CONVERSACIONES CON DIOS

LIBRO 1


CAPÍTULO
3
   
__________________________________________________

Bueno, tengo un centenar de preguntas. Un millar. Un millón. Y el problema es que, algunas veces, no sé dónde comenzar.

Solo haz una lista de las preguntas. Solo comienza en alguna parte. Adelante, ahora mismo. Haz una lista de las preguntas que se te ocurran.

Muy bien. Algunas de ellas van a parecer bastante sencillas, bastante plebeyas.

Deja de juzgarte a ti mismo. Solo haz la lista.

Correcto. Bien, he aquí las que se me ocurren ahora.

1. ¿Cuándo despegará mi alma finalmente? ¿Qué se necesita para "juntarla" y alcanzar siquiera una pequeña cantidad de éxito? ¿Puede la lucha terminar algún día?

2. ¿Cuándo aprenderé lo suficiente acerca de relaciones para poder hacer que se lleven bien? ¿Hay alguna manera de tener relaciones felices? ¿Tienen que estar siempre desafiándose constantemente?

3. ¿Por qué parece que nunca puedo atraer suficiente dinero en la vida? ¿Estoy destinado a apretarme el cinturón y vivir raspando por el resto de mi vida? ¿Qué me está impidiendo realizar mi pleno potencial a este respecto?

4. ¿Por qué no puedo hacer lo que realmente quiero hacer con mi vida y todavía ganarme la vida?

5. ¿Cómo puedo resolver algunos problemas de salud que enfrento? He sido víctima de suficientes problemas crónicos para que me duren toda una vida. ¿Por qué los estoy teniendo todos ahora?

6. ¿Cuál es la lección kármica que se supone estoy aprendiendo aquí? ¿Qué estoy tratando de dominar?

7. ¿Hay tal cosa como la reencarnación? ¿Cuántas vidas pasadas he tenido? ¿Qué era yo en ellas? ¿Es la "deuda kármica" una realidad?

8. A veces me siento muy psíquico. ¿Hay tal cosa como "ser psíquico"? ¿Soy yo eso? Las personas que afirman ser psíquicas, ¿están "traficando con el diablo"? 

9.  ¿Es correcto recibir dinero por hacer el bien? Si yo escojo hacer obras de sanamiento en el mundo - la obra de Dios - ¿puedo hacer eso y ser financieramente abundante? ¿Son los dos mutuamente excluyentes?

10. ¿Son correctas las relaciones sexuales? Vamos, ¿cuál es la verdadera historia detrás de esta experiencia humana? ¿Es el sexo puramente para procreación, como dicen algunas religiones? ¿Se obtiene la verdadera santidad y la iluminación por medio de la negación - o la transmutación - de la energía sexual? ¿Es correcto tener relaciones sexuales sin amor? ¿Es solo la sensación física de las relaciones sexuales lo bastante correcta como razón?

11. ¿Por qué hiciste las relaciones sexuales tan agradables, tan espectaculares, tan poderosas como experiencia humana si todo lo que debemos hacer es permanecer alejados de ellas todo lo posible? ¿Cuál es la preferencia? Respecto a eso, ¿por qué todas las cosas divertidas son, "inmorales, ilegales o engordadoras"?

12. ¿Hay vida en otros planetas? ¿Hemos sido visitados por vidas extraterrestres? ¿Estamos siendo observados ahora? ¿Veremos evidencia - irrevocable e indiscutible - de vida extraterrestre mientras vivamos? ¿Tiene cada forma de vida su propio Dios? ¿Eres tú el Dios de todo?        

13. ¿Llegará la utopía a la tierra algún día? ¿Se mostrará Dios a los pueblos de la tierra, algún día, como está prometido? ¿Hay tal cosa como la Segunda Venida? ¿Habrá algún día un fin del mundo - o un apocalipsis, como está profetizado en la Biblia? ¿Hay una sola y verdadera religión? En ese caso, ¿cuál es?

Éstas son solo algunas de mis preguntas. Como te dije, tengo un centenar más. Algunas de estas preguntas me azoran - me parecen tan carentes de madurez. Pero, respóndelas, por favor - una por una - y "conversemos" acerca de ellas.

Bien. Ahora estamos entrando en materia. No te disculpes por estas preguntas. Éstas son las preguntas que hombres y mujeres han estado haciendo por cientos de años. Si las preguntas fueran tan tontas, no serían hechas una y otra vez por cada sucesiva generación. Así que vayamos a la pregunta uno. 

Yo he establecido leyes en el universo que hacen posible que tú tengas - que puedas crear - exactamente lo que escojas. Estas leyes no pueden ser violadas ni ignoradas. Estás obedeciendo estas leyes ahora mismo, aun mientras lees esto. No puedes dejar de obedecer estas leyes, porque ésta es la manera en que las cosas funcionan. No puedes poner un pie fuera de esto; no puedes funcionar fuera de ello. 

Has estado operando dentro de esto cada minuto de tu vida - y cada cosa que has experimentado la has creado de ese modo. Estás en sociedad con Dios. Compartimos un pacto eterno. Mi promesa para ti es darte siempre lo que pidas. Tu promesa es preguntar; comprender el proceso de preguntar y responder. Ya te expliqué este proceso una vez. Lo haré nuevamente, para que lo comprendas claramente.

Eres un ser triple. Consistes de cuerpo, mente y espíritu. También podrías llamarlos lo físico, lo no físico, y lo metafísico. Esta es la Sagrada Trinidad, y ha sido llamada por muchos nombres.

Lo que tú eres, yo lo soy. Yo me manifiesto como Tres en Uno. Algunos teólogos de ustedes han llamado a esto Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Los psiquiatras de ustedes han reconocido este triunvirato y lo han llamado consciente, subconsciente, y superconsciente.

Los filósofos de ustedes lo han llamado id, ego y superego. La ciencia llama a esto energía, materia, y antimateria.

Los poetas hablan de mente, corazón y alma. Los pensadores de la Nueva Era se refieren al cuerpo, la mente, y el espíritu.

Tu tiempo se divide en pasado, presente y futuro. ¿No podría esto ser lo mismo que subconsciente, consciente y superconsciente? De la misma manera, el espacio se divide en tres: aquí, allá, y el espacio intermedio.

Es definir y describir este "espacio intermedio" lo que se hace difícil, escurridizo. Desde el momento en que uno comienza a definir o a describir, el espacio que describe se convierte en "aquí" o "allá". Pero sabemos que este "espacio intermedio" existe. Es lo que sostiene el "aquí" y el "allá" en sus lugares - de la misma manera que lo eterno ahora sostiene en sus lugares el "antes" y el "después".

Estos tres aspectos de ustedes son en realidad tres energías. Tú podrías llamarlos pensamiento, palabra y acción. Puestos juntos, todos los tres producen un resultado - que, en tu idioma e interpretación, se llama sensación [feeling] o experiencia.

Tu alma (subconsciente, id, espíritu, pasado, etc.) es la suma total de todos los feelings que alguna vez hayas tenido (creado). Tu consciencia de algunos de éstos se llaman tus recuerdos. Cuando tienes un recuerdo, se dice que recuerdas. O sea, poner de vuelta.  Reensamblar las partes.

Cuando reensambles todas las partes de ti, habrás recordado Quién Eres Realmente.

El proceso de creación comienza con el pensamiento - una idea, un concepto, una visualización. Todo lo que ves fue una vez la idea de alguien. Nada existe en tu mundo que no existiera primero como pensamiento puro. Esto es así también en el universo.

El pensamiento es el primer nivel de creación.

Después viene la palabra. Todo lo que tú dices es un pensamiento expresado. Es creativo y envía energía creativa al universo. Las palabras son más dinámicas (algunos podrían decir que más creativas) que el pensamiento, porque las palabras son un nivel de vibración diferente del pensamiento. Ellas interrumpen (cambian, alteran, afectan) el universo con mayor impacto.

Las palabras son el segundo nivel de creación. Después viene la acción.

Las acciones son palabras en movimiento. Las palabras son pensamientos expresados. Los pensamientos son ideas formadas. Las ideas son energías que se han unido. Las energías son fuerzas liberadas. Las fuerzas son elementos existentes. Los elementos son partículas de Dios, porciones del Todo, el material de todo.

El principio es Dios. El fin es la acción. La acción es Dios creando - o Dios experimentado. 

Tu pensamiento acerca de ti mismo es que no eres lo bastante bueno, ni lo bastante maravilloso, ni lo bastante impecable, para ser parte de Dios, ni en asociación con Dios. Has negado durante tanto tiempo quién eres que has olvidado quién eres.

Esto no ha sucedido por coincidencia; no es casualidad. Todo es parte del plan divino - porque tú no podrías afirmar, crear, experimentar - quién eres si ya lo fueras. Era necesario que primero liberaras (negaras, olvidaras) tu conexión conmigo para que la experimentaras plenamente al crearla plenamente - invocándola - pues, tu mayor deseo - y mi mayor deseo - era que te experimentaras a ti mismo como la parte de mí que tú eres. Por consiguiente, tú estás en el proceso de experimentarte a ti mismo al crearte a ti mismo nuevamente a cada momento. Como lo hago yo. Por medio de ti.

¿Ves la asociación? ¿Captas sus implicaciones? Es una colaboración sagrada - verdaderamente, una sagrada comunión.

La vida "despegará" para ti, pues, cuando decidas que lo haga. Todavía no lo has decidido. Has aplazado, prolongado, protestado. Ahora es el momento de que promulgues y produzcas lo que se te ha prometido. Para hacerlo, debes creer la promesa, y vivirla. Debes vivir la promesa de Dios.

La promesa de Dios es que tú seas su hijo. Su descendencia. Su semejanza. Su igual.  

Ah ... aquí es donde quedas trabado. Puedes aceptar ser "su hijo", "descendencia", "semejanza", pero retrocedes ante la idea de ser llamado "su igual". Es demasiado para aceptarlo. Demasiada grandeza, demasiado asombro - demasiada responsabilidad. Porque, si eres el igual de Dios, eso significa que nada se te está haciendo a ti - y todas las cosas son creadas por ti. No puede haber más víctimas ni villanos - solo resultados de tus pensamientos acerca de algo.

Te digo esto: todo lo que tú ves en tu mundo es el resultado de tu idea acerca de ello.

¿Quieres que tu vida "despegue" verdaderamente? Entonces, cambia tu idea acerca de ello. Acerca de ti. Piensa, habla y actúa como el Dios que eres.

Por supuesto, esto te separará de muchos - la mayoría - de tus prójimos. Te llamarán loco. Dirán que blasfemas. Con el tiempo, se cansarán de ti, e intentarán crucificarte.

Harán esto, no porque crean que estás viviendo en un mundo de tus propias ilusiones (la mayoría de los hombres son lo bastante caballerosos como para permitirte tus entretenimientos privados), sino porque, tarde o temprano, otros se sentirán atraídos a tu verdad - por las promesas que ella guarda para ellos.

Aquí es donde tus prójimos interferirán - porque aquí es donde tú comenzarás a amenazarlos. Porque tu sencilla verdad, vivida sencillamente, ofrecerá más belleza, más comodidad, más paz, más gozo, y más amor hacia sí mismo y hacia los demás que nada que tus prójimos terrenales pudieran inventar.

Y esa verdad, adoptada, significaría el fin de los caminos de ellos. Significaría el fin del odio y el temor y el fanatismo y la guerra. El fin de las condenas y las matanzas que han ocurrido en mi nombre. El fin de la idea de que el poder tiene la razón. El fin de comprar por medio del poder. El fin de la lealtad y el homenaje por medio del temor. El fin del mundo como ellos lo conocen - y como tú lo has creado hasta ahora.

Así que, prepárate, alma amable. Porque serás denigrada y escupida, insultada y abandonada, y finalmente, te acusarán, te someterán a juicio y te condenarán - todo a su propio modo - desde el momento en que aceptes y adoptes tu santa causa - la realización de tu propia identidad.

¿Por qué hacerlo, entonces?

Porque ya no te interesa la aceptación ni la aprobación del mundo. Ya no estás satisfecha con lo que eso te ha traído a ti. Ya no estás complacida con lo que eso les ha dado a otros. Quieres que se detenga el dolor, el sufrimiento, la ilusión. Has tenido suficiente de este mundo tal como está. Busca un mundo nuevo.

No busques más. Ahora invócalo.

¿Puedes ayudarme a entender mejor cómo hacer eso?

Sí. Ve primero a tu más alto pensamiento acerca de ti. Imagina el tú que serías si vivieras ese pensamiento todos los días. Imagina lo que pensarías, harías, y dirías, y cómo responderías a lo que los demás hacen y dicen.

¿Ves alguna diferencia entre esa proyección y lo que tú piensas, haces y dices ahora?

. Veo una gran diferencia.

Bien. Deberías verla, pues sabemos que ahora mismo no estás viviendo tu más alta visión de ti mismo. Ahora, habiendo visto las diferencias entre dónde estás y dónde quieres estar, comienza a cambiar - conscientemente - tus pensamientos, palabras y acciones para que se ajusten a tu visión más grandiosa.

Esto requerirá un tremendo esfuerzo mental y físico. Esto traerá consigo un monitoreo constante, momento tras momento, de cada uno de tus pensamientos, tus palabras y obras. Involucrará una continua toma de decisiones - conscientemente. Este proceso entero es un enorme paso hacia la conciencia. Lo que descubrirás a medida que emprendas este desafío es que has pasado la mitad de tu vida inconsciente. Es decir, ignorante, a un nivel consciente, de lo que has estado escogiendo en lo relativo a pensamientos, palabras, y obras, hasta que experimentas las consecuencias de ellas. Entonces, cuando experimentas estos resultados, niegas que tus pensamientos, palabras y acciones tuvieron algo que ver con ellos.

Este es un llamado a parar este vivir inconsciente. Es un reto al cual tu alma te ha llamado desde el principio del tiempo.

Esa clase de continuo monitoreo mental parece terriblemente agotador.

Podría ser, hasta que se convierta en segunda naturaleza. En realidad, es tu segunda naturaleza. Tu primera naturaleza es ser incondicionalmente amorosa. Tu segunda naturaleza es elegir expresar tu primera naturaleza, tu verdadera naturaleza, conscientemente.

Discúlpame, pero, ¿esta clase de interminable edición de todo lo que pienso, digo y hago no me convierte en aburrido y aburridor?

Nunca. Diferente, sí. Aburrido, no. ¿Era Jesús aburrido? No lo creo. ¿Era el Buda aburrido por estar por aquí? La gente acudía en gran número, rogaba estar en su presencia. Nadie que haya alcanzado el dominio es aburrido. Desusado, tal vez. Extraordinario, quizás. Pero nunca aburrido.

Así que, ¿quieres que tu vida "despegue"? Comienza en seguida a imaginártela de la manera que quieres que sea - e inícialo. Examina cada pensamiento, palabra, y acción que no armoniza con eso. Aléjate de ellos.

Cuando tengas un pensamiento que no esté alineado con tu visión más alta, cambia a un nuevo pensamiento, allí y en ese momento. Cuando digas algo que no esté alineado con tu mejor idea, toma nota para no decir nada como eso otra vez. Cuando hagas algo que esté desalineado con tu mejor intención, decide que esa sea la última vez. Y si puedes, haz las paces con cualquier persona con que tienes que hacerlas.

He escuchado esto antes y siempre he rabiado contra eso, pues me parece muy deshonesto. Quiero decir, si uno está enfermo como un perro, no se supone que lo admita. Si uno está limpio como un pobre, nunca se supone que lo diga. Si uno está preocupado en extremo, no se supone que lo demuestre. Esto me recuerda el chiste de las tres personas que fueron enviadas al infierno. Uno era católico, otro era judío, otro era de la Nueva Era. El diablo le dijo al católico, despectivamente: "Bueno, ¿cómo te está yendo con el calor?" Y el católico respondió, sorbiéndose las lágrimas: "Las estoy presentando en ofrenda". Luego, el diablo le preguntó al judío: "Y cómo te está yendo con el calor?" El judío dijo: "¿Qué más podría esperar que no fuera más infierno?" Finalmente, el diablo se acercó al de la Nueva Era: "¿Calor?" Y el de la Nueva Era respondió, sudando: "¿Cuál calor?"

Ese es un buen chiste. Pero yo no estoy hablando de ignorar el problema, ni hacer como que no está allí. Estoy hablando de tomar nota de la circunstancia, y luego contar tu más alta verdad acerca de ella.

Si estás limpio, estás limpio. No tiene sentido mentir acerca de ello, y en realidad, es debilitador tratar de fabricar un cuento acerca de eso para no admitirlo. Pero es tu pensamiento acerca de ello - "Estar limpio es malo" , "Esto es horrible", "Soy mala persona, porque las personas buenas que trabajan duro y realmente lo intentan nunca quedan limpios", etc. - el que gobierna cómo experimentas el hecho de estar limpio. Son las palabras tuyas que rodean eso - sentir lástima de ti mismo, estar sentado por allí desalentado, no tratar de hallar una salida porque "Es inútil de todos modos" - las que crean tu realidad a largo plazo.

Lo primero que hay que entender acerca del universo es que ninguna condición es "buena" ni "mala". Simplemente, existe. Así que deja de hacer juicios de valor. La segunda cosa que se debe saber es que todas las condiciones son temporales. Nada permanece igual, nada permanece estático. El que una cosa cambie depende de ti.

Discúlpame, pero tengo que interrumpirte nuevamente aquí. ¿Qué sucede con la persona que está enferma, pero tiene la fe que mueve montañas - y así, piensa, dice y cree que se va a mejorar ... solo para morir seis semanas más tarde? ¿Cómo se explica eso con todo este pensar positivo y esta acción afirmativa?

Eso es bueno. Me estás haciendo las preguntas difíciles. Eso es bueno. No estás simplemente aceptando mi palabra en relación con ninguna de estas cosas. Hay un lugar más adelante en el camino, en que vas a tener que aceptar mi palabra para esto - porque, a su debido tiempo, descubrirás que podemos discutir esto por siempre, tú y yo - hasta que no quede nada que hacer excepto "intentarlo o negarlo". Pero todavía no estamos en ese lugar. Así que mantengamos el diálogo andando; continuemos hablando. La persona que tiene "la fe que mueve montañas" y muere seis semanas más tarde ha movido montañas por seis semanas. Eso puede haber sido suficiente para él. Puede que haya decidido, en la última hora del último día: "Bien, he tenido suficiente. Estoy listo para continuar en otra aventura". Puede que tú no hayas sabido de esa decisión, porque es posible que él no te la haya dicho. La verdad es que es posible que él haya tomado esa decisión bastante antes - días, semanas antes - y no te la haya dicho ni a ti ni a nadie.

Ustedes han creado una sociedad en la que es muy mal visto querer morir - muy mal visto ver la muerte con buenos ojos. Porque tú no quieres morir, no puedes imaginar que cualquiera desearía morir - no importa cuáles sean las circunstancias o la condición.

Pero hay muchas situaciones en que la muerte es preferible a la vida - lo cual yo sé que tú puedes imaginar si piensas en ello siquiera un poco. Pero estas verdades no se te ocurren - no son evidentes hasta ese punto - cuando estás mirando cara a cara a alguien que está eligiendo morir. Y el moribundo sabe esto. Él puede sentir el nivel de aceptación en la habitación con respecto a su decisión.

¿Has notado alguna vez cuántas personas esperan hasta que la habitación esté vacía para morir? Algunos hasta tienen que decirles a sus seres queridos: - "No. De verdad. Vete. Consigue algo para comer". O "Ve. Duerme un poco. Yo estoy bien. Te veré en la mañana". Y entonces, cuando el fiel vigilante se va, también lo hace el alma del cuerpo del vigilado.

Si les dijeran a sus parientes y amigos reunidos: "Yo solo quiero morir", ellos lo escucharían realmente. "Oh, tú no quieres decir eso", o "Ahora, no hables así", o "Espera un momento", o "Por favor, no nos dejes".

La profesión médica entera ha sido adiestrada para mantener viva a la gente, no para tenerla cómoda y que pueda morir con dignidad. ¿Ves? Para un médico o una enfermera, la muerte es un fracaso. Para un amigo o pariente, la muerte es un desastre. Solo para el alma la muerte es un alivio - una liberación. El mayor regalo que se le puede hacer al moribundo es dejarlo morir en paz - no pensar que deben "aferrarse a la vida", o continuar sufriendo, o preocuparse por nosotros en este, el pasaje más crucial de su vida.

Así que, muy a menudo, esto es lo que ha sucedido en el caso del hombre que dice que va a vivir, cree que va a vivir, y hasta ora para vivir: que, al nivel del alma, "ha cambiado de parecer". Ha llegado el momento de dejar caer el cuerpo para liberar el alma y que ésta vaya en pos de otras ocupaciones. Cuando el alma toma esta decisión, nada que el cuerpo haga puede cambiarla. Nada que la mente piense puede alterarla. Es en el momento de la muerte que nos enteramos de quién toma las decisiones en el triunvirato cuerpo-mente-alma.

Durante toda la vida, piensas que tú eres tu cuerpo. Durante un tiempo, piensas que eres tu mente. Es en el momento de la muerte que descubres Quién Eres Realmente.

Ahora bien, hay ocasiones en que el cuerpo y la mente simplemente no están escuchando al alma. Esto también crea el escenario que tú describes. Lo más difícil de hacer para la gente es escuchar a su propia alma. (Nótese que muy pocos lo hacen).

Ahora bien, sucede a menudo que el alma toma una decisión de que es tiempo de abandonar el cuerpo. El cuerpo y la mente - siempre servidores del alma - oyen esto, y comienza el proceso de liberación. Pero la mente (el ego) no quiere aceptarlo. Después de todo, éste es el fin de su existencia. Así que da instrucciones al cuerpo para que resista a la muerte. El cuerpo hace esto gustosamente, pues tampoco quiere morir. El cuerpo y la mente (el ego) reciben gran estímulo, gran alabanza, por esto desde el mundo exterior - el mundo de su creación. Así que la estrategia es confirmada.

Ahora bien, en este punto, todo depende de cuanta prisa tiene el alma por abandonar el cuerpo. Si no hay ninguna gran urgencia aquí, puede que el alma diga: "Muy bien, tú ganas. Me quedaré contigo un poquito más". Pero, si el alma tiene bien claro que quedarse no sirve a su agenda superior - que no hay ninguna otra manera en que pueda evolucionar por medio de este cuerpo - el alma se irá, y nada la detendrá - ni nada debería intentarlo.  

El alma tiene bien claro que su propósito es evolución. Ese es su solo propósito, el propósito de su alma. No tiene nada que ver con los logros del cuerpo ni el desarrollo de la mente. Todos éstos no significan nada para el alma.

El alma también tiene claro que no hay ninguna tragedia envuelta en abandonar el cuerpo. De muchas maneras, la tragedia es estar en el cuerpo. Así que tienes que entender que el alma ve todo este asunto de la muerte de manera diferente. Por supuesto, también ve de manera diferente todo "el asunto de la vida" - y ese es el origen de gran parte de la frustración y la ansiedad que uno siente en la vida. La frustración y la ansiedad vienen de no escuchar la propia alma.

¿Cómo puedo escuchar mejor a mi alma?  Si el alma es la jefa, realmente, ¿cómo puedo estar seguro de obtener esos memorándums de la oficina del frente?

Lo primero que podrías hacer es tener claro lo que el alma busca - y dejar de emitir juicios acerca de eso.

¿Yo estoy emitiendo juicios acerca de mi propia alma?

Constantemente. Acabo de mostrarte cómo te juzgas a ti mismo por querer morirte. También te juzgas a ti mismo por querer vivir - vivir realmente. Te juzgas a ti mismo por querer reír, llorar, ganar, perder - por querer experimentar gozo y amor - especialmente te juzgas a ti mismo por eso.

¿Yo hago eso?

En alguna parte, te has encontrado con la idea de que negarte a ti mismo es piadoso - que no celebrar la vida es celestial. Te has dicho a ti mismo que la negación es bondad.

¿Estás diciendo que es mala?

No es ni buena ni mala. Simplemente, es negación. Si te sientes bien después de negarte a ti mismo, entonces, en tu mundo, eso es bondad. Si te sientes mal, entonces es maldad. La mayor parte del tiempo, no puedes decidir. Te niegas a ti mismo esto o aquello porque te dices a ti mismo que se supone que debes hacerlo. Luego dices que fue bueno hacerlo - pero te preguntas por qué no te sientes bien.

Y así, lo primero que hay que hacer es dejar de hacer estos juicios contra ti mismo. Aprende cuál es el deseo del alma, y actúa de acuerdo con eso. Ve de acuerdo con el alma. Lo que el alma está buscando - el más elevado feeling de amor que puedas imaginar.  Ése es el deseo del alma. Éste es su propósito. El alma va en pos de ese feeling. No del conocimiento, sino del feeling. Ya tiene el conocimiento, pero el conocimiento es conceptual. El feeling es experimental. El alma quiere sentirse a sí misma, y así conocerse a sí misma en su propia experiencia.

El más elevado feeling es la experiencia de unidad con Todo Lo Que Existe. Éste es el gran retorno a la verdad que el alma anhela. Éste es el feeling del amor perfecto.

El amor perfecto es al feeling lo que el blanco perfecto es al color. Muchos creen que el blanco es la ausencia de color. No lo es. El blanco es la inclusión de todos los colores. El blanco es cada uno de los otros colores que existen, combinados.

Así también, el amor no es la ausencia de una emoción (odio, ira, lujuria, celos, codicia), sino la suma de todos los feelings. Es la suma total. La cantidad agregada. El todo.

Así, para que el alma experimente el amor perfecto, debe experimentar cada uno de los feelings humanos.

¿Cómo puedo tener compasión de lo que no comprendo? ¿Cómo puedo perdonar en otro lo que nunca he experimentado en mí mismo? Así, vemos tanto la sencillez como la imponente magnitud del viaje del alma. Comprendemos finalmente a lo que se enfrenta:

El propósito del alma humana es experimentar todo ello - para que pueda ser todo ello.

¿Cómo puede estar arriba si nunca ha estado abajo, a la izquierda si nunca ha estado a la derecha? ¿Cómo puede ser caliente si no conoce el frío, ser buena si niega lo malo? Obviamente, el alma no puede elegir ser nada si no hay nada de dónde elegir. Para que el alma experimente su grandeza, debe saber lo que es la grandeza. Esto no lo puede hacer si no hay nada excepto la grandeza. Y así, el alma reconoce que la grandeza solo existe en el espacio de lo que no es grande. Por consiguiente, el alma nunca condena lo que no es grande, sino que bendice - viendo en ello una parte de sí misma que debe existir para que otra parte de sí misma se manifieste.

Por supuesto, la tarea del alma es hacer que escojamos lo grandioso - seleccionar lo mejor de Quiénes Somos - sin condenar lo que no seleccionamos.

Esta es una tarea enorme, que requiere muchas vidas, porque tú acostumbras apresurarte a emitir juicios, a llamar a algo "erróneo" o "malo" o "insuficiente", no a bendecir lo que no eliges.

Haces peor que condenar - en realidad, tratas de dañar lo que no eliges. Tratas de destruirlo. Si hay una persona, una cosa, o un lugar con el cual no estás de acuerdo, lo atacas. Si hay una religión que se opone a la tuya, la pones en una luz negativa. Si hay una idea que contradice la tuya, la ridiculizas. Si hay una idea diferente de la tuya, la rechazas. En esto yerras; porque tú creas solo medio universo. Y no puedes comprender ni siquiera tu mitad cuando has rechazado la otra sin detenerte a pensarlo.

Todo esto es muy profundo - y te lo agradezco. Nadie me había dicho nunca estas cosas. Por lo menos, no con esa sencillez. Y estoy tratando de entender. Lo estoy intentando realmente. Pero algunas de estas cosas son difíciles de resolver. Por ejemplo, pareces estar diciendo que debemos amar "lo erróneo" para que podamos conocer "lo correcto". ¿Estás diciendo que debemos abrazar al diablo, por decirlo así?

¿De qué otra manera lo sanas? Por supuesto, el verdadero diablo no existe - pero te contesto en el lenguaje que tú escoges.

Sanar es el proceso de aceptarlo todo, y luego escoger lo mejor. ¿Entiendes eso?

¡Perdón. espera!  ¿Quién dijo algo sobre escoger ser Dios?

El feeling más alto es el amor perfecto, ¿no?

Sí, creo que sí.

¿Y puedes hallar una mejor descripción de Dios? 

No, no puedo.

Bien, tu alma busca el feeling más elevado. Busca experimentar - ser - el perfecto amor.

Es el perfecto amor - y lo sabe. Pero desea hacer más que saberlo. Desea estar en la experiencia de él.

¡Por supuesto que tú estás buscando ser Dios! ¿A qué más creías que te estabas enfrentando?

No sé. No estoy seguro. Creo que nunca pensé en ello de ese modo. Simplemente, parece haber algo vagamente blasfemo acerca de eso.

¿No es interesante que tú no encuentres nada blasfemo acerca de tratar de ser como el diablo, pero te ofende buscar ser como Dios?

¡Espera un momento! ¿Quién está tratando de ser como el diablo?

¡Ustedes! ¡Son ustedes! Hasta han creado religiones que enseñan que ustedes nacieron en pecado - que son pecadores de nacimiento - para convencerse a sí mismos de su propia maldad. Pero, si yo les dijera que nacen de Dios - que ustedes son dioses y diosas desde el nacimiento - amor puro - me rechazarían. (Resaltado del traductor).

Te has pasado toda la vida convenciéndote a ti mismo de que eres malo. No solo de que eres malo, sino de que las cosas que quieres son malas. El sexo es malo, el dinero es malo, el gozo es malo, el poder es malo, poseer mucho es malo - mucho de todo. Algunas de las religiones de ustedes hasta les han hecho creer que bailar es malo, la música es mala, celebrar la vida es malo. Pronto estarán de acuerdo en que sonreír es malo, reír es malo, amar es malo. (El resaltado es del traductor).

No, no, amigo mío. Puede que no tengas claras muchas cosas, pero una cosa tienes clara: Tú y la mayor parte de las cosas que deseas son malas.  Habiendo emitido este juicio sobre ti mismo, has decidido que tu tarea es mejorar.

La verdad es que está bien. En todo caso, es el mismo destino - solo que hay un camino más rápido,  una ruta más corta, un sendero más breve.

¿Cuál es?

La aceptación de quien tú eres en este momento - y la demostración de eso.

Eso fue lo que hizo Jesús. Fue el sendero de Buda, el camino de Krishna, el andar de cada maestro que ha aparecido en el planeta. Y de la misma manera, cada maestro tenía el mismo mensaje. Lo que yo soy, tú eres. Lo que yo puedo hacer, tú puedes hacerlo. Tú también harás estas cosas y más. Pero no has escuchado. En su lugar, has escogido el sendero mucho más difícil de alguien que cree que es el diablo, alguien que se imagina que es malo. Dices que es difícil andar el sendero de Cristo, seguir las enseñanzas de Buda, sostener la luz de Krishna, ser un Maestro. Pero te digo esto: Es mucho más difícil negar quien tú eres que aceptarlo.

Eres bondad y misericordia y compasión y comprensión. Eres paz y gozo y luz. Eres perdón y paciencia, fortaleza y valor, auxilio en tiempo de necesidad, consuelo en tiempos de tristeza, sanador en tiempos de ofensa, maestro en tiempos de confusión. Eres la sabiduría más profunda y la verdad más elevada; la paz más grandiosa y el amor más grande. Tú eres estas cosas. Y en ciertos momentos de tu vida, te has conocido a ti mismo como estas cosas.

Elige ahora conocerte a ti mismo siempre como estas cosas.

_____________________________________________________________________________________________________________________                                          
|1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 12 |13 | 14 |
| Autor | Cierre | Contenido | Introducción | Reconocimientos | Tapa