EL SÁBADO, LA LEY,
Y EL EVANGELIO

Rolaant McKenzie

Traducido de Gospel Outreach

7. La ley y el cumplimiento en Mateo

Como puede verse en Gálatas 3:17, la ley vino 430 años después del pacto abrahámico. Tuvo un punto de partida definido: en el monte Sinaí, donde Dios dio la ley a Moisés (Éxodo 19-31). Pero también tuvo un punto final: la llegada de Cristo, el evangelio que Jesús entregó a las multitudes desde otro monte (Mateo 5-7), y su muerte y resurrección. Gálatas 3:19 y 25 señala esto, y Jesús mismo lo indica en Mateo 5.

Mateo 5:17-19

El significado de este pasaje bíblico depende de cómo uno define el significado de las dos palabras claves ley y cumplir. ¿Se refiere la ley a los Diez Mandamientos, o a la totalidad del pacto antiguo? ¿Cumplir significa "hacer, y seguir haciendo" o "hacer" en el sentido de que, cuando se ha hecho una vez, ha sido llevado a cabo y ya no hay que hacerlo otra vez? Tradicionalmente, los cristianos han interpretado este texto de dos maneras. (8)

La primera manera es que Jesús inconfundiblemente enseña que los Diez Mandamientos han de continuar y no terminarán. Esto significa que los cristianos deben vivir de acuerdo con los Diez Mandamientos, lo que incluye la observancia del sábado, porque ni siquiera la letra más pequeña o parte de una letra puede ser quitada de esta ley. Los que enseñan que la ley ha sido abolida se oponen
claramente a la voluntad de Cristo. La segunda manera es que Jesús enseña claramente que toda la ley (incluyendo todo lo que está escrito en la Torah) debe continuar en vigor "hasta que todo se haya cumplido". Por medio de su vida, muerte, y resurrección, Jesús cumplió o llevó a cabo toda la ley del pacto antiguo (incluyendo los profetas). Así que esta ley ya no es obligatoria para los cristianos. (9)

Esto es más evidente puesto que la palabra griega traducida como "cumplir" en este pasaje es pleróo, que significa concluir una tarea, completar en el sentido de causar el cumplimiento de una predicción o profecía, o llevar a cabo. Y en el libro de Mateo, cada vez que se usa la palabra "cumplir", se usa en relación con la vida de Cristo o incidentes relacionados con ella. En cada caso, no se requiere que los cristianos participen en ningún tipo de cumplimiento continuado. La siguiente lista de pasajes en Mateo ilustra este punto. Más abajo se da una lista de todos los otros pasajes de Mateo que contienen la palabra traducida del texto griego que significa "cumplir" o "cumplido".

Mateo 1:22-23  En relación con el nacimiento virginal de Jesús.
Mateo 2:15        En relación con el regreso de Jesús a la muerte del rey Herodes.
Mateo 2:17        En relación con la orden de Herodes de matar a todos los niños varones menores de dos años de edad o menos en Belén.
Mateo 2:23        En relación con el lugar donde Jesús se criaría.
Mateo 3:15        En relación con el bautismo de Jesús.
Mateo 4:12-16  En relación con el ministerio de Jesús en el territorio de Zabulón y Neftalí.
Mateo 8:17         En relación con  el hecho de que Cristo lleva nuestros pecados.
Mateo 12:17-21 En relación con el ministerio de Cristo de sanar y predicar el evangelio.
Mateo 13:14-15 En relación con el rechazo de Jesús por la gente de su época.
Mateo 13:35      En relación con el uso de parábolas por Jesús para proclamar cosas que una vez estuvieron ocultas.
Mateo 21:4-5     En relación con la entrada de Jesús en Jerusalén montado en un burro.
Mateo 26:53-54   En relación con la captura de Jesús y su sufrimiento antes de morir en la cruz.
Mateo 26:56         En relación con la deserción de los discípulos de Jesús cuando fue capturado.
Mateo 27:9-10     En relación con el uso de las treinta piezas de plata para compar el "campo del alfarero".

Cuando examinamos el contexto de Mateo 5:17-19, vemos inmediatamente que Jesús usa la ley con los profetas. El contexto aquí parece indicar que la ley es la Torah. Así, pues, parece razonable inferir que la ley a la cual se refería Jesús era la totalidad de la ley del pacto antiguo, que incluía los Diez Mandamientos. Estos pasajes en los evangelios de Lucas y Juan indican esto también.

Lucas 16:16
"La ley y los profetas se proclamaron hasta Juan [el Bautista]. Desde entonces se anuncian las buenas nuevas del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él".

Estas palabras de Cristo hablan de que se está introduciendo una nueva era. El fin del período de la ley de Moisés y los profetas, y el principio de la era del evangelio y la iglesia cristiana, en que podrían participar tanto los judíos como los gentiles.

Juan 1:17-18

Por estas razones, es lógico interpretar la palabra "cumplir" de Mateo 5:17-19 en el sentido de que se refiere a algo que Jesús haría en relación con su obra como el Mesías. Los cristianos no deberían leer en este pasaje ningún cumplimiento continuado en el cual participan ellos. Con esto en mente, el pasaje en Juan 19 hace más fácil entender Mateo 5:17-19.

Juan 19:28-30

Este pasaje bíblico es crucial para comprender correctamente Mateo 5:17-19. Aquí vemos que Jesús ya ha cumplido todas las profecías, menos una, relativas a la vida y la muerte del Mesías, así que Jesús dijo: "Tengo sed", cumpliendo así la profecía de Salmos 69:21. Cuando permitimos que la Escritura se interprete a sí misma, el significado de este pasaje en Mateo se vuelve claro. Ocurre justo antes de las seis veces en que dice: "Oísteis que fue dicho ... pero yo os digo". En este contexto, es evidente que Jesús está tomando sobre sí una autoridad mayor que la de la ley del pacto antiguo. A sus oyentes les habría sido fácil llegar a la conclusión de que Jesús estaba eliminando por completo la naturaleza obligatoria del pacto antiguo. Jesús haría esto, pero no antes de haber cumplido completamente las profecías, los tipos, y las sombras que apuntaban a su obra como Mesías y Salvador del mundo, que están registrados en la ley. Por lo tanto, la ley debe continuar hasta que Él haya cumplido todo. De acuerdo con el pasaje del evangelio de Juan citado más arriba, esto sucedió a la muerte de Jesús.

Esta interpretación parece ser la única respaldada por el contexto. Si fuésemos a concluir que Jesús estaba enseñando la naturaleza continuada de la ley en este pasaje, los cristianos se encontrarían en aprietos inmediatamente. Porque este pasaje declara expresamente que "no pasaría ni una jota ni una tilde de la ley". Así, pues, si el cristiano va a usar este pasaje para probar la perpetuidad de los Diez Mandamientos que eran parte de la ley del pacto antiguo, entonces esa persona debe también usarlo para probar la naturaleza obligatoria de toda la ley del pacto antiguo. Uno no puede tomar una porción de la ley del pacto antiguo
y declararla obligatoria e ignorar el resto de ella. Uno no puede insistir que la señal del pacto antiguo, el sábado, debe ser guardado, mientras desestima el resto de la ley mosaica. Lo mismo vale para abstenerse de ciertos alimentos, como se describe en el pacto antiguo, y ordenar a otros que lo hagan. Al escribir a la iglesia cristiana en Galacia, Pablo advirtió a sus lectores que no podían tomar en cuenta sólo una parte de la ley y dejar el resto.

Gálatas 5:3
"De nuevo declaro que todo el que se hace circuncidar está obligado a practicar toda la ley".

Nos quedan dos alternativas: O Jesús cumplió la ley por nosotros y de este modo nos liberó del dominio del pacto antiguo, o tenemos que guardar todas y cada una de las partes del pacto antiguo. Parece que éstas son las únicas alternativas.