EL SÁBADO, LA LEY
Y EL EVANGELIO


Rolaant McKenzie

Traducido de Gospel Outreach

17. Los mandamientos, de acuerdo con Juan

Parece que, cuando Juan se refirió a guardar los mandamientos en Apocalipsis, ésta es probablemente la manera en que él definía lo que son. Considérense los siguientes pasajes de 1 Juan.

1 Juan 5:3
"En esto consiste el amor a Dios: en que obedezcamos sus mandamientos. Y éstos no son difíciles de cumplir".

¿Y qué son los mandamientos de Dios y por qué no son difíciles de cumplir? Más atrás en la epístola, Juan da la respuesta:

1 Juan 3:21-24

En este pasaje, Juan cita el mandamiento que Jesús le dio a él y al resto de sus discípulos (y a todos los que serían sus seguidores) en su propio evangelio de Cristo:

Juan 13:34-35

Un punto interesante para observar es que, a menudo, cuando Juan se refería a los Diez Mandamientos o a la ley de Moisés, usaba la palabra griega nómos, que significa ley
(particularmente la ley de Moisés). Pero cuando escribía sobre las enseñanzas y los mandamientos de Jesús, generalmente usaba la palabra griega entolé. En sus escritos, Juan parece establecer una diferencia entre nómos (la antigua ley) y entolé (la nueva ley). Desafortunadamente, ésto no siempre se ve con la misma claridad en una traducción inglesa de la Biblia. Con todo, parece que los mandamientos a los cuales Juan se refiere en los pasajes que anteceden con toda probabilidad no son los Diez Mandamientos, como aseguran muchos cristianos sabadistas, sino las enseñanzas y mandamientos de Jesucristo. No hay evidencia en el texto griego de que el uso que Juan hace de la palabra entolé se refiera exclusivamente, ni siquiera principalmente, a los Diez Mandamientos, y esto también ocurre a menudo con el uso que le dan otros escritores del Nuevo Testamento. A la luz de la definición de observancia de los mandamientos que se encuentra en 1 Juan 3:23, y suponiendo que Juan el revelador es el mismo Juan que escribió el evangelio de Juan y 1-3 Juan, se pueden entender mejor los pasajes de Apocalipsis que hablan de esto.

Apocalipsis 12:17
"Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue a hacer guerra contra el resto de sus descendientes, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles al testimonio de Jesús".

Apocalipsis 14:12
"¡En esto consiste la perseverancia de los santos, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles a Jesús!"

Apocalipsis 22:14 (King James Version)
"Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que tengan derecho al árbol de la vida, y puedan entrar por las puertas de la ciudad".

Apocalipsis 22:14 (New King James Version)
"Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que puedan tener derecho al árbol de la vida, y puedan entrar por las puertas de la ciudad".

Este último texto es usado a menudo por muchos cristianos sabadistas para probar que los Diez Mandamientos, especialmente el cuarto mandamiento, que tiene que ver con el sábado, serán guardados por los salvos. Pero todos los más antiguos y mejores manuscritos griegos para este pasaje bíblico dicen "bienaventurados los que lavan sus ropas ...", así que parece que este versículo no apoya en absoluto la observancia de los mandamientos. Considérense otras traducciones bíblicas de este versículo:

Apocalipsis 22:14
"Bienaventurados los que lavan sus ropas, para que puedan tener derecho al árbol de la vida, y puedan entrar por las puertas de la ciudad".

Apocalipsis 22:14 (New American Bible)
"¡Felices los que lavan sus ropas, para que tengan libre acceso al árbol de la vida y entren a la ciudad por las puertas!"

Apocalipsis 22:14 (Revised Standard Version)
"Bienaventurados los que lavan sus ropas, para que puedan tener derecho al árbol de la vida y puedan entrar a la ciudad por las puertas".

Apocalipsis 22:14 (New Revised Standard Version)
"Bienaventurados los que lavan sus ropas, para que puedan tener derecho al árbol de la vida y puedan entrar a la ciudad por las puertas".

Apocalipsis 22:14 (Good News Bible)
"Felices los que lavan sus ropas hasta que quedan limpias y así tienen derecho a comer del fruto del árbol de la vida y puedan entrar por las puertas de la ciudad".

Apocalipsis 22:14 (New International Version)
"Bienaventurados los que lavan sus ropas, para que puedan tener derecho al árbol de la vida y puedan entrar por las puertas de la ciudad".

Apocalipsis 22:14 (Darby Version)
"Bienaventurados los que lavan sus ropas, para que puedan tener derecho al árbol de la vida, y puedan entrar por las puertas de la ciudad".

Éste es uno de los más hermosos pasajes de la Biblia. Está lleno de consuelo y esperanza. Aquí Juan proporciona la certeza de la salvación a los que creen en Jesucristo, los que mantienen sus ojos fijos en Él y le permiten actuar en sus vidas. Juan hace énfasis en que tales creyentes pueden saber ahora mismo que tienen vida eterna. No que pueden tener vida eterna, sino que tienen vida eterna.

1 Juan 5:6-13