EL SÁBADO, LA LEY
Y EL EVANGELIO


Rolaant McKenzie

Traducido de Gospel Outreach

15. La ley y la gracia

Parece que la observancia de la ley mosaica (en la cual residen los Diez Mandamientos) ya no es un requisito para los cristianos, pues, por medio de la vida, la muerte, y la resurrección de Cristo, los cristianos ya no están bajo la esclavitud de la ley, sino bajo la gracia. ¿Significa esto que, porque los cristianos están bajo la gracia, pueden hacer lo que quieran? ¡Por supuesto que no! Gálatas 5:1-6, 13-18, 22-25; 6:2, 2 Timoteo 1:9-10, y Tito 2:11-13 dan una buena explicación de lo que significa vivir bajo la gracia.

Gálatas 5:1-6

Parece que Pablo está diciendo aquí que, si uno insiste en guardar la letra de la ley (del pacto antiguo), el sacrificio de Cristo sería inútil y uno tiene que guardar todas las 613 leyes (que incluyen los Diez Mandamientos) que se encuentran en el libro de Moisés, no sólo las que uno desea escoger y guardar (por ejemplo, la circuncisión, los días sábado, etc.). Como dice el versículo 4, una persona en tal estado ha caído de la gracia.

Gálatas 5:13-18

Parece que vivir bajo la gracia en vez de bajo la ley significa amarnos y servirnos los unos a los otros, porque Pablo dice en el versículo 14 que "toda la ley" se cumple o se resume en amar al prójimo como a uno mismo. Vivir bajo la gracia es un llamado a andar en el Espíritu, permitiendo que el Espíritu nos transforme en el tipo de personas que Dios quiere que seamos. De acuerdo con esto, ser guiados por el Espíritu nos libera de la ley y produce cambios maravillosos.

Gálatas 5:22-25

Gálatas 6:2
"Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo".

2 Timoteo 1:8-11

Tito 2:11-14

Que el amor es el tema central del evangelio está también confirmado en Romanos 13. De manera similar a Cristo en Mateo 7:12 (llamada comúnmente la Regla de Oro), Pablo resumió la ley en estas palabras:

Romanos 13:8-10

1 Timoteo 1 proporciona una interesante visión de para quiénes es la ley. La ley no es para los que son justificados por fe al aceptar la gracia de Cristo y su llamado para que nos amemos unos a otros como Él nos ama a nosotros, sino para los que viven contrariamente al evangelio, que es la ley de Cristo.

1 Timoteo 1:8-11

De vuelta arriba

|1|2|3|4|5|6|7|8|9|10|11|12

|13|14|15|16|17|18|19|20|21|Referencias

Sección de libros3

Index1