EL SÁBADO, LA LEY
Y EL EVANGELIO


Rolaant McKenzie

Traducido de Gospel Outreach

18. ¿Es necesaria la observancia del sábado
para la salvación?


Hay muchos cristianos que insisten en que la observancia del sábado será una verdad de prueba que determinará si uno se salva o se pierde. Nuestras obras no decidirán nuestra salvación. En el análisis final, si uno tiene que guardar el sábado o algún otro día para ser salvo, entonces la salvación ya no es por gracia, sino por obras. No hay nada que uno pueda hacer para ganar la gracia de Dios. Es un don. Todo lo que uno puede hacer es creer que Jesucristo provee este don gratuitamente, y luego aceptarlo. Somos salvos por gracia y continuamos siendo salvos por ella, no salvados por gracia y continuar siendo salvos por obras. Los siguientes pasajes bíblicos nos dicen lo que tenemos que hacer para ser salvos.

Juan 6:28-29

Juan 6:47
"Ciertamente les aseguro que el que cree tiene vida eterna".

Juan 8:24
"Por eso les he dicho que morirán en sus pecados, pues si no creen que yo soy el que afirmo ser, en sus pecados morirán".

Romanos 10:8-11

Efesios 2:8-10

La Escritura describe con claridad el camino a la salvación bajo el nuevo pacto. Fue la obra de Jesús proporcionar la justicia que necsitamos. Fue la obra de Jesús recibir la maldición del pacto quebrantado. Se requiere que creamos en Él, y al hacerlo, entramos
por fe, no por obras, en las bendiciones del evangelio. Bajo el nuevo pacto, la salvación ocurre por medio de la fe, o el creer, en Cristo. Pero, ¿qué significa creer en Cristo? 

Webster´s New World Dictionary, Third College Edition define la palabra creer como tener algo por cierto, real, o bueno; tener confianza en el aserto o en la promesa de otra persona; tener fe religiosa; o suponer o pensar. En este sentido, la mayoría de los cristianos cree en Cristo. Creen que Cristo vivió, que fue un hombre perfecto que creía sinceramente que era el Hijo de Dios, y que murió en la cruz para salvar a los pecadores. Pero la palabra griega que la mayoría de las versiones de la Biblia traduce como "creer" tiene un significado mucho más profundo del que puede ser transmitido adecuadamente por su equivalente más cercano en el idioma inglés. La palabra griega a la que nos referimos es pisteúo. Esta palabra significa tener fe, en un sentido especial, en alguien o en algo; tener confianza implícita de que lo que es revelado o anunciado por alguien o algo es verdadero. Otros eruditos griegos del Nuevo Testamento han definido esta palabra como adherirse a; pegarse a; confiar; tener fe en; o confiar en.

Si hemos de tener una experiencia y una relación con Él que transformen nuestras vidas, nuestra creencia en Cristo debe significar fe total en Él como nuestro Redentor. La clase de fe confiada que un niñito tiene en su madre mientras ésta lo acuna en sus brazos. Y si tenemos esta clase de relación con Cristo, somos hechos completos en Él (Colosenses 2:10). Y si somos completos en Cristo, ninguna obra de la ley puede salvarnos, incluyendo la observancia obligatoria del sábado.


De vuelta arriba