EL SÁBADO, LA LEY,
Y EL EVANGELIO


Rolaant McKenzie

Traducido de Gospel Outreach

5. El sábado y la tierra nueva

Algunos cristianos sabadistas dicen que Isaías 66:23 prueba que el sábado se guardará en la tierra nueva y que, por lo tanto, debemos guardarlo ahora. Pero, ¿es verdad esto? Por favor, considere este pasaje de Isaías.

Isaías 66:23

¿Guarda los días de luna nueva la mayoría de cristianos sabadistas? ¿Por qué a menudo se considera esto ceremonial y el sábado mencionado en este texto no? Isaías escribió esto en la segunda mitad del siglo VIII A. C. Isaías vivía en el período del pacto antiguo. Una probable explicación de esto es que el profeta estaba expresando lo mejor que podía lo que el Señor le había revelado sobre la tierra nueva. Quizás Isaías, siendo judío devoto, veía, como parte del gozo de vivir en la tierra nueva, a todas las naciones celebrando el sábado y las lunas nuevas, pero también podría ser que no podía imaginarse un tiempo en el futuro cuando estos días no se celebrasen. Esto parece otro ejemplo de anacronismo. Porque, en el capítulo 56, Isaías habla de la observancia del sábado, pero junto con la práctica de presentar "ofrendas encendidas" y "sacrificios" en el altar de Dios (Isaías 56:7). ¿Continuará esta práctica en la tierra nueva? ¿Continuará existiendo el sacerdocio levítico en la tierra nueva (Isaías 66:21)? No parece probable.

Los escritores bíblicos, aunque fueron inspirados por Dios para escribir lo que escribieron, lo hicieron dentro de su perspectiva cultural. Para ilustrar este punto, en Génesis 1 los días se definen como compuestos de tarde y mañana. Parte de la costumbre de los antiguos israelitas durante la época de Moisés era calcular los días de esta manera. Y esta costumbre era compartida por los antiguos fenicios, atenienses, árabes, alemanes y galos. Pero esta manera de calcular el tiempo no era la única que se usaba en el mundo antiguo. Por ejemplo, los romanos definían los días de medianoche a medianoche, que es el método que usa la mayor parte del mundo en la actualidad. Si Dios hubiese revelado la historia de la creación a una persona que
vivía dentro de la antigua cultura romana, esa persona probablemente habría dicho en Génesis 1:5, "Y fue la medianoche, un día". Isaías, como Moisés, que escribió Génesis siglos antes, fue influido por la cultura y las costumbres de su tiempo cuando escribió bajo la inspiración del Espíritu Santo. Así, pues, aunque en esta profecía se expresan verdades, todavía hay que tener presente que fueron expresadas dentro de este contexto.

A causa de esto, es bastante posible que Isaías haya usado los términos sábado y luna nueva como medios para medir el tiempo, puesto que estos términos eran parte integral de su herencia cltural como antiguo israelita. Si Isaías estuviera vivo hoy día, con la misma facilidad podría haber dicho: "Y será que de mes en mes y de semana en semana ...". Dios probablemente reveló esta profecía en términos que podían entender Isaías y aquellos a los cuales él les hablaba. En términos del pacto antiguo, puesto que Cristo no había venido todavía. Así que este pasaje de la Escritura no puede ser usado razonablemente para justificar una obligatoria observancia del sábado.

De vuelta arriba