EL SÁBADO, LA LEY,
Y EL EVANGELIO

Rolaant L. McKenzie

Traducido de Gospel Outreach


2. ¿Fue el sábado instituido
en la creación?

Algunos cristianos sabadistas dicen que el séptimo día sábado es un memorial de la creación, que se originó en el jardín de Edén, y que, a causa de esto, se nos llama a, o se nos ordena, guardarlo. Pero, ¿es esto lo que la Biblia dice? Echemos un vistazo a Génesis 1 y 2.

Génesis 1-2

Génesis 1 y 2 revelan algunas cosas interesantes:

  1. La creación se completó en seis días.
  1. Dios reposó en el séptimo día.

  1. Dios bendijo al séptimo día.

  1. Dios santificó al séptimo día.

  1. La razón de que Dios santificó el séptimo día es que reposó en él.

  1. El relato del séptimo día no contiene la fórmula "Y fue la tarde la mañana el día tal", como la tienen los anteriores seis días de la creación.

  1. En el relato del Génesis, no hay ninguna orden para que la humanidad repose.

  1. No se menciona nada expresamente en relación con el hombre en el reposo del séptimo día de la creación.

  1. El reposo del séptimo día de Dios se caracterizó más probablemente por su deleite en sus nuevas creaciones y en abierta comunión con Adán y Eva en el ambiente sin pecado, perfecto, del Edén.

  1. Las condiciones que caracterizaron al reposo de Dios habrían continuado probablemente a no ser por el pecado del hombre.

  1. Podemos sacar la conclusión de que el séptimo día tuvo una tarde y una mañana, y que fue un día regular, como los seis anteriores, o un período indefinido de tiempo. En Génesis 2:4, Moisés usa la palabra día para un período de tiempo que dura por lo menos seis días.

  1. Posiblemente, la santificación que se le asigna al séptimo día en Génesis 2:2-3 se refería a un período indefinido de tiempo, puesto que la razón de que fuera santificado era que Dios reposó de su obra de la creación.

  1. El relato del Génesis no menciona la terminación del reposo de Dios en el séptimo día. Este reposo es presentado como un estado continuo, como lo indica la omisión de la frase "y fue la tarde y la mañana el día séptimo". El hecho de que el relato del Génesis haya sido redactado tan cuidadosamente indica que esta omisión no fue accidental.

  1. Cuando el hombre pecó, fue excluído del reposo de Dios, y Dios inició su obra de redención para restaurar al hombre a Sí mismo. (2)
¿Cuál es esta nueva obra que Dios inició inmediatamente después de que Adán y Eva pecaron? "Y Jehová hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió" (Génesis 3:21). Este suceso fue el comienzo de una obra que continuaría a través de los siglos, hasta que su significado se revelara plenamente en la muerte de Cristo. La muerte de aquel primer cordero, aunque no se menciona así en el relato del Génesis, era la bellota de la gran verdad que, durante los siglos siguientes, crecería hasta convertirse en el grande y frondoso roble de la justicia por la fe. Apuntaba hacia adelante, hacia la vida y la muerte substitutivas de Cristo en favor de la humanidad perdida. Los desnudos Adán y Eva fueron vestidos de túnicas hechas de la piel del cordero - un sustituto que dio su vida. Milenios más tarde, Pablo expresaría esta misma verdad con estas palabras:

2 Corintios 5:21. "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él".

Gálatas 3:27. "Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos". (3)

En vez de en la creación, el mandamiento de observar el sábado tuvo su origen con Moisés y los hijos de Israel en el desierto, porque el sábado era la señal del pacto que Dios hizo con Israel en el Monte Sinaí. Considérense estos pasajes en Éxodo 16, 20, y 31; Deuteronomio 5 y 9; y Nehemías 9.

Éxodo 16:16-30
Éxodo 20:8-11
Éxodo 31:12-18
Deuteronomio 5:12-15
Deuteronomio 9:8-11
Nehemías 9:13-14
Hay varios anacronismos en los escritos de Moisés. Anacronismos son afirmaciones en desacuerdo con su contexto inmediato. Génesis fue escrito por Moisés. Sólo podemos especular si lo escribió antes o después de Éxodo, o si usó o no usó documentos-fuente que ya existían. Pero esto no cambia el hecho de que Moisés escribió Génesis desde su perspectiva en el tiempo. Los siguientes son tres ejemplos que ilustran este punto.

Primero, en Génesis 2:10-14 se menciona la tierra de Cus. Cus era un nombre común para la tierra de Egipto en los días de Moisés. La propia esposa de Moisés era de la tierra de Cus (Números 12:1). Este pasaje también menciona a los ríos Tigris y Éufrates. Aunque el jardín de Edén probablemente estaba situado en esta parte del mundo, todavía parece que Moisés estaba expresando esta verdad en un lenguaje que podía entenderse desde la perspectiva post-diluviana de sus días. Segundo, Génesis 2:23 habla de la creación de Eva de una costilla de Adán. La mayoría de las traducciones terminan la cita de Adán después del versículo 23. El siguiente versículo parece un comentario de Moisés, que muestra dónde tuvo su origen la costumbre del matrimonio en los días de Moisés. Y tercero, Moisés dice en Génesis 3:20 que Adán llamó a su mujer Eva, que significa "vida", "porque ella era madre de todos los vivientes". Pero cuando Adán dio este nombre a su esposa, ella no era madre de todos los vivientes en absoluto. Parece que la razón de que esto se hiciera es que "era madre de todos los vivientes" desde la perspectiva de Moisés. Este fue el comentario de Moisés o la manera en que se presentó el relato después de los hechos.

Hay dos modos de considerar esta información. Uno es que la bendición y la santificación del séptimo día podría ser también un anacronismo. Si esto es verdad, entonces el registro de la bendición de Dios sobre el séptimo día, como fue registrado por Moisés en Génesis 2, en realidad tuvo lugar en Sinaí, en vez de en la creación. Otro punto de vista es el de que la Escritura subraya claramente la santificación de ese séptimo día en la creación. De todos modos, hay fuerte evidencia bíblica contra la posición que iguala el sábado del Sinaí con el reposo del séptimo día de Edén.

La obra de redención es la obra que Dios inició cuando el hombre pecó y fue expulsado del reposo de Edén. Esta obra continuaría hasta que la humanidad fuese restaurada al verdadero reposo de Dios. Jesús, no un período de 24 horas, es nuestro reposo sabático. Esto parece estar confirmado en Hebreos 3 y 4.

Hebreos 3-4:1-11

A la luz de estos pasajes en Hebreos, las palabras de Cristo relativas al sábado en los evangelios de Mateo, Marcos, y Lucas adquieren un significado más profundo y más maravilloso.

Mateo 12:1- 8

Marcos 2:23-28

Lucas 6:1-5

El significado de estos pasajes bíblicos ha sido motivo de debate entre los cristianos por bastante tiempo. Algunos los han usado para demostrar que el sábado fue establecido en la creación para toda la humanidad. Sin embargo, este punto de vista discrepa con la creencia de los judíos de que el sábado fue dado sólo al pueblo de Israel como señal del pacto entre ellos y Dios. Más bien, Jesús dice en estos pasajes que el sábado fue hecho para beneficio del hombre, y no el hombre para beneficio del sábado. Jesús, el Hijo del Hombre, controla el sábado, no es controlado por él. Jesús se declara Señor del reposo que debe recibirse en Él, puesto que "sábado" significa "reposo". El título Hijo del Hombre, que Jesús usó a menudo para referirse a sí mismo, viene de Daniel 7:13, donde se usa en relación con la venida del reino de Dios en los últimos días. Por lo tanto, al defender la aparentemente cuestionable conducta de sus discípulos contra los fariseos, Jesús declaraba su propia autoridad como el Hijo del Hombre que facilita la llegada del reino de Dios en los últimos días, el verdadero reposo al cual apuntaba el sábado.

El punto principal del argumento de Jesús aquí no es definir la apropiada conducta sabática o la correcta interpretación de la ley sabática del Pacto Antiguo. Por el contrario, demuestra cómo la ley del Pacto Antiguo, incluyendo la ley sabática, apunta a Él. Como resultado, podemos ver que Jesús está tomando sobre sí la autoridad por encima de la ley sabática. Su presencia permite mayor libertad en relación con la observancia del sábado de la que tenían los sacerdotes en el templo. Su posición como el Ungido y venidero Rey de Israel, le daba a Él, y a los que estaban asociados con Él, autoridad para infringir la ley sabática. Como Hijo del Hombre, que tenía la misión de inaugurar el reino de Dios al final del tiempo, está por encima del control de la ley sabática. Vemos esto mejor cuando consideramos que, tanto en Marcos como en Lucas, este incidente sigue inmediatamente a la discusión sobre poner vino nuevo en odres viejos (Marcos 2:21-22; Lucas 5:36-38). En esto, tenemos un precursor de cambios venideros. Este mismo incidente en el evangelio de Mateo, bosquejado más arriba, está relacionado con los tres versículos del capítulo anterior, en que Cristo llama a todos a venir a Él para que reciban descanso (Mat 11:28-30) mediante el uso de la frase "En aquel tiempo" (Mat. 11:25; 12:1). Esto parece indicar que el sábado mismo puede ser asociado con el reposo de Dios al final del tiempo, comenzando con la aceptación del reposo en Jesús, comenzando con la fe en Él y en su evangelio de la salvación.

Al mismo tiempo, hay evidencia de que el sábado mismo está asociado con el tema de la restauración y la Era Mesiánica. Dentro de este marco, el hecho de que Jesús es Señor del sábado se vuelve más significativo, porque el mismo concepto del sábado comienza a sufrir una transformación. Que Cristo Jesús es Señor del sábado es no sólo una afirmación mesiánica de grandes proporciones, sino que abre la posibilidad de un futuro cambio o una reinterpretación del sábado, precisamente de la misma manera que su profesa superioridad por encima del templo, abre ciertas posibilidades sobre la ley ritual. Ningún detalle de esa naturaleza se da aquí, pero estos pasajes despiertan expectativas. (4)

De vuelta arriba

|1|2|3|4|5|6|7|8|9|10|11|12

|13|14|15|16|17|18|19|20|21|Referencias

Sección de libros3

Index1