Ellen G. White
Ellen G. White

LA MENTIRA WHITE

Título del libro en inglés:
 The White Lie

Walter T. Rea

Capítulo 12
La vida tiene sus incidentes

La increíble historia de cómo el contenido de The Great Controversy
fue copiado por White de otras obras, ¡y luego ella dijo que había sido inspirado!


La experiencia enseña que la verdad necesita ser redefinida cada generación o dos. Esto no quiere decir que la verdad cambia, sino que nuestras percepciones cambian si nuestras mentes están activas y en proceso de desarrollo. Los historiadores saben esto. Los políticos lo entienden. Los economistas trabajan sobre la misma suposición. Y muchas personas sensatas lo aprenden.

Sólo los administradores de sistemas teológicos encuentran este principio difícil de aceptar. Mientras más conservadores son la organización religiosa y la gente que aprueba su credo, más difícil es hacer el ajuste mental necesario. En el otro extremo, si los administradores teológicos y su gente han aceptado el engaño de que su verdad, su Dios, su profeta, o su santo son todos iguales, o son uno y lo mismo, es casi imposible efectuar cualquier cambio hacia la luz del progreso.

Nuevamente, las cuatro técnicas esenciales que usa la clase de mentira White que ofrecen los supervendedores son: (a) ensalzar cualquier cosa rara o misteriosa acerca de la persona que ha de ser venerada, de manera que él o ella sea visto o vista a nivel sobrenatural; (b) exaltar las acciones y las palabras a un nivel virtuoso o milagroso, reforzando así la idea de la conexión sobrenatural; (c) negar acceso a la información y a los archivos de los eventos y los hechos del pasado; y (d) ganar tiempo alejándose lo más posible del punto de conocimiento viviente de los comienzos de la leyenda.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día ha usado, y todavía está usando, todos los cuatro métodos en la cuestión de Ellen White y lo que se ha publicado bajo su nombre.

Primero:

Por increíble que le parezca a un observador imparcial, el White Estate quiere hacernos creer que cualquier cosa que Ellen escribiera a cualquier persona acerca de lo que fuera, cualquier cosa que ella supervisara de cualquier persona sobre lo que fuera, cualquier cosa que Ellen copiara de cualquier persona acerca de lo que fuera, cualquier cosa ofrecida en venta bajo su nombre - hasta pensamientos, palabras, o inclinaciones sugeridas (o escritas) por sus seguidores - debe llevar, y lleva, el sello de la aprobación de Dios. Ningún escritor sagrado de la antigüedad jamás reclamó tanto para sí mismo, y ningún escritor del canon tuvo jamás que vivir de conformidad con una exigencia así.

Segundo:

Se dice que los caballos salvajes permanecían quietos a una orden suya. Una pesada Biblia era sostenida en el aire con el brazo extendido por largos períodos de tiempo. Bajo sus instrucciones, el agua subía a pozos que de lo contrario estarían secos. En sus sueños, aparecían edificios que nunca habían existido y nunca existirían. A pesar de los conocidos problemas del sistema postal, llegaban cartas en el momento crítico para algún evento importante o crucial. A menudo, miembros por los cuales ella había orado se levantaban de sus lechos de enfermo - aunque ella misma nunca se sanó a sí misma, y ya bien entrada en la mediana edad, a menudo se quejaba de que se sentía enferma y de que experimentaba períodos de vértigo. Tampoco oímos hablar mucho de la muerte de dos de sus hijos cuando todavía eran jóvenes. A pesar de sus oraciones y sus cuidados, su esposo vivió menos de sesenta y cinco años. Sin embargo, las acciones y las palabras de Ellen White han sido estampadas sobre los estudiantes del abarcante sistema educativo Adventista, que seguramente algunos ponen por encima de cualesquiera otros - aunque ella copiara libremente de esos "cualesquiera otros."

Tercero:

Pocos - si es que los hay  - de los que han tratado con el White Estate - el depositario oficial de las llaves de todo lo que pertenecía a o se ha sabido acerca de Ellen - han salido jamás deseosos de jurar que se les permitió acceso a todos los materiales en todo momento sin recibir instrucciones, sin ser supervisados, y sin tener que prestar juramento. Por supuesto, la administración de noticias es parte de toda institución eclesiástica. Los Adventistas son expertos en darle al público de la iglesia y al secular por igual sólo aquellos detalles que los muestran en su mejor ángulo. Como dijo un editor de Los Angeles Times: "Los Adventistas funcionarían mejor en un país que no tuviera libertad de prensa". Hasta los que sí tienen algún éxito en obtener acceso limitado al material tienen que firmar una promesa - a cambio del privilegio de ver lo que a otros les está vedado - de que no copiarán material "sensitivo" o lo harán conocer a otros.

Quizás todo esto es comprensible. El White Estate no puede soltar todo el material concerniente a la vida y a los escritos de Ellen White y al mismo tiempo mantener la mentira White. No hay manera de que los hechos cuadren con los mitos. Si (como se dijo en la reunión de Glendale de enero de 1980) cada párrafo del libro The Great Controversy hubiera de tener pies de página para mostrar el material fuente, entonces cada párrafo tendría que tener pies de página - ¿qué ocurriría con la leyenda de Ellen y con los miembros de la iglesia en general que han creído en la leyenda todos estos años?

¿Qué sucedería si cada uno de los otros cuatro libros - Patriarchs and Pophets, Prophets and Kings, The Acts of the Apostles, y The Desire of Ages (de los cinco grandes) - fuera incluído también en esa acusación? Es bastante seguro que ningún estudio desprejuiciado, detallado, y abarcante de estos libros puede ser o sería patrocinado por el White Estate, no importa quién lo lleve a cabo ni cuándo se efectúe. Cualesquiera que sean los descubrimientos que informe cualquier investigador independiente, parece seguro que la posición del Estate continuará siendo (a) que ellos los han sabido desde el principio y (b) que el estudio no hace ninguna diferencia, porque, de todas formas, Dios tuvo su mano metida en ello, y porque Ellen fue inspirada para hacer lo que hizo siguiendo las órdenes expresas de Él.

Cuarto:

Ganar tiempo es quizás uno de los auxiliares más propicios de la mentira White. Si los miembros laicos sólo pueden tener algo de paciencia para dar a los supervendedores la oportunidad de ganar tiempo, con la edad la mentira blanca puede convertirse en realidad, y a menudo lo hace. Después de todo, los mitos y las leyendas no son creaciones instantáneas. El tiempo sólo tapa los hechos. Porque los hechos de Ellen y sus escritos nunca fueron presentados con exactitud a la iglesia y al mundo, el tiempo ha ayudado a tapar ese engaño. Los que trataron, en varias ocasiones, de ayudar a su iglesia a ponerse de acuerdo con la verdad, fueron expulsados del "clan", o sacudieron el polvo de sus pies y se fueron. Así, la mentira blanca creció hasta que se convirtió en materia de fe; hace tiempo que los hechos se perdieron de vista. El consejo de un observador es pertinente:

Que sea ... No apele de su expulsión como pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.... Por supuesto, continúe su investigación, pero hágala en el interés de lo académico. No use como su instrumento de destrucción la iglesia en la cual la mayoría de los miembros confían para la continuación de su fe. El diccionario define la fe como "creencia sin evidencia," y la mayoría de los miembros de iglesia están dispuestos a aceptarla como tal. ¡Lástima que la mayoría de las instituciones religiosas no puedan también aceptar esta definición, y sientan que deben insistir en que su dogma es el dogma verdadero y que está basado en la verdadera evidencia! La capacidad inherente para separar la fe y el verdadero conocimiento para que no interfieran el uno con el otro es una habilidad que algunas personas tienen y otras no. Tiene poco que ver con la inteligencia, y consideramos a los que tienen un bajo cuociente de inteligencia [IQ] como ateos, y a algunos de nuestros mejores cerebros como devotos católicos... La fe religiosa generalmente es inofensiva para la sociedad en general si se mantiene dentro del marco religioso, y puede ser beneficiosa para muchos a un nivel personal. Pero la capacidad para departamentalizar la mente es siempre un peligro, y no está restringido a las áreas religiosas. 2

Los que tienen que creer lo increíble, los que tienen que afirmar que ven lo que es imposible ver, y los que deben pasarse la vida echando mano de lo inalcanzable, siempre tratarán de transmitir su "visión" de lo irreal a otros aplicando la autoridad y la fuerza. Uno de los teólogos lo expresa bien:

Muchos rumores me han estado llegando, a mí y a los otros ancianos.... Si la memoria no me engaña, yo no creo que usted haya asistido a ninguno de mis servicios de las once desde Septiembre, tiempo durante el cual me he referido a todos los temas de controversia que parecen estar saliendo a la superficie en nuestra denominación. El resultado más peligroso que veo de las muchas y divergentes discusiones en la iglesia hoy día tiene que ver con lo que yo llamo el "evangelio barato." ... Debemos confiar en la obra terminada de Cristo; pero - y esto es igualmente importante - con la ayuda de Cristo, debemos estar listos para obedecer. Esto significa estar dispuestos a renunciar a nosotros mismos y someternos a la autoridad del cuerpo de Cristo - la Iglesia. Sé que es difícil hacerlo cuando a uno le está yendo bien en su práctica y sus inversiones financieras. 3

Es claro que a este supervendedor del sistema le gustaría compartir el éxito y las inversiones financieras de un miembro, y le gustaría restringir la obvia libertad de espíritu de ese miembro - en suma, controlarlo.

Tales actitudes no se limitan a los que creen en un sistema de salvación por obras. El producto de un sistema tal es el de supervendedores religiosos que creen que la conciencia de ellos debería ser la guía de los comunicantes, y procuran este control impío en nombre de Dios. Cuando se entienda claramente que lo que los supervendedores de lo psíquico están vendiendo es realmente su propio sistema de valores, o su propia visión de lo que los demás deberían o no deberían hacer, entonces, y sólo entonces, será más difícil vender algunas de las mentiras blancas.

Mientras tanto, y hasta que los supervendedores sean desenmascarados, quizás el mejor consejo sobre cómo tratar con ellos y su "verdad" lo dio Robert J. Ringer:

No haga caso de todas las observaciones y las acciones neuróticas de la gente normal, ni de todas las observaciones y las acciones de gente neurótica. En caso de que una persona neurótica persista a pesar de su falta de atención, tome una acción rápida y positiva para eliminarla de su vida por completo.

Usted no está obligado a tratar con gente irracional...

Hablar, argumentar y/o rogar no funciona con gente irracional. Intentar persuadirlos con argumentos lógicos sólo lo agotará a usted. Tratar con gente irracional es una situación en que no se puede ganar. Si la persona es hábil en juegos mentales, usted a menudo se encontrará encajonado en una situación de "palo porque boga y palo porque no boga." Siempre haga todo lo que pueda para evitar situaciones en que es imposible ganar. Cuando alguien lo rodea por todos lados con puntos irracionales, no lo tolere. Sálgase, por arriba si es necesario, pero sálgase. Cuando cada dirección a donde usted se vuelve resulta en problemas, usted está en una situación en que es imposible ganar. 9

En la cuestión de los supervendedores de Ellen White (en relación tanto con la iglesia como con el público), está siendo evidente que ella también quería estimular, si no exigir, a otros a que aceptaran su estructura de valores y su estilo de vida. Para conseguir este fin, llegó a creer y a enseñar a otros que lo que ella decía y escribía era necesario hacerlo, porque Dios así lo quería. Otras personas alrededor de ella que compartían esos puntos de vista (y de hecho le dieron algunos) estaban dispuestos a dejar que los fieles creyeran que lo que ella decía y escribía eran directamente las ideas y los modos que Dios le había dado. Esta posición le daba a cada palabra de ella la autoridad que necesitaba para ser creída - a pesar de la creciente evidencia en contrario (y el testimonio de algunos otros). Los que vivían por fe, y también por la evidencia para sostener esa fe, comenzaron a descubrir que la mentira White era inconsistente con la evidencia. Y cuando anunciaron ese descubrimiento, lo que consiguieron a cambio de sus esfuerzos fue ser expulsados y desacreditados mediante el asesinato de su carácter.

Para los que tienen el valor de colocar la evidencia y la fe una al lado de la otra para ver si están en armonía, los siguientes puntos pueden proporcionar la oportunidad para un examen cuidadoso de algunas de las mentiras blancas que se han usado para mantener la leyenda de Ellen y la mayoría de sus escritos como dados por Dios, dirigidos por Dios, e inspirados por Dios.

Lenta evolución en relación con la capacidad de Ellen para leer:

a. Los medios seculares, al informar de la reacción Adventista a la crítica, citaron información diciendo que 3.5 millones de miembros han aceptado como inspirados los 25 millones de palabras de la pluma de Ellen. 5 Más de un clérigo estaría renuente a jurar que la lista de membresía de su iglesia representa una cifra exacta. La afirmación de que Ellen escribió 25 millones de palabras ese inexacta. ¿Cómo se llegó a esa cifra? ¿Es ficción de la imaginación de alguien? De hecho, ¿incluye ella todo el material copiado (no sus palabras) y todos los párrafos e incontables páginas duplicadas idénticamente en las varias compilaciones de material?

b. Cada Adventista ha leído u oído decir que Ellen apenas sabía leer, en parte porque había completado sólo tres grados de educación. Esto hizo posible la afirmación de que una persona casi analfabeta era guiada por Dios. 6 Más tarde, estas limitaciones se usaron para crear falsedades. La educación nunca necesita ser formal para las personas que son creativas y educadas.

c. Más tarde, bajo presión, se descubrió que Ellen sabía leer, pero que leía muy poco, y que de lo que menos leía era de teología. 7 Este mismo argumento fue usado para probar que ella no era influída por otros en su vida y en sus escritos. 8

d. La progresión de este tema fue que Ellen sabía leer pero que no leía material teológico - hasta que alguien descubrió que sí lo leía.  9 Los lectores de Spectrum ahora saben que ella leía mucho todo el tiempo y que usaba las obras publicadas por otros escritores religiosos y las de otros que escribían en otras áreas.

e. Aunque en un tiempo se argumentó que Dios ayudó a Ellen a mejorar sus habilidades (y que su hermoso lenguaje era el resultado de esa ayuda divina), nueva evidencia indica que el mejoramiento fue el resultado de la mejor ayuda de bien informados miembros del "staff" y de los auxiliares, y una mejor selección de autores. 11

f.  Ahora que hay pruebas de que Ellen sí leía, leía bien, y leía mucho, y que tenía algo de ese material de lectura en frente de ella cuando escribía, la nueva directriz es que ella tenía memoria fotográfica. 12  "No negamos la evidencia del Rev. Rea", dijo Robert Olson, secretario del Ellen G. White Estate en Washington, D. C. "Estoy convencido de que ella tenía delante algunas obras cuando escribía. Sin embargo", añadió Olson, "la iglesia cree que White poseía memoria fotográfica, e inconscientemente usaba las palabras de otros escritores". 3  Olson no especifica quién es "la iglesia"que puede creer lo que él parece creer.

g.  La idea de que Ellen no sabía lo que estaba haciendo cuando dejaba de dar crédito a los autores de los cuales leía - pero que había cesado en esta práctica cuando se le dijo lo que había estado haciendo - ha sido tratada en capítulos anteriores. Una revisión informal de los autores que ella usaba mostraría que ellos daban crédito, pero que ella nunca lo hacía, ni siquiera cuando parafraseaba lo que estos autores a menudo citaban.

h. Quizás una de las acusaciones más difíciles de enfrentar y refutar es la de que Ellen escribía lo que había visto primero en visión, y que usaba las palabras, los pensamientos, y la construcción de otros sólo porque ellos habían dicho lo que ella quería decir pero no tenía la capacidad de decir. Este argumento, mientras admite que ella sí copió, cuandoquiera y dondequiera lo creía necesario de acuerdo con sus deseos, en realidad contradice la mayoría de los argumentos que se han presentado antes. No encuentra dificultades, sin embargo, cuando examinamos el libro Life Incidents.

Una de las historias no escritas en la historia Adventista es la influencia que James White ejerció en la formación de ideas y oraciones que salían bajo el nombre y la pluma de Ellen. Aunque no se distinguió como escritor literario o como teólogo, James sí produjo cuatro libros que se publicaron. Dos de éstos fueron Life Incidents in Connection with the Great Advent Movement, as Illustrated by the Three Angeles of Revelation 14 [Incidentes de la Vida en Relación con el Gran Movimiento del Advenimiento, Ilustrado por los Tres Ángeles de Apocalipsis 14], publicado en 1868, y en 1875, Sketches of the Christian Life and Public Labors of William Miller: Gathered from his Memoirs by the Late Sylvester Bliss, and from Other Sources [Bosquejos de la Vida Cristiana y Trabajos Públicos de William Miller: Reunidos de las Memorias del Difunto Sylvester Bliss y Otras Fuentes]. Ambos libros fueron copiados casi por completo de otros. El que trata de William Miller fue tomado de Sylvester Bliss (que en 1853 había escrito Memoirs of William Miller). La teología de Life Incidents fue copiada esencialmente de Uriah Smith y J. N. Andrews. 14  Hasta donde se sabe, ninguno de estos libros fue reimpreso jamás bajo el nombre de James White.

Pero en realidad sí fueron reimpresos, sólo que bajo otro nombre, el de Ellen G. White, su esposa, algunos años después de la muerte de él en 1881 - pero con el título de The Great Controversy (1884). Y esta producción se vendió a los creyentes y al mundo como la obra de Ellen y los ángeles. Aunque adulterado y rellenado con otro material de la manera acostumbrada, era claramente material que había sido publicado anteriormente bajo el nombre de James. Lo que no se le dijo a la gente fue que el corazón de esta nueva revelación había sido impreso dieciséis años antes, y que el tema y la tesis habían sido reproducidos literalmente y liberalmente en el nuevo Great Controversy de Ellen.

Ahora está claro por qué gran parte de la información de la edición de 1884 de The Great Controversy no podía haber sido incluída en las anteriores obras de Ellen sobre el mismo tema (Spiritual Gifts, publicado en 1858-64). James todavía no había llegado a copiarla de J. N. Andrews, así que no estaba disponible para Ellen en ese tiempo. Las ediciones de 1888 y 1911 de The Great Controversy se remontaban a la compilación, por parte de James White, de doctrinas y eventos, y recogía aún más descubrimientos e ideas suyos. Pero ni una sola vez se sugería que el corazón de la doctrina Adventista - como el mensaje mundial de los tres ángeles, que la iglesia había aplicado exclusivamente a los Adventistas, la puerta cerrada que dejaba a todo el mundo afuera en el frío, los 2300 días, las setenta semanas, la doctrina del santuario, los Estados Unidos en la profecía, la "marca de la bestia", la imagen de esa bestia - se había publicado antes en Life Incidents, de James White.

Tan impresionante fue el proceso de copiado por parte de Ellen - y tan sensitiva es la información de que el corazón de la teología y la escatología vinieron, no de las visiones o revelaciones de Ellen, sino de la pluma de James dieciséis años antes de que Ellen las escribiera - que debería dedicarse tiempo a examinar la evidencia en Life Incidents.

Aquí debería recordarse que los cuatro pequeños volúmenes de Spiritual Gifts (1858-64), de Ellen, fueron ampliados a los cuatro volúmenes de The Spirit of Prophecy (1870-84), de Ellen, y luego expandidos a The Great Controversy (1888) de Ellen, de la Serie Conflicto de los Siglos, de cinco volúmenes. Por cuanto los primeros ocho volúmenes están ahora nuevamente disponibles en ediciones en facsímil, cualquiera puede examinar todos los libros y observar el copiado progresivo a través de los años. Mientras tanto, durante esos mismos años, la leyenda crecía y crecía, y se "vendía", y se aceptaba que Dios le había dado a Ellen conocimiento exclusivo y de primera mano acerca de sus planes para los futuros eventos de la iglesia y el mundo.

Una comparación muestra que las palabras, oraciones, citas, pensamientos, ideas, estructuras, párrafos, y hasta páginas enteras, fueron tomados del libro de James White e incorporados al libro de Ellen bajo un nuevo título - sin el menor sonrojo ni la menor vergüenza, sin ninguna mención de su esposo, sin ningunas gracias ni para Uriah Smith ni para J. N. Andrews, ni por el duro trabajo y la perspicacia teológica de nadie.

Desafortunadamente para James, él no tenía la ventaja personal de ángeles que entraban y salían según horario trayendo la información de primera mano que Ellen pretendía tener. Sin ningún intermediario, él tuvo que conseguir su material de fuentes humanas. Pero estuvo a la altura de la tarea. Mucho de su material en Life Incidents fue tomado principalmente de J. N. Andrews, cuyo libro, publicado en 1860, es interesante notar, se titulaba The Three Messages of Revelation 14:6-12, and Particularly the Third Angel´s Message and the Two-Horned Beast [Los Tres Mensajes de Apocalipsis 14: 6-12, y Particularmente el Mensaje del Tercer Ángel y la Bestia de Dos Cuernos]. James, a diferencia de su esposa Ellen, ni siquiera se molestó en parafrasear - simplemente incorporó el material de Andrews a su trabajo.

El White Estate no ha soltado nada en cuanto a qué pensaban Andrews o Uriah Smith acerca de todo este "tomar" material en nombre de Dios. Quizás el hecho de que eran cuñados, que ambos ayudaban en el trabajo editorial del Review, que ambos eran amigos personales de los White - y que por lo tanto podían sentarse a la misma mesa para discutir sus puntos de vista - podría haber suavizado el dolor del trabajo de copiado de Ellen. Uno podría sentirse tentado a pensar que Ellen estableció el modelo y que James puede que no se haya detenido a pensar mucho al hacer otro tanto. Por supuesto, en realidad no había ninguna excusa para que nadie dejara de pensar, especialmente en vista de la afirmación publicada en una edición de Review en 1864 bajo el encabezamiento de "Plagio": Esta es una palabra usada para significar "robo literario", o sea tomar las producciones ajenas y hacerlas pasar como propias... Estamos perfectamente dispuestos a que trozos del Review, o cualquiera de nuestros libros, sean publicados hasta cualquier grado, pero todo lo que pedimos es que se nos haga simple justicia dándonos el debido crédito. 15

Un examen revela que el libro de J. N. Andrews de 1860 era una copia exacta de sus propios artículos publicados en el Review desde 1851 hasta 1855. De esta manera, James y Ellen tenían a su disposición, para leerlo y usarlo después de 1855, el contenido y la forma del trabajo de Andrews para incorporarlo en su propio trabajo: Spiritual Gifts (1858-64); Life Incidents (1868); The Spirit of Prophecy (1870-84); Sketches of ... William Miller (1875), The Great Controversy (1888).

Esta información puede molestar o no a los que ahora dicen que el grupo de pioneros se sentaba alrededor de la mesa y trabajaba en sus ideas y su teología junto con Ellen. Pero sí molesta a los que se les enseñó que tales ideas y tal teología se originaron en una autoridad y una mística más altas de lo que las ideas comunes de la conducta humana parecen exigir.

   

Cuadros Comparativos:
The Great Controversy Life Incidents
E. G. White 1888 (ed. de 1911) [página] James White 1868 [página]
[317] Él [William Miller] tenía una constitución física saludable, y ... una más que ordinaria fortaleza intelectual. Al envejecer, esto se volvió más marcado.... No disfrutaba de las ventajas de una educación superior.... Poseía un carácter moral irreprochable.  [28] "En su temprana niñez [la de William Miller] se manifestaron los signos de una fortaleza intelectual y una actividad más que ordinarias. Unos pocos años hicieron estos signos más notables. ... Poseía una fuerte constitución física ... y un carácter moral irreprochable.... Había disfrutado de las ventajas de la escuela de distrito". 
[318] Fue lanzado a la sociedad de los deístas ... la mayoría buenos ciudadanos y hombres de disposición humana y benévola.  [30] "Pero los hombres con los cuales se asociaba ... estaban profundamente afectados por ... teorías deístas ... buenos ciudadanos ... humanos y benévolos". 
[318] Continuó sosteniendo estos puntos de vista ... como doce años.  [30] "Ha dicho que el período de su vida deísta ha sido de doce años". 
[318] No encontró en su creencia anterior ninguna certeza de felicidad más allá de la tumba. El futuro era oscuro y tenebroso.  [30] "Descubrió que sus puntos de vista anteriores no daban ninguna certeza de felicidad más allá de la vida presente. Más allá de la tumba todo era oscuro y tenebroso". 
[318] "La aniquilación era un pensamiento frío y gélido, y la responsabilidad significaba una segura destrucción para todos. Los cielos eran como bronce sobre mi cabeza, y la tierra como hierro bajo mis pies. La eternidad - ¿qué era? Y la muerte - ¿por qué existía? Mientras más razonaba, más me alejaba de una evidencia concluyente. Mientras más pensaba, más dispersas eran mis conclusiones. Traté de dejar de pensar, pero mis pensamientos no querían ser controlados. Me sentía verdaderamente miserable, pero no entendía la causa. Murmuraba y me quejaba, pero no sabía contra quién ni de quién. Sabía que había algo incorrecto, pero no sabía cómo o dónde encontrar lo correcto. Me lamentaba, pero sin esperanza.  [31] "'La aniquilación era un pensamiento frío y gélido, y la responsabilidad significaba una segura destrucción para todos. Los cielos eran como bronce sobre mi cabeza, y la tierra como hierro bajo mis pies. ¡La eternidad! - ¿Qué era? Y la muerte - ¿por qué existía?' Mientras más razonaba, más me alejaba de una evidencia concluyente. Mientras más pensaba, más dispersas eran mis conclusiones... pero mis pensamientos no querían ser controlados. Me sentía verdaderamente miserable, pero no entendía la causa. Murmuraba y me quejaba, pero no sabía contra quién ni de quién. Sabía que había algo incorrecto, pero no sabía cómo o dónde encontrar lo correcto. Me lamentaba, pero sin esperanza". 
[319] "De pronto", dice, "mi mente se impresionó vívidamente con el carácter de un Salvador. Me pareció que era posible que hubiese un ser tan bueno y compasivo como para expiar él mismo nuestras transgresiones, y por lo tanto, salvarnos de sufrir el castigo por el pecado. Inmediatamente sentí cuán adorable debía ser un ser así, e imaginé que yo podía arrojarme en sus brazos y confiar en la misericordia de alguien así. Pero surgía la pregunta: ¿Cómo puede probarse que existe un ser así ? Descubrí que, aparte de la Biblia, no podía obtener evidencia de la existencia de un Salvador así, y ni siquiera de un estado futuro....  [31] "'De pronto", dice, "mi mente se impresionó vívidamente con el carácter de un Salvador. Me pareció que era posible que hubiese un ser tan bueno y compasivo como para expiar él mismo nuestras transgresiones, y por lo tanto, salvarnos de sufrir el castigo por el pecado. Inmediatamente sentí cuán adorable debía ser un ser así; e imaginé que yo podía arrojarme en sus brazos, y confiar en la misericordia de alguien así. Pero surgía la pregunta: ¿Cómo puede probarse que existe un ser así? Descubrí que, aparte de la Biblia, no podía obtener evidencia de la existencia de un Salvador así, y ni siquiera de un estado futuro... 
[319] "Vi que la Biblia sí presentaba a un Salvador así, como yo lo necesitaba; y me sentí perplejo al descubrir cómo un libro no inspirado desarrollaba principios tan perfectamente adaptados a las necesidades de un mundo caído. Me sentí constreñido a admitir que las Escrituras debían ser una revelación de Dios. Se convirtieron en mi deleite, y en Jesús encontré a un amigo. El Salvador se convirtió para mí en el principal entre diez mil; y las Escrituras, que antes eran oscuras y contradictorias, ahora se convirtieron en lámpara a mis pies y lumbrera a mi camino. Mi mente se serenó y quedó satisfecha. Descubrí que el Señor Dios era una Roca en medio del océano de la vida. Ahora la Biblia se convirtió en el objeto principal de mi estudio, y puedo decir verdaderamente que la escudriñé con gran deleite. Descubrí que jamás se me había dicho ni la mitad. Me pregunté por qué no había visto yo antes su belleza y su gloria, y me maravillé de que alguna vez la hubiese rechazado. Encontré revelado todo lo que mi corazón pudiese desear, y remedio para toda enfermedad del alma. Perdí dodo gusto por otras lecturas, y apliqué mi corzaón a obtener la sabiduría de Dios". S. Bliss, Memoirs of Wm. Miller, páginas 65-67.  [32] "'Vi que la Biblia sí presentaba a un Salvador así, como yo lo necesitaba; y me sentí perplejo al descubrir cómo un libro no inspirado desarrollaba principios tan perfectamente adaptados a las necesidades de un mundo caído. Me sentí constreñido a admitir que las Escrituras debían ser una revelación de Dios. Se convirtieron en mi deleite; y en Jesús encontré a un amigo. El Salvador se convirtió para mí en el principal entre diez mil; y las Escrituras, que antes eran oscuras y contradictorias, ahora se convirtieron en lámpara a mis pies y lumbrera a mi camino. Mi mente se serenó y quedó satisfecha. Descubrí que el Señor Dios era una Roca en medio del océano de la vida. Ahora la Biblia se convirtió en el objeto principal de mi estudio, y puedo decir verdaderamente que la escudriñé con gran deleite. Descubrí que jamás se me había dicho ni la mitad. Me pregunté por qué no había visto yo antes su belleza y su gloria, y me maravillé de que alguna vez la hubiese rechazado. Encontré revelado todo lo que mi corazón pudiese desear, y remedio para toda enfermedad del alma. Perdí todo gusto por otras lecturas, y apliqué mi corazón a obtener la sabiduría de Dios. 
[319] Pero razonó que, si la Biblia es una revelación de Dios, debe ser consistente consigo misma; y que, como fue dada para instrucción del hombre, debía estar adaptada a su comprensión. Estaba decidido a ... averiguar si cada aparente contradicción podía armonizarse.  [33] "Si la Biblia es una revelación de Dios, debe ser consistente consigo misma; todas sus partes deben armonizar... debe haber sido dada para instrucción del hombre y, en consecuencia, debe estar adaptada a su comprensión. Dijo... 'Armonizaré todas esas aparentes contradicciones a mi satisfacción'. 
[320] Esforzándose por hacer a un lado toda opinión preconcebida, y prescindiendo de los comentarios, comparó texto con texto con ayuda de las referencias marginales y la concordancia. Prosiguió su estudio de manera regular y metódica; comenzando con el Génesis, y, leyendo versículo por versículo, procedió a una velocidad tal que la revelación del significado de los varios pasajes me dejara libre de toda incertidumbre. Cuando encontraba algo oscuro, acostumbraba compararlo con todos los otros textos que parecían referirse al asunto en consideración. Se le permitía a cada palabra tener su propia relación con el tema del texto, y si su punto de vista acerca de él armonizaba con cada uno de los pasajes colaterales, cesaba de ser una dificultad.  [34] "Hizo a un lado todos los comentarios, y usó las referencias marginales y su Concordancia como sus únicas ayudas.... Decidió hacer a un lado toda opinión preconcebida....'Comencé con Génesis, y leí versículo por versículo, procediendo a una velocidad tal que la revelación del significado de los varios pasajes me dejara libre de toda incertidumbre con respecto a cualesquiera misticismos o contradicciones. Siempre que encontraba algo oscuro, mi práctica era compararlo con todos los pasajes colaterales ... Luego, permitiendo que cada palabra tuviera su propio lugar acerca del tema del texto, si mi punto de vista de él armonizaba con cada uno de los pasajes colaterales en la Biblia, cesaba de ser una dificultad'. 
[320] Vio que las profecías, hasta donde se habían cumplido, se habían cumplido literalmente; que todas las varias figuras de lenguaje, metáforas, parábolas, símiles, etc., o estaban explicadas en su contexto inmediato o los términos en los que estaban expresadas estaban definidos en otros pasajes, y que, cuando estaban explicadas así, habían de entenderse literalmente. "Así, quedé satisfecho," dice, "de que la Biblia es un sistema de verdades, dadas de manera tan clara y tan simple que el viajero, aunque sea un tonto, no necesita errar en ello". - Bliss, página 70.  [35] "'Descubrí que mediante una comparación... todas las profecías, hasta donde se han cumplido, se habían cumplido literalmente; que todas las varias figuras de lenguaje, metáforas, parábolas, símiles, etc., ... o estaban explicadas en su contexto inmediato, o los términos en los cuales estaban expresadas estaban definidos en otras porciones de la palabra; y que cuando estaban explicadas así, habían de entenderse literalmente... De esta manera, quedé satisfecho de que la Biblia es un sistema de verdades reveladas, dadas de manera tan clara y tan simple, que el viajero, aunque sea un tonto, no necesita errar en ello"'.
[326]"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu Santa Ciudad." La palabra traducida aquí como "determinadas" significa literalmente "cortadas".... Pero, ¿de qué fueron cortadas? Como los 2300 días son el único período de tiempo mencionado en el capítulo 8, éste debe ser el período del cual fueron cortadas las setenta semanas... Si la fecha de este mandamiento pudiera encontrarse, entonces podría establecerse el punto de partida del gran período de los 2300 días... 
[52] Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo... explican el período de los 2300 días? La respuesta es: La palabra traducida como determinadas significa literalmente cortadas ...

[53] ¿De cuál período son divididas, o cortadas, las setenta semanas? Porque no hay ningún otro período dado del cual puedan tomarse....

[53] Entonces, si podemos localizar este mandamiento definitivamente, tenemos el punto de partida para el gran período de los 2300 años....

[321] Quedó satisfecho de que ... - un milenio temporal antes del fin del mundo - no estaba sustentado por la palabra de Dios... Miller encontró que la venida literal y personal de Cristo estaba claramente enseñada en las Escrituras.  [38] "'Quedó satisfecho de que ... - un milenio temporal antes del fin del mundo, y el regreso de los judíos - no están sustentados por la palabra de Dios ... Encontré que la Escritura enseñaba claramente que Jesucristo descenderá a esta tierra nuevamente"'.
[324] Daniel 8:14: "Hasta dos mil y trescientos días; luego el santuario será purificado." ... Miller aprendió que un día en la profecía simbólica representa un año. (Números 14:34; Ezequiel 4:6); vio que el período de 2300 días proféticos, o años literales, se extendería mucho más allá. 
[49] Luego, el ángel se dirigió a Daniel y le dijo: "Hasta dos mil y trescientos días, y el santuario será purificado". ...

[50] En tiempo simbólico, un día sigifica un año. Números 14:34; Ezequiel 4:6.... Por lo tanto, los 2300 días dados aquí no pueden ser días literales; porque días literales de ninguna manera cubrirían la duración de ninguno de estos imperios... 

[50] La clave del asunto está en el capítulo noveno....

[325] En el capítulo octavo de Daniel, no pudo encontrar ningún indicio en cuanto al punto de partida de los 2300 días... Daniel "se desmayó, y estuvo enfermo algunos días". "Y quedé espantado de la visión". ...  [52] Se desmayó y estuvo enfermo algunos días....
[327] Tomando el año 457 A. C. ... "Mesías Príncipe serán siete semanas, y sesenta y dos semanas " ... o 483 años. 
[53] En el capítulo siete de Esdras encontramos el decreto .... salió en el año 457 A. C. 

[53] Sesenta y dos semanas ... 483 años, habrían de extenderse hasta el Mesías Príncipe. 

[329] "No necesito hablar", dice Miller, "del gozo que llenó mi corazón en vista de la encantadora esperanza, ni de los ardientes anhelos de mi alma por participar en el gozo de los redimidos. La Biblia era ahora un nuevo libro para mí. Era en verdad una fiesta de la razón; todo lo que era oscuro, místico, u  oculto para mí en sus enseñanzas, se había disipado de mi mente ante la clara luz que ahora emanaba de sus sagradas páginas; y, oh! cuán brillante y gloriosa aparecía la verdad. Todas las contradicciones e inconsistencias que antes había encontrado en la palabra habían desaparecido; y aunque había muchas porciones de las cuales no estaba satisfecho de haber comprendido plenamente, había emanado tanta luz de ella para iluminar mi hasta ahora oscurecida mente, que sentí tal gozo al estudiar las Escrituras como antes no había supuesto que se podía derivar de sus enseñanzas". Bliss, páginas 76, 77.  [38] "No necesito hablar del gozo que llenó mi corazón en vista de la encantadora esperanza, ni de los ardientes anhelos de mi alma por participar en el gozo de los redimidos. La Biblia era ahora un nuevo libro para mí. Era en verdad una fiesta de la razón; todo lo que era oscuro, místico, u oculto para mí en sus enseñanzas, se había disipado de mi mente ante la clara luz que ahora brillaba de sus sagradas páginas, y oh!, cuán brillante y gloriosa aparecía la verdad. Todas las contradicciones e inconsistencias que antes había encontrado en la palabra habían desaparecido; y aunque había muchas porciones de las cuales no estaba satisfecho de haber comprendido plenamente, había emanado tanta luz de ella para iluminar mi hasta ahora oscurecida mente, que sentí gozo al estudiar las Escrituras como antes no había supuesto que se podía derivar de sus enseñanzas. 
[329] "Con la solemne convicción de que que tales sucesos de gran importancia estaba predicho en las Escrituras que habrían de cumplirse en un espacio de tiempo muy corto, venía a mi mente con gran fuerza  una pregunta relativa a mi deber hacia el mundo en vista de la evidencia que había afectado mi propia mente". Bliss, p. 81.  [54] "Con las solemnes convicciones", escribe el Sr. Miller, "de que tales sucesos de gran importancia estaba predicho en las Escrituras que habrían de cumplirse en un corto espacio de tiempo, me venía a la mente con gran fuerza una pregunta relativa a mi deber hacia el mundo, en vista de la evidencia que había afectado mi propia mente". 
[330] Esperaba encontrar oposición de los impíos, pero confiaba en que todos los cristianos se regocijarían en la esperanza de encontrarse con el Salvador al que profesaban amar. Su único temor era que, en su gran gozo ante la esperanza de una liberación gloriosa que se habría de consumar tan pronto, muchos recibieran la doctrina sin examinar las Escrituras lo suficiente como prueba de su verdad. Por lo tanto, vaciló al presentarla, no fuera a ser que estuviera errado y fuera el medio para descarriar a otros.  [54] "Supuse que suscitaría la oposición de los impíos; pero nunca me pasó por la mente que algún cristiano se le opondría. Supuse que todos los tales se regocijarían, en vista de la gloriosa esperanza, y que sólo sería necesario presentársela para que la recibieran. Mi gran temor era que, en su gozo ante la esperanza de una gloriosa herencia que habría de revelarse tan pronto, recibieran la doctrina sin examinar las Escrituras lo suficiente como prueba de su verdad. Por lo tanto, temí presentarla, no fuera a ser que, por alguna posibilidad, yo estuviera errado, y fuera el medio para descarriar a algunos". 
[330] Fue llevado ... a considerar cuidadosamente cada dificultad que se le presentaba a su mente. Encontró que las objeciones se desvanecían delante de la luz de la palabra de Dios.... Cinco años pasados así lo dejaron convencido de lo correcto de su posición.  [54] "Yo... continué estudiando la Biblia ... para ver si podía sustentar cualquiera de estas objeciones....

[55] "Enseguida examinaba el contexto....

[56] "De este modo me ocupé desde 1818 hasta 1823, sopesando las varias objeciones que se presentaban a mi mente ... después de examinarlas a la luz de la divina palabra". 

[330] "Mientras estaba ocupado en mis cosas", dijo, "mis oídos resonaban constantemente con las palabras: 'Ve y háblale al mundo del peligro en que está'. Estas palabras me venían a la mente constantemente: 'Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano. Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida'. Ezequiel 33:8, 9".  [56] "'Mientras estaba ocupado en mis cosas, mis oídos resonaban constantemente: Ve y háblale al mundo de su peligro. Me venían constantemente a la mente estas palabras: "Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano. Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida'. Ezequiel 33:8, 9. 
[330] Comenzó a presentar sus puntos de vista en privado según tenía oportunidad, orando para que algún ministro sintiera la fuerza de ellos y se dedicara a promulgarlos. Pero no podía desterrar la convicción de que tenía un deber personal que cumplir, dando la advertencia ... Por nueve años había esperado, la responsabilidad todavía haciendo presión sobre su alma, hasta 1831. 
[56] "Él ... se convenció más y más de que tenía un deber personal que cumplir con respecto a lo que él entendía que la Biblia enseñaba de la cercanía del advenimiento... 

[57] "'Oraba para que algún ministro pudiera ver la verdad, y se dedicara a promulgarla; pero todavía hacía presión sobre mí".'

[60] Las actividades públicas del Sr. Miller, de acuerdo con la mejor evidencia disponible, datan del otoño de 1831. 

[355] Se ve un ángel volando "por en medio del cielo, teniendo el evangelio eterno para predicarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación, y tribu, y lengua, y pueblo". "En alta voz proclama el mensaje: "Temed a Dios, y dadle honra, porque la hora de su juicio es venida. Y adorad a aquél que hizo el cielo, la tierra, y la mar, y las fuentes de las aguas". Versículos 6, 7.  [216] "Y vi otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación, y tribu, y lengua, y pueblo, diciendo en alta voz: Temed a Dios y dadle honra, porque la hora de su juicio es venida, y adorad a aquél que hizo el cielo, y la tierra, la mar, y las fuentes de las aguas". Apoc. 14: 6,7. 
[356] El mensaje de salvación se ha predicado en todas las edades.... A Daniel se le dijo que cerrara el libro y lo sellara "hasta el tiempo del fin."... Pero en el tiempo del fin "muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará". Daniel 12:4. El apóstol Pablo advirtió a la iglesia que no debía esperar la venida de Cristo en su tiempo. "Ese día no vendrá", dice, "sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado". 2 Tesalonicenses 2:3. No podemos esperar la venida de nuestro Señor sin que antes venga la gran apostasía, y el largo período del reinado del "hombre de pecado". El "hombre de pecado", al que también se le llama "el misterio de iniquidad", "el hijo de perdición", y "aquel impío", representa al papado, que, como estaba predicho en la profecía, mantendría su supremacía por 1260 años.... Pablo cubre con esta advertencia toda la dispensación cristiana hasta el año de 1798. 

[356] Ningún mensaje como éste se dio jamás en las pasadas edades. Pablo, como hemos visto, no lo predicó; señaló a sus hermanos al entonces futuro distante para esperar la venida del Señor.... Martín Lutero ubicó el juicio como a trescientos años en el futuro a partir de sus días. 

[217] "La responsabilidad de este ángel habría de ser el mismo evangelio que se había proclamado antes".

[219] Ninguna proclamación de la hora del juicio venidero de Dios se ha hecho en ninguna edad pasada. 

[219] Las profecías ... fueron cerradas y selladas hasta el tiempo del fin....

[220] Nadie ha podido mostrar jamás que ninguna proclamación de esta clase se hizo en el pasado. Los apóstoles no hicieron una proclamación como ésta. Por el contrario, nos informan claramente que el día del Señor no estaba a las puertas en ese entonces. Martín Lutero no hizo esta proclamación, porque pensaba que el juicio ocurriría como trescientos años en el futuro. 

[222] Pablo encontró que era necesario hablar explícitamente acerca de este punto. Les dice que la venida de Cristo al juicio no podía tener lugar antes  de que llegara la gran apostasía; y como resultado de esa apostasía, el hombre de pecado sería revelado, mostrándose a sí mismo como Dios, y exaltándose a sí mismo sobre todo lo que se llame Dios, o que es adorado. Queeste misterio de iniquidad es la gran apostasía romana, nadie sino un papista lo negaría. Pablo les recuerda a los tesalonicenses que se los había dicho...

[223] Apoc. 12 muestra que son ... 1260 años para su triunfo. L supremacía papal comenzó en el año 538, y terminó en 1798. 

[360] Durante los veinticuatro años que van desde 1821 hasta 1845, Wolff viajó extensamente: en África, visitando Egipto.... Llegó a New York en Agosto de 1837....

[361] Entre judios, turcos, parsis, hindúes, y muchas otras nacionalidades y razas, distribuyó la palabra de Dios en estas varias lenguas. 

[227] "'Joseph Wolff.... entre los años 1821 y 1845, proclamó la pronta venida del Señor en ... Egipto... St. Helena... y en la ciudad de New York ... Declara que ha predicado entre judíos, turcos, musulmanes, parsis, hindúes....".
[381] En Apocalipsis 14, el primer ángel es seguido por un segundo ángel, el cual proclama: "Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación". Apoc. 14:8. El término "Babilonia" se deriva de "Babel", y significa confusión. Se emplea en las Escrituras para designar las varias formas de la religión falsa o apóstata. En Apocalipsis 17, Babilonia es representada como una mujer, una figura que se usa en la Biblia colmo símbolo de una iglesia, una mujer virtuosa representando una iglesia pura, una mujer vil una iglesia apóstata. En la Biblia, el carácter sagrado y permanente de la relación que existe entre Cristo y su iglesia está representado por la unión del matrimonio.  [230] "Otro ángel le siguió diciendo:  Ha caído, ha caído Babiloni, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación". En Apocalipsis 17:18, esta misma ciudad es llamada  una mujer. Ahora, cuando se usa como símbolo en las Escrituras, una mujer siempre representa organizaciones religiosas, siendo la verdadera iglesia representada por una mujer virtuosa.... El término Babilonia, de Babel, donde Dios confundió las lenguas de los hombres, significa mezcla, confusión, sistemas corruptos de cristianismo. Iglesias protestantes. 
[381] Pablo emplea la misma figura en el Nuevo Testamento cuando dice: "Os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo". 2 Corintios 11:2.  [203] Pablo, escribiendo a la iglesia, dice en 2 Cor. 11:2: "Os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo". 
[384] El Dr. Hopkins, en "A Treatise on the Millenium" [Un Tratado Sobre el Milenio], declara: "No hay razón para considerar que el espíritu anticristiano y las prácticas anticristianas están limitadas a lo que ahora se llama la Iglesia de Roma. Las iglesias protestantes tienen mucho del anticristo en ellas, y están lejos de haberse reformado por completo de .... corrupción y maldad". Samuel Hopkins, Works, tomo 2, p. 328.  [235] El Sr. Hopkins, en un tratado acerca del milenio, dice: "No hay razón para considerar que el espíritu anticristiano y las prácticas anticristianas están limitadas a lo que ahora se llama la Iglesia de Roma. Las iglesias protestantes tienen mucho del anticristo en ellas, y están lejos de haberse reformado por completo de sus corrupciones y maldades". 
[386] Y un escritor en el diario Independent, de New York, habla así concerniente al Metodismo como existe: "La línea de separación entre lo piadoso y lo irreligioso se desvanece en una especie de penumbra, y los hombres celosos de ambos lados se afanan en borrar toda diferencia entre sus modos de acción y disfrute". "La popularidad de la religión tiende a aumentar enormemente el número de los que quieren obtener sus beneficios sin hacer frente a sus deberes completamente".  [239] El Prof. S. C. Bartlett, de Chicago, en el diario New York Independent, dice: "Y la popularidad de la religión tiende a aumentar enormemente el número de los que quieren obtener sus beneficios sin hacer frente a sus deberes completamente. La iglesia corteja al mundo, y el mundo acaricia a la iglesia. La línea de separación entre lo piadoso y lo irreligioso se desvanece en una especie de penumbra, y los hombres celosos de ambos lados se afanan en borrar toda diferencia entre sus modos de acción y disfrute". 
[394] Mediante la tardanza del esposo se representa el paso del tiempo cuando el Señor era esperado, el desengaño, y la aparente demora. [165] La tardanza del esposo, la demora en la parábola... el paso del año judío, 1843, el desengaño. 
[395] Más o menos por este tiempo, comenzó a aparecer el fanatismo... Satanás buscaba... oponerse y destruir la obra de Dios.  [170] Pero los fanatismos son las obras de la carne... Cuando se lleve a cabo la obra de Satanás en el fanatismo ... se verá ... su contraste. 
[398] No fue la proclamación del segundo advenimiento lo que causó el fanatismo y la división. Éstos aparecieron en el verano de 1844.

[400] El fanatismo desapareció... como la primera escarcha ante el sol naciente. 

[163] El fanatismo se secó ante el solemne y escudriñador mensaje del tiempo de 1844, como el rocío matinal delante del sol a la mitad del verano. 
[398] "A medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas". Mateo 25: 6,7. En el verano de 1844, a medio camino entre el tiempo cuando primero se pensó que terminarían los 2300 días, y el otoño del mismo año, al cual después se supo que se extendían, se proclamó el mensaje en las mismas palabras de la Escritura: "¡He aquí que viene el esposo!" 
[164] "Y a la medianoche se oyó un clamor: He aquí viene el esposo." Mat. 25: 1-7. 

[165] Se sugería que la noche de espera en la parábola representaba la mitad del día profético, o seis meses, que se extendían desde el paso del tiempo en la primavera, hasta el mes séptimo en el otoño, y que la entonces presente obra de despertar bajo el clamor: "He aquí viene el esposo, salid a recibirle" comenzó en julio, en la mitad del tiempo de espera, o a medianoche. 

[398] El decreto de Artajerjes para la restauración de Jerusalén, que formaba el punto de partida para el período de los 2300 días, entró en vigor en el otoño del año 457 A. C. , y no a comienzos del año, como se había creído al principio. Calculando desde el otoño de 457, los 2300 años terminan en el otoño de 1844. 
[160] El cuerpo entero de creyentes había estado unido, concordando con William Miller en que los 2300 días databan desde la salida del mandamiento para restaurar y construir Jerusalén, en el año 457 A. C. Una vez que este punto se estableció, la cifra de 1843 se encontró en seguida...

[161] Pero el orador mostraba un error en su cálculos. Dijo que se requerirían 457 años enteros antes de Cristo, y 1843 años enteros después de Cristo, para hacer 2300 años enteros, de manera que, si los 2300 años comenzaban con el primer día del año 457 A. C., alcanzarían al primer día del año 1844 D. C. 

[399] El día catorce del primer mes judío, en el mismo día del mismo mes en el cual por quince largos años había sido muerto el cordero pascual, Cristo, habiendo comido la pascua con sus discípulos, instituía la fiesta que habría de conmemorar su propia muerte como "el cordero de Dios".  [162] Cristo fue ofrecido como sacrificio por los pecadores el día catorce del primer mes judío, en el mismo día del mismo mes en el cual el cordero pascual había sido muerto por quince largos siglos. Que fue levantado de entre los muertos... fue mecida delante del Señor. 
[400] La obra estaba libre de los extremos que siempre se manifiestan cuando hay emociones humanas sin la influencia controladora del Espíritu de Dios. Era similar en carácter a los períodos de humillación y regreso al Señor que en el antiguo Israel seguía a los mensajes de reprensión de sus siervos. Tenía las características que distinguen la obra de Dios en todos los tiempos.  [168] No se caracterizaba por los extremos que siempre se manifiestan donde la emoción humana, y no la palabra y el Espíritu de Dios, tiene una influencia controladora. Estaba en armonía con esos períodos de humillación, contrición de corazón, confesión, y completa consagración de todos, que son materia de historia en el Antiguo Testamento, y materia de deber en el Nuevo. 
[401] "No hay ninguna gran expresión de gozo; esto es, como si hubiese sido reservado para una ocasión futura, cuando todo el cielo y toda la tierra se regocijarán juntos, con gozo indescriptible y lleno de gloria. No hay gritos: eso también está reservado para la aclamación desde el cielo. Los cantores guardan silencio: están esperando unirse a las huestes angélicas, al coro celestial.... No hay conflicto de sentimientos: todos son de un corazón y de una mente". Bliss, páginas 270, 271.  [178] "No hay ninguna gran expresión de gozo; esto es, como si hubiese sido reservado para una ocasión futura, cuando todo el cielo y toda la tierra se regocijarán juntoscon gozo indescriptible y lleno de gloria. No hay gritos; eso también está reservado para la aclamación desde el cielo. Los cantores guardan silencio; están esperando unirse a las huestes angélicas, al coro celestial.... No hay conflicto de sentimientos; todos son de un corazón y una mente". 
[40]1 "Por todas partes produjo el más profundo escudriñamiento de corazón y la más profunda humillación del alma delante del Dios del cielo. Causó el abandono de afectos hacia las cosas de este mundo, un sanamiento de controversias y animosidades, una confesión de errores, un quebrantamiento delante de Dios, y súplicas penitentes y contritas pidiendo que Dios les perdonase y les aceptase. Causó una rebaja de sí mismo y una postración de alma como nunca antes se había visto. Como Dios ordenó por medio de Joel cuando el gran día de Dios hubiese llegado, produjo un desgarramiento de corazones y no de vestidos, y un volverse al Señor con ayuno, y lloro, y lamentación. Como Dios dijo por medio de Zacarías, un espíritu de gracia y súplica fue derramado sobre sus hijos; miraron a Aquél a quien habían traspasado, hubo gran lamento sobre la tierra, cada familia por separado y las esposas por separado, y los que buscaban al Señor afligían sus almas delante de él". - Bliss.  [178] "Por todas partes produjo el más profundo escudriñamiento de corazón y la más profunda humillación del alma delante del Dios del cielo. Causó el abandono de afectos hacia las cosas de este mundo, un sanamiento de controversias y animosidades, una confesión de errores, un quebrantamiento delante de Dios, y súplicas penitentes y contritas pidiendo que Dios les perdonase y les aceptase. Causó una rebaja de sí mismo y una postración de alma como nunca antes se había visto. Como Dios ordenó por medio de Joel cuando el gran día de Dios hubiese llegado, produjo un desgarramiento de corazones y no de vestidos, y un volverse al Señor con ayuno, y lloro, y lamentación. Como Dios dijo por medio de Zacarías, un espíritu de gracia y súplica fue derramado sobre sus hijos; miraron a Aquél a quien habían traspasado, hubo gran lamento sobre la tierra, cada familia por separado y las esposas por separado, y los que buscaban al Señor afligían sus almas delante de él".
[401] De todos los grandes movimientos religiosos desde los días de los apóstoles, ninguno ha estado más libre de imperfección humana y las asechanzas de Satanás que aquél del otoño de 1844. Aún ahora, después de transcurridos muchos años, todos los que compartieron ... han permanecido firmes.  [171]Pero de todos los grandes movimientos religiosos desde los días de los primeros apóstoles de nuestro Señor, ninguno sobresale como más puro y más libre de las imperfecciones de la naturaleza humana y las asechanzas de Satanás que el del otoño de 1844. En realidad, después de contemplarlo en retrospectiva por más de veinte años como el lugar más verde... no veo cómo habría podido ser mejor. 
[404] Los honestos y sinceros creyentes habían dejado todo por Cristo y compartido su presencia como nunca antes. Creían que habían dado la última advertencia al mundo, y esperando ser recibidos pronto en la sociedad de su divino Maestro y los ángeles celestiales, en gran medida se habían retirado de la siociedad de los que no recibieron el mensaje. Con intenso deseo, habían orado: "Ven, Señor Jesús, ven pronto". Pero Él no había venido. Y ahora, tomar de nuevo la pesada carga de los cuidados y perplejidades de la vida, y soportar el escarnio y las burlas de un mundo desdeñoso, era una prueba terrible para la fe y la paciencia.  [182] Los verdaderos creyentes habían dejado todo por Cristo y compartido su presencia como nunca antes. Creían que habían dado la última advertencia al mundo, y se habían separado, más o menos, de la muchedumbre incrédula y burlona. Y con la bendición divina sobre ellos, se sintieron más en asociación con el Maestro y los ángeles, a quienes esperaban ver pronto... Oraban: "Ven Señor Jesús, ven pronto". Pero no vino. Y ahora, volverse otra vez a los cuidados, las perplejidades, y peligros de la vida, a plena vista de las mofas y las injurias de los incrédulos que ahora se burlaban como nunca antes, era una terrible prueba para la fe y la paciencia. 
[408] La instrucción que se da aquí se adapta especialmente a la experiencia de los Adventistas.... Habían hecho la voluntad de Dios.... "Ahora el justo vivirá por la fe". Así como la brillante luz del "clamor de medianoche" había brillado sobre su camino, y habían visto el sello quitado de las profecías y las señales que se cumplían rápidamente anunciando que la venida de Cristo estaba cercana, habían andado, por decirlo así, por vista. Pero ahora, agobiados por esperanzas fallidas, sólo podían vivir por fe en Dios y en su palabra... 

[408] Renunciar a la fe ahora, y negar el poder del Espíritu Santo que había estado presente, habría sido retroceder hacia la perdición. Fueron estimulados a mantenerse firmes por las palabras de Pablo: "Por lo tanto, no desechéis vuestra confianza". 

[183] Habían hecho la voluntad de Dios... 

[183] Y maravillosamente aplicables son sus palabras a los que fueron tristemente chasqueados, tentados, y probados en el otoño de 1844. En este tiempo, los justos han de vivir por la fe.... Con gran confianza, habían proclamado la venida del Señor, con la certeza de que estaban haciendo la voluntad de Dios. Pero, al pasar el tiempo, quedaron en una posición que probaba severamente la fe y la paciencia. De aquí las palabras de Pablo en ese momento y en ese lugar: "Por lo tanto, no desechéis vuestra confianza". 

[409] En común con el resto del mundo cristiano, los Adventistas en aquel entonces sostenían que la tierra, o alguna porción de ella, era el santuario.  [192] Pero debería tenerse presente que en aquel tiempo no se comprendían los tipos que apuntan a l obra en el santuario celestial. En realidad, nadie tenía ninguna idea definida del tabernáculo de Dios en el cielo. 
[413] Y Pablo dice que el primer tabernáculo "era figura...:" que sus lugares santos eran "modelos de las cosas en el cielo; que los sacerdotes ... servían "como ejemplo y sombra de las cosas celestiales". Hebreos 9:9, 23; 8:5; 9:24.  [192] Ahora vemos que los dos lugares santos del santuario típico, construído por instrucciones que el Señor dio a Moisés, con sus dos distintas ministraciones - los servicios diario y anual - eran, en el lenguaje de Pablo a los Hebreos, "modelos de las cosas en el cielo", "figuras del verdadero", capítulo nueve. También dice de la obra de los sacerdotes judíos en el capítulo 8: "Que sirven de ejemplo y sombra de las cosas celestiales". 
[420] Ahora era la obra del sacerdote ... presentar delante de Dios la sangre de la ofrenda por el pecado, y también el incienso que ascendía con las oraciones de Israel. Así, Cristo ofrece su sangre delante del Padre a favor de los pecadores, y presenta también delante de él, con la preciosa fragancia de su propia justicia, las oraciones de los creyentes penitentes. 
[192] Así Cristo ministraba en relación con el lugar santo del santuario celestial desde el tiempo de su ascensión hasta el fin de los 2300 días de Daniel 8, en 1844, cuando... entró al lugar santísimo del tabernáculo celestial para hacer una expiación especial para borrar los pecados de su pueblo...

[193] En virtud de su propia sangre, Cristo entró en el lugar santísimo para hacer expiación especial  para la purificación del tabernáculo celestial. (Para exposiciones claras y completas del santuario y la naturaleza de su purificación, véanse obras sobre el tema por J. N. Andrews y U. Smith, de venta en la Oficina del Review, Battle Creek, Mich). [La cursiva ha sido añadida]. 

[421] Durante dieciocho siglos, esta obra de ministerio continuó en el primer compartimiento del santuario.  [194] Su ministerio en el lugar santo desde su ascensión en la primavera del año 31 D. C. hasta el otoño de 1844, duró mil ochocientos trece años y seis meses. 
[421] Este es el servicio que comenzó cuando terminaron los 2300 días. En ese momento, como lo había predicho el profeta Daniel, nuestro Sumo Sacerdote entró en el lugar santísimo para llevar a cabo la última parte de su solemne obra - purificar el santuario.  [192] Así, Cristo ministró en el lugar santo del santuario celestial desde el momento de su ascensión hasta el final de los 2300 días de Daniel 8, en 1844, cuando en el día décimo del mes séptimo de ese año entró al lugar santísimo del tabernáculo celestial para hacer expiación especial y borrar los pecados de su pueblo, o lo que es lo mismo, para purificar el santuario. 
[426] La venida de Cristo es descrita por él en la parábola de las diez vírgenes de Mateo 25. La proclamación "He aquí viene el esposo" se dio en el verano y el otoño de 1844. Las dos clases representadas por las vírgenes sabias e insensatas ahora se desarrollaron....  [164] La especificación de la parábola de las diez vírgenesm hasta el clamor de medianoche, pareció tener... aplicación .... "He aquí viene el esposo; salid a recibirle". La diez vírgenes representan a los que entonces estaban interesados en el tema de la inmediata segunda venida de Cristo. Las cinco vírgenes insensatas representan a los creyentes profesos que carecían de fe verdadera, y que no tenían la obra de la gracia y el Espíritu de Dios en ellos. 
[426] Las bodas representan el recibimiento del reino por parte del Cristo. La Santa Ciudad, la Nueva Jerusalén, que es la capital y representante del reino, es llamada "la novia, la esposa del Cordero". "Me llevó en el espíritu", dice el profeta, "y me mostró la gran ciudad, la santa Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios". Apocalipsis 21:9,10. Claramente, entonces, la novia representa a la Santa Ciudad, y las vírgenes que salen a recibir al esposo simbolizan a la iglesia. 

[427] En el verano de 1844, la proclamación "He aquí viene el esposo" condujo a miles a esperar.... En el tiempo señalado, vino el esposo, no a la tierra, como la gente esperaba, sino al pastor de Días, en el cielo, a las bodas, al recibimiento de su reino.... No habían de estar presentes en persona en las bodas, pues tienen lugar en el cielo.... En la parábola, fueron las que tenían aceite en sus lámparas las que entraron a las bodas... las que... también tenían el Espíritu y la gracia de Dios. 

[202] En Gálatas 4, Pablo aplica esta profecía a la Nueva Jerusalén. Hablando de Cristo, dice Juan: "El que tiene la esposa, es el esposo". Juan 3:29...
[203] Entonces, ¿quién es la novia en las bodas del Cordero? Dijo el ángel a Juan: "Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero". Apoc. 21:9. ¿Le mostró el ángel la iglesia a Juan? Dejemos que Juan testifique: "Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios". Versículo 10....

[204] Las bodas del Cordero tienen lugar en el cielo antes de que el Señor venga. 

[429] Habiendo hecho la advertencia de la cercanía del juicio, les pareció que su obra a favor del mundo estaba hecha, y perdieron la responsabilidad en sus almas por la salvación de los pecadores, mientras las burlas atrevidas y blasfemas de los impíos les parecían otra evidencia de que el Espíritu de Dios había sido retirado de los que habían rechazado la misericordia. Todo esto los confirmaba en la creencia de que el tiempo de oportunidad hbía terminado o, como lo expresaban entonces, "la puerta de la misericordia estaba cerrada". 
[184] Y de acuerdo con la mejor luz que entonces tenían, había un acuerdo general de que el movimiento del mes séptimo era la última gran prueba, que la cosecha de la tierra estaba madura para la hoz del Hijo del hombre y que la puerta estaba cerrada... La idea de que la puerta estaba cerrada fue pronto abandonada... 

[185] Y, ciertamente, que el tiempo de oportunidad se cerrará antes del segundo advenimiento se enseña claramente en el siguiente y enfático testimonio de Apoc. 22:11, 

[429] Pero llegó una luz más clara. Aunque era cierto que la puerta de la esperanza y la misericordia, por la cual los hombres habían encontrado acceso a Dios durante mil ochocientos años, se había cerrado, otra puerta se abría. [204] Pero pronto llegó luz sobre el tema, y entonces se vio que, aunque Cristo había terminado un ministerio al final de los 2300 días, había iniciado otro en el lugar santísimo, y todavía presentaba su sangre delante del Padre en favor de los pecadores.... 
[431] El paso del tiempo en 1844 fue seguido por un período de pruebas muy grande para los que todavía sostenían la fe adventista. Su único alivio, en lo que concernía a establecer su verdadera posición, era la luz que dirigía sus mentes al santuario en el cielo. Algunos renunciaron a su fe en sus cálculos anteriores de los períodos proféticos y atribuyeron a agencias humanas o satánicas la poderosa influencia del Espíritu Santo que había acompañado al movimiento adventista. 
[206] Esta iglesia estaba a punto de entrar en un período de gran prueba. Y habrían de encontrar alivio de él, en lo que concernía a establecer su verdadera posición, en la luz del santuario celestial. 

[194] Algunos asumieron la precipitada posición de que el movimiento no había sido dirigido por la providencia de Dios. 

[433] El arca del testamento de Dios está en el lugar santísimo...Como habían estudiado ... vieron que Él ahora estaba oficiando delante del arca de Dios.

[434] La ley de Dios en el santuario del cielo es el gran original, del cual los preceptos inscritos sobre las tablas de piedra y registrados por Moisés ... eran una transcripción infalible. 

[208] Pero, ¿qué era esa arca? Era el arca del testimonio de Dios, los diez mandamientos.... Nos conducen... delante del propiciatorio que está encima, y forma la cubierta, del arca que contiene la ley de Dios. Levantan la cubierta y nos invitan a mirar dentro del arca sagrada, y allí contemplar los diez mandamientos, una copia de los cuales Dios le dio a Moisés. 
[438] Así, mientras el dragón representa en primer lugar a Satanás, en un sentido secundario es símbolo de la Roma pagana. 

[439] En el capítulo 13 (versículos 1-10) se describe otra bestia, "parecida a un leopardo," a la cual el dragón le dio "su poder, y su asiento, y su autoridad". Este símbolo, como la mayoría de los protestantes han creído, representa al papado, que sucedió al poder y al asiento y la autoridad que una vez tuvo el antiguo imperio romano. De la bestia semejante a un leopardo, se dice: "Se le dio una boca que hablaba grandezas y blasfemias.... Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre, y su tabernáculo, y a los que moran en el cielo. Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, y pueblo, y lengua, y nación". Esta profecía, que es casi idéntica a la descripción del cuerno pequeño de Daniel 7, incuestionablemente apunta al papado. 

[242] Encontramos un poder simbolizado por un gran dragón escarlata... se considera que el gran dragón escarlata representa a la Roma pagana. La siguiente fase que Roma presentó después de la forma pagana fue la papal. La Roma papal sucedió a la Roma pagana. El dragón le dio a la bestia su asiento, su poder, y gran autoridad. De aquí que la bestia no pueda representar a nadie sino a la Roma papal.

[242] Esto queda demostrado, además, por la identidad que existe entre esta bestia y el cuerno pequeño de Daniel 7:8; 19-26.... 1. Que ambos poderes ... hablan grandezas y blasfemias contra Dios. 

[243] 2. Que ambos hacen guerra a los santos, y prevalecen contra ellos, o los vencen. 3. Que ambos tienen una boca que habla grandezas... 5. Que ambos continúan un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo, o 1260 años. 

[439] "Y vi otra bestia que subía de la tierra, que tenía dos cuernos como cordero". versículo 11. 

[440] ¿Qué nación del Nuevo Mundo surgía como potencia en 1798, prometiendo fuerza y grandeza, y atrayendo la atención del mundo? .... Apunta inconfundiblemente a los Estados Unidos de América....

[441] Los cuernos como de cordero indican juventud, inocencia, y mansedumbre.... Y la Constitución garantiza.... que a cada uno se le permite adorar a Dios de acuerdo con los dictados de su conciencia. El republicanismo y el protestantismo se convirtieron en los principios fundamentales de la nación. 

[243] El poder que forma la imagen es .... otra bestia que tiene dos cuernos como los de un cordero.... 

[244] Se vio que subía en el momento oportuno, el momento en que la primera bestia fue al cautiverio, en 1798. Esta nación estaba entonces comenzando a atraer la atención del mundo como un poder que se desarrollaba y surgía rápidamente.... Sus dos cuernos representan los dos principios sobresalientes de su gobierno, el republicanismo y el protestantismo.... Bajo la influencia moderada de uno de los cuernos como de cordero, el principio protestante de que todos tienen libertad para adorar a Dios de acuerdo con los dictados de su propia conciencia... hasta ahora garantizados. 

[444] Charles Beecher, en un sermón en 1846, declaró que el ministerio de "las denominaciones evangélicas protestantes" "no sólo se ha formado desde el comienzo bajo una tremenda presión de temor puramente humano, sino que viven, y se mueven, y respiran un estado de cosas radicalmente corrupto, y apelan a cada momento a cada uno de los elementos más bajos en su naturaleza para acallar la verdad, y doblan sus rodillas ante el poder de la apostasía, ¿No era ésta la manera en que las cosas sucedían con Roma? ¿No estamos viviendo su vida otra vez? ¿Y qué vemos adelante? ¡Otro concilio general! ¡Una convención mundial! Una alianza evangélica, y un credo universal". - Sermón sobre "La Biblia Un Credo Suficiente". presentado en Fort Wayne, Indiana, el 22 de febrero de 1846.  [246] El Rev. Charles Beecher, en su sermón durante la dedicación de la Segunda Iglesia Presbiteriana en Fort Wayne, Indiana, el 22 de Febrero de 1846, dijo: "Así, el ministerio de las denominaciones evangélicas protestantes no sólo se formaron desde el comienzo bajo una tremenda presión de temor puramente humano, sino que viven, se mueven, y respiran en un estado de cosas radicalmente corrupto, y apelan a cada momento a cada uno de sus elementos más bajos en su naturaleza para acallar la verdad, y doblan sus rodillas ante el poder de la apostasía. ¿No era ésta la manera en que las cosas sucedían con Roma? ¿No estamos viviendo su vida otra vez? ¿Y qué vemos adelante? ¡Otro concilio general! ¡Otra convención mundial! Una alianza evangélica, y un credo universal. 
 [448] Los escritores papistas citan "el acto mismo de cambiar el sábado por el domingo, que los protestantes permiten... porque, al observar el domingo, reconocen la autoridad de la iglesia para ordenar fiestas, y para ordenarlas bajo pecado". -  Henry Tuberville, An Abridgment of the Christian Doctrine, página 58.

[449] Pero los cristianos de generaciones pasadas observaban el domingo, suponiendo que, al hacerlo, estaban guardando el sábado bíblico; y ahora hay verdaderos cristianos en cada iglesia, sin exceptuar la comunión Católica Romana, que creen honestamente que el domingo es el sábado señalado por Dios.

[449] La más terrible amenaza que jamás se pronunció contra los mortales está contenida en el mensaje del tercer ángel. Debe ser muy terrible el pecado que invoca la ira de Dios sin mezcla de misericordia.... La advertencia contra este pecado ha de ser dada al mundo ... para que todos sepan por qué han de ser infligidos, y tengan oportunidad de escapar. 

P [252]" . ¿Cómo prueba usted que la iglesia tiene autoridad para ordenar fiestas y días santos?

"R. Por el mismo hecho de cambiar el sábado por el domingo
, que los protestantes permiten; y, por lo tanto, cariñosamente se contradicen a sí mismos, guardando el domingo estrictamente, y quebrantando la mayoría de las otras fiestas ordenadas por la misma iglesia.

"2 ¿Cómo prueba usted eso?

"R. Porque, guardando el domingo, reconocen la autoridad de la iglesia para ordenar  fiestas, etc.". - Abridgment of Christ. Doc., pp. 57-59. 

[254] Ahora, en vista de este hecho, no puede haber adoración ni recibo de la marca, como está contemplada en la profecía, hasta que sea hecha cumplir por esta autoridad. La gran mayoría de los protestantes que han guardado el primer día de la semana como el sábado, aunque es una institución del papado, no han tenido ni la más remota idea de que tenía alguna relación en absoluto con ese falso sistema de adoración... La acusación del tercer mensaje es contra los que, a sabiendas, guardan el domingo como una institución de la bestia.... [255] Pero los buenos de las edades pasadas no han guardado el día con ninguna comprensión de la cuestión, ni por ninguno de tales motivos. 

[241] Esta es la más solemne advertencia que contiene la Biblia...

[255] La ejecución de la adoración de la primera bestia, so pena de beber de su ira sin mezcla. Con este punto delante de ellos, los que ceden a sus requisitos  en vez de los requisitos de Dios, adorarán a la bestia y recibirán la marca. 


De vuelta arriba

|Introducción|1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |

| 8 | 9 || 10 |11 |12 |13 |14 |Epílogo|

Introducción a los Apéndices |Apéndice 5|

|Apéndice 6|Apéndice 7 | Apéndice 8 | Apéndice 9|

Sección de libros3

Index1