¿DEBE LA IGLESIA CRISTIANA

ENSEÑAR EL DIEZMO?

 CONCLUSIONES DE UN TEÓLOGO
SOBRE UNA DOCTRINA TABÚ

Russell Earl Kelly, Ph. D.


Capítulo 12

Nehemías
El contexto histórico de Malaquías


Nehemías: El contexto de la declaración
de Malaquías sobre el diezmo.


Aunque muchos lectores quieren abrir este libro directamente en Malaquías y comenzar a evaluar mis comentarios sobre Malaquías 3:8-10, he tratado de encontrar una manera de animar a los lectores promedio para que primero se familiaricen con su contexto en el libro de Nehemías. Aunque Malaquías sólo contiene la palabra diezmo una sola vez, Nehemías usa la palabra o se refiere a ella siete (7) veces en tres capítulos (10:37, 38; 12:44, 47; 13:5, 10, 12). En consecuencia, el diezmo en Nehemías debería ser el estudio requerido para el contexto del diezmo en Malaquías. Insto al lector a que lea cudadosamente todos mis comentarios desde Nehemías hasta Malaquías 3:7 antes de arribar a cualesquiera conclusiones sobre el significado de Malaquías 3:8-10.

Esdras, Nehemías, Hageo, Zacarías, y Malaquías abarcan desde el 536 a. C. hasta aproximadamente el 400 a. C. y deberían leerse juntos. Los setenta años de cautiverio habían durado desde el 606 hasta el 536 a. C. Bajo Zorobabel y el profeta Hageo, el templo había sido reconstruido para el año 519 a. C., y bajo Nehemías el muro de Jerusalén fue terminado en el 445 a. C., lo cual nos lleva al capítulo diez, donde el diezmo se menciona pr primera vez (54).

Con excepción de los que se ofrecieron como voluntarios para vivir en la Jerusalén llena de escombros, y los que formaban el grupo del cual uno de cada diez fue obligado por sorteo a vivir allí, según el capítulo once de Nehemías, tenemos que reconocer que ¡NUNCA se supuso que Jerusalén fuese la residencia permanente de ninguno de los sacerdotes o levitas!

Cómo afectan la ley del diezmo las ciudades levitas y los 24 grupos.

Estos turnos ya fueron presentados en el último capítulo de 2 Crónicas 31. Al estudiar Nehemías, es muy importante seguir el contexto del trasfondo de las ciudades levitas y los 24 grupos de sacerdotes y levitas. Usted preguntará: "¿Por qué son importantes estos dos temas en un estudio del diezmo?" La respuesta sorprenderá a muchos creyentes sinceros. A causa del propósito  y la ubicación de las ciudades levitas, es imposible que las palabras de Malaquías 3:10 "traigan todos los diezmos al alfolí" signifiquen lo que la mayoría de los que enseñan el diezmo dicen que significan.

Neh. 10:29 "Se reunieron con sus hermanos y sus principales, para PROTESTAR y jurar que andarían en la LEY de Dios, que fue dada por Moisés siervo de Dios, y que guardarían y cumplirían todos los mandamientos, decretos y estatutos de Jehová nuestro Señor".

Nehemías y Malaquías fueron escritos para el mismo pueblo. Las cuatro maldiciones de Malaquías son estas maldiciones autoimpuestas del Antiguo Testamento, o la ley mosaica, cuando juntos reafirmaron el pacto con un juramento.

Neh. 10:32-33 "Nos impusimos además por ley, el cargo de contribuir cada año con la tercera parte de un siclo para la obra de la casa de nuestro Dios; para el pan de la proposición y para la ofrenda continua, para el holocausto continuo, los días de reposo, las nuevas lunas, las festividades, y para las cosas santificadas y los sacrificios de expiación por el pecado de Israel, y para todo el servicio de la casa de nuestro Dios".

Según Edersheim, este siclo del templo, no el diezmo, era con mucho la principal fuente de ingreso del templo. Todo hebreo y todo siervo circuncidado y todo prosélito estaba obligado a pagar el siclo del santuario. Después de comprar los animales del sacrificio para todas las fiestas, lunas nuevas, y días de reposo, todavía quedaba dinero para las necesidades civiles, como la reparación del muro y los caminos. En palabras sencillas, el pueblo estaba de acuerdo en pagar impuestos para sufragar las necesidades del templo.

Neh. 10:34 "Echamos también suertes los sacerdotes, los levitas y el pueblo, acerca de la ofrenda de la leña, para traerla a la casa de nuestro Dios, según las casas de nuestros padres, en los tiempos determinados cada año, para quemar sobre el altar de Jehová nuestro Dios, como está escrito en la ley".

Este sencillo texto ilustra que los sacerdotes  y levitas también estaban incluidos en la labor manual de traer leña al templo. Se turnaban de acuerdo con el sorteo para los "grupos" asignados. Para los sacerdotes y levitas, esto significaba una semana de cada 24 cuando les tocaba ministrar en el templo (2 Crón. 23:8).

Neh. 10:35-37a "Y que cada año traeríamos a la CASA DE JEHOVÁ las PRIMICIAS de nuestra tierra, y las primicias del fruto de todo árbol. Asimismo los primogénitos de nuestros hijos y de nuestros ganados, como está escrito en la ley; y que traeríamos los primogénitos de nuestras vacas y de nuestras ovejas a la casa de nuestro Dios, a los sacerdotes que ministran en la casa de nuestro Dios; que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, y del vino y del aceite, PARA LOS SACERDOTES, A LAS CÁMARAS DE LA CASA DE NUESTRO DIOS ..."

Esta lista concuerda con la lista que se encuentra en la ordenanza de Números 18. Además de su porción del diezmo, los sacerdotes que asumían su turno de una semana ministrando en el templo tenían abundante comida de las primicias y ofrendas de los primogénitos que era obligación llevar al templo en Jerusalén. A esta lista se añadían muchos más alimentos provenientes de los sacrificios y ofrendas voluntarias. Sin embargo, ninguno de estos artículos debía darse a sus sirvientes levitas que ministraban junto a ellos como ayudantes, guardias del templo, cantores, etc.

Neh. 10:37b "... y el DIEZMO de nuestra tierra para los levitas; y que los levitas recibirían las DÉCIMAS de nuestras labores en todas las ciudades". [Compárese con Núm. 18:21 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión].

En toda la Biblia, este texto es posiblemente el que más perjudica a los que creen que los diezmos deben ser llevados sólo al alfolí del templo (¿de la iglesia?). Esta sola declaración arroja mucha luz sobre el verdadero significado de Malaquías 3:10: "traigan todos los diezmos al alfolí". Puesto que la Palabra de Dios es exacta, entonces o Nehemías 10:37b o Malaquías 3:10 ha sido "sacado de contexto" drásticamente. La NKJV dice "comunidades agrícolas", y la NAS y la RSV dicen "aldeas rurales".

¡ESTO ES MUY IMPORTANTE! Aunque los versículos 35-37b dicen que las primicias y los primogénitos eran llevados "a los sacerdotes" en la "casa de Jehová" en Jerusalén, el versículo 37b dice claramente que ¡el DIEZMO pertenecía a los levitas en sus campos! Así, pues, en estricta obediencia a la ley, los judíos bajo Nehemías llevaban las primicias y los primogénitos al templo para los sacerdotes que estaban de turno ministrando (Neh. 10:35-37a), PERO llevaban los diezmos a los levitas para que fuesen repartidos al resto de los sacerdotes en las ciudades levitas (Neh. 10:29, 37b).

Las muy importantes ciudades levitas de Nehemías 10:37

"Manda a los hijos de Israel que den a los levitas, de la posesión de su heredad, ciudades en que habiten; también daréis a los levitas los alrededores de esas ciudades alrededor de ellas. Y tendrán ellos las ciudades para habitar, y los alrededores de ellas serán para sus animales, para sus ganados y para todas sus bestias" (Números 35: 2-3).

Por razones obvias, esta es la tercera vez que este texto es citado en este libro. Números 35, Josué 20, 21, 1 Crónicas 6:48-81; 2 Crónicas 31:15-19, y Nehemías 10:37; 11:29; y 13:10, todos dan evidencia de que los sacerdotes y levitas no vivían permanentemente en Jerusalén. Aunque no podían heredar tierras, vivían originalmente, trabajaban la tierra, y pastoreaban ganado en 48 ciudades dispersas en toda la nación. Estas 48 ciudades se nombran en Josué 20, 21 y 1 Crónicas 6. Después de que la guerra civil dividió a la nación a la muerte de Salomón, la mayor parte de las ciudades levitas dejó de existir y los levitas se trasladaron a Judá, que tenía 13 ciudades sacerdotales (Josué 21:9-12) (2 Crón. 11:13-14; 13:10-12). Aunque no se conocen los detalles exactos, los levitas (incluyendo los sacerdotes) ocupaban tierras no heredables (que habían sido proporcionadas) alrededor de la ciudad misma (que todavía pertenecía a la tribu en la cual estaba situada). Uno puede sólo especular que: (1) o las 13 ciudades sacerdotales fueron ampliadas grandemente para hacer lugar para los levitas no sacerdotes procedentes de las otras 35 ciudades, o (2) a los levitas no sacerdotes les fueron dadas otras ciudades en Judá y Benjamín para reemplazar las que habían perdido.

Digno de notarse en estos textos es el hecho de que los sacerdotes y levitas no pasaban todo su tiempo ministrando. También trabajaban la tierra y pastoreaban animales en sus tierras "prestadas" alrededor de las ciudades levitas. Así pues, ¡la comparación común de que los que reciben los diezmos, los actuales ministros de tiempo completo, deben estar obedeciendo un principio establecido en el modelo del antiguo pacto simplemente no es verdad! Los hechos bíblicos sobre las ciudades levitas prueban más allá de toda discusión que nunca fue el propósito que los sacerdotes y levitas fueran residentes permanentes de Jerusalén y los alrededores del templo. Aunque ciudades notables como Hebrón y Jericó eran ciudades levitas, ¡Jerusalén no lo era! La abrumadora mayoría vivía en ciudades levitas fuera de Jerusalén.

Neh. 10:38 "Y que estaría el sacerdote hijo de Aarón con los levitas, cuando los levitas recibiesen el DIEZMO; y que los levitas llevarían el DIEZMO DE LOS DIEZMOS A LA CASA DE NUESTRO DIOS, a las cámaras de la casa del tesoro". [Compárese con Núm. 18:26 "Así hablarás a los levitas y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos"].

Primero, ¡se suponía que los sacerdotes recibirían los diezmos del pueblo, no en el templo, sino en las ciudades levitas! Para entender Malaquías 3:10, vale la pena repetir esto. ¡Se suponía que los sacerdotes recibirían los diezmos del pueblo, no en el templo, sino en las ciudades levitas! En realidad, se suponía que los recibirían de los LEVITAS, no directamente del pueblo. Cuando los diezmos eran recibidos en las ciudades levitas, los sacerdotes separaban su parte, el diezmo del diezmo, del resto, o la porción de los levitas, el 90%. Los levitas eran entonces responsables de llevar el diezmo del diezmo, la porción de los sacerdotes, al templo en Jerusalén (y seguramente los sacerdotes les acompañaban). ¡Esto no es lo que enseñan los expositores de Malaquías 3:10!

Segundo, este versículo afirma claramente que ¡sólo "el diezmo del diezmo", la "porción" de los sacerdotes, en la ley en Números 18:26, pertenece propiamente al alfolí del templo! Aunque la sincronización y los detalles exactos seguirán, este versículo exige que Malaquías 3:10 deba entenderse sólo como una orden para que los sacerdotes deshonestos "traigan al alfolí todas 'LAS NECESARIAS PORCIONES DE LOS SACERDOTES' del diezmo del diezmo".

En consecuencia, en vez de ordenársele que lleve el diezmo al templo, al ciudadano ordinario se le ordenaba llevar los diezmos a las ciudades levitas. Además, en vez de ordenársele llevar los diezmos a los sacerdotes, al ciudadano ordinario se le ordenaba llevar los diezmos a los levitas. A su vez, los levitas daban su parte a los sacerdotes y ellos (no el pueblo) eran responsables de llevarla al templo. Nuevamente, esto prueba que la interpretación normal de Malaquías es errónea.

Por lo tanto, PUESTO que Malaquías 3:10 no se refiere al 90% (o más) del diezmo que permanecía en las ciudades levitas para los levitas (y otros sacerdotes que no ministraban), ENTONCES Malaquías 3:10 no debería usarse en manera alguna, en absoluto, para ordenar a los cristianos que lleven su llamado "diezmo" al llamado "alfolí" de la iglesia. (Revísese la discusión en 2 Crónicas 31:15-19).

Neh. 10:39 "Porque a las cámaras del tesoro han de llevar los hijos de Israel y los hijos de Leví la ofrenda del grano, del vino y del aceite; y allí estarán los utensilios del santuario, y los SACERDOTES que ministran, los porteros [LEVITAS] y los cantores; y no abandonaremos la casa de nuestro Dios".

Recordando los versículos 35-38, la "ofrenda" de los "hijos de Israel" eran las primicias, mientras que la "ofrenda" de "los hijos de Leví" es "el décimo del diezmo" para los sacerdotes y el "diezmo" para los levitas que estaban ministrando. De acuerdo con 2 Crónicas 31:15-19, las porciones de los levitas eran porciones diarias.

Neh. 11:1, 3 "Habitaron los jefes del pueblo en Jerusalén; mas el resto del pueblo echó suertes para traer uno de cada diez para que morase en Jerusalén, ciudad santa, y las otras nueve partes en las otras ciudades"... "pero en las ciudades de Judá habitaron cada uno en su posesión, en sus ciudades; los israelitas, los sacerdotes y levitas, los sirvientes del templo y los hijos de los siervos de Salomón".
Neh. 11:20-21 "Y el resto de Israel, de los sacerdotes y de los levitas, en todas las ciudades de Judá, cada uno en su heredad. Pero los sirvientes del templo habitaban en Ofel; y Ziha y Gispa tenían autoridad sobre los sirvientes del templo".

Los cristianos que enseñan el diezmo no quieren que usted lea los versículos que anteceden. Quieren que usted crea que los sacerdotes y levitas pasaban todo su tiempo ministrando en el templo. En realidad, pasaban la mayor parte de su tiempo atendiendo sus animales y trabajando en sus campos. Jerusalén estaba todavía en ruinas noventa años después de haber sido recuperada. Simplemente, no hay una manera lógica de comparar a los sacerdotes del Nuevo Testamento con los predicadores del nuevo pacto. Nuevamente, sería tonto enviar alimentos de los diezmos a un lugar diferente de donde vivía la gente. Sólo sus dirigentes y obreros especiales vivían permanentemente en Jerusalén (11:4-17).

Neh. 11:23, 36 "Porque había mandamiento del rey acerca de ellos [los cantores levitas del versículo 22], y distribución para los cantores para cada día". ... Neh. 11:36 "Y algunos de los levitas, en los repartimientos de Judá y Benjamín".

Como veremos también en los textos siguientes, una pequeña porción del diezmo de los levitas era llevada desde sus ciudades y usada día tras día para alimentar a los cantores que estaban de turno durante su rotación de grupo semanal. Nuevamente, se nos recuerda que los levitas vivían tanto en Judá como en Benjamín. ¡Esto es muy diferente de decir que todo el diezmo se guardaba en el templo todo el tiempo! ¿Cuáles eran las "divisiones" de los levitas?

Los muy importantes 24 grupos de sacerdotes y levitas.

Estrechamente relacionado con las ciudades levitas está el hecho de que tanto los sacerdotes como los levitas habían sido divididos por el rey David en 24 grupos, que consistían de varias casas, o familias, por grupo. Véase 1 Crónicas 24 sobre los sacerdotes y los capítulos 25 y 26 sobre los levitas. Cada grupo ministraba en el templo sólo una semana de cada venticuatro (1 de 24), y dependiendo de cuántas familias había en cada grupo, cada familia sólo ministraba en el templo dos o tres días durante la semana de ministerio de su grupo. Véase también Esdras 6:18; 1 Crónicas 28:13, 21; 2 Crónicas 8:14; 23:8; 31:2, 15-19; 35:4, 5, 10; Neh. 11:30; 12:24.

Los hechos bíblicos sobre la división de los sacerdotes y levitas en 24 grupos demuestran que ellos no servían tiempo completo en el templo. Además, sólo los sacerdotes que tenían más de treinta años de edad y los levitas de más de veinte años de edad eran aptos para servir. En consecuencia, sería impráctico mudar el resto de la familia a Jerusalén por sólo una semana. Así, pues, la mayoría de la familia, incluyendo a las mujeres y a los sirvientes, permanecían en las ciudades levitas.

Nuevamente, puesto que la abrumadora mayoría de los sacerdotes y levitas vivía fuera de Jerusalén en las ciudades levitas (23 de los 24 grupos, más las mujeres, los niños, y los sirvientes), y puesto que el propósito era que el DIEZMO fuese la fuente principal de su ALIMENTO, ¡el sentido común nos indica que el diezmo básico PERMANECÍA en las ciudades levitas donde vivían los sacerdotes y levitas!

Neh. 12:27-29 "Para la dedicación del muro de Jerusalén, buscaron a los levitas de todos sus lugares para traerlos a Jerusalén ... tanto de la región alrededor de Jerusalén como de las aldeas de los netofatitas; y de la casa de Gilgal, y de los campos de Geba y de Azmavet; porque los cantores se habían edificado aldeas alrededor de Jerusalén".

¿Qué otra prueba necesitamos de que los levitas no vivían en Jerusalén?

Neh. 12:44,47 "En aquel día fueron puestos varones sobre las cámaras de los TESOROS, de las OFRENDAS, de las PRIMICIAS y de los DIEZMOS, para recoger en ellas, de los suburbios de las ciudades, las PORCIONES LEGALES para los sacerdotes y levitas; porque era grande el gozo de Judá con respecto a los sacerdotes y levitas QUE SERVÍAN".
Neh. 12:47  "Y todo Israel en días de Zorobabel y en días de Nehemías daba ALIMENTOS a los cantores y a los porteros, CADA COSA EN SU DÍA; consagraban asimismo sus porciones a los levitas, y los levitas consagraban parte a los hijos de Aarón".

Estos textos son extremadamente importantes para entender el sistema de diezmos en Nehemías y Malaquías. Primero, el orden de importancia de los artículos en el alfolí es (1) ofrendas, (2) primicias, y (3) diezmos. En los días de Jesús, el siclo del templo y trece (13) cofres proporcionaban la mayor parte de los fondos. Segundo, cuando la ley se cumplía estrictamente, las "porciones" de los "diezmos" eran porciones diarias traídas de las ciudades levíticas, como lo requería cada grupo. Tercero, "los levitas que servían" ["que ministraban": NKJV; "servían": NAS] NO eran 'TODOS' los levitas o sacerdotes - eran solamente los que servían activamente en el templo. Puesto que se necesitaban más ministros en la dedicación del muro alrededor de Jerusalén (nuestro contexto), entonces se necesitarían mayores porciones. Esto no debería interpretarse en discrepancia con 10:37, 38 y 2 Crónicas 31:15-19. Los que habían sido designados tenían simplemente la responsabilidad de asegurarse de que se llevase suficiente alimento al alfolí para alimentar a los sacerdotes y levitas que servían en ese momento, y no se refiere a la gran masa de sacerdotes y levitas que permanecían en sus ciudades.

Neh. 13:4-5 "Y antes de esto, el [sumo] sacerdote Eliasib, siendo JEFE DE LA CÁMARA DE LA CASA de nuestro Dios, había emparentado con Tobías, y le había hecho una gran cámara, en la cual guardaban ANTES las ofrendas, el incienso, los utensilios, el DIEZMO del grano, del vino y del aceite, que estaba mandado dar a los levitas, a los cantores y a los porteros, y la ofrenda de los sacerdotes".

Mientras Nehemías había estado fuera, en Babilonia, todo lo que había llevado a cabo en los capítulos 10-12 se había detenido (versículo 6). ¡Este texto tiene todos los componentes para ser el CONTEXTO de Malaquías 3:8-10! Primero, había habido un alfolí designado para guardar las ofrendas, las primicias, y las porciones diarias de los diezmos para los sacerdotes y levitas que ministraban durante su turno rotativo de una semana. Segundo, Eliasib, el sumo sacerdote, había VACIADO este alfolí y permitido que Tobías, el enemigo de Nehemías, lo ocupara. Tercero, la responsabilidad por este pecado recaía en los sacerdotes, bajo la dirección del sumo sacerdote.

Neh. 13:8-9 "Y me dolió en gran manera; y arrojé todos los muebles de la casa de Tobías fuera de la cámara, y dije que limpiasen las cámaras, e hice volver allí los utensilios de la casa de Dios, las ofrendas y el incienso".

¡Nótese que los DIEZMOS NO estaban incluidos entre los artículos devueltos al alfolí! ¡Los DIEZMOS HABÍAN SIDO ROBADOS POR LOS SACERDOTES! Compárese con Malaquías 3:8: "¿Robará el hombre a Dios? Pero vosotros me habéis robado. Pero dijísteis: '¿En qué te hemos robado?' En los diezmos y las ofrendas". ¡Muy claramente, los sacerdotes, NO EL PUEBLO, eran culpables de robar a Dios al quitar y conservar para sí mismos los diezmos y las ofrendas! (¡No se olvide del 10:38!).

Neh. 13:10 "Encontré asimismo que las porciones para los levitas no les habían sido dadas, y que los levitas y cantores que hacían el servicio habían huido cada uno a su heredad".

Nehemías notó que habían desaparecido las porciones diarias de los diezmos que se habían guardado para alimentar a los levitas que ministraban. ¡Nótese que él no dijo que faltaban las porciones de los sacerdotes! ¡Realmente extraño! No teniendo nada para comer, los levitas habían regresado a sus campos. Nuevamente, los SACERDOTES habían robado las porciones del DIEZMO que pertenecían a los LEVITAS. Por lo tanto, los levitas regresaron a sus hogares y reanudaron sus actividades agrícolas y ganaderas (tal como de todos modos hacían el resto del año).

Neh. 13:11-13 "Entonces reprendí a los oficiales, y dije: ¿Por qué está la casa de Dios abandonada? Y los reuní y los puse en sus puestos. Y todo Judá trajo el DIEZMO del grano, del vino y del aceite, a los almacenes. Y puse por mayordomos de ellos al sacerdote Selemías y al escriba Sadoc, y de los levitas a Pedaías; y al servicio de ellos a Hanán hijo de Zacur, hijo de Matanías; porque eran tenidos por fieles, y ellos tenían que repartir a sus hermanos".

Con los levitas de vuelta en sus puestos, el diezmo de sus alimentos que había sido robado debía ser reemplazado. Aunque no se nos dice qué sucedió con Eliasib, al comparar el versículo 4 con el 13, la lógica nos dice que Nehemías lo había reemplazado. Los "oficiales" entonces recibieron órdenes de indicarles a los ciudadanos que debían reemplazar las porciones de los diezmos requeridas para sostener a los que ministraban - una única excepción temporal a 10:37-38. En consecuencia, la discusión de Nehemías sobre los diezmos termina cuando él reemplazó a un supervisor del alfolí con cuatro personas fieles y dignas de confianza que representaban tanto a los sacerdotes como a los levitas.

Como tipo del Mesías, Nehemías fue el primero que literalmente cumplió el tipo mesiánico cuya sombra se ve en Malaquías 3:2-3 "¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores. Y se levantará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia". En varias ocasiones, Nehemías purificó el templo, a los sacerdotes, y a los levitas y puso a cargo a los que podían literalmente presentar una ofrenda en justicia. Los sucesos históricos de Nehemías simplemente deben ser incluidos en cualquier interpretación del libro de Malaquías.

Si Nehemías 13 es el contexto de Malaquías 3:8-10, entonces tiene perfecto sentido. Los sacerdotes, que ya habían sido maldecidos por Dios tres veces en Malaquías, de repente NO son aquéllos por los cuales hay que sentir lástima, porque están recibiendo otra maldición. ¡Habían sacado los diezmos DEL ALMACÉN y privado de ellos a los levitas!  Por esta razón, Dios les dice a los SACERDOTES en Malaquías 3:10 que tomen "TODOS los diezmos" que pertenecen al alfolí ahora vacío y los traigan de vuelta al alfolí, especialmente la porción que les habían robado a los levitas. Además, en Nehemías tenemos un sencillo evento histórico que con toda probabilidad es el contexto de Malaquías 3:8-10, especialmente a la luz de la necesaria purificación del sacerdocio desde Malaquías 3:1-4.
 
RESUMEN:  En Nehemías existen numerosas discrepancias entre el diezmo del Nuevo Testamento y lo que falsamente se presenta como el diezmo del nuevo pacto.

Primero, es imposible que el sistema del Nuevo Testamento funcione en nuestra sociedad. Muchas iglesias pequeñas, que dan todos los llamados diezmos al pastor, no tienen el suficiente número de otros obreros para que reciban el noventa por ciento (90%) del diezmo, y un pastor de tiempo completo no podría sobrevivir con sólo la décima parte de la totalidad del diezmo. Así, pues, mientras se enseña una forma distorsionada de diezmo para sostener al pastor, éste recibe hasta el cien por ciento (100%) en vez de sólo el diez por ciento (10%) del diezmo. Nuevamente, compárese 18:20-24 con 18:26 y Nehemías 10:37b y 38.

Segundo: Nuevamente, el alcance del diezmo es ignorado. Nehemías ocurre por lo menos mil doscientos (1,200) años después de que el alcance del diezmo se describió por primera vez en Números 18 y Levítico 27. A pesar de que deben haber existido cientos de otras ocupaciones, el diezmo todavía se requería sólo de propietarios que cultivaban la tierra o poseían animales. Todavía era sólo el diezmo del grano, el vino, y el aceite. Aunque esta fórmula fue ampliada por los fariseos para incluir pequeñas especias de jardín, el verdadero diezmo bíblico no se refiere en ningún momento a productos ni al dinero obtenidos por medio de los oficios y a ocupaciones ajenas al uso de la tierra.

Tercero, la autoridad política todavía estaba encargada de los servicios de culto, ordenando que se diezmara, y delegando a los líderes espirituales. Ellos son los ungidos oficiales de Dios en la teocracia. La unión entre la iglesia y el estado es la regla bajo el Nuevo Testamento en el cual se aplicaba el diezmo. Persia, el poder conquistador, todavía recibía el primer diezmo como impuesto de los despojos de guerra.

Cuarto, la mayoría de los que enseñan el diezmo necesitan tener a sus congregaciones bíblicamente ignorantes del contexto de los que recibían los diezmos en el Antiguo Testamento. ¿Cómo se justifica el diezmo para sostener a los que, excepto durante dos semanas de cada cuarenta y ocho (2 de 48), vivían en campos rurales como granjeros y ganaderos? Ciertamente, no todos ellos vivían en Jerusalén ni servían a tiempo completo en el templo (una mentira que podemos ser inducidos a creer).


(54) El censo descrito en Esdras 2 y Nehemías 7 podría haber creado alguna drástica re-aplicación de la ley mosaica sobre el diezmo. En 7:39-42, más de 4000 sacerdotes regresaron, mientras que en 7:43-45 y 8:18-19, menos de 400 levitas regresaron. En 7:46-60 y Esdras 8:20, más de 600 no israelitas Nethinim o sirvientes del templo regresaron, y  7:67 menciona otros 245 cantores masculinos y femeninos de una fuente no revelada. En consecuencia, en lugar de que los levitas no sacerdotes excedieran en número a los sacerdotes levitas en una proporción de aproximadamente tres a uno (3 a 1), los sacerdotes excedían en número al resto de los levitas en una proporción aproximada de diez a uno (10 a 1).

De vuelta arriba