FOLLETO DE ESCUELA SABÁTICA

PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009

TITULADO "EL DON DE PROFECÍA"

INTRODUCCIÓN
 
Hola. Soy el hermano Anderson. He estudiado en profundidad el folleto trimestral ASD sobre Ellen White y he descubierto que se ha adoptado un enfoque muy unilateral. Puedo entender esto, pero, al mismo tiempo, pienso que se ha dejado fuera del estudio información de la mayor importancia para el lector. El lector podría tener una opinión muy distorsionada de Ellen White si sólo examina parte de la evidencia. Por consiguiente, he preparado estos estudios, que presentan un punto de vista alterno que podría ayudar a los lectores a formarse una opinión más precisa e integral de Ellen White y su ministerio.


¡Que Dios le bendiga en su estudio!


Introducción 
Lección 1 (Sin comentarios)
Lección 2 (Sin comentarios)
Lección 3 
Lección 4 
Lección 5 
Lección 6 
Lección 7 
Lección 8 
Lección 9 
Lección 10
Lección 11 
Lección 12 
Lección 13 

Nota: Como una ayuda, las citas del folleto aparecerán en rojo y las de Ellen White aparecerán en marrón.


 INTRODUCCIÓN

El folleto de Escuela Sabática de los Adventistas del Séptimo Día para el primer trimestre de 2009 trata del tema del "don de profecía". Lo primero que hace notar el pastor Gerhard Pfandl (del Instituto de Investigación Bíblica Adventista del Séptimo Día) es que hay profetas cuyos escritos nunca aparecen en la Biblia. Como ejemplo, comenta sobre Juan el Bautista, que nunca escribió ninguna parte de la Biblia.

Es muy apropiado que Juan el Bautista sea el punto focal del primer párrafo del estudio, porque, por largo tiempo, los Adventistas del Séptimo Día han creído que ellos, como Juan el Bautista, tienen un llamado especial para anunciar el inminente regreso del Señor. Como dijo Ellen White:

¿Cuál es nuestra obra? La misma que le fue encomendada a Juan el Bautista ... (Testimonies, tomo 8, p. 9).

Según el adventismo, este mensaje fue dado por primera vez en la década de 1840 por William Miller:

Así como Juan el Bautista anunció el primer advenimiento de Jesús, y preparó el camino para su venida, así también William Miller y los que estaban con él proclamaron la segunda venida del Hijo de Dios. (Spiritual Gifts, tomo 1, p. 129).

William Miller promocionó una fecha para el regreso de Cristo en octubre de 1844. Sin embargo, el movimiento resultó en un desanimador fracaso cuando Cristo no regresó según lo planeado. El movimiento pronto se derrumbó, y Miller reconoció que su mensaje había sido un desengaño. Los seguidores de Miller se dividieron en varios grupos, uno de los cuales se convirtió más tarde en los Adventistas del Séptimo Día. Este grupo creía que debía llevar a cabo la obra de Miller y proclamar el "mensaje de Juan el Bautista" del inminente regreso de Cristo.

Surge un profeta
 
En este grupo se levantó un profeta, y el mensaje de este profeta era el inminente regreso de Jesús. Ellen White tuvo una "visión" en Dorchester el 18 de noviembre de 1848, y Joseph Bates publicó una transcripción de ella en su libro The Seal of the Living God. En esa visión, Ellen White dijo:

"La tribulación ha comenzado, y la razón de que los cuatro vientos no hayan sido soltados es que no todos los santos han sido sellados ...".

 En el verano de 1849, una peste local azotó la región. La Sra. White, viendo esto como cumplimiento de la profecía que indicaba el fin del mundo, predijo que esta peste pronto se extendería:

"Lo que hemos visto y oído de la peste no es sino el principio de lo que veremos y oiremos. Pronto, los muertos y los moribundos estarán por todas partes alrededor de nosotros". (Present Truth, septiempre de 1849).

 No mucho tiempo después de que se escribiera esta profecía, la peste terminó, y Estados Unidos entró en un período de relativa paz y prosperidad que duró muchos años. (La cita precedente fue eliminada del artículo cuando sde volvió a publicar en Early Writings [Primeros Escritos] en 1882. Pocos adventistas conocen de su existencia).

En abril de 1850, la Sra. White estaba asegurando que el zarandeo final había comenzado:

"El poderoso zarandeo ha comenzado". (Present Truth, abril de 1850).

El 27 de junio de 1850, la Sra. White escribía que sólo quedaban algunos meses para que la gente se preparara:

"Dijo mi ángel acompañante: 'El tiempo casi ha terminado. Preparaos, preparaos, preparaos'.... Ahora el tiempo casi ha terminado ... y lo que a nosotros nos ha tomado años aprender, ellos tendrán que aprenderlo en unos meses". Early Writings, pp. 64-67.

Esta es una afirmación muy significativa. La Sra. White estaba diciendo que las verdades que ella y sus asociados habían pasado años aprendiendo, los nuevos conversos tendrían que aprenderlo en sólo algunos meses. Para septiembre de 1850, la Sra. White advertía que la obra de Jesús en el Lugar Santísimo casi había terminado:   

"Vi que el tiempo en que Jesús estaría en el Lugar Santísimo casi había terminado, y que el tiempo no puede durar sino un poquito más. ... El tiempo del sellamiento es muy corto y pronto terminará". (Experience & Views, pp. 46-47).

 Quizás la más tristemente famosa predicción de la Sra. White acerca del inminente regreso de Cristo es la que hizo en una conferencia de creyentes en 1856. Esta declaración fue publicada más tarde en el libro Testimonies y llamó mucho la atención dentro de la iglesia adventista. La Sra. White aseguraba que se le había mostrado en visión que algunos de los que estuvieron presentes en la conferencia de 1856 serían trasladados:

"Se me mostró la compañía presente en la conferencia. Dijo el ángel: 'Algunos serán pasto de los gusanos, algunos serán víctimas de las siete últimas plagas, y algunos estarán vivos y permanecerán en la tierra para ser trasladados a la venida de Jesús'". (Testimonies, tomo 1, p, 131).

A la Sra. White se le dio una visión mostrándole la suerte de los que asistieron a la conferencia. Ella afirma específicamente que algunos de ellos experimentarían las siete últimas plagas, y algunos estarían vivos cuando Jesús regresase. Los White tenían tal confianza en esta "visión" que fue publicada en el libro de la Sra. White Testimonies to the Church y recibió amplia difusión. Sin embargo, para principios de 1900, todos los que asistieron a la conferencia habían fallecido, dejando a los dirigentes de la iglesia con el dilema de inventar una manera de explicar un fracaso profético tan prominente.

 Uno se pregunta cómo pudo equivocarse tanto el "don de profecía" sobre el tiempo del regreso de Cristo. El mensaje de Juan Bautista fue dado dentro de algunos años de su cumplimiento, y sin embargo, los adventistas - 165 años después de 1844 - todavía insisten en que ellos son el pueblo designado especialmente por Dios para hablarle al mundo sobre el inminente regreso de Cristo, como si todas las otras iglesias estuviesen de alguna manera ignorando el hecho enteramente.

PREGUNTA: ¿Por qué enviaría Dios un mensaje en la década de 1840 para advertir de su "inminente regreso" cuando Él sabía todo el tiempo que su regreso no era inminente en absoluto y que el mensaje no vería su cumplimiento ni siquiera durante las vidas de los tatatatatataranietos de los que lo escucharon?

¿Un profeta para el fin del tiempo?

Los adventistas enseñan que se levantaría un profeta al fin del tiempo. Pfandl escribe en el folleto:

"En el libro de Apocalipsis, Dios prometió que habría una manifestación especial del don de profecía en el tiempo del fin (Apoc. 12:17; 19:10; 22:8, 9)".

En pocas palabras, los adventistas enseñan que ellos son el remanente especial porque ...
  • Ellos son el "testimonio de Jesús" (Apoc. 12:17), que es ...
  • El Espíritu de  profecía (Apoc. 19:10), que es ...
  • Ellen G. White.
 Según la escatología ASD, los eventos descritos en Apocalipsis 12:17 ocurren después del fin del período de supremacía papal en 1798. Puesto que Ellen White apareció después de 1798, ella encaja perfectamente en el crucigrama profético ASD. Por supuesto, todo esto se afirma basándose en numerosas suposiciones, ¡no siendo la menor de ellas que Ellen White era una verdadera profetisa!

PREGUNTA: Si dejamos que la Biblia se interprete a sí misma, ¿nos dice ella que Ellen White es el "testimonio de Jesús"?

RESPUESTA: La Biblia nos dice que el apóstol Juan tenía el "testimonio de Jesús" (lea Apoc.1:2, 9). Obviamente, Juan tenía el "don de profecía" porque escribió el libro de Apocalipsis. Por lo tanto, podemos decir con seguridad que Juan tenía el espíritu de profecía.

Por lo tanto, si dejamos que la Biblia se interprete a sí misma, el "remanente" de Apocalipsis 12:17 podría referirse a los que se atienen a los escritos proféticos del apóstol Juan (el testimonio de Jesús), particularmente el libro de Apocalipsis. Por lo tanto, cualquier iglesia que tenga los escritos proféticos de Juan tiene el testimonio de Jesús y el espíritu de profecía.

Arriba