FOLLETO DE ESCUELA SABÁTICA

PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009

TITULADO "EL DON DE PROFECÍA"

LECCIÓN 11

 Un punto de vista alterno por Dirk Anderson (2009)



¿Lo mismo que la Biblia o no?

Con el debido respeto hacia el pastor Pfandl, la Lección 11 comienza con una afirmación completamente ilógica:

... creemos que su inspiración, no su autoridad, está al mismo nivel que los profetas del Antiguo y el Nuevo Testamentos ...

Si la Sra. White no fue diferente de los profetas bíblicos, si fue igualmente inspirada, y si, como dicen los líderes Adventistas, fue enviada especialmente para el tiempo del fin, entonces, ¿por qué no tiene la misma, o mayor, autoridad que los profetas que vivieron hace miles de años? ¿Es porque los escritos de la Sra. White no aparecen en la Biblia -- una colección de libros seleccionados por la Iglesia Católica primitiva?

En virtud de esta autoridad divinamente designada, la Iglesia Católica determinó el canon de la Escritura (cuáles libros pertenecen a la Biblia) a finales del siglo cuarto. Por lo tanto, creemos en las Escrituras con la autoridad de la Iglesia Católica. Después de todo, nada en la Escritura nos dice que las Escrituras son inspiradas, cuáles libros pertenecen a la Biblia, o cuál Escritura es la autoridad final en cuestiones concernientes a la fe cristiana. (1)

¿El hecho de que los escritos de Ellen White no aparezcan en una lista de escritos "inspirados" puestos juntos por la Iglesia Católica en el siglo cuarto
es la única razón de que Ellen White tenga menos autoridad que cualquier otro profeta de Dios? ¿O hay otra razón? ¿Podría ser que es porque los Adventistas del Séptimo Día no tienen completa confianza en el "don" de ella?

¿Quién puede ser salvo?

La lección del domingo comienza con una afirmación interesante:

No hay ninguna duda de que en el cielo habrá personas que nunca han oído hablar del evangelio.

Para probar lo que dice, el pastor  Pfandl luego cita una declaración de Ellen White acerca de los paganos que son hijos de Dios. Quizás eso es verdad y quizás no, pero el punto es que la autoridad citada para la afirmación de Pfandl, de la cual él asegura "no hay ninguna duda", es una cita del Deseado de Todas las Gentes, no la Biblia. Éste es un ejemplo en que la "autoridad" de Ellen White es usada por los Adventistas del Séptimo Día para enseñar una doctrina que no se encuentra en la Biblia. Por lo menos, no es evidente en seguida
en la Biblia.

¿Debemos sentirnos salvos alguna vez?

En la lección del miércoles sobre el "contexto", Pfandl se refiere a una de las citas
más controvertidas de la Sra. White:

En Christ´s Object Lessons [Lecciones Prácticas del Gran Maestro], Ellen White dice que "a los que aceptan al Salvador, por sincera que sea su conversión, jamás debe enseñárseles a decir o a creer que son salvos". -- Página 155. ¿Significa esto que nunca podemos estar seguros de nuestra salvación? 1 Juan 5:12, 13.

Cuando estudiamos el contexto, descubrimos que ella está hablando de si una persona puede caer de la gracia después de la conversión. ... El contexto inmediato deja claro que ella se refiere al problema de la confianza en uno mismo y las tentaciones después de la conversión. Nunca estamos a salvo de las tentaciones, nunca podemos decir que no podemos caer, que somos salvos y que, por consiguiente, estamos a salvo de las tentaciones, pero esto no significa que en Jesús no podamos tener una certeza diaria de la salvación.

Quizás el énfasis de Ellen White fuera ciertamente sobre el caer de la gracia. Sin embargo, ella sí dijo que a los cristianos "jamás debe enseñárseles a decir o a creer que son salvos". En otras palabras, a los cristianos debe enseñárseles a pensar que están en peligro continuo de perderse. ¿Cómo es posible "tener una certeza diaria de la salvación" mientras sintamos que no somos salvos? ¡Ambas posiciones son diametralmente opuestas!

La Sra. White reitera su retórica del "no salvo" en alguna otra parte de sus escritos:

Jamás debemos descansar satisfechos y dejar de progresar, diciendo: "Soy salvo". Cuando se abriga esta idea, los motivos para estar vigilantes, para orar, para hacer esfuerzos denodados para avanzar hacia más altos logros, dejan de existir. Ninguna lengua santificada debe ser hallada pronunciando estas palabras hasta que Cristo venga y entremos por las puertas de la ciudad de Dios. Entonces, con la mayor propiedad, podremos dar gloria a Dios y al Cordero por la eterna liberación. Mientras el hombre esté lleno de debilidades, -- porque de suyo no puede salvar su alma, -- jamás deberá atreverse a decir: "Soy salvo". (2)

La Sra. White dijo que niunguna lengua no santificada debería decir que se es salvo. Comparemos eso con la Biblia:

El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. (Juan 5:24).

Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. (Hech. 2:47).

Antes creemos que, por la gracia del Señor Jesús, seremos salvos ... (Hech. 15:11).

Porque en esperanza fuimos salvos. (Rom. 8:24).

Por el cual evangelio sois salvos ... (1 Cor. 15:2).

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe ... (Efe. 2:8).

... quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras ... (2 Tim. 1:9).

... nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia ... (Tito 3:5).

Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. (1 Juan 3:14).

Estas cosas os escribo a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna. (1 Juan 5:13).

NOTAS

1. John Salza, http://www.scripturecatholic.com/, extracted Feb. 25, 2009.

2. Ellen White, The Review and Herald, June 17, 1890.

Arriba


|Introducción| 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |

Sección de Libros3

Index1