FOLLETO DE ESCUELA SABÁTICA

PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009

TITULADO "EL DON DE PROFECÍA"

LECCIÓN 13

 Un punto de vista alterno por Dirk Anderson (2009)


¿Le suena a usted?

¿Cómo sabe uno si algo es inspirado? Pfandl comparte con nosotros la idea de que la manera de saber si algo es inspirado es si ese algo nos "suena":

Después de todo, con tantos falsos profetas y falsos maestros por allí, querían ser cuidadosos. Conociendo y comprendiendo sus preocupaciones, el ministro les dijo: "Esto es algo que tienen que manejar solos, por medio de una convicción personal del Espíritu Santo. Tómense tiempo para leer los escritos de ella. Algunas cosas les resonarán en seguida; podrían tener preguntas acerca de otras. Pero sólo lean los libros ustedes mismos y luego lleguen a sus propias conclusiones acerca de ellos. Al final, sus escritos son realmente el testimonio mejor y final con respecto a ellos mismos".

¿Es así como Dios quiere que decidamos si algo es "inspirado" o no? ¿Hemos de someterlo a nuestros propios sentimientos para averiguar si le "resuena"a nuestras almas? ¡Yo encuentro que las enseñanzas de Gandhi me "resuenan", pero ciertamente no creo que él fuera inspirado como la Biblia! ¿Qué pasaría si alguien descubre que el Libro de Mormón "le resuena" a su corazón? ¿Le dirían los Adventistas a esa persona que aceptara a Joseph Smith como profeta porque sus escritos le "resonaron"?

Es improbable que un nuevo Adventista pueda discernir si la Sra. White era o no una verdadera profeta basándose simplemente en la lectura de uno de sus libros. Para comenzar, los libros que más a menudo son promocionados a los nuevos miembros son El Deseado de Todas las Gentes y El Camino a Cristo. El primer libro contiene una gran cantidad de material que fue "tomado prestado" de por lo menos 23 diferentes autores cristianos (incluyendo relatos de ficción) y fue compuesto por una escritora profesional llamada Marian Davis. El segundo libro fue escrito por Fannie Bolton y entregado a la Sra. White, que lo tomó y lo publicó bajo su propio nombre. En vista de esto, ¿cómo puede alguien tener decidir si la Sra. White fue o no fue inspirada leyendo estas obras?

Sólo hay un método válido y objetivo para decidir si Ellen White fue una profeta. Ese método es probarla por medio de las pruebas bíblicas de un profeta. Cualquier otro método es pura tontería.

La doctrina del santuario (otra vez)

Una y otra vez durante todo el folleto trimestral, el pastor Pfandl sigue subrayando la importancia de la doctrina del santuario y su fundamento en la Escritura.

... así también, los primeros creyentes Adventistas llegan a comprender mejor la verdad del santuario por medio del estudio de la Escritura y la dirección de Dios en el ministerio profético de Ellen White.

Irónicamente, la doctrina del santuario es la doctrina que tiene menos apoyo bíblico -- la doctrina que depende más de la "inspiración" de Ellen White. Todo Adventista debería entender la verdad acerca de esta doctrina, y un buen punto de partida es el documento que el Dr. Raymond Cottrell, un teólogo Adventista de larga experiencia, escribió sobre el santuario. Lea el documento aquí.

Un viaje sectario a la culpa

El miércoles, Pfandl desciende a las profundidades del lavado de cerebro, acusando a los que se atreven a someter a Ellen White a las pruebas bíblicas de "derramar la sangre de los profetas":

A pesar de toda la evidencia de la integridad y la validez del ministerio de Ellen White, hasta entre nosotros hay quienes, en cierto sentido, están derramando "la sangre de los profetas". Entre nosotros, como en el antiguo Israel, hay quienes, de varias maneras, sutiles y a veces no tan sutiles, están trabajando para destruir la confianza en el ministerio profético de Ellen White. Ha sido así desde el principio, y podemos estar seguros, será así hasta el fin también. Casi todas las acusaciones dirigidas contra ella y sus obras son similares a las acusaciones dirigidas contra los antiguos profetas y contra la misma Palabra de Dios.

Quizás Pfandl espera asustar hasta silenciar a los que no creen que Ellen White ha pasado las pruebas de un profeta haciéndoles una terrible advertencia contra el "derramar la sangre de los profetas". Claro que es bueno que seamos cuidadosos y exhaustivos en nuestros estudios. Pero una vez que hayamos orado pidiendo dirección y hayamos examinado a fondo la evidencia y llegado a una conclusión, debemos actuar de acuerdo con nuestra conciencia, no paralizados de temor. No permita que la declaración de Pfandl sobre el sangriento viaje de la culpa le disuada de investigar por su cuenta las afirmaciones de Ellen White y compartir con otros lo que encuentre.

¡NADIE TIENE DERECHO A DECIRLE A USTED LO QUE PUEDE O NO PUEDE CREER ACERCA DE ELLEN WHITE!
Conclusión: Un folleto trimestral injusto y prejuiciado.

Obviamente, el pastor Pfandl dedicó mucho trabajo duro a la preparación de este folleto. No le conozco, pero parece sincero en sus creencias. Respeto y comprendo sus creencias porque yo fui una vez un fuerte creyente en Ellen White. Mi creencia en Ellen White se basaba en "información parcial", de modo muy parecido al que encontramos en este folleto. Una vez que me enteré del otro lado de la historia, pude tomar una decisión precisa con respecto a la inspiración de Ellen White. El pastor Pfandl escribe para terminar:

Se ha aportado evidencia más que suficiente para que cualquier persona tome una decisión informada con relación al don ...

Con el debido respeto hacia el pastor Pfandl, cuyo principal propósito parece ser convertir a personas de su punto de vista, este folleto trimestral es un enfoque prejuiciado y enteramente unilateral de Ellen White. Ni siquiera comienza a pintar un cuadro equilibrado y exacto de ella. No hay forma posible de que cualquier persona pueda hacer una evaluación precisa del "don" de Ellen White leyendo este folleto.

¿Está usted dispuesto a informarse del otro lado de Ellen White? Entonces, yo tengo un desafío para usted. Lo desafío a que lea los escritos de sus críticos. Sí, nosotros somos tan unilaterales en nuestro punto de vista como los ejecutivos corporativos ASD lo son en el suyo. Pero, esperamos que, comparando ambos puntos de vista, usted obtenga una imagen completa de Ellen White y pueda hacer una evaluación exacta de su inspiración.

Arriba

|Introducción| 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |

Sección de Libros3

Index1