FOLLETO DE ESCUELA SABÁTICA

PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009

TITULADO "EL DON DE PROFECÍA"

LECCIÓN 9


 Un punto de vista alterno por Dirk Anderson (2009)



Cómo entiende los profetas la Iglesia ASD

La Lección 9 comienza on una fuerte afirmación dando a entender que los críticos que cuestionan la integridad de Ellen White no entienden cómo funcionan los profetas. Aparentemente, los oficiales ejecutivos Adventistas del Séptimo Día han desarrollado su propia interpretación de cómo funcionan los profetas. Quizás un día quieran compartir con el resto del mundo ese conocimiento secreto.

Ahora, echemos una mirada cuidadosa a esta declaración de la lección del domingo:

Durante toda la vida de Ellen White, sus críticos pusieron en duda su integridad y continuaron haciéndolo hasta su muerte. Ella ha sido acusada de engaño, falsedad, y decir mentiras. Una de las razones principales para estas acusaciones ha sido las presuposiciones personales sobre cómo funcionan los profetas. Por ejemplo, algunos críticos creen que los "profetas 'deben tener pleno conocimiento' desde el comienzo de su ministerio; que sus predicciones deben ser inalterables, sus escritos completamente libres de errores, discrepancias, equivocaciones, y nunca incluir fuentes no inspiradas. Para ellos, los profetas nunca expresan meras opiniones personales en sus escritos". - Herbert E. Douglass, Messenger of the Lord (Nampa, Idaho: Pacific Press® Publishing Association, 1998), p. 468. Como hemos visto en nuestro estudio de los profetas bíblicos, estas presuposiciones suponen un concepto de inspiración verbal que los Adventistas del Séptimo Día no sostienen. Si no lo sostenemos para la misma Biblia, ¿por qué deberíamos hacerlo para Ellen White?

Así que, de acuerdo con esto, todos los puntos de discrepancia con relación a Ellen White pueden explicarse porque ...
  1. Ella no tenía "pleno conocimiento" cuando inició su ministerio.
  2. Las predicciones de un profeta deberían ser alterables.
  3. Es correcto que los escritos de un profeta contengan errores, discrepancias, y equivocaciones.
  4. Es correcto que un profeta incluya en sus escritos fuentes no inspiradas.
  5. Es correcto que un profeta exprese meras opiniones en sus escritos.
  6. Sus escritos no son peores que la Biblia.
Ahora bien, antes de que comentemos cada uno de estos puntos, permítaseme hacer unas preguntas: ¿Son los Adventistas del Séptimo Día iguales de indulgentes hacia el profeta mormón Joseph Smith? ¿O hacia Mary Eddy Baker de la Ciencia Cristiana? ¿O hacia David Koresh, de Branch Davidian? ¿"Está bien" ahora que Joseph Smith use fuentes no inspiradas en sus escritos? "Es correcto" ahora que las predicciones de David Koresh sean  alterables? ¿"Es correcto" ahora que Mary Baker Eddy tenga errores en sus escritos? ¿Por qué los Adventistas del Séptimo Día, que se han pasado los últimos 160 años condenando a otros profetas exactamente por la misma lista de puntos mencionados arriba, están tan dispuestos a permitir que su propia profeta se escape? Si fuéramos a aceptar la lista de arriba como "verdad", ¡entonces virtualmente cualquier persona en el mundo podría ser aceptada como profeta!

Trataremos cada uno de estos puntos en profundidad, pero primero echemos un vistazo a por qué los críticos traen a colación la cuestión de la integridad cuando comentan las afirmaciones proféticas de Ellen White.

Una cuestión de integridad.

Mentir es el "pecado" más común y más frecuente cometido por los cristianos, y nadie debería condenar ni juzgar a Ellen White personalmente por mentir. Esa es una cuestión entre ella y Dios. Sin embargo, cuando se trata de ejercer el don de profecía, la integridad se convierte en un punto de enorme importancia:

A la ley y al testimonio: Si no hablaren conforme a esto, es porque no hay luz en ellos. (Isa. 8:20).

El noveno mandamiento de la Ley de Sinaí prohibe el engaño, y esto es especialmente importante para un profeta. Dios nos indica que no debemos escuchar a los profetas que hablan mentiras:

No oigáis las palabras de vuestros profetas que ... os profetizan mentiras. (Jer. 27:16).

Los críticos ponen en duda la integridad de la Sra. White por tres razones:

1. Engañó a otros acerca de su fuente de inspiración.

Aunque yo dependo tanto del Espíritu del Señor al escribir mis visiones como al recibirlas, las palabras que empleo para describir lo que he visto son mías, a menos que sean las que me ha dicho el ángel, las cuales siempre encierro entre comillas. (1)

Cuando escribo estos preciosos libros, si titubeo, se me comunica la mismísima palabra que yo quería para expresar la idea. (2)

... Me alegro de que esté teniendo éxito en la venta de mis libros ... Las instrucciones que ellos contienen no son de humana producción ... (3)

El Espíritu Santo es el autor de las Escrituras y del Espíritu de Profecía. (4)

Como se comentó en la lección 6, la Fundación White reconoce ahora que hay plagios virtualmente en cada uno de los libros que Ellen White escribió. Hasta algunas de sus afirmaciones "Se me mostró ..." fueron copiadas de otros. La Sra. White quería perpetuar la idea de que sus escritos procedían de Dios, cuando, de hecho se habían originado en las mentes de otros escritores cristianos. Como dijo muy apropiadamente el profesor ASD Fred Veltman después de estudiar durante ocho años los plagios en El Deseado de Todas las Gentes:

Debo reconocer desde el comienzo que, en mi opinión, éste es el problema más grave al que hay que enfrentarse en relación con la dependencia literaria [el copiado] de Ellen White. Esto asesta un golpe al corazón de su honestidad, su integridad y, por lo tanto, su confiabilidad. (5)

2. Ella enseñó falsedades con sus visiones.

No tenemos espacio aquí para comentarlas en detalle, pero por favor haga click en los enlaces más abajo para examinar varias falsedades que la Sra. White enseñó con sus visiones:
No sólo es que las visiones de Ellen White enseñan falsedades, sino que, en algunos casos, los White se dieron cuenta de sus errores y trataron de ocultar sus metidas de pata. Según el historiador Adventista Isaac Wellcome, que fue bautizado por James White en 1845, el pastor White suprimió algunas de las primeras visiones de Ellen White:

El pastor White había publicado varias de las visiones de Ellen en pequeñas hojas de papel para su distribución general; pero, con el correr del tiempo, la teología de sus visiones posteriores fue materialmente diferente de las visiones anteriores, y éstas fueron suprimidas ... pero estas visiones, como son publicadas ahora, difieren muchísimo de las que personas conocidas y testigos de Nueva Inglaterra estaban acostumbrados a oír de los labios de ella después de recuperarse de su estado clarividente, o leer en hojas de papel, tal como fueron publicadas al principio por el pastor White.  (6)

¿Cuáles  otros profetas tuvieron que regresar y volver a redactar sus visiones de Dios después de darse cuenta de sus errores?

3. Aparentemente, ella no creía en sus propios testimonios.

Los críticos señalan que Ellen White a menudo
actuaba en su vida privada contrariamente a sus propios testimonios,  mientras que, en público, criticaba a otros por hace las mismas cosas que ella hacía secretamente. El propósito de traer esto a colación no es acusarla de tener debilidades personales o de ser hipócrita, sino porque creo que ello ilustra la falta de confianza que ella tenía en la inspiración de sus propios testimonios. He aquí algunos ejemplos:
Excusa #1: La Sra. White no tenía "pleno conocimiento" cuando inició su ministerio.

Es verdad que muchas de las controvertibles afirmaciones de Ellen White (la puerta cerrada, el sellamiento, el sacrificio diario, el vicio solitario, etc.) ocurrieron durante sus primeros años. Y más tarde, a través del estudio, se vio que sus posiciones anteriores eran incorrectas. Así que, ¿debemos liberarla de responsabilidad por estos errores sólo porque ocurrieron temprano en su carrera? ¡No, absolutamente no! ¡Porque cada uno de esos errores fue enseñado por medio de sus propias visiones!

"Bueno", dirá el defensor de Ellen White, "quizás ella malinterpretó sus propias visiones". De este modo, el defensor quita a Ellen White la culpa de sus propios errores y la traslada a Dios, que aparentemente: (1) Es incapaz de comunicarse claramente con su profeta, o (2) escogió a un profeta incapaz de comprender los mensajes de Dios. Esto es absurdo. Ellen White vio falsedades en sus visiones porque eso era lo que ella creía en ese momento. Cuando sus creencias cambiaron, el contenido de sus visiones cambió. Así de sencillo.

Excusa #2: Las predicciones de un profeta deberían ser alterables.

Esta es una manera cómoda de soslayar una de las pruebas bíblicas. Lo que esto está diciendo es que, cuando las predicciones de un profeta fallan, como la declaración de 1856 de Ellen White acerca del regreso de Cristo, debería permitírsele al profeta alterar la predicción. Si permitiéramos esto, entonces casi cualquiera podría declarar ser profeta, y cuando sus predicciones fallaran, podrían decir simplemente: "Oh, se me olvidó decirles que la predicción era condicional en tales y tales aspectos ...". Yo me pregunto si los Adventistas estarían dispuestos a extender esta misma generosidad a otros "profetas", como Joseph Smith y Jeanne Dixon.

Excusa #3: Es correcto que los escritos de los profetas contengan errores, discrepancias, y equivocaciones.

Quizás los críticos estén dispuestos a pasar por alto errores y discrepancias, pero esto no es en absoluto de lo que estamos hablando. Como se mencionó arriba, hay falsedades en los escritos de la Sra. White y hay contradicciones bíblicas. Éstas no pueden ser simplemente desestimadas como si fueran de poca importancia, pues se originaron en sus propias visiones. Durante décadas, los Adventistas han estado regañando al Papa, a Joseph Smith, y a todas las otras religiones por supuestas falsedades y contradicciones bíblicas pero, cuando se trata de su propia profetisa, parecen estar dispuestos a cerrar los ojos al problema. ¿Están los Adventistas dispuestos ahora a reconocer que es correcto que los escritos del Papa contengan errores, discrepancias, y equivocaciones?

Como se observó en las citas precedentes, la Sra. White afirmaba que "las palabras mismas" le eran transmitidas por Dios y sus ángeles, y que el Espíritu Santo era el "Autor" de los libros de ella. ¡Los cristianos esperan mucho de la calidad de un libro cuyo autor es el Espíritu Santo!

Excusa #4: Es correcto que un profeta incluya en sus escritos fuentes no inspiradas.

Díganme, ¿cuál otro profeta de Dios incorporó ficción en sus escritos y luego los presentó a sus seguidores como un libro cuyo autor es el Espíritu Santo? La Sra. White rehusaba hasta permitir que sus seguidores leyeran ficción, ¿pero ahora estamos diciendo que es "correcto" oponerse al consejo "inspirado" de la Sra. White y permitir que los Adventistas lean la ficción que aparece en sus libros? ¿Están los Adventistas del Séptimo Día dispuestos a ahora a extender la misma cortesía a Joseph Smith y a dejar de condenar a los mormones por el libro de ficción de Mormón?

Excusa #5: Es correcto que un profeta exprese meras opiniones en sus escritos.

Aparentemente, éste es un reconocimiento por parte de los líderes Adventistas de que los escritos de la Sra. White contienen "opiniones" personales. Así que, ¿a quién le corresponde decidir cuáles de sus escritos "inspirados" y "autorizados" son meras opiniones, y cuáles son instrucciones del Espíritu Santo? ¿A los líderes de la Conferencia General? ¿Al pastor Pfandl y al Instituto de Investigaciones Bíblicas? ¿Al pastor local? ¿A cada creyente individual?

La lección anterior sólo llegó a decirnos que los escritos de la Sra. White  son "producto de la inspiración". Ahora se nos dice que estos escritos contienen meras opiniones. A Ellen white no le habría gustado que sus escritos contenían meras opiniones:

Sin embargo, ahora, cuando les envío un testimonio de amonestación y reprobación, muchos de ustedes declaran que es meramente la opinión de la hermana White. Habéis, por lo tanto, insultado al Espíritu de Dios. (7)

En estas cartas que escribo, en los testimonios que doy, les estoy presentando lo que el Señor me ha presentado a mí. Yo no escribo ni un solo artículo en el papel expresando meramente mis propias ideas. Ellas son lo que Dios ha abierto delante de mí en visión -- preciosos rayos de luz que brillan desde el trono. (8)

Quizás el pastor Pfandl crea que las dos declaraciones de más arriba son sólo "opiniones", así que puede ignorarlas sin peligro.

Primero fue la Biblia. Luego, añadimos el "Espíritu de Profecía" (Ellen White) para que nos enseñara el significado de la Biblia. Ahora necesitamos que los ejecutivos corporativos Adventistas del Séptimo Día produzcan otro escrito, para que nos diga exactamente cuáles de los escritos de Ellen White son inspirados y cuáles son meras opiniones. ¡Esto se está volviendo complicado! ¡Quizás debamos regresar a la Biblia, y la Biblia solamente, como la primera autoridad, la autoridad final, y la única autoridad!

Excusa #6: Sus escritos no son peores que la Biblia.

Tristemente, la defensa final del llamado profético de Ellen White es volverse contra la Biblia y hacerla trizas para ponerla al nivel de la inspiración de Ellen White. Los Adventistas se han vuelto expertos en hallar defectos en las Sagradas Escrituras, y luego proclamar esos defectos al mundo entero con la justificación: "Nuestra profetisa no es peor que una Biblia llena de errores". Qué día tan triste cuando una iglesia que se supone  cree en la Biblia tiene que hallar defectos en la Escritura para justificar los defectos de su propia profetisa.

¿No es plagiaria?

En la lección del lunes, se nos dice que las acusaciones de plagio no se justifican porque la Iglesia Adventista contrató a un abogado católico para que estudiara el problema y -- cosa que no sorprendió a nadie -- llegó a la misma conclusión que los oficiales corporativos que le pagaban su salario: "Ellen White no era una plagiaria, y sus obras no constituyen violación de los derechos de autor ni piratería".

La evaluación de este abogado, exacta o no, es que, en un sentido legal muy estrecho, Ellen White no podría ser acusada del delito de plagio. Esto no significa que Ellen White no copiara abundantemente en sus libros sin dar crédito.

Pfandl cita la introducción a The Great Controversy, en que la Sra. White reconoce que ha usado citas históricas en ese libro en particular. ¿Justifica este reconocimiento las copias que usó en este libro y casi todos los otros que escribió? ¿Por qué el reconocimiento de que copió se halla en este solo libro, cuando casi todos los libros que escribió contienen material tomado de otros autores?

Pfandl no menciona que la Sra. White, no sólo copiaba secciones históricas, sino también las secciones no históricas. El erudito ASD, Dr. Donald McAdams, estudió The Great Controversy a fondo. Durante la reunión especial de líderes ASD en 1980 en Glendale, California, anunció:

Si cada párrafo del libro The Great Controversy, escrito por Ellen White, tuviera anotaciones de pie de página correctas, entonces cada uno de los párrafos habría tenido anotaciones de pie de página.

Otro hecho que no se mencionó es que las versiones anteriores de The Great Controversy no tenían anotaciones de pie de página correctas, y no tenían ningún reconocimiento por parte de Ellen White diciendo que había copiado de otras fuentes. La mismísima primera versión de Great Controversy (Spiritual Gifts) apareció impresa en 1858, pero no fue sino hasta 30 años más tarde, en 1888, cuando un reconocimiento de haber copiado fue incluido en la introducción. A puerta cerrada, los líderes de la Iglesia ASD discutieron cómo fueron obligados a limpiar el libro a causa de las acusaciones de plagio.
En la conferencia de 1919 sobre el Espíritu de Profecía, A. G. Daniells, anterior presidente corporativo de la Conferencia General, discutió el problema que el libro representaba para los líderes de la iglesia.

No se dio crédito a las autoridades correspondientes, y algo de eso se coló en The Great Controversy -- la falta de créditos; y, en la revisión de ese libro, esas cosas fueron revisadas y corregidas. ...

Willard A. Colcord, anterior Secretario de Libertad Religiosa de la Conferencia General, escribió:

Esto de usar tanto material escrito por otros en los escritos de la hermana White, sin citas ni crédito, la ha metido a ella y ha metido a sus escritos en muchos problemas. Uno de los principales propósitos en la más reciente revisión de Great Controversy fue corregir problemas de esta clase ... (9)

Aunque se hicieron algunos esfuerzos admirables para ordenar The Great Controversy, no se puede decir lo mismo de las decenas de otros libros vendidos a fieles seguidores como procedentes de la "pluma inspirada".

¿Una luz menor?

En la lección del martes, Pfandl escribe:

Ellen White llamaba a sus escritos la luz menor que llevaba a hombres y mujeres a la luz mayor -- la Biblia. (Ver Colporteur Ministry, p. 125). ... Sus escritos dirigen la atención del lector a la Escritura.

¿Para qué necesita cualquier cristiano otro escrito que dirija su atención a la Escritura? El solo hecho de que uno gaste tiempo leyendo otro material es prueba de que la atención se está dirigiendo al otro material en lugar de la Escritura. Si el propósito de los escritos de Ellen White es dirigir la atención de hombres y mujeres hacia la Escritura, ¿entonces por qué no decirle a la gente simplemente que lea la Biblia en vez de leer a Ellen White? ¿Por qué tiene alguien que molestarse en leer una luz menor cuando tiene la luz mayor? Si yo fuera a salir en la noche en busca de algo en mi patio trasero, y tuviera que elegir entre usar una vela o una linterna de mano de 1000 vatios, ¿cuál elegiría? ¡Obviamente, voy a usar la luz más brillante! ¡Me tomará mucho más tiempo encontrar lo que estoy buscando con una luz opaca! Como dijo Ray Pitts con tanta elocuencia: "¿Quién necesita una lámpara de mano para hallar el sol?" Como dijo Ellen White:

Si ustedes hubieran hecho de la palabra de Dios su estudio, con el deseo de alcanzar el estándar bíblico y la perfección cristiana, no habrían necesitado los Testimonios. (10)

Creciendo en entendimiento

En la lección del miércoles, Pfandl explica cómo creció Ellen White en entendimiento:

De aquí que, cuando comparamos los primeros escritos de Ellen White con sus obras posteriores, a veces descubrimos que sus escritos posteriores modifican o expanden sus primeros escritos, reflejando un conocimiento más profundo de los mensajes de Dios.

Nadie acusa a Ellen White de no saberlo todo sobre teología cuando era joven. Como se mencionó antes en esta página (véanse los ejemplos arriba), el problema es que la Sra. White, en los primeros días, enseñó cosas que eran falsedades, mientras afirmaba todo el tiempo que su penetración procedía de visiones y conversaciones con ángeles. Más tarde, después de que adoptó un punto de vista más exacto, algunas de sus enseñanzas contradecían directamente sus afirmaciones anteriores. El problema no es un aumento en la madurez y el entendimiento. El problema es que las visiones decían una cosa en las décadas de 1840 y 1850, y la "pluma inspirada" decía lo contrario a finales del siglo diecinueve y principios del siglo veinte. Ambas no pueden proceder de Dios, porque son diametralmente opuestas.

Errores

En la lección del jueves, Pfandl hace un tibio reconocimiento de que la Sra. White no era infalible, y da un ejemplo de en qué momento ella cambió de opinión sobre un tema. Una vez más, esto contradice la lección anterior, donde la declaración de la Conferencia General decía que los escritos de ella "son resultado de la inspiración". Hay muchos errores, discrepancias, e inconsistencias en sus escritos, de modo que, o el "producto de inspiración" contiene los escritos no inspirados de la propia Ellen White, o de lo contrario los escritos de Ellen White no son lo que se ha hecho ver que son. De cualquier modo, es necesario que los oficiales corporativos Adventistas del Séptimo Día nos ilustren publicando un documento que nos demuestre a nosotros los meros legos cuáles de los escritos de Ellen White son inspirados y cuáles no lo son, para que no haya más confusión sobre este punto.

Ahora bien, veamos si podemos poner esto en claro. La mayoría de las iglesias está basada en la Biblia solamente, pero la Iglesa ASD tiene lo siguiente:
  1. La luz mayor (la Biblia), la "autoridad final".
  1. La luz menor (E. G. White), que tiene "autoridad", pero no es la autoridad "final", cuyo propósito se supone que es dirigir nuestra atención a la luz mayor.
  1. Otra luz a la que, por falta de un nombre mejor, llamaremos la luz itty-bitty-eenie-weenie. Esta luz proviene de los oficiales corporativos ASD, y su propósito es indicarnos cuáles partes de la luz menor son "inspiradas" y "poseen autoridad".
¡Qué amasijo de completa confusión! ¡Dadme la Biblia, y la Biblia sola!

¿Mentirosa, demente, o inspirada por el diablo?

La "lección" del viernes es apenas una cita de Clifford Goldstein, el editor del folleto trimestral, que nos dice que Ellen White o era lo que afirmaba ser o, de lo contrario, era "mentirosa, demente, o inspirada por el diablo. Éstas son las únicas opciones lógicas".

Enfrentado al número finito de opciones de Goldstein, alguien podría protestar: "¿Cómo podría una mujer piadosa que escribió libros tan buenos ser mentirosa, demente o inspirada por el diablo?"

Goldstein enmarca la pregunta intencionalmente para hacerla aparecer como si sólo hubiese tres opciones, pero, ¿es cierto eso? ¿Son éstas las únicas opciones "lógicas"? La verdad es que hay varias explicaciones perfectamente "lógicas" para la conducta de Ellen White, explicaciones que Goldstein conoce muy bien y que han sido comentadas en detalle en varias publicaciones semi-Adventistas y páginas web durante muchos años. Ahora bien, yo tengo el mayor respeto por el Sr. Goldstein y otros oficiales corporativos ASD que están tratando de defender las creencias de su sistema, pero es simplemente inexcusable que alguien de su posición haya dejado de mencionar las otras opciones "lógicas".

Hay tres teorías principales que permiten que la Sra. White sea cristiana y que, sin embargo, esté errada en cuanto a la naturaleza de su don:
  1. Las visiones eran alucinaciones causadas por problemas de salud - Esta teoría fue adelantada primero por el Dr. Jackson, que examinó personalmente a la Sra. White en la década de 1860 y la declaró víctima de histeria. Otros, incluyendo a su colaborador de largo tiempo D. M. Canright, atribuyeron las visiones a histeria y catalepsia. Un siglo más tarde, esta teoría tomaría un giro interesante cuando el Dr. Delbert Hodder descubrió asombrosos paralelos entre la vida de la Sra. White y las vidas de otras víctimas de ataques parcialmente complejos. La teoría de Hodder fue avanzada ulteriormente con la publicación del artículo señero del Dr. Molleurus Couperus, La Importancia de la Lesión en la Cabeza de Ellen White
  1. Las visiones se debían a fenómenos psicológicos - Esta teoría se basa en la evidencia de que ciertos sucesos altamente emocionales, como intensas reuniones religiosas, pueden desencadenar estados alterados de conciencia, como trances, en ciertos individuos. Los doctores Janet y Ronald Numbers han avanzado la idea de que factores psicológicos contribuyeron a las visiones de la Sra. White.
  1. Las visiones se debían a excitación religiosa - Esta teoría, relacionada con la teoría de Numbers, fue avanzada por el Dr. Ronald Graybill, ex-director asociado del White Estate, y toma en cuenta los efectos de la excitación religiosa durante el período desde 1840 hasta 1860. Durante esta época, abundaban los profetas de todo tipo, y no era raro que las reuniones incluyeran cantos enalta voz, gritos, y varios otros fenómenos "carismáticos". No era para nada desusado que las personas cayeran al suelo "muertas por el espíritu" y luego se levantaran y entregaran un mensaje o una visión de Dios. Otros profetas de la época, como Sarah Richards y los Shakers tuvieran experiencias similares a la de Ellen White. Gradualmente, durante las décadas de 1850 y 1860, el fanatismo religioso comenzó a declinar entre los Adventistas. Un ambiente más calmado prevalecía en las iglesias. No fue sorprendente que la Sra. White tuviera un número menor de dramáticas visiones diurnas en la década de 1860 y que las visiones cesaran por completo en la década de 1870.
El estado de la Sra. White podría haber sido causada por cualquiera de estas razones o por todas. Es un hecho conocido que el contenido de las visiones de la Sra. White encajaba con lo que ella creía en ese momento. Por ejemplo, en una de sus primeras visiones, antes de que adoptase la doctrina del sueño del alma, ella vio en elcielo a hermanos que habían fallecido. Después de que adoptó el sueño del alma, nunca volvió a ver en el cielo a otro santo muerto. Así, pues, estas visiones (o alucinaciones) eran el producto de su propia mente, ya fuera influida por una lesión en la cabeza, un trauma psicológico, o el fervor religioso de su tiempo. Antes que descontar estas visiones, las fuertes personalidades que la rodearon durante la mayor parte de su vida con toda probabilidad se dieron cuenta del tremendo beneficio de tener un "profeta" que validara y diera fe de lo que ellos enseñaban. Así, pues, Ellen White fue estimulada para que creyera que estos eventos procedían de Dios, y no sabiendo que no era así, ella creyó que tenía un llamado divino.

Pfandl pregunta:

Por lo que sabemos de la historia de su vida, sus enseñanzas, y la herencia de escritos que nos ha dejado, ¿cuál es en realidad la mejor y más lógica explicación de su vida y su ministerio?

He aquí mi opinión personal. Sin saberlo, ella fue una ficha en manos de los ejecutivos de  fuerte voluntad de la Iglesia ASD primitiva. Esto puede demostrarse por medio del hecho de que sus visiones casi siempre concordaban con la teología y las enseñanzas de una fuerte personalidad con la cual ella estuviese asociada en ese momento.
¿Estaba demente la Sra. White? ¿Era mentirosa? ¿Estaba poseída por demonios? No, era una persona engañada, dominada por las fuertes personalidades que la rodeaban. Tenía un fuerte sentido del deber y sentía fuertemente la necesidad de vivir a la altura de lo que esperaban los que estaban a su alrededor. Incapaz y no preparada para llevar sobre sus hombros la carga de ser profetisa, se volvió a los principales hermanos quienes, con pocas excepciones, dieron forma a sus mensajes y los moldearon. Deseando sinceramente guiar a la iglesia en el camino correcto, compensó su falta de inspiración apropiándose de los escritos ajenos como fuente de inspiración para su pueblo. ¿Se equivocó al hacerlo? La historia responderá a esta pregunta, pero, a través de todo aquello, ella amó a Dios sinceramente y creyó que estaba cumpliendo el llamado de Dios. Ya fuera que estuviese en lo cierto o no, no podemos culparla por tratar de vivir según lo que ella creía.

NOTAS

1. Ellen White, Review and Herald, Oct. 8, 1867, citado en Selected Messages, vol. 1, p. 37.

2. Ellen White, Selected Messages, vol. 3, p. 51, 52. 

3. Ellen White, Letter 339, 1904.

4. Ellen White, Selected Messages, Vol. 3, p. 30.

5. Fred Veltman, Ph. D., Ministry, December 1990. 

6. Isaac Wellcome, History of the Second Advent Message, p. 407.

7. Ellen White, Testimonies, vol. 5, p. 64.

8. Ibid., p. 67.

9. W[illard] A[llen]Colcord letter, 23 February 1912, quoted in Walter Rea The White Lie, capítulo 11.

10. Ellen White, Testimonies for the Church Volume Two (1868-1871), page 605.

11. The Publishing Ministry (1983), page 364, una nota insertada por el White Estate dice así: "WILLIE" FUE EL TERCER HIJO DE ELLEN WHITE Y, DURANTE AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DE JAMES WHITE (EN 1881), SU MÁS CERCANO AYUDANTE Y CONSEJERO.

Arriba

|Introducción| 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |

Sección de Libros3

Index1