FOLLETO DE ESCUELA SABÁTICA

PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009

TITULADO "EL DON DE PROFECÍA"

LECCIÓN 5

 Un punto de vista alterno por Dirk Anderson (2009)



Manifestaciones físicas

El pastor Pfandl describe varios fenómenos físicos que se asegura están asociados a las visiones de Ellen White, citando al mejor defensor de ella, su esposo:

En 1868, su esposo, James White, hizo la siguient descripción de la apariencia física de ella cuando estaba en visión: "1. Ella está completamente inconsciente de todo lo que ocurre a su alrededor; 2. No respira. ... [Esto] se ha comprobado repetidamente haciendo presión sobre su pecho, y cerrándole la boca y las fosas nasales; 3. Inmediatamente después de haber entrado en visión, sus músculos se ponen rígidos, las articulaciones quedan fijas, hasta donde cualquier fuerza externa puede influir en ellas; ... 4. Al salir de la visión, ya sea durante el día o en una habitación bien iluminada durante la noche, todo es completa oscuridad. Su capacidad para distinguir hasta los objetos más brillantes, sostenidos a unas pocas pulgadas de sus ojos, sólo regresa gradualmente". - Life Incidents (Battle Creek, Mich.: Steam Press, 1868), p. 272.

Es interesante que hay otras personas que han mostrado los mismos fenómenos. Estas almas desafortunadas tienen estados de salud llamados histeria, catalepsia, o ataques complejos parciales, y son típicamente víctimas de algún tipo de trauma cerebral o psicológico. E
n relación con el estado de salud de Ellen White, el Dr. M. G. Kellogg, un médico adventista, escribió la siguiente carta a su hermano J. H. Kellogg el 3 de junio de 1906:

En 1868, después de hablar con el Dr. Trall, comencé a sospechar que las visiones de la Sra. White podrían no ser lo que hasta ahora habíamos supuesto que eran, y desde ese momento en adelante, he estado estudiando tanto a la Sra. White como a sus visiones, sueños y testimonios ...

He visto a la Sra. White en visión un buen número de veces entre 1852 y 1859. En todos los casos, ella estaba simplemente en un estado de catalepsia. En cada caso, sufría un ataque súbito, caía inconsciente, y permanecía inconsciente durante todo el tiempo que duraba el ataque; todas las funciones vitales se reducían al punto más bajo compatible con la vida; el pulso se detenía casi por completo, y la respiración se volvía esporádica y tan ligera que se volvía imperceptible, excepto cuando pronunciaba frases cortas; las pupilas se le dilataban enormemente y el sentido de la audición se embotaba; de hecho, todos sus sentidos quedaban tan embotados que no veía, no sentía, ni oía; quedaba completamente inconsciente, pero su mente estaba agudamente activa, siendo la acción automática y completamente involuntaria, siendo la visión entera un ensayo mental conglomerado de anteriores conceptos, escenas, y sugerencias reproducidas tan vívidamente en su mente que, para ella, eran un realidad viviente. La catalepsia asume muchas formas en su varias víctimas, pero en su caso se producía alguna fase de todas las formas. He visto muchos casos. La descripción de Sra. L. M. Hall del estado de salud de la Sra. W. en visión concuerda con la mía.

El Dr.Kellogg no fue el único médico que llegó a esta conclusión. Varios otros médicos que examinaron a la Sra. White estuvieron de acuerdo, incluyendo el Dr. William Sadler, que escribió:

Casi todas estas víctimas de trances y catalepsia nerviosa, tarde o temprano llegan a creerse mensajeros de Dios y profetas del cielo. Sin duda, muchos de ellos son sinceros en sus creencias. No entendiendo la fisiología ni la psicología de sus dolencias, sinceramente llegan a considerar sus peculiares experiencias mentales como algo sobrenatural, mientras que sus seguidores creen ciegamente cualquier cosa que ellos enseñen, a causa del carácter supuestamente divino de estas así llamadas revelaciones. (1)

Las encuadernadoras de Ellen

De la manera más benigna, el pastor Pfandl menciona el hecho de que la Sra.White utilizaba "asistentes literarias":

3. Debido a que la mayoría de sus libros no fue escrita como tales sino compuesta de materiales escritos previamente, ella necesitó ayuda especial en su producción. Marian David fue la encuadernadora de Ellen White. "Ella toma los artículos míos que son publicados en los papeles, y los empasta en libros en blanco. También tiene una copia de todas las cartas que yo escribo. Al preparar un capítulo para un libro, Marian recuerda que yo he escrito algo sobre ese punto especial, que puede hacer que el tema tenga más fuerza. Comienza a buscarlo y, cuando lo encuentra, ve que aclararía  el capítulo y lo añade. Los libros no son producciones de Marian, sino mías, con materiales recogidos de todos mis escritos". - Selected Messages, bok 3, p. 91.

La verdad es que Marian Davis hacía mucho más que compilar los escritos de Ellen White para componer libros. Marian fue responsable de armar uno de los libros más famosos de la Sra. White, The Desire of Ages [El Deseado de Todas las Gentes] -- un libro lleno de copias de escritos de otros autores, que no recibieron el debido crédito. En 1982, la Iglesia Adventista del Séptimo Día le pidió al Dr. Fred Veltman, entonces director del departamento de religión del Pacific Union College, que analizara las acusaciones de plagio levantadas por Walter Rea y otros contra Ellen White. El Dr. Veltman pasó ocho años, en tiempo pagado por la Iglesia, estudiando The Desire of Ages. Un resumen de su investigación fue publicado en la revista oficial de la Iglesia Adventista para pastores, Ministry. Veltman llegó a la conclusión de que:
  1. Ellen White usó por lo menos 23 fuentes para Desire of Ages, incluyendo obras de ficción.
  2. La Sra. White negó haber copiado de otros.
  3. La mayor parte del contenido del libro fue derivado, no original.
1Aunque algunos Adventistas alaban Desire of Ages como una obra obviamente de inspiración, los hechos simplemente no apoyan ese punto de vista. Si tomamos a cualquier cristiano, le permitimos que robe las mejores obras disponibles de 23 diferentes autores cristianos, y también le proporcionamos los servicios de un experto escritor de libros, le garantizamos que podría producir un inspirador libro sobre la vida de Cristo!

Minimizar el plagio

El pastor Pfandl menciona el uso de las fuentes de Lucas (lo cual Lucas reconoce en la introducción a su libro), y unos pocos casos de menor importancia en que Pablo cita a otros filósofos, como si estos casos justificaran los extensos plagios de la Sra. White. Es importante entender la diferencia entre el copiado de la Sra. White y copiar de otros autores bíblicos:
NOTAS

1. W[illiam] S. Sadler, The Truth About Spiritualism (1923), pp. 15758.
2. Ellen White, Review and Herald, Oct. 8, 1867.

Arriba

|Introducción| 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |

Sección de Libros3

Index1