FOLLETO DE ESCUELA SABÁTICA

PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009

TITULADO "EL DON DE PROFECÍA"

LECCIÓN 7


 Un punto de vista alterno por Dirk Anderson (2009)



Denunciadora del pecado

En la sección del martes, Pfandl explica que parte de los deberes proféticos de Ellen White incluía denunciar el pecado. Si bien Pfandl asegura que "era un trabajo del cual ella no disfrutaba", ella ciertamente tomaba la tarea con gran vigor. En los primeros años, Ellen y James solían convocar a los miembros de la iglesia local y denunciar públicamente los pecados individuales delante de toda la congregación. Por ejemplo:

Ella [Ellen White] convocó a la congregación de Wright, Michigan, una tarde de 1867 para que la oyera leer cincuenta y una páginas de "testimonios" que ella había escrito con respecto a varios miembros de iglesia. Informó James: "Por supuesto, los que fueron reprendidos se asombraron al oir su situación descrita, y se angustiaron mucho". (1)

Si había un talento por el cual Ellen White era conocida, especialmente en sus años jóvenes, era su habilidad para inspirar el temor de Dios en sus seguidores. Una lectura superficial de sus "testimonios" revela que uno de los pecados favoritos que le gustaba reprender era el "vicio solitario", que ella creía que causaba un gran número de terribles enfermedades, incluyendo "ceguera" y "locura".

La Sra. White reservaba sus dardos más brutales para los que se atrevían a cuestionar su llamado profético. La Sra. White toleraba puntos de vista diferentes de los de ella sobre algunos temas, pero una cosa que no toleraba absolutamente bajo ninguna circunstancia era que alguien pusiera en duda su don profético. De acuerdo con su ex-amigo Israel Dammon, los que "se oponían a sus visiones ella los veía 'condenados, malditos, y perdidos para siempre, sin esperanza'". (2) He aquí una muestra pequeñísma de las afirmaciones despectivas de ella hacia sus oponentes:
Pfandl escribe:

Como los profetas de la antigüedad. Ellen White tuvo que reprender los pecados que sólo conocían el individuo en cuestión y Dios.

Esta afirmación lo llevaría a uno a creer que la Sra. White recibía de Dios su información sobre los pecados secretos. Pero los ministros estrechamente asociados con los White sabían que no era así. Lo siguiente apareció en la edición del periódico Healdsburg Enterprise del 20 de marzo de 1889. Fue escrito por un reportero que asistió a una conferencia dictada por D. M. Canright, un ex-ministro ASD asociado estrechamente con los White durante 25 años. El escrito revela la verdadera fuente del conocimiento que Ellen White tenía de los "pecados" de otros:

[El Sr. Canright] solicitó una vez una entrevista con ella [Ellen White] en la casa de A. W. Smith, de Worcester, Mass., y le hizo a ella ciertas declaraciones con respecto a varias personas de la Iglesia A. S. D. Un día o dos después, la Sra. White escribió un testimonio, o una revelación, que el Sr. Canright dice que evidentemente estaba basado en los hechos que él le había contado a ella.

En otra ocasión, se necesitaba un pastor en una de las iglesias de Maine. El Sr. Canright pensaba que cierto hombre era justo el adecuado para la posición, pero halló difícil convencerle de que debía aceptarla. Muy bien, hay una manera de convencerle. El Sr.  Canright fue a ver a la Sra. White y le expuso el problema. Le dijo que éste era precisamente el hombre para la posición, pero que necesitaba tener más confianza, necesitaba sentir que Dios le amaba. El sábado por la mañana, ella se puso de pie solemnemente en la congregación para anunciar una revelación. Señaló al joven que el Sr. Canright había designado poco antes, y presentó el mensaje: "Dios le había mostrado que él era un precioso hijo de Dios, y quería que él ocupara la posición". Dios llama a sus siervos a su obra, pero este hombre fue "llamado" por el Sr. Canright y ocupa una posición por medio de un mensaje mentiroso ...

El Sr. Canright nos dijo que algún tiempo después estaba teniendo una gran reunión y gran éxito debilitando a una Iglesia Bautista. Pero un tal Mr. Fargo, que creo que dijo era  presidente de la conferencia, era un hombre muy cauto y no proporcionó la necesaria ayuda, y el Sr. Canright se vio obligado a detener la obra. Dice que luego se sentó y escribió a la hermana White, que estaba en Basilea, Suiza. ¿Por qué le escribió a ella, si no fue porque esperaba que ella enviara una "revelación" que convencería al Sr. Fargo de que estaba en error y que el Sr. Canright tenía razón? El resultado justificó sus esperanzas. Cuatro semanas más tarde, se sentaron en una conferencia general y escucharon en silencio y con las cabezas bajas la lectura de una carta de la Sra. White. Dios le había mostrado que el hermano Fargo no era lo bastante enérgico en la obra del Señor y había sido reprendido. "El Sr. Fargo era un hombre de conciencia muy sensible", dice el Sr. Canright, "y lloró y se angustió mucho cuando oyó decir que había desagradado a Dios".

¿Cumplimiento de la predicción de la Guerra Civil?

En la lección anterior, nos enteramos de la fallida predicción de la Sra. White sobre el retorno de Cristo. En esta lección, Pfandl describe un par de predicciones que sí se cumplieron. La primera tiene que ver con la Guerra Civil:

Por ejemplo, el 12 de enero de 1861, tres meses antes de que estallara la Guerra Civil norteamericana, la Sra. White recibió una visión en la iglesia de Parkville, Michigan, en que a ella se le mostraron campos de batalla cubiertos de muertos y moribundos. Al contar lo que había visto, les dijo a sus oyentes: "Hay hombres en esta casa que perderán hijos en esa guerra". - Pacific Union Recorder, marzo 7, 1912 (Arthur L. White, Ellen G. White: The Early Years, vol. 1, p. 463). No menos de cinco familias en el salón ese día perdieron hijos en la Guerra Civil.

Hay varios hechos que deben considerarse aquí. La visión ocurrió el 12 de enero de 1861. Tres semanas antes de la visión, Carolina del Sur se había separado de la Unión, seguido por Mississippi (Enero 9), Florida (Enero 10), y Alabama (Enero 11). Así, pues, en el momento de la visión el 12 de enero, cuatro estados se habían separado y habría parecido a cualquer observador astuto que  la Guerra Civil era inminente.

Otro hecho que debe considerarse es la fuente de la información. Fue reportada por el pastor Loughborough
en 1912, 51 años después de que tuvo lugar el supuesto evento. Suponiendo que Loughborough contara la historia correctamente, uno todavía debe preguntarse si se necesitaba conocimiento profético para calcular que una guerra estaba a punto de comenzar y que alguien sentado en una gran congregación terminaría muriendo. (Hubo 623,026 bajas en la sangrienta Guerra Civil -- más que en todas las otras guerras combinadas en la historia de los Estados Unidos). (8)

Si las predicciones relativas a la Guerra Civil prueban la capacidad profética de una persona, la predicción del entonces profeta mormón Joseph Smith superó con mucho la de Ellen White. En 1832, 29 años antes de la guerra, Smith predijo que la guerra comenzaría en Carolina del Sur.

1. De cierto, ha dicho el Señor concerniente a las guerras que ocurrirán pronto, comenzando por la rebelión de Carolina del Sur, que a su debido tiempo terminarán en la muerte y la miseria de muchas almas. (9)

Así, pues, ¿recibió Ellen White una revelación divina? ¿O sólo hizo una estimación basada en información que ya tenía, un cálculo que cualquier otra persona de la congregación podría haber hecho? Usted decida. (Para un estudio más profundo de las predicciones de la Sra. White en relación con la Guerra Civil, haga click aquí).

¿Una predicción ecuménica cumplida?

Luego, Pfandl describe la espantosa predicción de la Sra. White acerca de una triple unión entre los protestantes, los católicos, y los espiritistas.

En 1885, Ellen White predijo: "Cuando el protestantismo extienda la mano a través del abismo para estrechar la mano del poder romano y del espiritismo ... entonces sabremos que ha llegado el momento para la maravillosa obra de Satanás y que el fin está cerca". - Ellen G. White, Testimonies for the Church, vol. 5, p. 451.
...
Durante más de ciento cincuenta años, los Adventistas han estado advirtiendo al mundo acerca de la venidera reconciliación entre católicos y protestantes -- aunque todas las indicaciones políticas y religiosas hacían parecer imposible esta reconciliación. Hoy, por supuesto, lo imposible se ha vuelto poco menos que inevitable, pues una y otra vez los católicos y los protestantes se han estado acercando entre sí en gran número de puntos. Es muy interesante, y nuevamente de acuerdo con lo que Ellen White escribió hace más de un siglo, que son los protestantes los que están haciendo las más increíbles concesiones, todo para producir esta unidad con Roma. Aunque todavía hay mucho que debe ser revelado, estos sucesos estan conduciendo a un asombroso cumplimiento de la profecía y son otra poderosa vindicación del don profético de Ellen White.

Para comenzar, la Sra. White preveía el espiritismo como un gran poder que se uniría con los protestantes y los católicos para perseguir a los Adventistas del Séptimo Día por asistir a la iglesia en sábado. El escenario de la Sra. White puede haber parecido plausible en la década de 1880. El movimiento espiritista había alcanzado su clímax para 1870. Sin embargo, para principios del siglo veinte, estaba en rápida decadencia. La comunidad científica no respaldó el fenómeno espiritista, y el movimiento declinó y se movió a la periferia de la sociedad, donde permanece en la actualidad. Tanto la iglesia católica como las protestantes, junto con la mayor parte de los grupos secularistas y judíos, rechazan la psíquica moderna, la lectra de cartas Tarot y cosas semejantes. Las iglesias cristianas en general rechazan la comuicación con los espíritus de los muertos.

A finales del siglo diecinueve, los adherentes del espiritismo superaban mucho en número a los de la iglesia Adventista del Séptimo Día. Sin embargo, 100 años más tarde, encontramos que sucede lo contrario. Ahora los Adventistas superan mucho en número a los espiritistas en una proporción de más de 100 a 1.

Así, pues, un tercio de la profecía ya ha fallado. Esto nos deja una unión doble entre los protestantes y los católicos. Ciertamente, los Adventistas del Séptimo Día han estado encabezando el esfuerzo para hacer que  la profecía de Ellen White se cumpla. En 1977, el Dr. Bert Beach, como representante oficial de la Iglesia ASD, presentó al Papa un medallón de oro en señal de "amistad".

Es interesante oir a dirigentes ejecutivos Adventistas hablando con hipocresía sobre este tema. Cuando conviene a sus propósitos, como el de probar la penetración divina de Ellen White, el lenguaje anti-católico de ella constituye un "cumplimiento de la profecía". Sin embargo, cuando este lenguaje les hace aparecer radicales, son rápidos en admitir que Ellen White sólo estaba diciendo lo que decían otros protestantes de su día. Nótese lo que Neal C. Wilson, presidente de la Conferencia General, dijo bajo juramento:

Aunque es verdad que hubo un período en la vida de la Iglesia Adventista del Séptimo Día cuando la denominación adoptó una posición claramente opuesta al catolicismo romano ... esa actitud de parte de la iglesia no era nada más que una manifestación de un anti-papismo generalizado entre las denominaciones protestantes conservadoras a principios de este siglo y a finales del siglo pasado que, por lo que concierne a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, ahora ha sido enviado al basurero. (10)

Los dirigentes ejecutivos ASD no pueden repicar y andar en la procesión. O Ellen White tenía la penetración divina acerca de la amenaza católica, o de lo contrario estaba meramente repitiendo el sentimiento anti-católico de su tiempo. ¿Cuál era?

NOTAS

1. Ronald Greybill, Ph. D., The Power of Prophecy, disertación doctoral inédita presentada a la Universidad John Hopkins, p. 9 (Baltimore, Maryland, 1983).

2. An Examination of Mrs. White´s Visions, 1877.

3. Ellen White, Letter 1, 1880.

4. Ellen White, Kress Collection, p. 33.

5. Ellen White, Manuscript Release #760, p. 4

6. Ellen White, Letter 2, 1881.

7. Ellen White, Manuscript 11, 1850.

8. U. S. Army Military History Institute, Carlisle, Pennsylvania.

9. Joseph Smith, "Revelation and Prophecy on War", December 25, 1832, Doctrines and Covenants, p. 144.

10. Neal C. Wilson, ex-presidente de la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día, Court Transcription of United States vs. the Seventh-day Adventist Church,  Equal Employment Opportunity Commision vs. the Pacific Press Publishing Association and the General Conference, Reply Brief for Defendants, p. 4, Civil Case #74-2025 CBR, presided over by Judge Charles B. Renfrew. U. S. District Court, San Francisco, California, 1974-1975.

Arriba

|Introducción| 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |

Sección de Libros3

Index1