FOLLETO DE ESCUELA SABÁTICA

PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009

TITULADO "EL DON DE PROFECÍA"

LECCIÓN 4

  Un punto de vista alterno por Dirk Anderson (2009)



Apocalipsis 12 y los 1260 años

Para sostener su doctrina de que un profeta se levantaría en los últimos días, los Adventistas del Séptimo Día asumen una singular posición acerca del período de los 1,260 días de Apocalipsis 12. A diferencia de la mayoría de las otras iglesias, interpretan este período como de 1,260 años. Pfandl escribe:

Por estas y otras razones, los Adventistas del Séptimo Día (con contraste con la mayoría de los otros cristianos en la actualidad) interpretan los 1,260 días como 1,260 años y los ven como una referencia al período de la supremacía papal desde el siglo sexto hasta el fin de siglo dieciocho.

Para ser más precisos, los Adventistas aseguran que este período comenzó en el año 538 d. C. y terminó cuando el papa fue tomado prisionero por un general francés en 1798 d. C. El Dr. Samuel Bachiocchi, el erudito preeminente del Adventismo, arroja dudas sobre la veracidad de estas fechas en su boletín Endtime Issues [Puntos en desacuerdo sobre el fin del tiempo]:

El desarrollo de la supremacía del papado es un  proceso gradual que difícilmente puede ser fechado en 538. El proceso había comenzado ya en el siglo segundo, cuando la supremacía del obispo de Roma había sido ampliamente reconocida y aceptada. (1)

El Dr. Bacchiocchi continúa señalando que el papado no alcanzó la soberanía temporal sino en 756, cuando el ppaa acquirió los territorios de la Italia central. El papa controló estos territorios hasta 1870, cuando el rey de Cerdeña asumió el control sobre los territorios papales.


Además del surgimiento del papado, otra razón de que los Adventistas consideren 538 como el cumplimiento de la profecía es a causa del supuesto destronamiento de los "tres cuernos" en la cabeza de la cuarta bestia por el poder del "cuerno pequeño" (Daniel 7:8). Los Adventistas identifican los tres cuernos como las tribus arias de los hérulos, los vándalos y los ostrogodos, el último de los cuales se dice que fue desarraigado en 538. En el número anterior de Endtime Issues (#86), el Dr. Bachiocchi arroja dudas sobre esta teoría: 

El primer problema es el cuestionable significado de 538. Observamos más arriba que el triunfo de Justiniano sobre los ostrogodos en 538 fue de corta duración porque, bajo su nuevo líder, Totila, los ostrogodos rápidamente capturaron la mayor parte de sus territorios perdidos. En otras palabras, este suceso no aumentó de manera significativa el poder del papado, que todavía se enfrentaba al constante hostigamiento de varios gobernantes en los siglos por venir.

El segundo problema con la interpretación tradicional es que no toma en cuenta el significado básico de este período profético. La persecución y la protección de la iglesia no comenzaron en 538, ni terminaron en 1798. Estas son realidades que han caracterizado la historia entera de la iglesia de Dios a través de los siglos. Algunas de las más sangrientas persecuciones de los emperadores romanos ocurrieron durante los primeros cuatro siglos. (2)

El Dr. Bacchiocchi ha mostrado de manera convincente que la fecha de 538 no corresponde a ningún acontecimiento importante en la historia y que la supremacía del papado comenzó en realidad siglos antes.

Ahora bien, ¿qué hacemos con la fecha final de la profecía de los 1,260 días? Mientras que 1798 es una fecha de alguna importancia para el papado, ciertamente no indica la "caída" del papado. Cuando el papa Pío VI fue tomado prisionero por el general francés Berthier, el papado sufrió humillación, pero sería una exageración garrafal describir este suceso como la "caída" del papado.

El Dr. Bacchiocchi explica lo que sucedió después de que el papa fue capturado en 1798:

El encarcelamiento del papa Paulo VI fue condenado por Rusia y Austria. Ambas naciones decidieron unir fuerzas para restaurar al papa a su trono pontificio en Roma. Cuando el gobierno francés fue confrontado por esta nueva coalición y con los levantamientos populares, decidió transferir al papa a Valence, en Francia, donde murió 40 días después, el 29 de agosto de 1799.

La muerte de Pío VI difícilmente puede ser vista como la 'abolición' o la 'caída del papado'. Fue simplemente una humillación temporal del prestigio del papado. En realidad, Pío VI pudo dar instrucciones para la elección de su sucesor. Algunos meses después de su muerte, los cardenales se reunieron en Venecia el 8 de diciembre de 1799, y eligieron a Barnaba Chiaramonti, que tomó el nombre de Pío VII, en deferencia a su predecesor.

El nuevo papa pudo negociar con Napoleón el Concordato en 1801 y los Artículos Orgánicos en 1802. Estos tratados devolvieron al papa algunos de los territorios de los estados de la Iglesia y regularon la extensión de la autoridad papal en Francia.

Los años siguientes marcaron, no la caída, sino el resurgimiento de la autoridad papal, especialmente bajo el pontificado de Pío IX (1846-1878). En 1854, Pío IX promulgó el dogma de la inmaculada concepción de María. ...

El evento que coronó el pontificado de Pío IX fue la convocatoria del Primer Concilio Vaticano el 8 de diciembre de 1869. Hubo una asistencia notablemente numerosa desde todo el mundo romano, y el 18 de julio de 1870, el Concilio promulgó el dogma de la infalibilidad papal. Este dogma ha aumentado grandemente la autoridad del Papa, y desacredita cualquier intento de atribuir a 1798 la caída del papado.

Cualquiera que haya estudiado la historia cristiana puede comprobar que las fechas de 538 y 1798 no marcan con exactitud el principio y el fin del período de supremacía papal, El obispo de Roma estaba consolidando su poder siglos antes de 538, y el papado continuó creciendo y prosperando aun después del revés de 1798. Estas fechas fueron escogidas por Uriah Smith y otros porque eran convenientes. Estas fechas encajan muy bien en el rompecabezas que estaban construyendo que les permitiría identificar su propia iglesia  como el remanente especial de Apocalipsis 12. Las fechas fueron seleccionadas porque encajaban en el rompecabezas, no porque delineaban realmente los años de supremacía papal.

¿1,260 años de persecución?

El escenario ASD de Apocalipsis 12 ve a la "verdadera iglesia" perseguida durante 1,260 años. ¿Cuál fue la "verdadera iglesia" durante 1,260 años? ¡Buena pregunta! Se supone que, durante gran parte de este período, los valdenses eran la "verdadera iglesia". En relación con los valdenses, Ellen White escribió:

Durante cientos de años, la iglesia de Cristo encontró refugio en el aislamiento y la oscuridad. Así dice el profeta: 'La mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios, para que sea sustentada por mil doscientos sesenta días'. [Apocalipsis 12:16]. ... Pero de entre todos los que resistieron los abusos del poder papal, los valdenses fueron los que más se distinguieron. (3)

Pfandl explica cómo la "tierra" salvó a la iglesia de Dios durante los 1,260 años de persecución:

En estos versículos, una inundación de aguas es enviada contra el pueblo de Dios, un símbolo de ejércitos perseguidores (Jer. 46:7, 8: 47:2; Dan. 9:26). Por contraste, en Apocalipsis 12:16, la tierra es descrita como ayudando a la iglesia perseguida. En 1620, los primeros peregrinos, huyendo de la persecución religiosa en Europa, llegaron al continente americano. En este continente recién descubierto, encontraron un puerto seguro donde los ejércitos perseguidores de las potencias europeas no podrían alcanzarlos. Así, simbólicamente, América, el nuevo continente se tragó a los ejércitos perseguidores.

La verdad es que los Adventistas han ofrecido varios significados para la palabra "tierra" que ayudó a la iglesia perseguida. Una versión más antigua del libro Bible Readings for the Home [Lecturas Bíblicas para el Hogar] nos dice que la "tierra" se refiere, primero, a los "reductos montañosos" de Europa, después a la Reforma protestante, y tercero, a Norteamérica. La versión de 1907 del libro de Uriah Smith, Daniel y Apocalipsis, habla de que la "verdadera" iglesia fue alimentada durante 1260 años en los "valles del Piamonte", una referencia al santuario montañoso de los valdenses. Según Smith, la "tierra" que ayudó a la mujer fue la Reforma protestante, que abrió las tierras de Alemania y Escandinavia.

Así, pues, según lass enseñanzas ASD, la "verdad" fue mantenida viva durante 1260 años, primero por los valdenses, y más tarde por los reformadores protestantes. Es interesante que los valdenses eran observadores del domingo, los peregrinos eran observadores del domingo, y casi todos los reformadores protestantes de los siglos diecisiete y dieciocho eran observadores del domingo. ¡Así que, en esencia, tenemos a observadores del domingo llevando la "antorcha de la verdad de Dios" durante 1,260 años!

Además, los valdenses no se establecieron sino hasta el año 1176 d. C. Así que, ¿cuál fue la "verdadera iglesia" desde el 538 hasta 1176? ¿La Iglesia Católica? ¿Cuál otra iglesia había? Aparentemente, la Iglesia Católica fue la "verdadera iglesia" durante los primeros 640 años de los 1,260 años. Los valdenses no fueron perseguidos sino hasta el 1184 d. C., así que la "verdadera iglesia" ni squiera estuvo en el "desierto" durante más de la mitad de los 1260 años! ¡Esta enseñanza ni siquiera comienza a tener sentido! ¡Ciertamente, es difícil hacer que las clavijas cuadradas de la interpretación profética ASD comience a entrar en los agujeros redondos de la profecía bíblica!

¿El remanente identificado como observador del sábado?

Al comentar Apocalipsis 12:17, Pfandl nos dice que el "remanente" es notable por su obediencia a los Diez Mandamientos del antiguo pacto, incluyendo la ley del sábado:

¿Cuánto más simple habría podido hacerlo Dios? Este remanente del tiempo del fin se distinguirá, primero que todo, por el hecho de que guarda los mandamientos de Dios, todos ellos, lo cual, por supuesto, incluye el séptimo día sábado.

Ha algunos problemas serios con este razonamiento. La mejor manera de interpretar el significado de los escritos de Juan es compararlos con los otros escritos de Juan. La palabra griega para "mandamientos" en Apoc. 12:17 es entole, que significa "orden, mandato, encargo,
tarea, precepto, requerimiento" (4). La misma palabra se usa repetidamente en los escritos de Juan para referirse a las instrucciones de Cristo. Juan usa una palabra griega enteramente diferente en sus escritos cuando se refiere a los Diez Mandamientos: nomos. Por ejemplo:

¿No os dio Moisés la ley [nomos], y  ninguno de vosotros cumple la ley [nomos]? ¿Por qué procuráis matarme? (Juan 7:19); Jesús se refiere al sexto mandamiento "No matarás" -- Éx. 20:13).

Según Juan, el mandamiento número uno [entolae] de Jesús para los apóstoles no era el culto en sábado, sino el amarse unos a otros:

Un nuevo mandamiento [entolae] os doy: Que os améis los unos a los otros; como yo os he amado, que os améis unos a otros. (Juan 13:34).

Éste es mi mandamiento [entolae]. Que os améis unos a otros, como yo os he amado. (Juan 15:12).

Nótese cómo se refiere Juan a los "mandamientos" de Dios en su carta:

En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos [entolas]. Pues éste es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos [entolas]; y sus mandamientos [entolas] no son gravosos. (1 Juan 5:2-3).

Antes en la misma carta, Juan nos dice exactamente cuáles son los "mandamientos" de Dios:

Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos [entolas], y hacemos las cosas que son agradables delante de él. Y éste es su mandamiento [entolae]: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado [entolaen]. Y el que guarda sus mandamientos [entolaen], permanece en Dios, y Dios en él. ... (1 Juan 3:21-23).

De esto podemos ver que, en los escritos de Juan, los "mandamientos" de Dios son:

1. Creer en Jesucristo.
2. Amarse los unos a los otros.

Finalmente, si usted todavía decide creer que la palabra "mandamientos" es una referencia a la ley de Sinaí, y que los 1,260 años terminaron en 1798, la Iglesia ASD ciertamente no fue el único grupo observador del sábado que surgió durante este período. Un buen número de grupos observadores del sábado aparecieron en el período 1500 - 1700 (anabaptistas, bautistas del séptimo día, dunkers del séptimo día). La Iglesia de Dios (séptimo día) también surgió en el "momento oportuno" (1858 versus 1863 para la Iglesia ASD). ¿Por qué no pueden estas iglesias llamarse "remanente"? Además de guardar el sábado, todas estas iglesias tienen el "testimonio de Jesús", como la Biblia identifica los escritos del apóstol Juan. Además, estas iglesias tienen el "Espíritu de Profecía", como se encuentra en los escritos de todos los 24 profetas que aparecen en la Biblia.

¿Qué es el "Testimonio de Jesús"?

El pastor Pfandl nos dice que el "Testimonio de Jesús" (martyria Iesou) (5) no debería entenderse como el testimonio del creyente acerca de Jesús, sino como el testimonio del propio Jesús sobre sí mismo:

Se han presentado dos posibles explicaciones gramaticales concernientes a su significado. El primer punto de vista interpreta "el testimonio de Jesús" como el testimonio del hombre a favor de Cristo (NEB, RSV) El segundo punto de vista entiende "el testimonio de Jesús" como la auto-revelación de Jesús - su propio testimonio (NIV, NKJV).

Un estudio de la palabra testimonio en los escritos de Juan indica que cada vez que aparece en la misma construcción gramatical, como en Apocalipsis, siempre se refiere al testimonio del propio Jesús (Juan 1:19; 3:11, 32, 33; 5:31). En contraste, la idea de testificar sobre alguien en los escritos de Juan se expresa consistentemente con una construcción gramatical diferente.

Por consiguiente, en el libro de Apocalipsis, la expresión "testimonio de Jesús" también debería interpretarse como el testimonio de Jesús acerca de sí mismo, no como el testimonio del remanente acerca de Él.

Este es un punto importante para Pfandl subraya, porque, si Apocalipsis se interpretara como el testimonio del creyente acerca de Jesús, ¡entonces los Adventistas del Séptimo Día ya no tienen manera de identificarse como el remanente especial!

La verdad es que Pfandl está completamente errado cuando asegura que la gramática griega "siempre se refiere al testimonio del propio Jesús". Aunque ciertamente es verdad que, a veces, martyria se refiere al testimonio del propio Jesús, ciertamente hay otas ocasiones en que se refiere directamente al testimonio acerca de Jesús. Por ejemplo:
Esta evidencia demuestra que la frase "testimonio de Jesús" podría, y muy probablemente debería, interpretarse como el testimonio del creyente acerca de Jesús. Esta conclusión arroja dudas sobre el proceso entero que los Adventistas usan para identificarse como el remanente especial de Apoc. 12:17.

¿Usurpando el papel de Dios?

El pastor Pfandl hace una interesante declaración acerca del propósito de la Iglesia ASD:

Dios ha llamado a esta iglesia a la existencia con un propósito muy específico - proclamar los mensajes de los tres ángeles a un mundo que perece.

Reto a cualquer persona a que tome su Biblia, vaya a Apocalipsis 14, y me muestre dónde dice Dios que él iba a tener una iglesia de seres humanos para proclamar sus tres mensajes. La Biblia es muy explícita en que los tres mensajes son proclamados por seres angélicos que vuelan por el medio del cielo. Los Adventistas se han apoderado del lenguaje simbólico de Apocalipsis, afirmando que sus enseñanzas relativas a Apocalipsis 14, cuando son difundidas por television, radio, onda corta son de alguna manera el cumplimiento de la misión de los tres ángeles descritos en Apocalipsis 14. Si esto fuera cierto, entonces Dios no necesitaría enviar ningunos ángeles verdaderos para llevar a cabo la obra predicha en Apocalipsis 14, porque los Adventistas ya han tomado sobre ellos mismos esta obra. Dios puede decirles a sus tres ángeles que pueden sentarse y descansar en sus sillones, porque su obra ya ha sido hecha.

NOTAS

1. Samuele Bacchiocchi, Ph. D.,Endtime Issues número 87, 'A Reply to Criticisms Part I "The Use of Ellen White´s Writings in Interpreting Scripture' [Una respuesta a las críticas Parte I, 'El uso de los escritos de Ellen White en la interpretación de las Escrituras'], Agosto 1, 2002).

2. Ibid. Sobre este punto, el Dr. Bacchiocchi concuerda con los mejores eruditos históricos en relación con este período de tiempo. Es verdad que los ostrogodos sufrieron reveses militares durante el período que comenzó con la invasión bizantina de Italia en 535 y terminó en 540 con la caída de Rávena, capital de los ostrogodos. Sin embargo, durante el período desde 541 hasta el 548, los ostrogodos comenzaron a ganar, continuaron a la ofensiva, y recapturaron gran parte de sus antiguos territorios, incluyendo a Roma. La guerra continuó hasta 561, cuando el último de los líderes ostrogodos fue capturado y ejecutado. "Con esa derrota final, murió por completo el nombre ostrogodo". (Wikipedia). Así, pues, para ser precisos, los ostrogodos no fueron desarraigados completamente sino a principios de la década de 560.

3. Ellen White, Great Controversy, p. 54.

4. Strong´s Great Concordance.

5. Strong´s Great Concordance, G3141, tiene las siguientes definciones: 1) un testimonio, a) el oficio ecargado a los profetas de testificar concerniente a los sucesos futuros. 2) cuando uno testifica, testimonio, es decir, delante de un juez.

Arriba

|Introducción| 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |

Sección de Libros3

Index1