FOLLETO DE ESCUELA SABÁTICA

PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009

TITULADO "EL DON DE PROFECÍA"

LECCIÓN 8


 Un punto de vista alterno por Dirk Anderson (2009)



La Conferencia de 1901

En la lección del miércoles, Pfandl describe cómo, antes de la Sesión de la Conferencia General de 1901, "Ellen G. White se reunió con los líderes de la iglesia y les instó a hacer cambios drásticos en el manejo de la iglesia". Durante la conferencia, los hermanos acordaron hacer cambios en la organización, y luego Pfandl nos asegura que "la reorganización de la estructura de la iglesia, dirigida por consejo divino, fue aceptada unánimemente y ha soportado la prueba del tiempo".

Es extraño, pero el cambio más significativo efectuado por la conferencia de 1901 ni siquiera es mencionado por Pfandl. Durante algunos años antes de la conferencia de 1901, algunos hermanos principales, como A. T. Jones, habían estado promoviendo cambios en la dirección de la Conferencia General. Buscaban alejarse de una dirección al estilo papal y adoptar una de estilo democrático. Por lo tanto, propusieron un nuevo tipo de organización. En vez de tener un "presidente", habría un presidente de la junta directiva. Todas las decisiones principales serían tomadas por la junta en vez de por un solo individuo. Además, el presidente de la junta sólo ocuparía el puesto por un año. Esto serviría para reducir la probabilidad de que los oficiales corporativos se corrompieran.

Si es que Ellen White recibió instrucciones divinas para respaldar la reorganización, o si es que ella fue persuadida por A. T. Jones y otros para que respaldara el plan, no se sabe. De una forma o de la otra, ella respaldó el plan para la reorganización. El nuevo plan fue presentado con las siguientes características:
El nuevo plan fue aprobado unánimemente por todos los 267 delegados, y Ellen White estuvo tan complacida con el nuevo plan, que dijo: "Esta no es obra nuestra. Dios la ha causado". (1)

Aunque Pfandl nos dice que la reorganización "ha soportado la prueba del tiempo", sucedió precisamente lo contrario. Una vez en el poder, el nuevo presidente del comité, A. G. Daniells, trabajó para deshacer la nueva estructura, eliminar los límites del período, y establecerse como la única cabeza de la Iglesia ASD. En la sesión de la Conferencia General de 1903, se deshizo la mayoría de las reformas de 1901:

En efecto, los cambios de 1903 deshicieron las principales reformas establecidas en 1901. Algunos delegados objetaron la vuelta al antiguo sistema de hacer las cosas, incluyendo E. J. Waggoner, David Paulson, y P. T. Magan. En su "informe de minoría", declaran:

La nueva Constitución propuesta revierte las medidas de reforma tomadas, y los principios que fueron tomados y adoptados como principios de la organización, en la Conferencia General de 1897 y 1901 ... (2).

Así, pues, o la reorganización de 1901 era el plan de Dios y la Iglesia ASD lo rechazó (así como la dirección de la profetisa) en 1903; o, de lo contrario, el plan de 1901 fue un fracaso abismal y el respaldo de la Sra. White a este plan fue un error de su parte. ¿Cuál es la respuesta?

Declaración de creencias

La lección del viernes nos dice: "En 1982, un comité ad hoc de la Conferencia General preparó una declaración sobre la relación entre la Biblia y Ellen G. White". Examinemos esta declaración en detalle:

(1) Creemos que la Escritura es la Palabra de Dios divinamente revelada, inspirada por el Espíritu Santo.
Análisis: ¡Amén!

(2) Creemos que el canon de la Escritura se compone sólo de los 66 libros del Antiguo  y el Nuevo Testamentos.
Análisis: ¡Amén!

(3) Creemos que la Escritura es el fundamento de la fe y la autoridad final en toda cuestión de doctrina y práctica.
Análisis: Nótese que se dice que la Escritura es la autoridad "final", no que es la "única" autoridad.

(4) Creemos que la Escritura es la Palabra de Dios en lenguaje humano.
Análisis: Sí.

(5) Creemos que la Escritura enseña que el don de profecía se manifestaría en la iglesia cristiana después de los tiempos del Nuevo Testamento.
Análisis: La Biblia enseña que Dios dio varios dones a la iglesia. Que todos los dones se manifiesten o no todo el tiempo es
debatible.

(6) Creemos que el ministerio y los escritos de Ellen White son una manifestación del don de profecía.
Análisis: Para que eso sea cierto, ella tiene que pasar todas las pruebas bíblicas de un profeta. La evidencia indica que ella falló en 6 de las 7 pruebas bíblicas de un profeta.

(7) Creemos que Ellen White fue inspirada por el Espíritu Santo y que sus escritos, el producto de esa inspiración, son aplicables y poseen autoridad especialmente para los Adventistas del Séptimo Día.
Análisis: Tratar de establecer si alguien fue o no fue inspirado por el Espíritu Santo es muy subjetivo. Si los escritos de Ellen White son el "producto de la inspiración", entonces la multitud de autores cristianos a los que ella plagió deben haber sido los inspirados.

(8) Creemos que que los propósitos de los escritos de Ellen White incluyen ser guía para entender la enseñanza de las Escrituras y la aplicación de estas enseñanzas, con urgencia profética, a la vida espiritual y moral.
Análisis: Esto suena como si la Iglesia ASD necesitara los escritos de Ellen White para que le ayude a comprender las enseñanzas de la Escritura y cómo aplicar las enseñanzas bíblicas. Esto suena notablemente similar al uso que la Iglesia Católica hace de los Padres de la Iglesia para entender e interpretar las Escrituras.

(9) Creemos que la aceptación del don profético de Ellen White es importante para la nutrición y la unidad de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Análisis: En otras palabras, los que no aceptan a Ellen White están promoviendo la destrucción y la desunión de la Iglesia ASD.

(10) Creemos que el uso de fuentes y ayudantes
literarias encuentra paralelo en algunos de los escritos de la Biblia.
Análisis: El grado de plagio en los escritos de Ellen White ocurre a una escala mucho mayor que la que se halla en la Biblia. Además, ella negó haber copiado de otros, aunque no tenemos ninguna evidencia de que los escritores bíblicos hicieran tal negativa. Es difícil señalar una sola idea teológica que se originara con Ellen White.

Negaciones: (1) No creemos que ni la calidad ni el grado de inspiración de los escritos de Ellen White sean diferentes de los de la Escritura.
Análisis: En otras palabras, sus escritos son tan inspirados como los de los autores bíblicos.

(2) No creemos que los escritos de Ellen White sean una adición al canon de las Sagradas Escrituras.
Análisis: ¡Amén!

(3) No creemos que los escritos de Ellen White funcionen como el fundamento y la autoridad final de la fe cristiana como lo hace la Escritura.
Análisis: Nuevamente nos encontramos con una referencia a la Escritura como la "autoridad final". ¿Cuáles son las autoridades no finales?

(4) No creemos que el estudio de los escritos de Ellen White pueda usarse como base de la doctrina.
Análisis: Si esto es así, ¿en qué, pues, basan los Adventistas su doctrina del Juicio Investigador? Esta doctrina es extraña a la Biblia y descansa enteramente en la autoridad de los escritos de Ellen White.

(5) No creemos que el estudio de los escritos de Ellen White pueda usarse como reemplazo del estudio de la Escritura.
Análisis: ¡Aleluya!

(6) No creemos que la Escritura pueda entenderse sólo por medio de los escritos de Ellen White.
Análisis: ¡Amén!

(7) No creemos que los escritos de Ellen White agoten el significado de la Escritura.
Análisis: ¡Amén!

(8) No creemos que los escritos de Ellen White sean esenciales para proclamar las verdades de la Escritura a la sociedad en general.
Análisis: Si no son esenciales para la sociedad en general, entonces, ¿son esenciales para alguien?

(9) No creemos que los escritos de Ellen White sean el producto de mera piedad cristiana.
Análisis: Aquí es donde tengo que discrepar. No he visto ninguna evidencia de que sus escritos sean más inspirados que los de cualquier otro autor cristiano bien intencionado.

(10) No creemos que el uso de fuentes y ayudantes literarias por parte de Ellen White niegue la inspiración de sus escritos.
Análisis: Esto sería verdad sólo si se acepta que las fuentes de las cuales ella adquirió sus escritos eran ellas mismas inspiradas. Aquellas palabras no se convirtieron automáticamente en "inspiradas" cuando Ellen White las copió de aquellos libros a los suyos. Si las palabras de los libros de Ellen White son realmente inspiradas, entonces el Adventismo debería dar crédito a quien lo merece: Esas mismas palabras fueron inspiradas tal como fueron escritas en las páginas de los libros de autores que no eran Adventistas.

NOTAS

1. Ellen White, General Conference Bulletin, April 25, 1901.

2. Minority Report firmado por Waggoner, Paulson, y Magan, General Conference Bulletin, 1903, 146.

|Introducción| 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |

Sección de Libros3

Index1