FOLLETO DE ESCUELA SABÁTICA

PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009

TITULADO "EL DON DE PROFECÍA"

LECCIÓN 12

 Un punto de vista alterno por Dirk Anderson (2009)



Misioneros

Al acercarnos al fin del folleto trimestral, el autor parece estar echando mano para hallar razones para que creamos en Ellen White. En la lección del domingo, el autor dice que los mensajes de Ellen White en la década de 1870 impulsaron a la Iglesia ASD a decidirse a enviar misioneros al mundo. ¡Uno pensaría que una iglesia que tiene la comisión de llevar los "mensajes de los tres ángeles" a "todo el mundo" habría imaginado, después de 26 años, que no podría sólo quedarse sentada en casa y esperar que el mundo viniera a ella! ¿Por qué era necesaria la instancia de una profeta para decirle a la Iglesia ASD algo tan patentemente obvio?

El siglo diecinueve fue el siglo de las misiones en el extranjero. Muchas denominaciones cristianas enviaron misioneros a las tierras paganas de África y Asia. Ninguna de aquellas iglesias necesitó que un profeta le dijera lo que tenía que hacer. Sin duda fue Jesús, la verdadera cabeza de la iglesia, quien impulsó a aquellas iglesias para que llevaran el mensaje del evangelio a todo el mundo. Así que, ¿por qué se necesitaba un profeta de Dios para convencer a los Adventistas de enviar misioneros? Es una triste declaración de la condición espiritual de la Iglesia ASD que no se diera cuenta de que era su deber enviar msioneros.

Establecimiento de un sistema educativo

En la lección del lunes, se nos habla de la dirección de la profetisa para establecer escuelas ASD. Es maravilloso que la Sra. White estuviese a favor de la educación, pero, nuevamente, ¿por qué se necesitó un profeta de Dios para decirle a la iglesia que iniciara sus propias escuelas? La Iglesia Católica, la Iglesia Bautista, la Iglesia Metodista, la Iglesia Ortodoxa, y un sinnúmero de otras iglesias, tienen sistemas educativos, muchos de los cuales fueron iniciados antes del sistema ASD. Ninguna de estas iglesias necesitó que un profeta le dijera que iniciara un sistema educativo. ¿Por qué los Adventistas sí?

Aparte de todo esto, la hermana White dio nuchas instrucciones sobre educación que los Adventistas ahora suelen ignorar. Por ejemplo, ella dijo que ningún niño debería estar dentro de un aula de clases antes de la edad de entre 8 y 10 años. (1) ¿Qué escuela primaria ASD obedece esta instrucción? Ela dictó muchas otras restricciones, que iban desde prohibir los deportes hasta decir que era ilegal que las personas tuvieran citas amorosas, (2) que los Adventistas ignoran por completo. Quizás estas instrucciones son parte de los "escritos inspirados" que los oficiales corporativos ASD han decidido que son "meras opiniones", no "autorizadas".

Reforma pro salud

En la lección del martes, Pfandl da crédito a la Sra. White por traer la reforma pro salud a la iglesia ASD:

En una visión de 1848, se le mostró a Ellen G. White que el tabaco, el té, y el café son perjudiciales, pero se necesitaron varios años para convencer a la membresía.

No hay ningún registro escrito de la visión de 1848, sólo una declaración hecha por James White que fue publicada en la edición de Nov. 8, 1870 del Review and Herald. En 1848, los White estaban todavía estrechamente asociados a Joseph Bates, que era uan especie de reformador de la salud. Para 1824, Bates había abandonado el tabaco, el té, el café y el alcohol. No dejó de comer carne sino hasta 1843 (3). Parece que la visión de la Sra. White de 1848 apenas reiteró aquello por lo que Joseph Bates ya estaba abogando en relación con la reforma de la salud.

Ahora leemos una declaración asombrosa. De todas las declaraciones  presentadas en el folleto trimestral, la siguiente es la más patentemente  falsa:

Una reciente investigación de los mensajes de salud de Ellen G. White ha revelado que hay una vasta diferencia en calidad entre los principios de salud de Ellen G. White y los defendidos por otros reformadores pro salud de su tiempo. "La moderna ciencia médica ha comprobado un alto porcentaje de sus principios de salud ... mientras que las fuentes de las cuales ella supuestamente copió tenían un bajo porcentaje de principios de salud que han sido verificados. Esta diferencia indica que la Sra. White tenía información sobre la salud que no podría haber venido de ninguna fuente humana disponible en ninguna parte en el tiempo en que ella vivió". - Leonard Brand y Don McMahon, The Prophet and Her Critics (Nampa, Idaho: Pacific Press® Publishing Association, 2005), pp. 87, 88.

La verdad es que cada una de las reformas de salud adoptadas por la Sra. White era practicada y defendida por otros prominentes reformadores pro salud como Sylvester Graham, James Jackson, y L. B. Coles. De hecho, Ellen White plagió tanto de Coles que es difícil identificar cualquier punto en que ella difiere sustancialmente de Coles. Nótense todos los puntos de congruencia entre las reformas de salud de Coles (publicadas en 1851, 12 años antes la visión de la reforma de salud de la Sra. White) y las reformas de salud de la Sra. White:

  1. Electricidad en los nervios.
  2. Cáncer en la carne, transferida a los seres humanos.
  3. Los dormitorios deben estar ventilados.
  4. El sueño es mejor antes de la medianoche.
  5. Bañarse regularmente es beneficioso.
  6. Debe usarse el baño para abrir los poros.
  7.  Los alimentos deben ser masticados completamente.
  8. Las comidas deben comerse a intervalos regulares.
  9. Cenar tarde interrumpe el sueño.
10. Los trabajadores sedentarios deberían comer menos.
11. Subrayó la importancia del ejercicio matutino.
12. Subrayó el beneficio de hacer ejercitarse ligeramente después de las comidas.
13. El ejercicio es mejor al aire libre.
14. Evitar el uso de condimentos.
15. Evitar los postres dulces y abundantes.
16. Preparar alimentos sencillos y agradables al paladar.
17. Nunca beber alcohol.
18. El café y el té producen un cutis "cetrino".
19. El tabaco es "veneno".
20. El carácter moral del niño es afectado por los hábitos de los padres antes del nacimiento del niño.
21. La masturbación destruye la salud y la mente.
22. La mente influye en la salud del cuerpo.
23. La violación de las leyes de la salud es una violación de las leyes de Dios.
24. Los ministros del evangelio deberían predicar la reforma de salud.
25. Los lazos apretados en los vestidos son perjudiciales.
26. Evitar drogas al tratar las enfermedades.
27. Comer demasiado disminuye el intelecto.
28. Comer carne hace que los seres humanos parezcan más animales.
29. Comer carne aumenta las pasiones animales en los seres humanos.
30. El pan es la "la esencia de la vida", pero no debe comerse cuando está caliente.

Para un estudio ulterior, todos los paralelos entre Ellen White y L. B. Coles se comentan en el libro More Than a Profit, Less Than a Prophet.

La idea de que hay una "vasta diferencia" entre las reformas de Ellen White y las de otros reformadores de salud de su época es una absoluta tontería. Aunque Ellen White no adoptó todas las reformas de salud de su época, sí adoptó las principales reformas defendidas por la mayoría de los reformadores. Para una ulterior verificación de esto, véase lo siguiente:
Algunos Adventistas aseguran que la Sra. White recibió instrucciones divinas para que eligiera cuáles reformas de salud habrían de adoptar los Adventistas y cuáles descartar. Nuevamente, tal afirmación carece de evidencia  basada en hechos. Por el contrario, la Sra. White adoptó un buen número de "reformas de salud" que desde entonces se ha demostrado que son erróneas. Para investigar estas falsas enseñanzas, vaya a los enlaces que aparecen abajo:
Obra de publicaciones

La lección del miércoles es mucho mejor que el desastre del martes. No se puede negar que la visión de la Sra. White en relación con la obra de publicación extendiéndose al mundo entero ciertamente ocurrió como se había predicho. Para ser justos, los primeros Adventistas ya estaban ocupados publicando todo tipo de escritos, y James ya había estado involucrado en publicar y despachar publicaciones por los estados del nordeste de los Estados Unidos. Sin embargo, Ellen fue sabia al reconocer la oportunidad de enviar sus escritos al mundo, y demostró previsión al instar a su esposo a participar en esta obra. Si esta visión era un suceso divino o no, o meramente el subproducto de discusiones anteriores entre James y Ellen sobre este tema, no estamos seguros. Sin embargo, fue una decisión sabia, y la Sra. White merece algún crédito por este éxito.

¿Una guía teológica?

En la lección del jueves, Pfandl escribe:

Durante toda la historia bíblica, Dios ha usado el don profético para proteger a su pueblo de errores teológicos. No fue diferente en el caso del ministerio de Ellen White. En los primeros días de nuestra iglesia, ella tuvo que combatir fanatismos de varias clases. Algunas personas aseguraban ser perfectas; otras decían que ya no había que hacer ninguna obra, y otras continuaban fijando fechas para el regreso de Cristo. Durante la crisis de Kellogg a fines del siglo pasado y principios del actual, el consejo de ella salvó a la iglesia del panteísmo. Al mismo tiempo, casi sola, ella sacó a la iglesia de una posición semi-arriana (una creencia de que Jesús no era Dios) y la condujo a una posición trinitaria. Cuando A. F. Ballenger trató de cambiar la enseñanza sobre el santuario, la Sra. White adoptó una posición firme contra ella. Ellen White también desempeñó un fuerte papel en evitar que la iglesia de su tiempo cayera profundamente en el legalismo; junto con A. T. Jones y E. J. Waggoner, ella fue una gran proponente de la salvación por fe en Cristo solamente, sin las obras de la ley.

Vamos a comentar cada uno de estos temas individualmente.

1. Combatió el fanatismo.
Aunque la Sra. White sí se opuso a numerosos fanáticos durante su carrera, para presentar un cuadro completo, debo señalar que ella estuvo envuelta personalmente en la fijación de fechas para el regreso de Cristo. En sus primeros días, también estuvo involucrada con el fanático Israel Dammon.

2. Salvó a la iglesia del panteísmo.
¿Estuvo la Iglesia ASD realmente en peligro alguna vez de convertirse al panteísmo? Esto es extremadamente improbable. El hecho es que el Dr. Kellogg estaba envuelto en una lucha de poder con ciertos líderes ASD, y la acusación de panteísmo se usó para manchar su reputación. A. T. Jones describe lo que sucedió:

En Berrien Springs, Michigan, en el tiempo de la Conferencia de la Unión del Lago en 1904, hablando del libro "Living Temple" [Templo Viviente], usted dijo públicamente a la congregación en el salón de la asamblea:

"Nunca leí el libro; pero Willie se sentó a mi lado y me leyó algunos de los pasajes más objetables. Y yo le dije: 'Willie, eso es justo lo que había allá en la Nueva Inglaterra', etc., etc.". 

Ahora bien, hermana White, yo dije entonces, lo digo ahora, y lo diré siempre, que no tengo ni un ápice de confianza en la inspiración de Willie para seleccionar y leerle a usted "los pasajes más objetables" de ese libro, ni ningún otro escrito, como base para que usted denuncie el libro o escriba un Testimonio sobre el tema. Sé que John Huss y Jerónimo fueron quemados en la hoguera, y Wicliffe y Lutero fueron perseguidos hasta la tumba, sólo basándose en "algunos de los pasajes más objetables" de sus escritos, seleccionados y leídos por personas prejuiciadas que se les oponían.

Sé que Willie me presentó algunos de estos "pasajes más objetables" de su elección. Y sé que el significado objetable que él puso en los pasajes para convertirlos en "pasajes objetables" era directamente contrario al significado que tienen pasajes sencillos en las sencillas palabras impresas. (4)

Para examinar en mayor detalle este punto de controversia, véase Panteísmo y el Alfa de la Apostasía.

3. Guió a la iglesia hacia una posición trinitaria.
Muchos de los primeros dirigentes ASD, incluyendo a los White, eran anti-trinitarios. Fue W. W. Prescott, no Ellen White, quen en realidad encabezó el impulso hacia el trinitarismo en 1896. Tanto un artículo escrito por Ellen White en 1897 como el libro Deseado de Todas las Gentes, publicado en 1898, contienen fuertes afirmaciones trinitarias y sin duda ayudaron a la iglesia en esa dirección. Sin embargo, hay otras afirmaciones que se hicieron durante los siete años subsiguientes que despiertan dudas sobre su interpretación de la Trinidad. Para un estudio más profundo, véase el artículo ¿Enseñó Ellen White un Dios Diferente?

4. El mensaje del santuario

Este tema ya ha sido cubierto en la lección  #10.

5. ¿Una gran proponente de la salvación por fe?
Puede que la Sra. White se haya convertido en una gran proponente de la salvación por fe después de que adoptó las enseñanzas de A. T. Jones y E. J. Waggoner, pero sus escritos antes de 1888 se inclinaban al legalismo. Por ejemplo:

... Aquí se bosquejan las condiciones de la salvación para cada hijo e hija de Adán. Se dice claramente que la condición para obtener la vida eterna es obediencia a los mandamientos de Dios.

Obedecer los mandamientos de Dios es la única manera de obtener su favor.

El hombre debe reconciliarse con Dios por medio de la obediencia a su ley. (2)

La Sra. White merece algún crédito por tener la percepción de respaldar a Jones y Waggoner, a pesar de alguna oposición de otros hermanos principales. Sin embargo, debe quedar abundantemente claro que el mensaje fue dado por medio de Jones y Waggoner, no Ellen White. La Sra. White adoptó las enseñanzas de ellos y de allí en adelante hizo más énfasis en la justicia por fe en sus escritos posteriores.

¿La creación en seis días literales?

Pfandl nos dice que los Adventistas pueden dar gracias a Ellen White por enseñar a los Adventistas que la tierra fue creada en seis días literales:

Y aunque Ellen White ha estado muerta por casi un siglo, aquí también sus palabras nos ofrecen una fuerte afirmación de esta gran verdad bíblica: "Luego fui transportada de vuelta a la creación y se me mostró que la primera semana, en la cual Dios llevó a cabo la obra de la creación en seis días y reposó en el séptimo día, era exactamente igual a todas las otras semanas". -- Spiritual Gifts, vol. 3, p. 90.

La cuestión de si los días de la creación eran literales o no es asunto de un gran debate teológico y científico que no será resuelto aquí. Muchos cristianos, incluyendo algunos Adventistas, ponen en duda que todos los eventos del sexto día de la creación puedan haber tenido lugar en un solo día solar. ¿Son menos cristianos por eso? John Ankerberg explica:

Parecería también que el sexto "día" de la creación fue considerablemente más largo que un día solar. Considérese todo lo que ocurrió durante este solo "día.

Primero. Dios creó todos los muchos cientos (o millares) de animales terrestres (Gén. 1:24-25).

Segundo. Dios "formó" al hombre del polvo de la tierra (Gén. 2:7). Esta palabra hebrea (yatsar) significa "moldear" o "formar", lo cual involucra tiempo. Yatsar se usa específicamente para referirse a la obra de un alfarero (cf. Jer. 18:2s).

Tercero. Dios dijo: "Haré ayuda idónea para él" (Gén. 2:18), el énfasis es mío). Esto indica un tiempo subsiguiente al tiempo del anuncio.

Cuarto. Adán observó y puso nombre a toda la multitud de animales (Gén. 2:19). Como observó Robert Newman: "Si cada una de las aproximadamente 15,000 especies vivientes de tales animales (para no mencionar las que ahora están extintas) fueron llevadas a Adán para que les pusiese nombre, le habría tomado diez horas si sólo gastara dos segundos en cada una". Esto difícilmente sería tiempo suficiente para que Adán estudiase cada animal y determinase un nombre apropiado para él. Suponiendo un mínimo de sólo dos minutos para cada animal, el proceso habría requerido seiscientas horas (o veinticinco días).

Quinto. Adán buscó un ayudante por su cuenta, aparentemente entre todas las criaturas que Dios había creado. "Pero ninguna ayuda idónea se halló para él" (dando a entender un tiempo para la búsqueda). (Gén. 2:20, énfasis añadido).

Sexto. Dios puso a Adán a dormir y lo operó, sacando una de sus costillas y sanando la carne en su lugar (Gén. 2:21). Esto también significaba tiempo adicional.

Séptimo. Eva fue traída a Adán, que la observó, la aceptó, y se unió a ella (Gén. 2:22-25).

En conclusión, parece altamente improbable que todas estas actividades -- especialmente la cuarta -- fuesen comprimidas dentro de un período de veinticuatro horas o, más precisamente, dentro de las aproximadamente doce horas de luz disponibles. (6)

¿Y la sal?

En la lección del viernes, Pfandl nuevamente regresa a la salud, y nos dice que "las istrucciones que ella recibió de Dios" le ayudaron a evitar el "extremo" de descartar la sal.

Muchos de los principios de la vida saludable que se encuentran en los escritos de Ellen White ya eran enseñados de manera limitada por otros reformadores de la salud de su época. Pero en sus enseñanzas encontramos muchos errores y extremos que Ellen White evitó a causa de las instrucciones que recibió de Dios. Por ejemplo, tanto Sylvester Graham como James Jackson, dos prominentes reformadores de la salud en la época de Ellen White, enseñaban: "No coma sal". Ellen White, sin embargo, escribió: "Yo uso algo de sal, y siempre la he usado, porque la sal, en vez de ser perjudicial, es en realidad esencial para la sangre". -- Testimonies for the Church, vol. 9, p. 162.

Primero, la verdad es que los principios de la vida saludable que se hallan en los escritos de Ellen White eran enseñados exactamente de la misma manera por otros reformadores de la salud.

Segundo, la Sra. White asumió una posición moderada sobre la sal, similar a la tomada por otro refomador de salud del cual ella había tomado prestado, el Dr. Dio Lewis. Es verdad que la Sra. White rehusó renunciar a la sal por completo, pero, ¿fue en realidad porque Dios le dijo que era bueno para la sangre? El Dr. Ronald Numbers explica qué sucedió realmente:

Una carta privada escrita en 1891, sin embargo, cuenta una historia diferente:

Hace muchos años, mientras estuve en la clínica del Dr. Jackson, me dispuse a dejarla [la sal] por completo, porque él abogaba por esto en sus conferencias. Pero él me visitó y me dijo: "Le ruego que no venga al comedor a comer. El uso moderado de la sal es necesario para usted; sin ella, usted se convertirá en dispéptica. Le enviaré sus comidas a su habitación". Sin embargo, después de un tiempo, probé nuevamente la comida sin sal, pero nuevamente estaba débil y me desmayé por la debilidad. Aunque se hicieron todos los esfuerzos para contrarrestar el efecto de la prueba de seis semanas, todo el verano estuve en un estado tan débil que se temió por mi vida. Fui sanada en respuesta a la oración, de lo contrario no estaría viva hoy. (7)

En este relato, el a menudo difamado doctor de Dansville surge como la fuente de la inspiración de la tolerancia a la sal por parte de la Sra. White. (8)

¿Percepción especial para evitar los extremos?

¿Recibió la Sra. White percepción especial para evitar los extremos en la reforma pro salud? Pfandl escribe:

Otros errores que eran enseñados por los reformadores de salud en el siglo diecinueve y que Ellen White evitó incluían: No se corte el cabello; no beba agua -- obtenga sus líquidos de las frutas solamente; cuando coma carne, coma mayormente la grasa; las personas con sobrepeso son personas saludables; no use jabón, etc.

Las reformas radicales listadas arriba eran defendidas por unos pocos reformadores de salud. La verdad es que la Sra. White adoptó casi todas las enseñanzas sobre reformas de salud generalmente aceptadas en su tiempo, incluyendo algunas que lindaban en lo absurdo (como restricciones sin sentido sobre la actividad sexual). También abogaba por restringir varios ítems de la dieta que desde entonces la ciencia ha demostrado que son beneficiosos para la buena salud (9). Por consiguiente, simplemente no hay ninguna evidencia de que ella usara nada diferente del juicio humano para decidir cuáles reformas adoptar.

NOTAS

1. Ellen White, Home and Church School Manual (1900), page 15.

2. Testimonies, vol. 1, p. 514; Testimonies, vol. 8, p. 65; Fundamentals of Christian Education, pp. 228, 229; Testimonies, Vol. 5, p. 109.

3. Joseph Bates, The Autobiography of Elder Joseph Bates, pp. 168, 234.

4. A. T. Jones' Letter to Mrs. E. G. White, April 26, 1909.

5. Ellen White, Advent Review and Sabbath Herald, Oct. 26, 1897. Testimonies, vol. 4, p. 28; 294-295.

6. John Ankerberg, "DOES SCIENTIFIC EVIDENCE TODAY SHOW THAT GOD CREATED THE HEAVENS AND THE EARTH? AND WHAT DOES THE BIBLE SAY ABOUT WHEN HE CREATED?"
http://www.ankerberg.com/Articles/science/creation.htm, extracted Nov. 1, 2008.

7. Ellen White, Manuscript Releases Volume Five (1990), page 403.

8. Ronald Numbers, Prophetess of Health, third edition, (2008) p. 225.

9. See More than a Profit, Less Than a Prophet by Dirk Anderson for a list of substances that Mrs. White banned that are actually beneficial to health.

Arriba

|Introducción| 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |

Sección de Libros3

Index1