MI RENUNCIA AL ADVENTISMO
DEL SÉPTIMO DÍA

Dudley Marvin Canright, 1914

Capítulo 6

LA BESTIA DE DOS CUERNOS
Y LOS MENSAJES

Traducido de The Interactive Bible


Los Adventistas del Séptimo Día ponen mucho énfasis en su interpretación de este símbolo. Apoc. 13: 11-18. Su teoría de la marca de la bestia y su imagen, el sello de Dios, el Mensaje del Tercer Ángel, y toda su obra especial acerca del sábado, está construida sobre su suposición concerniente a esa bestia. Si se equivocan en este punto, su sistema entero se derrumba. Aseguran que esta bestia es los Estados Unidos, y que pronto tendremos aquí a la iglesia y al estado unidos, la imagen de la bestia, el papado. La marca de la bestia es la observancia del domingo. Una ley hará cumplir esto sobre los Adventistas del Séptimo Día. No querrán obedecer. ¡Entonces serán declarados fuera de la ley, perseguidos, y condenados a muerte! De todas las desorbitadas especulaciones Adventistas acerca de las profecías, ésta merece sobresalir entre las más extravagantes.

1.  ¿DICE la Biblia que esta bestia es los Estados Unidos? Oh, no. Tienen que suponer y argumentar sobre todo esto.

2.  ¿SABEN ellos que sus argumentos acerca de esto son infaliblemente correctos? No.

3.  ¿Estaban sus dirigentes tan seguros en 1843, y luego otra vez en 1844, de que estaban en lo correcto? Sí; y sin embargo, fallaron ambas veces.

4.  ¿No han cometido muchos errores al interpretar las profecías? Sí, muchos.

5.  ¿No fijó el pastor White, su dirigente, tres fechas diferentes para el fin del mundo, y falló en todas? Sí.

6.  ¿No es POSIBLE que se equivoquen también en esto? Por supuesto, como tienen que admitirlo. Así que su sistema descansa en la incertidumbre. ¿O es que son infalibles?

7.  ¿Dependen nuestras esperanzas de llegar al cielo de incertidumbres como ésta? ¿No sería más seguro seguir los claros preceptos de Jesús (Mat. 7: 24, 25) que volverse tras estas inseguras especulaciones? ¿Mejor que seguir a los Adventistas, que han estado cometiendo errores una y otra vez por ochenta años? "Mirad que nadie os engañe". Mat. 24: 4. Presentaré algunos de muchos hechos para mostrar que su aplicación de este símbolo no es correcta.

Mientras que los Adventistas del Séptimo Día citan y siguen mayormente a los principales comentaristas e iglesias protestantes en su interpretación de las otras bestias, aquí dan un gran salto en la oscuridad, sin el apoyo de un solo erudito bíblico. Evidentemente, esta bestia semejante a un cordero representa al papado, o el poder espiritual y eclesiástico de la iglesia de Roma, y así es interpretada por cada uno de los comentaristas que he consultado. Así: "Esta bestia es el imperio espiritual latino o, en otras palabras, la jerarquía romana." Clarke, acerca de Apoc. 13: 11. "Era, por tanto, el emblema de la jerarquía romana". Scott, sobre Apoc. 13: 11. "En general, los intérpretes confinan esta segunda bestia al poder papal". Comentario Ecléctico sobre Apoc. 13: 11-18. "Una descripción exacta del surgimiento del poder espiritual del papado". Notas sobre Apoc. 13: 11 por la American Tract Society [Sociedad Americana de Tratados]. "La bestia de dos cuernos, semejante a un cordero, es la jerarquía romana, o cuerpo del clero, regular y secular." Joseph Benson. "La bestia de dos cuernos o la iglesia romana". Bishop Newton. Albert Barnes dice lo mismo. En realidad, hay perfecto acuerdo entre todos los comentaristas que esta bestia semejante a un cordero representa al papado. Para un argumento acerca de esto, sólo necesito referir al lector a los comentarios.

Contra este acuerdo unánime de todas las iglesias y autoridades protestantes, tenemos. las especulaciones sin apoyo de los Adventistas, que han cometido antes tantos errores. Las pruebas de que esta bestia semejante a un cordero es el papado son muchas, claras, y se ven fácilmente; mientras que el esfuerzo para aplicarla a los Estados Unidos es forzado, y los argumentos torcidos, largos, y traídos por los cabellos. Así, en su "Thoughts on Revelation", U. Smith dedica sólo ONCE páginas al dragón del Cap. 12: 1-7, y sólo OCHO páginas a la bestia semejante a un leopardo del Cap. 1: 1-10, ¡pero se abre paso pesadamente a través de MÁS DE CIEN PÁGINAS para hablar de los ocho versículos relacionados con la bestia de dos cuernos! Esto sólo es prueba de la desesperada tarea que tenía entre manos para probar que era los Estados Unidos.

Comenzando con Apoc. 11: 19, y terminando con Apoc. 14: 5, hay una línea profética que alcanza desde el Primero hasta el Segundo Advenimiento - el dragón, la bestia semejante a un leopardo, y la bestia semejante a un cordero. El dragón, Cap. 12: 1-17, es el imperio romano pagano. Así que todos están de acuerdo; los Adventistas del Séptimo Día también. El dragón tenía "siete cabezas y diez cuernos". Vers. 3. Éste es seguido, Cap. 13: 1-10, por la bestia semejante a un leopardo que tenía "siete cabezas y diez cuernos." ¿Qué es esto? Evidentemente, el mismo Imperio Romano, los mismos diez reinos de Europa, con apenas un cambio de religión de pagana a católica. Dice el Dr. Clarke acerca de Apoc. 13: 1: "La bestia que se describe aquí es el imperio latino, que sostenía a la iglesia romana o latina". Así dice Scott y todos los demás que he visto. Este era el poder civil o político de los diez reinos después de que profesaron convertirse al cristianismo. Que esta bestia semejante a un leopardo y que tenía diez cuernos no es el papado ni la Iglesia Católica se ve en Apoc. 17: 1-5, donde la misma bestia es nuevamente presentada como una mujer cabalgando y gobernando sobre ella. La bestia es el poder civil, mientras que la mujer es la iglesia. Hasta el pastor Smith tuvo que confesar esto. Dice así, hablando de Apoc. 17: 1-5:  "Aquí tenemos a la mujer, la iglesia, sentada sobre una bestia escarlata, el poder civil por medio del cual ella se sostiene y al cual ella controla y guía hacia sus propios fines como el jinete controla su caballo". Así que, entonces, la bestia semejante a un leopardo es el poder civil.  Lo que es en Apoc. 17 es exactamente lo que es en Apoc. 13. ¿Tenía diez cuernos el papado? ¿O siete cabezas? No, pero la Roma política sí.

Que la bestia semejante a un cordero de Apoc. 13: 11-18 no es los Estados Unidos en absoluto, sino el papado, o el poder eclesiástico y espiritual de la iglesia romana, es manifiesto. 1. Apoc. 17: 1-5, donde la mujer, la iglesia, es diferente de la bestia semejante a un leopardo y que tenía diez cuernos y que gobierna sobre ella, muestra que la bestia no es el papado. 2. Exactamente; la bestia semejante a un cordero de Apoc. 13 gobierna por medio del poder de la bestia semejante a un leopardo. 3. Lo que la mujer es en Apoc. 17, lo es la bestia semejante a un cordero de Apoc. 13. Por esto, ambas son el poder papal de Roma.

Nótese la similitud entre las dos: una mujer en un lugar, un cordero en el otro, ambos teniendo la apariencia de mansedumbre e inocencia. La iglesia está representada por una mujer pura, II Cor. 11: 2, y por corderos, Juan 21: 15; los falsos maestros religiosos están representados por mujeres malas, Apoc. 2: 18-23, y por bestias con apariencia de ovejas, Mat. 7: 15. La mujer y la bestia trabajan juntas en el Cap. 17; así la bestia semejante a un cordero y la bestia semejante a un leopardo trabajan juntas en Apoc. 13: 12, 14. La mujer está ebria con la sangre de los santos, Apoc. 17: 6; la bestia semejante a un cordero hace matar a los santos, Apoc. 13: 15. La mujer es quemada con fuego, Apoc. 18: 8; la bestia semejante a un cordero también, Apoc. 19: 20. La mujer está sentada sobre la bestia, guiándola y gobernándola, Apoc. 17: 3; así también, la bestia semejante a un cordero "ejerció todo el poder de la primera bestia," Apoc. 13: 12. No ejerce simplemente un pode SIMILAR, o TANTO poder como la bestia, sino el poder de la bestia misma, el mismo que ejerció la mujer. Él mismo no mata a nadie, sino que LOS HACE matar, Apoc. 13: 15. Esto es exactamente lo que el papado hizo. Gobernó sobre los reyes de la tierra, Apoc. 17: 18, e "hizo" que los herejes fueran ejecutados por el poder secular. "Ejerció todo el poder de la primera bestia".

La Iglesia Romana siempre se ha jactado de que ELLA nunca ejecuta herejes. Ella simplemente los anatematiza, los entrega a los poderes civiles, y por su influencia sobre éstos, LOS HACE matar por los poderes seculares. Cuán exacto es el lenguaje: "hace" que las cosas sucedan; "ejerce [o usa] todo el poder de la primera bestia."

Los Adventistas del Séptimo Día arguyen que la bestia semejante a un leopardo, Apoc. 1: 1-10, es el papado porque lleva a cabo la misma obra que el cuerno pequeño de Dan. 7: 8, 25, el cual todos están de acuerdo en que es el papado. Pero pasan por alto el hecho de que la bestia semejante a un leopardo hace toda su obra simplemente como agente de la iglesia, la mujer de Apoc. 17, y la bestia semejante a un cordero del Cap. 13. De esto se sigue, por supuesto, que hace la misma obra que el cuerno pequeño de Dan. 7.

Nótese la inseparable conexión entre la bestia semejante a un leopardo y la bestia de dos cuernos, el gobierno civil romano y el papado. 1. La bestia semejante a un cordero controla todo el poder de la primera bestia. Vers. 12. 2. Hace esto en presencia y a la vista de la bestia. Vers. 12, 14. Esto muestra que ambas ocupan el mismo territorio. 3. Hace que los hombres adoren a la bestia. Vers. 12. 4. Hace que los hombres hagan una imagen de la bestia. Vers. 14. 5. Hace que los hombres reciban la marca de la bestia. Vers. 16, 17. 6. Las dos bestias están trabajando juntas cuando Cristo viene. Apoc. 19, 20. 7. Juntas son lanzadas al lago de fuego. Vers. 20.

Evidentemente, entonces, estas dos bestias operan juntas en toda su obra. Esto es precisamente lo que la iglesia católica y los poderes católicos políticos de Europa han hecho por siglos, como todos sabemos. ¿Ha cooperado los Estados Unidos alguna vez con el papado? Enfáticamente, no. ¿Es alguien lo bastante fanático para creer que alguna vez lo hará? El papado ha cumplido exactamente todas y cada una de las especificaciones de la bestia semejante a un cordero. 1. Surgió en el lugar correcto "en su presencia." Diaglott, Bible Union, Living Oracles. etc. Surgió en el momento correcto después de la herida en la cabeza. Apoc. 13: 3. La interpretación adoptada por Clarke, Scott, y los mejores autores "lo refieren a la extinción del antiguo Imperio Romano bajo la forma imperial a finales del siglo quinto, y su reavivamiento nuevamente bajo Carlomagno". Notas de la American Tract Society. 3. El papado surgió de la manera correcta, pacífica y calladamente. 4. Tenía la apariencia de un cordero. 5. Ha hablado como dragón. 6. Ha ejercido todo el poder de la Roma civil. 7. Hizo al mundo súbdito de Roma. 8. Por medio de sus grandes señales y maravillas, ha engañado a millones durante siglos. 9. Ha hecho una imagen de la bestia. 10. Ha causado la muerte de millones. 11. Ha impuesto su adoración y su marca sobre todos. 12. Ha prohibido a los herejes comprar o vender. Todo esto es demasiado bien conocido para requerir prueba.

La bestia semejante a un cordero no es los Estados Unidos porque 1. "Esta bestia de dos cuernos simboliza un gobierno religioso o eclesiástico. El falso profeta de Apoc. 19: 20 lleva a cabo la misma obra que la bestia (véase vers. 14), y por lo tanto debe ser idéntico a ella. Esto lo admiten los Adventistas del Séptimo Día. Ahora, como un profeta es un dirigente religioso, un falso profeta debe ser un falso maestro religioso; y como esto se aplica a un gobierno, debe por lo tanto aplicarse a un gobierno eclesiástico. Los Estados Unidos no lo es, pues su gobierno es PURAMENTE político; porque una cláusula de su constitución dice como sigue: 'El congreso NO APROBARÁ ninguna ley con respecto al establecimiento de RELIGIÓN alguna, o que prohiba el libre ejercicio de ella'". La Bestia de Dos Cuernos, por A. C. Long.

2.  La manera en que surgió. La bestia semejante a un cordero surge callada y pacíficamente "de la tierra". Apoc. 13: 11, mientras las otras bestias surgen de un mar tempestuoso. Apoc. 13: 1. Así, el papado surgió silenciosamente al principio, con todas las apariencias de un cordero, pero después habló como dragón. Observe su persecución y su tiranía. No ocurrió así con nuestra nación, que nació de una terrible guerra de siete años. Luego siguieron la guerra de 1812, la guerra con México, la guerra de la Rebelión, y la guerra con los indios casi todos los años. No muy pacífico.

3.  Habría de ejercer TODO el poder de la primera bestia. Los Adventistas del Séptimo Día dicen que la primera bestia es el papado, que asesinó a más de cincuenta millones de personas, gobernó sobre otros reyes, y sobre las  conciencias de los hombres. Ni siquiera los Adventistas creen que los Estados Unidos haya hecho esto.

4.  "La iglesia y el estado deben unirse. Esto se opone a uno de los principios fundamentales de nuestro gobierno. La Constitución lo prohibe expresamente, en consecuencia tendría que ser cambiada primero. Con la historia de épocas pasadas delante de sus ojos, ¿cambiarán deliberadamente todos los inteligentes votantes de estos Estados Unidos uno de los principales pilares de nuestro gobierno, y levantarán la Inquisición, el tajo, el potro, etc., para ejecutar a muchas personas, simplemente por su fe religiosa? No parece razonable". A. C. Long. Además, todas las tendencias de la época se oponen a una unión entre la iglesia y el estado.

Argumentos contestados

1.  "La bestia de dos cuernos debe ser los Estados Unidos porque la interpretación no se le puede aplicar a nadie más".

RESPUESTA: Se aplica admirablemente al papado.

2.  "Debe haber algún símbolo para representar a esta gran nación".

RESPUESTA: No hay ninguno para Rusia, México, Brasil, Japón, China, y una docena de otros países, la mayoría de los cuales profesan el cristianismo también.

3.  "Los Estados Unidos surgieron en el momento preciso, alrededor de 1798, cuando la cabeza recibió su herida mortal. Apoc. 13: 3".

RESPUESTA: Este mismo punto derriba el argumento en favor de los Estados Unidos, porque esa herida fue infligida durante el surgimiento mismo de la bestia semejante a un leopardo, más de 1,200 años antes de 1798. Véanse los versículos 3-10; toda la obra de la bestia ocurre DESPUÉS de la herida, y no antes. Esto ubica el surgimiento de la bestia semejante a un cordero justo cuando surgió el papado.

4.  "Los Estados Unidos surgieron en el lugar preciso".

RESPUESTA: Esto es precisamente LO QUE NO HIZO. La bestia está ubicada en Europa, y un océano entero existe entre los dos; mientras que la bestia de dos cuernos habría de surgir "en su presencia", en Europa, no en América.

5.  "Nuestro gobierno ha 'surgido' de pequeños comienzos hasta convertirse en una gran nación".

RESPUESTA: Cuando se inició, el papado era mucho más pequeño, y ha 'surgido' hasta ser mucho más grande.

6.  "Nuestro gobierno es semejante a un cordero".

RESPUESTA: Así también era el papado cuando surgió y en todas sus profesiones. Cordero en apariencia, dragón de corazón, le viene mucho mejor a Roma. Nuestro gobierno no se pone ropaje de oveja para ocultar designios malvados. Actúa abierta y audazmente. Pero el papado profesaba exteriormente ser un humilde seguidor del Cordero, mientras que en lo interno era un dragón.

7.  "No hay corona sobre sus cuernos. Por esta razón, debe ser una república - los Estados Unidos".

RESPUESTA: La bestia de diez cuernos de Dan. 7 no tenía coronas, y sin embargo todos eran gobiernos imperiales. Así también, el dragón, Apoc. 12: 3, no tenía coronas sobre sus diez cuernos, pero todos eran gobiernos imperiales. Así que había coronas sobre sus siete cabezas, pero varias de estas cabezas representaban formas de gobierno que no tenían coronas. Así que este argumento fracasa.

8.  "El espiritismo ha hecho milagros aquí".

RESPUESTA: Los milagros del espiritismo son una farsa, y no son en manera alguna reconocidos o usados por nuestro país en la confección de leyes. Pero en la profecía los milagros son llevados a cabo por la autoridad oficial, no por individuos particulares, y menos para establecer y hacer cumplir leyes para persecución. Vers. 14. El espiritismo no hace esto. ¡Y seguramente nuestro país jamás se rebajará a la ejecución de milagros por las autoridades oficiales! Pero la Roma papal ha abundado en milagros mentirosos, por medio de los cuales ha engañado a sus seguidores por siglos. Nuestra nación tiene ahora más de cien años de edad y, de acuerdo con los Adventistas, su obra terminará en cinco o seis años más. Pero de los ocho versículos de la profecía, sólo UNO se ha cumplido en nuestra nación. 1. La bestia habría de surgir. Cumplido. 2. Habría de surgir de la tierra. Cumplido. 3. Habría de tener dos cuernos. No se ha cumplido. 4. Habría de parecerse a un cordero. Cumplido. Pero estas especificaciones son cumplidas mucho mejor por el papado que por los Estados Unidos.

5. Hablaría como dragón. No se ha cumplido. 6. Ejercería todo el poder de la primera bestia. No se ha cumplido. 7. Haría que la tierra adorara a la primera bestia. No se ha cumplido. 8. Haría grandes maravillas. No se ha cumplido. 9. Haría llover fuego del cielo. No se ha cumplido. 10. Haría milagros. No se ha cumplido. 11. Haría que se fabricase una imagen de la bestia. No se ha cumplido. 12. La bestia hablaría. No se ha cumplido. 13. Haría que fueran muertos todos los que no adorasen a la bestia. No se ha cumplido. 14. Haría que todos recibiesen la marca. No se ha cumplido. 15. Prohibiría comprar o vender a todos los que no tuviesen la marca. No se ha cumplido.

De QUINCE  puntos, sólo CUATRO se han cumplido, y éstos se relacionan sólo con el surgimiento. De todas las obras que habría de hacer, ni una sola ha sido hecho todavía. Los Adventistas siempre están diciendo que el resto está a punto de ocurrir. Pero en los pasados cuarenta años ni un solo punto se ha cumplido, ni hay la más mínima indicación de que jamás se cumplirá. A menos que Dios haga un milagro, ninguna de las cosas de las que esperan pueden llevarse a cabo de todos modos.

La marca habría de ser puesta sobre los esclavos, vers. 16; pero la esclavitud ha sido abolida, y eso no se puede cumplir aquí, porque se cumplió bajo la Roma papal. La gente era decapitada por no adorar a la bestia. Apoc. 20: 4. Todo esto se cumplió bajo el papado, pero los mismos Adventistas del Séptimo Día dicen que nadie será muerto aquí.

Ahora hemos demostrado concluyentemente que la bestia de dos cuernos no es los Estados Unidos. Siendo esto así, entonces los Adventistas del Séptimo Día están errados acerca de la imagen de la bestia, la marca de la bestia, el Mensaje del Tercer Ángel, y la cuestión del domingo, y por lo tanto su teoría entera se derrumba.

La imagen de la bestia: ¿Qué es?

En Apoc. 13: 14-17; 14: 9-11; 15: 2; 19: 20; 20: 4, se le da gran prominencia a "a la imagen de la bestia". Dios amenaza con derramar su ira sobre todos los que la adoren. Debe ser, pues, una cosa muy malvada. Los Adventistas del Séptimo Día aseguran que la imagen se formará de una unión entre la iglesia y el estado de nuestro país. Esa será una imagen del catolicismo, la bestia, dicen. Véase "Thoughts on the Revelation" [Pensamientos Sobre Apocalipsis], pág. 581. Su gran misión es la de amonestar a los hombres acerca de esta imagen venidera. La observancia del domingo, el sábado del Papa, ha de ser la principal característica de esta imagen. Después de una investigación exhaustiva, estoy satisfecho de que no hay verdad en esta afirmación.

1.  Si una unión entre la iglesia y el estado constituye una imagen de la bestia, entonces esta imagen fue formada hace siglos, y por diferentes naciones, dondequiera que ha habido una unión entre la iglesia y el estado, como en Inglaterra, Escocia, Irlanda, Alemania, Suiza, Rusia, Noruega, Suecia, México, Brasil, Abisinia, la Nueva Inglaterra puritana, etc. Pero esto derribaría la teoría Adventista del Séptimo Día de que la imagen nunca se ha formado.

2.  Dicen que el Papado es la bestia de la cual se formará la imagen. El pastor Smith define así al Papado: "El Papado, entonces, era una iglesia revestida de poder civil". Thoughts on Revelation, pág. 585. ¿Es correcta esta definición? No; es completamente falsa, como lo saben todos los eruditos. Se confeccionó para ajustarla a una teoría tan falsa como la definición. Miremos en cualquier diccionario. "Papado: 1. Oficio y dignidad del Papa... 2. Los Papas considerados colectivamente". Webster. El papado existió mucho antes de que se revistiera de poder civil. El papado no tiene poder civil ahora, y sin embargo todavía es el papado. Así que, entonces, una imagen del papado no incluye necesariamente el poder civil o una unión entre la iglesia y el estado en absoluto. Sobre esta falsa suposición está construída la teoría Adventista de la imagen.

3.  ¿Qué es el papado? Véase la definición más arriba. Es el sistema eclesiástico de adoración del cual el Papa es la cabeza. Sus marcas distintivas son éstas: 1. Papas. 2. Cardenales. 3. Monjes. 4. Monjas. 5. Celibato. 6. La misa. 7. Adoración de la virgen. 8. Adoración de los santos. 9. Uso de imágenes. 10. Señal de la cruz. 11. El confesionario. 12. Uso de incienso. 13. Agua bendita. 14. Declaración de infalibilidad. 15. Una adoración espléndida, y cosas semejantes. Esto es el papado, como todo el mundo lo sabe. Ahora únase a nuestras iglesias protestantes con nuestro estado, apruébese una ley, y múltese a los observadores del sábado, y ¿cuántas de las características descritas más arriba quedan? NI UNA SOLA. Para tener una IMAGEN del papado, hay que tener por lo menos las características principales de ella, como se indican arriba. Pero ni siquiera los Adventistas esperan ver ninguno de los artículos mencionados arriba en su ley dominical. Su idea de una imagen de la bestia es una cuestión sin sentido, una cuestión antibíblica, de principio a fin.

4.  Una estricta ley dominical, como la esperan los Adventistas, no constituiría en modo alguno una imagen del papado, porque los católicos jamás han tenido ni enseñado que existiría una institución dominical como esa. Su domingo es, y siempre ha sido, un día de fiesta sin restricciones, un día para juegos, deportes, beber cerveza en los jardines, un día para ir a los bares, bailar, votar, y hasta trabajar, con algo de servicio de iglesia y una misa en la mañana. Mire cómo se observa el domingo en cualquier país o comunidad católica. Una estricta observancia del domingo, como la esperan los Adventistas, no se parecería más a esto que lo que se parece una oveja a un buey; por lo tanto, no es una imagen de ella. Los Adventistas mismos han demostrado que la doctrina de una estricta observancia del domingo no se originó con los católicos, sino con los presbiterianos y los puritanos del siglo dieciséis. Historia del Sábado, Capítulo XXV. ¡Así, pues, su ley dominical constituiría una imagen de la iglesia de Escocia en vez de una imagen de la iglesia de Roma! De esta manera, su teoría se rompe en pedazos por los cuatro costados.

5.  Todo esto en la suposición de que el Papado fuera la bestia semejante a un leopardo de la cual se ha de hacer una imagen. Pero hemos probado que la bestia semejante a un leopardo no es el papado, sino el imperio de Roma bajo los diez reinos después de que adoptaron el cristianismo. Pero su conversión fue sólo nominal. Trajeron con ellos mayormente sus doctrinas paganas, así como sus costumbres, ritos religiosos, imágenes, dioses, altares, templos, y la pompa de su adoración. Esto se convirtió en el modelo según el cual el papado gradual y finalmente. se formó. En su desarrollo pleno y final, el papado se convirtió en una imagen de este reino mundano medio pagano y medio cristiano.

La Herida Mortal, y Cómo Fue Sanada

La total falacia de la teoría de los Adventistas del Séptimo Día acerca de estas bestias queda demostrada por el hecho de que ubican la herida mortal de Apoc. 13: 3 en 1798, al FINAL de los cuarenta y dos meses del versículo 5, después de que casi toda la obra de la bestia ha sido completada. Pero, en la profecía, este suceso está claramente ubicado al PRINCIPIO mismo de la obra de la bestia semejante a un leopardo. Léase Apoc. 13: 1-10, y véase en qué punto ocurrió la herida, vers. 3. La adoración a la bestia, su poder, sus blasfemias, su persecución de los santos, sus cuarenta y dos meses, su reinado de 1260 años, la sujeción de toda la tierra a ella - todo esto ocurre DESPUÉS de que la herida es sanada, no antes. Estaba a punto de extinguirse totalmente, cuando el paganismo fue derrocado y el imperio fue disuelto por las tribus bárbaras del norte. Pero en este mismo punto, el cristianismo conquistó a aquellos bárbaros y los puso bajo la creciente influencia del papado. Se le inyectó nueva vida al antiguo cadáver, el imperio revivió, la herida fue sanada. Véase a Barnes, Clark, etc.

La marca de la bestia: ¿Qué es?

1. Los Adventistas del Séptimo Día aseguran, de la manera más primitiva, que el Papa cambió la observancia del sábado a la del domingo. "El Papa ha cambiado el día de descanso del séptimo al primer día". La Sra. White, Early Writings, pág. 55.

2.  Luego afirman que "la observancia del domingo debe ser la marca de la bestia". The Marvel of Nations, por U. Smith, pág. 183. "El día de descanso dominical es puramente una invención del papado. Es la marca de la bestia". Advent Review, Vol. I, No. 2, agosto de 1850. Hacen sonar esto como un trueno en los oídos del pueblo, y los amenazan con la ira de Dios si guardan el domingo, hasta que asustan a las almas ignorantes para que lo abandonen.

3.  Este cambio en el día de descanso, dicen, fue efectuado por los papas en el Concilio de Laodicea, en el año 364 D. C. Respuestas a Canright, pág. 151. Esto fue hace más de 150 años.

4.  Todos los que guardan el domingo, declaran, adoran a la bestia y reciben su marca. "La observancia del domingo es una institución de la primera bestia, y TODOS los que se someten para obedecer a esta institución enfáticamente adoran a la primera bestia y reciben su marca, 'la marca de la bestia.' .... Los que adoran a la bestia y a su imagen mediante la observación del primer día son ciertamente idólatras, como los adoradores del becerro de oro". Advent Review Extra, págs. 10 y 11, Agosto de 1850. Este lenguaje es demasiado claro para que se confunda con otra cosa. Todos los que guardan el domingo tienen la marca de la bestia.

5.  Pero, extrañamente, ahora niegan que alguien haya tenido jamás la marca de la bestia. "Nunca hemos sostenido esto", dice Smith en Marvel of the Nations, pág. 184. Muy bien, aunque esta es una negación directa de lo que una vez enseñaron, como se indica más ariba. Es cosa común para ellos cambiar sus posiciones, y luego negarlo. Seguimos:

6.  Los Estados Unidos pronto aprobarán una estricta ley dominical y la iglesia se unirá al estado; entonces todos los que guarden el domingo tendrán la marca. Marvel of  the Nations, pág. 185.

RESPUESTA.

¿Dice la Biblia que la marca de la bestia es guardar el domingo? Naturalmente que no. Ésta es otra de sus suposiciones. Para establecer esto, tienen que recorrer un largo y tortuoso camino, dando muchos rodeos, y presentar argumentos construídos sobre inferencias, ninguna de las cuales es sólida. Su teoría es falsa porque:

1.  El sábado judío fue abolido en la cruz. [Col. 2: 16]  Por lo tanto, no fue cambiado por el Papa.

2.  El domingo es el día del Señor en Apoc. 1: 18. Véase el Cap. 10 de este libro.

3.  El Papa nunca cambió el sábado. Este punto lo demuestro más allá de toda duda en el Cap. 11. Este hecho sólo derriba todo su argumento sobre la marca de la bestia.

4.  El papado no es la bestia de la cual ha de hacerse una imagen, como ellos suponen. Aquí queda demolido nuevamente todo su argumento.

5.  La sola observancia del domingo no significaría crear una imagen del papado en manera alguna, como he demostrado.

6.  La bestia de dos cuernos no es los Estados Unidos en absoluto, sino el papado, como he mostrado con claridad.

7.  La imagen de la bestia fue hecha por el papado hace siglos. Así que cada uno de sus argumentos en relación con la marca de la bestia ha fallado.

Lo absurdo de su posición

1.  La observancia del domingo ha sido la marca de la bestia durante 1500 años. Durante todo este tiempo, millones han guardado el domingo bajo la sola autoridad de la iglesia de Roma, ¡y, sin embargo, nadie tiene la marca!

2.  Una y otra vez, la observancia del domingo ha sido impuesta en muchos países por medio de la ley y bajo castigos severos, tal como dicen que ocurrirá en el futuro aquí, y sin embargo, ninguno de los que lo han guardado obligatoriamente han tenido la marca de la bestia.

3.  La iglesia y el estado han estado unidos en varios continentes, y han impuesto esta institución del papado, como la llaman, y sin embargo, esto no imponía la marca de la bestia.

4.  Durante más de 150 años, tomando sus propias fechas, todos los piadosos de la tierra, los mártires, los reformadores, los Lutero, los Wesley, los Judson, han observado el domingo y disfrutado de las bendiciones de Dios, pero ahora, de repente, ¡el mundo entero, los cristianos y todos los demás, han de ser condenados y beber de la ira de Dios por hacer precisamente lo que todos los santos hombres han hecho por siglos! De la observancia del domingo en el futuro, dice la Sra. White: "Ése debe ser un terrible pecado que haga descender la ira de Dios sin mezcla de misericordia". Great Controversy, pág. 282. Este terrible pecado es justamente lo que toda la iglesia de Jesús ha practicado por siglos, y sin embargo, han disfrutado de las bendiciones de Dios! Cuán absurdo.

5.  Se intenta evadir este punto diciendo que los de otras épocas no tenían la luz acerca del sábado. En otras páginas, he mostrado la falsedad de esto. Lutero, Bunyan, Baxter, Milton, todos ellos tuvieron la "luz" sobre la cuestión del sábado, pero la rechazaron y escribieron contra ella. Entonces yo también puedo hacerlo, y no tener la marca de la bestia, como ellos no la tuvieron.

6.  Si descansar del trabajo físico el domingo después que uno sabe que el domingo es el sábado del papa es adorar a la bestia, entonces muchos Adventistas del Séptimo Día son adoradores de la bestia. ¿Por qué? Porque a menudo descansan el domingo. Agentes vendedores de libros, colportores, maestros, viajantes de comercio, personas que visitan a sus parientes, ministros en nuevos lugares, etc., todos con frecuencia descansan el domingo, y hasta van a la iglesia todo el día! ¿Son adoradores de la bestia? ¿Por qué no? ¿Dice Ud. que ellos lo hacen sólo por conveniencia o por política? Sólo para poder descansar el domingo por la misma razón que cuando la ley lo requiera, y no adorar a la bestia más de lo que ahora lo hacen los Adventistas.

7.  Por mucho que lo nieguen, las enseñanzas de los Adventistas del Séptimo Día efectivamente hacen de los observadores del domingo, de ahora y del pasado, adoradores de la bestia, y teniendo la marca de la bestia. He quí la prueba en sus propias palabras:

1.  El Papa cambió el sábado. El domingo es sólo el día de los papas. Véase más arriba.

2.  "La marca de la bestia es el cambio que la bestia le hizo a la ley de Dios", en el sábado. Marvel of the Nations, pág. 175. Entonces la marca de la bestia existió tan pronto como se hizo el cambio, que ellos ubican hace 1500 años. ¿No es inevitable esta conclusión? Si la marca de la bestia es el cambio del sábado, efectuado por el papado en el siglo cuarto, entonces esa marca ha existido desde entonces. No hay escapatoria a esta conclusión.

3.  Todos los que han guardado la ley desde esa fecha, tal como fue cambiada por la bestia, han estado guardando la ley de la bestia, no la ley de Dios; han sido adoradores de la bestia. He aquí su propio argumento para ello: Refiriéndose a la profecía de que el papado "cambiaría los tiempos y la ley," Dan. 7: 25, que ellos afirman que el Papa cumplió en el año 364 D. C. cambiando el sábado por el domingo, el pastor Smith dice: "Cuando esto se haga [lo cual ocurrió hace 1500 años], ¿qué tienen los pueblos del mundo? Dos leyes que exigen obediencia" - la ley de Dios y la ley del Papa. Si guardan la ley de Dios, como fue dada por Él, adoran y obedecen a Dios. Si guardan la ley como fue cambiada por el papado, adoran a ese poder.... Por ejemplo, si Dios dice que el séptimo día es el sábado, en el cual debemos reposar, pero el Papa dice que el primer día es el sábado, y que debemos guardar este día y no el séptimo, ENTONCES QUIENQUIERA que observa ese precepto como fue dado por Dios originalmente se distingue como adorador de Dios; y cualquiera que lo guarda como fue cambiado QUEDA POR LO TANTO MARCADO como seguidor del poder que hizo el cambio.... Con esta conclusión ninguna mente sincera puede disentir". Marvel of the Nations, págs. 174 y 175.

¡Entonces, durante los pasados mil quinientos años, todos los que han guardado el domingo han sido "marcados" como seguidores de la bestia y le han adorado! ¿No se sigue esto inevitablemente de su propio argumento? Por supuesto que se sigue. Cuando tratan de negar y evadir esta abominable conclusión, simplemente se contradicen y se ponen en ridículo ellos mismos. O su argumento es una falacia, o de lo contrario  esta conclusión se deduce por fuerza. Consideremos a este espantoso Moloch que han erigido para asustar a los ignorantes. El Papa, en el siglo cuarto, cambió la ley de Dios cambiando el sábado por el domingo. Este cambio es la marca de la bestia; cualquiera que, después de eso, guarde la ley que así ha sido cambiada, está guardando, no la ley de Dios, sino la ley del Papa; está adorando, no a Dios, sino al Papa. Pero, durante mil quinientos años, todos los cristianos han guardado el domingo, el sábado del Papa, la marca de la bestia, y, como dice Smith, "fueron por lo tanto marcados como seguidores del poder que hizo el cambio". De esta conclusión no hay escapatoria. Y de esta manera todos los que guardan el domingo han tenido la marca de la bestia, y la tienen ahora.

Pero dicen que no enseñan que nadie haya tenido la marca de la bestia todavía. Esto muestra lo absurdo de su argumento. La observancia del domingo es la marca de la bestia, y, sin embargo, ¡los observadores del domingo no tienen la marca de la bestia! Por ejemplo: Yo tengo cien billetes falsos; les pago con ellos a cincuenta hombres de Otsego, y ellos los toman y los conservan, ¡pero ni uno de ellos tiene un billete falso! ¿No es eso tan claro como el lodo? Pero ellos no saben que son billetes falsos, y por eso no son culpables de tenerlos. Pero, ¿no tienen billetes falsos, después de todo? Ciertamente. Así, si la observancia del domingo es la marca de la bestia, entonces todo el que guarde el domingo tiene la marca de la bestia, bien sea que lo sepa o no. Puede que Dios no los considere culpables por ello, pero ellos los tienen, de todos modos. Ahora, tan pronto a estos cincuenta hombres se les informa que sus billetes son falsos, ¿no son culpables si los usan después de eso? Sí. Así, pues, tan pronto se le informa a un hombre que el domingo es la marca de la bestia, ¿no tiene la marca de la bestia si lo guarda después de eso, tan ciertamente como si siempre la hubiese tenido? Y si todavía guarda el domingo voluntariamente, ¿no es tan culpable delante de Dios como si la ley le obligara a guardarlo? Sí, y aún más; porque ahora no tiene excusa, mientras que entonces podía alegar que se había visto obligado a hacerlo. Así que, entonces, no es necesaria ninguna ley dominical para poner a los hombres la marca de la bestia. Todos los observadores del domingo ya la tienen, y tan pronto se les informa que el domingo es la marca de la bestia, son culpables como adoradores de la bestia. Pero los Adventistas del Séptimo Día ya han informado a miles acerca de este punto. Entonces, si no tienen la marca de la bestia, ¿por qué no? Seguramente yo he sido ilustrado acerca de él, y sin embargo, guardo el domingo, el sábado del Papa, la marca de la bestia. ¿Tengo yo la marca de la bestia? Que contesten si se atreven. Recordemos que Lutero, Milton, Baxter, Bunyan, y Miller estaban todos informados acerca de la cuestión del sábado, y a pesar de eso escribieron contra él y guardaron el domingo. Lector, esta marca Adventista de la bestia es un absurdo y sólo un espantapájaros. No se asuste.

Aún admitiendo que el Papa cambió el día de descanso del sábado al domingo, eso no convertiría al domingo en SU marca. La marca de cualquier persona es la que él usa para marcar las cosas que le pertenecen a él. En los tiempos bíblicos, el amo ponía su marca en la mano derecha o en la frente de sus esclavos. Los dioses paganos hacían que sus adoradores fueran marcados así. Aludimos a esta costumbre aquí como ilustración. Así, a los adoradores de la bestia se les requeriría hacer algo que los marcaría o los distinguiría como sus seguidores. Pero la observancia del domingo no distingue a un católico de los miembros de otras iglesias, porque todas las iglesias guardan el domingo - la Griega, la Armenia, la Luterana, la Espiscopal, la Metodista, etc. El Papa nunca ha usado el domingo para distinguir a sus seguidores de los otros, ni como prueba de su autoridad como cabeza de la iglesia. El Papa sí señala a las llaves de San Pedro y su sucesión apostólica regular de él como prueba su autoridad. Dice Dowling: "Los papas afirman su derecho divino a la supremacía a consecuencia de su afirmación de ser los sucesores del apóstol Pedro". Historia del Romanismo, pág. 44. Es basados en esto, no en la observancia del domingo, que los papas reclaman el poder. Se cita algún oscuro catecismo, reclamando autoridad para la iglesia para "ordenar fiestas y días santos", porque esa iglesia ha santificado el domingo. Hay una infinita distancia entre esto y hacer del domingo la prueba de toda su autoridad, la única "marca" de esa iglesia.

4.  Es absurdo decir que descansar el domingo es un crimen tan terrible como los Adventistas afirman. Oigamos al pastor Smith: "La observancia del domingo debe ser la marca de la bestia". "El recibir esta marca debe ser algo que involucre la mayor ofensa que se puede cometer contra Dios". Marvel of Nations, págs. 170, 183. ¡Así que guardar el domingo es más perverso que mentir, robar, o hasta matar, o idolatría! Tal afirmación es monstruosa. En la mente de cualquier persona sincera, pensante, esa afirmación tiene que doblegarse bajo el peso de su propia absurdidad.

¿Entonces, qué es la marca de la bestia? (Véase el Apéndice D)

El pastor Smith mismo expresó esto tan claramente como se necesitaba: "Evidentemente, será algún acto o serán algunos actos por medio del cual o los cuales los hombres sean requeridos para reconocer la autoridad de esa imagen y rendir obediencia a sus mandatos". "Así la marca de la bestia, o la del Papado, debe ser algún acto o profesión por medio del cual o la cual se reconozca la autoridad  ese poder". Marvel of Nations, págs. 169, 172. Exactamente; cualquier acto o cualesquiera actos por medio del cual o los cuales los hombres muestran su reverencia por la bestia o su imagen, cualquier forma de adoración por medio de la cual reconocen su autoridad, que sería adorar a la bestia y a su imagen y recibir su marca. El Dr. Clarke dice: "La adoración latina [católica] es la insignia universal que distingue a la Iglesia Latina de todas las demás iglesias en la faz de la tierra, y es, por lo tanto, la única MARCA infalible por medio de la cual se puede distinguir a un papista del resto de la humanidad". Acerca de Apoc. 13: 16. Esta es la posición que toman los Protestantes en general, y creo que es correcta. Conformarse al sistema de adoración establecido por el Papado, ese gran poder anti-cristiano, la imagen de la bestia, sería adorar a la bestia y a su imagen y recibir su marca. Adorar a la bestia es un gran crimen; pero, ¿es un crimen dedicar un día a Dios, aunque la Biblia no lo haya requerido? Seguramente no, pues Pablo dice: "El que hace caso del día, lo hace para el Señor". Romanos 14: 6. Acerca de hacer esto, dice: "Que cada uno esté convencido en su propia mente". Vers. 5. Así que estamos en libertad de considerar para considerar el domingo para el Señor, si así lo decidimos. Por eso, no puede ser pecado, como aseguran los Adventistas, y no puede ser la maca de la bestia.

Los tres mensajes, Apoc. 14: 6-12

La gran afirmación de los Adventistas del Séptimo Día es que ellos predican los tres mensajes de Apoc. 14: 6-12. Éste es su tema constante. Los Mormones afirman que Joe Smith predicaba este mensaje. Pero no hay una partícula de fundamento para la afirmación en ninguno de los dos casos. Léase el primer mensaje, vers. 6, 7. Un ángel es visto predicando el evangelio a toda nación, diciendo: "Temed a Dios, y dadle honra, porque la hora de su juicio es venida; y adorad a aquél que hizo el cielo y la tierra, y el mar, y las fuentes de las aguas". Esto fue cumplido por los apóstoles y los cristianos primitivos al predicar el evangelio a todas las naciones. Jesús dijo: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura". Marcos 16: 15. En Apoc. 14: 6, 7, un ángel es visto predicando el evangelio a toda nación, como Jesús mandó. Compárese el sermón de Pablo a los paganos idólatras en Listra, Hechos 14: 15, con las palabras del primer mensaje, Apoc. 14: 7, y se verá que son casi idénticos. Dijo Pablo: "Os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay". Así dice Apoc. 14: 7: "Adorad a aquél que hizo el cielo y la tierra, y el mar". Éste, entonces, era el mensaje a los idólatras, anunciándoles al Dios viviente que hizo todas las cosas, pero del cual ellos habían estado ignorantes. Esto es exactamente lo que la iglesia primitiva predicó a las naciones paganas hasta que la idolatría fue derribada.

Pablo dice que el evangelio "fue predicado a toda la creación que está debado del cielo". Col. 1: 23. Esto ocurrió antes de que él muriera, y cumplió exactamente Apoc. 14: 6, 7. Pero la obra Adventista de 1844 era  pequeña, local, limitada a unos pocos estados, y mucho menos fue predicada a todas las naciones.

Los Adventistas afirman que William Miller predicó este mensaje en 1840-1844. Él no hizo tal cosa. El énfasis de la predicación fue que el fin del mundo vendría en 1843 y luego en 1844. Pero Miller predicó lo que falló en ambas ocasiones, como sabemos. ¿Envía Dios a hombres a cometer errores crasos como ése? Miller no predicó que la hora del juicio había venido. Eso se le ocurrió después, y fue una interpretación puesta encima de su obra y en la cual no había pensado antes.

Se asegura que los apóstoles no pudieron haber predicado este mensaje, pues el juicio no vino en sus días. Veamos. Jesús predicó así: "Ahora es el juicio de este mundo." Juan 12: 31. Jesús dijo: "AHORA es el juicio". ¿Quién le contradirá declarando que no es así? Pedro dijo: "Porque ES TIEMPO de que el juicio comience por la casa de Dios". 1 Pedro 4: 17. Entonces el juicio sí comenzó allí. He aquí dos testimonios directos, y eso es suficiente. Así que, en exacta armonía con éstos, el Primer Ángel anuncia: "La hora de su juicio es venida". Apoc. 14: 7. Si cualquiera desea ver la verdad, esto es suficientemente claro; si no quieren verla, es inútil seguir argumentando con ellos.

El segundo mensaje, Versículo 8

"Y otro ángel le siguió diciendo: 'Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación'". ¿Qué es Babilonia, la gran ciudad? Se la describe plenamente en Apoc. 17 y 18, y es considerada por todos los protestantes como la iglesia de Roma. Los Adventistas mismos concuerdan con esto, aunque tratan de hacer que Babilonia incluya también a las iglesias protestantes. Aún desde su punto de vista, Babilonia, "la grande", debe referirse principalmente a Roma, e incluír solamente otras iglesias caídas como una idea secundaria, como sus hijas. Los Adventistas del Séptimo Día aseguran que este mensaje fue predicado por los Milleristas en 1844. Cuando las iglesias rehusaron creerle a Miller que el fin del mundo ocurriría en 1844, y que él podía decir el día exacto, entonces y a causa de esta incredulidad, todas estas iglesias fueron rechazadas por Dios y cayeron. Dice la Sra. White: "Satanás ha tomado plena posesión de la iglesia como cuerpo.... Su profesión, sus oraciones, y sus exhortaciones son una abominación a la vista de Dios". Early Writings, pág. 135. ¿Qué cosa tan terrible habían hecho para caer así? Vaya, Miller dijo que el fin del mundo terminaría en 1844, y las iglesias dijeron que esto no ocurriría. ¡Él estaba errado y las iglesias estaban en lo correcto, pero Dios las rechazó y bendijo a los Milleristas! Esta es una buena ilustración del egoísmo y la inconsistencia de los Adventistas. ¿Predicaban lo que dice Apoc. 14: 8? ¡No! Decían que Babilonia había caído PORQUE había rechazado el Millerismo, pero el mensaje da una razón bien diferente. Babilonia cayó "porque ha hecho beber a todas las naciones del vino de su fornicación". La Biblia da una razón, los Adventistas dan otra. ¿Emborracharon las iglesias protestantes de los Estados Unidos a todas las naciones en el corto espacio de cinco años y durante la predicación de Miller, simplemente mediante el rechazo de su teoría del tiempo? La idea es absurda. Este mensaje debe haber tenido un significado mucho más profundo y más amplio que éste. Así que ellos jamás predicaron este mensaje. Sólo algunas iglesias de los estados del este oyeron y rechazaron el Millerismo; ¡por todo esto, las decenas de millones de miembros de iglesia en el mundo entero, que nunca ni siquiera oyeron hablar de Miller, fueron rechazados por Dios! Cuán irrazonable es esta posición. Nuevamente, Babilonia debe incluir por lo menos a Roma. ¿Cayó la Iglesia Católica en 1844? No, porque ella cayó hace siglos, como lo saben todos los protestantes. Así que, entonces, la caída de Babilonia no significa lo que los Adventistas dicen, ni predicaron lo que el mensaje dice.

Mil veces más probable es la aplicación de este mensaje a la obra de Lutero y la Reforma. Hasta el tiempo de Lutero, se suponía que la iglesia papal era la iglesia verdadera, y como tal gobernaba sobre los reyes de la tierra y las conciencias de los hombres. Lutero sobresaltó al mundo con la osada proclama de que la iglesia romana era "la madre de las rameras," "Babilonia la grande", de Apoc. 17: 1-6, y de que había caído, como se dice en Apoc. 14: 8; 18: 1-4. En Octubre 6, 1520, Lutero publicó su famoso libro sobre "El Cautiverio Babilónico de la Iglesia".

Citaré Historia de la Reforma, de DÁubigne, Vol. II. Pág. 130: "Lutero había preparado una mina, cuya explosión estremeció el edificio de Roma hasta sus cimientos. Era la publicación de su famoso libro sobre 'El Cautiverio Babilónico de la Iglesia', que apareció el 6 de Octubre de 1520". Pág. 131: "Sé que el papado no es otro que el reino de Babilonia". Pág. 133: "Los cristianos son el verdadero pueblo de Dios, llevados cautivos a Babilonia". Pág. 138: "Él atribuyó sinceramente a Roma todos los males que afligían a la cristiandad". Dice Lutero, en la pág. 139: "Es cierto que he atacado la corte de Roma; pero ni Ud. ni ningún hombre sobre la tierra puede negar que es más corrupta que Sodoma". Pág. 140: "Esta Babilonia, que es la confusión misma". "Por muchos años, Roma ha inundado al mundo con todo lo que podía destruir tanto el cuerpo como el alma. La iglesia de Roma, que una vez se distinguió por su santidad, se ha convertido en el antro más licencioso de ladrones, el más vergonzante de todos los burdeles, el reino del pecado, de la muerte, y del infierno".

Aquí hay una proclamación de la caída de Babilonia, que es digna del nombre. Ciertamente, Roma había hecho beber a todas las naciones de su vino. Había gobernado sobre todas las naciones; se había hecho rica; había vivido en esplendor; había matado a los santos; se había convertido en habitación de todo espíritu inmundo. Todo esto es descrito exactamente en Apoc. 17: 1-6, donde "Babilonia la grande", de Apoc. 14: 8 se describe más completamente. Luego, en Apoc. 18: 1-4, se explica más plenamente el anuncio de la caída de Babilonia, como se observa en Apoc. 14: 8, pero es el mismo mensaje. Esto se ajusta exactamente a la obra de Lutero.

El mensaje de Lutero fue un clamor poderoso, que iluminó la tierra, anunció la terrible corrupción de Roma,  llamó a millones a salir de ella, y dio al mundo ese gran poder, el protestantismo. Un poderoso movimiento religioso como éste jamás se había visto antes en toda la historia del mundo. Esto era digno de ser observado en la profecía.

Considérese este hecho: ¡Mientras los Adventistas encuentran cientos de profecías, capítulos enteros de ellas, que se aplican a su pequeña obra, no encuentran nada que prediga el gran movimiento religioso de la Reforma que revolucionó al mundo! Esto ilustra cómo interpretan todo para que se acomode a ellos mismos. No; el segundo mensanje de Apoc. 14: 8, la caída de Babilonia, se aplica a la iglesia católica, no a los protestantes, y fue dado hace trescientos cincuenta años por Lutero, no por los Milleristas en 1844.

El tercer mensaje, Apoc. 14: 9-12

Esta amonestación contra la adoración a la bestia y a su imagen, y su marca, ha sido dada por todas las iglesias protestantes durante los pasados trescientos años. Considérese  la multitud de libros contra el papado y la corrupción del Catolicismo. A través de la prensa y desde el púlpito, se ha oído el trueno de una continua amonestación contra la Roma apóstata. Jamás se cumplió más plenamente una profecía que ésta.

Los Adventistas del Séptimo Día dicen que están dando este mensaje. Nunca fue más absurda una afirmación.

1.  Están completamente equivocados concerniente a la naturaleza de la bestia, su imagen, y la marca.

2.  De acuerdo con lo que ellos mismos dicen, han estado predicando durante setenta años contra algo que no existe - ¡la imagen, que ellos dicen que todavía se ha de hacer!

3.  Nunca predican la parte del mensaje acerca del tormento de los impíos, el humo de ellos que sube por los siglos de los siglos, etc., porque es exactamente lo que ellos no creen.

4.  En el capítulo 20, se demuestra la falsedad de su egoísta afirmación de que ellos son los únicos que "guardan los mandamientos de Dios."

5.  En Apoc. 14 se mencionan seis ángeles. Si los primeros tres representan mensajes de amonestación, entonces los otros tres también; y por eso, faltan todavía por venir tres mensajes más después del mensaje del tercer ángel. ¿Qué tienen que decir los Adventistas acerca de ellos? Nada.

Estos pocos y breves puntos son suficientes para mostrar que su aplicación de los tres mensajes es enteramente errónea.

¿Es el sábado el sello de Dios?

Los Adventistas del Séptimo Día aseguran que "el sello de Dios es el santo sábado." Thoughts on Revelation, pág. 452. No son enviados a "sellar" los 144,000 de Apoc. 7: 1-8, que están listos para ser trasladados. Ni una sola alma viva en la tierra cuando Jesús venga se salvará a menos que sea sellada por haber guardado ese día. Early Writings, pág. 11.

1. ¿Dice la  Biblia que el sábado es el sello de Dios? No; esta es otra suposición Adventista que ellos afirman mediante una  larga y elaborada serie de inferencias. A uno de sus oradores más capaces le toma una hora hacerlo aparecer como plausible cuando no encuentra oposición. Aún así pocos ven el engaño.

2.  La palabra "sello", como sustantivo y como verbo, se usa sesenta y cinco veces en la Biblia, pero ni una sola vez se dice que ha de ser el sábado.

3.  Arguyen que SEÑAL y SELLO son términos sinónimos, que significan lo mismo; y como el sábado es llamado una señal (Éx. 31: 17), es por lo tanto un sello. Yo objeto esto porque (1) SELLO nunca se define por medio de la palabra SEÑAL, ni SEÑAL por medio de la palabra SELLO; ni se da jamás un término como sinónimo del otro. He examinado cuidadosamente catorce diferentes diccionarios, léxicos, y enciclopedias, y no he encontrado ninguna excepción a esta afirmación. (2) Este término original para sello (Heb. 'chotham'; griego 'sphragis') nunca se traduce como señal. (3) La palabra original para señal (Hebreo 'oth'; griego 'semeion') nunca se traduce como sello. De aquí que no sean términos sinónimos.

4.  Se usa Rom. 4: 11 para probar que una señal es un sello, pero este texto no lo prueba. Cualquier cosa puede usarse para dos propósitos completamente diferentes, como por ejemplo yo puedo usar mi bastón como báculo o como señalador. ¿Es por lo tanto un báculo lo mismo que un señalador? No. Así sucede en Rom. 4: 11. Se usaba la circuncisión como una señal y también como un sello; pero esto no prueba que una señal es un sello. Así, el sábado es una señal. Éx. 31: 17. Posiblemente Dios podría usarlo también como sello, pero ¿lo hace? ¿Dónde está la prueba? En ninguna parte.

5.  El sábado era una señal entre Dios y los hijos de Israel. Éx. 31: 17. Así también la circuncisión. Rom. 4: 11. Pero ni uno ni otro es una señal para los cristianos.

6.  El sábado fue abolido en la cruz. Col.2: 16. Por eso, no puede ser el sello de Dios ahora.

7.  Si el sábado es el sello de Dios con el cual él sella a su pueblo para ser trasladado, entonces todo el que tenga el sábado está sellado y listo para ser trasladado. Cuando Dios pone su sello en una persona, ese hecho debe decidir que él le pertenece a Dios. Así, en Apoc. 7: 2-4, donde el ángel sella a un hombre con el sello de Dios, ¿no se convirtió por lo tanto en uno de los 144.000 que eran "sin mancha" en Apoc. 14: 1-5? Sí. Entonces, si el sábado es el sello, todos los que lo guardan están sellados y listos para el cielo. Pero (1) todos los antiguos fariseos guardaban el sábado estrictamente; (2) millones de judíos lo guardan hoy día; (3) todos los Bautistas del Séptimo Día lo guardan; (4) todos los del grupo de Marion, que se oponen encarnizadamente a los Adventistas del Séptimo Día, lo guardan;  (5) muchos Adventistas del Séptimo Día lo guardan, Adventistas que han sido expulsados de sus iglesias por sus pecados. ¿Están todos ellos sellados y listos para la salvación? No. Entonces el sábado como sello, como prueba del favor de Dios, como prueba del carácter y la aptitud para el cielo, fracasa por completo. Por eso, no puede ser el sello de Dios.

¿Qué es, pues, el sello de Dios? Se dice claramente que es el Espíritu Santo. Así: "el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones". II Cor. 1: 22. "En él también vosotros, habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa". Efe. 1: 13. "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención". Efe. 4: 30. Estos textos son lo bastante claros en cuanto a qué es el sello de Dios. Es el Espíritu Santo. Qué extraño que los hombres hagan a un lado estos claros pasajes, y traten, mediante largos e inciertos argumentos, de afirmar que el antiguo sábado judío es el sello, cuando la Biblia nunca dice ni una palabra acerca de ello.

Los Adventistas argumentan que el sábado es el sello del decálogo. Dicen que no hay ninguna otra cosa en los Diez Mandamientos que diga quién dio esa ley. Esta afirmación es completamente falsa. Las mismísimas primeras palabras del decálogo dicen quién la dio: "Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás otros dioses delante de mí". Éx. 20: 2, 3. Esto dice tan claramente como es posible quién dio esa ley, y arranca de raíz el argumento Adventista acerca del sello. Ahora miremos a su diagrama de la "Ley de Dios". Estas palabras, como Dios las puso, han sido dejadas fuera. Si se dejaban allí, hubiesen contradicho claramente el argumento Adventista.


De vuelta arriba

Índice|Quién era |Posición|Prefacio|Introducción
  1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
 15 || 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |Apéndices

Sección de Libros3

Index1