MI RENUNCIA AL ADVENTISMO
DEL SÉPTIMO DÍA

Dudley Marvin Canright, 1914

Capítulo 19

LOS DOS PACTOS

Traducido de The Interactive Bible


Ningún otro tema causa tanta perplejidad a los Adventistas como los pactos. Les aterroriza enfrentarlo. Han tratado de explicarlo de varias maneras, pero éstas no son satisfactorias, ni siquiera para ellos mismos. Yo he estado con ellos, y lo sé. "La abolición del pacto sinaítico conlleva la abolición del sábado judío tan completamente que no puede encontrarse ningún rastro autorizado de él de este lado de la tumba de nuestro Señor resucitado".

El pastor Smith dice: "Si los diez mandamientos constituían el antiguo pacto, entonces desaparecieron para siempre". "Esto, por lo tanto, se convierte en la pregunta de prueba". Los Dos Pactos, pág. 5. Pronto veremos la fuerza de esto. Jer. 31:31, 32 dice: "He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto". Aquí aprendemos estos hechos acerca del primer pacto, o pacto antiguo: 1. Se hizo entre Dios e Israel. 2. Se hizo cuando Él los sacó de Egipto. 3. Se ha de hacer un nuevo pacto. 4. No será de acuerdo con el antiguo. Los Adventistas y todos los demás están de acuerdo en que este antiguo pacto se encuentra en Éx. 19 al 24. Todos sabemos que los diez mandamientos, cómo y cuándo fueron dados, son las cosas prominentes en esos cinco capítulos. También sabemos que son llamados "el pacto", y que fueron dados en Sinaí u Horeb. "Y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura vísteis. Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra". "Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos". Deut. 4:12, 13; 5:2, 3. Luego siguen los diez mandamientos como el pacto nombrado. Nuevamente: "Las tablas de piedra, las tablas del pacto que Jehová hizo con vosotros". Deut. 9:9. También: "Y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos". Éx. 34:28. Seguramente esto es lo bastante claro para el hombre común y corriente. ¿Qué es un pacto? Webster dice: "Un consentimiento o acuerdo mutuo entre dos o más personas para hacer o abstenerse de hacer algún acto o alguna cosa; un contrato". Como el decálogo solo no es un acuerdo mutuo, debe entrar en, y así convertirse en, parte de algún acuerdo, para ser llamado el pacto, como lo es tan frecuentemente. Examinándolo, encontramos que el decálogo era la base misma del pacto en Sinaí; lo principal en el pacto entre Dios e Israel. Hasta el pastor Smith reconoce esto: "Era la base de todo el acuerdo". Los Dos Pactos, página 10. Siendo lo principal en el pacto, es, por vía de eminencia, puesto por el todo, y así es llamado "el pacto".

Abriendo nuestras Biblias en Éx. 19, leemos: "En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí". Versículo 1. Fue en Sinaí, al salir de Egipto. Moisés fue el mediador. Versículo 3. El Señor le envía a decir a Israel: "Si diéreis oído a mi voz, y guardáreis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra". Versículo 5. Moisés va y repite esta oferta a los judíos. Ellos dicen: "Todo lo que Jehová ha dicho haremos". Versículo 8. Aquí había  un acuerdo, un pacto, entre Dios e Israel. Están de acuerdo en obedecer su voz. Él está de acuerdo en bendecirlos. Luego se preparan para oír su voz. Versículos 9-25. En el Cap. 20, Dios pronuncia los diez mandamientos y en seguida da varios preceptos por medio de Moisés hasta el fin del capítulo 23, terminando con una promesa de bendecir su pan y su agua, quitarles sus enfermedades, echar a los cananeos, y darles la tierra. El Cap. 24:1-8 cuenta cómo Moisés relata al pueblo "todas las palabras de Jehová y todas las leyes". Nuevamente prometen obedecer. Versículo 3. Entonces "Moisés escribió todas las palabras de Jehová" en un libro. Versículo 4. Reuniendo al pueblo nuevamente, les leyó "el libro del pacto", y por tercera vez dicen: "Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho", Versículo 7. "Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: 'He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas"'. Versículo 8. Esto cerró el pacto. Sabemos que éste era el primero, o antiguo, pacto, porque Pablo, citando este mismo versículo, dice que lo era. Heb. 9:18-20. Esto decide la cuestión.

¿Cuánto abarcaba el pacto? Sólo se puede dar una respuesta verdadera. Es decir, todo lo incluído en el registro desde Éx. 19:1 hasta Éx. 24:8, porque éste es el pacto que se escribió en detalle. ¿Está el decálogo incluído en él? Negarlo sería como negar que el sol brilla, porque allí está escrito, en el corazón mismo del pacto. Éx. 20: 1-17. Como Smith dice más arriba: "Era la base de todo el acuerdo". Era una parte tan prominente del pacto que él solo representa el pacto entero, como nosotros a menudo hablamos de haber visto un barco, una casa, o un río, cuando vemos sólo una parte de él. Por eso, las piedras sobre las cuales se escribió el decálogo se llaman "las tablas del pacto," Deut. 9:9; el libro en el cual fue escrito fue llamado "el libro del pacto", Éx. 24:7; el arca en la cual fue depositado se llamó "el arca del pacto", Deut. 31:26.

Pero Éx. 19-24 es sólo un epítome del pacto, pues todas las subsiguientes enseñanzas de Moisés son sólo una explicación ulterior de él, y le pertenecen. En realidad, el pacto dio su nombre al Antiguo Testamento entero, esto es, el Antiguo Pacto.

Este pacto era sólo nacional y temporal, dado sólo a los judíos, y se refería sólo a bendiciones terrenales. No hacía referencia a la vida futura. El Dr. Scott dice: "La referencia aquí es el pacto nacional con Israel. Era un compromiso de Dios de darle a Israel la posesión de Canaán", etc. "No se refería a la salvación final de los individuos". Acerca de Éx. 19:5.

Ahora nótese cuán claramente y cuán repetidamente son llamados los diez mandamientos "el pacto", que Dios dio a Israel en Sinaí cuando los sacó de Egipto.

"Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra". Deut. 4:13.

"Cuando yo subí al monte para recibir las tablas de piedra, las tablas del pacto que Jehová hizo con vosotros". Deut. 9:9. ¿Cuál pacto estaba en las tablas de piedra? El que el Señor hizo con ellos. Nuevamente, dice cuándo se hizo, y qué era: "Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos. Cara a cara habló Jehová con vosotros en el monte de en medio del fuego. Yo estaba entonces entre Jehová y vosotros, para declararos la palabra de Jehová; porque vosotros tuvísteis temor del fuego; y no subísteis al monte. Dijo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí". Deut. 5:2-7. Y así continúa dando los diez mandamientos. Eso debería decidir la cuestión. "Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel. Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos". Éx. 34:27,28. Si esto no es lo bastante claro, ¿qué lo sería?

"En el arca ninguna cosa había sino las dos tablas de piedra que allí había puesto Moisés en Horeb, donde Jehová hizo pacto con los hijos de Israel, cuando salieron de la tierra de Egipto". "Y he puesto en ella lugar para el arca, en la cual está el pacto de Jehová que él hizo con nuestros padres cuando los sacó de la tierra de Egipto". 1 Reyes 8: 9,21.

"Y en ella he puesto el arca, en la cual está el pacto de Jehová que celebró con los hijos de Israel". 22 Crón. 6:11.

Esto elimina toda posible duda en cuanto a qué era el pacto. 1) No había nada en el arca, excepto las tablas de piedra. 2) Y sin embargo, se dice que en el arca estaba "el pacto de Jehová que celebró con Israel cuando los sacó de Egipto". Eso ciertamente era los diez mandamientos. El pastor Smith dice: "Si los diez mandamientos constituían el antiguo pacto, entonces han desaparecido para siempre". Dos Pactos, pág. 5. Así que es verdad que han desaparecido, como lo veremos a continuación.

Ese pacto ha desaparecido

Como hemos visto, Jeremías 31:31-34 predijo que Jehová haría un nuevo pacto, diferente del antiguo. Pablo lo cita en su totalidad, y dice que se cumple en el evangelio, así: "Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto, no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo; y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano diciendo: Conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades. Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer". Heb. 8:6-13.

Nótense los siguientes puntos. 1. Jesús es mediador de un pacto mejor que el antiguo. Versículo 6. Así que tenemos algo mejor que el decálogo. 2. El nuevo está establecido sobre mejores promesas que el antiguo, que, como hemos visto, era completamente temporal. Véase Éx. 23:22-33. Pero las promesas del nuevo pacto son todas espirituales. (1) Las leyes de Dios han de estar en sus corazones. (2) Todos conocerán al Señor, pues sólo las almas convertidas serán admitidas; mientras bajo el antiguo, cada miembro de la nación, bueno o malo, era un ciudadano. (3) Dios perdonará y olvidará todos los pecados de ellos, y así todos serán santos y herederos dle cielo. (4) Pablo dice que si el primer pacto hubiese sido sin defecto, no se habría procurado lugar para el segundo. Esto muestra que el primer pacto fue siempre imperfecto. Por eso el Señor dice que hará uno nuevo, diferente del antiguo. Entonces, no podemos tener el antiguo decálogo sin cambios. Finalmente, Pablo dice que el primer pacto ha envejecido y está presto a desaparecer. Eso pone fin al antiguo pacto, el de Sinaí, los diez mandamientos, como hemos probado.

En 2 Cor. 3, Pablo dice aún con mayor claridad que el decálogo ha sido quitado.

Versículo 3. "Siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. 6. El cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, pero el espíritu vivifica. 7. Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer; 8. ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? 9. Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. 11. Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. 13. Y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en aquéllo que había de ser abolido. 14. Pero el entendimiento de ellos se embotó, porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado".

Obsérvense los siguientes puntos: 1. Versículo 3 se refiere a la profecía de Jeremías de que un nuevo pacto reemplazaría el antiguo escrito en piedra. Ahora Pblo dice que no está escrito con tinta como la ley de Moisés lo estaba en un libro, ni en piedras como lo estaba el decálogo, sino por el espíritu en el corazón. Tanto la ley en el libro como la ley en piedras han desaparecido. 2. Versículo 6. Dice que los apóstoles no ministran la letra sino el espíritu. "La letra se refiere exclusivamente a *la ley*". "El contexto muestra que, al decir la letra, Pablo se refería al antiguo pacto, y al decir el espíritu se refería al nuevo. Pulpit Commentary, págs. 59-80. 3. Para eliminar toda duda en cuanto a lo que se refiere, Pablo, en el versículo 7, especifica "el ministerio de muerte *escrito* y *grabado en piedra*". Ciertamente, sabemos que éste era el decálogo. A éste él lo llama "ministerio de muerte". 4. En los versículos 8 y 9, él llama al evangelio "ministerio del espíritu" y "ministerio de justificación" y dice que excede en gloria al antiguo ministerio de muerte. 5. Para asegurarse de eliminar toda duda de que tiene en mente el decálogo, se refiere al velo que Moisés se puso sobre el rostro cuando bajó con las tablas de piedra en las manos. Compárese el versículo 13 con Éx. 34:27-35. 6. Por dos veces, Pablo nombra "lo que fue escrito en piedra", versículos 3 y 7; una vez dice que no somos ministros de la letra, versículo 6; dice que lo que estaba grabado en piedra era el ministerio de muerte, versículo 7, y "ministerio de condenación", versículo 9; luego dice que esto fue "abolido", versículo 13, y tres veces dice que "pereció", versículos 7, 11. 7. Compárense los versículos 7 y 11: "El ministerio de muerte escrito y grabado en piedras fue glorioso", y "lo que fue abolido fue glorioso"; de la misma cosa que fue escrita en piedras en el versículo 7 se dice que "perece" en el versículo 11. 8. En el versículo 7 los diez mandamientos son tomados como representativos de toda la dispensación mosaica. Si éstos, el fundamento del sistema entero, desaparecen, entonces por supuesto todo el sistema debe desaparecer con ellos. "Los diez mandamientos, como están escritos aquí, representan toda la economía mosaica". Notas de la American Tract Society sobre el versículo 7.

Los Adventistas han tratado de salvar su teoría sobre este punto diciendo que en el versículo 7, "ministerio" no era lo que estaba "grabado" en piedras, sino "muerte". Esto no les funciona. En griego, la palabra equivalente a grabado corresponde exactamente a *ministerio*, pero no a *muerte*. Por eso, el decálogo es lo que es llamado "ministerio", y eso es lo que pereció. El Dr. Clarke dice de este versículo: "Aquí el apóstol evidentemente tiene en mente a la ley". "Este ministerio de muerte, los diez mandamientos, escritos en piedras, parte de la institución mosaica, habiendo representado el todo, fue glorioso".

El Pulpit Commentary dice acerca de este versículo: "Literalmente, *grabado con* letras en piedras (Éx. 31:18). La referencia muestra que, al hablar de la 'letra,' Pablo sólo estaba pensando en la Ley Mosaica, y específicamente en el decálogo". "El ministerio de muerte estaba escrito y grabado en piedras como los diez mandamientos". Con el versículo 7, léase Éx. 31:18; 32:16. "Tablas de piedra *escritas* con el dedo de Dios". "La escritura de Dios, grabada en tablas". ¿Cómo puede un hombre honesto negar que Pablo quería decir esto mismo, el decálogo?

A los gálatas, Pablo también les escribe que el pacto sinaítico ha desaparecido. Se verá que él usa las palabras "pacto" y "ley" como sinónimas, mostrando que la ley era el pacto.

"Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿No habéis oído la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar". Gál. 4:21-24. Aquí se declara que el antiguo pacto de la ley de Sinaí es "esclavitud", y Pablo dice: "No estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud". Cap. 5:1.

Así también, en Heb. 12:18-24, Pablo dice claramente que los cristianos no van a Sinaí y a los truenos de la ley, sino que vienen a Jesús y al nuevo pacto. Léalo todo. He aquí algunas frases: "Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas, y a la tempestad. Y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando. Sino que os habéis acercado al monte de Sión, a Jesús, el Mediador del nuevo pacto."

Los Adventistas están siempre contemplando las terribles escenas de Sinaí cuando se dio la ley, y haciendo que otros miren allí; pero Pablo dice: No, no vayan allí, sino al Monte de Sión, a Jesús, y al nuevo pacto.

Así que Jeremías predijo el rechazo del pacto en el arca, y que, en vez de él, los hombres buscarían el nombre del Señor en Jerusalén, donde el evangelio fue proclamado.

"En esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra. En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén". Jer. 3:16, 17.

Los Adventistas están tratando de revivir eso mismo que el Señor dijo que debía ser olvidado, "el arca del pacto". Todo su estudio y toda su adoración están centrados en eso, como sucedía con los antiguos judíos. Pero el esfuerzo es en vano. Dios lo ha dicho. Desde la cruz, Jesús y Jerusalén han sido hacia donde se han vuelto todas las miradas, mientras el arca y el antiguo pacto están olvidados, tal como el Señor dijo que lo estarían. Así dice Isa. 2:3: "De Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová". Es allí adonde ahora vamos a buscar la ley, no al arca o a Sinaí.


De vuelta arriba

Índice|Quién era |Posición|Prefacio|Introducción
  1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
 15 || 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |Apéndices

Sección de Libros3

Index1