MI RENUNCIA AL ADVENTISMO
DEL SÉPTIMO DÍA

Dudley Marvin Canright, 1914

Capítulo 21

UN EXAMEN DE CUARENTA Y SIETE
TEXTOS PROMINENTES
USADOS POR LOS SABADISTAS

Traducido de The Interactive Bible


Para comodidad del lector, en este capítulo pondremos en orden  un examen de todos los textos prominentes usados por los Adventistas del Séptimo Día acerca del sábado o la ley. Cuando el texto ha sido plenamente examinado en el cuerpo del trabajo, nos referiremos al capítulo de esta obra en que se encuentra.

* Gén. 2:1-3. Véase el Capítulo 13. * Gén. 26:5. Abraham guardó el sábado. Abraham guardó los "mandamientos y las leyes" de Dios. Éstos eran los diez mandamientos; por lo tanto, guardó el sábado.

RESPUESTA: 1. Ellos suponen la misma cosa que debe ser probada, es decir, que esto era los diez mandamientos. 2. Esto ocurrió 430 años antes de que se diera el decálogo. Gál. 3:16, 17. ¿Cómo podía él guardar lo que todavía no se había dado? 3. Cualquier cosa que Dios manda en cualquier momento son "sus mandamientos", y esto varía con las circunstancias. Lo que Moisés requirió es llamado "los mandamientos de Dios". Deut. 28:1, 15. Dice Pablo: "Lo que os escribo son mandamientos del Señor". 1 Cor. 14:37. "Ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios, como él nos dirá". Éx. 8:27. Las instrucciones de Dios para Noé acerca del arca eran mandamientos de Dios. Gén. 6:22. Circuncidarse era uno de los mandamientos de Dios para Abraham, que él guardó. Gén. 21:4. Así que Abraham obedeció todo lo que Dios le dijo que hiciera. De aquí que este texto no se refiera a los diez mandamientos, ni al sábado.

* Éx. 16:23-30. Véase el Capítulo 13. * Éx. 20:1-17. El decálogo. Véase el Capítulo 18. * Éx. 31:13-17. El sábado para siempre. * Lev. 23. Los sábados anuales. Véase el Capítulo 15. * Lev. 23:38. "Además de los días de reposo de Jehová".

Los Adventistas del Séptimo Día aseguran que el Señor separa aquí el sábado de todos los otros días santos, mostrando que es de diferente naturaleza, con estas palabras, versículos 37, 38: "Éstas son las fiestas de Jehová: *** además de los días de reposo de Jehová". Sí, pero léase el versículo entero: "Además de los días de reposo de Jehová, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Jehová". No sólo el sábado, sino los dones, los votos, y las ofrendas se exceptúan junto con el sábado en este versículo. La idea es ésta: el sábado, los dones, los votos, y las ofrendas son de ocurrencia regular semanal o diaria, mientras los otros días santos y ofrendas especiales habrían de ocurrir sólo una vez al año en ocasiones específicas. Cuando estas ofrendas anuales y días santos ocurrían al mismo tiempo que el servicio regular diario o semanal, no habrían de tomar el lugar de los servicios regulares diarios y semanales, sino que debían ser observados además de éstos. Cualquier persona puede ver que este es el significado simple de las palabras "además de los días de reposo de Jehová, y los dones", etc. La idea es no distinguir el sábado por encima de las otras fiestas, sino decir que éstas deben ser guardadas además del servicio regular del sábado y las ofrendas diarias.

* Deut. 31:24-26. Dos leyes, una en el arca y otra al lado de ella. Véase el Capítulo 17. * 2 Reyes 21:8. Dos leyes. "Con tal que guarden y hagan conforme a todas las cosas que yo les he mandado, y conforme a toda la ley que mi siervo Moisés les mandó".

Se asegura que esto muestra dos leyes, una dada por Dios, la ley moral, el decálogo; y la otra dada por Moisés, la ley ceremonial, que fue escrita en un libro. Bien, Moisés dio la ley en el libro. "Amarás a Dios de todo tu corazón", Deut. 6:5, y "Amarás a tu prójimo como a tí mismo", Lev. 19:18. ¡Así que estas leyes, entonces, deben ser ceremoniales! No, no se hizo ninguna diferencia entre lo que Dios mismo dio y lo que dio por medio de Moisés. En realidad, Dios dio los mandamientos más grandes por medio de Moisés. Mat. 22:36-40. 2 Reyes 21:8 está redactado en palabras sueltas, eso es todo. Léase el mismo texto en 2 Crón. 33:8. "A condición de que guarden y hagan todas las cosas que yo les he mandado, toda la ley, los estatutos, y los preceptos, por medio de Moisés". Eso lo aclara. Dios los dio todos por mano de Moisés. Véase también Neh. 8:14.

* 1 Crón. 16:15-17. El decálogo para 1000 generaciones. Los Adventistas aseguran que este pacto es los diez mandamientos. Por eso, fue dado a los patriarcas y debe ser guardado por generaciones, pues han pasado menos de 200 generaciones desde Adán. Así que esta ley debe continuar por lo menos por 800 generaciones más.

RSPUESTA: 1. El término "mil generaciones" es manifiestamente una expresión que significa un tiempo indefinidamente largo, no exactamente 1000 generaciones, ni más ni menos. Si el mundo tuviera que continuar por 800 generaciones más, ¡qué sería del Adventismo! Así que ellos mismos no pueden tomar esta expresión literalmente.Por esta razón, puede haber terminado hace mucho tiempo. 2. Como esto es poesía, versículo 7, se usa licencia poética. 3. El "pacto" que se menciona aquí no es el pacto de los diez mandamientos, porque Moisés dice expresamente que los padres no tuvieron el pacto del decálogo, Deut. 5:2, 4, sino que este pacto fue hecho con Abraham. 1 Crón. 16:16. 4. El pacto al que se hace referencia aquí es la promesa de Dios de dar Canaán a Abraham, Isaac, y Jacob. Véase el versículo 18. "Diciendo, a tí te daré la tierra de Canaán". Véase Gén. 15: 18; 26:3; 28:13. Así que no se refiere al decálogo.

Neh. 9:13, 14. Dos leyes. Dios mismo les dio un juego de leyes, y luego les dio otro juego por medio de Moisés. Léalo.

RESPUESTA: Es verdad que una parte de la ley fue dada de un modo y otra parte de otro modo. Pero esto ni dice ni indica que, por lo tanto, eran leyes diferentes y de diferente naturaleza. Véanse las observaciones sobre 2 Reyes 21:8.

Sal. 19:7. La ley perfecta. Los Adventistas citan este texto constantemente como prueba de que los diez mandamientos son una ley perfecta y que, por lo tanto, no podía ser cambiada.

RESPUESTA: Un examen de este texto responderá a nueve de cada diez  textos sobre la ley en la Biblia, como son usados por ellos. Así que daremos la respuesta aquí y nos referiremos a éste desde los otros textos. La gran falacia de todos los argumentos de ellos es la suposición de que "la ley" es sólo los diez mandamientos, nada más, nada menos. Por esto, hablan todo el tiempo acerca de cambios en "la ley", "la ley" sin parar. Pero recordemos que "la ley" significa el sistema entero de leyes como fue dado a los judíos en Sinaí, incluyendo los preceptos morales, civiles, y ceremoniales, los sacrificios, el sacerdocio, la circuncisión, las fiestas, etc. El Diccionario Bíblico de Smith, Art. Ley, dice que la ley se refiere, "en nueve de cada diez casos, a la ley mosaica, o al Pentateuco". El pastor Butler confiesa: "Entre los judíos, el término 'la ley' por lo general incluía los cinco libros de Moisés". La Ley en Gálatas, página 70. No olvide este hecho, y no tendrá muchos problemas con los argumentos Adventistas acerca de "la ley".

"La ley", "la ley del Señor", y "la ley de Moisés", son todas la misma, e incluyen la circuncisión y los sacrificios. Prueba: Lucas 2:22, 23, 24, 27; 2 Crón. 31:3. Nuevamente: "La ley", "la ley de Moisés", "el libro de la ley", y "la ley de Dios", son todas la misma ley. Prueba: Neh. 8:2, 3, 8, 14, 18.

Ahora, ¿qué se quiere decir con "la ley" y "la ley del Señor" en los Salmos? Significa toda la ley que Dios dio a Israel, la que fue escrita en "el libro de la ley". Prueba: David, que escribió los Salmos, era rey de Israel. Dios requería que el rey guardara siempre con él una copia del "libro de la ley" y que leyera en él cada día de su vida. Deut. 17: 15-19. El primer salmo se refiere a esto: "En la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche". Versículo 2. Como rey, David leía la ley de Moisés todos los días, y a esto se refiere él a través de todos los salmos. Los Adventistas citan constantemente a Salmos 119 como si significara sólo los diez mandamientos. Pero "la ley" incluye aquí todas las leyes que Dios dio a Israel, las morales, las civiles, las ceremoniales, todo. Prueba: Versículo 128. "Estimé rectos todos tus mandamientos sobre todas las cosas". David consideraba como correctos todos los preceptos de Dios concernientes a los diezmos, los sacrificios, las fiestas, el culto público, los deberes morales, etc. Los Adventistas del Séptimo Día no pretenden guardar nueve décimos de "la ley del Señor" más de lo que lo hacen los guardadores del domingo. Entonces, si nosotros quebrantamos la ley, ellos también.

Es probable que Salmos 19:7 tenga un significado aun más amplio que la ley mosaica. La lectura marginal dice: "La doctrina del Señor es perfecta". El Dr. Scott dice de este versículo: "La palabra traducida aquí como 'ley' puede también traducirse como doctrina, y entenderse como un nombre para la revelación divina, como existía entonces, siendo la ley de Moisés la parte principal". El Dr. Clarke, el Comentario Ecléctico, y todos los que yo he consultado, dan la misma interpretación. Entonces, ¡cuán estrecha y desautorizada es la interpretación que limita este texto simplemente al decálogo! Es por medio de tales métodos desnaturalizados por los que es sostenido el séptimo día.

* Sal. 40:8. La ley en el corazón de Jesús. "El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón". Esto se refiere a Cristo. Los Adventistas dicen que Jesús guardó la ley, los diez mandamientos, y por lo tanto, nosotros también debemos guardarlos.

RESPUESTA: 1. Vea cómo siempre suponen que "la ley" es sólo el decálogo. Vea esto contestado más arriba, acerca de Sal. 19:7. 2. Jesús guardó la ley de Moisés, tal como lo hacían los otros judíos. ¿Lo hacen los Adventistas? ¿Guardan la ley como la guardó Jesús? No. Entonces, su argumento es un fracaso. 3. Jesús amó toda la ley, y vino a cumplirla, Mat. 5: 17; Luc. 24:44; y la cumplió en la cruz. Hechos 13:29. Por eso, "Cristo es el fin de la ley". Rom. 10:4.

* Sal. 89:27-36. Dios no alterará este pacto.

Los Adventistas del Séptimo Día afirman que tienen un buen punto aquí. La profecía se refiere a Cristo. Si sus discípulos violan la ley, los estatutos, o los mandamientos de Dios, Dios los castigará. Dios no quebrantará su pacto, ni alterará lo que salió de sus labios, el decálogo.

RESPUESTA: Las suposiciones son fáciles, y funcionan con los que no están informados. La ley de Dios es la ley entera. Véase más arriba acerca de Sal. 19:7. El pacto y lo que salió de los labios de Dios no se refiere al decálogo, sino al pacto de Dios con David para darle un hijo que se sentase en su trono. Véanse los versículos 3, 4, 19, 33-35. Esto es demasiado claro para ser negado, y hace desaparecer otro de sus grandes textos de prueba.

* Sal. 119. La ley exaltada. Cada versículo en este largo salmo enseña lo sagrado  y la perpetuidad de la ley.

RESPUESTA: Pero la ley es toda la ley mosaica, que el rey estudiaba diariamente y que Israel habría de guardar. Véanse mis notas sobre Sal. 19.7. ¿Han de guardar esa ley los cristianos? No. Ni siquiera los Adventistas del Séptimo Día la guardan.

* Prov. 28:9. No hay que apartar el oído de la ley. El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable. Los que quebrantan el sábado hacen esto, y Dios no escucha sus oraciones.

RESPUESTA: Los Adventistas del Séptimo Día apartan su oído de nueve décimas partes de esa ley, pues ella abarca los sacrificios, las fiestas, la circuncisión, etc., ninguna de las cuales hacen. Véanse mis notas sobre Sal. 19:7 como evidencia. Así que este texto no les ayuda para nada.

* Ecle. 12:13, 14. Los diez mandamientos abarcan el todo del hombre. "Guarda los mandamientos de Dios, porque esto es el todo del hombre". Esto es sólo los diez mandamientos. De aquí que sean perfectos. No necesitamos ninguna otra ley. Siendo perfecta, no puede ser abrogada ni cambiada. Todos serán juzgados por ella. Versículo 14. Así dicen los Adventistas del Séptimo Día.

RESPUESTA: Esta es una pompa de jabón que se desvanece con un toque. 1. ¿Dice que éstos son los diez mandamientos, nada más, nada menos? No, ellos suponen esto, porque no tienen prueba para ello. Vea mi nota sobre Gén. 26:5 y Sal. 19:7. Los mandamientos son cualquier cosa que Dios haya ordenado sobre cualquier tema. 2. Salomón, rey de Israel, escribió esto a Israel, 1000 años antes de Cristo. ¿Abarcaba el decálogo el todo del hombre entonces? ¿No era deber entregar los diezmos, guardar las fiestas, ofrecer sacrificios, ser circuncidado, y un centenar de otras cosas acerca de las cuales los diez mandamientos guardan silencio? Ciertamente que sí. Entonces, los diez mandamientos no son el todo del hombre, y esto es aplicado erróneamente por los Adventistas. Tampoco abarca el decálogo el todo del hombre en la actualidad, ni siquiera una pequeña parte de él. ¿Dónde nos requiere el decálogo que visitemos los enfermos, los pobres, las viudas y los huérfanos, ser sobrios, pacientes, y amables? En ninguna parte. Es manifiesto, entonces, que los mandamientos de que se habla aquí, que sí abarcan el todo del hombre, abarcan todo lo que Dios había mandado acerca de todos los temas, morales, civiles, o religiosos. 3. Esa ley ha sido cumplida y terminó en la cruz. Efe. 2:15; Gál. 3:19-25. Los mismos Adventistas no la guardan.

* Isa. 42:21. Jesús magnifica la ley. "Jehová se complació *** en magnificar la ley y engrandecerla". Este es el decálogo. Si Jesús magnificó la ley, no pudo haberla abolido; si la hubiese hecho a un lado, no la habría engrandecido".

RESPUESTA: Vea la suposición que hacen en seguida de que "la ley" es sólo el decálogo. ¿Dice así el texto? No. Si el lector quisiera tener en cuenta, de una vez por todas, que "la ley" es todo el código mosaico, fácilmente podrá despachar todos los textos de prueba de los Adventistas del Séptimo Día. Jesús sí magnificó la ley; primero, observando cuidadosamente cada uno de sus preceptos, tanto morales como ceremoniales; segundo, cumpliendo todas las predicciones y tipos de esa ley, alcanzando así el objetivo para el cual fue dada. Los Adventistas del Séptimo Día mismos aseguran que Cristo abolió la ley ceremonial. Bien, ¿por eso empequeñeció y deshonró esa ley? No se atreven a decir que sí. No, él la magnificó y la engrandeció, como ellos tienen que admitirlo. Entonces, una ley puede ser honrada y magnificada, y sin embargo, ser hecha a un lado por haber cumplido su propósito. Esto es precisamente lo que Cristo le hizo a la ley como un todo. Véase mis notas sobre Rom. 3:31.

* Isa. 56, el sábado restaurado. *Isa. 58:12, 13. El sábado restaurado. Véase el Capítulo 13. *Isa. 66:22, 23. El sábado en la Tierra Nueva. Véase el Capítulo 13. *Eze. 22:26. La brecha en la ley. *Dan. 7:25. El papa cambiaría el sábado. "Pensará en mudar los tiempos y la ley". Esto se refiere al papa. Él habría de cambiar la ley de Dios, el decálogo. Cambió el sábado, y así, cambió los tiempos.

RESPUESTA: 1. No se dice que era el decálogo; esto lo suponen. 2. No hay ni una sola palabra de verdad en la afirmación de que el papa cambió el sábado. Véase el Capítulo 11 de este libro. Así que esta aplicación de ellos es falsa. 3. La antigua ley fue cambiada por Cristo, no por el papa. Pablo dice: "Necesario es que haya también cambio de ley". Heb. 7:12. Muchos otros pasajes declaran claramente que Jesús cumplió la ley y la terminó en la cruz. Gál. 3:19-25; Rom. 10:4; Col. 2:14-17. Esta profecía se aplica durante la era del evangelio, y por eso se refiere a la ley de Cristo, no a la antigua ley de Sinaí, que terminó en la cruz. Así que su teoría es enteramente falsa. 4. De un centenar de modos, el papa ha cumplido esta predicción fuera del sábado legislando para la iglesia en muchas cosas que son contrarias a las leyes de Cristo. La traducción de los judíos dice que él "cambiaría las fiestas y la ley". Véanse los muchos días de fiesta que el papa ha creado, como el Miércoles de Ceniza, el Jueves Santo, el Viernes Santo, el Día de San Patricio, el Día de Todos los Santos, etc. Esto es lo que significa la profecía. Scott dice: "¿No ha multiplicado sus días santos hasta que apenas quedan cuatro de los seis días laborables?" Clarke dice: "Señalando ayunos y fiestas, *** nuevos modos de culto, *** nuevos artículos de fe". Esto es lo que la profecía predijo. No se refería al sábado.

* Mat. 5:17-19. Hasta que pasen el cielo y la tierra. Jesús dice que él no vino a destruir la ley, sino a cumplirla. Y "hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasarán de la ley, hasta que todo se haya cumplido". Quienquiera que quebrante cualquiera de estos mandamientos es culpable. Esta ley es el decálogo. Jesús dice que cada jota y cada tilde de ella permanecerán hasta que el cielo y la tierra pasen. Esto muestra que esta ley es inmutable y todavía obligatoria. El sábado es parte de ella, y por lo tanto, el séptimo día todavía debe ser guardado.

RESPUESTA: Los Adventistas del Séptimo Día consideran éste el texto más fuerte en el Nuevo Testamento a favor de la ley. Constantemente lo están citando. Si éste falla, no tienen ningún otro más fuerte. Yo estoy seguro de que no enseña nada de lo que ellos afirman. 1. Los Adventistas del Séptimo Día mismos admiten que Jesús cumplió y terminó lo que ellos llaman la ley ceremonial. La abolió en la cruz. Bien, ¿vino a destruir esa ley? Ciertamente que no, y sin embargo, la abolió. Así, que, entonces, una cosa es destruir una ley, y otra muy distinta, terminarla mediante su cumplimiento. Él dice que vino a cumplir la ley. 2. No dice que cada jota y cada tilde de la ley permanecería hasta que pasaran el cielo y la tierra; pero sí dice que no pasarían hasta que se hubiese cumplido. Esto enseña que todo se cumpliría y pasaría en algún momento. La idea es que primero pasarían el cielo y la tierra que dejara de cumplirse una jota o una tilde de la ley. Las palabras de Lucas dejan este asunto muy claro. "Es más fácil que pasen el cielo y la tierra que se frustre una jota de la ley", Lucas 16:17. Aquí no podemos confundir el significado; la idea no es el tiempo que la ley habría de durar, sino la certeza de que no dejaría de cumplirse. La palabra "cumplida" es definida por el diccionario así: "Ejecutar, realizar, efectuar, hacer uno lo que debe, llegar al tiempo en que termina un plazo u obligación". La palabra griega PLAROSAI es definida por Greenfield, entre otras cosas, como "cumplir, completar, terminar, acabar". Así que Jesús no vino a destruir la ley, sino a terminarla. La traducción de Campbell, Macknight, y Doddridge la pone así: "Antes perecerán el cielo y la tierra que perezca una jota o una tilde de la ley sin que haya cumplido su propósito". Esa es la idea exactamente. La traducción de Sawyer dice: "No he venido a destruir, sino a completar". Al principio de su ministerio, Jesús dijo que había venido a cumplir la ley. Después de su resurrección, dijo: "Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos". Lucas 24:44. Y luego Pablo dice: "Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, lo quitaron del madero." Hechos 13:29. Así que todo se cumplió en la cruz. Por eso dice Pablo que fue clavado en la cruz. Col. 2:14-16. "Cristo es el fin de la ley". Rom. 10:4. "La ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo. " Gál. 3:24, 25. ¿Qué podría ser más claro que la ley terminó en la cruz? 3. La ley de que se habla aquí no es simplemente el decálogo, sino toda la ley de Moisés. Ninguna persona de buena fe negará esto. Todos los comentaristas y eruditos lo admiten. La prueba es abundante. "La ley y los profetas era una frase habitual para todo el Antiguo Testamento". El Comentario De Whedon (Metodista) sobre Mat. 5:17. "Con la ley y los profetas se quería significar los escritos del Antiguo Testamento, incluyendo los cinco libros de Moisés llamados la ley, y los escritos de los profetas o el resto del Antiguo Testamento". Notas sobre Mat. 5:17 por George W. Clarke. "Como en todo otro lugar, aquí también la palabra NOMOS (ley) se refiere a toda la ley, y no solamente al decálogo". Comentario de Lange sobre Mat. 5:17. "La expresión TON NOMON (la ley) debe significar, en cierto sentido, la ley de Moisés". Notas de Bloomfield sobre Mat. 5:17. "La ley y los profetas resumidamente denotan toda la revelación del Antiguo Testamento". Comentario de Meyer sobre Mat. 5:17. "Con la ley y los profetas se quiere decir aquí el Antiguo Testamento en general". Comentario Bíblico. El Dr. Albert Barnes dice de este texto: "La ley - los cinco libros de Moisés llamados la ley. Los profetas - los libros que escribieron los profetas. Estas dos divisiones aquí parecen abarcar el Antiguo Testamento". Y así todos los demás comentaristas.

Las escrituras judías se dividían entre "el libro de la ley", que incluía los cinco libros de Moisés, y "el libro de los profetas", que incluía los libros escritos por los profetas, como los libros históricos, etc. Algunas veces se reconocía una tercera división, es decir, los Salmos, o libros poéticos. Tengo delante de mí la Biblia judía, dividida de esa manera. Porciones del libro de la ley y también de los profetas se leían en las sinagogas todos los sábados. En el Nuevo Testamento a menudo se alude a esta división del Antiguo Testamento. Pablo dice: "Todas las cosas escritas en el libro de la ley". Gál. 3:10. Nuevamente: "Está escrito en el libro de los profetas". Hechos 7:42. Una vez más: "Después de la lectura de la ley y de los profetas". Hechos 13:15. Por esto, "la ley  y los profetas" vino a ser una expresión común para denominar a todo el Antiguo Testamento. La ley era los cinco libros de Moisés. Leamos algunos textos. "Esto es la ley y los profetas". Mat. 7:12. "Todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan". Mat. 11:13. Aquí la ley no puede significar sólo el decálogo, pues la ley profetizó. "De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas". Mat. 22:40. "La ley y los profetas eran hasta Juan". "A Moisés y a los profetas tienen". "Si no oyen a Moisés y a los profetas". Lucas 16: 16, 29, 31. Aquí la ley y los profetas es lo mismo que Moisés y los profetas. "De quien escribió Moisés en la ley". Juan 1:45. "Comenzando por Moisés y todos los profetas". "Todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos". Lucas 24:27, 44. "Todas las cosas que en la ley y los profetas están escritas". Hechos 24:14. "Las cosas que los profetas y Moisés dijeron". Hechos 26:22. Pablo predicaba "tanto por la ley de Moisés como por los profetas". Hechos 28:23. "Testificada por la ley y por los profetas". Rom. 3:21. Vea cuán común era esta frase entonces para designar a todo el Antiguo Testamento. Por eso Jesús dijo: "No he venido a destruir la ley o los profetas". Mat. 8: 17. A la luz de lo que hechos que anteceden, cualquiera puede ver que aquí Jesús quiso decir todo el Antiguo Testamento, lo mismo que en todos los otros textos.

Como prueba de esto, nótese que Jesús menciona varias partes de la ley - el asesinato, los dones, el adulterio, los juramentos, ojo por ojo, el divorcio, amar a los enemigos, etc., versículos 21-43- ¿Está todo esto en el decálogo? No, está en el libro de la ley.

Es absurdo afirmar que él quería decir sólo el decálogo y los profetas. Esto dejaría completamente fuera los libros de Moisés. Así que, la ley aquí es toda la ley de Moisés. Ahora, si cada jota y cada tilde de esa ley es obligatoria hasta el fin del mundo, entonces tenemos que guardar toda la ley judía, así como el sábado. Esto muestra la falacia de la posición de los Adventistas del Séptimo Día. La sencilla verdad es que Cristo cumplió la ley y ésta murió después de cumplir su propósito.

* Mat. 19:16-22: Los mandamientos deben ser guardados. El joven rico pregunta qué debe hacer para tener la vida eterna. Jesús le dice: "Guarda los mandamientos". Cuando el joven pregunta cuáles, Jesús le dice: No mates, no cometas adulterio, no robes, ni digas falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a tí mismo. Aquí Jesús enseña que debemos guardar los mandamientos para tener la vida. Luego cita cinco de los diez, mostrando que ésa es la ley a que se refería. El sábado es parte de esa ley, y por eso, debemos guardarlo.

RESPUESTA: 1. Es notable que Jesús omite el sábado, no sólo aquí, sino en todas las otras ocasiones semejantes. 2. Por supuesto, nadie podría obtener la vida eterna y quebrantar los mandamientos que Jesús mencionó. 3. Y es manifiesto que no mencionó todos los mandamientos que deben ser guardados. 4. Si se dice que, al citar parte del decálogo, Jesús abarcó y respaldó la totalidad de él como obligatorio, entonces replicamos que, al citar una parte de la ley de Moisés, hizo obligatoria para nosotros el resto de esa ley también. El mandamiento de amar al prójimo no está en el decálogo sino en el "libro de la ley". Así, en Marcos 10:19, Jesús cita el "no defraudes" de Lev. 19:13, la ley de Moisés. ¿Es entonces toda la ley levítica obligatoria para nosotros porque Jesús citó una parte de ella? No. Luego, de ninguna manera se sigue que la totalidad de la ley es obligatoria para nosotros porque Jesús citóa una parte de ella a un joven rico que todavía estaba bajo la ley. Objetamos la idea de que tengamos que comernos el buey entero porque se nos dice que un trozo de su carne es buena.

Debemos recordar que, en ese momento, tanto Jesús como el joven rico estaban todavía bajo la ley. A menudo, Jesús adaptaba sus instrucciones al momento y a las circunstancias. Al leproso que fue limpiado, Jesús le dice: "Ve, muéstrate al sacerdote, y presenta la ofrenda que ordenó Moisés". Mat. 8:4. ¿Debemos aplicar esto a los cristianos en la actualidad y llegar a la conclusión de que éstos deben presentar ofrendas de acuerdo con Moisés? Por supuesto que no, pues el leproso sanado estaba todavía bajo la ley, pero nosotros no lo estamos. Nuevamente dice Cristo: "En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen". Mat. 23: 2,3.

En este pasaje, los discípulos y la gente fueron instruídos para que observaran cada detalle de la ley mosaica, tal como la enseñaban los fariseos. ¿Por qué no citan este texto los Adventistas para probar que debemos guardar el sábado, pues ciertamente lo incluía? Esto muestra que las instrucciones de Jesús acerca de la observancia de la ley judía eran para los que todavía estaban bajo la ley, no para siempre de allí en adelante. Es notable que Jesús nunca afirmó directamente que alguna parte de la antigua ley habría de ser abolida, ni siquiera los sacrificios, el servicio en el templo, la circuncisión, etc. El momento no había llegado; el pueblo todavía no estaba listo para ello.

Así que este joven fariseo vino como esperando que la ley y sus propias obras le proporcionaran justificación. "¿Qué bien haré para heredar la vida eterna?" Jesús le contestó de acuerdo con su pregunta y de acuerdo con su deber bajo la ley, a la cual miraba esperando la salvación. "Los mandamientos sabes", hazlos, pues la ley decía: "El hombre que haga estas cosas vivirá por ellas". Gál. 3:12. Es evidente que Jesús hizo esto para desengañarlo y mostrarle la necesidad de algo mejor. Lo consiguió, pues el joven se fue triste y humillado.

* Mat. 24:20. El sábado. Año 70 d. C. Véase el capítulo 14. * Mat. 28:1. "El sábado" todavía después de la cruz. Véase el cap. 14. Marcos 2:27. El sábado para el hombre. * Lucas 23:5-6. Las mujeres guardaron el sábado. Véase el cap. 14. * Hechos 13:14; 18:4, etc. Pablo guardó el sábado. * Rom. 3:31. La ley establecida. "¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, antes establecemos la ley". La ley es los diez mandamientos. No fue abolida, sino establecida. Esta es una afirmación positiva de que la ley todavía es obligatoria bajo el evangelio. El sábado es parte de la ley y, por lo tanto, debe ser guardado.

RESPUESTA: 1. Unos pocos textos aislados no pueden ser interpretados de manera que entren en conflicto con el tenor general, y muchas afirmaciones directas del Nuevo Testamento de que no estamos bajo la ley sino que ésta cesó en la cruz. 2. No hay nada en el texto o el contexto que diga o indique que el decálogo es lo único de lo cual Pablo está hablando. 3. Durante estos tres capítulos, Pablo ha argumentado que nadie ha guardado jamás la ley, ni gentiles ni judíos. Así que razona que nadie puede ser justificado "por la ley de las obras", pero que todos pueden ser justificados "por la ley de la fe". Cap. 3:27. Entonces, "concluye que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley". Versículo 28. Luego se anticipa a la posibilidad de que alguno objete que Pablo es antinomiano, y que está haciendo a un lado toda ley. Versículo 31. Pablo niega esto. Porque  la ley judía ha sido abrogada, no se sigue que toda ley es abolida. Así que dice: "¿Entonces, anulamos ley por la fe? De ninguna manera, sino que establecemos ley". Diaglott. Esta es una traducción literal del griego, y da la idea correcta. Pablo no dice LA ley, sino simplemente LEY en general. El artículo definido "la" no está usado delante de la palabra ley en el original. Por eso, en este versículo, entendemos que Pablo está hablando de ley en general, y no de "la ley" de Sinaí. He aquí otras traducciones dignas de confianza del texto, y que dan la misma idea. "¿Anulamos ley por medio de la fe? Lejos sea, antes establecemos ley". Traducción de la American Bible Union. "¿Entonces inutilizamos ley por medio de la fe? De ninguna manera, sino que establecemos ley". Campbell, Macknight y Doddridge. "¿Entonces, hacemos inefectiva ley por medio de la fe? Dios no lo quiera; no, sino que establecemos ley". Versión Revisada, lectura marginal. La lectura marginal en esta versión, en los lugares en que difiere del texto autorizado, como ocurre aquí, fue apoyada por dos tercios de los doctos y eruditos presentes durante la última lectura. (Véase su prefacio). Esto, pues, está bien sustentado.

Por esta razón, este texto no habla del decálogo, ni siquiera de la ley mosaica, sino de la ley en abstracto. Pablo afirma que la fe en Cristo no anula el uso de ley. Esto es exactamente lo que yo creo. La gran ley moral de Dios permanece inmutable a través de las edades, mientras que expresiones particulares de esa ley, adaptadas a circunstancias locales, como lo era la ley judía, pueden ser cambiadas.

Si se insiste en que esta tiene que ser la ley dada a los judíos, contestamos: La ley sería toda la ley mosaica, no el decálogo solamente. El Dr. Adam Clarke da una respuesta suficiente a los Adventistas: "Por ley, podemos entender aquí la totalidad de la ley mosaica con sus ritos y ceremonias, de los cuales Jesús era el objeto y el fin. Todo lo que esa ley tenía con respecto a él, y la doctrina de la fe en Cristo Jesús, que la religión cristiana proclama, hacen las mismas afirmaciones y establecen las mismas demandas de esa ley, mostrando que todo se ha cumplido en la pasión y muerte de Cristo". Sobre Rom. 3:31. Así que este texto en manera alguna favorece la idea Adventista, aunque es su principal esperanza.

* Rom. 6:14, 15. "NO ESTAMOS BAJO LA LEY".

Varias veces, Pablo dice directamente que los cristianos "no están bajo la ley". Véase Rom. 6:14, 15; Gál. 3:23-25; 4:21; 5:18. Parecería que esto debería dejar sentado que los cristianos no han de ser gobernados por esa ley, pues, seguramente, si no estamos bajo esa ley, no estamos obligados a obedecerla. Viviendo en Michigan, estoy bajo la ley de ese estado; pero no estoy bajo la ley de Inglaterra, por lo cual ella no tiene ningún derecho sobre mí. Así que, si no estamos bajo la ley, ésta no tiene derechos sobre nosotros. En oposición al claro significado de este término, los Adventistas del Séptimo Día dicen que el término significa que no estamos bajo la maldición o la condenación de la ley. Pero Pablo no dice que no estamos bajo la maldición de la ley, sino que es la ley misma bajo la cual no estamos. Cada uno de los textos en los que ocurre el término muestra que significa bajo la autoridad de la ley.

Este tema es tan claro que los mismos Adventistas del Séptimo día están divididos sobre él, cada lado escribiendo contra el otro. El pastor Waggoner encabeza  un lado y el pastor Butler el otro. Cito a Butler hablando contra Waggoner en "La Ley en Gálatas", páginas 51, 52. "Pero se piensa que, en este versículo (Gál. 3:23), la expresión 'bajo la ley' debe referirse al pecador bajo la condenación de la ley moral. Se han avanzado prolongados argumentos en apoyo de esto, pero no vemos evidencia que pruebe esta posición". Luego le concede al lado opuesto que "bajo la ley" algunas veces significa bajo su condenación, aunque éste no es su significado principal. Tenía que decir esto, para salvarse de otros textos, pero yo niego que alguna vez tuviera ese significado. Él continúa diciendo: "Leemos en Mateo 8:9 acerca de un hombre que estaba bajo autoridad y a su vez tenía soldados bajo su autoridad; es decir, alguien tenía autoridad sobre él y él tenía autoridad sobre los soldados, cada uno de los cuales debía obedecerle; no que él estaba bajo la condenación de la autoridad, o que los soldados estaban bajo la condenación de él. *** La  naturaleza misma de la expresión significa esto, significando 'bajo la ley'  simplemente que la ley está por encima o que tiene autoridad sobre las personas que están bajo ella. Este es el significado principal y más simple del término; y, a menos que se puedan aducir fuertes razones en contrario, deberíamos dar a la expresión este significado". Greenfield no menciona ningún caso en que se use en el sentido de estar sujeto a la condenación de la ley". "Ya no estamos bajo un pedagogo (la ley), es decir, ya no estamos bajo su autoridad; su autoridad ya no está sobre nosotros porque su oficio cesó cuando la simiente llegó". Así escribe el pastor Butler, y dice la verdad, pero trata de limitarla a la ley ceremonial. Aquí falla, porque es "la ley", no una parte de ella.

He aquí lo que los léxicos dicen de la palabra "bajo". "En relación con algo que gobierna. En estado de sujeción; sujeto a". Webster. "Bajo" viene de la palabra griega "hupo", que se define así: "De sujeción a una ley. Rom. 6:14". Greenfield: "Expresar sujeción"; "bajo su dominio"; "bajo su guía"; "sujeto a". Liddell y Scott. "Sujeto a". Diccionario Griego - Inglés de Groves. "Bajo sujeción a, Rom. 14". Léxico Griego de Baxter. Así, todas las autoridades que he consultado definen "bajo" en el sentido de bajo la autoridad de, sujeto a. Ahora Pablo dice: "No estáis bajo la ley", Rom. 6:14; esto es, no estáis bajo su autoridad, no estáis sujetos a ella. Esto es bastante claro.

Volviendo a los comentaristas, leo: "Bajo la ley; en sujeción a ella". Clarke sobre Gál. 4:4. "Sujeto a la ley". "Obligado por sus requerimientos". Barnes sobre Gál. 4:4. "No estar bajo la ley; no estar bajo una dispensación legal". American Tract Society, notas sobre Rom. 6:14. "Bajo la ley, bajo la dispensación legal". Scott sobre Gál. 3:23-25.

Así, todos están de acuerdo en que "bajo la ley" significa sujetos a su autoridad. Pero no estamos bajo la ley, ni bajo su autoridad. Léanse unos pocos textos en cuanto a su significado. "Edom se rebeló contra el dominio de Judá", 2 Reyes 8:20. "Israel salió del poder de los sirios", 2 Reyes 13:5. "Habéis determinado sujetar a vosotros a Judá", 2 Crón. 28:10. En todos los casos, significa "bajo la autoridad de". Nuevamente: "Hombre bajo autoridad, teniendo a soldados bajo mis órdenes", Mat. 8:9. "No estáis bajo la ley, sino bajo la gracia". Rom. 6:14. "Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley, como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley". "A los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo) para ganar a los que están sin ley". 1 Cor. 9:20-21.

Este pasaje muestra más allá de toda duda lo que Pablo quiere decir con "bajo la ley". Los judíos estaban bajo la ley. Cuando estaba con ellos, se hacía como ellos para ganarlos. Guardaba la ley como ellos la guardaban. Para la evidencia, véase Hechos 16:3, cuando circuncidó a Timoteo, y Hechos 21:20-26, cuando rasuró su cabeza y presentó ofrendas. Los que estaban sin ley eran los gentiles, que nunca estuvieron bajo la ley judía. Cuando estaba con ellos, vivía como ellos para ganarlos. Él no guardaba la ley mosaica. Pero Pablo tiene cuidado de añadir que él estaba bajo la ley de Cristo, o más correctamente, "bajo la ley para Cristo", Versión Revisada. "Bajo la ley de Cristo", Diaglott. "Bajo la ley del Mesías", Siríaca. "Bajo la ley de Cristo," Clarke. "La ley impuesta de Cristo", Barnes. Pablo dice que él estaba bajo la ley de Cristo. ¿Quiere decir que él estaba condenado por la ley de Cristo? Seguramente que no; sino que estaba bajo su autoridad.

Nuevamente: "Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo". Gál. 3:23-25.

¿Cuándo estaba la gente bajo la ley? Antes de que viniera Cristo. ¿Está la gente bajo ella en la actualidad? No. Esto muestra lo que Pablo quiere decir - un cambio de dispensaciones cambió las relaciones de la gente con la ley. Antes de Cristo, bajo la ley; desde Cristo, ya no más bajo ella.

Antes de que Cristo viniera, estaban bajo la ley, que era como un maestro que los preparaba para el gran Maestro. Cuando Cristo vino, ya no estuvieron más bajo este antiguo ayo, la ley. Procediendo con su argumento, Pablo dice: "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley". Gál. 4:4. Nuevamente, esto es decisivo en cuanto al significado de "bajo la ley". Cristo nació bajo la ley, esto es, sujeto a la ley, de la misma manera que cualquier judío. Obedeció cuidadosamente esa ley hasta que fue abolida en Su cruz. Ciertamente, no nació bajo la condenación de la ley, pues era sin pecado. A los gálatas que regresaban a la observancia de la ley, Pablo les dice: "Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?" Gál. 4:21. ¿Deseaban ellos estar bajo la maldición de la ley? Tonterías. Deseaban obedecer la ley, tal como los Adventistas de hoy día. Finalmente, Pablo les dice: "Si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley". Gál. 5:18. Si aceptaban a Cristo, no tenían más necesidad de la antigua ley. Así que, entonces, los cristianos no están bajo la autoridad de la ley, porque ella fue clavada en la cruz. Sobre este punto, subraya el Dr. Adam Clarke: "Bajo la ley: En sujeción a ella, para que en Él, todos los designios de la ley pudieran cumplirse, y para que, por su muerte, el todo pudiera ser abolido, muriendo la ley cuando el hijo de Dios expiró en la cruz". Sobre Gál. 4:4.

Que "bajo la ley" significa estar sujeto a su autoridad queda claramente probado por medio de Rom. 3:19. "Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley". Los judíos aceptaban en seguida que todos los gentiles eran pecadores; pero el punto era probar que los judíos mismos eran pecadores también. Así, en los versículos 10-18, Pablo cita varias veces las Escrituras de ellos, diciendo: "No hay justo, ni aun uno", etc. "Ahora", dice Pablo, "ustedes no pueden aplicar esto a los gentiles, porque está en la propia ley de ustedes, y sabemos que una ley habla a los que están sujetos a ella, no a los que no lo están. Así que esto debe significar que ni uno solo de ustedes, judíos, es justo. Por esto, como todos los gentiles son pecadores, y esto prueba que todos los judíos son pecadores también, luego todo el mundo es culpable". Nuevamente, Pablo arguye que la ley habla sólo a "los que están bajo la ley". Pero, ¿habla la ley sólo a los que están condenados por ella? Esto es falso y absurdo. A cada persona en Michigan, nuestra ley le dice: "No robarás", ya sea que haya robado o no. Así, la ley mosaica estaba dirigida a todos los judíos. "Oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño". Deut. 4:1. ¿Quiénes debían oír esa ley? Todo Israel, pues les hablaba a todos ellos. Este hecho era tan manifiesto que Pablo dijo: "Ahora, sabemos que, lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley". Entonces, ¿qué quiere decir él con estar bajo la ley? Quiere decir estar bajo la autoridad de la ley, estar sujeto a la ley, y esto es lo que siempre quiere decir. Pero Pablo dice una y otra vez que los cristianos "no están bajo la ley".

Pero los Adventistas inmediatamente exclaman: "¡Entonces, si no estamos bajo la ley, podemos pecar todo lo que queramos, podemos robar, mentir, matar, etc!" Nunca parecen notar que esto es precisamente lo que los judaizantes, los oponentes de Pablo, decían contra su doctrina en aquel entonces. Él menciona la objeción de ellos, y la responde. "No estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? En ninguna manera". Rom. 6:14, 15.

El hecho de que se le objetaba a Pablo que su doctrina de la ley daba licencia para el pecado muestra que él hacía a un lado la autoridad de la ley. Si no, ¿por qué se le objetaba esto a su doctrina? Los judíos creían en el perdón del pecado tan fuertemente como Pablo. Así que, si él sólo enseñaba que el pecador era perdonado por gracia, y que ya no estaba bajo la condenación de la ley, los judíos estarían de acuerdo con él, pues todos ellos creían en el perdón de los pecados. El hecho de que se suscitara esta objeción a la posición de Pablo acerca de la ley, de la misma manera que se suscita a nuestra posición en la actualidad, muestra que hemos interpretado a Pablo correctamente.

* Rom. 7. La ley es santa. Versículo 12. "De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo, y bueno". Éste es el decálogo, como lo muestra el versículo 7. Todavía en el año 60 d. C., Pablo decía que era santa, justa, buena, y espiritual, versículo 14, y que se deleitaba en ella, versículo 22. Ciertamente, entonces no fue abolida.

RESPUESTA: Quienquiera que tenga acceso al Comentario del Dr. Clarke acerca de este capítulo encontrará que el argumento Adventista del Séptimo Día ha sido rebatido plena y finamente. Notaré sólo unos pocos puntos. Pablo acababa de decir que no estamos bajo la ley. Cap. 6:14. Ahora lo ilustra. Una mujer está sujeta a su esposo mientras éste vive. Ella está sujeta a la ley de él, a su autoridad. Si él muere, "ella es libre de esa ley". Versículo 3. Esta no es la ley del estado, ni la ley moral , ni la ley de Moisés, sino "la ley de su marido",  versículo 2, como Pablo dice claramente. Esa ley bajo la cual ella ha estdo viviendo muere con su esposo y ella queda libre de ella, y ya no está obligada a hacer la voluntad de él, sino que es libre para unirse a otro hombre.

Así habían estado sujetos los judíos a la autoridad de la ley mosaica. Que Pablo escribe esto a los creyentes judíos de Roma queda probado por el primer versículo. "Hablo con los que conocen la ley".

Pero la ley murió, y, así, la conexión entre ellos se disolvió, y su autoridad terminó. Esta es la conclusión de Pablo, como él mismo la declara: "Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquélla a la que estábamos sujetos".

"Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos". Versículos 4, 6. Ninguna frase podría ser más clara: Somos libres de la ley que está muerta. Y estamos muertos a la ley. Ahora podemos unirnos a Cristo. Dice el Dr. Albert Barnes sobre el versículo 4: "La idea allí es que la muerte disuelve una relación de la cual resulta una obligación. Este es el único punto de la ilustración. Es un error hacer que todo en esta ilustración encaje con algo en el caso de la iglesia romana. Como todas las parábolas, ésta sólo tiene un propósito, y es mostrar la disolución de una relación que antes existía, el fin de una autoridad que una vez estuvo vigente. Los creyentes judíos estuvieron una vez bajo la ley mosaica. Esa ley está muerta, y ellos son libres de su autoridad. Ahora ellos pueden aceptar la autoridad de otro, el Señor Jesús". Dice el Dr. Clarke: "MIENTRAS ÉSTE VIVE. O, entretanto que ELLA vive: La ley no extiende su influencia a los muertos, ni son obligatorias las leyes abrogadas. Es lo mismo, sea que entendamos las palabras como que se refieren a una ley abrogada, de modo que ya no puede dar órdenes; o que sus súbditos estén muertos, de modo que ya no puede obligar a nadie. En cualquier caso, la ley no tiene fuerza". Seguramente, el tema es bastante claro, si queremos entenderlo.

Vista a la luz de sus muchos excelentes preceptos, la ley era santa, justa y buena, y hasta espiritual; y, sin embargo, no pudiendo consumar la salvación del hombre, fue reemplazada por un mejor sistema, que hace lo que ella no pudo hacer.

* Rom. 14:5. Un día por encima de otro. * 1 Cor. 7:19. Los mandamientos deben ser guardados. Pablo dice que debemos guardar "los mandamientos de Dios", esto es, los diez mandamientos.

RESPUESTA: Véase cómo siempre suponen precisamente lo que quieren probar, es decir, que este es el decálogo. Ahora dejemos que Pablo explique en la misma carta lo que él quiere decir con los mandamientos de Dios. "Lo que os escribo son mandamientos del Señor". 1 Cor. 14:37. Así que esto no se refiere al decálogo.

* 2 Cor. 3. El ministerio de muerte abolido. Véase el Capítulo 19. * Gál. 3:19. La ley añadida. "La ley fue añadida a causa de las transgresiones". Esta era la ley ceremonial añadida a la ley moral. Por ende, la ley abolida en Gálatas es sólo la ley ceremonial.

RESPUESTA: Esto es lo que dice un sector de los Adventistas del Séptimo Día, ¡mientras otro sector dice que toda la ley era moral y que no fue abolida en absoluto! Así que acaloradamente se contradicen mutuamente. Pero, 1. No se dice nada sobre una distinción como leyes morales y leyes ceremoniales en el libro. 2. Hemos probado que no hay tal distinción en toda la Biblia. 3. A través de todo la epístola a los gálatas, es "la" ley, sin el menor asomo de que había otra ley de la cual debía distinguirse. La ley era toda la ley. Hasta el pastor Butler acepta esto. Oigámoslo: "Entre los judíos, el término 'la ley' generalmente incluía los cinco libros de Moisés, denotandoo así el sistema entero, moral, ritual, típico, y civil. Esto, como sistema, es lo que los maestros judaizantes deseaban mantener". Nuevamente: "Sin duda, hay varias referencias a la ley moral en la epístola". La Ley en Gálatas, págs. 70, 15. Bien, eso le pone fin a la cuestión; Gálatas trata de toda la ley. 4. Que la ley moral, como ellos la llaman, está incluída en "la ley", se comprueba fácilmente. Gál. 3:10 incluye "todas las cosas escritas en el libro de la ley". Ese libro contenía los diez mandamientos. Butler acepta esto. "El libro de la ley *** contenía tanto las leyes morales como las ceremoniales". La Ley en Gálatas, pág. 39. Otra vez: "Cristo nos redimió de la maldición de la ley". Gál. 3:13. Esta es la ley moral, porque ninguna maldición acompañaba a la ley ceremonial. Este punto es difícil de contradecir para ellos. Butler hace esta confesión: "Estamos completamente dispuestos a admitir que la maldición mencionada en el texto, de la cual Cristo redime a su pueblo, incluye principalmente las transgresiones de la ley moral". La Ley en Gálatas, pág. 40.  Esto cierra el caso por entero. En Gál. 5:14, Pablo cita como de "la ley", "Amarás a tu prójimo". Si alguna ley es moral, es ésta. 5. Ahora lea cuidadosamente Gál. 3:15-19, y vea que la ley fue añadida a la promesa hecha a Abraham . "Fue añadida a la promesa", Notas de Wesley. Así que todo lo que dicen de que esta es la ley ceremonial añadida a la ley moral es una falacia. Es la ley entera, y toda ella terminó en Cristo. Gál. 3:19-24.

* Efe. 2:14, 15. La ley de las ordenanzas. Esto muestra que sólo la ley ceremonial fue abolida.

RESPUESTA: Como los preceptos ceremoniales de la ley eran la mayor parte de ella, y como era mayormente a causa de ella que la ley fue abolida como sistema oneroso, estos preceptos se mencionan naturalmente como la razón de por qué fue abolida. Al dar la causa de la muerte de un hombre, naturalmente mencionamos las partes enfermas, aunque todo el hombre murió. Decimos que Brown murió de una enfermedad del corazón. ¡Luego Smith informa que todo lo que está muerto de Brown es su corazón! Esta es una buena ilustración del argumento Adventista sobre varios textos. Los apóstoles dicen que la ley está muerta, muerta a los tipos, sombras, y ordenanzas carnales. ¡Luego los Adventistas informan que sólo una parte de la ley está muerta, sólo las partes más enfermas, y que éstas han sido amputadas! ¡Selah! Los Adventistas dicen que no hay "ordenanzas" en los diez mandamientos, y que por esta razón esto no se puede aplicar a ellos. Pero esto es un error. ¿Qué es una ordenanza? Webster dice: 1. "Un ordenamiento o establecimiento por medio de autoridad; designación. 2. Una regla establecida por medio de autoridad; un estatuto, ley, edicto, decreto". Esto es exactamente lo que era el decálogo, una ley establecida por medio de autoridad. La Concordancia de Cruden dice: "Ordenanza. 1. "Cualquier decreto, estatuto o ley, hecha por gobernantes civiles. 2. Las leyes, estatutos, y mandamientos de Dios". Así que, entonces, los estatutos, leyes, y mandamientos de Dios son ordenanzas; especialmente era esto cierto del sábado que habría de guardarse el séptimo día. Esto dependía por completo y solamente de la designación de Dios; por eso era seguramente una ordenanza, y de esta manera fue abolida junto con aquellas ordenanzas.

* Col. 2:14-16. Clavada en la cruz. Véase el Cap. 15. La ley en el libro de Hebreos. Los Adventistas aseguran que la ley de la que aquí se dice tan claramente que fue "cambiada", "abolida", etc., es sólo la ley ceremonial.

RESPUESTA: No se dice ni una sola palabra de la ley ceremonial o que se tiene en mente una ley en particular o dos leyes. Es simplemente "la" ley, sin ningún adjetivo. Si esta doctrina de las dos leyes fuera para los apóstoles tan clara y tan importante como lo es para los Adventistas, es extraño que aquéllos no lo dijeran claramente en alguna parte, por lo menos una vez. Pero no lo hacen. Sólo dicen "la ley" y siguen adelante. 2. Hay varias claras referencias al decálogo en este libro, como en Cap. 8:9: "el pacto", (véase Deut. 4:13) "las tablas del pacto", Cap. 9:4, y la entrega de los diez mandamientos en el Monte Sinaí. Cap. 12:18-21. Por eso, el libro se refiere a toda la ley.

* Sant. 2:8-12. Cada punto de la ley, obligatorio. Santiago cita dos preceptos de los diez, y dice que debemos guardar toda la ley, de la cual el sábado es una parte.

RESPUESTA: 1. Nuevamente recordamos al lector que "la ley" es toda la ley dada a los judíos, de la cual el decálogo es sólo una parte. Así que, si "la ley" es obligatoria ahora, entonces debemos guardarla toda, los sacrificios, los días festivos, etc. 2. Si todo el decálogo es obligatorio porque Santiago cita una parte de él, entonces toda la ley de Moisés es obligatoria también, pues él cita de ella también, versículo 8, "Amarás a tu prójimo". Esto es de Lev. 19:18. ¿Es ese capítulo entero obligatorio ahora? Santiago citó hasta donde era aplicable a su tema, ya fuera del decálogo o de los otros libros, sin que por ello fuera obligatoria para nosotros ninguna de esas dos partes. 4. "La ley de libertad", versículo 12, es la ley del Nuevo Testamento. Wesley dice: "Ley de libertad - el evangelio". Notas sobre el versículo 12. Adam Clarke dice: "La ley de libertad, el evangelio de Cristo Jesús". Sobre el versículo 12. Cada cita de este texto está tomada de las palabras de Cristo en los evangelios. Véase Mat. 19:18, 19.

* I Juan 2:3-6. Esto es los diez mandamientos. Así lo aplican los Adventistas, y luego convierten en mentirosos a todos los que no guardan el séptimo día.

RESPUESTA: 1. ¿Dice allí que éstos son los diez mandamientos? Como de costumbre, esto se supone. 2. El contexto muestra claramente que significa los mandamientos de Cristo. Véanse los versículos 1-5, y nótese que es de Cristo de quien se habla. Por eso, "sus mandamientos" son los mandamientos de Cristo. No hay referencia alguna al decálogo.

* 1 Juan 3:4. Es pecado es transgresión de la ley. Basados en este texto, los Adventistas afirman que todos los pecados de todas las clases son una violación de los diez mandamientos, y que ellos son la ley mencionada aquí.

RESPUESTA: 1. ¿Dice allí que esta ley son los diez mandamientos? No, no hay ni siquiera un asomo de ello. Aquí, como siempre, ellos suponen la cosa misma que deber ser probada. 2. El decálogo no se dío sino hasta el tiempo de Moisés, 2500 años después de la creación. Éx. 20; Deut. 5:2-6. Pero existió pecado  todo ese tiempo. Los ángeles pecaron, 2 Pedro 2:4; Adán pecó, Rom. 5:12; los sodomitas pecaron, Gén. 13:13; "los gentiles que no tienen ley", Rom. 2:12-14, pecaron; por esto, el pecado es algo más que una violación del decálogo. Descuidar hacer algo bueno, es pecado, Santiago 4:17; pero eso no violaría el decálogo. La incredulidad es pecado, Rom. 14:23, pero eso no sería una transgresión del decálogo. Así, muchos son condenados porque descuidaron el deber de dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar alojamiento al forastero, vestir al desnudo, o visitar a los enfermos, Mat. 25:41-43, ninguno de los cuales deberes se menciona en el decálogo. Juan dice: "Toda injusticia es pecado". 1 Juan 5: 17. Hay muchas cosas malas que el decálogo no menciona en absoluto. 3. El decálogo terminó en la cruz, 2 Cor. 3:7; Rom. 10:4, de manera que ya no puede condenar el pecado. 4. En el original de 1 Juan 3:4, la palabra ley no aparece en absoluto. Así: "El pecado es iniquidad", Versión Revisada. "El pecado es iniquidad", Diaglott. "Todo pecado es iniquidad", Versión Siríaca. "El pecado es impiedad", Traducción de Sawyer. "El pecado es anarquía", griego literal. Esta es la idea correcta. Así que una traducción correcta arruina por completo este texto para los Adventistas. El texto simplemente afirma que todo pecado es iniquidad, impiedad, o anarquía, indiferencia a toda ley, sin que necesariamente se refiera al decálogo.

* 1 Juan 3:22. Los diez mandamientos otra vez.

La misma suposición de nuevo, es decir, que "los mandamientos" son siempre los diez mandamientos. Pero el siguiente versículo destruye este hábito de nombrar lo que se quiere significar. "Y este es su mandamiento, que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado". Este no es el decálogo en absoluto.

* Apoc. 12:17. El remanente guarda los mandamientos. Este texto muestra que el remanente, el último estado de la iglesia, guardará los diez mandamientos, y por ello el sábado.

RESPUESTA: 1. Esto ocurre bajo el dragón, que los Adventistas del Séptimo Día dicen que es la Roma pagana. Pero la Roma pagana pasó a la historia hace más de 1300 años, como ellos mismos lo admiten. Así que esto es aplicable a una época que pasó hace largo tiempo, no a la actualidad. 2. ¿Dice allí que "los mandamientos" son los diez mandamientos? No, ni hay allí nada que lo sugiera. Como de costumbre, ellos suponen esto. 3. Una y otra vez, durante todo el Nuevo Testamento, otras cosas son llamadas "los mandamientos". Así, los dos grandes mandamientos, Mat. 22:36-40; los preceptos de Cristo; Juan 14:15, 21; 15:10; 13:34, Hechos 11:2; las enseñanzas de los apóstoles, 1 Cor. 14:37; 1 Tes. 4:2, 2 Pedro 3:2. Es mucho más probable que la referencia sea a éstos en vez de a la antigua ley, que fue abolida.

* Apoc. 14:12. Véanse notas sobre el Cap. 12:17, más arriba. * Apoc. 22:14. Obedecer sus mandamientos.

1.  Si la versión común es correcta, las notas sobre Apoc. 12:17 se aplican aquí también. 2. Pero en la lectura correcta, no se dice nada acerca de los mandamientos. La versión revisada la presenta así: "Bienaventurados los que lavan sus ropas". Por esta razón, este texto no tiene relación con el tema.

De esta manera, hemos examinado cada uno de los textos desde Génesis a Apocalipsis de los cuales dependen los sabadistas para la perpetuidad de la ley y el sábado. 1. Por decir lo menos, todos estos textos pueden interpretarse de manera diferente de la que aplican los Adventistas; no significan necesariamente lo que dicen los Adventistas. 2. Confio en que hemos probado, correcta y concluyentemente, que estos textos no enseñan lo que afirman los Adventistas.

Por lo que a mí concierne, me siento profundamente convencido de que la teoría sabadista está construída, toda ella, sobre una interpretación de la Biblia, que es estrecha, forzada, y antinatural, una interpretación que no puede soportar la prueba de una crítica justa. Mientras más los estudio, más evidentes se vuelven estos hechos para mí. Me siento devotamente agradecido a Dios por haberme sacado de ese error.


De vuelta arriba

Índice|Quién era |Posición|Prefacio|Introducción
  1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
 15 || 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |Apéndices

Sección de Libros3

Index1