ESTUDIOS BÍBLICOS "BEREANOS" (Hech. 17: 11)

No. 5

Pedro de Felipe del Rey

LAS SIETE IGLESIAS DE APOCALIPSIS


I. ¿Representan esas siete iglesias siete períodos históricos?

1.  Al dividir la historia de la Iglesia en siete períodos históricos, se pretende que el último período corresponda a la Iglesia Adventista, a partir de 1844. (Comentario Bíblico Adventista sobre los capítulos 2 y 3 del Apocalipsis).

2.  Por tanto, se asegura que es a la Iglesia Adventista a la cual se refiere el mensaje de Jesús dirigido a la Iglesia de Laodicea (Apoc. 3: 14-21).

3.  Ese mensaje se empezó a aplicar a la Iglesia Adventista en 1856 (Historia de Nuestra Iglesia, pág. 212).

4.  Por todo eso, se afirma que la Iglesia Adventista es la última que debía aparecer en la Historia.

II.  ¿Está esto de acuerdo con la Biblia?
1.  En Apoc. 1: 19 se dice: "Escribe:
     a) las cosas que has visto,
     b) y las que son,
     c) y las que han de ser después de éstas."

2.  En Apoc. 4: 1 se dice: "... yo te mostraré las cosas que sucederán después de éstas."

3.  Se ve claramente que, en Apoc. 1: 19, "las cosas que has visto" se refiere a la visión contenida en Apoc. 1: 10-18; "y las que son" se refiere a lo que concernía a las siete iglesias, a las cuales van dirigidas las siete cartas, Apocalipsis capítulos 2 y 3. Por tanto, la frase: "y las que han de ser después de éstas" se refiere a lo que sucedería a la Iglesia después de lo concerniente a lo indicado en las siete cartas a las siete iglesias; por consiguiente, al finalizar los mensajes de esas siete cartas, se vuelve a repetir, en Apoc. 4: 1: "... yo te mostraré las cosas que sucederán después de éstas."

4.  Por tanto, se ve que las siete cartas (o epístolas) a las siete iglesias se referían a asuntos particulares de cada una de aquellas iglesias en el momento en que Dios les envió esos mensajes particulares.

5.  Por otra parte, esas siete cartas (o epístolas) tienen un valor permanente, como ocurre con todas las epístolas del Nuevo Testamento: siempre hubo un motivo en aquel momento cuando los apóstoles las escribieron; pero lo que se dice en ellas tiene un valor permanente para todas las épocas, lugares y circunstancias que guarden relación con el contenido de esas enseñanzas.

6.  Lo que no se puede hacer con las siete cartas (o epístolas) del Apocalipsis (ni con las demás epístolas del N. T.) es aplicar lo que se dice en cada una de ellas a un período histórico de la Iglesia; eso es un error, porque lo que iba a suceder a la Iglesia en el futuro se presenta a partir de Apoc. 4: 1 (después de haber hablado, en los capítulos 2 y 3, de lo que se refería a la actualidad de aquellas siete iglesias locales); por eso, el Apocalipsis entero debía ir dirigido a todas esas iglesias (Apoc. 1: 11).

7.  Por consiguiente, se ve que el hacer siete períodos históricos con las siete cartas de Apoc. 2 y 3 no tiene fundamento bíblico en el mismo Apocalipsis; por tanto, la Iglesia Adventista no es la última.

III.  Los períodos históricos de las siete iglesias, según la Iglesia Adventista:
       En la obra titulada Daniel y Apocalipsis según The Seventh-day Adventist Bible Commentary, págs.
       131, 132, se dice todo lo que reseño en el siguiente resumen:
 
Nombre Característica Período histórico que abarca
Éfeso  Iglesia Apostólica  Comienzo: Año 31 (en el cual murió Jesús, según la Iglesia Adventista)
Final: Año 100 (en el cual murió el apóstol Juan). 
Smirna Transición de la persecución a la popularidad Comienzo: Año 100.
Final: Año 313, Edicto de Milán.
o año 323, conversión del emperador Constantino. 
Pérgamo Tiempo de apostasía en el cual la Iglesia de Roma consolida el poder Comienzo: Año 313 o 323.
Final: Año 538, entrada en vigor de del decreto de Justiniano y comienzo de los 1260 días. 
Tiatira Era de la supremacía papal Comienzo: 538.
Final: 1798, fin de los 1260 días y comienzo del tiempo del fin.
o 1517, comienzo de la Reforma protestante. 
Sardis Tiempos de la Reforma Comienzo: 1517 o 1798
Final: 1755, cuando tuvo lugar la primera señal.
o 1833, cuando tuvo lugar la última señal. 
Filadelfia Despertar del 2do. advenimiento Comienzo: 1755 o 1798 o 1833.
Final: 1844 comienzo del juicio investigador.
Laodicea Iglesia Adventista Comienzo: 1844.
Final: Fin del tiempo, segunda venida. 

Comentario sobre esos períodos de las siete iglesias de Apocalipsis:

1.  La fecha del año 323 es completamente falsa; Constantino no se convirtió en esa fecha; ya estaba unido a la Iglesia desde antes, pues en el año 321 dio la ley sobre el descanso del "venerable día del sol"; pero no fue bautizado hasta el año 337: "En su lecho de muerte... (por) Eusebio de Nicomedia, obispo arriano, ... ". "... y aceptó el culto que se rendía a los emperadores romanos durante su vida..." (Enciclopedia Espasa, tomo 14, págs. 1480, 1484). ¿A qué invento de conversión de Constantino se refiere ese Comentario adventista?

2.  La fecha del año 538 también es completamente falsa; el edicto de Justiniano fue dado en el año 533; quien lea ese edicto, verá que es un invento eso de que no entró en vigor hasta el año 538; lo que sucede es que, queriendo que la profecía de los 1260 días termine en el año 1798, contraron hacia atrás (a lo Testigo de Jehová) esos 1260 días (años), para ver dónde debían comenzar y, como debían comenzar en el año 538 en el cual no pasó nada para empezar a contar, inventaron que en ese año entró en vigor ese edicto; lo mismo habrían dicho si hubieran tenido que contar desde el 537 o el 539.

3.  Como la iglesia de Tiatira abarca, según los adventistas, el período de los 1260 años debe terminar en 1798; pero también tiene que terminar en 1517, porque en esta fecha tiene que empezar la iglesia de Sardis, que es la iglesia de la Reforma; así que, para que todo cuadre, la iglesia de Tiatira termina en dos fechas diferentes, con una diferencia de 281 años entre esas dos fechas.

4.  Es evidente que el período asignado a la iglesia de Sardis por los adventistas empieza en esas dos fechas, 1517 y 1598, para que les cuadre todo lo que ellos necesitan cuadrar; pero, ¿dónde termina el período de esta iglesia de Sardis? Según nos dicen los teólogos adventistas, esta iglesia termina en otras dos fechas diferentes: 1755 y 1833; pero, ¿cómo es posible que ese período empiece en 1798 y termine en 1755? Ahí tienen Uds. un  milagro adventista, que consiste en conseguir que los miembros adventistas crean que ese período ha terminado en 1755, es decir, 43 años antes de su comienzo en 1798; pero ellos necesitan que esto sea así, y así lo enseñan.

5.  ¿Dónde comienza el período asignado a la iglesia de Filadelfia? Lógicamente debería comenzar en las fechas en que termina Sardis. En efecto, esos teólogos dicen que empieza en esas dos fechas de 1755 y 1833; pero, como si esas dos fechas les parecieran pocas fechas para comenzar un solo período, nos dicen que este período empieza también en 1798. Así que el período de Filadelfia empieza en estas tres fechas: 1755, 1798, y 1833. Consideremos estas tres fechas necesarias para que todo cuadre.

a) Si Filadelfia comienza en 1755, resulta que su comienzo es anterior al comienzo de Sardis en 1798; por tanto, el período de Sardis desaparece; pero, como el período de Filadelfia corresponde al período del despertar del segundo advenimiento, y, en 1755, según esos teólogos, tuvo lugar la primera señal que anunciaba ese segundo advenimiento, es necesario que el período comience en 1755, y así lo afirman.

b) Si Filadelfia comienza en 1798, resulta que empieza al mismo tiempo que el período anterior; en este caso, Sardis también desaparece; pero, como, según afirman esos teólogos, en 1798 empezaron los tiempos del fin, rsulta que Filadelfia también empieza en 1798, al mismo tiempo que esos tiempos del fin. Es decir, que Sardis comienza en 1798, porque en esa fecha terminan los 1260 años; y, en ese mismo año de 1798, también empieza Filadelfia, porque en ese año comienzan los tiempos del fin. He ahí cómo dos períodos de tiempo que se suceden empiezan en la misma fecha. La misma cosa puede ser, a la vez, redonda y cuadrada.

c) Como si todo lo visto hasta aquí fuera poco, nos enseñan esos teólogos que el período de Filadelfia también empezó en 1833, porque en ese año tuvo lugar la última señal que anunciaba el segundo advenimiento; pero, ¿no nos han dicho antes que este período empieza en 1755, porque en esa fecha tuvo lugar la primera señal? Por favor, señores profesores y pastores adventistas, digan, de una vez, si el período de Filadelfia empieza con la primera señal o con la última. Además, si ese período de Filadelfia corresponde al despertar del segundo advenimiento (según las doctrinas adventistas), Guillermo Miller empezó a predicar el segundo advenimiento en 1831, y la historia de la Iglesia Adventista dice:

"Nadie mereció tanto el título de 'la voz del segundo advenimiento' como Guillermo Miller." (Historia de Nuestra Iglesia, p. 131).
Pero, como quieren que el comienzo del período de Filadelfia coincida con la fecha de la última señal que, según dice la Iglesia Adventista, acaeció en el año 1833, escogen ese año como la fecha del comienzo de Filadelfia, aunque empezaron a predicar el segundo advenimiento desde 1831.

He ahí las razones que nos dan para afirmar que el período de la iglesia de Filadelfia empezó en estas tres fechas: 1755, 1798, y 1833, aunque el período anterior sólo terminó en 1755 y 1833. ¿Qué le parece? ¿Es esto teología, prestidigitación teológica, o acrobacias cronológicas? En todo caso, en relación con la fecha de 1833, vea el Estudio bíblico bereano no. 4.

6.  Por fin, la fecha de 1844 es la más falsa de todas, porque ningún juicio investigador empezó en esa fecha, como está demostrado en los Estudios Bíblicos Bereanos 11, 12, 13, 14, 22.

Conclusión:

1. Es evidente que todos los esfuerzos hechos por los dirigentes adventistas para repartir la historia de la iglesia en siete períodos históricos sólo tienen por finalidad llegar a decirnos que la Iglesia Adventista es la última iglesia; pero el Apocalipsis, la misma historia de la iglesia, y las incoherencias y contradicciones en que ellos mismos incurren no les permiten poder demostrar sus pretensiones.

2. Está claro que los mismos autores que han fabricado todo ese cúmulo de enredos difícilmente podrán creer sus propias enseñanzas; pero no falta siempre algún crédulo que pretende a ultranza que los demás crean, basándose en esos misteriosos períodos establecidos por sus jefes, que la Iglesia Adventista es la última verdadera; pero ya ve Ud. las cosas imposibles que hay que creer para que la Iglesia Adventista coincida con el último de esos artificiosos y contradictorios siete períodos. 

1 Pedro 4: 11


De vuelta arriba

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |


Sección de libros3

Index1