ESTUDIOS BÍBLICOS "BEREANOS" (Hech. 17: 11)

No. 22

Pedro de Felipe del Rey

EL CUMPLIMIENTO DE LOS 2.300 DÍAS
DE DANIEL 8:14


Introducción:

a) Tengamos presente el calendario bíblico, que tiene estos meses (con indicación de los días de cada uno):

1º  Nisán (30)                          4º  Tammuz (29)                      7º  Tishrí  (30)                         10º  Tevet  (29)
2º  Iyar (29)                             5º  Abh (30)                             8º  Marjeshván (29)               11º  Shevat (30)
3º  Siván (30)                          6º   Elul                                     9º  Kislev (30)                         12º  Adar (29)

Vemos que el año suma 354 días (en general; porque, en el calendario israelita moderno, el año puede variar teniendo un día más o un día menos). Como el año lunar resulta 11 días más corto que el año solar, para conservarle de acuerdo con las estaciones, se agrega un mes cada tres años aproximadamente, llamado Veadar (29 días); en este caso, también se agrega un día al mes de Adar.

b)  En el calendario bíblico, se empieza a contar los meses desde Nisán (que es el mes primeo); pero el año comienza con el mes de Tishrí (que es el mes séptimo), así:
 

Orden de los meses bíblicos
10º
11º
12º
                                                                                                                                                                                  
                                                            --------------------------- Un año bíblico --------------------------------------------

c)  En Dan. 8: 14, no se habla de la purificación de ningún santuario. La Iglesia Adventista , en su Comentario de la Biblia, dice así:

"Los lexicógrafos y traductores sugieren varios significados, tales como 'ser puesto recto', o 'ser puesto en una condición correcta', 'ser rectificado', 'ser declarado recto', 'ser justificado', o 'ser vindicado'. La traducción 'será purificado' es la versión de la LXX (Septuaginta)..." (Daniel y Apocalipsis según The Seventh-day Adventist Bible Commentary, traducción del libro de Daniel por Nancy Weber de Vyhmeister, 1965, pág. 75).
d)  Por tanto, descartada la traducción "será purificado", es evidente que Dan. 8: 14 se refiere a la reconstrucción del templo de Jerusalén, que debía "ser puesto en una condición correcta" (o "ser vindicado"), después de haber sido destruído; pero, como fue destruído más de una vez, ¿a qué reconstrucción se refiere? Veamos las diferentes posibilidades:

I.  Si Dan. 8: 13, 14 forma parte de la obra del cuerno pequeño:

1.  En este caso, tenemos que Daniel se refiere a ese cuerno en Dan. 8: 9-14, 23, 26.

2.  Por tanto, Dan. 8: 14 habla del tiempo que iba a durar la reconstrucción del templo, después de la destrucción del mismo llevada a cabo por el cuerno pequeño, tal como se dice en Dan. 8: 11.

3.  Sabemos que, en efecto, ese cuerno pequeño destruyó el templo de Jerusalén en el año 70.

4.  Si alguien acepta esta interpretación, tendrá que esperar a contar esos 2.300 días desde el momento en que se dé la orden para reconstruir dicho templo destruído por Tito.

5.  La Iglesia Adventista dice que Dan. 8: 13, 14 forma parte del texto que se refiere al cuerno pequeño, y que ese cuerno es Roma pagana; y empieza a contar los 2.300 días desde el año 457 a. C.; pero ese año 457 a. C. corresponde al imperio Medo-Persa, representado en la profecía por el carnero (Dan. 8: 3, 4, 20). Por tanto, esa interpretación adventista es la más errónea que nadie pueda imaginar; porque dice que el cuerno pequeño existe en la profecía desde el año 168 a. C., mientras que afirma que Dan. 8: 13, 14 pertenece a la obra de ese cuerno, y cuenta esos 2.300 días desde el año 457 a. C.; es decir, cuenta la obra del cuerno pequeño desde 289 años antes de que el cuerno aparezca en la profecía.

II.  Si Dan. 8: 13, 14 no forma parte de la obra del cuerno pequeño:

1.  La visión del carnero, el macho cabrío, los cuatro cuernos y el cuerno pequeño abarcan Dan. 8: 1-12, y la explicación de esa visión está en Dan. 8: 15-25.

2.  Después de esa visión, Daniel tuvo otra, que está en Dan. 8: 13, 14. Esta visión es distinta de la anterior, como bien se ve al decir: "enseña a éste la visión" (Dan. 8: 16); entonces se le explica la visión; pero esa explicación termina en Dan. 8: 25. Después se pasa a decir: "La visión de las tardes y mañanas..." (Dan. 8: 26), con lo que se ve que Dan. 8: 26 es la explicación de la visión de Dan. 8: 13, 14, y esta visión es otra distinta a la que se refiere Dan. 8: 15-25.

3.  Esta visión de Dan. 8: 13, 14, 26 tiene lugar hacia el año 550 a. C. , y el templo de Jerusalén estaba destruído desde el año 586 a. C., cuando le destruyó Nabucodonosor.

4.  Cuando el ejército de Ciro conquistó Babilonia en el año 539 a. C., empezó a reinar en ella Darío el Medo (Dan. 5: 30, 31). Como esa conquista tuvo lugar dentro del mes de Tishrí, entonces comenzó el año ascensional de este Darío; al llegar día 1 del mes de Tishrí siguiente (año 538 a. C.), empezó el primer año del reinado de Darío en Babilonia, el libro de Daniel menciona este año (Dan. 9: 1). Después no se habla del segundo año de Darío; por lo que se ve que murió dentro de ese año primero; el tiempo que faltara de ese primer año para llegar al siguiente primero de Tishrí, constituye el año ascensional de Ciro; por tanto, el año primero de Ciro empezó con el mes de Tishrí del año 537 a. C.

5.  Ciro, en el primer año de su reinado en Babilonia, dio la orden para reconstruir el templo (Esd. 1: 1-4). En ese pimer año de Ciro, los judíos regresaron a Judea.

6.  El día 1 de Tishrí del año siguiente (536 a. C.) es cuando empezó el segundo año del reinado de Ciro; entonces edificaron los judíos el altar de los holocaustos y ofrecieron sacrificios sobre él (Esd. 3: 1-6).

7.  Ahora debemos ver cuándo dio Ciro la orden para reconstruir el templo. Flavio Josefo, refiriéndose a Isa. 44: 28; 45: 1-13, dice:

"Ciro lo leyó, y admirado de la inspiración divina, ansió cumplir lo que estaba escrito." (Antigüedades Judías, libro XI, cap. 1: 2).
8.  Es evidente que, a pesar de estas ansias de Ciro, éste no dio el edicto en el período de su año ascensional; porque la Biblia dice que fue en su año primero (Esd. 1: 1). Por tanto, lo más pronto que Ciro pudo dar el edicto, fue al comenzar su año primero; tampoco se puede suponer que tardara más tiempo, puesto que tenía tantas ansias.

9.  Por consiguiente, se puede concluir que Ciro dio ese decreto al comienzo de su primer año de reinado en Babilonia, y que desde ese día primero de Tishrí (año 537 a. C.), en que saliera el edicto para reconstruir el templo, es cuando hay que empezar a contar el tiempo que iba a durar esa reconstrucción, tal como sucede con el decreto de las 70 semanas (Dan. 9: 25).

10.  Por tanto, empezando a contar los 2.300 días de Dan. 8: 14 desde ese primer día del mes de Tishrí del primer año del reinado de Ciro en Babilonia, hay dos posibilidades:

a)  Contar día por año; pero esto es imposible, porque el día 1 de Tishrí, cuando empezó el primer año de Ciro en Babilonia, corresponde al año 537 a. C., y la terminación del templo tuvo lugar en el año sexto de Darío I (Esd. 6: 15), que corresponde al año 515 a. C. Como se ve, no se puede contar día por año.

b)  Contar días literales. Contando así, tenemos lo siguiente:

1º.  El día 1 del mes séptimo (Tishrí) del año 537 a. C. empezó el primer año del reinado de Ciro en Babilonia; en ese primer año de su reinado, Ciro dio la orden para reconstruir el templo (Esd. 1: 1-4).

2º.  Dentro de ese primer año de Ciro, los israelitas regresaron a Judea; porque, al llegar el siguiente día 1 del mes séptimo, ya estaban en sus ciudades (Esd. 3: 1).

3º.  En ese día 1 del séptimo mes, que corresponde al comienzo del segundo año de Ciro, se reunieron en Jerusalén y construyeron el altar de los holocaustos y empezaron a ofrecer, sobre él, sacrificios desde ese día (Esd. 3: 2-6).

4.  En el mencionado día, sólo quedó construido el altar; absolutamente nada más se había construido todavía (Esd. 3: 6).

5º.  Mas, a partir de ese momento, empezaron a preparar los materiales para la reconstrucción total del templo (Esd. 3: 7).

6º.  Comenzaron a echar los cimientos del templo en el mes segundo (Iyar) del segundo año de su venida a Jerusalén (Esd. 3: 8-11). Por tanto, estuvieron reuniendo materiales los 12 meses del año primero de su llegada; es decir, los seis meses que van desde el principio del séptimo mes (cuando empieza el año) hasta terminar el mes duodécimo, más los seis meses siguientes hasta terminar el mes sexto (Elul), con el cual termina el año. A continuación empezó el segundo año de su venida a Jerusalén con el séptimo mes de Tishrí; de este año estuvieron reuniendo materiales siete meses; es decir, los seis meses que van desde el séptimo al duodécimo, más otro mes, para llegar al mes segundo. Por tanto, 12 meses del primer año de su venida, más 7 meses del segundo año de su venida hacen un total de 19 meses reuniendo materiales.

7º.  Así sabemos cuándo empezaron a echar los cimientos del templo (segundo mes del año segundo de su venida); a partir de ese momento, hubo un tiempo de construcción pacífica (Esd. 3: 11-13).

8º.  Después hubo un tiempo en el cual los samaritanos trataron de unirse a los judíos, para edificar juntos; pero los judíos no se lo permitieron (Esd. 4: 1-3.

9º.  Al no tener éxito en su gestión, estos enemigos trataron de detener la obra por su cuenta (Esd. 4: 4).

10º.  Como ellos no pudieron parar la obra, sobornaron a los funcionarios de Ciro, y, sin que éste llegara a enterarse, la obra del templo fue detenida, y así quedó hasta el segundo año de Darío I (Esd. 4: 5, 24). (Esd. 4: 6 pertenece al reinado del rey Asuero - Jerjes (486-465 a. C.) -, y Esd. 4: 7-23 se refiere al reinado de Artajerjes (465-423 a. C.); a la hora de redactar el libro de Esdras, fueron anticipados estos documentos (que tratan de la reconstrucción de la ciudad), porque, al referirse también a la oposición de los samaritanos, sirven para ver cuánto se opusieron éstos a los judíos. En Esd. 4: 24, se reanuda el relato de Esd. 4: 5).

11º.  Todos esos acontecimientos, hasta la paralización de la obra del templo, tienen que haber sucedido dentro de los cinco meses restantes del mencionado segundo año de su llegada a Jerusalén, (que es el tercero de Ciro), porque no se menciona el año tercero de su llegada.

12º.  La obra del templo se reanudó el día 24 del mes sexto del año segundo de Darío I (Hag. 1: 13-15; Esd. 4: 24; 5: 1, 2). Entonces hubo un nuevo intento para detener la obra (Esd. 5: 3-17; pero Darío I ordenó que se llevara a cabo la construcción (Esd. 6: 1-14).

13º.  Por fin, se terminó de construir el templo y se dedicó el día 3 del mes de Adar , del año sexto del rey Darío I, que corresponde al año 515 a. C. (Esd. 6: 15, 16).

14º.  Contemos ahora el tiempo que duró la obra entre las dos etapas en que se llevó a cabo:

A) Primera etapa:

a)  El primer año de Ciro, según puntos 1º y 2º                                                      354 días.
b)  Otro año recogiendo materiales                                                                        354  "
c)  Más 7 meses, que van desde el séptimo mes (Tishrí) hasta el
      segundo (Iyar, sin contar éste), según punto 6º; en total                                    207   "
                                                                                                                             915
d)  Ahora hay que añadir los días que ya habían transcurrido de ese
      segundo mes, hasta que comenzaron a echar los cimientos en
      (Esd. 3: 8), más el tiempo que duró los períodos mencionados
      en los puntos 7º, 8º, 9º, y 10º, que no podrá pasar de los cinco
      meses que restan del mencionado año segundo de su de su lle-
      gada; porque no se hace ninguna referencia al año tercero
      (punto 11º)                                                                                                                 ?

B)  Segunda etapa:

a)  Según el punto 12º, del año segundo del rey Darío, tenemos (del mes
     de Elul, sexto y último del año)                                                                                       6
b)  El año tercero de Darío                                                                                              354
c)  El año cuarto de Darío                                                                                                354
d)  El año quinto de Darío                                                                                                354
e)  Del año sexto de Darío, tenemos seis meses (de Tishrí hasta Adar),
     quitando de este último mes 26 días (según el punto 13º), que son                                151                                                                                                                                       1.219

C)  Suma de las diferentes etapas:

a)  Los días consignados en las dos etapas suman                                                           2.134
b)  Estos días son más de seis años bíblicos; por lo que tenemos que
      agregar otros dos meses intercalares, que son                                                                 60
c)  Con lo cual la suma da                                                                                                2.194

15º.  Vemos que sólo nos faltan 106 días para llegar a los 2.300 días; pero
tenemos sin contabilizar el tiempo mencionado en el punto 14º (A, d), que
no podrá pasar de cinco meses. En efecto, esos 106 días son tres meses  y
medio aproximadamente, los cuales son suficientes para el desarrollo de los
acontecimientos en él sucedidos; éstos se detallan en los puntos 8º a 11º.
Por tanto, la suma da:
a)  Los días que acabamos de mencionar                                                                         106
b)  Los días contabilizados hasta el punto 14º (C, c)                                             2.194
Suma total                                                                                                                                              2.300

11. Años bíblicos mencionados en el tema:

                  De Ciro                                   (Cambises)                                    De Darío I
 


<
<915 días>
1
0
6


1.219 días > > >

e
g


f



  a    h   + 30 días                       b                                                     c                    h  +  30 días                                        d

12.  Explicación del gráfico, que representa años bíblicos:

a)  Salida del decreto de Ciro.
b)  Paralización de la obra del templo.
c)  Reanudación de la obra del templo.
d)  Terminación de la obra e inauguración del templo.
e)  Primera etapa contabilizada                                                                             915 días
f)   Segunda etapa contabilizada                                                                         1.219  "
g)  Tiempo hasta la paralización de la obra del templo                                           106  "
h)  Más dos meses intercalares que tuvieron que ser añadidos
      (uno en cada etapa de tres años). Este mes intercalar se
      añadía en el centro del año, después del mes duodécimo                                   60  "
                                                                                                                         2.300
Conclusión:

1.  Hemos visto que es imposible hacer ninguna comparación de los 2.300 días con relación a ninguna purificación de ningún santuario; porque, en Dan. 8: 14, no se habla de ninguna purificación.

2.  También hemos comprobado que ese texto de Dan. 8: 14 se refiera a que el templo de Jerusalén (que estaba destruido cuando Daniel tuvo esta visión) debía "ser puesto en una condición correcta" o "ser vindicado"; todo lo cual se cumplió en el día mencionado en Esd. 6: 15-18.

3.  Por eso, es evidente que Dan. 8: 14 no tiene nada que ver con la purificación de nuestros pecados, que fue hecha por Cristo antes de su ascensión, según Heb. 1: 3.

4.  En consecuencia, ningún "juicio investigador" empezó el 22-10-1844.

5.  ¿Qué opina Ud. ahora sobre este tema de los 2.300 días de Dan. 8: 14?

6.  Si desea Ud. más material adicional sobre este tema. puede pedírmelo.

Apartado de Correos Nº 144
28770 COLMENAR VIEJO
(Madrid)
Nota: Aunque en esta interpretación de los 2.300 días no se conocen los días exactos en que empezó y terminó el primer período reseñado de reconstrucción del templo, no se puede decir que pudiera haber algún error de varios días más o menos (si se conocieran las dos fechas exactas de empezar y terminar este período de reconstrucción); porque no es posible que, de conocerse esas dos fechas, hubiera este error de más o menos días; puesto que el texto de Dan. 8: 14 dice que esa reconstrucción, para "ser puesto en una condición correcta" el templo, duraría exactamente 2.300 días, y es obvio que Dan. 8: 14 no se refiere a ningún otro acontecimiento fuera de la mencionada reconstrucción del templo destruido por Nabucodonosor en el año 586 a. C.


De vuelta arriba

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |


Sección de libros3

Index1