ESTUDIOS BÍBLICOS "BEREANOS" (Hech. 17: 11)

No. 21

Pedro de Felipe del Rey

EL GRAN TEMA DE LA INSPIRACIÓN
PROFÉTICA DE LA SRA. WHITE


I.  Carta al presidente mundial adventista, y respuesta:

Pedro de Felipe
Apartado 150.015
Madrid 24 (España)
                                                                                                                        Madrid, a 30 de Abril de 1979

Mr. Neal Wilson
President
Seventh-day Adventist Church
General Conference
6840 Eastern Avenue Nw.
Takoma Park
Washington, D. C. 20012
U. S. A.

Muy estimado en el Señor:

Con relación a los escritos de la Sra. Elena G. de White, se afirma que:

"Su pluma ha producido cien mil páginas a mano, que representan un total de 25.000.000 de palabras." (D. A. Delafield, Elena G. de White y la Iglesia Adventista del Séptimo Día, pág. 32, Publicaciones Interamericanas, Pacific Press Publishing Association, 1350 Villa Street, Mountain View, California, Estados Unidos de N. A., segunda edición, 1966).
Le agradeceré mucho que me diga cuál es la postura oficial de la Iglesia Adventista referente a la inspiración de dichos escritos de la Sra. Elena G. de White; es decir:

a) ¿Están inspirados por Dios todos esos escritos?

b) ¿Ha inspirado Dios sólo una parte de esos escritos? En este caso, ¿qué es lo que está inspirado, y qué es lo que no está inspirado?

Por otra parte, ¿cuántos de esos escritos están publicados en inglés?

Quedando a la espera de su amable respuesta y deseando que el Señor le bendiga abundantemente, le envío el testimonio de mi consideración más distinguida.


Ellen G. White Estate, Inc.
General Conference of the
Proprietor of Seventh-day Adventists

ELLEN G. WHITE PUBLICATIONS
6840 Eastern Avenue, NW.
Washington, D. C. 20012

17 de mayo de 1979

Señor Pedro de Felipe
Apartado 150.015
Madrid - 24 España

Muy estimado hermano de Felipe:

Esta carta es histórica, por lo menos para mí, pues es la primera carta que escribo desde que asumí la nueva responsabilidad en las oficinas del Patrimonio White. El Pastor Delafield me pasó su carta para que le diera la respuesta.

Su pregunta tiene relación con la postura oficial de la Iglesia Adventista acerca de la inspiración de los libros de Elena G. de White. Siendo que la respuesta de la sierva del señor sería la más asertada [sic], paso a citarlas [sic] a continuación:

Libros. "La Hermana White no es la originadora de estos libros. Ellos contienen la instrucción que durante el período de su vida Dios le ha estado dando. Contienen la luz preciosa y consoladora que Dios a [sic] concedido generosamente a su sierva para ser dada al mundo. De sus páginas esta luz ha de brillar iluminando los corazones de los hombres y mujeres, y conduciéndolos al Salvador. El Colportor Evangélico, págs. 173 y 174.

Nota.  Aunque específicamente ella hace referencia a Lecciones Prácticas del Gran Maestro, Patriarcas y Profetas, Conflicto de los Siglos, y Deseado de Todas las Gentes, por lo general esta declaración es aplicada a todos los libros que procedieron de su pluma.

Artículos.  "No escribo en el periódico un solo artículo que exprese simplemente mis propias ideas. Son lo que Dios me a [sic] revelado en visión, los rayos preciosos de la luz que resplandece del trono." Declaración hecha en 1882, Joyas de los Testimonios, Tomo 2, pág. 26.

Cartas. "Débil y temblorosa, me levantaba a las tres de la mañana para escribiros. Dios os hablaba por medio de la arcilla. Diréis tal vez que esta comunicación era solamente una carta. Sí, era una carta, pero motivada por el Espíritu de Dios, para presentar a vuestras mentes lo que se me había mostrado. En estas cartas que escribo, en los testimonios que doy, os presento lo que el Señor me he presentado a mí." Ibid.

Entrevistas.  "Esta mañana asistía a una reunión de un grupo selecto que se había reunido para considerar algunos problemas presentados en una carta la cual se solicitaba consideración y consejo sobre esos asuntos. De algunos de esos asuntos pude hablar porque en distintas ocasiones y en diversos lugares muchas de estas cosas me habían sido reveladas....
"Cuando los hermanos leyeron fragmentos de las cartas, sabía qué decirles, poque este asunto me ha sido presentado vez tras vez." Southern Work, pág. 72.

En algunos de los primeros libros escritos por Elena de White aparecen expresiones tales como "Vi que", "Me fue mostrado", y expresiones similares. Los mensajes contenidos en tales libros eran mayormente para la iglesia. Posteriormente, y particularmente la serie "Conflicto," Patriarcas y Profetas, Profetas y Reyes, El Deseado de Todas las Gentes, Hechos de los Apóstoles, y El Conflicto de los Siglos, fueron eliminadas estas expresiones. De hecho, no se las puede encontrar en ninguno de estos libros. Elena de White misma las eliminó en vista de que esos libros serían vendidos al público que no entendería perfectamente bien el sentido de tales expresiones. Algunas personas dicen que consideran como revelado únicamente los mensajes que van precesidos [sic] de, "El Señor me mostró" o "Me fue mostrado", etc. Esto colocaría fuera de la inspiración a todos los libros de la serie "Cnflicto," de cuyos libros tenemos bastantes declaraciones en relación con la inspiración de los mismos.

En conclusión, la postura oficial de la Iglesia es la de que todo el material que nos ha llegado a través de Elena de White, con excepción de algunas cartas particulares, ha sido material procedente de la inspiración.

En la carta 22, de 1889, la sierva del Señor declara lo siguiente: "Dios no ha ordenado a nadie para que pronuncie juicio sobre su Palabra, eligiendo algunas partes como inspiradas y desacreditando otras como no inspiradas. Los testimonios han sido tratados de la misma manera, pero Dios no aprueba esto." En cuanto a su pregunta en relación con la la cantidad de material publicado, se estima que el 50 por ciento de ese material ha sido publicado, es decir de esos 25 millones de palabras. Continuamente se libera al uso público por parte de los depositarios de material de Elena de White. Básicamente, lo más importante ha sido publicado. Hay cartas particulares dirigidas a muchas personas, particularmente, las cuales no serán publicadas posiblemente nunca. Algunas de ellas contienen una declaración de puño y letra de Elena de White de que no sean publicadas.

Para su información le diré que en lengua española tenemos 41 libros diferentes de Elena de White comparado a 42 en el Portugués. Luego del inglés, estas dos lenguas están a la cabeza en el mundo.

Siéntase libre para escribirme sobre asuntos relacionados con el Espíritu de Profecía. Espero que, luego de ller las declaraciones de Elena White misma, pueda Ud. llegar a sus propias conclusiones.

Sin otro motivo por hoy, deseándole las más ricas bendiciones en todo, les saluda con profundo aprecio Cristiano,

Su hermano en la misma fe,

(Firmado) Elbio Pereyra. Secretario Asociado.


Consideraciones a esa respuesta:

1.  Es evidente que la postura oficial de la Iglesia Adventista es que todos los escritos (excepto algunas cartas particulares) de la Sra. White están inspirados por Dios.

2.  Teniendo eso en cuenta, ¿qué le parece la postura de algunos miembros adventistas (pastores y laicos) que dicen que no creen que todos esos escritos estén inspirados por Dios? ¿Qué hacen ahí entonces? ¡Que dejen de ser tibios y defiendan sus convicciones a favor o en contra!

3.  Por otra parte, vemos que, para probar que todos esos escritos están inspirados, se prueba con esos mismos escritos a lo largo de la respuesta a mi carta. Eso es un gran error, que se llama "petición de principio," que consiste en apoyarse en lo mismo que se pretende probar; es decir, se pretende probar que los escritos de la Sra. White están inspirados, y se afirma que están inspirados, porque así lo afirman esos mismos escritos. De la misma forma prueban los Mormones que su profeta José Smith también estaba inspirado, y ... cualquiera puede hacer igual.

4.  En esa respuesta se dice que sólo está publicado el 50% de los escritos de la Sra. White. ¿Por qué afirman, pues, ciertos adventistas, que están inspirados todos esos escritos si ni siquiera los han leído, porque no están publicados?

5.  Volví a escribir al Sr. Pereyra pidiéndole la fotocopia de una página de El Conflicto de los Siglos escrita a mano por la Sra. White; pero me contestó diciendo que no existe el manuscrito de ese libro . ¿Cómo ha podido desaparecer ese manuscrito en sólo 65 años que hace que murió la Sra. White? Por tanto, hay base para poner en entredicho que ella haya escrito todo lo que se dice en ese libro. He aquí un ejemplo de la "Sexta edición, 1968":

a)  En la página 373 de ese libro, se dice:

"En el otoño del año 27 de J. C., Cristo fue bautizado por Juan ... ".
b)  En la página 374 del mismo libro, se afirma:
"... en la primavera del 27 de J. C., Jesús fue bautizado en el Jordán por Juan Bautista."
6.  Es evidente que, ante tan crasa contradicción en tan corto espacio de texto y en un punto tan impotante, no cabe nada más que dos soluciones: o la Sra. White estaba inspirada al revés, o una mano extraña escribió una de esas dos afirmaciones; pero, ¿cuánto de esos 25 millones de palabras ha escrito esa mano extraña? ¿Quién podrá fiarse de esos escritos?

7.  En fin, no hay duda de que no es nada envidiable la tarea de los encargados (fideicomisarios, pastores y profesores) de defender y enseñar que están inspirados esos 25 millones de palabras. ¿Lo conseguirán algún día? Tiempo van a tener; pero... ¡para sufrir!

8.  ¿Qué piensa Ud., lector, sobre los escritos y la inspiración de la Sra. White? ¿Coincide su respuesta con lo que dicen los dirigentes adventistas sobre este tema?


De vuelta arriba

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |


Sección de libros3

Index