ESTUDIOS BÍBLICOS "BEREANOS" (Hech. 17: 11)

No. 15

Pedro de Felipe del Rey

LA SRA. WHITE CAMBIA DE IDEA EN CUANTO A
LA RELACIÓN DE SUS ESCRITOS CON LA BIBLIA



 
En 1888
La Biblia dice:
"... desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." (2 Tim. 3: 15-17).
La Sra. White dice:
"En su Palabra, Dios comunicó a los hombres el conocimiento necesario para la salvación. La Santas Escrituras deben ser aceptadas como dotadas de autoridad absoluta y como revelación infalible de su voluntad. Constituyen la regla del carácter; nos revelan doctrinas, y son la piedra de toque ded la experiencia religiosa. (2 Timoteo 3: 16, 17)"
"... Dios tendrá en la tierra un pueblo que sostendrá la Biblia y la Biblia sola, como piedra de toque de todas las doctrinas y base de todas las reformas." (El Conflicto de los Siglos, págs. 9 y 653). 

 
En 1889
A) La Biblia dice:
"Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, ...". (Hebreos 1: 1, 2a). "Mas la palabra del Señor permanece para siempre." (1 Pedro 1: 25a). 
La Sra. White dice:
"En los tiempos antiguos Dios habló a los hombres por la boca de los profetas y apóstoles. En estos días les habla por los Testimonios de su Espíritu." (Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 276). 
B) La Biblia dice: 
"El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios" (Juan 3: 18).
"De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida." (Juan 5: 24).
"El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero." (Juan 12: 48). 
La Sra. White dice:
"Si perdéis la confianza en los Testimonios, os apartaréis de la verdad bíblica."
"Si os sentís tan seguros al seguir vuestros propios impulsos como al seguir la luz dada por la sierva delegada de Dios, el peligro es vuestro; seréis condenados porque rechazáis la luz que el cielo os ha enviado." (Idem, págs. 275, 276, 288, 299). 

 
En 1892
La Biblia dice: 
"Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobre-edifica.
"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo." (1 Cor. 3: 10, 11). 
La Sra. White dice: 
"El poder de Dios bajaba sobre mí, y yo recibía capacidad para definir claramente lo que es verdad y lo que es error.
"Al ser así delineados los puntos de nuestra fe, nuestros pies se asentaron sobre un fundamento sólido."
"Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto (1 Cor. 3: 11)." (Obreros Evangélicos, págs. 317 y 322). 

 
En 1907
La Biblia dice:
"Y estas cosas les acontecieron (a los israelitas) en figura, y son escritas para nuestra admonición, en quienes los fines de los siglos han parado (1 Cor.. 10: 11). 
La Sra. White dice:
"Se me ha encargado que diga a nuestras iglesias: 'Estudiad los Testimonios'. Fueron escritos para nuestra admonición y estímulo, en quienes los fines de los siglos han parado. (...)." (En Órbita con los Testimonios, págs. 5, 6, citando la carta nº 292, de 1907). 

 
En 1979
La Iglesia Adventista enseña:
"¿Dedico diriamente el tiempo necesario, en compañía del Señor, al estudio y la meditación de su palabra (la Biblia y los escritos del espíritu de profecía)...? (Lecciones para la Escuela Sabática, abril-junio de 1979, pág. 15). 

Y el Presidente español de esta Iglesia afirma:
"En ella (en la Sra. White) y su obra encontramos la ventaja respecto de los profetas bíblicos de que se encuentra mucho más próxima a nosotros, se ha realizado en un contexto histórico familiar a nuestro medio, se ha conservado prácticamente toda su obra, ...
"En todo caso veremos cómo hay una perfecta armonía entre las preciosas declaraciones que ella hace y las más generales que nos son ofrecidas por los escritores bíblicos." (Revista Adventista, junio de 1979, pág. 12).

OBSERVACIONES:

1. Lo dicho en 1888 concuerda substancialmente con lo indicado en la Biblia, y estamos de acuerdo en que la Biblia sola debe ser la piedra de toque, etc.

2. Referente a lo dicho en 1889 (A), ya vemos que, mientras la Biblia sólo se refiere al A. T. y al N. T. (lo que Dios ha dicho por su Hijo fue registrado en el N. T.) y dice que eso es para siempre, la Sra. White agrega sus Testimonios y dice que Dios habla por ellos ahora a los hombres.
Tocante a lo dicho en el mismo año (B), es evidente que existieron muchos cristianos sin apartarse de la verdad bíblica antes de que dicha señora escribiera sus Testimonios, y lo mismo puede ocurrir después.
La pretensión de ser la "delegada de Dios" no pasa de ser la misma pretensión de otros americanos, tales como el fundador de los Mormones, el de los Niños de Dios, el de los Testigos de Jehová, etc. Al pretender que será condenado el que rechace sus escritos, se pone en clara contradicción con las palabras de Cristo mismo.

3.  Por lo que atañe a 1892, vemos que la Sra. White llama fundamento de la Iglesia Adventista a las doctrinas que ella definió como verdaderas por medio de sus visiones (o revelaciones); y, al querer dar a ese fundamento una base bíblica por medio del texto de 1 Cor. 3: 11, ha suprimido las cuatro últimas palabras, porque ese texto alude a un Fundamento distinto al que ella se refiere. Pero, al hacer esto, ha eliminado a Jesucristo como fundamento de la Iglesia Adventista, y ha contradicho lo afirmado por ella en 1888.

4.  En 1907, la Sra. White aplica las mismas palabras de la Biblia a sus escritos, lo cual es muy diferente a lo dicho por ella en 1888. Evidentemente en esta fecha ya se había producido un cambio en el pensamiento de la Sra. White referente a la relación de sus escritos con la Biblia.

5.  Por fin, en 1979, la Iglesia Adventista considera que la palabra del Señor está formada por la Biblia y los escritos de la Sra. White; así, ponen a dichos escritos a la misma altura que la Bibia, para concluir diciendo que la Sra. White tiene "ventaja respecto de los profetas bíblicos...".
Por lo que se refiere a que "se ha conservado prácticamente toda su obra," eso es una gran mentira; porque uno de los libros más populares de la Sra. White es "El Conflicto de los Siglos," del cual nunca podrán presentar el original escrito por ella, pues no existe en ninguna parte, ni saben lo que haya podido suceder con él, ¿no resulta sospechoso que haya desaparecido ese original en tan pocos años? ¿Cómo demostrar que todo el texto de ese libro lo escribió ella, para, por ende, decir que tiene ventaja sobre los profetas bíblicos?

6.  Por otra parte, si la Sra. White escribió veinticinco millones de palabras (según se asegura en su biografía), lo cual equivale a más de 25 veces la Biblia, y todo eso forma parte de la palabra del Señor, y quien rechace esos escritos será condenado, ¿por qué no ponen al alcance de todos los Adventistas todos esos escritos, en lugar de publicar sólo los retazos seleccionados por los dirigentes adventistas, como es el caso en los tres tomos de Joyas de los Testimonios, sacados de los nueve tomos en inglés de los Testimonios para la Iglesia? Así, los miembros adventistas están condenados a no conocer nada más que esos retazos; porque, al estudiar dichos Testimonios..., sus dirigentes les dicen así: "Su texto de estudios serán los tres tomos que forman la colección llamada Joyas de los Testimonios, los cuales constituyen la edición mundial de los Testimonios para la Iglesia. En estos tres volúmenes encontrará Ud. una selección representativa de los artículos que aparecen en los nueve volúmenes originales." (En Órbita con los Testimonios, preparado bajo la dirección de la Comisión de Escritos del Espíritu de Profecía, Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, Washington, D. C., 1970, p. 7).

Vemos que todo esto es un truco para eliminar las falsas y fallidas afirmaciones que la Sra. White hizo en esos nueve volúmenes, como (por ejemplo), la "profecía de los gusanos." Téngase en cuenta que esa profecía está en el volumen primero, escrito entre los años 1855-1868, y la Sra. White afirmó después: "La Hna. White no es la originadora de estos libros. Contienen la instrucción que durante su vida Dios le ha dado. En ellos se halla la luz preciosa y consoladora que Dios generosamente ha dado a su sierva para darse al mundo." (El Colportor Evangélico, 1902, edición en español, P. P., 1949, p. 32).

7.  Es evidente que los dirigentes adventistas juegan con dos barajas:
     a) Por una parte, dicen que todos los escritos de la Sra. White están inspirados y forman parte de la palabra del Señor.
     b) Pero, por otra parte, sólo usan, de esos escritos, citas como la perteneciente al año 1888 y otras similares, mientras ocultan otras partes de dichos escritos que están en clara contradicción con la Biblia.


De vuelta arriba

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |


Sección de libros3

Index1