EL ZARANDEO DEL
ADVENTISMO
Geoffrey J. Paxton

Título de la obra en inglés
The Shaking of Adventism

Traducido de Present Truth Magazine


Parte III: El adventismo y la Reforma
después de 1950

Introducción a la Parte III

Hemos presentado la historia del Adventismo del Séptimo Día como la historia de una lucha para ser fiel a su meta de adelantar la obra de una Reforma detenida. En la era contemporánea, esta lucha continuada no disminuye sino que aumenta. Surgen rasgos significativos, incluyendo una polarización dentro de la iglesia concerniente a lo que constituye el corazón del adventismo.

Alguna información adicional sobre el período como un todo ayudará a mantener en perspectiva estos importantes aspectos:

1. Como podríamos esperar por el material examinado hasta ahora, un tema candente del período contemporáneo es el mensaje de 1888. En algunos aspectos, es un período de regreso a 1888, aunque este regreso no es manera en alguna de naturaleza uniforme.

2. El período moderno del adventismo en uno en el cual el contraste entre la teología de los reformadores y la del Concilio de Trento católico romano aparece como nunca antes en la historia del movimiento. Estos dos enfoques teológicos al evangelio constituyen la polarización a que nos hemos referido arriba.

3. Será útil que nos aproximemos al adventismo contemporáneo de acuerdo con las décadas que abarca. Cada década (para propósitos prácticos, estamos clasificando lo que va transcurrido de la década de 1970 como si estuviese completa) tiene su propia y distintiva contribución que hacer. Por esta razón, presentaremos un breve vistazo general del período entero.

La era moderna del adventismo es definidamente diferente, en aspectos importantes, de todo lo que ha habido hasta ahora. De aquí que sea nueva en un sentido muy real. No estaría muy lejos de la verdad decir que el presente período de la década de 1970 es el tiempo kairos (el tiempo de oportunidad) para el adventismo del séptimo día por lo que concierne a su meta.

La década de 1950 fue la década del progreso cristológico y un regreso al elemento católico (1) de 1888. El progreso fue encabezado por LeRoy Edwin Froom y Roy Allan Anderson, pero no sin oposición. La oposición provino mayormente de M. L. Andreasen en sus Cartas a las Iglesias, publicadas hacia el fin de la década.

La década de 1960 fue un tiempo de progreso soteriológico, que dependía del progreso de la década anterior. La década de 1960 presenció un intento de regresar al mensaje soteriológico de 1888. Hubo un diálogo intenso entre lo que se conoce en el adventismo como el "despertar", por una parte, y la administración de la iglesia y los teólogos adventistas, por la otra. En ciertos respectos importantes, esta década comenzó con énfasis importantes en el pensamiento adventista antes de la era moderna.

El período de la década de 1970 es de polarización y crisis, causadas por un avance en la teología reformista, por una parte, y por un regreso al adventismo de antes de 1950, por la otra. Los avances cristológicos y soteriológicos de las dos décadas anteriores han recibido tratamientos bastante diferentes en la década de 1970. Los que toman la corriente de pensamiento reformista se ven a sí mismos llevando los hallazgos de las dos décadas anteriores a su necesaria conclusión. Los que han regresado al adventismo de antes de 1950 han tenido que repudiar el progreso de las décadas de 1950 y 1960. Por consiguiente, la década de 1970 es el período de crisis para la Iglesia Adventista del Séptimo Día - una crisis que concierne a la naturaleza del verdadero adventismo.

1. En este sentido, católico no quiere decir católico romano, sino la iglesia cristiana universal.

Arriba

Contenido|Introducción 1 |Introducción 2 | Introducción 3 |
 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | Conclusión|
Bibliografía

Sección de Libros3

Index1