EL ZARANDEO DEL ADVENTISMO
Geoffrey J. Paxton

Título de la obra en inglés:
The Shaking of Adventism

Traducido de Present Truth Magazine


Introducción a la Parte I

Éste no es un libro general sobre el Adventismo del Séptimo Día. Más bien, es un examen del verdadero corazón del movimiento - a saber, su convicción de que sus miembros son los propagadores especiales del evangelio llamados por Dios para los últimos días, de tal manera que esto les hace los únicos verdaderos herederos de los refomadores.

Desde esta perspectiva, la primera sección comienza con un análisis de los Adventistas del Séptimo Día y su afirmación de que son los herederos especiales de la Reforma. Luego el corazón de la Reforma misma es dilucidado con el  propósito de establecer la norma que se usará para juzgar las aseveraciones adventistas.

La segunda sección examina la manera en que el el evangelio fue manejado por el adventismo antes de 1950. Sin embargo, puesto que el foco principal del libro es el período moderno, el período 1844-1950 no es tratado exhaustivamente. En su lugar, las principales tendencias y desarrollos se presentan tan concisa como consistentemente con la exactitud.

La tercera sección, que cubre el período desde 1950 hasta la actualidad, es la parte principal del libro. Las tres décadas incluidas en este período proporcionan al lector divisiones útiles, pues coinciden convenientemente con las etapas reales del desarrollo del  adventismo. Un objetivo principal de esta sección es dejar que los hechos históricos hablen por sí mismos. He resistido  una evaluación personal hasta la conclusión.

El título, El Zarandeo del Adventismo, será altamente significativo para los Adventistas del Séptimo Día. Pensarán en el "zarandeo" escatológico por el cual entienden que la iglesia debe pasar antes de que finalmente cumpla su misión. Como señalaron recientemente los editores de la publicación general de la iglesia, Review and Herald, (1) este concepto y la expectación del zarandeo están profundamente enraizados en el consciente adventista. Además, se cree que el zarandeo tendrá lugar en relación con el concepto de justificación por la fe.

Posiblemente, el lector se preguntará por qué no he evaluado la obra de Ellen G. White sobre este tema. (2) Me ha parecido mejor limitarme a la manera en que el cuerpo general del movimiento en Norteamérica y Australia ha manejado el evangelio de la Reforma. Además, tengo claro que los adventistas están divididos en  cuanto a cómo deben  leer lo que la Sra. White dice sobre este tema. ¿Por qué debería yo intentar explicar un área tan controvertida cuando ellos mismos no se han puesto de acuerdo sobre ella? Para un protestante no adventista, los hechos concernientes a la manera en que los adventistas tratan con el evangelio en la actualidad deben hablar por sí mismos. Les toca a los adventistas decidir si la manera en que han hablado del evangelio es correcta o no.

Se han añadido frecuentes notas de pie de página para permitir que el lector compruebe los fundamentos de las cosas que digo. Este libro es un intento serio de evaluar el corazón del movimiento, más bien que discutir los puntos laterales de conflicto, sin importar cuán importantes puedan ser en un tratamiento más general.
_________________

1. Véase Review and Herald, 16 Junio 1977, p. 11; 30 Junio 1977, p. 2; Julio 1977, p. 2.

2. La Sra. Ellen G. White (1827-19159 ayudó a fundar la Iglesia Adventista del Séptimo Día a mediados del siglo pasado. Como dirigente carismática, es reconocida por los Adventistas del Séptimo Día como "la mensajera del Señor", que presentó el consejo y la guía del Señor a la naciente iglesia.

Arriba

 Contenido|Introducción 1 |Introducción 2 | Introducción 3 |
 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | Conclusión|Bibliografía

Sección de Libros3

Index1