¿ESCRIBIÓ MOISÉS LAS LISTAS
 GENEALÓGICAS EN LA BIBLIA?


Evidencia, tomada del Pentateuco, de que
Moisés no escribió la Torah


Genealogías contradictorias

Traducido de Internet


Si Moisés escribió las listas genealógicas de la Biblia, entonces uno debe preguntarse por qué esta genealogía en la Biblia choca y discrepa, y debe preguntarse también por qué escritores posteriores no acataron la autoridad de Moisés, pues cambiaron libremente las listas genealógicas de la Biblia para acomodarlas a sus propios propósitos. Aunque en la actualidad es común que algunos crean que sabemos quién escribió la Biblia, en tiempos pasados los primeros cinco libros de la Biblia no tenían la indisputada autoridad que tienen hoy día. Las genealogías son una característica tanto de la Torah como de libros posteriores, y generalmente indican que los sacerdotes intervinieron. Por ejemplo, uno podría insistir que cierta nación nació de los lomos de algún personaje particularmente desagradable. Uno podría también reclamar terreno insistiendo que un antiguo antepasado abrevó un camello en aquel lugar o que compró una cueva allí, estableciendo así la precedencia. Es evidente que estas genealogías fueron añadidas más tarde (a medida que la necesidad de ellas surgió por las cambiantes circunstancias políticas).  Y esto quedó mejor demostrado más tarde por el hecho de que escritores posteriores compusieron una genealogía que  chocaba con lo que querían hacernos creer era 'la historia autorizada del mundo' tal como fue compuesta por Moisés.

La Biblia está llena de listas genealógicas contradictorias y (por lo tanto, obviamente) erróneas. Un ejemplo famoso es el de las genealogías de José en Mateo 1:1 y Lucas 3:23, que se contradicen entre sí. (Luego se indicará que una es la genealogía de María, que podría pasar por explicación si fuera la genealogía de María, en vez de la genealogía de José, como está expresado). Además, no se acostumbraba denotar el linaje de una persona a través de ninguna persona que no fuera de la línea paterna, y cada una de las genealogías en la Biblia ocurre a través de la línea de los padres y los hijos, puesto que ésta era una sociedad muy patriarcal. Esto sería una primicia si fuera cierto, y también sería bastante extraño presentar la 'genealogía de María' sin mencionarla a ella y presentando en su lugar la genealogía de José, que es lo que uno halla. Cuando uno considera todas las otras genealogías contradictorias de la Biblia, ¿qué son dos más, en todo caso? Estas genealogías son cansonas de leer, y cualquier persona interesada puede examinar estas cuestiones por sí misma. La genealogía de Esdras acerca de los hijos de Benjamín discrepa con la de Génesis y también describe a los levitas de manera diferente que el libro de Josué. La genealogía de Gedeón se describe dos veces y de manera diferente.

Las genealogías bíblicas son poblemáticas y a menudo se contradicen entre sí, resultando en  cronologías en conflicto. Por ejemplo, podríamos ser llevados a creer que sólo unas pocas generaciones separaban dos sucesos en la Biblia o bien una decena de generaciones. Luego se dirá que 'la Biblia se corrige a sí misma' y que la genealogía más larga 'corrige' la más corta. Ahora bien, téngase presente que todo esto se halla en un libro que es 'infalible' y 'libre de error', que fue 'inspirado por Dios', y que fue escrito, sin error, bajo la influencia directa del 'Espíritu Santo'. Uno se tiene que preguntar cómo aparecieron todos estos 'errores', que requirieron tales 'correcciones' posteriores. Podría decirse también que 'la Biblia original' era 'infalible y sin error' y que los libros llenos de errores que hoy poseemos son sólo copias corruptas de este especulativo 'original perfecto'. Una versión tristemente famosa, de manera particular, de este argumento fue presentado por un calvinista conservador llamado A. W. Pink, que insistía en que, dado que esta versión inexistente (y por lo tanto, imposible de verificar) era 'infalible', los que deseaban criticar la versión corriente y llena de errores eran los que tenían que probar que este original inexistente y perfecto no era perfecto en su forma original. Dado que no existe tal libro, es obviamente ridículo insistir en que los que sólo trabajan con lo que tenemos son los que tienen un problema, y que seguir insistiendo en que tenemos que 'probar' que un 'original' puramente especulativo era perfecto es echar mano de pajillas por parte de estos apologistas y es decir lo menos. Primero Pink, y luego otros de esta especie, deben probar que tal 'perfecta copia original' existió alguna vez. Por lo que a mí concierne, no me molestaría en recoger el 'desafío' de Pink de demostrar que un original especulativo 'no era perfecto', cuando Pink no puede 'probar' que tal documento existió alguna vez, para comenzar.


El argumento de Pink no es el único usado. Por ejemplo, cuando es conveniente, se nos recordará con cuánta perfección copiaban los escribas los manuscritos, lo cual indicaría que las copias que tenemos en la actualidad son los originales, y así, para comenzar, no existió jamás ese 'original perfecto', desprovisto de todos los pasajes problemáticos que han resultado en la creación de lo que conocemos como la 'apologética cristiana' (algo que sólo se requiere porque es evidente que la Biblia no procede de una sola fuente). Por los manuscritos más antiguos encontrados, sabemos que los manuscritos que tenemos hoy día han permanecido iguales, y fueron copiados perfectamente. También sabemos cuán estrictas son las prácticas de copiado, y sabemos que una sola revisión de manuscritos corruptos resultaría en la destrucción de las copias imperfectas y llenas de errores. Resumiendo, hubo un original perfecto, que fue corrompido por los copistas, pero luego se hace mucha alharaca acerca de cuán perfectamente se han copiado los manuscritos (véanse los originales más antiguos existentes).

Se nos dirá que tuvo lugar un milagro divino cuando los manuscritos fueron traducidos a las versiones griegas tan preferidas por los autores de los manuscritos de la iglesia (de acuerdo con el mito, 70 escribas fueron encerrados en 70 habitaciones, y todos produjeron exactamente la misma copia en griego). Sin embargo, las genealogías en la traducción griega suman cien años a las vidas de los primeros personajes bíblicos, resultando en una 'edad del mundo' 300 años mayor que la que resulta de calcular las genealogías en los manuscritos hebreos.

Hasta en los manuscritos hebreos, hay toda clase de genealogías que, curiosamente, entran en conflicto las unas con las otras. La explicación sencilla es que la Biblia consiste de materiales de diversas fuentes, y que los conflictos sólo se vuelven evidentes cuando estas tradiciones divergentes se reúnen en la obra compuesta que conocemos como la Biblia.

Sólo como un ejemplo, usted puede comparar la genealogía de 1 Crónicas con la genealogía del libro de Esdras.

"Los hijos de Amram: Aarón, Moisés y María. Los hijos de Aarón: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. Eleazar engendró a Finees, Finees engendró a Abisúa, Abisúa engendró a Buqui,  Buqui engendró a Uzi, Uzi engendró a Zeraías, Zeraías engendró a Meraiot, Meraiot engendró a Amarías, Amarías engendró a Ahitob, Ahitob engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Ahimaas, Ahimaas engendró a Azarías, Azarías engendró a Johanán, y Johanán engendró a Azarías, el que tuvo el sacerdocio en la casa que Salomón edificó en Jerusalén). Azarías engendró a Amarías, Amarías engendró a Ahitob, Ahitob engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Salum, Salum engendró a Hilcías, Hilcías engendró a Azarías, Azarías engendró a Seraías, y Seraías engendró a Josadac ...". (1 Crónicas 6:3-14).

El libro de Esdras procede de una tradición extremadamente conservadora que deseaba restablecer la más estricta interpretación de la Torah, y la más estricta separación de la nación judía de las culturas circundantes, y como parte de esta polémica, desea enlazar a un personaje llamado Esdras con Aarón, el sacerdote levita original. Nótese que la siguiente genealogía de Esdras funciona hacia atrás hasta Aarón, el sumo sacerdote.

"Pasadas estas cosas, en el reinado de Artajerjes rey de Persia, Esdras hijo de Seraías, hijo de Azarías, hijo de Hilcías, hijo de Salum, hijo de Sadoc, hijo de Ahitob, hijo de Amarías, hijo de Azarías, hijo de Meraiot, hijo de Zeraías, hijo de Uzi, hijo de Buqui, hijo de Abisúa, hijo de Finees, hijo de Eleazar, hijo de Aarón, primer sacerdote ...". (Esdras 7:1-5).

Nótese que la lista de Crónicas no incluye a Azarías y que se dice que el padre Amarías es hijo de Azarías (no Meraiot) en la lista que se da en Esdras. La lista de Esdras luego omite a Ahimaas, y luego Azarías aparece en la lista de Crónicas como hijo de este Ahimaas. Después, Crónicas menciona a Johanán, otro Azarías, otro Ahitub, luego concuerda nuevamente con Esdras al mencionar a Sadoc, Salum, Hilcías, Azarías, y Seraías (lo cual debe haber significado que Esdras era hermano de Seraías y tío de Josadac). También es interesante observar que Esdras no fue considerado lo bastante importante como para ser incluido en la lista genealógica de Crónicas (Esdras fue escrito mucho después del tiempo que pretende describir, y era un tipo de polémica religiosa. La misma revisión polémica de la genealogía de Crónicas se halla en la genealogía de Mateo, y los problemas cronológicos se discuten en detalle y sew comparan con la cronología de la genealogía de Mateo en esta página).

Permanece, pues, la pregunta obvia de cuál de estas genealogías ha de ser aceptada como correcta, y por ende útil para determinar cosas tales como la edad del universo (para los interesados en descifrar estas cosas a partir de estos antiguos manuscritos). Sin embargo, se nos dice en el versículo 15 que Josadac fue enviado al exilio por Nabucodonosor, y de este modo, Esdras debe haber sido otro de aquellos famosos longevos personajes bíblicos, puesto que este libro ocurre en un marco de tiempo varias generaciones más tarde. Así, pues, hay problemas obvios al tratar de reconciliar las dos genealogías, y hay problemas cronológicos. Y es también interesante observar que, mientras un gran número de otros personajes bíblicos está incorporado en la cronología de Crónicas, Esdras no lo está. Se entiende que Crónicas se escribió después del regreso del exilio babilónico, y de este modo, esta omisión sólo puede explicarse si entendemos que el relato de Esdras se escribió mucho tiempo después de los sucesos que pretende describir. En otras palabras, esto es polémico y trata de una cierta situación social que era contemporánea con la composición, usando la técnica bíblica común de emplear la polémica mitológica para referise a cierto tiempo histórico (tratando así de establecer una cierta situación social basándose en el argumento del precedente).

En los manuscritos bíblicos, se nos dice que la nación hebrea estuvo en esclavitud en Egipto durante 400 (o 430) años. Luego se da a entender en las genealogías que los hebreos estuvieron en Egipto sólo durante unas pocas generaciones (quizás 100 o 120 años, dependiendo de cómo desea uno definir la duración de una generación).


El problema se vuelve evidente en la siguiente lista genealógica, donde uno de los hijos de Leví es el padre de Moisés y Aarón (se puede observar también que se casó con la hermana de su padre, violando una ley levítica posterior, pero ese tipo de cosas es un problema aparte).

"Estos son los nombres de los hijos de Leví por sus linajes: Gersón, Coat y Merari. Y los años de la vida de Leví fueron ciento treinta y siete años. Los hijos de Gersón, Libni y Simei, por sus familias. Y los hijos de Coat: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel. Y los años de la vida de Coat fueron ciento treinta y tres años. Y los hijos de Merari: Mahli y Musi. Estas son las familias de Leví por sus linajes. Y Amram tomó por mujer a Jocabed su tía, la cual dio a luz a Aarón y a Moisés. Y los años de la vida de Amram fueron ciento treinta y siete años". (Éxodo 6: 16-20).

En 1 Crónicas hay un pasaje similar:

"Los hijos de Leví: Gersón, Coat y Merari. Los hijos de Coat: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel. Los hijos de Amram: Aarón, Moisés y María. Los hijos de Aarón: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar". (1 Crónicas 6 1-3).

El libro de Números también insiste en que Amram era nieto de Leví y luego se casó con la hermana de su padre y fue el padre de Moisés y Aarón.

"La mujer de Amram se llamó Jocabed, hija de Leví, que le nació a Leví en Egipto; ésta dio a luz de Amram a Aarón y a Moisés, y a María su hermana". (Números 26:59).

El libro de Crónicas repite una genealogía levita, y también nos cuenta que Moisés era biznieto de Leví, indicando que las tradiciones de '400 (o 430) años de esclavitud en Egipto' procedían de una fuente totalmente separada de las fuentes a que se ha hecho referencia arriba.

"Y los repartió Moisés en grupos conforme a los hijos de Leví: Gersón, Coat y Merari. Los hijos de Gersón: Laadán y Simei. Los hijos de Laadán, tres: Jehiel el primero, después Zetam y Joel. Los hijos de Simei, tres: Selomit, Haziel y Harán. Estos fueron los jefes de las familias de Laadán.Y los hijos de Simei:Jahat, Zina, Jeús y Bería. Estos cuatro fueron los hijos de Simei. Jahat era el primero, y Zina el segundo; pero Jeús y Bería no tuvieron muchos hijos, por lo cual fueron contados como una familia. Los hijos de Coat: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel, ellos cuatro. Los hijos de Amram: Aarón y Moisés. Y Aarón fue apartado para ser dedicado a las cosas más santas, él y sus hijos para siempre, para que quemasen incienso delante de Jehová, y le ministrasen y bendijesen en su nombre, para siempre". (1 Crónicas 23: 6-13).

Otro extraño lance genealógico es introducido en el libro de los Hechos, cuando se dice que Abraham compró un cementerio ancestral de Hamor, un incidente que tuvo lugar mucho tiempo después de su muerte en los días de sus nietos.

"Los cuales fueron trasladados a Siquem, y puestos en el sepulcro que a precio de dinero compró Abraham de los hijos de Hamor en Siquem". (Hechos 7:16).

Éstos son sólo algunos ejemplos qiue indican que la Biblia está compuesta de materiales de variadas fuentes, por lo cual el intento de 'calcular la edad de la tierra' basándose en genealogías es una pérdida de tiempo. La Biblia es un libro compuesto de variadas tradiciones, y polémicas religiosas y políticas a partir de diferentes grupos ideológicos en competencia, y no de un documento puramente histórico.


Arriba

8  

Sección de Libros 1

Index1