¿ESCRIBIÓ MOISÉS EL LIBRO DE
ÉXODO EN LA BIBLIA?


Relatos contradictorios de cómo Moisés
encabezó el éxodo desde Egipto

Múltiples fuentes y tradiciones diferentes

Traducido de Internet

Si Moisés escribió las dos historias del Éxodo desde Egipto que se hallan en la Torah de la Biblia, entonces hay que explicar por qué hay contradicciones en el relato. La existencia de fuentes en la Torah indica que hubo más de un autor que trabajó con varias tradiciones diferentes.

Los relatos de la huida de la esclavitud en Egipto y la entrada en la tierra prometida se dan en diferentes versiones del Pentateuco. En el libro de Génesis, se nos presenta el pueblo de Edom, un país que limitaba con el antiguo Israel.

"Tierra de Seir, campo de Edom". (Génesis 32:3)

En el libro de Deuteronomio, Moisés es citado diciendo:

"Pasaré por tu tierra por el camino ... como lo hicieron conmigo los descendientes de Esaú que habitaban en Seir y los moabitas que habitaban en Ar. ... Mas Sehón rey de Hesbón no quiso que pasásemos por el territorio suyo". (Deuteronomio 2:27, 29, 30).

El libro de Éxodo concuerda con esta versión de los eventos.

"Entonces los caudillos de Edom se turbarán; a los valientes de Moab les sobrecogerá temblor. ... A la grandeza de tu brazo enmudezcan como una piedra, hasta que haya pasado tu pueblo, oh Jehová, hasta que haya pasado este pueblo que tú rescataste". (Éxodo 15:15, 16).

Según Deuteronomio, el encuentro con los edomitas y moabitas fue sin incidentes y pacífico, porque era el plan de Dios enviar al pueblo a combatir contra los amorreos.


"Y manda al pueblo, diciendo: Pasando vosotros por el territorio de vuestros hermanos los hijos de Esaú, que habitan en Seir, ellos tendrán miedo de vosotros; mas vosotros guardaos mucho. No os metáis con ellos, porque no os daré de su tierra ni aun lo que cubre la planta de un pie ... Y Jehová me dijo: No molestes a Moab, ni te empeñes con ellos en guerra ... Y cuando te acerques a los hijos de Amón, no los molestes ... Levantaos, salid, y pasad el arroyo de Arnón; he aquí he entregado en tu mano a Sehón rey de Hesbón, amorreo ... entra en guerra con él". (Deut. 2: 4, 5, 9, 19, 24).

Se dice que también el libro de Números fue compuesto por Moisés (aunque, como la mayoría de los otros libros, se hace referencia a Moisés en tercera persona). En Deuteronomio, se nos dice que los edomitas 'consintieron' y en Éxodo se nos dice que estaban muertos de miedo, y que estarían 'mudos  como una piedra mientras el pueblo pasaba'. En Números, se nos da una versión diferente de lo que ocurrió.

"Envió Moisés embajadores al rey de Edom desde Cades, diciendo:  ... 'Te rogamos que pasemos por tu tierra'. Pero los edomitas respondieron: 'No pasarás por mi país; de lo contrario, saldré contra ti armado'. Y los hijos de Israel dijeron: 'Por el camino principal iremos; y si bebiéremos tus aguas, pagaré por ellas; déjame solamente pasar a pie. Nada más'. Pero los edomitas rehusaron y marcharon contra Israel con un gran ejército y bien armado. Israel se volvió y se desvió por otro camino". (Números 20: 17-21).

La versión de los acontecimientos que se da en el libro de Jueces también está de acuerdo con este escenario y contradice las versiones presentadas en Éxodo y Deuteronomio.

"Porque cuando Israel subió de Egipto, anduvo por el desierto hasta el Mar Rojo, y llegó a Cades. Entonces Israel envió mensajeros al rey de Edom, diciendo: Yo te ruego que me dejes pasar por tu tierra; pero el rey de Edom no lo escuchó. Envió también al rey de Moab, el cual tampoco quiso; por tanto, Israel se quedó en Cades. Después, yendo por el desierto, rodeó la tierra de Edom y la tierra de Moab". (Jueces 11: 16-18).

El relato del viaje se da en versiones diferentes. Usted puede comparar esto con una descripción de los sucesos que afirma que ciertas personas fueron a Bonn, Madrid y Barcelona, y otra versión que dice que fueron a Londres, París, y luego a Roma, y que evitaron Madrid y Barcelona. Esto es lo que sucede en la Torah. La versión de Jueces resume el relato de Números, y contradice directamente la narración de Deuteronomio, en que todo el libro de Deuteronomio transcurre en el país de Moab. Es obvio que 'los moabitas consintieron' y que, lejos de evitar el territorio de Moab e 'ir por otro camino', el pueblo pasó un tiempo considerable en Moab, y los israelitas hasta enterraron a Moisés en Moab, según Deuteronomio.

Arriba

8  

Sección de Libros 1

Index1