¿ESCRIBIÓ MOISÉS LA BIBLIA?

Evidencia, tomada del Pentateuco en la Biblia,
de que Moisés no escribió la Torah.


De vuelta al futuro - Pasajes bíblicos que
Moisés no podría haber escrito

Los libros de la ley contienen indicios de que los cinco libros que tenemos hoy no podrían haber sido escritos por un solo individuo (Moisés u otro). ¿Quién escribió la Biblia? Si Moisés escribió algún libro, no sería ninguno de los primeros cinco libros que hallamos en la Biblia. Moisés escribió el libro de la ley en una noche y lo leyó a la mañana siguiente. (Éxodo 24:4). Uno podría argumentar que Moisés era un escritor rápido. Sin embargo, se nos dice que la totalidad del código de la ley fue esculpido en los costados de un solo altar, y es difícil imaginar que cinco libros se hayan grabado en el costado de un solo altar. (Deuteronomio 27, Josué 8:32). Se hace referencia a Moisés en tercera persona. Se nos dice: 'Ésta era una ofrenda completa, como Yahvé había  mandado a Moisés', y 'Murió Moisés y fue enterrado', excluyendo a Moisés como el autor, y 'Moisés fue el hombre más humilde que jamás vivió', también excluyendo a Moisés como el autor, si suponemos que fue verdaderamente 'el hombre más humilde que jamás vivió'.

En Génesis 36:31 se halla una larga lista de reyes de Edom que reinaron siglos después de la muerte de Moisés. Se hace referencia a lugares geográficos que no existieron sino mucho tiempo después de la muerte de Moisés. En Génesis, Abraham va a Dan, un nombre de lugar que ocurre largo tiempo después de Josué. La tribu de Dan emigró a la parte más septentrional del país y ocupó algún territorio, cuyo nombre ellos luego cambiaron.

"Los hijos de Dan ... llegaron a Lais, al pueblo tranquilo y confiado; y los hirieron a filo de espada, y quemaron la ciudad. Y no hubo quien los defendiese ... Luego reedificaron la ciudad, y habitaron en ella. Y llamaron el nombre de aquella ciudad Dan, conforme al nombre de Dan su padre, hijo de Israel, bien que antes se llamaba la ciudad Lais". (Jueces 18: 27, 28, 29).

En el relato de Génesis 14, Abraham va a la ciudad de Dan, pero 'Dan' no vino a la vida sino hasta un capítulo posterior, lo cual tiene lugar después de la muerte de Abraham.

"Abraham oyó decir que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan". (Génesis 14:14).

"Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez". (Génesis 25:8).

"Dijo entonces Raquel: Me juzgó Dios, y  también oyó mi voz, y me dio un hijo. Por tanto llamó su nombre Dan". (Génesis 30:6).

Conclusión 

Una manera en que se intenta 'armonizar' estas (futuristas) inconsistencias y justificar el tiempo pretérito gramatical, deshaciéndose de la evidencia a favor de una falsa doctrina tradicional es insistir que 'Moisés era profeta'. Esta es la metodología de 'divide y vencerás'. Se intenta ignorar el cúmulo de evidencia y luego se trata de 'armonizar' un solo pasaje, como si se pudiera aislar del resto de la Biblia. El peso de la evidencia demuestra de manera concluyente la naturaleza contradictoria de la Biblia, y la preponderancia de la evidencia también destruye la sugerencia de que los cinco primeros libros tienen 'una sola fuente, redactada por Moisés en la montaña, como lo dictó Dios'. Como concluyó Spinoza: "Es más claro que el sol al mediodía que Moisés no es el autor del Pentateuco", lo cual debería ser obvio cuando se consideran estas cuestiones.

Arriba 

8  

Sección de Libros 1

Index1