¿ESCRIBIÓ MOISÉS EL
LIBRO DE GÉNESIS?


La heterogénea redacción de Génesis -

Spinoza y la historia de Judá

Traducido de Internet

Si Moisés escribió la Torá en la Biblia, y si Moisés fue el famoso autor de Génesis, entonces hay que explicar por qué la historia de Judá fue obviamente compuesta de manera torpe, poniendo juntas fuentes dispares en una disposición que ni es lógica ni tiene sentido. ¿Quién escribió la Biblia, y en particular, quién escribió el libro de Génesis? La redacción de la historia de Judá en Génesis proporciona uno de los mejores ejemplos de crítica de la redacción y crítica de la fuente en la Biblia, y fue analizada primero por Spinoza hace siglos (siendo Spinoza llamado a menudo el padre del moderno análisis bíblico). La historia de Judá en Génesis es sólo un ejemplo entre muchos otros, que demuestra que ni Moisés, ni ningún otro autor individual, escribió la Torah o el libro de Génesis.

Hay conflictos entre los manuscritos y conflictos dentro de las obras individuales. Génesis fue compuesto de variados materiales fuentes. Ocurren numerosos dobletes (la misma historia contada en diferentes versiones) y hay también claras indicaciones de que varias tradiciones se hilvanaron juntas. Por lo siguiente, me quito el sombrero ante Spinoza. La historia de Judá y Tamar se encuentra en el capítulo 38 de Génesis, y ha sido insertada sin gracia en la narración de José (interrumpe el curso de ella, y las dificultades que introduce indican que fue añadida desde un cuerpo de material fuente enteramente separado y que la selección del lugar de la inserción se hizo arbitrariamente).

José fue vendido a los egipcios por los madianitas.

"Aconteció en aquel tiempo que Judá se apartó de sus hermanos". (Génesis 38:1).

Esto no puede referirse a lo que precede inmediatamente a esta frase, sino a alguna otra cosa.

Considérese lo siguiente: Desde el momento en que José fue vendido hasta el momento en que Jacob fue a Egipto, pasaron 22 años. José tenía 17 años cuando fue vendido como esclavo a los egipcios y 30 años cuando Faraón lo liberó de la cárcel. Añadamos siete años de abundancia y dos años de hambruna antes de que Jacob llegara, y tenemos un total de 22 años. En este breve período, los siguientes acontecimientos deben haber ocurrido ...

Judá se casó al principio de este período y tuvo tres hijos de una esposa. Luego, el mayor se casó, murió, y su hermano le sucedió (la famosa historia de Onán, que derramaba su simiente fuera). Luego, Judá tuvo relaciones sexuales con su nuera. Habiéndola encontrado al lado del camino, supuso que era una ramera. Ella tuvo gemelos de esta unión, y luego el gemelo mayor se convirtió en padre, y todo esto en esos 22 años. (Judá decidió hipócritamente que ella debía ser quemada viva por hacerse la ramera, pero cambió de idea). Cuando Jacob fue a saludar a Faraón, tenía 130 años de edad. Deduzca 22 años de tristeza por José, 17 años por su edad, y 7 años de servicio por Raquel, y Jacob debe haber tenido 84 años de edad cuando se casó con Lea. Dina debe haber tenido 7 años cuando fue violada por Siquem, y Simeón y Leví habrán tenido 11 y 12 años cuando saquearon la ciudad como venganza. De todo esto, Spinoza sacó la conclusión OBVIA de que los materiales fuente fueron reunidos 'heterogéneamente' y arrojados a un  montón.

Arriba


8  

Sección de Libros 1

Index1