LA IGLESIA ADVENTISTA
OCULTA ERRORES

Título de la obra en inglés:
White Out

Dirk Anderson


Capítulo 9

Desaparecen más libros

El año de 1864 no fue bueno para los libros de la Sra. White. En ese año publicó otro libro, que también fue de corta vida. El libro se titulaba An Appeal to Youth [Una Apelación a los Jóvenes]. Contenía cartas que la Sra. White escribió a sus hijos durante un período de varios años. Aunque menos controvertido que Appeal to Mothers, hizo enarcar algunas cejas con afirmaciones controvertidas como éstas:

"El Señor ama a los niñitos que tratan de hacer lo bueno, y ha prometido que ellos estarán en su reino. Pero no ama a los niños perversos. ... Dios ama a los niños rectos y de corazón puro, pero no puede amar a los que son deshonestos". 140
No es necesario decir que An Appeal to Youth desapareció de los estantes hace muchas décadas.

Ya a principios de la década de 1860, algunas personas habían comenzado a preguntarse si la Sra. White estaba recibiendo el material para sus libros de Dios o de fuentes humanas. Quizás unos de los primeros libros de los cuales extrajo material fueron los apócrifos. En los primeros días, los White (y Joseph Bates) tenían los apócrifos en alta estima. En 1850, la Sra. White dijo, estando en visión, que sus seguidores necesitaban entender los apócrifos: "Vi que los apócrifos eran libros ocultos, y que los sabios de estos últimos días deberían entenderlos".
141 Los White citaron los apócrifos varias veces en su publicación de 1847 A Word to the Little Flock [Una palabra a la manada pequeña]. Algunas de las descripciones de la Sra. White en Early Writings [Primeros Escritos] suenan marcadamente similares a las que se encuentran en el libro apócrifo de Esdras:

 

Early Writings
Segundo de Esdras
Antes de entrar a la ciudad, se ordenaron los santos en un cuadrado perfecto, con Jesús en el centro. Sobresalía de cabeza y hombros por encima de los santos y de los ángeles. ... A medida que Jesús pedía las coronas, los ángeles se las presentaban y con su propia diestra el amable Jesús las ponía en la cabeza de los santos. (p. 287, 288).  Yo, Esdras, vi sobre el monte de Sión una gran multitud, que nadie podía contar, y todos alababan a Dios con cánticos. En el centro de ellos había un joven de gran estatura, mayor que cualquiera de los otros, y ponía una coronasobre la cabeza de cada uno de ellos, pero él era más exaltado que ellos. Y yo quedé fascinado. 2:42, 43 (RAPC).  
El monte de Sión estaba delante de nosotros, y sobre el monte había un hermoso templo. Lo rodeaban otros siete montes donde crecían rosas y lirios. Los pequeñuelos trepaban por los montes o, si lo preferían, usaban sus alitas para volar hasta la cumbre de ellos y recoger inmarcesibles flores. (p. 19).  Os enviaré ayuda, mis siervos Isaías y Jeremías. Según su consejo, he consagrado y preparado para vosotros doce árboles cargados de variados frutos, y el mismo número de fuentes de las cuales fluyen leche y miel, y siete grandes montes sobre los cuales crecen rosas y lirios; con ellos llenaré de gozo a vuestros niños. 2:18, 19. 

Además de los apócrifos, la Sra. White estaba familiarizada con algunos de los otros escritos clásicos de su tiempo. Su descripción de la deslumbrante serpiente de oro en el jardín de Edén es asombrosamente similar a la descripción que hace Milton de una serpiente "de cuello bruñido de verde oro", que se encuentra en su libro Paradise Lost [El Paraíso Perdido]. La descripción que hace la Sra. White de la "sagrada luz" sobre el semblante de Enoc, en el libro Patriarcas y Profetas, es similar a la del Libro de Jaser, en el cual se ve a Enoc con un "temor divino" sobre su semblante. Su descripción del diluvio de Noé también parece paralela a la del Libro de Jaser:

 

Patriarcas y Profetas 
Libro de Jaser
En medio de la corrupción prevaleciente, Matusalén, Noé, y muchos otros se esforzaron por conservar vivo el conocimiento del verdadero Dios y detener la marea de maldad moral. (p. 94)

No estaban dispuestos a renunciar a sus pecados. (p. 95)

Si los antediluvianos hubiesen creído a la advertencia, y se hubiesen arrepentido de sus malas obras, el Señor hubiese apartado su ira, como la apartó de Nínive más tarde. (p. 97 

5:9. Y Noé y Matusalén hablaron todas las palabras del Señor a los hijos de los hombres, día tras día, hablándoles constantemente.

5:10. Pero los hijos de los hombres no quisieron escucharles, ni inclinar su oído a las palabras de ellos, y fueron tercos. 

5:11. Y el Señor les concedió un período de ciento veinte años, diciendo: Si se vuelven, entonces Dios se arrepentirá del mal, para no destruir la tierra. 

Pero, al octavo día, negras nubes cubrieron los cielos. Siguió el mugido del trueno y el resplandor de los relámpagos. Pronto comenzaron a caer gruesas gotas de lluvia. El mundo jamás había presenciado nada como esto, y los corazones de los hombres se llenaron de pavor. (p. 99).  6:11. Y ese día ... el sol se oscureció ... y destelló el relámpago, y rugió el trueno, y se rompieron todas las fuentes de la tierra, como nunca antes lo habían conocido los habitantes de la tierra; y Dios llevó a cabo este acto poderoso para aterrorizar a los hijos de los hombres... 
Otros estaban frenéticos de terror, extendiendo sus manos ahcia el arca y rogando ser admitidos. Pero sus súplicas fueron en vano. Su conciencia fue por fin despertada para que supieran que hay un Dios que rige en los cielos. Le invocaron con insistencia, pero el oído de Él no se abrió a su clamor. (p. 100). 
6:18. Y llamaron a Noé, diciendo: Ábrenos, para que podamos entrar contigo en el arca y no muramos. 
6:23. [Noé contestó]: "Ahora venís y me decís esto a causa de la tribulación de vuestras almas, ahora también el Señor no os escuchará, ni os prestará oídos ...". 
La maciza arca tembló en cada fibra al ser batida por los vientos inmisericordes y lanzada de una ola a la otra. Las voces de las bestias que estaban dentro expresaban su temor y su dolor. Pero el arca continuó navegando sin peligro en medio de los elementos en conflicto. (p. 100).  6:28. Y el arca flotaba sobre la faz de las aguas, y era lanzada sobre las aguas...
6:30. Y las criaturas vivientes que estaban en el arca se aterrorizaron, y los leones rugían,  y los bueyes mugían, y los lobos aullaban, y todas las criaturas en el arca hablaban y se lamentaban en sus propios lenguajes, de manera que sus voces alcanzaban una gran distancia...

Quizás el ejemplo más flagrante de plagio ocurrió en un libro que finalmente habría de desaparecer de la publicación, titulado Sketches from the Life of Paul [Bosquejos de la Vida de Pablo]. Era un libro de 334 páginas, publicado en 1883. En el prefacio, los editores declaraban que había sido escrito "con la ayuda especial del Espíritu de Dios".
142 Sin embargo, un ávido lector de libros cristianos observó más tarde que la Sra. White había recibido "ayuda especial" del libro de Conybeare y Howson publicado en 1855 y titulado Life and Epistles of the Apostle Paul [La Vida y las Epístolas del Apóstol Pablo]. Las comparaciones revelan que la Sra. White copió gran parte del libro directamente del de Conybeare. Sin embargo, nunca hizo ninguna referencia al otro libro, ni dio ningún crédito a los otros autores.

En 1907, un adventista llamado el Dr. Stewart publicó un folleto de 89 páginas, en el cual dispuso en columnas paralelas las citas del libro de la Sra. White y las del de Conybeare. El folleto mostraba, más allá de toda disputa, que ella había copiado el material directamente del libro más antiguo. Después de que estalló esta controversia, su libro fue retirado de circulación, y ya ni siquiera está listado entre los libros escritos por la Sra. White. Las acusaciones de plagiarismo habían estado flotando por ahí por años, pero este libro era quizás el ejemplo más flagrante. El hecho de que la Sra. White plagió este libro ciertamente debería suscitar preguntas sobre sus otros libros. Ya estaban apareciendo acusaciones de plagio en relación con otros libros suyos, como The Great Controversy. Por lo tanto, para calmar cualquier otra controversia y debate sobre la inspiración y la ética de la Sra. White, el libro Sketches from the Life of Paul fue retirado de circulación. El presidente de la Conferencia General, A. G. Daniells, discute el incidente en la conferencia de 1919 sobre el Espíritu de Profecía:

"Ustedes conocen algo sobre ese librito, The Life of Paul [La Vida de Pablo]. Conocen las dificultades en que nos metimos a causa de eso. Jamás pudimos reclamar inspiración para todo el pensamiento y la preparación del libro, pues fue echado a un lado debido a la manera deficiente en que había sido preparado. No se dio crédito a los autores correspondientes, y algo de eso se deslizó en The Great Controversy [El Gran Conflicto]. ... Supongo que todos ustedes conocen eso, y sabían qué clase de afirmaciones se hacían contra ella, acusaciones de plagio, hasta por los autores del libro, Conybeare y Howson, y que probablemente le causarían problemas a la denominación porque una porción tan grande de ellos había sido incluida en Life of Paul sin dar ningún crédito y sin poner comillas... Yo lo encontré, y lo leí junto con el hermano Palmer cuando él lo encontró, y conseguimos a Conybeare y Howson, y conseguimos History of the Reformation [Historia de la Reforma], de Wylie, y leímos palabra por palabra, página tras página, y no había citas, ni créditos, y en realidad yo no me di cuenta de la diferencia sino hasta que comencé a compararlos. ¡Había supuesto que era la obra de la propia Sra. White! En estos escritos vi la manifestación de lo humano. Por supuesto, yo podría haber dicho esto, y lo dije, pero deseé que se hubiese seguido otro procedimiento en la compilación de los libros. Si se hubiese tenido cuidado, se habría evitado que mucha gente se desviara ...". 143
Estas afirmaciones sobre el plagio del libro Life of Paul aparentemente hicieron que un buen número de personas "se desviaran". Imagínese la desagradable sorpresa que deben haber sentido los leales seguidores de la Sra. White cuando se dieron cuenta de que el libro que estaban leyendo no era el producto de inspiradas visiones recibidas por la profeta de Dios, sino meramente el producto de la imaginación de autores no adventistas. Este hecho inmediatamente arrojó dudas sobre todos los otros escritos de ella. El incidente abrió los ojos de A. G. Daniells a la Sra. White y su plagio, y "vio la manifestación de lo humano". Desafortunadamente para la Sra. White, lo mismo vieron otras personas.

Aproximadamente 100 años después de la publicación de Life of Paul, el pastor Adventista del Séptimo Día, Walter Rea, publicó los resultados de su investigación, durante la cual descubrió que un importante número de los escritos de Ellen White habían sido plagiados de otros autores. Rea explica cómo, al seguir apareciendo nuevas evidencias, la iglesia se vio obligada a admitir que un número cada vez mayor de escritos de la Sra. White había sido plagiado:

La defensa de las acciones de ella [Ellen White] que se utilizó durante nuestra época [la década de 1980] fue que la cantidad era un punto importante de discusión, y que esa cantidad variaba entre 8% y 10%, dependiendo de a cuál apólogo uno leyera o quisiera creerle. No fue sino hasta que la iglesia contrató al Dr. Fred Veltman [teólogo ASD del Pacific Union College] para que estudiase el libro Desire of Ages [El Deseado de Todas las Gentes], que la cifra se elevó a 30 % o más, dependiendo de los capítulos escogidos en el libro que uno estuviese usando. Después de grandes gastos y casi ocho años, Veltman confirmó lo que otros estudios habían revelado, que, dependiendo del material usado de los escritos de Ellen White, el copiado podría llegar hasta el 90% . En realidad, el Dr. Don McAdams, un erudito adventista [que preparó su tesis doctoral sobre el libro Great Controversy], había afirmado en la reunión de 1980 en Glendale que 'si cada párrafo del libro Great Controversy, escrito por Ellen White, hubiese incluido  notas de pie de página, como era correcto, entonces cada párrafo habría tenido notas al pie'. Ningún miembro de iglesia ha cuestionado nunca seriamente esa afirmación". 144
Después de ocho años de estudio a expensas de la iglesia, el Dr. Fred Veltman publicó sus hallazgos sobre el libro Desire of Ages, y observó:
"Implícita y explícitamente, Ellen White y otros que hablaban a nombre de ella no admitieron, y hasta negaron, la dependencia literaria [el copiado] de parte de ella". "De salida, tengo que admitir que, a mi juicio, éste es el problema más serio que ha de enfrentarse en relación con la dependencia literaria [el copiado] de Ellen White. Es un golpe al corazón de su honestidad, su integridad, y por lo tanto, su confiabilidad". 145
No sólo la confiabilidad de la Sra. White fue estremecida por los varios escándalos de plagio. También lo fue la credibilidad de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Parece como si, al msmo que la iglesia defendía a Ellen White con estridencia de las acusaciones de plagio, los dirigentes de la iglesia estuvieran conscientes de, o por lo menos sospecharan, que ella realmente habíala  cometido plagio. Los oficiales discutieron los problemas a puertas cerradas en 1919, pero la transcripción de esa reunión no fue dada a la luz pública sino hasta 1974. Así que, durante 55 años - hasta que la transcripción fue "descubierta" en una bóveda de las oficinas principales de la Conferencia General - la membresía de la iglesia fue dejada en la ignorancia con relación al plagio de la Sra. White. Aún hoy día, la mayoría de los miembros de igesia sólo tienen una idea vaga de la extensión de los "préstamos" literarios de la Sra. White. Tanto éxito tuvo el hecho de haber ocultado que el libro Life of Paul había sido retirado de circulación, que pocos adventistas hoy día tienen alguna idea de que su profetisa robó las palabras directamente de otro libro y las publicó bajo su propio nombre. Todavía menos adventistas están enterados de que The Great Controversy, el libro que marcó un hito para Ellen White, fue escrito en realidad  por otro hombre ...



Notas:

140. Ellen White, An Appeal to Youth, pp. 61, 41.
141. Ellen White, Manuscript Releases, vol. 15, p. 66.
142. D. M. Canright, The Life of Ellen G. White, cap. 10, "A Great Plagiarist" [Una Gran Plagiaria], 1919.
143. A. G. Daniells, Transcript of the 1919 Conference on the Spirit of Prophecy [Transcripción de la Conferencia de 1919 sobre el Espíritu de Profecía].
144. Walter T. Rea, "How the Seventh-day Adventist 'Spirit of Prophecy' Was Born" [Cómo Nació el 'Espíritu de Profecía' de los Adventistas del Séptimo Día], p. 1.
145. Fred Veltman, Ph. D., Ministry, Nov. 1990, pp. 11, 14.


.
Volver

Índice| Prólogo|Introducción

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12


Sección de libros3

Index1