LA IGLESIA ADVENTISTA
OCULTA ERRORES

Título de la obra en inglés:
White Out

Dirk Anderson


Capítulo 10

El mito de El Gran Conflicto

Entre los adventistas, pocos libros son tenidos en más alta estima que The Great Controversy [El Gran Conflicto]. Este libro desenmaraña los misterios del futuro, presentando escenas que supuestamente tendrán lugar al final de la historia de la tierra. Millones de copias del libro se han impreso y distribuido en el mundo entero.

El origen de este profundo libro está rodeado de misterio. Todo comenzó en 1858, en Lovett´s Grove, donde la Sra. White supuestamente recibió una visión panorámica del futuro. Según el relato, la Sra. White escribió porciones de esta gran visión, que ahora se conoce como la visión del "gran conflicto", en el transcurso de varios años. Estos escritos aparecieron impresos por primera vez en 1858 bajo el título de Spiritual Gifts [Dones Espirituales] (tomo 1). Más tarde, en 1884, fueron ampliados y vueltos a publicar como Spirit of Prophecy [El espíritu de profecía] (tomo 4). Finalmente, en 1888, el libro fue revisado y reimpreso una vez más bajo el título con el cual se le conoce hoy día, The Great Controversy. El libro predice cosas tales como el movimiento ecuménico, el surgimiento del espiritismo, el control del mundo por el papado, y la aprobación de leyes dominicales nacionales.

La Sra. White aseguraba a sus seguidores que este libro vino directamente de Dios:

Yo aprecio el libro The Great Controversy más que la plata o el oro, y deseo en gran manera que llegue a la gente. Mientras escribía el manuscrito de The Great Controversy, a menudo era consciente de la presencia de los ángeles de Dios. Y, muchas veces, las escenas sobre las cuales estaba escribiendo me eran presentadas nuevamente en visiones de la noche, de manera que estaban frescas y vívidas en mi mente. 140
Con un aval tan entusiasta como éste, no es de sorprenderse de que los leales creyentes adventistas acudieran a comprar el libro en tropel y en gran número. Por supuesto, para 1911, había pocos adventistas familiarizados con los acontecimientos de 1858. Así, pues, ¿qué sucedió ese año?

En 1858, un autor adventista del primer día llamado H. L. Hastings publicó un libro crucial titulado: THE GREAT CONTROVERSY BETWEEN GOD AND MAN: Its origin, progress, and termination [EL GRAN CONFLICTO ENTRE DIOS Y EL HOMBRE: Su origen, progreso, y terminación]. Sí, un adventista del primer día escribió un libro sobre "El gran conflicto" antes de que lo hiciera la Sra. White. Además, parece que los White tenían una copia del libro y lo leyeron antes de la visión de Ellen.

La fecha de la visión de la Sra. White en Lovett´s Grove fue el 14 de marzo de 1858. Es interesante observar que, apenas cuatro días más tarde, el 18 de marzo de 1858, apareció una crítica del libro de Hastings en la revista Review, de James White. Para que la crítica apareciera en la edición del 18 de marzo, los White tienen que haber comprado y leído el libro antes de que la revista fuese preparada para las prensas a principios de marzo. La inquietante realidad es que los White estaban familiarizados con el libro de Hastings antes de la visión de la Sra. White.

En el artículo de Review, el autor anónimo (muy probablemente James White, pero posiblemente Uriah Smith) señala que el libro necesita algunas mejoras:

"Y aunque todos deben cerrar el libro con un vívido sentido de la manera en que la controversia terminará con el triunfo del poder y la justicia de Dios, así como la certeza de esta disputa, ojalá el autor se hubiese espaciado más sobre los puntos de la rebelión del hombre y los términos de la reconciliación. Cuando habla de la manera en que podemos acercarnos a "un propiciatorio más glorioso", de la posición de Cristo "en los lugares celestiales", y del "arca del testamento de Dios" vista en el templo de Dios, deseamos que hubiese recordado a los rebeldes cierta ley que reposa en esa arca, debajo de aquel propiciatorio, cuál es la constitución del gobierno de Dios, y sobre qué gira la controversia entera entre Él y el hombre". 147
No pasó mucho tiempo antes de que James y Ellen comenzaran a hacerle las necesarias mejoras al libro de Hastings. Apenas seis meses después de que apareció la crítica del libro, Ellen publicó su propia versión del libro de Hastings en la forma de Spiritual Gifts, vol. 1.

En su crítica del libro de Hastings, James había lamentado: "Ojalá hubiese recordado a los rebeldes cierta ley que reposa en esa arca". Cuando publicaron su propio The Great Controversy, James y Ellen tuvieron la oportunidad de mejorar la falta de atención de Hastings a la ley. Le dedicaron un capítulo entero a la ley: Capítulo 25, "La Inmutable Ley de Dios".

<>James también había expresado el deseo de que Hastings hubiese dedicado más tiempo a "los puntos de la rebelión del hombre, y los términos de la reconciliación". La Sra. White compensó estas deficiencias cuando publicó su propia versión de The Great Controversy. Ésta tiene dos capítulos que tratan de estos temas: Capítulo 29, "El origen del mal", y el Capítulo 30, "Enemistad entre el hombre y Satanás".Por supuesto, la versión de la Sra. White de la controversia entre Dios y Satanás difería de acuerdo con sus singulares creencias Adventistas del Séptimo Día, como la de que la observancia del domingo es la marca de la bestia. Así, pues, aunque parece que ella tomó la estructura y algunas de sus ideas del libro de Hastings, la pregunta importante es: ¿Se originan en su visión de Lovett´s Grove las singulares enseñanzas ASD que aparecen en el libro The Great Controversy?

Mientras investigaba The Great Controversy, Walter Rea descubrió que había sido Joseph Bates quien primero avanzó, en la década de 1840 y antes de conocer a los White, la enseñanza de que la observancia del domingo era la marca de la bestia. Las expresiones los Estados Unidos en la profecía, la "marca de la bestia", la "imagen de la bestia", todas habían aparecido anteriormente en el libro de James White, Life Incidents, que se publicó por primera vez en 1868. Una comparación muestra que  palabras, oraciones, citas, pensamientos, ideas, estructuras, párrafos, y hasta páginas enteras habían sido tomadas de él y puestas en The Great Controversy. 148

Es interesante que gran parte de Life Incidents procediera principalmente del libro de J. N. Andrews publicado en 1860 y titulado The Three Messages of Revelation XIV, 6-12, and particularly The Third Angel´s Message and the Two-Horned Beast [Los tres mensajes de Apocalipsis 14:6-12, y particularmente el mensaje del tercer ángel y la bestia de dos cuernos]. Por eso, muchas de las predicciones que más tarde se encontraron en The Great Controversy estaban en su lugar antes que se escribiera ese libro. Parece que las enseñanzas de The Great Controversy procedían de los estudios de Joseph Bates, y más tarde, de J. N. Andrews y de Uriah Smith, no de las visiones de Ellen White.

Este es un descubrimiento preocupante, dado que Ellen White había dicho que el libro había venido directamente de Dios:

"Dios me dio la luz contenida en The Great Controversy y en Patriarchs and Prophets, y esta luz se necesitaba para despertar al pueblo a que se preparase para el gran día de Dios, que está aquí mismo delante de nosotros. Estos libros contienen una apelación directa de Dios para el pueblo. Por eso Él habla al pueblo con palabras conmovedoras, instándoles a prepararse para su venida. La luz que Dios ha dado en estos libros no debería ocultarse". 149
En la conferencia de 1919 sobre el Espíritu de Profecía, los dirigentes de la iglesia discutieron los problemas que había con el libro The Great Controversy:
B. L. House: - Entiendo que el pastor J. N. Andrews preparó esas citas históricas para la edición antigua [The Great Controversy, de 1888], y los hermanos Robinson y Crisler, el profesor Prescott, y otros proporcionaron las citas para la nueva edición. ¿Escribió ella las citas históricas allí?

A. G. Daniells:- No. ...

W. W. Prescott:- Usted está mencionando la experiencia exacta por la cual yo pasé personalmente porque, como todos ustedes saben, yo contribuí con algo al examen crítico de The Great Controversy. Yo proporcioné considerable material que tenía que ver con esa cuestión. ... Cuando hablé con W. C. White sobre el asunto (y yo no sé que él sea una autoridad infalible), me dijo con franqueza que cuando sacaron The Great Controversy, si no encontraban en sus escritos nada sobre ciertos capítulos para hacer las conexiones históricas, tomaban otros libros, como Daniel and the Revelation [Daniel y Apocalipsis] [de Uriah Smith], y usaban porciones de ellos...

El misterio de The Great Controversy ya no es un misterio. En vez de que una profeta recibiera visiones y las escribiera con el correr de los años, encontramos que el libro fue desarrollado de una manera muy diferente. El libro fue compuesto primero de los escritos de H. L. Hastings. Añádanse a esto los escritos de teólogos adventistas, como J. N. Andrews, Uriah Smith, Robinson, Crisler, y Prescott. Finalmente, las citas históricas fueron tomadas de varios autores no adventistas.

En la década de 1970, el erudito ASD Dr. Don MacAdams preparó su tesis doctoral sobre el libro The Great Controversy. Él observa:

"Ellen White no sólo tomaba prestados párrafos que se encontraba aquí y allá en sus lecturas, sino que, en realidad, seguía a los historiadores página tras página, dejando fuera mucho material, pero usando su secuencia, algunas de sus ideas, y a menudo sus palabras. En los ejemplos que he examinado, no encontré ningún hecho histórico en el texto de ella que no estuviese en el texto de ellos. El original escrito a mano sobre John Huss sigue al historiador tan de cerca que ni siquiera parece haber pasado por una etapa intermedia, sino más bien de la página impresa del historiador al manuscrito de Ellen White, incluyendo errores históricos y exhortaciones morales". 150
Aunque muchos encuentran el libro The Great Controversy interesante y conducente a la reflexión, difícilmente puede considerarse original. Todos los temas principales en el libro fueron desarrollados anteriormente y escritos por otros autores, muchos de ellos no adventistas. Una parte considerable del libro fue en realidad proporcionada por W. W. Prescott y armada por los redactores. Es difícil, si no imposible, señalar cualquier idea o cualquier hecho histórico que en verdad se originara en Ellen White. La única conclusión a que puede llegarse es la de que, si la Sra. White tuvo en realidad una visión en Lovett´s Grove en 1858, ¡esa visión no resultó en ningún concepto nuevo que ya no se hubiese publicado!


Notas:

146. Ellen White, Letter 56, 1911.
147. Revisión crítica sin firma, publicada en la edición de marzo 18, 1858, de Review, vol. 11, #18.
148. Walter T. Rea, The White Lie, pp. 223-224.
149. Ellen White, Manuscript 23, 1890.
150. Donald McAdams, "Shifting View of Inspiration", Spectrum, vol. 10, No. 4, March, 1980.



Volver

Índice| Prólogo|Introducción

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12

Sección de libros3

Index1