EL EVANGELIO DE MATEO - 1

Traducido de Internet


En el evangelio de Marcos, no hay ninguna indicación de un nacimiento virginal, y donde primero oímos hablar de esto es en el evangelio de Mateo. El evangelio de Marcos cuenta la historia de un rabino judío radical que guió a su pueblo a rebelarse contra el sistema religioso de su tiempo, y fue crucificado por esa misma razón. En el evangelio de Marcos, Jesús, como buen judío, dice que nadie debe llamarle 'bueno', porque 'sólo hay uno bueno, Dios', y que si uno quiere hallar la salvación y entrar al reino de los cielos, debe guardar los mandamientos de Dios (una respuesta muy judía, que uno puede contrastar con la posterior descripción teológica cristiana de la salvación, descrita en la fórmula 'cree en mí y serás salvo'. (Este concepto es extraño al evangelio de Marcos y no es característico de los otros evangelios sinópticos). En Marcos, el Cristo es un rabino muy judío y revolucionario, mientras que, en Mateo, se convierte en un ser divino y encarnado. Al mismo tiempo, por ciertas afirmaciones en el evangelio de Mateo, parece que él mismo es un judío extremadamente ortodoxo. ¿Qué lo podría haber motivado para que introdujera tal concepto en primer lugar?

Antecedentes sobre el evangelio de Mateo. ¿Era Jesús Dios?
Sobre la encarnación de Cristo. Los muchos y diferentes
puntos de vista en el testamento de la iglesia. 


Uno de los grandes mitos de la teología cristiana es que el Nuevo Testamento presenta un cuadro unificado de la divinidad de Jesús. La verdad es que la Biblia contiene muchas opiniones diferentes sobre este tema, y en realidad, insiste en que Jesús no era Dios, que Jesús nació de la manera acostumbrada, que José fue su padre, y que Jesús ocupa una posición subordinada con respecto a Dios, entre otras cosas.

Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno ha bueno, sino sólo uno, Dios. Los mandamientos sabes: No adulteres; no mates; no hurtes; no digas falso testimonio; no defraudes; honra a tu padre y a tu madre". (Mar. 10:19).

Compárese esta doctrina con la de la teología cristiana clásica. Jesús era bueno, de hecho era perfectamente bueno y completamente infalible en su perfección semejante a Dios, siendo Dios encarnado y nacido de una virgen. Uno no es salvo por guardar los mandamientos. Como declara el dogma de la iglesia: 'Sin Cristo, hasta los buenos que no son salvos arden en el infierno'. Sólo se es salvo al 'creer en Cristo'. El evangelio de Marcos se escribió mucho antes de que la iglesia desarrollara la teología, supuestamente basada en 'las enseñanzas de las divinas e infalibles escrituras'. Así, pues, vemos que Marcos no estaba para nada familiarizado con el dogma que llegó más tarde. Pregúntesele a una iglesia 'qué debo hacer para ser salvo', y condenará a los buenos que guardan los mandamientos, e insistirá en que 'sólo si cree que Cristo es Dios encarnado puede usted ser salvo'. (Se es salvo, no por las buenas obras, sino sobre la base de cuál dogma concerniente a Cristo cree uno). También he oído a iglesias insistir en que los 'engañados' son los que creen erróneamente que los que hacen lo bueno son salvos 'sin Cristo'. Así, pues, usted puede ver cómo el evangelio de Marcos podría muy bien 'engañar' carretadas enteras de 'paganos' y arrastrarlos al infierno junto con el mismo Marcos, que también fue 'engañado' de esta manera, sin estar familiarizado con los dogmas posteriores desarrollados por Agustín y otros padres de la iglesia.

El dogma de 'creer en Cristo' y 'ser salvo', y más particularmente, 'creer que Cristo era Dios encarnado' y ser salvo al 'creer' en ese dogma particular de la iglesia, no se halla en los evangelios sinópticos, sino que es peculiar al evangelio de Juan entre los evangelios. (Nótese que el evangelio de Juan contradice a los sinópticos en tantos puntos que listarlos aquí nos apartaría seriamente del propósito de este ensayo, y sólo este tema sería suficiente para otro largo, largo ensayo ... ).

Este concepto del 'logos' no es exclusivo del cristianismo, sino que, en realidad, antecede a la iglesia en varios siglos, pues surgió en las primeras obras de la filosofía griega. La iglesia ciertamente reconoció este hecho, y por eso, a través de los siglos, siempre mantuvo una afición por la filosofía griega. Si usted hubiese asistido a lo que era la universidad o un seminario en aquellos días, habría estudiado la Biblia y la teología, por supuesto, pero también habría estudiado filosofía griega, Aristóteles y Platón, entre otros, porque la doctrina cristiana y la teología estaban muy íntimamente entrelazadas con la filosofía en el evangelio de Juan. Jesús también se convierte en un Dios encarnado en el evangelio de Mateo, y en el de Lucas, este tema es recogido y continuado, con María convirtiéndose en una especie de sustituta para el culto a una diosa en otras religiones. (Lucas era un propagandista muy astuto, como lo demuestra la continuada popularidad del culto a una diosa en la iglesia en la actualidad y por las edades).

En el evangelio de Marcos, Joshua no es un dios, y ni siquiera es bueno. En el evangelio de Mateo, se convierte en Dios encarnado, nacido de una virgen. En el de Juan, se convierte en el 'logos' griego encarnado (el 'verbo' que estuvo con Dios eternamente, desde antes de que el mundo naciera). Esta doctrina no es exclusiva del cristiansmo, y ni siquiera tuvo su origen en la iglesia. Se sabe que el término 'logos' fue usado por primera vez por Heráclito en el siglo sexto A. E. C. [antes de la era común]. Hay numerosos paralelos entre la descripción que Heráclito hacía del logos y los versículos de Juan. Por ejemplo, seis siglos antes de que la iglesia siquiera naciera, Heráclito dijo que el logos era eterno pero que la gente era incapaz de comprenderlo. Aunque todas las cosas fueron creadas y vinieron a la existencia por medio de este logos, continúa siendo desconocido para la humanidad, y ésta no lo reconoce. (Juan 1:3). Ciertamente, puede verse que la mayor parte de la gente permanece hostil al logos y se opone a él (Juan 1:10). Heráclito insistía en que el logos era el criterio de la verdad y que sólo al participar en este logos podían las personas acceder a la plenitud de la verdad (Juan 1:9, 12; 3:5). Filón fue el primero en referirse al logos como 'el agente' de Dios, que ayuda a gobernar el universo, siendo "este logos, su propio hijo primogénito, que ha de recibir el cargo de esta sagrada compañía, como el agente del gran rey". (Juan 1:1).

Se puede ver que, cuando se comparan los evangelios, se hallan, no sólo diferencias históricas bien conocidas, sino también diferencias en la posición teológica de las diferentes iglesias que produjeron los evangelios. En el evangelio de Marcos, Cristo no es ningún dios. Ni siquiera es bueno. Sólo Dios es bueno. Una de las razones por las cuales las iglesias riñeron y se pelearon entre sí tan furiosamente durante cuatro siglos antes de establecer finalmente una teología dogmática, 'ortodoxa', es que las mismas 'herejías', como se les llama, se hallan en la Biblia misma, proporcionando así mucha munición a los 'herejes' y no haciendo nada sencillo establecerlas para una iglesia que buscaba la rigidez dogmática en las creencias ortodoxas.

La 'herejía subordinacionista' (también conocida como herejía monarquista o arriana) está apoyada por la Biblia así que Marcos no fue el único 'hereje' en escribir 'sagrada escritura'. Un autor en Corintios tiene cuidado de señalar que, aunque Dios 'pone todo' bajo los pies de Cristo, es obvio que esto no incluye a Dios, al cual hasta Cristo está sujeto. El propósito es que Cristo cumpla un propósito útil, y una vez que ese propósito está completo, descenderá y será súbdito de Dios mismo. "Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquél (Dios) que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos". (1 Corintios 15:27, 28).

Fueron pasajes como éstos los que echaron combustible a las interminables riñas en la iglesia en relación con la 'correcta doctrina'. Aun después del siglo cuarto, no terminaron las riñas y las peleas en las iglesias, sino que continuaron los violentos argumentos acerca de la 'naturaleza' de Cristo (divino, humano, o humano/divino y en qué porporción) y sobre 'la voluntad' de Cristo (humano, divino, o humano/divino y en qué proporción), todo esto alimentado por 'escrituras heréticas', como he señalado arriba. Estas peleas se volvieron tan acaloradas y violentas que, en el año 684 A.E.C., el emperador Constancio II prohibió hasta las discusiones de estos artículos de teología. Como veinte años más tarde, todo comenzó de nuevo bajo un nuevo emperador, y las agitadas controversias sobre versículos bíblicos que pretendían describir la 'divinidad' de Cristo (o la falta de ella) continuaron hasta el 680 A. E. C., cuando el tercer concilio de Constantinopla declaró como 'herejías' el punto de vista de algunos de los pasajes antes citados y que se hallan en Marcos y Corintios. Esta posición continúa hasta hoy.

La Biblia no presenta ningún punto de vista consistente sobre la cristología, como queda demostrado por más de ocho siglos de peleas por versículos bíblicos como los de arriba, y la Biblia tampoco presenta un cuadro consistente y unitario del 'plan de salvación'. Como he observado en mi comentario sobre las dos versiones sobre el relato de Abraham, las escrituras no sólo enseñan "cree en mí y serás salvo".

"¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? En ninguna manera". (Rom. 3:3)

Y el siguiente pasaje es también una 'herejía' que se destaca en claro desacuerdo con el evangelio de Juan:


"Dios es el salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen" (1 Tim. 4:10).

El dogma de la iglesia que dice que la Biblia presenta un solo cuadro unitario de la divinidad de Cristo y un solo y sencillo 'plan de salvación' es falso. La Biblia demuestra ser tan conflictiva y diversa en cuestiones de teología como en cuestiones de historia.



EvangelioMateo1 | EvangelioMateo2 | EvangelioMateo3 | EvangelioMateo4

Sección de Libros 1

Index1

Heterodoxos