UNA ENTREVISTA CON EL DR. DESMOND FORD
REFLEXIONES SOBRE EL ADVENTISMO

Por
El Foro de Adventist Today

Parte 3
___________________________________________ 

AToday: PREGUNTA #14.  En los últimos 20 años desde Glacier View, el mundo ha cambiado dramáticamente. Por ejemplo, cayó el muro de Berlín, y el mundo entero se conmocionó al derrumbarse el comunismo sin que se disparase un solo tiro. Además, el mundo se ha embarcado en un proceso de globalización sin paralelo. Por todas partes están ocurriendo cambios de paradigma en política, los negocios, las comunicaciones, las ciencias, la medicina, etc.

Muchos observadores creen que el adventismo también está experimentando un cambio de paradigma, que usted inició al introducir el evangelio en el mensaje del tercer ángel, seguido de un ajuste a Daniel 8:14. ¿Qué opina de esta lucha dolorosa a favor del cambio dentro del movimiento adventista? ¿Qué opina USTED del adventismo en el siglo veintiuno? ¿Sobrevivirá el movimiento? ¿Será menos jerárquico, y cambiará hacia un modelo más bíblico, más congregacional? ¿Sobrevivirán juntos el sábado y el evangelio como un conjunto religioso importante, y jugará algún día el mensaje de la salud un papel importante en el movimiento, como lo jugó una vez? ¿Qué opina del futuro del adventismo?

Dr. Ford:  Hace algunos años, el editor de la Review escribió un librito sobre los problemas en el adventismo, titulado La fragmentación del adventismo. En un capítulo, conjetura con relación al futuro. Creo que está en lo correcto en muchas de sus predicciones. Por ejemplo, dijo que la Conferencia General se reduciría a un mero cuerpo consultivo, que su presidente sería asiático, que las barreras prevalecientes entre sexos y razas se derrumbarían aún más, que el español sería el principal idioma que se hablaría en la iglesia, y que los sistemas administrativos se revolucionarían mucho. Recomiendo ese libro. Es posible que la denominación se divida en un cuerpo evangélico y un cuerpo tradicional. Pero una cosa es cierta: El adventismo, tal como está, no puede continuar. Trabajamos y funcionamos y a menudo pensamos como una organización del siglo diecinueve. Tenemos demasiados administradores, tantos como pastores, lo cual es una locura. La participación de los laicos en las decisiones es casi nula, y las principales decisiones las toman los dirigentes de la iglesia, mucho antes de que se convoquen las reuniones de la iglesia y se tomen los votos  simbólicos. Muchos administradores han recibido poca preparación en teología, y sus otros deberes les impiden dedicar su atención a los refinamientos de ésta, la más grande de todas las ciencias, pero una ciencia que es también la más exigente. A menudo creemos que cualquier hombre que haya sido ordenado está por necesidad dotado de capacidad para las finanzas y los negocios, lo cual es puro engaño.

Sí, debe haber un cambio tremendo si es que el adventismo va a sobrevivir. Creo que el cambio vendrá, y que el adventismo sobrevivirá, pero en forma difícilmente reconocible. El congregacionalismo se extenderá por el mundo. El evangelio vendrá a significar  más y más para una parte del adventismo, y sólo esta parte crecerá. El mensaje de la salud, que ha sido mayormente olvidado, debe ser revivido, y habrá gran demanda de él. El mundo del siglo veintiuno tendrá una tasa de mortalidad por cáncer del cincuenta por ciento. En occidente, la diabetes será pandémica en los mismos centros principales de la civilización. El llamado original de los adventistas a las prácticas sencillas en armonía con las leyes naturales debe hacerse nuevamente para bendición de millones.

AToday: PREGUNTA #15.  Dr. Ford, usted ha estado exilado de la iglesia ASD durante casi veinte años. Durante ese tiempo, la Iglesia de los Estados Unidos ha experimentado una crisis tras otra, que van desde una crasa mala administración hasta la confusión teológica y la corrupción. Muchos de los más inteligentes y de los mejores han abandonado la denominación disgustados, mientras que los que se han quedado están confusos, desilusionados, y son cínicos. Desde esta triste perspectiva, ¿qué consejo tiene usted para los dirigentes, para los que han abandonado la iglesia, y para los que se han quedado?

Dr. Ford: Hace mucho tiempo, Lutero dijo que una iglesia permanece o cae según si conoce y practica el evangelio, o no. Los adventistas tienen que aprender esa lección o perecer. Los administradores tienen que conocer mejor tanto la soteriología como la eclesiología. Demasiado a menudo, son idólatras y rinden culto a la organización externa, olvidando que la verdadera iglesia es la iglesia invisible, que está compuesta por todos los que conocen a Cristo como Salvador y Señor. Un movimiento no es una iglesia. Dios suscitó la Reforma, el metodismo, el adventismo, etc., pero ninguno de ellos es la iglesia. En la actualidad, la enseñanza bíblica relativa a la iglesia es casi desconocida para la mayoría de los adventistas, si bien Ellen White escribió hace mucho tiempo en el libro Hechos de los apóstoles (p11?) que, desde el principio de los tiempos, todas las almas fieles han constituido la iglesia.

Si los dirigentes de la iglesia han de ser sin culpa delante de Dios, tienen que poner el evangelio donde Dios lo pone - en primer lugar. Primero en la enseñanza, y primero en la vida. En cuanto a los que han abandonado la iglesia, o bien están adorando en alguna otra parte, o han descubierto que todos los grupos humanos tienen problemas. Ojalá que consideren nuevamente cualesquiera verdades bíblicas que les atrajeron al adventismo, y luego, como resultado de esa consideración, trabajen para cambiar el adventismo actual para que se convierta en lo que debe ser sin su excesivo número de administradores, su dirigencia pastoral de mano dura, y su comparativo silencio sobre el evangelio.

A los que permanecen en el evangelio, también les digo que piensen en estas cosas y actúen en consecuencia. Recuerden que, por fe, están casados con Cristo, no con una mera organización humana. Pero recuerden, también, que Dios sí obra por medio de estructuras terrenales, pero sólo hasta el punto en que reflejen su verdad.                     

AToday: PREGUNTA #16.  En el análisis final, la Iglesia está compuesta de individuos - seres humanos de verdad - que tienen que luchar con multitud de problemas y desafíos en un mundo pecador, materialista, que se mueve de prisa. ¿Qué consejo práctico puede darles a los que luchan con problemas matrimoniales y familiares, y las tensiones en el trabajo, con los niños, y en las finanzas? Las exigencias de la vida moderna pueden ser bastante abrumadoras.

Dr. Ford:  En relación con las luchas diarias de todos, Mateo 6:33 ofrece un gran principio dominante como guía. Como dijo Ellen White: "Dios tiene mil maneras de proporcionarnos lo que necesitamos, de las cuales nada sabemos". "Y los que aceptan este solo principio de poner en supremo lugar el servicio y la gloria de Dios, descubrirán que las dificultades desaparecen y que hay un sendero claro delante de sus pies".

En particular, yo quisiera insistirles  a mis hermanos y a mis hermanas en Cristo que el primer mandamiento nos ordena amar a Dios con toda nuestra mente - es imposible ser un cristiano maduro y fructífero sin llevar una vida muy disciplinada, que incluye apartar tiempo regular (y abundante) para el ejercicio mental y físico. El estudio es nuestro deber y nuestro privilegio, pero, sin atención a los músculos, los nervios pronto pierden el tono. Ninguno de nosotros tiene perfecta salud, porque todos criaturas de herencia y de ambientes anteriores, así como de nuestras propias decisiones. Pero la mayoría de nosotros podría llevar una vida mejor de la que estamos llevando.

El Decálogo nos proporciona una guía. Enseña que el universo es causal, no casual, que debemos poner primero lo que es primero (y Dios es primero), y que las personas son más importantes que las cosas (las cosas vienen de último en el mandamiento final - no codiciarás nada). Cuando todo lo demás falla, siga las instrucciones.

Pero recuérdese esto sobre todo: Cuando creemos verdaderamente que Dios nos ama, y cuando entendemos que el don del evangelio es permanecer perfectamente en Cristo a pesar de nuestros pecados y errores - que no tienen ningún dominio sobre nosotros - podemos tener gozo y paz. Sólo entender Romanos 4:8 nos daría alas para volar, un canto para cantar, y pies para danzar. ¡Imagínese, Dios ni siquiera hace la crónica de nuestros errores!

AToday: PREGUNTA #17. ¿Y la ordenación de las mujeres? Este tema causó recientemente un gran debate y una gran discusión dentro de la iglesia. ¿Qué opina sobre este debate? ¿Puede una mujer tener dones espirituales como un hombre y, en ese caso, puede ser ordenada como un hombre?

Dr. Ford: Con respecto a la ordenación de las mujeres, tenemos que comenzar por la ordenación de los hombres. La Biblia no conoce tal cosa como un clero separado. Este es un invento del diablo para que la mayoría de los miembros de la iglesia se sintieran libres del servicio obligatorio. En las Escrituras, la ordenación es para tareas especiales, como los esfuerzos misioneros, o para oficiales de la iglesia local, no para una casta especial de hombres que gobernaban la iglesia universal. Tal cosa es desconocida en las Escrituras (véase el excelente libro sobre el tema por el Dr. Olsen, ex-presidente de la Universidad de Loma Linda).

Por supuesto, el cincuenta por ciento de la humanidad no puede ser excluido del servicio cristiano, sea éste la enseñanza o la predicación. La Escritura dice: "no hay varón ni hembra". Aunque los principios del Edén permanecen para las parejas matrimoniales, en términos de servicio cristiano, no deben ser estorbadas las mujeres con obvios dones espirituales (véase Romanos 16, en que una mujer está incluida entre los apóstoles, vers. 7. La segunda persona nombrada es una mujer, no un hombre, en lo cual concuerdan casi todos los eruditos modernos).

AToday: PREGUNTA #18.  Desde Glacier View, la iglesia ha intentado promocionar sus 27 creencias fundamentales como representación de la verdad y el deber bíblicos para la comunidad adventista (véase: www2.adventist.org/beliefs/). En la actualidad, creo que es justo decir que menos de la mayoría de los miembros de la iglesia apoyarían todas las 27 supuestas creencias "fundamentales". Sin embargo, también debe observarse que la iglesia reconoce oficialmente que la "revisión de estas declaraciones" puede ser pertinente cuando la "iglesia es guiada  por el Espíritu Santo a una comprensión más plena de la verdad bíblica". En realidad, las "revisiones" pueden permitirse si se emplea un "mejor lenguaje para expresar las enseñanzas de la Palabra de Dios". Mi pregunta es: ¿Qué cambios haría usted a esta lista de creencias "fundamentales" y por qué?

Dr. Ford:  En el Artículo 1 - Las Sagradas Escrituras, insertaría la palabra "solamente" delante de la palabra infalible. La Biblia es la única guía infalible para el hombre mortal.

En el Artículo 2 - La Trinidad, yo me haría eco de lo que han dicho muchos teólogos ortodoxos, y pondría en la oración: "Por lo que se ha visto y se ha sabido, Dios es tres; por lo que se ve y se sabe, Dios es uno; Él es tres personas en sí mismo, pero una persona para sí mismo". Porque, tradicionalmente, los ASD han atribuído a Cristo una naturaleza humana pecaminosa que necesita ser corregida de tal manera que el caminante, aunque sea estúpido, no yerre. El artículo debería decir que la naturaleza humana de Cristo, así como su naturaleza divina, era inmaculada, santa, impoluta, separada de los pecadores. "En Él no hubo pecado". "No conoció pecado".

En cuanto al Artículo 6 - La creación, hay que decir que Génesis 1 es una interpretación inspirada de la obra mística de la creación presentada en términos antropocéntricos. No tiene el propósito de ser una declaración científica, pues la Biblia se ocupa de decirnos cómo ir al cielo, no cómo son los cielos. La declaración de Génesis 1 es perfecta para este propósito, pero su propósito no está calculado puramente para las generaciones post-darwinianas. Fue inspirada de tal modo que tuviese sentido para todas las generaciones, muchas de las cuales no sabrían leer y aprenderían principalmente en forma narrativa. Si Génesis 1 hubiese sido inspirado en términos puramente científicos, todavía no lo entenderíamos. Probablemente, sería sólo una ecuación, e inútil para todos los propósitos prácticos. La Biblia NO enseña que el mundo tiene sólo 6000 años de edad. Esa posición es ciertamente errónea, y hace gran daño a nuestros jóvenes que pretenden alcanzar una educación superior.

Ellen White dijo acertadamente que la Biblia se dio para propósitos prácticos, y no se proponía satisfacer toda la curiosidad humana. La posición expresada más arriba de manera alguna le roba al sábado su lugar en el cosmos. Cristo pudo tomar el pan y usarlo como símbolo de su cuerpo. Él tomó la semana y la usó como símbolo divino de la obra creadora divina y su cesación, y todo esto fue hecho para ejemplo nuestro.

Artículo 10 - La experiencia de la salvación:  Tradicionalmente, los adventistas han colocado la santificación dentro del ámbito de la "justificación por la fe" paulina. Es tiempo de que se haga un claro cambio para corregir ese error. Debemos acatar la decisión de la Conferencia de Palmdale, a la cual asistí en la década de 1970, y que fue publicada en la Review, que concluyó que la justificación por la fe significa sólo justificación, aunque la santificación es siempre su fruto. Esto protegerá la preciosa doctrina de la certeza cristiana.

Para el Artículo 11 - La iglesia: Debemos seguir el ejemplo de Ellen White, que dijo claramente en Hechos de los apóstoles y Questions on Doctrine [Preguntas sobre doctrina]. Todos los que conocen a Cristo como Salvador y Señor son miembros de su iglesia, sin importar si son católicos o protestantes, dispensacionalistas o no dispensacionalistas, carismáticos o no carismáticos.

Artículo 12 - El remanente y su misión:  Este artículo debería seguir a Questions on Doctrine, que apuntó correctamente que el remanente todavía tiene que desarrollarse, y consistirá de todos los cristianos fieles en los últimos días. Oí decir a F. D. Nichol en el seminario (en la década de 1950 en la Universidad de Potomac) que "era un misterio para él que los ASD reconociesen a la mujer al principio de Apocalipis 12 como la iglesia invisible pero para el versículo 17 hubiesen hecho al remanente realmente muy visible".

Artículo 13 - Unidad en el cuerpo de Cristo: Esta definición debería señalar que unidad no es uniformidad, y que la verdadera unidad sólo es posible cuando las palabras de Cristo sobre dirigencia son tomadas en serio. "El que quiera ser el primero, hágase siervo de todos".

Artículo 17 - El don de profecía:  Este artículo debe ser vuelto a redactar. El don de profecía ha estado siempre en la iglesia, y no estaba reservado sólo para que el remanente lo desarrollase. Si recuerdo bien, nuestros primeros pioneros, incluyendo a los White, interpretaron Apocalipsis 19:10 más ampliamente de lo que lo hemos hecho nosotros en décadas recientes. Creo que la palabra "autorizada" debe ser eliminada, pues da a entender infalibilidad, que Ellen White rechazaba.

En cuanto al Artículo 18, La ley de Dios, la segunda oración debe decir: Estos mandamientos, "como son interpretados por Cristo y sus apóstoles", expresan el amor de Dios, etc.

Artículo 19: El sábado, debe decir claramente que, si bien la observancia legalista del sábado es abominación a Dios, los que lo conocen como una parábola del evangelio, descubrirán que es una delicia. Lo observarán, no como fetiche, sino de acuerdo con los principios enseñados por Cristo en sus sanamientos en sábado. Este artículo debe hacer énfasis en que el mero reposo, por sí mismo, carece de valor. A menos que el guardador del sábado haya dejado de depender de sus propias obras y confíe completamente en la obra consumada de Cristo, su observancia del sábado no es aceptable en el cielo.

Artículo 20 - Mayordomía:  El Nuevo Testamento no tiene leyes sobre mayordomía. Sin embargo, los apóstoles enseñaron claramente los principios de la buena mayordomía. Véase 2 Corintios 9:6-11 y mi discusión en "En paz con Dios ahora", pp. 310-311. Este artículo debería decir que el Nuevo Testamento da por sentado que, si los creyentes del Antiguo Testamento, con sus limitados privilegios, podían devolver la décima parte de sus ingresos, los santos del Nuevo Testamento deberían dar mucho más, pues sus privilegios son mayores. Nuevamente, debe advertirse contra la obervancia legalista.

Artículo 21 - Conducta cristiana:  Este artículo debería decir que, desde la cruz, el cielo no reconoce la impureza ceremonial y que, por lo tanto, las leyes del Antiguo Testamento relativas a mezclar diferentes tipos de tela, las prohibiciones agrícolas relativas a enyugar juntos animales de diferente tipo, y la prohibición de ciertos alimentos no deben ser impuestas por la iglesia mundial. Sin embargo, cada serie de leyes tiene algo que enseñarnos todavía. Por cuanto, como parte de la razón relativa a la prohibición de ciertas carnes era la salud, los cristianos todavía han de seguir la sugerencia libremente, sin imponerla a los demás como ley. De manera similar, donde lo permita el ambiente, mientras más cerca estemos de la dieta del Edén, más podremos glorificar a Dios en salud y en servicio. El Nuevo Testamento ofrece principios de conducta, y no debemos ir más allá de esos principios al enseñar a los demás, excepto al señalar ideales.

Artículo 22 - El matrimonio y la familia debería decir que, aunque Dios odia el divorcio hoy como siempre, en algunas situaciones el divorcio puede ser el menor de dos males. La guía dominante es siempre la misericordia, no el sacrificio. Los que abusan de este principio del amor son conocidos como los escudriñadores de corazones. Los ASD han tenido dirigentes con esposas que sufren de locura incurable, y se han sacrificado, prefiriendo el celibato como norma de vida por décadas. En vista de las palabras de Pablo en 1 Corintios 7, debe reconocerse que hay algunas situaciones que interrumpen el matrimonio tan seguramente como el adulterio. Cristo sólo señaló cuál era el pecado característico de su tiempo, sin tratar de cubrir todas las bases morales. El artículo debería hacer énfasis en que el sábado y el matrimonio son los dos grandes pilares de la sociedad, y que cualquier cosa que los fortalezca, bendice al mundo, y cualquier cosa que los debilite, maldice al mundo.

Artículo 23: El ministerio de Cristo en el santuario celestial fue rechazado hace décadas por la mayoría de los eruditos adventistas, y debería ser recompensado en armonía con Hebreos 9:8, 12, 23, 25; 10:19, 20. La fecha de 1844 debería omitirse por carecer de base bíblica, pero es una fecha providencial en el calendario de Dios para el surgimiento del movimiento adventista. Debería decirse que el juicio pre-advenimiento es cuestión de un momento, al concluir Cristo su ministerio sacerdotal (véase Apocalipsis 22:11, 12). El juicio de Daniel 7 y Apocalipsis 14:7 es un juicio sobre los impíos, no los santos. Compárese con Apocalipsis 18:10, que usa las mismas palabras que el versículo anterior, en una hora es venido tu juicio (el de Babilonia).

AToday: PREGUNTA #19. Al examinar más de cerca  las "27 creencias fundamentales", es dolorosamente evidente que el evangelio no alcanzó a ser incluido en la lista. Hay afirmaciones específicas relativas a "La ley de Dios", "El sábado", "La creación", "El don de profecía", y así sucesivamente, pero no hay una sola afirmación en absoluto acerca del evangelio. Además, antes que explicar correctamente el evangelio en alguna parte dentro de estas "creencias fundamentales", hay sólo un intento confuso y antibíblico, como se observó en su crítica del Artículo 10, titulado "La experiencia de la salvación". También haré notar, para que conste, que la palabra "evangelio" aparece sólo cuatro veces en las 4000 palabras que comprenden la totalidad de los 27 artículos de fe (véanse los números 11, 20, 22, 24). A partir de esta flagrante omisión, ¿debemos llegar a la conclusión de que los ASD no están muy orientados hacia el evangelio?

Además, observo que han pasado más de 20 años desde los debates sobre la "justificación por la fe" y sus intentos por promover el evangelio protestante entre la comunidad adventista. Es obvio que los dirigentes todavía no parecen comprender ni promover claramente esta doctrina básica. ¿Por qué cree usted que la denominación vacila tanto en proclamar el verdadero evangelio? ¿Es sólo un intento de proteger la ley y el sábado? ¿O hay algún siniestro complot "antievangelio" que entró en operación hace años? ¿Qué sucedió a  la resolución de Palmdale que se aprobó en la primavera de 1976 y definió correctamente el evangelio? ¿Cuántas décadas más tienen que pasar antes de que la iglesia ASD caiga en cuenta de que una reforma evangélica es la única respuesta tanto para un mundo que perece como para una iglesia que perece? Esto es muy preocupante y confuso para muchos. Por favor, ayúdenos a entender esto.

Dr. Ford: La estrella guiadora pragmática para muchos administradores ocupados y amenazados es impedir que el barco se balancée. Lo urgente constantemente hace a un lado lo importante. Hay excepciones maravillosas - hombres como Duncan Eva, Robert Frame, y otros. Creo que Jan Paulsen será fiel a la primacía del evangelio. Es un hombre muy consagrado, y no creo que haga concesiones.

No, no ha habido ningún siniestro complot "antievangelio", aunque hombres como los hermanos Standish han trabajado fuerte para silenciar la verdad sobre la justificación por la fe. Creo que los administradores lo han hecho honestamente, por ignorancia, no por perversidad ni malevolencia. (Básicamente, los hermanos Standish no son administradores, aunque tienen una obra independiente, incluyendo la escuela en Hartland, Virgina).

Le rogué a Duncan Eva que no permitiese que nada les ocurriese a las resoluciones de Palmdale. Me contestó: "Primero muerto que permitirlo". Pero, literalmente, ocurrió. Él está muerto, y los descubrimientos bíblicos de Palmdale se han perdido. La doctrina del pecado original ayuda a explicar muchos misterios, incluyendo eclesiásticos. A causa del pecado, todas las instituciones se han corrompido hasta cierto grado, y la iglesia en todos los siglos se ha encontrado con que el evangelio es como el mercurio - difícil de agarrar. Entender realmente el evangelio significa desconfiar de uno mismo y de todas las cosas humanas, y depender de Dios solamente. Depender plenamente de Dios significa ser enteramente independiente de todo lo demás y de todos los demás. Eso es bien difícil de hacer, a menos que uno haya sido quebrantado y haya aprendido a mirar sólo a Jesús.

Puede ser que, al desintegrarse la iglesia más y más - algo que sucederá en el mundo occidental a medida que vaya muriendo la generación de pagadores de diezmo que nacieron antes de la Segunda Guerra Mundial - en su desesperación, tanto dirigentes como laicos clamen a Dios y Aquél que oye el canto del gorrión derrame sobre nosotros lluvias de bendición.

AToday: PREGUNTA #20.  Aunque usted ha estado exiliado de la denominación durante casi veinte años, es evidente que todavía es adventista de corazón. Por décadas, usted ha apoyado y defendido vigorosamente los fundamentos históricos del movimiento adventista, como el evangelio, la segunda venida, el sábado, la santificación bíblica, el juicio, el estado de los muertos. El realidad, ¡pocos hombres en la actualidad pueden defender la misión y articular el mensaje del adventismo del séptimo día tan elocuente y apasionadamente como usted!

Además, noto que usted ha sido - y todavía es - miembro acreditado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día desde Glacier View. Mi pregunta es ésta: ¿Bajo qué condiciones aceptaría usted que se le devolviesen sus credenciales ministeriales para que pueda predicar y enseñar para la denominación? ¿Tendría que ser repudiada oficialmente la confusión acerca del evangelio y el juicio investigador? ¿Tendrían que ser revisadas las 27 creencias fundamentales, como usted ha indicado? ¿O tendría la Iglesia que ir aún más allá, y hacer un cambio organizacional a gran escala hacia un modelo más bíblico, un modelo congregacional? Desafortunadamente, no quiero dar a entender que haya tal reforma en proceso, pero, como cristianos, creemos en milagros. ¿O no?

Dr. Ford: Charles Watson, ex-Vice Presidente de la Conferencia General, me hizo la misma pregunta hace algunos años. "¿Qué deben hacer los dirigentes?" Mi respuesta fue: "Ser honestos". Pero, en la actualidad, yo daría más detalles.

Quiero decir que tengo poca confianza en muchos de nuestros administradores y comités. Repetidamente, desde Glacier View, propuesta tras propuesta ha sido calculada por lo expedita, y los resultados han sido catastróficos. Me alegra reconocer la presencia de hombres piadosos en estos mismos comités. Pero sí parece que su consejo rara vez prevalece. No es que los dirigentes adventistas sean peores que otros hombres, sino más bien que no son mejores. La doctrina bíblica de la depravación presta legitimidad a la advertencia de Cristo: "Cuidado con los hombres".

Mientras la iglesia deje de acatar las advertencias del Espíritu contra todas las formas de jerarquismo, la denominación se cerrará a las bendiciones que Dios tanto anhela conceder. Cristo dejó bien claro que no debe ocurrir entre sus seguidores lo que ocurre con los paganos, que exaltan a reyes para que dominen a los menos poderosos. Se nos ordena seguir el ejemplo de Él: "Estoy entre vosotros como siervo". Nunca hemos tomado en serio la amonestación evangélica de que el que quiera ser el primero debe hacerse siervo de todos.

Un ejemplo de mi propia división es la trágica pérdida de más de 180 ministros durante los diez años siguientes a Glacier View. Ese éxodo ciertamente no puede ser atribuido enteramente a la administración, pero, tristemente, hay poca evidencia de que la administración se haya preocupado mucho por estos hombres antes o después de su éxodo. Así, cientos de consagradas personas sufrieron terriblemente, y su mayor dolor fue que a nadie pareció importarle. En muchos casos, pura ignorancia, prejuicio, y brutalidad administrativa fueron responsables de la pérdida (véase la tesis documentada Ph. D. de Harris Ballis sobre este tema, que fue impreso hace algunos meses).

En segundo lugar, la iglesia no parece saber cómo arrepentirse. Es muy raro que reconozca sus errores doctrinales o administrativos. Así, pues, ¿puede haber perdón cuando no hay confesión y restitución? ¿Dónde están las claras declaraciones reconociendo que la iglesia enseñó el error sobre la naturaleza de Cristo durante más de siglo y medio? ¿Que la iglesia desfiguró la justificación por la fe durante otro tanto, a pesar de los consejos del comité de Palmdale? ¿Que sus propios eruditos repudiaron el juicio investigador hace medio siglo en respuesta a un cuestionario autorizado por F. D. Nichol? ¿Que la acción tomada en Glacier View se basó en una declaración de diez puntos que no fue autorizada por los que estaban presentes y que no era aceptable para muchos, incluyendo los escritores? Durante una sesión pública en Glacier View, hice una lista de más de quince errores cultivados de la iglesia. Después de todos estos años, estos errores continúan siendo ignorados, no revelados y corregidos. El haberme despojado de mis credenciales de ministro fue ilegal, según el principal consejero legal denominacional de Australia, porque yo no fui invitado para que estuviese presente, como requería la ley. (La iglesia rechazó el consejo legal de su abogado sobre este punto y, por lo tanto, yo pude haber demandado a la iglesia con éxito).

Más recientemente, la iglesia hizo pronunciamientos relativos a Ellen White como si todas las investigaciones de Walter Rea hubiesen sido refutadas, cuando sucede lo contrario. Véase, por ejemplo, la reciente obra de Herbert Douglass La mensajera del Señor, la cual, como señaló Alden Thompson en su revista Spectrum (número de invierno de 1999), pasa por alto la erudición de la iglesia misma sobre la materia. Cito a Thompson: "La manera en que Messenger maneja los escritos de Rea ilustra de manera impresionante el plan deliberado para ignorar los críticos". ¡Cuánta razón tiene Thompson, y ay de nosotros!

Hace décadas, James Denney escribió así en su obra clásica La Muerte de Cristo: "Nada es más característico de las iglesias que su actitud hacia la certeza, y el lugar que le asignan en su predicación y en sus sistemas de doctrina" (p. 288). Mientras que Ellen White pudo escribir: "Es locura no saber que somos hijos de Dios", como denominación, hemos estado alejados de esta graciosa verdad evangélica. Nuestra enseñanza sobre el juicio y el perfeccionismo ha atormentado a muchos miles de fieles Adventistas, mientras otros, igualmente fieles, han abandonado la lucha y la Iglesia. Esto es ciertamente algo de lo cual hay que arrepentirse, pero veo pocas señales de tristeza y confesión de parte de los dirigentes.

¿Y el calamitoso descuido de los jóvenes en nuestra iglesia? A diferencia de los adventistas, los Bautistas del Sur en este país prestan atención de cerca al ministerio de sus jóvenes. Perdemos la mayoría de nuestros jóvenes en el oeste, y son generalmente los más talentosos. Hemos seguido los métodos del siglo diecinueve, en esta área como en casi todas las otras áreas de importancia. Gran parte de nuestra conducta indica que pertenecemos a la historia y a los arcivos eclesiásticos, más bien que al final del siglo veinte. ¿Dónde está el espíritu de sacrificio, que tan a menudo era característico de los días de nuestros pioneros? Cuando los laicos oyen hablar de los salarios que les pagamos a algunos administradores del departamento de salud de la iglesia, se sienten justamente horrorizados.

Rehusamos aprender de otras iglesias, como deberíamos. Mientras que denominaciones protestantes claves a menudo dan a los laicos una participación de por lo menos el cincuenta por ciento en la toma de decisiones, la participación de nuestros laicos es apenas un susurro, y con demasiada frecuencia, las decisiones ya han sido acordadas antes de que siquiera hayan sido presentadas a un comité. El Señor dice: "¿No os visitaré por esto?" ¡Y lo hará!

Mi esposa (Gill) y yo somos miembros de la iglesia de PUC [Pacific Union College], pero nuestra membresía principal está en la iglesia invisible, la única esposa de Cristo, compuesta por todos los que conocen a Cristo como Salvador y Señor, sin importar a qué denominación religiosa pertenezcan. Yo haría cualquier cosa que pudiese para ayudar a la Iglesia Adventista del Séptimo Día a moverse hacia el evangelio, pero con la misma certeza, me agradaría ayudar a cualquier otro cuerpo de cristianos que estén tratando de exaltar a Cristo y a su verdad.

No. Yo no aceptaría las credenciales ministeriales denominacionales a menos que hubiese en marcha esfuerzos decididos para corregir cánceres de la iglesia como los que hemos mencionado más arriba. Y aunque concuerdo con ustedes en que, como cristianos, creemos en milagros, posiblemente no me sienta tan optimista como ustedes acerca de las posibilidades en este caso. Quiera Dios - y oro por ello fervientemente - que yo esté equivocado en este caso.

AToday: Dr. Ford, quiero agradecerle que haya apartado de su tiempo para contestar nuestras preguntas. Pondremos la totalidad de esta entrevista en el sitio web del foro de Adventist Today. Sin duda, el auditorio de Adventist Today tendrá varias preguntas de seguimiento. Las mejores de esas preguntas se le enviarán a usted para que haga comentarios adicionales. Luego pondremos en el sitio web de Adventist Today tanto las preguntas adicionales como sus respuestas a ellas.

Además, deseo agradecerle personalmente sus muchos años promoviendo y defendiendo el evangelio y el Adventismo. Usted ha hecho esto a pesar de gran oposición y desafío, por lo cual hay que felicitarle. Ojalá que usted, su familia, y su ministerio del evangelio sean bendecidos ricamente.


De vuelta arriba

Introducción| 1 | 2 | 3 | 4 |

Iglesia Adventista

Index1