NATURALEZA DEL DOGMA/LA DOCTRINA
DE LA TRINIDAD


Traducido de Internet


Siempre he tenido dificultades con la doctrina y el concepto de la "trinidad". Aun después de veinte años de ser cristiano nacido de nuevo, parece que no podía captar el concepto. Otros cristianos decían que lo entendían, pero reconocían que era muy difícil articularlo.

Robert Ingersoll hace los siguientes comentarios en Ingersoll Works, Tomo I, pp. 266-267:

De acuerdo con la fe, Cristo es la segunda persona de la Trinidad, siendo el Padre la primera y el Espíritu Santo la tercera.

Cada una de estas personas es Dios. Cristo es su propio padre y su propio hijo. El Espíritu Santo no es ni el padre ni el hijo, sino ambos.

El hijo fue engendrado por el padre, pero existía antes de ser engendrado -- era el mismo antes y después. Cristo es tan antiguo como su padre, y el padre es tan joven como su hijo.

El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, pero era igual al Padre y al Hijo antes de proceder, es decir, antes de existir, y es de la misma edad que los otros dos.

Así, pues, se declara que el Padre es Dios, que el Hijo y el Espíritu Santo son Dios, y que estos tres hacen un Dios. Según la tabla de multiplicar celestial, uno por uno es tres, tres por uno es uno, y de acuerdo con la resta celestial, si restamos dos de tres, quedan tres. La suma es igualmente peculiar: si sumamos dos más uno, sólo tenemos uno. Cada uno es igual a sí mismo y a los otros dos. Nada, pero nada, fue jamás ni puede ser más perfectamente idiota y absurdo que el dogma de la Trinidad.

Los cristianos se enfrentan a un dilema. La Biblia dice en el Antiguo Testamento: "Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quién salve" (Isa. 43:11). "La salvación es de Jehová ..." (Salmos 3:8). "Porque yo, Jehová, Dios tuyo, el santo de Israel, soy tu Salvador ..." (Salmos 43:3). Según el Antiguo Testamento, sólo Dios puede ser el Salvador. Para que Jesucristo sea el Salvador, debe ser Dios también.

Los defensores de la Trinidad usan:

"Yo y el Padre uno somos" (Juan 10:30);

" ... el que me ha visto a mí, ha visto al Padre" (Juan 14:9).

"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios" (Juan 1:1).

"... para que sepáis y creáis que el Padre está en mí y yo en el Padre". (Juan 10:38).

"... Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros". (Juan 17:11).

"Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad". (Col. 2:8, 9).

La Biblia tiene muchos más versículos que niegan la Trinidad de los que la confirman:

"¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios" (Mat. 19:17).

" ... el Padre mayor es que yo ..." (Juan 14:28).

"Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió" (Juan 7:16).

"Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú" (Mat. 26:39).

"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? (Mat. 27:46.

"Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre" (Mar. 13:32). 

"Quien habiendo subido al cielo, está a la diestra de Dios" (1 Pedro 3:22).

Por supuesto, hay más textos. Los pasajes citados son una representación de los conceptos que se oponen.

He aquí el dilema. Los cristianos saben que, para que Jesús sea el salvador de la humanidad, también debe ser Dios. La Biblia lo dice así. Si no es Dios, entonces no puede ser el salvador. Su muerte no significaría nada. Así, pues, los cristianos han inventado la Trinidad para explicar la divinidad de Cristo. Es hombre. Es Dios. Es ambos. Debe serlo para ser el salvador. Desafortunadamente, en el mejor de los casos, es ambivalente. A veces, asegura ser uno con Dios. A veces, admite que Dios sabe cosas que él no sabe, y hace cosas que él, Cristo, no puede hacer. Los cristianos hacen casi cualquier cosa para demostrar la Trinidad, incluyendo declarar que es un "misterio" y que nosotros "no tenemos la capacidad mental para comprenderla". ¿Es la Biblia la palabra de Dios perfecta e inerrante? La doctrina de la Trinidad creada por los cristianos y las contradicciones que deben acompañarla hacen sonar un retumbante "¡No!". Así, pues, ¿cómo llegó a existir la doctrina/el dogma de la Trinidad.

Los orígenes de la doctrina de la Trinidad son horrorosos. Como la mayoría de los puntos históricos en disputa que pertenecen al cristianismo, hubo mucho engaño y derramamiento de sangre. Muchas vidas se perdieron antes de que el trinitarismo fuera finalmente adoptado.

Como saben muchos cristianos, la palabra "trinidad" no aparece en la Biblia. No está allí porque es una doctrina que evolucionó al principio del cristianismo. Fue un proceso manipulado, sangriento y mortal antes de que finalmente llegara como una doctrina "aceptada" por la iglesia.

CONSTANTINO - COMIENZA EL PROCESO DE LA TRINIDAD

Flavius Valerius Constantio (c. 285-337 A.D.), Constantino el Grande, era hijo del emperador Constantius I. Cuando su padre murió en 306 A.D., Constantino se convirtió en emperador de Bretaña, Galia (ahora Francia), y España. Gradualmente, adquirió el control de todo el imperio romano.

Las diferencias teológicas relativas a Jesucristo comenzaron a manifestarse en el imperio de Constantino cuando aparecieron dos oponentes importantes y debatieron si Cristo era un ser creado (la doctrina de Arrio) o no, o si era más bien coigual a Dios su padre y coeterno con él (la doctrina de Atanasio).

La guerra teológica entre los campos de Arrio y Atanasio se intensificó. Constantino se dio cuenta de que su imperio estaba siendo amenazado por la grieta doctrinal. Constantino comenzó a presionar a la iglesia para que zanjara sus diferencias antes de que los resultados se volvieran desastrosos para su imperio. Finalmente, el emperador convocó un concilio en Nicea en el año 325 A.D. para resolver la disputa.

Sólo una fracción de los obispos existentes, 318, asistieron. Esto equivalía aproximadamente a 18% de todos los obispos en el imperio. De los 318, aproximadamente 10 eran de la parte occidental del imperio de Constantino, haciendo que, en el mejor de los casos, la votación fuera desproporcionada. El emperador manipuló, coaccionó, y amenazó al concilio, para asegurarse de que votara a favor de lo que él creía, no por un verdadero consenso de los obispos.

La actual iglesia cristiana hace aparecer a Constantino como el primer emperador cristiano. Sin embargo, su "cristianismo" era motivado políticamente. Es muy dudoso que aceptara personalmente la doctrina cristiana. Hizo asesinar a uno de sus hijos, además de a un sobrino, su cuñado y posiblemente a una de sus esposas. Continuó conservando hasta la muerte su título de sumo sacerdote de una religión pagana. No fue bautizado sino hasta que estaba en su lecho de muerte.

LOS PRIMEROS DOS TERCIOS DE LA TRINIDAD - EL CREDO NICENO

La mayoría de los obispos votó, bajo presión de Constantino, a favor del credo de Atanasio. Se adoptó un credo que favorecía la teología de Atanasio. Arrio fue condenado y exiliado. Varios de los obispos se fueron antes de la votación para evitar la controversia. Se aprobó que Jesucristo era "de una substancia" con Dios el Padre. Es interesante que, aun hoy, la Iglesia Oriental y la Iglesia Ortodoxa Occidental discrepan la una con la otra con respecto a esta doctrina, no habiendo tenido las iglesias occidentales ninguna influencia en la "votación".

Dos de los obispos que votaron a favor de Arrio también fueron exiliados y los escritos de Arrio fueron destruidos. Constantino decretó que cualquiera que fuese sorprendido con los documentos de Arrio estaría sujeto a la pena de muerte.

El Credo de Nicea dice así:

Creo en un Dios: el Padre Todopoderoso, creador del cielo y la tierra, y de todas las cosas visibles e invisibles;

Y en un Señor Jesucristo, el unigénito Hijo de Dios:
engendrado del Padre antes de todos los mundos, Dios de Dios, Luz de Luz,
Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, siendo de una substancia
con el Padre, por medio del cual todas las cosas fueron hechas ...

Aun con la adopción del Credo de Nicea,los problemas continuaron y en unos pocos años, la facción arriana comenzó a recuperar el control. Se volvieron tan poderosos que Constantino les restauró y denunció al grupo de Atanasio.

El exilio de Arrio terminó junto con el de los obispos que habían estado de su parte. Ahora era Atanasio el que sería deportado.

Cuando murió Constantino (después de ser bautizado por un obispo arriano), su hijo restableció la filosofía arriana y a los obispos arrianos, y condenó al grupo de Atanasio.

En los años siguientes, los enemigos políticos continuaron la lucha, y finalmente los arrianos abusaron de su poder y fueron derribados. La controversia político/religiosa causó asesinatos y derramamiento de sangre generalizados. En 381 A.D., el emperador Teodosio (un trinitario) convocó un concilio en Constantinopla. Sólo obispos trinitarios fueron invitados para que asistieran. 150 obispos asistieron y votaron alterar el credo niceno para que incluyera el Espíritu Santo como parte de la Deidad. La doctrina de la Trinidad era ahora oficial tanto para la iglesia como para el estado.

Los obispos disidentes fueron expulsados de la iglesia y excomulgados.

EL CREDO DE ATANASIO COMPLETA LA DEIDAD TRIUNA

El Credo de Atanasio (Trinitario) fue establecido finalmente (probablemente) en el siglo quinto. No fue escrito por Atanasio sino que adoptó su nombre. Decía en parte:

"Adoramos a un Dios en la Trinidad ... El Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios; y sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios".

Para el siglo 19, el credo estaba establecido en España, Francia y Alemania. Le había tomado a la trinidad siglos desde el tiempo de Cristo para actualizarse. La política gubernamental y la política eclesiástica fueron las razones por las que la trinidad llegó a la existencia y se convirtió en ortodoxia de la iglesia.

Como usted ha visto, la doctrina trinitaria tuvo su origen en el engaño, la política, un emperador pagano y facciones en guerra que causaron muerte y derramamiento de sangre.

LA TRINIDAD CRISTIANA - UNA MÁS EN UN DESFILE DE TRINIDADES

¿Por qué el clamor original para elevar a Jesús y al espíritu santo a posiciones iguales a la del Dios cristiano/judío? Simplemente, el mundo pagano estaba bastante acostumbrado a tener "tres dioses" o "trinidades" como sus deidades. La trinidad satisfacía a la mayoría de los cristianos que tenían antecedentes paganos. El cristianismo no se deshizo de las trinidades paganas; las adoptó, como adoptó también tantas otras tradiciones paganas.

OTRAS TRINIDADES

El hinduismo abrazó la deidad triuna de Brahma, el dios de la creación; Vishnu, el dios del mantenimiento, y Siva, el dios de la destrucción. Una de las muchas trinidades de Egipto era la de Horus, Isis y Osiris.

Los fundadores de la primera iglesia cristiana no tenían ninguna idea de que el concepto de la Trinidad evolucionaría, que sería votada por políticos, impuesta por emperadores y que eventualmente se convertiría en parte integral del cristianismo como lo tenemos en la actualidad. ¿Hay que asombrarse de que sea "difícil" de explicar?

¿Hay un Dios cristiano o tres en uno? La mayoría de las iglesias cristianas sostiene la doctrina de la Trinidad, pero todavía hay creyentes de la iglesia cristiana que rechazan la enseñanza. Ahora disfrutamos de la libertad de creer una u otra doctrina, pero a riesgo de hacer el ridículo si decidimos escoger las enseñanzas no trinitarias.

Como con Burger King, "usted puede tener lo que quiera".


 Anterior

Inicio

Sección de Libros 1

Index1