Ellen G. White
Ellen G. White

APÉNDICE A LAS TRANSCRIPCIONES DE

LA CONFERENCIA BÍBLICA DE 1919
 
Sydney Cleveland

Tomado de DoveNET


El bien documentado artículo de Bert Haloviak y Gary Land, "Ellen White & Doctrinal Conflict: Context of the 1919 Bible Conference" [Ellen White y El Conflicto Doctrinal: Contexto de la Conferencia Bíblica de 1919], de Spectrum, Vol. 12, No. 4, pp. 19 a 34, ofrece los antecedentes y las consecuencias de la conferencia presentada arriba.

Por décadas, los debates teológicos sobre el panteísmo, el santuario, y el significado del "continuo sacrificio" (Dan. 8:11-13) habían resultado en la deserción de destacados dirigentes de la Iglesia, además de despertar controversias sobre la autoridad de los escritos de Ellen G. White sobre historia y exégesis bíblica. En vista de que han resurgido en nuestros tiempos interpretaciones conflictivas en cuanto a la autoridad de la Sra. White, conviene pasar revista al contexto de la Conferencia Bíblica de 1919.

Inicialmente, la conferencia para profesores de Biblia e Historia, editores, y pastores había sido planeada para 1913, pero sólo se pudo concretar en 1919. En ella se observa la búsqueda de franqueza y objetividad, sobre todo de parte de A. G. Daniells, entonces presidente de la Asociación General. Él venía siendo acusado de no creer en la inspiración de los escritos de Ellen G. White, pero en este punto parece ocurrir una distorsión de su verdadera posición. Defendiéndose de sus opositores, él explica que consideraba tales escritos indiscutiblemente procedentes del Señor, pero rechazaba el concepto de que fueran el único intérprete infalible de la Biblia, y refutaba la idea de "inspiración verbal", sostenida por muchos ultraconservadores de su tiempo. Por último, Daniells revela hechos desconocidos para el público con respecto a la metodología de la preparación de varios de esos escritos.

Poco antes de y durante la asamblea de la Asociación General de 1922, varios Adventistas prominentes hicieron circular "cartas abiertas" debatiendo la cuestión de la inspiración de Ellen G. White como ellos la entendían, y acusando a dirigentes de la Obra de dudar del "espíritu de profecía". Uno de ellos -- J. S. Washburn, veterano pastor adventista -- fue influído por Claude E. Holmes, para que asistiera a la "mesa redonda" de la Conferencia Bíblica de 1919 y publicara literatura criticando las opiniones expuestas en el cónclave. Washburn se dedicó también a distribuir literatura criticando severamente las posiciones del Pastor Daniells y de otros hombres de la dirigencia de la Iglesia. Esto tuvo especial repercusión durante la asamblea de la Asociación General de 1922. Washburn hasta se vanagloriaba de que su "Carta Abierta al Pastor A. G. Daniells y una Apelación a la Asociación General", de 36 páginas, fue el instrumento básico para derrotar a Daniells en su búsqueda de la reelección para la presidencia de la Asociación General por más de un período. También, W. H. Wakeham, H. C. Lacey, y E. F. Albertsworth, tres profesores del Washington Missionary College que habían participado en la conferencia, terminaron perdiendo sus posiciones como resultado de esas campañas.

Una porción del artículo en Spectrum resume algo de las consecuencias tal vez inesperadas del Consejo de 1919: "La derrota de Daniells no puso fin a las confrontaciones básicas que habían comenzado a tomar forma anteriormente. En 1932, F. M. Wilcox observó las consecuencias de la división. Declaró que iglesias enteras se agitaron y que estudiantes de colegios [Adventistas] trataron de clasificar a sus profesores o como 'fundamentalistas' o como 'modernistas'". (Op. Cit., p. 32).

Tal vez se encuentre ahí la razón de por qué esos documentos permanecieron en los depósitos de la Asociación General, sin ser divulgados, todos esos años. -- A. G. B.


De vuelta arriba

Ind| a | b | c | d |

Sección de libros3

Index1