Ellen G. White
Ellen G. White

BORRADORES DE LA
CONFERENCIA BÍBLICA DE 1919
SOBRE ELLEN G. WHITE

Traducido de DoveNET


INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo, los Adventistas del Séptimo Día han considerado a Ellen G. White una profeta divinamente inspirada, tal como los profetas de la Biblia. Fue una escritora prolífica; produjo un estimado de 100,000 páginas de borradores escritos a mano, para un total de entre 15 y 20 millones de palabras. Aunque los dirigentes de la iglesia aseguran no creer en la inspiración verbal, han guardado cuidadosamente cada una de las palabras que ella escribió. Para proteger sus palabras, se han situado duplicados en micropelícula de sus borradores en varios lugares alrededor del mundo. La Fundación Ellen G. White, una subsidiaria de la Conferencia General de los ASD, supervisa sus borradores, revisa sus libros, y publica nuevas compilaciones de sus escritos.

A primera vista, los logros literarios de Ellen White estaban muy por encima del promedio, especialmente considerando que ella sólo tenía una educación de tercer grado. Pero posiblemente usted no sepa que lo que ella escribía a mano era  copiado y redactado más tarde por sus secretarias (Davis, Robinson, White, Bolton), luego revisado, expandido y mejorado por los redactores de copia y los comités literarios de las casas publicadoras. Sin embargo, todas las mejoras que se hacían durante su vida estaban sujetas a su aprobación.

Además, Ellen White tenía el privilegio de poseer una biblioteca personal de casi 2,000 libros. Estos hechos han sido expresados claramente por Ellen White, sus secretarias, los redactores de sus libros, la Fundación White, la iglesia Adventista del Séptimo Día, y hasta por los que creen firmemente en la inspiración divina de Ellen White.

Ellen White afirmaba ser inspirada divinamente

Pero, ¿fue Ellen White inspirada por Dios? ¿Fueron sus escritos inspirados por Dios del mismo modo que los escritores bíblicos? ¿Escribió ella lo que recibió directamente de Dios por medio de visiones? ¿Fueron inspiradas por Dios las palabras que ella escribió? ¿Copió los escritos de otros autores? Y si copió, ¿admitió que lo había hecho? Específicamente, ¿cuál fue la fuente de los escritos de Ellen White? En las siguientes citas, ella es bien específica en cuanto a la fuente de sus cartas, artículos, y libros:

"Algunos están listos a preguntar: ¿Quién le dijo estas cosas a la hermana White? Hasta me han preguntado: ¿Le dijo alguien estas cosas? Yo podría contestarles: Sí; sí, el ángel de Dios me ha hablado. ... Pero ... para el futuro, no minimizaré el testimonio que Dios me ha dado, para dar explicaciones en un intento por satisfacer esas mentes estrechas, sino que consideraré todas esas preguntas como un insulto al Espíritu de Dios". -- Testimonies, tomo 3, pp. 314-315, escrito en 1873.

"Al Señor le ha parecido bien mostrarme las necesidades y errores de su pueblo ... He mostrado a los ofensores sus faltas y el modo de corregirlas, según los dictados del Espíritu de Dios. ... Así ha pronunciado amonestaciones y juicios el Espíritu de Dios". -- Testimonies, tomo 4, pág. 14, escrito en 1876.

Yo dependo del Espíritu del Señor tanto al relatar o escribir una visión como al tenerla. Me es imposible traer a la mente las cosas que se me han mostrado, a menos que el Señor me las presente en el momento en que a Él le plazca que yo las relate o las escriba". -- Spiritual Gifts, tomo 2, p. 293, escrito en 1860.

"Aunque yo dependo del Espíritu del Señor tanto al escribir como al recibir mis visiones, las palabras que utilizo al describir lo que he visto son mías, a menos que sean las que me haya dicho un ángel, las cuales siempre encierro entre comillas". -- Review and Herald, oct. 8, 1867, citado en Selected Messages, tomo 1, p. 37.

"En mis libros se expresa la verdad, parapetada tras un 'así ha dicho el Señor'. El Espíritu Santo trazó estas verdades sobre mi corazón y mi mente". -- Carta 90, citada en Ellen G. White, por Arthur L. White, tomo 4, p. 393.

"Al vacilar mi pluma un momento, vienen a mi mente las palabras apropiadas. ... Cuando escribo estos preciosos libros, si yo titubeo, se me dan las palabras mismas con las cuales expresar la idea". -- Selected Messages, tomo 3, pp. 51-52.

"Me levanté a las tres de la mañana para escribirte. Dios estaba hablando por medio de la arcilla. Podrías decir que esta ... era sólo una carta. Sí, era sólo una carta, pero inspirada por el Espíritu de Dios, para traer a vuestras mentes las cosas que se me habían mostrado a mí. En estas cartas que yo escribo, en los testimonios que yo doy, les presento lo que el Señor me ha presentado a mí. Yo no escribo ni un sólo artículo para el periódico expresando meramente mis propias ideas. Ellas son lo que Dios ha abierto delante de mí en visión". -- Testimonies, tomo 5, p. 67, escrito en 1882.

"Yo soy sólo un instrumento en las manos del Señor para hacer la obra que Él me ha puesto a hacer. Las instrucciones que he dado por medio de la pluma o de viva voz han sido expresión de la luz que Dios me ha dado a mí. He tratado de poner delante de vosotros los principios que por años el Espíritu de Dios ha estado impresionando en mi mente y escribiendo en mi corazón". -- Testimonies, tomo 5, p. 691, escrito en 1889.

"He escrito muchos libros, y han circulado ampliamente. De mí misma, yo no podría haber presentado la verdad en estos libros, pero el Señor me ha dado la ayuda de su Santo Espíritu. Estos libros, que proporcionan la instrucción que el Señor me ha dado durante estos pasados sesenta años, contienen luz del cielo, y pasarán la prueba de una investigación". -- Selected Messages, tomo 1, p. 35, escrito en 1906.

La evidencia de que Ellen White creía que era divinamente inspirada es clara. Ella enseñó consistentemente que sus visiones eran la fuente de la información que ella escribía en sus cartas, libros, artículos, y testimonios. Su esposo, James White, defendía vigorosamente las afirmaciones de ella:

"(Ellen White) no 'obtiene los mensajes' de sus visiones 'de enseñanzas o estudios previos'". -- James White, en A Word to the "Little Flock", p. 22, escrito en 1847.

Evidencia de deshonestidad

Pero, durante toda su vida, y durante los años subsiguientes, han salido a relucir una y otra vez informes en el sentido de que Ellen White no fue honesta en cuanto a la fuente de su información. Especialmente en las últimas dos décadas, los investigadores han descubierto tal montaña de evidencia probando el plagiarismo de Ellen White que la iglesia Adventista del Séptimo Día se ha visto obligada a emprender sus propias investigaciones.

Walter Rea demostró el plagiarismo de EGW

En enero de 1980, Walter Rea (en ese entonces pastor ASD y profesor de Biblia en escuelas superiores) presentó a los dirigentes de la iglesia la evidencia que había descubierto. Rea demostró que Ellen White había copiado tanto material de otros autores que apenas si hay un pensamiento original en alguno de sus libros. Esto estremeció terriblemente al Adventismo del Séptimo Día. En consecuencia, la Conferencia General auspició una investigación de ocho años de duración de la propia iglesia sobre el libro The Desire of Ages [El Deseado de Todas las Gentes] que en aquel entonces se consideraba el más auténtico de los muchos libros de EGW) para establecer si Ellen White realmente había copiado o no.

Fred Veltman demostró que EGW había mentido

El equipo de investigación de la denominación estuvo dirigido por uno de los suyos, el Dr. Fred Veltman (en ese tiempo director del Departamento de Religión del Pacific Union College). Después de la presentación inicial del Dr. Veltman, se publicó un resumen en los números de octubre y diciembre de 1999 de Ministry, la revista oficial de la iglesia Adventista del Séptimo Día para el clero.

La mayoría de los pastores y laicos ASD no tienen ni idea de la existencia del informe Veltman, aunque el texto completo está disponible por medio del Pacific Union College. El informe oficial Veltman llegó con franqueza a la conclusión de que, no sólo había Ellen White copiado vorazmente las obras de otros escritores, sino que tanto ella como sus colaboradores habían mentido deliberadamente para ocultar la verdad. He aquí dos conclusiones del informe Veltman:

"Es de primordial importancia observar que la misma Ellen White, no sus asistentes literarias, compuso el contenido básico del texto de Desire of Ages. Al hacerlo, ella fue la única que tomó expresiones literarias (copió) de las obras de otros autores sin darles crédito como sus fuentes (plagiarismo). Segundo, hay que reconocer que Ellen White usó escritos ajenos consciente e intencionalmente. ... Ellen White, y otros que hablaban en nombre de ella, no admitieron, ni implícita ni explícitamente, y hasta negaron, la dependencia literaria de parte de ella". -- The Desire of Ages Project: The Conclusions", Ministry, noviembre 1990, p. 11.

Cuando el Dr. Veltman fue cuestionado sobre las repetidas afirmaciones de Ellen White de que ella sólo escribía lo que el Señor le había mostrado en visión y que ella no había copiado las obras de otros autores, contestó:

"De salida, tengo que admitir que, a mi parecer, este es el problema más serio al que hay que enfrentarse en relación con la dependencia literaria (las copias) de Ellen White. Es un golpe directo al corazón de su honestidad, su integridad, y por lo tanto, de su confiabilidad". Ibid., p. 14.

¡El informe oficial de la iglesia Adventista del Séptimo Día llegó a la conclusión de que Ellen White copió material de otros autores consciente y deliberadamente, y que ni ella ni sus asociados admitieron, y aun negaron, que ella había copiado! El mito de que Ellen White escribió bajo la inspiración directa de Dios simplemente no cuadra con los hechos.

¿Cuánto material copió Ellen White? El Dr. Veltman arribó a la conclusión de que ella había copiado tanto material de otros escritores que:

"El contenido del comentario de Ellen White sobre la vida y el ministerio de Jesús, The Desire of Ages, es en su mayor parte derivado (copiado) más bien que original. ... En términos prácticos, esta conclusión declara que, en los escritos de Ellen White sobre la vida de Jesús, no se puede reconocer ninguna categoría general de contenido o catálogo de ideas que sean propias de ella". -- Ibid., p. 12.

La Conferencia Bíblica de 1919

Recuérdese, esto no fue lo que los opositores de Ellen White dijeron de ella; ¡fue la conclusión a la que llegó el propio equipo de investigación, cuidadosamente escogido, de la iglesia Adventista del Séptimo Día! Pero nada de esto era nuevo para los dirigentes de la iglesia Adventista del Séptimo Día.

Hace siete décadas, y cuatro años después de la muerte de Ellen White, la iglesia Adventista del Séptimo Día reunió a sus máximos dirigentes, teólogos, editores, y eruditos en un intento por tomar una decisión mutuamente aceptable sobre la validez del ministerio de Ellen White. Se reunieron en las oficinas centrales de la iglesia en Takoma Park, Washington D. C., durante  una Conferencia Bíblica que habría de durar la mayor parte de julio y parte de agosto.

Más de cincuenta personas asistieron a esas reuniones. Esas personas incluían a:

Arthur G. Daniells, Presidente de la Conferencia General

G. B. Thompson, Secretario de Campo de la Conferencia General

W. W. Prescott, Secretario de Campo de la Conferencia General

C. S. Longacre, Secretario de la Associación de Libertad Religiosa

F. M. Wilcox, Redactor de Review and Herald

L. L. Caviness, Redactor Asociado de Review and Herald

W. E. Howell, Redactor de Christian Educator

A. O. Tate, Redactor de Signs of the Times

M. C. Wilcox, Redactor de Libros de Pacific Press

T. M. French, Director de la Escuela de Teología del Emmanuel Missionary College (ahora Andrews University)

W. H. Wakeham, Profesor de Biblia en el Emmanuel Missionary College (ahora Andrews University)

C.M. Sorenson, Profesor de Historia en el Emmanuel Missionary College

M. E. Kern, Presidente del Foreign Mission Seminary (ahora Columbia Union College)

H. C. Lacey, Profesor de Religión en el Foreign Mission Seminary

C. L. Taylor, Director del Departamento de Biblia del Canadian Junior College

J. N. Anderson, Profesor de Biblia del Washington Foreign Mission Seminary

W. G. Wirth, Profesor de Religión en el Pacific Union College.

El 30 de julio y el 1 de agosto, las reuniones se enfocaron especialmente sobre Ellen White como "el Espíritu de Profecía". Según las minutas oficiales, once veces durante esos dos días se les pidió a los más importantes oficiales de la iglesia Adventista del Séptimo Día una decisión autorizada sobre la inspiración de ella -- y once veces evitaron esa decisión. El carácter de esa discusión se percibe a través de los siguientes extractos breves:

Puntos en discusión en la Conferencia Bíblica de 1919

F. M. Wilcox: 'Creo que tenemos entre manos un asunto muy delicado, y me molestaría muchísimo que se influyera en el campo y en cualquiera de nuestras escuelas para que se descontaran los Testimonios (de Ellen White). Hay gran peligro de una reacción, y estoy realmente preocupado. He oído preguntas aquí que han dejado la impresión en mi mente de que, si se hacen las mismas preguntas en clase cuando regresemos a nuestras escuelas, vamos a tener serias dificultades. Creo que hay muchas preguntas que deberían ser retenidas y no discutidas. ... No creo necesario que contestemos cada una de las preguntas que se nos hagan. ... Creo que, si destruimos la fe en ellos (los Testimonios), vamos a destruir la fe en el fundamento mismo de nuestra obra. ... Y, a menos que estas preguntas puedan mnejarse de la manera más diplomática, creo que vamos a tener serios problemas'.

J. N. Anderson: '¿Podemos retener esas cosas y ser fieles a nosotros mismos? Además, ¿no corremos peligro al hacerlo? ¿Es correcto dejar que nuestro pueblo en general continúe siendo fiel a la inspiración verbal de los Testimonios? Cuando hacemos eso, ¿no estamos preparándonos para una crisis que será muy seria algún día?'

C. L. Taylor: 'Creo que hemos levantado una gran montaña de dificultades contra la cual tenemos que salir a luchar. ... Si tenemos que hacer a un lado lo que la hermana White ha dicho interpretando la historia ... como no fiable, y también hacer a un lado como no fiables sus exposiciones de la Escritura, la única conclusión natural para mí, y probablemente para muchos otros, sería que la misma autoría es no fiable en relación con la organización, el panteísmo, y cada uno de todos los otros temas que ella alguna vez discutió; -- que ella posiblemente dijo la verdad, pero que es mejor que obtengamos toda la información histórica que podamos para ver si ella dijo la verdad o no'.

C. L. Daniells: 'Creo que se puede hacer más daño con los Testimonios afirmando su inspiración verbal del que se puede hacer con la Biblia'.

M. E. Kern: 'La pregunta es, ... ¿cómo podemos pensar, y creer, y saber que hay inconsistencia aquí, -- algo que no está bien, -- y sin embargo creer que el Espíritu de Profecía (Ellen White) es inspirado?

... La cuestión es cómo presentar estas cuestiones a la gente´".

Esas eran las preguntas con las cuales luchaban los dirigentes Adventistas del Séptimo Día en 1919, sólo cuatro años después de la muerte de Ellen White. Reconocían claramente su dilema: ¿cómo admitir que Ellen White no era inspirada verbalmente -- cómo admitir que ella no era fiable en ninguna área -- y todavía preservar la fe de la gente en la iglesia, su organización, y sus doctrinas? Por otro lado, como dirigentes que conocen estas cosas sobre Ellen White, ¿cómo podemos mantener nuestra propia integridad y continuar enseñando los antiguos mitos de los Adventistas del Séptimo Día? Y si enseñamos los antiguos mitos sobre Ellen White, ¿no estamos preparando a la iglesia para una futura crisis cuando salga a luz la verdad?

El veredicto de los dirigentes en 1919

Esos eran los puntos en disputa. ¿Cuál fue su veredicto? Se hizo muy evidente para los dirigentes Adventistas del Séptimo Día que la influencia de Ellen White sobre la membresía de la iglesia era demasiado fuerte, y las alternativas demasiado riesgosas para hacer cualquier declaración oficial repudiando el ministerio de ella.

Sin embargo, es útil mirar aquéllo sobre lo que los máximos dirigentes de la iglesia Adventista del Séptimo Día estuvieron de acuerdo extraoficialmente en relación con Ellen White durante la Conferencia Bíblica de 1919. Estuvieron de acuerdo sobre once puntos críticos relacionados con el ministerio de Ellen White:

1. Ellen White no era inspirada verbalmente.

A. G. Daniells: 'Yo asumo la posición de que los Testimonios no son inspirados verbalmente, y que fueron preparados por las secretarias y redactados para darles la correcta forma gramatical. ... Es inútil ponerse de pie y hablar de la inspiración verbal de los Testimonios, porque todo el que alguna vez haya visto hacer el trabajo sabe que no es así, y ¡que es mejor que lo descartemos!'.

F. M. Wilcox: 'Por muchos años he sabido cómo se componían las obras de la Hermana White y cómo se compilaban sus libros. Nunca he creído en la inspiración verbal de los Testimonios'.

G. B. Thompson: 'No son inspirados verbalmente, --- eso lo sabemos, --- ¿y para qué enseñar que lo son?'

2. Ellen White no era infalible como persona.

A. G. Daniells: 'Ahora, acerca de la infalibilidad. ... Cuando se toma la posición de que ella no era infalible, y que sus escritos no son inspirados verbalmente, ¿no hay oportunidad para que se manifieste lo humano? ... ¿Y debemos sorprendernos? Cuando sabemos que el instrumento era falible, y que las verdades generales, como ella dice, fueron reveladas, ¿no estamos preparados para ver errores?'

3. Ellen White no era infalible en sus interpretaciones de la Biblia.

C. L. Taylor: 'Quisiera pedirle que discuta para nosotros el valor exegético de los Testimonios. ... ¿Podemos aceptar las explicaciones que ella da sobre las Escrituras? ¿Son confiables esas explicaciones?'

A. G. Daniells: 'Es posible que haya algunas dificultades con cuestiones muy críticas'.

4. Ellen White no es una autoridad sobre cuál traducción de la Biblia usar.

A. G. Daniells: 'No creo que la hermana White quisiera para nada establecer la certeza de una traducción. No creo que ella tuviera eso en mente, o que tuviera algo que ver con poner el sello de aprobación a la Versión Autorizada o la Versión Revisada, cuando citó eso'.

5. Ellen White no es exacta sobre la historia, ni sobre el cumplimiento de la profecía.

A. G. Daniells: 'Yo nunca he ido a sus escritos y tomado la historia que encontré en ellos como una positiva declaración histórica en relación con el cumplimiento de la profecía.... Se nos advirtió que no usáramos a la hermana White como historiadora. Ella nunca aseguró que lo fuese. Se nos advirtió que no contrastásemos las afirmaciones de sus escritos con los varios relatos que existen sobre un hecho'. ...

H. C. Lacey: '... ¿No es su valor espiritual, más bien que su exactitud histórica, la prueba final del espíritu de profecía?

A. G. Daniells: 'Sí, creo que sí'.

6. Ellen White no debe usarse para zanjar controversias que resulten de diferentes interpretaciones de las Escrituras.

W. W Prescott: 'Algunos hermanos aquí recuerdan muy bien una seria controversia sobre la interpretación del capítulo 8 de Daniel, y hubo algunos hermanos que se oponían a lo que se llamó la nueva posición, y usaron los escritos de ella para sustentar su posición. Ella les escribió a esos hermanos y les dio instrucciones de que no usaran sus escritos para dilucidar la controversia'.

J. N. Anderson: '¿Hasta qué punto consideraría usted esas palabras de la hermana White como una declaración general sobre sus escritos?'

A. G. Daniells: 'Creo que trataban especialmente sobre ese punto entonces, pero creo que debemos usar el mismo juicio acerca del uso de sus escritos en otros casos".

7. Los "mensajes de salud" de Ellen White no son reglas generales para todo el mndo.

A. G. Daniells: 'Por ejemplo, esta cuestión de la reforma pro salud. Es bien sabido, a partir de los escritos mismos y de contactos personales con la hermana White, así como por cuestión de sentido común, así como al viajar y al adquirir conocimientos de diferentes partes del mundo, que las instrucciones dadas en los Testimonios nunca tuvieron el propósito de ser una gran regla general a gran escala para el comer y el beber de la gente'.

8. Ellen White copió material de otros autores sin darles crédito, asegurando al mismo tiempo que era inspirada por Dios.

A. G. Daniells: 'Ahora, ustedes saben algo sobre ese librito, (Sketches From) the Life of Paul [Bosquejos de la Vida de Pablo] (originalmente publicado en 1883). Conocen el problema en que nos metimos a causa de eso. Nunca pudimos reclamar inspiración para la totalidad del pensamiento y la preparación del libro porque fue hecho a un lado por lo mal que había sido compuesto. No se les dio crédito a las autoridades correspondientes, y algo de eso se coló en The Great Controversy. ... Supongo que todos ustedes saben acerca de eso y conocían las afirmaciones que se hacían contra ella, las acusaciones de plagio que se le hacían, hasta por los autores del libro, Conybeare y Howson, y que probablemente causarían dificultades a la denominación debido a lo mucho de su libro que había sido puesto en (Sketches From) the Life of Paul sin darles crédito y sin poner comillas. ... Yo lo encontré, y lo leí con el hermano Palmer cuando lo encontró, y conseguimos el libro de Conybeare y Howson, y History of the Reformation, de Wylie, y leímos palabra por palabra, página tras página, y no había comillas, ni créditos, y la verdad es que yo no supe la diferencia sino hasta que los comparé. ¡Supuse que era la obra de la hermana White! ... Allí vi la manifestación de lo humano en estos escritos. Por supuesto, yo podría haber dicho esto, y lo dije, que ojalá se hubiese tomado un rumbo diferente en la compilación de los libros. Si se hubiese tenido el debido cuidado, se habría evitado que mucha gente se descarriara. ... '

W. W. Prescott: 'Yo no quiero acusar a nadie. Pero sí creo que se cometieron grandes errores de ese modo. ... Cuando hablé con W. C. White sobre esto ... me dijo con franqueza que, cuando sacaron Great Controversy, si no encontraban nada en sus escritos sobre ciertos capítulos para hacer las conexiones históricas, tomaban otros libros, ... y usaban porciones de ellos. ...'

9. La inspiración divina de Ellen White es cuestionable.

F. M. Wilcox: 'Me gustaría preguntarle, hermano Daniells, si podría aceptarse como una especie de regla que la hermana White podría estar errada en los detalles, pero que tenía autoridad sobre la política general y la enseñanza. ... Me parece que yo tendría que aceptar lo que ella dice de algunas de esas políticas generales o descartar toda la cuestión. O el Señor ha hablado por medio de ella, o Él no ha hablado por medio de ella; y si la cuestión es decidir en mi propia opinión si Él ha hablado o no, entonces yo considero los libros de ella de la misma manera que cualqueir otro libro publicado. Creo que una cosa es que un hombre estultifique su conciencia, y otra muy distinta que estultifique su juicio. Una cosa es que yo haga a un lado mi conciencia, y otra que yo cambie mi juicio acerca de algunos puntos de vista que yo sostengo'.

A. G. Daniells: 'Nosotros no creamos ese problema. ¿O sí? Nosotros los de la Conferencia General no lo creamos, pues no hicimos la revisión. Nosotros no participamos en eso. No tuvimos nada en absoluto que ver con eso. Todo se hizo bajo la supervisión de ella. Si hay un problema aquí, lo creó ella, ¿no es así?'

10. Si los escritos de Ellen White tienen que ser corregidos, ¿cómo se puede afirmar que el resto de su obra fue inspirado?

W. W. Prescott: 'He aquí mi problema. He examinado esto (Great Controversy) y sugerido cambios que deberían hacerse para corregir afirmaciones. Estos cambios han sido aceptados. Mi problema personal es conservar la fe en aquellas cosas con las cuales no puedo tratar sobre esa base. ... Si corregimos aquí y allá, ¿cómo vamos a quedar en los otros lugares?'

11. Si la iglesia hubiera dicho la verdad sobre Ellen White, no tendría los problemas que tiene ahora.

G. B. Thompson: ' Creo que estamos en este problema a causa de la errónea educación que ha tenido nuestro pueblo. Si hubiésemos enseñado la verdad siempre sobre este asunto, no tendríamos ningún problema ni disgusto en la denominación actualmente. ¡Pero tenemos el disgusto porque no hemos enseñado la verdad!'

¡Los borradores de la Conferencia Bíblica de 1919 bajo llave y candado!

Después de discutir cada uno de estos temas y llegar a un acuerdo extraoficial sobre ellos, el Presidente de la Conferencia General, A. G. Daniells, solicitó que los borradores oficiales de sus discusiones fueran puestos bajo llave por los siguientes cincuenta años. La mejor oportunidad para que los dirigentes de la iglesia comunicaran "la verdad" sobre Ellen White había pasado.

Los registros oficiales de la Conferencia Bíblica de 1919 fueron archivados hasta diciembre de 1974, cuando el Dr. Donald Yost los descubrió envueltos en papel en una bóveda en la Conferencia General. Los paquetes contenían aproximadamente 2.400 hojas mecanografiadas transcritas de las notas estenográficas oficiales tomadas en las reuniones. Extractos pertinentes fueron impresos en Spectrum, Volumen 10, Número 1, pero esa edición ya no está disponible en Spectrum. Una reproducción de los artículos de la Conferencia Bíblica de 1919, publicados por Spectrum, está disponible en forma de folleto, pidiéndola a Sydney Cleveland, 172 Suncrest Drive, Greenwood, IN46143 por $6. Esta traducción ha sido ligeramente condensada. Se han añadido subtítulos para que los lectores puedan seguir más fácilmente el hilo de las discusiones.


De vuelta arriba

Ind| a | b | c | d |

Sección de libros3

Index1