ABSURDOS BÍBLICOS

Donald Morgan

Tomado y traducido de The Secular Web:

"Una gota de razón en un mar de confusión"


 Nota: Estas listas tienen el propósito de identificar posibles problemas en la Biblia, especialmente problemas que son inherentes a una interpretación literalista o fundamentalista. Algunas de las selecciones pueden resolverse con ciertas interpretaciones -- después de todo, casi cualquier problema puede ser eliminado mediante adecuadas racionalizaciones -- pero es el deber del lector poner a prueba esta posibilidad y decidir si hacer esto tiene verdaderamente un sentido apropiado. Para ayudar a los lectores en esta tarea, estas listas apuntan a presentar ejemplos donde puedan existir problemas, dadas ciertas suposiciones (aunque no siempre éstas son obligatorias). Debe tenerse en cuenta que un Dios perfecto y omnipotente podría asegurarse (y probablemente se aseguraría) de que tales problemas no existieran en un libro que él inspiró. También debería tenerse presente que lo que es y lo que no es un absurdo es, hasta cierto punto, una cuestión de opinión. Usted tiene derecho a discrepar con el autor acerca de que estos son, de hecho, absurdos bíblicos.  



GÉN. 1:1 - "En el principio, Dios creó los cielos y la tierra". (Uno podría preguntar qué "existía", y dónde vivía Dios, antes de crear el cielo y la tierra. Por supuesto, si Dios fuese un espíritu puro, la cuestión podría considerarse debatible, pero, por cuanto se dice que el Dios de la Biblia participó en un encuentro de lucha, comió alimento sólido, fue visto cara a cara, habló con Moisés, etc., parecería poseer atributos físicos, incluyendo forma).

Nota: Algunos biblicistas argumentan que la cronología bíblica fija la fecha de la creación en el año 4004 A. C., queriendo decir, por tanto, que la tierra tiene como seis mil años de edad. Algunos creacionistas actuales se aferran tercamente a un esquema de un joven planeta tierra a pesar de la abrumadora evidencia de que la tierra tiene en realidad miles de millones de años.

GÉN. 1:3-5, 14-19 - Hubo luz ("noche y día") antes de que existiera el sol. (Nota: Si no hubiera sol, no habría noche ni día. Además, la luz de cuerpos celestes recién creados parece haber llegado a la tierra instantáneamente, aunque ahora requiere miles o millones de años).

GÉN. 1:12, 16 - Las plantas comenzaron a crecer antes de que hubiera luz.

GÉN. 1:29 - Dios nos ha dado para comer toda planta y todo árbol que da semilla. (Nota: Esto incluiría plantas venenosas, como la cicuta, castaña de Indias, belladona, adelfa).

GÉN. 2:15-23, 3:1-5, 1 TIM. 2:14 - Eva fue creada después de que a Adán se le había prohibido comer el fruto prohibido. Eva creyó a la serpiente (la más astuta de todas las criaturas silvestres de Dios) cuando la serpiente le aseguró que sería sabia y que no moriría si comía del fruto. Eva ha sido acusada de causar la caída de Adán, y en definitiva, de causar la caída de la humanidad. (Nota: Antes de comer del fruto prohibido, Adán y Eva no habrían tenido ningún conocimiento del bien y del mal, no habrían sabido que era pecado desobedecer a Dios u obedecer a la serpiente. Después de que comieron del fruto prohibido, Dios puso centinelas alrededor del "árbol de la vida", para impedir que comieran de su fruto. Podría haber hecho lo mismo con el "árbol del conocimiento del bien y del mal" antes de que Adán y Eva desobedecieran. Además, aunque la prohibición relativa al fruto prohibido se le hizo a Adán antes de que Eva entrara en escena, Eva ha sido acusada de la caída; 1 TIM. 2:14 dice: "... Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, se convirtió en transgresora").

GÉN. 3:1-5 - La serpiente habla lenguaje humano (presumiblemente hebreo).

GÉN. 3:14-16 - Dios maldice a la serpiente, a Eva y a Adán por lo que han hecho. (Nota: Esto es inconsistente con la omnisapiencia de Dios; Dios debería haber sabido perfectamente, por anticipado, cuál sería el resultado. Puesto que Dios creó a los tres, así como el árbol del conocimiento, él es en definitiva responsable por la caída).

GÉN. 3:14 - La serpiente come polvo por el resto de su vida (por orden de Dios).

GÉN. 4:15 - Se le pone una marca a Caín como símbolo distintivo, cuando sólo había tres personas (conocidas) en la tierra.

GÉN. 4:17 - Caín edifica y puebla una ciudad entera en sólo dos generaciones.

GÉN. 6:4 - Hubo gigantes en la tierra en un tiempo. (Nota: No existe ninguna evidencia en apoyo de esta afirmación).

GÉN. 6:5 - Dios no está contento con la maldad del hombre y decide inundar la tierra para eliminar a la humanidad. Todo lo que tenía vida, incluyendo plantas, animales, mujeres y niños inocentes, es exterminado. (Nota: Esto es como quemar una casa para deshacerse de los ratones).

GÉN. 6:15 - El tamaño del arca de Noé era tal que habría más o menos uno y medio pies cúbicos para cada pareja de los 2,000,000 a 5,000,000 de especies que habrían de entrar al arca.

GÉN. 7:17-19 - La inundación del diluvio cubrió la tierra entera al mismo tiempo. (Nota: No hay ninguna evidencia de una inundación mundial, sino más bien de muchas inundaciones extensas, pero locales).

GÉN. 7:19-20 - La inundación del diluvio cubrió la tierra con quince codos (más de veinte pies) de agua por encima de las montañas más altas. (Nota: Esto requeriría un aguacero constante y mundial de como 6 pulgadas por minuto, 360 pulgadas por hora, 8640 pulgadas por día - durante 40 días y noches - para cubrir la tierra entera con un océano interminable de 5 millas de profundidad, sepultando bajo 22 pies de agua al Monte Everest, que tiene 29,000 pies de altitud. ¿Cómo supo el autor la profundidad del agua? ¿Hizo Noé sondeos? Y ¿a dónde se ha ido toda esta agua?).

GÉN. 8:20 - La primera acción de Noé registrada después del diluvio es sacrificar un ejemplar de cada animal y ave limpios. (Puesto que se salvaron tan pocos animales, esto podría considerarse más bien un desperdicio y una acción derrotista -- especialmente considerando que el propósito declarado de entrar a los animales al arca era mantenerlos vivos [GÉN. 6:20]. Para ver una discusión de las varias maneras en que este versículo puede interpretarse, y a su vez las diferentes maneras de acercarse a la Biblia en general, véase la Adenda).

GÉN. 8:21 - El olor de los sacrificios de Noé fue agradable al Señor.

GÉN. 9:12-16 - Dios crea primero el arco iris. (Nota: Aparentemente, las leyes que tienen que ver con la refracción de la luz eran nulas antes de este momento).

GÉN. 18:1, 7-8 - Dios come alimento sólido con Abraham.

GÉN. 30:37-43 - Jacob altera las características genéticas del ganado para permitirles a los animales mirar una vara listada. (Nota: Su propósito al hacerlo era despojar a Labán de su ganado).

GÉN. 32:24-30 - Dios participa en un encuentro de lucha. Dios gana descoyuntando la cadera de Jacob.

GÉN. 38:27-29 - Nacen mellizos. Uno saca la mano y la partera se la envuelve con una cinta escarlata para identificarle como primogénito. Pero él retira la mano, y su hermano nace primero (obteniendo así los derechos de primogenitura).

ÉX. 4:24 - El Señor trató de matar a Moisés (uno de sus propios profetas).

ÉX. 12:30 - El Señor mata a todos los primogénitos de Egipto, y no hay una sola casa en que no haya por lo menos un muerto. (Esto significa que no había una sola casa en Egipto en que no hubiera por lo menos un primogénito -- una situación de lo más extraña).

ÉX. 12:37, NÚM. 1:45-46 - El número de hombres en edad militar que participó en el Éxodo se da como 600,000. Haciendo lugar para las mujeres, los niños, y la gente mayor, esto probablemente significaría que un total de más de 2,000,000 de israelitas abandonaron Egipto en un momento en que la población total de Egipto era menos de 2,000,000.

ÉX. 17:14 - Dios dice que él raerá la memoria de Amalec.
DEUT. 25:19 - "... raerás la memoria de Amalec de debajo del cielo; no debes olvidar".
(Esa memoria ha quedado ahora permanentemente preservada en la  Biblia).

ÉX. 28:34-35 - Entrar al lugar santo sin llevar campanillas puede resultar en la muerte.

LEV. 11:20-21 - Hay criaturas aladas (aves o insectos) que andan en cuatro patas. (Nota: Ninguna ave anda en cuatro patas, y todos los insectos tienen seis y ocho patas).

LEV. 11:6 - (Dice, incorrectamente, que el conejo, o la liebre, rumia).

LEV. 14:33-57 - Dios mismo cree que una casa o la ropa puede tener lepra, y detalla el remedio.

LEV. 14:49-53 - La cura para la lepra involucra conjuros y la sangre de una ave.

NÚM. 11:31-33 - Un "viento de Jehová" trae tal abundancia de codornices que "el que menos, recogió diez montones", o más o menos 62 bushels (el equivalente a 570 galones). En total, esto sería suficiente para llenar varios millares de vagones de ferrocarril. Desafortunadamente, esto fue seguido inmediatamente por una gran plaga (¿envenenamiento alimenticio?) de parte de Jehová.

NÚM. 22:21-30 - Un asno ve a un ángel, lo reconoce como tal, y luego habla a su amo en lenguaje humano (presumiblemente hebreo).

DEUT. 1:1 - Moisés habla a "todo" Israel, quizás 2,000,000 de personas (véase EX. 12:37, arriba).

DEUT. 2:14 - Todos los "hombres de guerra" -- unos 600,000 -- que salieron de Egipto en el Éxodo quedaron muertos sólo 38 años más tarde. (Véase ÉX. 12:37 arriba).

DEUT. 7:15 - Moisés promete a su pueblo que Jehová quitará toda enfermedad.

DEUT. 25:5-9 - Un hombre tiene la obligación de engendrar un hijo con la viuda de su hermano. Si el hombre rehusa, su cuñada lo escupirá en el rostro en presencia de los ancianos.

JOS. 10:12-14 - Dios complace a Josué haciendo que el sol y la luna permanezcan inmóviles (para que Josué pueda terminar su batalla mientras todavía hay luz).

JUE. 3:21-22 (KJV) - "Aod ... tomó el puñal de su lado derecho, y se lo metió por el vientre, de tal manera que la empuñadura entró también tras la hoja, y la gordura cubrió la hoja, porque no sacó el puñal de su vientre, y salió el estiércol".

JUE. 7:12 - Los camellos eran innumerables como la arena del mar.

JUE. 15:15 - Sansón mata a 1000 hombres con la quijada de un asno.

JUE. 16:17-22 - Sansón pierde su fuerza como resultado de haber perdido su cabello. (Nota: Esto no es psicosomático, pues comenzó a perder su fuerza mientras todavía estaba dormido).

JUE. 20:16 - Había setecientos hombres zurdos que podían lanzarle una piedra con honda a un cabello y no fallaban.

1 SAM. 5:8-9 - Dios hace que aparezcan hemorroides entre los filisteos (que han capturado el arca del pacto, donde se creía que residía Dios).

1 SAM. 13:5 - Los filisteos tenían "... tropas tan numerosas como la arena a la orilla del mar".

1 SAM. 16:14-23 - Los espíritus malos pueden proceder de Dios (y ser exorcizados con la ayuda de Dios).

1 REYES 3:12, 16-28 - A Salomón, el hombre más sabio que jamás vivió, no se le ocurre una mejor manera de establecer quién es la madre natural de un niño en disputa que amenazar con partirlo por la mitad. (Nota: Esto no toma en cuenta la posibilidad de un desorden mental de parte de la madre natural).

1 REYES 4:29 - Dios dio a Salomón sabiduría tan inmensurable como la arena a la orilla del mar.

1 REYES 6:2, 2 CRÓN. 3:3 - El templo de Salomón sólo medía como noventa pies de largo y 30 pies de ancho, y sin embargo:
    1 REYES 5:15-16 - 153,300 personas fueron contratadas para construirlo.
    1 REYES 6:38 - Se necesitaron siete años para construirlo.
    1 CRÓN. 22:14 - Se usaron + - 7,500,000 libras de oro y + - 75,000,000 libras de plata.
   1 CRÓN. 23:4 - Se emplearon 24,000 supervisores y 6,000 oficiales y jueces para administrar la obra. (Nota: Por cuanto parece haber incertidumbre en cuanto al peso exacto del talento bíblico, algunos estimados calculan el peso del oro en más de 13,000,000 de libras y el peso de la plata en más de 116,000,000 de libras).

1 REYES 10:24 - El mundo entero procuraba ser recibido por Salomón para escuchar su sabiduría.

1 REYES 17:2-6 - Jehová ordena a los cuervos que lleven pan y carne a Elías.

1 REYES 18:33-38 - El fuego consume la madera mojada, las piedras, y el polvo, y "lame" el agua.

2 REYES 6:5-7 - La cabeza de un hacha "flota".

2 CRÓN. 9:23 - Todos los reyes de la tierra buscaban la presencia de Salomón para escuchar su sabiduría.

2 REYES 13:21 - Un hombre que está siendo enterrado resucita después de tocar los huesos de Eliseo.

2 REYES 16:2, 20, 18:1-2 - Acaz tenía treinta y seis años de edad cuando murió. Su hijo Ezequías de veinticinco años de edad le sucedió. Así, pues, Acaz fue padre a los diez u once años de edad.

2 REYES 19:35 - "... el ángel de Jehová ... mató ... a ciento ochenta y cinco mil; y cuando los asirios se levantaron temprano por la mañana ... todos estaban muertos ...".

2 REYES 20:11 - En un reloj solar, la sombra se mueve hacia atrás.

2 CRÓN. 7:5, 8-9 - Salomón sacrificó 22,000 bueyes y 120,000 ovejas en una semana. Esto representa +845 animales por hora, +14 animales por minuto, durante siete días consecutivos.

2 CRÓN. 21:20, 22:1-2 - Ocozías tenía cuarenta y dos años de edad cuando ascendió al trono; sucedió a su padre, que murió a la edad de cuarenta años. Así, pues, Ocozías era dos años mayor que su padre. (Nota: Algunas traducciones usan la expresión "veintidós" en un intento de rectificar esta discrepancia. Sin embargo, el hebreo es claro, 2 CRÓN. 22:2 dice 42. Las palabras hebreas involucradas son H705 y H8147, para "cuarenta" y "dos", respectivamente, de Strong).

2 CRÓN. 13:3 - Abías despachó 400,000 hombres al combate contra los 800,000 hombres de Jeroboam. Esto suma un total de 1,200,000 combatientes, todos ellos judíos. (Nota: Suponiendo una mujer por cada hombre de edad militar, más dos personas por cada hombre [bien personas mayores o niños], la población judía del área circundante resultaría en un mínimo de 4,800,000 personas, difícilmente factible).

2 CRÓN. 13:17 - 500,000 israelitas mueren en una sola batalla. (Nota: Este número es mayor que el de los que se perdieron en cualquier batalla de la II Guerra Mundial, y hasta supera el número de muertos causados por las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki).

ESTER 6:6, JOB 19:27, SAL. 7:9, 16:7, 73:21, PROV. 23:7, 16, ISA. 10:7, JER. 11:20, 17:10, 20:12, MAT. 9:4, LUC. 2:19, 9:47, HECH. 8:22, ROM. 10:9-10, HEB. 4:12, APOC. 2:23 El pensamiento ocurre en el corazón. Los riñones (las "riendas") son el asiento de la conciencia. (Nota: Esto no es meramente un uso poético de estos términos, como ahora se afirma. En la antigüedad, se creía realmente que varios órganos del cuerpo, aparte del cerebro, eran responsables de nuestros pensamientos, sentimientos, acciones y actividades similares. Se creía que el corazón era el asiento de los procesos del pensamiento y las creencias, mientras que se pensaba que los riñones eran el asiento de la conciencia).

JOB 9:6 - Dios quita la tierra de su lugar y hace temblar sus columnas.

JOB 9:7 - Dios puede hacer que el sol no salga y también puede sellar las estrellas.

JOB 28:28, SAL. 111:10, PROV. 1:7, 9:10, 15:33, ISA. 33:6 - Temer a Jehová es equivalente a obtener sabiduría.

SAL. 58:8 - Las babosas y/o los caracoles se derriten cuando se mueven.

SAL. 121:6 - Aparentemente, es posible sufrir de "lunación" o de insolación.

PROV. 19:23, 22:4 - El temor de Jehová libera de problemas. La humildad y el temor de Jehová traen riqueza, honor, y vida.

PROV. 20:30 - Los azotes que hieren purifican el corazón.

ISA. 30:26 - Algún día, la luna serán tan brillante como el sol es ahora. (Nota: Hasta tiempos relativamente recientes, se creía que la luna y los planetas producían su propia luz).

ISA. 38:8 - Se hace que la sombra del sol se mueva hacia atrás.

ISA. 40:22 - La tierra es un círculo. (Nota: En realidad, la tierra es una esfera, no un círculo, y este versículo no implica que sea una esfera, como a algunos creyentes les gusta inferir).

JER. 20:7, EZE. 14:9 - Dice Jeremías que Jehová engañó a su propio profeta. Dios mismo dice que él engaña a sus propios profetas para deshacerse de ellos.

EZE. 37:1-10 - Huesos secos reviven.

AMÓS 8:9 - Se hará que el sol se ponga a mediodía en el "día claro".

MAT. 4:8 - Hay una alta montaña desde la cual pueden verse todos los reinos de la tierra. (Nota: Esto da a entender una tierra plana).

MAT. 4:23-24, 9:32-33, 12:22, 17:14-18, MAR. 1:23-26, 32-34, 5:2-16, 9:17-29, 16:9, LUC. 11:14, 4:33-35, 8:2, 27-36, 9:38-42, HECH. 8:7, 16:16-18 - Las enfermedades tanto físicas como mentales son causadas por la posesión demoníaca y puede ser curadas por medio del exorcismo.

MAT. 7:7-8, LUC. 11:9-10 - Pedid y recibiréis. Buscad y hallaréis. Todo el que pide, recibe.

MAT. 13:41 - Jesús enviará a sus ángeles a purgar su reino de malhechores y del pecado. (Nota: Para comenzar, ¿cómo entraron al reino estos malhechores?).

MAT. 17:20, 21:21, MAR. 9:23, 10:27, 11:23, LUC. 17:6 - La fe puede mover montañas. Nada es imposible si uno tiene fe aunque sea del tamaño de una semilla de mostaza.

MAT. 18:19 - Si dos [creyentes] se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan, Dios la hará para ellos.

MAT. 21:22, MAR. 11:24 - Todo lo que uno pida en oración, si tiene fe, lo recibirá.

MAT. 24:29-30 - Aunque el sol y la luna se hayan oscurecido y las estrellas hayan caído del cielo, todavía habrá luz suficiente para ver.

MAT. 26:52 - Todos los que tomen la espada, perecerán por ella.

MAT. 27:52-53 - Los cuerpos de los santos muertos resucitarán y entrarán a la ciudad.

MAR. 11:12-14, 20-21 - Jesús maldice a la higuera por no llevar fruto fuera de temporada. (Nota: En lugar de maldecir la higuera secándola para que nunca más lleve fruto, podría haber hecho un milagro y hacer que llevase fruto aun fuera de temporada).

MAR. 16:17-18 - Los que creen pueden manipular serpientes y beber veneno mortal sin sufrir daño.

LUC. 1:39-42 - El feto en la matriz de Elizabet salta de gozo cuando su madre oye hablar a María (que está embarazada de Jesús).

LUC. 22:28-30 - Jesús asigna a cada uno de sus doce discípulos (incluyendo a Judas, el que lo traicionaría) un lugar (o trono) en su reino.

JUAN 6:24-30 - Una gran muchedumbre (probablemente de varios millares de personas) le pide a Jesús una señal que ellos puedan ver y puedan creer. Esto ocurre inmediatamente después de la alimentación de la multitud, lo cual debería haber sido uno de los mayores milagros y una de las señales más convincentes de todos los tiempos.

JUAN 8:51 - Dice Jesús: "... el que guarda mi palabra, nunca verá muerte".

JUAN 12:34 - Una multitud (¿hablando al unísono?) le hace a Jesús una pregunta de treinta palabras.

JUAN 16:23 - Dice Jesús: "Todo lo que pidiereis en mi nombre, os lo dará".

ROM. 10:17-18, COL. 1:23 - El evangelio ya había sido predicado a toda criatura en tiempos de Pablo.

2 COR. 12:2 - Hay por lo menos tres cielos.

2 COR. 12:4 - Hay cosas que no pueden ser contadas - cosas que son inexpresables.

GÁL. 1:8-9 - Un ángel (¿de Dios?) que predica un evangelio contrario al de Pablo incurriría en la ira de Pablo.

1 TIM. 5:11 - Las viudas más jóvenes desean casarse porque sus deseos sensuales superan su dedicación a Cristo.

1 TIM. 6:10 - El amor al dinero es la raíz de todos los males. (Nota: Algunas traducciones enmiendan el texto para que diga: "El amor al dinero es la raíz de toda suerte de mal", o algo parecido, en un intento por aminorar un problema obvio. Esas palabras adicionales no están en el texto griego de los manuscritos más antiguos y más confiables).

TITO 1:12 - "Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos ...". (¡Imagine la lógica de este versículo, si puede!).

HEB. 7:1-3 - Melquisedec no tenía madre, ni padre, ni principio ni fin.

APOC. 14:1-4 - El cielo será habitado en parte por 144,000 hombres vírgenes que no han sido "contaminados" por mujeres.

APOC. 21:16 - La ciudad de la Nueva Jerusalén (donde residen los habitantes del cielo) sólo tiene como 1500 millas en cuadro.



Anterior

Siguiente

Sección de Libros1

Index1