ATROCIDADES BÍBLICAS

Donald Morgan

Tomado y traducido de The Secular Web:

"Una gota de razón en un mar de confusión"


 Nota: Estas listas tienen el propósito de identificar posibles problemas en la Biblia, especialmente problemas que son inherentes a una interpretación literalista o fundamentalista. Algunas de las selecciones pueden resolverse con ciertas interpretaciones -- después de todo, casi cualquier problema puede ser eliminado mediante adecuadas racionalizaciones -- pero es el deber del lector poner a prueba esta posibilidad y decidir si hacer esto tiene verdaderamente un sentido apropiado. Para ayudar a los lectores en esta tarea, estas listas apuntan a presentar ejemplos donde puedan existir problemas, dadas ciertas suposiciones (aunque no siempre éstas son obligatorias). Debe tenerse en cuenta que un Dios perfecto y omnipotente podría asegurarse (y probablemente se aseguraría) de que tales problemas no existieran en un libro que él inspiró. También debería tenerse presente que lo que es y lo que no es atrocidad es, hasta cierto punto, una cuestión de opinión. Usted tiene derecho a discrepar con el autor acerca de que estas son, de hecho, atrocidades bíblicas.



Nota: En la Biblia, el número de palabras que tienen que ver con matar es significativamente mayor que el número de las que tienen que ver con amar.

GÉN. 3:1-7, 22-24 - Dios permite que Adán y Eva sean engañados por la serpiente (la más astuta de todas las criaturas silvestres de Dios). Comen del  "árbol del conocimiento del bien y del mal, incurriendo así en la pena de muerte para ellos mismos y toda la humanidad de allí en adelante y para siempre. Dios impide que recuperen la vida eterna, colocando un centinela alrededor del "árbol de la vida eterna". (Nota: Dios podría haber hecho lo mismo con el "árbol del conocimiento del bien y el mal" en primer lugar y, por consiguiente, habría impedido la caída del hombre, la necesidad de la salvación, la crucifixión de Jesús, etc.).

GÉN. 4:2-8 - La arbitraria preferencia de Dios por la ofrenda de Abel por encima de la de Caín hace que éste cometa el primer asesinato bíblicamente registrado, en que Caín mata a su hermano Abel.

GÉN. 34:13-29 - Los israelitas matan a Hamor, a su hijo, y a todos los hombres de su aldea, tomando como botín sus riquezas, su ganado, sus esposas y sus hijos.

GÉN. 6:11-17, 7:11-24 - Dios no está contento con la maldad del hombre y decide hacer algo al respecto. Mata a todo ser viviente en la faz de la tierra, menos a Noé y su familia, convirtiéndose así en el mayor asesino en masa de la historia.

GÉN. 19:26 - Dios se asegura personalmente de que la esposa de Lot se convierta en una estatua de sal (por haber mirado tras de ella mientras huía de la destrucción de Sodoma y Gomorra).

GÉN. 38:9 - "... cada vez que se acostaba con la esposa de su hermano, derramaba su semen en tierra para evitar levantarle descendencia a su hermano. Lo que hizo era malvado ..., así que Jehová le quitó la vida".

ÉX. 2:12 - Moisés asesina a un egipcio.

ÉX. 7:1, 14, 9:14-16, 10:1-2, 11:7 - El propósito de la devastación que Dios trae contra los egipcios es como sigue:
mostrar que él es Señor;
mostrar que no hay ninguno como él en toda la tierra;
mostrar su gran poder;
hacer que su nombre sea declarado por toda la tierra;
dar a los israelitas algo de qué hablar con sus hijos;
mostrar que él hace distinción entre Israel y Egipto.

ÉX. 9:22-25 - Una plaga de granizo de parte de Jehová destruye todo en los campos de Egipto, tanto hombres como bestias, excepto en Gosén, donde residen los israelitas.

ÉX. 12:29 - Jehová mata a todos los primogénitos en la tierra de Egipto.

ÉX. 17:13 - Con la aprobación de Jehová, Josué deshace a Amalec y a su pueblo.

ÉX. 21:20-21 - Con la aprobación de Jehová, un esclavo puede ser apaleado, aunque sin ingún castigo para el perpetrador, si el esclavo no muere demasiado rápidamente.

ÉX. 32:27 - "Ponga cada uno la espada a su costado, y vaya de puerta en puerta y mate cada uno a su hermano y a su compañero y a su vecino".

ÉX. 32:28-29 - Con la aprobación de Jehová, los israelitas matan a 3000 hombres.

LEV. 26:7-8 - Jehová promete a los israelitas que, si son obedientes, sus enemigos "caerían bajo las espadas de ellos".

LEV. 26:22 - "Enviaré también contra vosotros fieras que os arrebaten a vuestros hijos".

LEV. 26:29, DEUT. 28:53, JER. 19:9, EZE. 5:8-10 - Como castigo, Jehová hará que la gente coma la carne de sus propios hijos y sus propias hijas, sus padres y amigos.

LEV. 27:29 - Los sacrificios humanos son aprobados. (Nota: Se da un ejemplo en JUE. 11:30-39). 

NÚM. 11:33 - Jehová hiere al pueblo con una gran plaga.

NÚM. 12:1-10 - Dios hace que María sea leprosa durante siete días porque ella y Aarón habían hablado contra Moisés.

NÚM. 15:32-36 - Una persona que quebrantó el sábado (había recogido leña para encender fuego) fue lapidado por orden de Jehová.

NÚM. 16:27-33 - Jehová hace que la tierra se abra y se trague a los hombres y sus familias (incluyendo esposas e hijos) porque los hombres habían sido rebeldes.

NÚM. 16:35 - Un fuego de Jehová consume a 250 hombres.

NÚM. 16:49 - Una plaga enviada por Jehová mata a 14,700 personas.

NÚM. 21:3 - Los israelitas destruyen por completo a los cananeos.

NÚM. 21:6 - Serpientes de fuego, enviadas por Jehová, matan a muchos israelitas.

NÚM. 21:35 - Con la aprobación de Jehová, los israelitas matan a Og "... sus hijos y todo su pueblo, hasta que no queda ningún sobreviviente ...".

NÚM. 25:4 - "Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol ...".

NÚM. 25:8 - "Fue tras el varón de Israel a la tienda, y alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre".

NÚM. 25:9 - Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil.

NÚM. 31:9 - Los israelitas capturan mujeres y niños madianitas.

NÚM. 31:17-18 - Obedeciendo órdenes de Jehová, Moisés ordena a los israelitas que maten a todos los niños varones madianitas y "a toda mujer que no ha conocido hombre" ...". (Nota: ¿Cómo se averiguaría qué mujeres habían conocido hombre? Sólo se puede especular).

NÚM. 31:31-40 - 32,000 vírgenes son tomadas por los israelitas como botín. Treinta y dos son puestas aparte (¿para ser sacrificadas?) como tributo a Jehová.

DEUT. 2:33-34 - Los israelitas destruyen por completo a los hombres, las mujeres y los niños de Sehón.

DEUT. 3:6 - Los israelitas destruyen por completo a los hombres, las mujeres, y los niños de Og.

DEUT. 7:2 - Jehová ordena a los israelitas a "raer sin misericordia" a los que Jehová hubiere entregado en la mano de ellos.

DEUT. 20:13-14 - "Cuando Jehová la entregue en tu mano, herirás a todo varón suyo a filo de espada ... En cuanto a las mujeres, los niños, el ganado y todo lo demás de la ciudad, pueden tomarlo como despojo para ustedes".

DEUT. 20:16 - "En las ciudades  de las naciones que Jehová os está dando por herencia, ninguna persona dejarás con vida".

DEUT. 21:10-13 - Con la aprobación de Jehová, a los israelitas se les permite tomar "mujeres hermosas" del campamento enemigo para que sean esposas cautivas. Si, después de tener relaciones sexuales con su mujer, el esposo "no halla deleite en ella", puede simplemente dejar que se vaya.

DEUT. 28:53 - "Y comerás el fruto de tu vientre, la carne de tus hijos y de tus hijas, que Jehová tu Dios te dio".

JOS. 1:1-9, 18 - Josué recibe la bendición de Jehová por todos los sangrientos proyectos que seguirían.

JOS. 6:21-27 - Con la aprobación de Jehová, Josué destruye la ciudad de Jericó, los hombres, las mujeres y los niños, a filo de espada.

JOS. 7:19-26 - Acán, sus hijos y su ganado, son lapidados porque Acán había tomado del anatema.

JOS. 8:22-25 - Con la aprobación de Jehová, Josué destruye completamente a los habitantes de Hai, matando 12,000 hombres y mujeres, de modo que nadie escapó.

JOS. 10:10-27 - Con la ayuda de Dios, Josué destruye completamente a los gabaonitas.

JOS. 10:28 - Con la ayuda de Jehová, Josué destruye completamente a los habitantes de Maceda.

JOS. 10:30 - Con la aprobación de Jehová, Josué destruye completamente a los habitantes de Libna.

JOS. 10:32-33 - Con la aprobación de Jehová, Josué destruye completamente a los habitantes de Laquis.

JOS. 10:34-35 - Con la aprobación de Jehová, Josué destruye completamente a los eglonitas.

JOS. 10:36-37 - Con la aprobación de Jehová, Josué destruye completamente a los hebronitas.

JOS. 10:38-39 - Con la aprobación de Jehová, Josué destruye completamente a los debiritas.

JOS. 10:40 - (Resumen). "Hirió, pues, Josué toda la región de las montañas ... mató todo lo que tenía vida, como Jehová Dios de Israel se lo había mandado".

JOS. 11:6 - Jehová ordena que los caballos sean desjarretados. (Extremadamente cruel).

JOS. 11:8-15 - "Y Jehová Dios los entregó en manos de Israel ... destruyéndolos completamente; no quedó ninguno con vida".

JOS. 11:20 - "Porque esto vino de Jehová, que endurecía el corazón de ellos para que resistiesen con guerra a Israel, para destruirlos, y que no les fuese hecha misericordia, como Jehová lo había mandado a Moisés".

JOS. 11:21-23 - Josué destruye completamente a los anaceos.

JUE. 1:4 - Con el apoyo de Jehová, Judá derrota a 10,000 cananeos en Bezec.

JUE. 1:6 - Con la aprobación de Jehová, Judá persigue a Adoni-bezec, los captura, y les corta los pulgares de las manos y de los pies.

JUE. 1:8 - Con la aprobación de Jehová, Judá hiere a Jerusalén.

JUE. 1:17 - Con la aprobación de Jehová, Judá y Simeón destruyen completamente a los cananeos que habitaban en Sefat.

JUE. 3:29 - Los israelitas matan como a 10,000 moabitas.

JUE. 3:31 - (Una reafirmación) Samgar mata a 600 palestinos con una aguijada de bueyes.

JUE. 4:21 - Jael toma una estaca de tienda y atraviesa con ella las sienes de Sísara, clavándolo al suelo.

JUE. 7:19-25 - Gedeón y sus hombres derrotan a los madianitas, matan a sus príncipes, le cortan la cabeza a cada uno, y se las llevan de vuelta a Gedeón.

JUE. 8:15-21 - Los hombres de Gedeón masacran a los hombres de Penuel.

JUE. 9:5 - Abimelec asesina a sus hermanos.

JUE. 9:45 - Abimelec y sus hombres matan a todos los habitantes de la ciudad.

JUE. 9:53-54 - "Una mujer dejó caer una piedra sobre la cabeza de Abimelec y le rompió el cráneo. En seguida, Abimelec llamó a su escudero y le dijo: 'Saca tu espada y mátame, para que no se diga que una mujer me mató'. Así, pues, su siervo lo atravesó, y murió".

JUE. 11:29-39 - Jefté sacrifica a su amada hija, su única, de acuerdo con un voto que ha hecho a Jehová.

JUE. 14:19 - El Espíritu de Jehová desciende sobre un hombre y hace que mate a treinta hombres.

JUE. 15:15 - Sansón mata 1,000 hombres con la quijada de un asno.

JUE. 16:21 - Los filisteos le sacan los ojos a Sansón.

JUE. 16:27-30 - Con la ayuda de Jehová, Sansón derriba las columnas del templo filisteo y causa su propia muerte y la de 3,000 hombres y mujeres.

JUE. 18:27 - Los danitas matan a la tranquila y confiada población de Lais.

JUE. 19:22-29 - Un grupo de depravados sexuales toca a la puerta de la casa de un anciano exigiendo que se les entregue a un invitado. En su lugar, el anciano ofrece a su hija virgen y a la concubina (o esposa) de su invitado: "He aquí, aquí están mi hija virgen y la concubina de mi invitado; déjenme que las saque ahora. Humiladlas y haced con ellas lo que queráis, pero no hagáis violencia a este hombre". La concubina del hombre es violada y muere. Luego, el hombre corta su cuerpo en doce pedazos y envía un pedazo a cada una de las doce tribus de Israel.

JUE. 20:43-48 - Los israelitas matan a más de 25,000 "hombres de guerra" de entre los benjamitas, "hombres y bestias y todo lo que hallaron", e incendiaron sus ciudades.

JUE. 21:10-12 - "... Id y herid a filo de espada a los moradores de Jabes-galaad, con las mujeres y los niños ... mataréis a todo varón y a toda mujer que haya conocido ayuntamiento de varón". Lo hacen así y hallan cuatrocientas vírgenes jóvenes a las cuales traen de vuelta para su propio uso.

1 SAM. 4:10 - Los filisteos matan a 30,000 soldados de infantería israelitas.

1 SAM. 5:6-9 - Jehová aflige a los filisteos con tumores en sus "partes privadas", presumiblemente por haber robado el arca.

1 SAM. 6:19 - Dios mata a setenta hombres, más o menos, por mirar dentro del arca (¿mirarlo a él?). (Nota: Aparentemente, los primitivos israelitas creían que el arca era la morada de Dios).

1 SAM. 7:7-11 - Samuel y sus hombres derrotan a los filisteos.

1 SAM. 11:11 - Con la bendición de Jehová, Saúl y sus hombres atacan y derrotan a los amonitas.

1 SAM. 14:31 - Jonatán y sus hombres hieren a los filisteos.

1 SAM. 14:48 - Saúl aniquila a los amalecitas.

1 SAM. 15:3, 7-8 - "Esto es lo que ha dicho Jehová: Id y aniquilad a Amalec, y destruid completamente todo lo que los amalecitas tienen; no perdonéis nada, sino matad a hombres, mujeres y niños; aun a los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos ...". ´Y Saúl derrotó a todos los amalecitas a filo de espada'".

1 SAM. 15:33 - "Samuel cortó en pedazos a Agag delante de Jehová".

1 SAM. 18:7 - Las mujeres cantan mientras se alegran: "Saúl mató a sus miles y David a sus diez miles".

1 SAM. 18:27 - David asesina a 200 filisteos, luego les corta sus prepucios.

1 SAM. 30:17 - David mata a los amalecitas.

2 SAM. 2:23 - Abner mata a Asael.

2 SAM. 3:30 - Joab y Abisai matan a Abner.

2 SAM. 4:7-8 - Recab y Baana matan a Is-boset, lo decapitan, y le llevan la cabeza a David.

2 SAM. 4:12 - David ordena que Recab y Baana sean ejecutados, que les corten las manos y los pies, y que sus cuerpos sean colgados al lado del estanque de Hebrón.

2 SAM. 5:25 - "Y David hizo como Jehová le ordenó, e hirió a los filisteos ...".

2 SAM. 6:2-23 - Por haber regañado a David por haberse éste expuesto en público, Michal (esposa de David) quedó sin hijos por el resto de su vida.

2 SAM. 8:1-18 - (Una lista de algunas de las homicidas conquistas de David).

2 SAM. 8:4 - David desjarreta a casi todos los caballos.

2 SAM. 8:5 - David mata a 22,000 sirios.

2 SAM. 8:6, 14 - "Jehová daba la victoria a David dondequiera que iba".

2 SAM. 8:13 - David mata a 18,000 edomitas en el valle de la sal, y esclavizó a los demás.

2 SAM. 10:18 - David mata a más de 47,000 sirios.

2 SAM. 11:14-27 - David hace matar a Urías para quedarse con Betsabé, la mujer de Urías.

2 SAM. 12:1, 19 - Jehová hiere de muerte al hijo de David por el pecado que éste cometió.

2 SAM. 13:1-15 - Amnón se enamora de su hermana Tamar, la viola, luego la odia.

2 SAM. 13:28-29 - Absalón hace asesinar a Amnón.

2 SAM. 18:6-7 - 20,000 hombres son masacrados en la batalla en del bosque de Efraín.

2 SAM. 18:15 - Los hombres de Joab asesinan a Absalón.

2 SAM. 20:10-12 - Los hombres de Joab asesinan a Amasa y lo dejan "revolcándose en su sangre en mitad del camino. Y todos los que pasaban, al verlo, se detenían".

2 SAM. 24:15 - Jehová envía una peste sobre Israel, que mata a 70,000 hombres.

1 REY. 2:24-25 - Salomón hace asesinar a Adonía.

1 REY. 2:29-34 - Salomón hace asesinar a Joab.

1 REY. 2:46 - Salomón hace asesinar a Simei.

1 REY. 13:15-24 - Un hombre es muerto por un león por comer pan y beber agua en un lugar en que Jehová le había dicho previamente que no lo hiciera. Esto, a pesar de que un profeta había mentido al hombre, diciéndole que un ángel de Jehová había dicho que era correcto que comiera y bebiera allí.

1 REY. 20:29-30 - Los israelitas matan a 100,000 soldados sirios en un solo día. Un muro cae sobre los 27,000 sirios restantes.

2 REY. 1:10-12 - Cae fuego del cielo y consume a 50 hombres.

2 REY. 2:23-24 - Cuarenta y dos niños son despedazados, presumiblemente de acuerdo con la voluntad de Dios, por haberse burlado de un hombre de Dios.

2 REY. 5;27 - Eliseo maldice a Giezi y a sus descendientes con lepra para siempre.

2 REY. 6:18-19 - Jehová responde a la oración de Eliseo y hiere a los asirios con ceguera. Eliseo engaña a los sirios ciegos y los lleva a Samaria.

2 REY. 6:29 - "Cocimos, pues, a mi hijo, y lo comimos. Al día siguiente, yo le dije: Da acá a tu hijo, y comámosnoslo. Pero ella lo ha escondido".

2 REY. 9:24 - Jehú engaña y asesina a Joram.

2 REY. 9:27 - Jehú hace matar a Ocozías.

2 REY. 9:30-37 - Jehú hace ejecutar a Jezabel. Su cuerpo es pisoteado por caballos. Los perros comen su cuerpo, de manera que sólo quedan su calavera, sus pies, y las palmas de sus manos.

2 REY. 10:7 - Jehú hace decapitar a los setenta hijos de Acab, luego envía sus cabezas a su padre.

2 REY. 10:14 - Jehú hace matar a cuarenta y dos parientes de Acab.

2 REY. 10:17 - "Y cuando llegó a Samaria, mató a todos los que quedaban de la familia de Acab en Samaria, hasta exterminarlos, conforme a la palabra de Jehová, que había hablado por Elías".

2 REY. 10:19-27 - Jehú engaña a los sacerdotes de Baal, y después los masacra.

2 REY. 11:1 - Atalía destruye a toda la familia real.

2 REY. 14:5,7 - Amasías mata a sus siervos y luego a 10,000 edomitas.

2 REY. 15:3-5 - Aunque Azarías hizo lo recto a los ojos de Jehová, Jehová lo hiere con lepra por no haber quitado los "lugares altos".

2 REY. 15:16 - Manahem abrió el vientre de todas las mujeres que estaban embarazadas.

2 REY. 19:35 - Un ángel de Jehová mata a 185,000 hombres.

1 CRÓN. 20:3 - "También sacó al pueblo que estaba en ella, y lo puso a trabajar con sierras, trillos de hierro y hachas".

2 CRÓN. 13:17 - 500,000 israelitas fueron masacrados.

2 CRÓN. 21:4 - Joram mata a todos sus hermanos.

SAL. 137:9 - Dichoso el que tomare y estrellare a tus niños contra la peña.

SAL. 144:1 - Dios es alabado como el que adiestra las manos para la guerra y los dedos para el combate.

ISA. 13:15 - "Cualquiera que sea hallado, será alanceado; cualquiera que por ellos sea hallado, caerá a espada. Sus niños serán estrellados delante de ellos; sus mujeres serán violadas".

ISA. 13:18 - "Con arco tirarán a los niños, y no tendrán misericordia del fruto del vientre, ni su ojo perdonará a los hijos".

ISA. 14:21-22 - "Preparad sus hijos para el matadero, por la maldad de sus padres".

ISA. 49:26 - Jehová hará que los opresores de los israelitas devoren su propia carne y se embriaguen con su propia sangre como con vino.

JER. 16:4 - "De dolorosas enfermedades morirán; no serán plañidos ni enterrados, serán como estiércol sobre la faz de la tierra; con espada y con hambre serán consumidos, y sus cuerpos servirán de comida a las aves del cielo y a las bestias de la tierra".

LAM. 4:9-10 - "Más dichosos fueron los muertos a espada que los muertos por el hambre. Porque éstos murieron poco a poco por falta de los frutos de la tierra ... las manos de mujeres piadosas cocieron a sus hijos; sus propios hijos les sirvieron de alimento ...".

EZE. 6:12-13 - Dice Jehová: " ... caerá a espada, el hambre y la pestilencia. El que está lejos morirá por la plaga, el que está cerca caerá a espada, y el que sobreviva morirá de hambre. Así cumpliré en ellos mi enojo, cuando sus muertos estén medio de sus ídolos, en derredor de sus altares, sobre todo collado alto, en todas las cumbres de los montes, debajo de todo árbol frondoso y debajo de toda encina espesa ..".

EZE. 9:4-6 - Jehová ordena: "matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres ...".

EZE. 20:26 - Para horrorizarlos, Jehová permite que los israelitas se contaminen, entre otras cosas, con el sacrificio de sus propios hijos primogénitos.

EZE. 21:3-4 - Jehová dice que él cortará al justo y al impío, pues su espada cortará toda carne.

EZE. 23:25, 47 - Dios va a matar a los hijos y las hijas de las que eran prostitutas.

EZE. 23:34 - "Te arrancarás los cabellos, rasgarás tus senos".

OS. 13:16 - "Caerán a espada; sus hijos serán estrellados, y sus mujeres encinta serán abiertas".

MIQ. 3:2-3 - " ... que les quitáis su piel y su carne de sobre los huesos; que coméis asimismo la carne de mi pueblo, y les desolláis su piel de sobre ellos, y les quebrantáis los huesos y los rompéis como para el caldero, y como carnes en olla".

MAT. 3:12, 8:12, 10:21, 13:30, 42, 22:13, 24:51, 25:30, LUC. 13:28, JUAN 5:24 - Algunos pasarán la eternidad ardiendo en el infierno. Habrá lamentos, lloro y crujir de dientes.

MAT. 10:21 - "... el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo, ... y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir".

MAT. 10:35-36 - "Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, a la nuera contra su suegra, y los enemigos del hombre serán los de su casa".

MAT. 11:21-24 - Jesús maldice a [los habitantes de] tres ciudades que no quedaron lo bastante impresionados con sus grandes obras.

HECH. 13:11 - Pablo deliberadamente ciega a un hombre (aunque no de manera permanente).


Anterior
Siguiente
Sección de Libros1
Index1