Clear Word Bible
¿ES CLARA ESTA PALABRA?

Stephen Pitcher

Traducido de la revista
Proclamation

  Enero-Febrero 2009


¿Son claras estas
        palabras?

De arriba hacia abajo:
  1. The Clear Word, edición de bolsillo, empaste de cuero negro. Copyright 2004 por Jack J. Blanco.
  1. Savior, Cuatro Evangelios, Una Historia; Copyright 2008, Review and Herald Publishing Association; publicado por Autumn House Publishing, una división de Review and Herald Publishing Association.
  1. The Clear Word, empaste de cuero negro; Copyright 2004 by Jack J. Blanco, impreso y distribuido por Review and Herald Publishing Association.
  1. The Easy English Clear Word;  Copyright 2005 por Review and Herald Publishing Association.
  1. The Clear Word for Kids; Copyright 2005 por Review and Herald Publishing Association.
  1. The Clear Word; Copyright 2003 por Review and Herald Publishing Association.
  1. The Clear Word Bible; Copyright 1994 por Jack L. Blanco, impresa y distribuida por Review and Herald Publishing Association.

Me hice cristiano a la edad de 17 años. Después de leer el libro de Marcos, descubrí a una persona llamada Jesús, que me llevó a una experiencia vibrante con el único Dios verdadero. Yo no conocía mucho de doctrina cristiana. Sin embargo, a los dos meses de mi conversión, me encontré, por primera vez en mi vida, con cierto número de personas religiosas que parecían interesadas en mí y expresaron su preocupación por el hecho de que yo no estaba enterado de lo que ellos conocían como numerosos problemas asociados con la doctrina cristiana ortodoxa.

Estas personas se pasaron dos años "ayudándome" a entender
correctamente las doctrinas y, en este proceso, me convirtieron en una galleta espiritual. Habiendo crecido sin ninguna influencia espiritual y siendo espiritualmente ingenuo, no me alarmaron los cinco grupos que inicialmente hicieron contacto conmigo durante aquellos dos primeros meses de mi vida como cristiano. Después de todo, cada uno de ellos tenía escritos que me iban a ayudar a entender correctamente a Dios. Algunas de estas personas hasta se referían a sus escritos como Escritura, y decían que Dios todavía presenta la verdad por medio de profetas modernos.  

Después de dos años, me enteré de la terrible verdad.

Ninguno de estos grupos creía que el cristianismo histórico era correcto. Me enseñaron a rechazar todo lo que se me había enseñado, hasta el punto de dudar aun de mi encuentro real con Jesús. Cuando me enteré, por medio de la Biblia, de que existía realmente "otro Jesús, otro espíritu, y otro evangelio" (2) usados por Satanás como instrumento para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos, comencé un estudio que, en diferentes formas, ha durado 35 años. Este estudio me ha mostrado que la palabra de Dios revelada en la Biblia es la única infalible y objetiva fuente de verdad en este mundo.

Aprendí a "examinarlo todo y a retener lo bueno" (3). Este examen incluía leer las "escrituras" de cada uno de los grupos religiosos que se cruzaba en mi camino. En este proceso, aprendí que había un hombre en cuya investigación en esta área yo podía - Walter Martin, el experto en sectas. Al investigar las afirmaciones de muchos grupos, descubrí que Martin era exacto en sus conclusiones con relación a cada uno de los grupos con que yo me había encontrado. Sin embargo, lo único que olvidé en este proceso era que Martin era un ser humano falible, y el poner mi confianza en su investigación se convirtió en la fuente de una falla espiritual casi fatal.  

Martin había sido  engañado por los adventistas del séptimo día. Se le había dicho que las doctrinas peculiares a la iglesia Adventista habían sido malentendidas. (4) Los Adventistas que él entrevistó usaban un lenguaje que hasta ahora había estado mayormente ausente del adventismo, un lenguaje que era familiar para Martin y con el cual él y otros evangélicos  se sentían cómodos. Estos adventistas afirmaban que sólo se atenían a la Biblia como su fuente de doctrina, y en el curso de muchas reuniones, pudieron demostrarle a Martin que ellos no eran la organización sectaria que muchos creían que eran.  

Confiar en la evaluación de Martin de que la iglesia adventista era una organización cristiana evangélica hizo que yo quedara desarmado cuando finalmente me encontré con el adventismo a principios de la década de 1980. No los puse a prueba como la Escritura manda que hagamos.

El adventismo me proporcionó un lugar muy seguro, con claras distinciones entre la verdad y el error. Por encima de todo, casi todos los adventistas con que me encontré parecían adherirse estrictamente a la Biblia, y los adventistas no tenían su propia versión de la Escritura. 

Las palabras usadas por los adventistas eran las que yo encontraba en la Biblia. Poco sabía yo que mis hermanos, hermanas, y pastores en el adventismo usaban las mismas palabras que usaban los cristianos, pero los adventistas tenían definiciones diferentes para esas palabras. Al principio, pensé que teníamos un lenguaje y un vocabulario comunes, pero queríamos decir dos cosas muy diferentes. 


Las palabras son importantes

Nuestro Dios Todopoderoso nos dice por todas partes de la Escritura que las palabras son importantes. Jesús es la eterna Palabra de Dios (Juan 1:1). Dios pone sus palabras en boca de los profetas, y ellos hablan lo que Él les ordena (Deut. 18:18).  Al principio, Dios habló, y el universo vino a existir por sus palabras y su Palabra (Gén.1, Juan 1:1-3, Col. 1:16-17). Al final de la Escritura, Dios pronuncia una severa advertencia contra cualquier persona que le añada o le quite a su palabra revelada, las Escrituras (Apoc. 22:181-19). Ninguna Escritura fue escrita por un ser humano lo bastante ingenuo para hablar como si fuera Dios (2 Ped. 1:20-21). 

En la Escritura, no sólo las ideas, sino también las palabras usadas para transmitir esas ideas, son de Dios. Después de que entendí que los adventistas quieren decir cosas diferentes de las que quiere decir la mayoría de los cristianos cuando dice muchas de las mismas palabras, fui a un sitio internet de la iglesia adventista buscando información acerca de la manera en que los adventistas entienden la inspiración bíblica. La iglesia adventista no está de acuerdo en que las palabras exactas de la Escritura son importantes.

¿Cómo explica la inspiración el Instituto Adventista de Investigación Bíblica?

Después de leer muchas páginas de información sobre la "alta opinión" que la iglesia adventista tiene del don de inspiración, las siguientes afirmaciones arrojan mucha luz:

"¿Llega la comunicación divina al profeta en un grupo específico de palabras que él simplemente repite? Aunque esto puede ser cierto a veces, la evidencia indica que esto no siempre es así.

"A veces, se les dice a los escritores que describan lo que ven. Luego, se hacen pasar varias representaciones ante su visión con poca o ninguna instrucción verbal. Parecería razonable suponer que, en estos casos, el profeta usó sus propios patrones de lenguaje. Expresar los mensajes divinos en sus propias palabras le permitiría al escritor cambiar términos individuales o hacer adiciones a un escrito si, al hacerlo, puede fortalecer o aclarar la expresión de los propósitos divinos.

"Los que arguyen a favor de la teoría de la inspiración verbal de los autógrafos originales están, para todo propósito práctico, limitados a los pensamientos como están expresados por las palabras de los manuscritos existentes. Pero queremos creer que la evidencia bíblica apunta a un funcionamiento más pleno de la personalidad humana. Hay una fusión de las agencias divinas y humanas". (5)

  Además, en relación con los pronunciamientos de Ellen G. White sobre la inspiración, encontramos lo siguiente:

"He aquí su declaración clásica: 'No son las palabras de la Biblia las que son inspiradas, sino que fueron los hombres los que fueron inspirados. La inspiración actúa, no sobre las palabras de los hombres o sus expresiones, sino sobre los hombres mismos, los cuales, bajo la influencia del Espíritu Santo, son imbuídos de pensamientos. Pero las palabras reciben la impresión de la mente individual. La mente divina es difusa. La mente y la voluntad humanas se combinan con la mente y la voluntad divinas; de esta manera, los pronunciamientos del hombre son la palabra de Dios' [Cita de Selected Manuscripts (Manuscritos Selectos), Vol. 1, p. 21] (Manuscrito 24, 1886; escrito en Europa en 1886). (6)

El acto de "difusión" resulta en una baja concentración del elemento original a medida que se difunde en (se mezcla con) un elemento extraño. Aunque esto es verdad en química, en la inspiración sería extraño decir que las ideas de Dios se "difundieron" en la mente del escritor inspirado. ¿Necesitaría Dios la ayuda de un escritor humano para "fortalecer o aclarar" las palabras que perdieron potencia y efectividad en el proceso de transmisión?

Todo esto concuerda con el estilo adventista, que fue transmitido por Ellen White. En Selected Messages, Vol. 1, p. 21, ella dice: "La Biblia fue escrita por hombres inspirados, pero no es el modo de pensar y de expresarse de Dios. Es el de la humanidad. Dios, como escritor, no está representado". (7)

Es posible leer numerosos documentos de Ellen White y otros dentro del adventismo sobre el tema de la inspiración de la Escritura. A menudo, las palabras usadas parecen reflejar el mismo modo de pensar que ocurre en la mayoría de los grupos cristianos y las iglesias cristianas. Sin embargo, uno no debe sentirse demasiado cómodo con el lenguaje usado, porque la definición de los términos que se están usando tiene significados muy diferentes de los comúnmente aceptados por la comunidad cristiana alrededor del mundo. Por lo general, los cristianos consideran la Biblia como de origen divino. Los ASD concuerdan con esto pero, tan pronto se les presiona sobre un punto de vista específico que no está en armonía con la doctrina ASD, a menudo lo descuentan como una interpretación incorrecta de la intención del autor. Como puede verse en la última cita de Ellen White arriba, "Dios, como escritor, no está representado" en la Biblia. Cuando todo está dicho y hecho, la Biblia es un documento de origen humano en la mente adventista, si bien inconscientemente. Puesto que las palabras fueron compuestas por autores humanos falibles, otros con buenas intenciones deberían sentirse libres para modificar las palabras exactas para "fortalecer o aclarar la expresión de los propósitos divinos".

La posición de la iglesia ASD no es nueva ni única entre las varias sectas religiosas norteamericanas.

Breve historia de las "Biblias" en inglés entre las cuatro sectas principales (8).

Joseph Smith, Jr., fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (también conocida como los mormones) enseñaba que Dios no protegió su palabra durante los últimos dos mil años. No sólo afirmaba haber recibido nuevas revelaciones de Dios (Doctrine and Covenants) [Doctrina y pactos], tradujo "escrituras" recién encontradas (The Book of Mormon y The Pearl of Great Price) [El libro de Mormón y La perla de gran precio], sino que también aseguraba haber recibido revelaciones directas sobre cómo restaurar la Biblia a su texto original. Esta Biblia revisada se encuentra en The Inspired Version [La versión inspirada], publicada por La iglesia reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Independence, Missouri (ahora conocida como The Community of Christ. 

Influido por los adventistas del séptimo día, Charles Taze Russell enseñó lo que más tarde se constituiría en la Watchtower Bible and Tract Society of Jehovah´s Witnesses. Sus profecías de tiempo, que modificaron la interpretación profética adventista de octubre 22, 1844, culminó en que fijara el mes de octubre de 1914 como la fecha del segundo advenimiento de Jesucristo. Desde entonces, su "Jesús" ha estado reinando en el mundo desde las oficinas principales de los testigos de Jehová.

 Más tarde, la Watchtower publicó su propia versión de la Biblia, conocida como New World Translation [Traducción del nuevo mundo]. Los testigos de Jehová no creen que Jesús es Jehová venido en carne. Creen que Jesús es una criatura, creada por Jehová Dios. Es "un dios" (Juan 1:1, NWT), no "Dios", como cualquier buena traducción de las Escrituras vierte el primer versículo de Juan.   

Mary Baker Eddy, fundadora de la secta norteamericana The First Church of Christ Scientist (Christian Science) [Ciencia cristiana], decidió no reescribir la Escritura. En su lugar, proporcionó a sus seguidores una manera de interpretar la Biblia que discrepaba con el uso aceptado de las palabras. Ese libro, Science and Health with Key to the Scriptures [Ciencia y salud con clave de las Escrituras], redefine completamente los significados aceptados que se han estado usando durante miles de años. En Science and Health, ella niega la realidad de la materia física y ofrece las siguientes definiciones:

JESÚS: El más alto concepto corporal humano de la idea divina, que reprende y destruye el error y causa la inmortalidad del hombre. (9) 

CRISTO: La manifestación divina de Dios, que viene en carne para destruir el error encarnado. (10)

Aunque le tomó mucho más tiempo que a las otras tres sectas principales, para 1994 la iglesia adventista ha publicado finalmente una versión de la Biblia que contiene afirmaciones que no se encuentran en ninguna parte, excepto en su propia literatura. Aunque sólo se puede especular, este autor opina que la iglesia adventista se abstuvo de publicar la paráfrasis de Blanco hasta la muerte de Walter Martin, que ocurrió en 1989. Si esta obra se hubiese publicado cuando Martin todavía estaba vivo, éste no habría perdido tiempo en reaplicar la etiqueta de "secta" a este camaleón.

¿Está la literatura sectaria disponible en las librerías cristianas?

Examiné en línea los vendedores de libros cristianos por Internet para ver hasta dónde han incursionado estos cuatro grupos en el mundo de la literatura cristiana. Examiné los nueve principales vendedores de libros cristianos que tienen sitios en Internet, incluyendo las dos mayores librerías cristianas en los Estados Unidos. De estos nueve vendedores, siete tenían The Clear Word. Uno de ellos, con tiendas en el sur de California, de hecho tenía The Clear Word en su anaquel junto con otras traducciones bíblicas.

Con sólo una excepción, estos mismos vendedores no tenían ninguna de las otras obras producidas por las otras tres sectas principales. La organización adventista del séptimo día ha sido magistral en presentarse como sólo una denominación cristiana más, una técnica que ahora usa la iglesia mormona.

Permitiendo que "el poder de los textos antiguos resplandezca"

"The Clear Word hace que el poder de los textos antiguos resplandezca hoy día. Al hacerse más transparente el significado de las Escrituras, usted verá más de la gracia de Dios. Su amor resplandece hasta en los pasajes difíciles del Antiguo Testamento". (11)

Aunque el adventismo se quedó atrás de los mormones, los testigos de Jehová, y la Ciencia Cristiana en la publicación de su propia versión de la Biblia, ha recuperado el tiempo perdido adelantándose a estas organizaciones con numerosas ediciones y numerosos cambios. Desde su primera edición en 1994, The Clear Word Bible ha sido reeditada en no menos de siete singulares versiones de las Escrituras. 

Las siete versiones son: The Clear Word Bible, ©1994 (12); The Clear Word, ©1994 (13); The Clear Word, ©2003 (14); The Clear Word, ©2004 (Edición de bolsillo) (15); The Easy English Clear Word, ©2005 (16); The Clear Word for Kids, ©2005 (17) y Savior (la versión de The Clear Word de los evangelios, combinados en una sola narración), ©2008 (18). La versión original de The Clear Word Bible jamás ha sido retirada ni repudiada por la organización adventista del séptimo día. Aunque han ocurrido algunos cambios en el texto, la iglesia no ha pedido públicamente que sea retirada de circulación. Debido a que, en muchos casos, los cambios en el texto no son directamente doctrinales, retirar las ediciones originales no cambiaría la situación de esta obra.

Después de que fue criticado por el título, el editor quitó la palabra "Bible" de la obra original The Clear Word Bible, y añadió las palabras "An expanded paraphrase" [Una paráfrasis ampliada] a las ediciones subsiguientes. Estas versiones subsiguientes no son sólo reimpresiones con el título modificado. Son versiones diferentes, que contienen numerosos cambios en el contenido de los libros. La mayoría de los modernos editores son honestos con sus lectores, e indican cambios de contenido o la revisión de materiales cuando los libros son reimpresos. Sin embargo, la Review and Herald Publishing Association no hace ninguna declaración en este sentido, dejando que el lector crea que él/ella tiene en la mano el mismo documento con sólo modificaciones en el título. En el mundo editorial, esta falta de información equivale a mentir.   

Sin embargo, lo realmente ofensivo no son los cambios sino los pasajes problemáticos que han quedado. Aunque la contratapa de The Clear Word indica que el autor/parafraseador ha permitido que "el poder de los textos antiguos resplandezca", no dice que los textos han pasado a través de un fortísimo lente teológico adventista, y que la obra está repleta de citas y paráfrasis de los escritos de Ellen G. White. A continuación, examinaremos cómo tres enseñanzas adventistas relativas a la alimentación, el sábado, y el infierno han dado forma a las ideas de Blanco y resultado en una redacción inexacta del texto "bíblico". Luego examinaremos diez textos que tratan de la naturaleza de Dios.

La doctrina adventista incorporada en The Clear Word Bible

Finalmente, The Clear Word Bible nos ha permitido ver la verdadera definición de pasajes bíblicos comunes que han sido deformados en la mente adventista. Al comparar los pasajes de The Clear Word con traducciones aceptadas de la Biblia, no queda ninguna duda de que un espíritu distinto del Espíritu Santo está activo en la teología adventista.

Leyes alimentarias

El adventismo promueve el vegetarianismo y requiere que los miembros obedezcan las leyes alimentarias del Antiguo Testamento dadas a los israelitas por medio de Moisés. The Clear Word (TCW) demuestra que, sin importar lo que digan adventistas individuales, la abstinencia de ciertos alimentos es una de las principales enseñanzas de la iglesia.

Gén. 9:3, NVI: "Todo lo que se mueve y tiene vida, lo mismo que las plantas verdes, os serán para comer. Os lo he dado todo".

Gén. 9:3, TCW: "Muchos de estos animales les proporcionarán alimento, y de ahora en adelante, pueden comer carne así como vegetales" (19).

La palabra "todo" ha sido reemplazada por "muchos". Por supuesto, el cristiano no vive según el código de conducta dado en el Antiguo Testamento. Los cristianos consideran las palabras de Jesús y sus apóstoles como autoridad final en estos asuntos. No es de sorprenderse, pues, que Blanco haya torcido el significado de uno de los pasajes más claros del Nuevo Testamento, para adelantar la interpretación ASD.

I Timoteo 4:1-5 NVI: "El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas. Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida. Prohiben el matrimonio y no permiten comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes, conocedores de la verdad, los coman con acción de gracias. Todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable si se recibe con acción de gracias, porque la palabra de Dios y la oración lo santifican".       

1 Timoteo 4:3-5, TCW: "Otros dirán que es erróneo casarse y comer las buenas cosas que Dios creó, las cuales que debemos recibir con gratitud. Dios creó todo. Nada debe ser rechazado de lo que Él ha dicho que podemos comer, y deberíamos hacerlo dando gracias y alabanzas. Estos alimentos no sólo han sido aprobados por Dios, sino que también serán bendecidos por Él por medio de nuestras oraciones".

Una vez que una persona ha sido adoctrinada en el punto de vista adventista, las buenas cosas que Dios creó, "que Él ha dicho que podemos comer", se entienden como vegetales y carnes limpias según la ley mosaica. En el adventismo, sólo las carnes limpias tienen "la aprobación de la palabra de Dios". Esto se aparta del claro consejo de Pablo a Timoteo de que "nada ha de ser rechazado si se recibe con acción de gracias" y de que todo alimento, no sólo la carne de animales limpios, "es santificado por la palabra de Dios y las oraciones".

Marcos 7:18-19 registra las palabras de Jesús a los fariseos sobre lo que realmente contamina al hombre. Todas las traducciones modernas de Marcos incluyen una declaración parentética al final del versículo 19, que no está incluida en la versión King James de la Biblia. La razón para esta inclusión en las versiones más recientes es que se han descubierto manuscritos más antiguos que los usados para la KJV y que incluyen esta frase:

Marcos 7:19b, NVI: "Con esto Jesús declaraba limpios todos los alimentos".

The Clear Word simplemente omite esta declaración en todas sus versiones. Esta omisión subraya la enseñanza adventista de que Dios requiere la observancia de las leyes alimentarias de Moisés. 

Salvados por el sábado

¿Enseña realmente la iglesia adventista que hay que guardar el séptimo día sábado para ser salvo?

En cualquier traducción aceptada de la Biblia, incluyendo la KJV, Colosenses 2:16,17 transmite este mensaje:

Col. 2:16-17, NVI: "Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo".

Para armonizar con la doctrina adventista, The Clear Word ha cambiado esa declaración:

Col. 2:16-17, TCW: "No permitan que nadie controle sus vidas dándoles una serie de reglas ceremoniales sobre qué comer, qué beber, y cuáles fiestas mensuales o sábados especiales deben guardar. Todas estas reglas sobre días ceremoniales fueron dadas como sombra de la realidad que habría de venir, y esa realidad es Jesús".

Aquí hay implícita una distinción entre sábados "especiales" o "ceremoniales" y el sábado semanal. Esta distinción es aun más clara en el Easy English y el Clear Word for Kids, donde no queda ninguna duda de que un sábado semanal es necesario para la salvación:

Col. 2:16-17, Easy English y Clear Word for Kids: "No permitan que nadie les diga que tienen que efectuar ciertos ritos, comer ciertos alimentos, guardar ciertos días de fiesta, u observar sábados extra para salvarse. Todas estas cosas apuntaban a Jesús. Así que ahora no significan nada".

Este pasaje es uno de los más claros ejemplos implícitos en la eiségesis de Blanco indicando que la observancia del sábado semanal (no un sábado "extra") es algo observado por los que son salvos. Este requisito del sábado es la clase de legalismo con el cual Jesús confrontaba constantemente a los fariseos. Es la clase de legalismo que los cristianos deben evitar, particularmente en vista de la severa advertencia de Pablo a los "fascinados" gentiles gálatas que estaban siendo llevados a las prácticas judías como las que enseña la iglesia adventista y son enfatizadas por Blanco.

¿Infierno o aniquilación?

El adventismo no enseña el castigo eterno para los desobedientes. En efecto, los adventistas interpretan el infierno prometido por Cristo como muerte por misericordia para que los perdidos no sufran las consecuencias de su rechazo del sacrificio eterno de Cristo en la cruz. Sólo redefiniendo el significado de las palabras bíblicas puede uno evitar las terribles consecuencias de rechazar a Cristo. Al final del discurso de Mateo 25, Él habla de las consecuencias para los justos y los impíos:

Mat. 24:46, NVI: "E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna".

Clear Word elimina la referencia a la "vida eterna" y redefine el "castigo eterno":

Mat. 25:46, TCW: "No tengo más elección que poner fin a sus vidas, porque en mi reino cada uno se preocupa por todos los demás".

En la teología adventista, los impíos muertos están esperando el juicio de Dios, que seguirá a su resurrección al final del tiempo. Una vez que hayan sido juzgados, serán aniquilados, para no sufrir nuevamente nunca más. En contraste con esta creencia, Pedro afirma:

2 Pedro 2:9, NVI: "Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio".

Sin embargo, la doctrina adventista no puede aceptar que los impíos sean castigados ahora porque esta creencia contradice tanto su propia doctrina del sueño del alma como el actual "juicio investigador". Blanco resuelve este problema reconfigurando este versículo para que diga:

2 Pedro 2:9, TCW: "Por la experiencia de Lot, ustedes pueden ver que el Señor sabe cómo rescatar a su pueblo pero llevar a los impíos a juicio para que se enfrenten a lo que hayan hecho".

El Dios amalgamado

La interpretación adventista de la Deidad ha sufrido muchos cambios. Al comienzo del movimiento adventista, los organizadores e individuos influyentes eran principalmente arrianos y otros anti-trinitarios. El co-fundador, James White, el esposo de Ellen G. White, su "mensajera de Dios", era ministro de la Conexión Cristiana, que negaba la deidad de Jesús. Al fundar la iglesia Adventista del Séptimo Día, estos anti-trinitarios no estaban dispuestos a abandonar las doctrinas que tan fervientemente definían y defendían.

Aunque los eruditos adventistas actuales admiten el anti-trinitarismo de los fundadores de la organización, aseguran que ahora el adventismo enseña la Trinidad. Sin embargo, jamás han renunciado ni se han arrepentido del error en su fundación, ni corregido sus crónicos efectos.

Un libro importante salió de las prensas adventistas en 2002. Se llamaba The Trinity [La Trinidad].

"Aproximadamente desde 1846 hasta 1888, la mayoría de los adventistas rechazó el concepto de la Trinidad - por lo menos hasta donde lo entendían. Todos los principales escritores eran anti-trinitarios, aunque encontramos referencias dispersas a miembros que sostenían puntos de vista trinitarios. ... Ambrose C. Spicer ... se ofendió tanto por la atmósfera anti-trinitaria en Battle Creek que dejó de predicar". (20)

La iglesia adventista jamás se ha arrepentido de su posición arriana/anti-trinitaria, ni ha resuelto los problemas resultantes que permiten a los miembros mantener su membresía y al mismo tiempo ser abiertamente anti-trinitarios. Es un hecho bien documentado que el anti-trinitarismo está aumentando dentro del adventismo. George Knight, profesor retirado de historia de la iglesia en Andrews University, el seminario adventista ha dejado claro este hecho en la edición anotada de Questions on Doctrine publicada en 2003. Dice así:

"... el final del siglo veinte y el comienzo del veintiuno han sido testigos del resurgimiento del anti-trinitarismo y el semi-arrianismo en la denominación basándose en que los primeros fundadores de la denominación sostenían esos puntos de vista". (21) 

La iglesia adventista es mucho más expresiva acerca de su día de culto que sobre la naturaleza del Dios que ha de adorarse. Dejan poco margen para error con relación a cuándo comienza y termina el séptimo día sábado, y qué debe hacerse en preparación para ese día. Sin embargo, la interpretación de la naturaleza de Cristo dentro del adventismo es tan diversa que un teólogo adventista, Eric Claude Webster, pudo escribir Crosscurrents Within Adventism [Contracorrientes dentro del adventismo], en que muestra por lo menos cuatro corrientes principales de pensamiento dentro del adventismo, que van desde un ser humano deificado que nos mostró cómo vivir hasta uno que es verdaderamente Dios con nosotros. (22).

Jack Blanco incorpora la continuada influencia anti-trinitaria dentro del adventismo a The Clear Word. Abajo comparamos diez pasajes de la TCW con una moderna traducción aceptada e identificamos los problemas dentro de la TCW. (TCW se refiere a la versión actual de The Clear Word, copyright 2003, que se vende actualmente en Adventist Book Centers. ESV se refiere a la English Standard Version usada en este artículo. La edición original de TCW se ha usado cuando ha sido necesario).

Génesis 1:26a, 27

TCW: Pero éste no fue el fin de su obra en aquel día. Después dijo a su Hijo: "Ahora hagamos seres parecidos a nosotros y que puedan reflejar nuestro modo de pensar y nuestra personalidad. Démosles la responsabilidad de gobernar y cuidar de los peces, las aves, y los animales que hemos creado". Así, pues, crearon dos seres humanos, un macho y una hembra, iguales pero con funciones diferentes, para que reflejasen la unidad de la Deidad. 

ESV: Luego dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza". Creó, pues, Dios al hombre a su propia imagen, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó.

Problemas: En la TCW, la imagen de Dios es una característica física. Sin embargo, Juan 4:24 dice que "Dios es espíritu", no un cuerpo físico. Además, en la TCW la Deidad consiste de dos seres unidos, no un solo Ser expresado en tres personas, como en las traducciones aceptadas. Puesto que Blanco admite que el Hijo está presente en la creación, ¿por qué no presenta Blanco también al Espíritu Santo? La unicidad de Adán y Eva nunca fue una manera de entender la unicidad de la Deidad. Pablo usa el matrimonio como símbolo de Cristo y su iglesia. La Deidad presentada en este pasaje de la TCW es una bi-unidad, no una tri-unidad.

Juan 1:1

TCW: Desde el principio, el Verbo de Dios estaba allí. El Verbo estaba al lado de Dios, y el Verbo era plenamente Dios.

La edición original de The Clear Word Bible dice: "En el principio, retrocediendo en el tiempo más allá de lo que puede imaginarse, el Verbo de Dios estaba allí. El Verbo estaba al lado de Dios, y el Verbo era plenamente Dios".

ESV: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Problemas: "Retrocediendo en el tiempo más allá de lo que puede imaginarse" no equivale a "en el principio". Además, "desde el principio" no es equivalente a "en el principio". "Desde" implica algo que continúa desde el principio. "En" implica una presencia, no sólo al principio, sino también antes y después. Estar "al lado de" y "con" tienen diferentes significados teológicos. Uno tiene que ver con espacio físico, el otro con identidad o "ser".

John 8:58

TCW: Jesús contestó: "Porque yo existía antes que Abraham naciera".

ESV: Jesús les dijo: "De cierto de cierto os digo: Antes de que Abraham naciese, yo soy". 

Problemas: Jesús está citando el nombre de Dios de Éxodo 3:14. En la Septuaginta, el griego dice Griego Ego Eimí (YO
                  SOY) [ego eimi], que literalmente se traduce como YO SOY. Jesús no estaba afirmando que existía antes de Abraham. Estaba reclamando el título de Dios Todopoderoso.

Juan 10:30

TCW: Como pueden ver, mi Padre y yo estamos tan cerca el uno del otro que somos uno.

ESV: Yo y mi Padre somos uno.

Problemas: La declaración de Jesús no tiene nada que ver con cercanía, sino con exactitud. Tiene que ver con la identidad de ser. TCW da a entender que son entidades separadas. El texto bíblico dice que son uno.

Juan 14:8, 11a 

TCW: Felipe le dijo: "Señor, sólo danos un vistazo del Padre antes de que te vayas, y quedaremos satisfechos". Créanme cuando les digo que, si el Padre estuviera aquí, haría todo que yo he hecho.

ESV: Felipe le dijo: "Señor, muéstranos el Padre, y es suficiente para nosoptros". Créanme que yo soy en el Padre y el Padre en mí.

Problemas: Jesús no está hablando de de lo que el Padre haría si estuviera aquí. Jesús está haciendo una declaración de hecho de que el Padre está literalmente en él. El Padre está presente en Jesús.

Juan 14:10

TCW: Deben creerme cuando les digo que yo soy el Padre en acción y que el Padre vive su vida en mí. Todas las cosas que les he enseñado no sólo eran mías, sino del Padre. Es el Padre que vive en mí quien está haciendo todo esto.

ESV: ¿No creen que yo soy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo les digo no las hablo por mi propia autoridad, sino que el Padre que mora en mí hace sus obras.

Problemas: El que Jesús afirme que él es "el Padre en acción" es  (o casi es) modalismo. El Jesús verdadero no confunde las personas del Padre y del Hijo. Además, Jesús no está confundiendo las personas del Padre y del Hijo, como indicaría "yo soy el Padre en acción". Literalmente, Jesús quiere decir que Él y el Padre son personas separadas, pero cada una está en la otra.

Juan 20:28

TCW: Tomás se quedó sin habla. Luego cayó de rodillas y dijo: "¡Señor, estás vivo! ¡Tenían razón! ¡Creo! Tú eres mi Señor y mi Dios".
En la edición original de The Clear Word Bible, las palabras de Tomás decían: "¡Señor, estás vivo! ¡Tenían razón! ¡Creo! Eres el Hijo de Dios".
ESV: Tomás respondió: "¡Mi Señor y mi Dios!"

Problemas: La Escritura no indica que Tomás se quedó sin habla. Su declaración es profunda. La frase "Hijo de Dios" usada en The Clear Word Bible no es equivalente a lo que los cristianos entienden como Señor y Dios. Hay un antiguo argumento usado por los testigos de Jehová (que ya no usan mucho) en el sentido de que Tomás se alarmó y exclamó algo similar al moderno "¡Oh, Dios mío!". En la TCW, Tomás parece estar alarmado y expresar emoción, más bien que hacer una declaración de verdad revelada por Dios (compárese con Mateo 16:16-17).

Colosenses 1:19

TCW: La edición original de The Clear Word Bible: Con placer, el Padre lo reconoció como plenamente Dios, a pesar de su naturaleza humana.

Más recientemente, esto fue cambiado por: El Padre se complació en reconocer la plenitud de Dios en Él.

ESV: Porque en Él se complació en habitar toda la plenitud de Dios.

Problemas: Esta paráfrasis es problemática, particularmente si la naturaleza humana de Jesús es rebajada de su Deidad. La Escritura verdadera no permite una pregunta acerca de la naturaleza humana de Jesús. La enseñanza adventista sobre la "naturaleza pecaminosa" del Jesús humano es resultado directo de la enseñanza de Ellen White. La humanidad de Cristo era absolutamente perfecta. La paráfrasis de la edición original de The Clear Word Bible jamás ha sido recogida por incorrecta. En la Iglesia Adventista, muchas personas poseen y usan esta versión para su estudio personal. Además, la TCW sugiere que el Padre estaba mirando y reconociendo la deidad en Jesús. La Escritura verdadera dice que "la plenitud de Dios" se complació en habitar en Jesús, no meramente que una "parte" de Dios reconoció la deidad en Jesús. La Escritura verdadera nos recuerda aquí a Dios llenando el templo en el Antiguo Testamento. Jesús hombre era también todo lo que Dios es.

Judas 9

TCW: En contraste con estos hombres impíos está el Señor Jesús, también llamado el arcángel Miguel, porque él comanda toda la hueste angélica. Cuando fue desafiado por Satanás acerca de sus intenciones de resucitar a Moisés, Jesús no se fue contra Satanás con un candente ataque, ni le condenó con mofa. Dijo simplemente: "Dios te reprenda por reclamar el cuerpo de Moisés".

ESV: Pero, cuando el arcángel Miguel, contendiendo con el diablo, disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a pronunciar un juicio de maldición contra él, sino que dijo: "El Señor te reprenda". 

Problemas: La Escritura nunca se refiere a Jesús como el arcángel. Además, en ninguna parte de la Escritura hay una referencia a que el cuerpo de Moisés hubiese resucitado. Esto procede directamente de la pluma de Ellen White. Los testigos de Jehová usan este mismo argumento para negar la deidad de Jesús. Si era Jesús [sic], ¿por qué no reprendió al diablo de la misma manera en que lo hizo cuando éste anduvo por la tierra? (Véase Mat. 17:18; Luc. 4:25, 9:42).

Apocalipsis 1:16b

TCW: Cada vez que hablaba, un rayo de luz como una espada de dos filos salía de su boca.

ESV: ... de su boca salía una aguda espada de dos filos ... 

Problemas: Añadir "información" adicional puede dar lugar a confusión. Hebreos 4:12 compara la palabra de Dios con una espada de dos filos que juzga al pueblo. Isaías 49:2 describe la boca del siervo mesiánico del Señor como una espada. Efesios 6:9 identifica la "espada del Espíritu" como "la palabra de Dios". La imagen de Apocalipsis 1:16 sugiere juicio, no rayos de luz.

Misterioso, pero no difícil

En el adventismo, son igualmente aceptables numerosos conceptos de Dios, que existen simultáneamente como aparecen en las páginas de The Clear Word. Una persona puede ser arriana, semi-arriana, modalista, anti-trinitaria, hasta trinitaria, y hallar apoyo para su posición por todas partes en los escritos del adventismo, incluyendo la TCW. El Dios adventista es verdaderamente una amalgama.  

Lo que Dios ha revelado sobre sí mismo en la Biblia no es ni complicado ni difícil. Al añadir palabras y usar la lógica humana, podemos engañarnos a nosotros mismos, pero el vistazo de Dios que la Biblia proporciona puede ser expresado con sencillez.

Hay un Dios creador. Este Dios único nos ha dado la Biblia. En la Biblia, se nos revela como Padre, Hijo, y Espíritu. Estos no son tres seres, sino un solo Ser. El Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu es Dios. Las tres personas, el Padre, el Hijo, y el Espíritu no se confunden (es decir, el Padre no es el Hijo ni el Espíritu, el Hijo no es el Padre ni el Espíritu, y el Espíritu no es el Padre ni el Hijo).

Las analogías rara vez son útiles, y a menudo generan tantas preguntas como las que intentan resolver. Sin embargo, el siguiente dibujo puede ayudar:

El
              triángulo de DiosLa afirmación de los Adventistas

"En un sentido muy real, el énfasis de los adventistas sobre la Biblia como la única fuente de información para ejecutar la teología ha dado a la reflexión teológica sobre Dios un punto de partida nuevo y revolucionario. ... Los adventistas estaban decididos a construir doctrinas sobre la base de la Escritura solamente. Las dificultades implícitas en este nuevo enfoque pueden explicar el escaso número de declaraciones adventistas sobre la doctrina de Dios" (23).

El punto de partida "nuevo y revolucionario" de los adventistas no es ni nuevo ni revolucionario. Tampoco hay un "escaso número de declaraciones adventistas sobre la doctrina de Dios". La literatura adventista está llena de declaraciones, a menudo ampliamente divergentes, sobre la naturaleza y la identidad de Dios.

Lo que sí es escasa, y quizás está ausente enteramente, en el adventismo es la disposición a declarar: "Nosotros le presentamos a usted a un 'Jesús' que no era el Dios eterno y Todopoderoso. De esto nos arrepentimos, y venimos a la cruz para ser limpiados por la sangre de Jesucristo". 

Habiendo sido severamente criticada después de la publicación de The Clear Word Bible, la iglesia adventista ha continuado haciendo numerosos cambios al texto. Los cristianos deben continuar haciendo a los adventistas responsables de alterar las palabras de la Biblia, hasta que la organización abandone sus esfuerzos por amoldar la Escritura a sus doctrinas y se arrepienta, o hasta que simplemente se cansen de los cambios actuales y permitan que el mundo los vea por lo que realmente son.

"Jesús clamó y dijo: 'El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió. Y el que me ve, ve al que me envió. Yo, la luz, he venido al mundo para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas. Al que oye mis palabras y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir y de lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así, pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho" (Juan 12:44-50).

Ni una jota ni una tilde pasarán de la Escritura hasta que el cielo y la tierra hayan pasado, y esta palabra inalterable de Dios será nuestro juez. No nos atrevamos a añadirle, ni a quitarle, ni a modificarla. ¡Nuestro galardón eterno depende de ello!

Notas:

  1. A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas son de [en inglés] The Holy Bible, English Standard Version, Copyright © por Crossway Bibles, un ministerio de publicación de Good News Publishers. Usadas con permiso. Reservados todos los derechos.
  1. 2 Corintios 11:4.
  1. 1 Tesalonicenses 5:21.
  1. George Knight, "Inroduction to the Annotated Edition", Questions on Doctrine, edición anotada, Andrews University Press, 2003 (original 1957), pp. xvi.xxvi.
  1. Del website oficial del Biblical Research Institute de la Seventh-day Adventist Churchhttp://www.adventistbiblicalrsearch.org/documents/inspiration/authority.htm. Copyright © 2008 Biblical Research Institute General Conference of Seventh-day Adventists. (Todos los énfasis son míos).
  1.  From the Biblical Research Institute of the Seventh-Day Adventist Church, official website; http://www.adventistbiblicalresearch.org/documents/issuesrevelationinspiration.html.Copyright © Biblical Research Institute General Conference of Seventh-day AdventistsÆ. (All emphases mine.)
  1. Ellen W. White, Selected Messages, Vol. 1, p. 21.
  1. Anthony A. Hoekema, The Four Major Cults, Eerdmans, 1963.
  1. Mary Baker Eddy, Science and Health with Key to the Scriptures, Copyright, 1890, 1894, 1901, 1902, 1906,The Mary Baker Eddy Foundation, p. 589.
  1. ibid, p. 583.
  1.  Jack J. Blanco, The Clear Word, back cover of hardcover edition, © 2003, Review and HeraldÆ Publishing Association.
  1. Jack J. Blanco, The Clear Word Bible, © 1994, Review and HeraldÆ Publishing Association.
  1. Jack J. Blanco, The Clear Word, © 1994, Review and HeraldÆ Publishing Association.
  1. Jack J. Blanco, The Clear Word, © 2003, Review and HeraldÆ Publishing Association.
  1. Jack J. Blanco, The Clear Word, Pocket edition, © 2004, Review and HeraldÆ Publishing Association.
  1. Jack J. Blanco, The Easy English Clear Word, © 2005, Review and HeraldÆ Publishing Association.
  1. Jack J. Blanco, The Clear Word for Kids, copyright © 2005, Review and HeraldÆ Publishing Association.
  1. Jack J. Blanco, Savior, © 2008, Review and HeraldÆ Publishing Association.
  1. Jack J. Blanco, The Clear Word, © 2003, Review and HeraldÆ Publishing Association.
  1. Woodrow Whidden, Jerry Moon, John W. Reeves, The Trinity, p. 191, © 2002. Review and HeraldÆ Publishing Association.
  1. George R. Knight, Questions on Doctrine, Adventist Classic Library, Historical and Theological Introduction to the Annotated Edition, p. xiv, © 2003, Andrews University Press.
  1. Crosscurrents in Adventist Christology is now available online and can be found at the following link: http://www.sdanet.org/atissue/books/webster/index.htm.
  1. Woodrow Whidden, Jerry Moon, John W. Reeves, The Trinity, p. 202, quoting Fernando Canale, from Doctrine of God, p. 148. © 2002, Review and HeraldÆ Publishing Association.


Arriba

La Biblia

Index1