LA VERDAD SOBRE LA "VERDAD" DE
LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA


Preguntas para los amigos adventistas


Dale Ratzlaff

Traducción 

Introducción

¡Parece haber una creciente actividad de Dios en la tierra en la actualidad, actividad que está produciendo una unidad funcional en la iglesia cristiana como nunca antes! (1) Lo que el Espíritu está diciendo a esta generación es que hay una iglesia con muchas congregaciones. Esta unidad no será organizativa ni estructural, ni será una unidad en que cada iglesia se deshaga de sus puntos de énfasis. Más bien, será una unidad que concuerda en los claros fundamentos de la fe cristiana (2) pero afirma que otras iglesias pueden tener un énfasis diferente y diferentes interpretaciones o un diferente entendimiento de los elementos menos esenciales del cristianismo. Punto central de esta unidad es que los pastores se reúnan para orar, establecer relaciones, afirmarse mutuamente, y arrepentirse de sus actitudes sectarias y del "robo de ovejas". Esto, pues, puede crecer hasta convertirse en una empresa evangelística cooperativa y entonces podemos esperar el cumplimiento de la oración de Jesús: "Que ellos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en tí, que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste" (3). La evidencia de que Dios está bendiciendo este tipo de unidad se ve en muchas ciudades del mundo en la actualidad (4).

Los Adventistas del Séptimo Día (ASDs) sostienen y enseñan doctrinas que militan contra la cooperación funcional entre las iglesias y que es esencial en este momento crítico de la historia de la iglesia.

Aunque puede parecer que este folleto va contra la iglesia ASD, en realidad es el más profundo deseo del autor que pueda, aunque sea de alguna manera pequeña, llevar un cambio positivo a esta organización. Además, debe notarse que hay muchas cosas buenas en el adventismo. Su énfasis en la educación, la obra médica, la salud, las misiones, y el dar son dignos de encomio.

Dentro del adventismo hay un creciente grupo de personas que ya no cree ni enseña todas las 27 Creencias Fundamentales de la iglesia ASD (5). La mayoría de ellas - especialmente las que están empleadas por la denominación - no están en libertad de expresar este hecho abiertamente por temor a perder su influencia, sus ministerios o su medio de subsistencia. El autor ha hablado con cierto número de pastores ASD y algunos dirigentes de la iglesia, que le han animado en privado a continuar sus esfuerzos por enfocar claramente estas doctrinas no bíblicas ante tanto la iglesia adventista como la comunidad evangélica. Tenemos la esperanza de que esta exposición haga que los dirigentes de la iglesia ASD enfrenten honestamente bien conocidos errores y luego que los ASDs se muevan hacia la corriente principal del cristianismo evangélico. Sin embargo, siendo que los ASDs siempre han asegurado que son la "iglesia verdadera", no será fácil para los dirigentes adventistas reconocer su error doctrinal.

Tenemos la esperanza que este pequeño esfuerzo ayude también a los evangélicos a comprender mejor a los Adventistas del Séptimo Día. Gran parte del evangelismo ASD no representa con exactitud, o quizás adecuadamente, las verdaderas enseñanzas del adventismo del séptimo día. Por lo tanto, muchos no se dan cuenta de que las enseñanzas ASD hacen casi imposible que los ASD históricos (6) y los evangélicos informados (7) trabajen juntos como hermanos cristianos y hermanas cristianas.

Cuando los evangélicos establecen relaciones con ASDs con el propósito de que trabajen juntos en un servicio cristiano conjunto, necesitan saber con qué tipo de adventista están tratando. De lo contrario, pueden encontrarse con que están en una relación con alguien más interesado en convertir gente al adventismo que en hacer crecer el cuerpo de Cristo.

Este folleto es un resumen conciso de lo que pueden considerarse los ocho problemas principales con las doctrinas y prácticas adventistas del séptimo día. A los que desean más información, documentación e ilustración se les insta a ver los "recursos sugeridos" que se describen al final del folleto.

Los evangélicos podrían considerar que los adventistas sostienen otras cuestionables enseñanzas o prácticas además de estas ocho (8). Sin embargo, esas otras enseñanzas y prácticas son de tal naturaleza que no estorban seriamente la unidad funcional de la iglesia.

Se han incluido extractos de cierto número de cartas recibidas en Life Assurance Ministries, para permitir que el lector entienda mejor la actitud mental del adventismo.

Extracto de una carta dirigida a Life Assurance Ministries:

Dale, ... Discrepo con la posición de muchos ASD en relación con muchas de las "27 Fundamentales", pero me parece que mi tiempo sería mejor invertido promoviendo a Cristo que denigrando a los demás ... Por favor, mantenga mi nombre en su lista de correo ... Todavía tengo la mente abierta - de parte de un Adventista del Séptimo Día.

Los Adventistas del Séptimo Día creen que los escritos de Ellen G. White son "una fuente autorizada de verdad".

Éste es quizás el error subyacente de la iglesia ASD. Creencias Fundamentales de los Adventistas del Séptimo Día, No. 17, incluye la siguiente declaración:

... Como mensajera del Señor, sus escritos [los de Ellen G. White] son una fuente de verdad continua y autorizada, que proporciona a la iglesia consuelo, guía, instrucción, y corrección. Además, dejan claro que la Biblia es el modelo por el cual deben probarse todas las enseñanzas y todas las experiencias (9). (Énfasis nuestro).

Los ASD (10) creen que los escritos de Ellen G. White (EGW) son inspirados al mismo nivel que la Biblia (11). Debido a que ella es la última escritora inspirada, muchos ASD sostienen que su interpretación [la de ella] de la Biblia es la que debe preferirse (12). Aunque es verdad que los escritos de EGW contienen mucho buen material (13), es igualmente cierto que contienen errores garrafales (14). Sus primeros escritos (15) son legalistas y muy condenatorios de casi todas las otras iglesias. Junto con otros de su tiempo, ella veía a la Iglesia Católica como "Babilonia" y la "ramera" de Apocalipsis, pero no se detuvo en la condenación de la Iglesia Católica. Llamó "iglesias caídas" e "hijas de Babilonia" a las iglesias protestantes que no aceptaron la singular enseñanza ASD sobre los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14 (16).

Ellen White no inventó la errónea teología ASD, pero ella la cimentó en el fundamento del adventismo. Los escritos de Ellen White apoyan todas las doctrinas antibíblicas que se discutirán más adelante en este folleto, y cuyo principal apoyo son a menudo. Y he aquí el dilema adventista: a muchos dentro del adventismo les gustaría deshacerse de EGW como "una fuente de verdad continua y autorizada" y las doctrinas antibíblicas apoyadas por sus escritos. Sin embargo, hacerlo  causaría una grave crisis en el adventismo. Para evitar esta crisis, los dirigentes adventistas han usado más de una docena de  tácticas diferentes para manejar los errores conocidos sin reconocer jamás esos errores (17).

Extracto de una carta dirigida a Life Assurance Ministries:

Hola, sólo quiero dar gracias a Dios por haberlos escogido a ustedes para ayudar a exponer la iglesia Adventista del Séptimo Día como "lobos vestidos de ovejas". Permítanme compartir con ustedes cómo Jesús quitó las vendas de mis ojos ... Todo comenzó con un libro de texto en la escuela preparatoria publicado por los adventistas sobre Ellen G. White. Leí el capítulo que hablaba de sus declaraciones contradictorias y falsas profecías. Me sorprendió un poco, pero no le di mucha importancia. Después de todo, ella era la profetisa de los últimos días, levantada a lugares celestiales y que contemplaba el rostro de Jesús. ¿Quién era yo para preocuparme por ello? ¡Después de todo, Satanás odiaba la iglesia de los últimos días y estaba tratando de hacerme dudar de los testimonios! Esto me llevaría a rechazar las especiales "verdades" del adventismo, hasta que volví la espalda a todas ellas ... De todos modos, mientras estaba inocentemente en mi computadora, miré por curiosidad su página. ¡Quedé impactado y asombrado por todo esto! Poco después, llamé a C. R. I., que me refirió a Watchman Fellowship. Conversé con T. O. y él a su vez me refirió a usted. Los libros que usted me envió señalaban cuán engañado había estado yo. Todavía estaba pasando por todos esos pensamientos y ese temor, pero, alabado sea Dios, porque él usó los libros suyos y las oraciones en familia de mi Iglesia Mundial de Dios. Ahora me doy cuenta de que los temores que yo tenía de rechazar la voz del Espíritu Santo y hacer que se apartara de mí eran infundados ... Muchas gracias, Mr. Ratzlaff, por ponerse de parte de Jesús y la verdad sin importar las consecuencias. Que Dios le bendiga y le use para bendecir a los adventistas que todavía están aceptando "la mentira White". J. B.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día asegura ser la iglesia remanente de la profecía bíblica.

Los ASD históricos sostienen que ellos son la iglesia verdadera y remanente descrita en Apocalipsis 12. La No. 12 de las Creencias fundamentales de los adventistas del séptimo día, titulada "El remanente", dice como sigue:

La iglesia universal está compuesta por todos los que en verdad creen en Cristo, pero, en los últimos días, un tiempo de apostasía general, ha sido llamado un remanente para guardar los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Este remanente anuncia la llegada de la hora del juicio, proclama la salvación por medio de Cristo, y proclama que su segunda venida se acerca. Esta proclamación está simbolizada por los tres ángeles de Apocalipsis 14; coincide con la obra de juicio en el cielo y resulta en una obra de arrepentimiento y reforma en la tierra. A todo creyente  se le llama a tener una parte personal en este testimonio mundial (énfasis nuestro).

Obsérvese bien que es "este remanente". Ninguna otra iglesia proclama el mensaje de la hora del juicio investigador de 1844 de los ASD. Esta es su singular "contribución" a la teología cristiana (18). Nótese también que "a todo creyente" se le llama a participar personalmente en "este testimonio mundial" [el de los ASD].

Todas las iglesias observadoras del domingo son parte de la gran "apostasía", o "Babilonia". Así que, mientras que los ASD reconocen que "Dios tiene sus hijos en todas las iglesias", añaden, "pero, por medio de la iglesia remanente, Dios proclama un mensaje que habrá de restaurar el verdadero culto de Dios al llamar a su pueblo a salir de la apostasíaprepararse para el regreso de Cristo" (19). El cristiano, pues, no está preparado para el regreso de Cristo a menos que se una al remanente, la iglesia Adventista del Séptimo Día.

Esta doctrina ordena que se hagan incursiones en otras iglesias. Los adventistas se sienten llamados, no sólo a alcanzar a los no cristianos, sino a convertir a los cristianos a las "verdades" del adventismo. Así, pues, sus seminarios sobre Apocalipsis y otros programas evangelísticos están estructurados para instar a la gente a decidirse a ingresar a la iglesia remanente, es decir, la iglesia ASD. De los que lo hacen se dice que, por fin, han "llegado a la verdad" (20).

Puede verse inmediatamente cuán difícil es para los evangélicos informados trabajar con los adventistas históricos que sostienen semejante enseñanza. Es también difícil para los adventistas que trabajan honestamente con los evangélicos.

Tradicionalmente, los adventistas han sostenido su afirmación de ser la iglesia remanente de la profecía bíblica al enlazar entre sí sus dos "textos de prueba" de Apocalipsis 12:17 y 19:10.

Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue a hacer guerra contra el resto de sus descendientes, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles al testimonio de Jesús. Apoc. 12:17.

Con este texto, tratan de "probar" que el remanente tiene dos marcas que lo identifican: (1) guardan "los mandamientos de Dios" y (2) tienen el "testimonio de Jesús". Los mandamientos se interpretan como los Diez Mandamientos, incluyendo el cuarto mandamiento del séptimo día sábado.

La segunda identificación del remanente, dicen los adventistas, es "el testimonio de Jesús". Para explicar lo que esto significa, inmediatamente saltan a Apoc. 19:10, donde leen:

Me postré a sus pies para adorarlo. Pero él me dijo: "¡No, cuidado! Soy un siervo como tú y como tus hermanos que se mantienen fieles al testimonio de Jesús. ¡Adora sólo a Dios! El testimonio de Jesús es el espíritu que inspira la profecía".

Partiendo de este versículo, definen el testimonio de Jesús como el espíritu de profecía. Así, pues, dicen ellos, la iglesia remanente guardará el sábado y tendrá el espíritu de profecía. Según las Creencias Fundamentales de los Adventistas del Séptimo Día, No. 17,

uno de los dones del Espíritu Santo es el de profecía. Este don es una marca de identificación de la iglesia remanente y se manifestó en el ministerio de Ellen G. White. Como mensajera del Señor, sus escritos son una fuente continua y autorizada de verdad, que provee para la iglesia consuelo, guía, instrucción, y corrección ... (énfasis nuestro).

Aquí, en su misma declaración doctrinal, los ASD describen el ministerio profético de Ellen White como "una marca que identifica la iglesia remanente". La afirmación ASD de que ellos son la iglesia remanente descansa, pues, en su observancia del sábado y su aceptación de Ellen White como "el espíritu de profecía".

Los adventistas no se fijan en que, en los escritos de Juan, la palabra griega entole, traducida "mandamiento" en Apoc. 12:17, jamás se usa para el antiguo pacto, los Diez Mandamientos, la ley. En vez de eso, Juan siempre se refiere a la ley del pacto antiguo con la palabra griega nomos, traducida como "ley" (21). Así, pues, la afirmación de que en este pasaje se contempla el mandamiento del sábado es injustficada.

¡El uso de Apoc. 19:10 por los adventistas parece poner a EGW en el lugar de Cristo! Sin embargo, Jesús, no Ellen White, es el espíritu y el tema de toda la profecía. Nótese cómo las traducciones bíblicas han captado esta idea:

Los que dan testimonio a Jesús son inspirados como los profetas (The New English Bible).
La verdad revelada por Jesús es la inspiración de toda profecía (Weymouth).
Porque el testimonio de Jesús es lo que inspira la profecía (Goodspeed).
Es la verdad concerniente a Jesús lo que inspira toda profecía (Knox).
El propósito de toda profecía y de todo lo que les he mostrado es hablar acerca de Jesús (Living Bible).

Jesús es el tema y el espíritu de toda profecía. Este texto no tiene nada que ver con Ellen White. Jesús dijo:

"Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio de mí!" Juan 5:39.

Está muy claro que los adventistas usan erróneamente tanto Apoc. 12:17 como 19:10 en su afirmación de que son la iglesia verdadera y remanente de la profecía bíblica.

La razón de que esta doctrina haga tanto daño a la iglesia en general es obvia. ¿Cómo puede un evangélico ver honestamente a un adventista como hermano en Cristo cuando el adventista sostiene esta creencia fundamental? Recuérdese que se dice que todo creyente [esto incluiría al evangélico] es llamado a tener una participación personal en este testimonio mundial [el ASD]. (22)

Extracto de una carta dirigida a Life Assurance Ministries:

Me crié como ASD de cuarta generación y fui evangelista de literatura (23) de cuarta generación. Nunca vi una escuela pública por dentro sino hasta que mis hijos asistieron a ellas... Ya estaba cuestionando algunas de las enseñanzas de la iglesia ASD, así que, estando en mi casa en una ocasión, fui a a ver a mi pastor y le dije que quería que borraran mi nombre de los libros de la iglesia. Estuvo sentado allí por dos horas enteras tratando de convencerme de que yo estaba errado al hacer esto, y finalmente terminó con esta declaración: "Sólo quiero que comprenda que, una vez que su nombre esté fuera de los libros de la iglesia, usted ya no será más cristiano y no tendrá oportunidad de ser salvo". Le hice saber que yo todavía me consideraba cristiano, a lo cual él respondió: "Después de que su nombre ya no esté en los libros de la iglesia, ya no será cristiano y no tendrá oportunidad de ser salvo" (24). M. R.

Los Adventistas del Séptimo Día enseñan que el séptimo día sábado es el "sello de Dios".

Apocalipsis hace una nítida separación entre los que sirven a Dios y los que sirven a la "bestia" (25).

Tradicionalmente, los adventistas han sostenido que el séptimo día sábado es el sello de Dios. En numerosas ocasiones, Ellen White confirmó esta creencia en sus escritos. Ellen White escribió que la observancia del sábado sería la "línea de separación" en la "prueba final" que separará el pueblo de Dios del final de los tiempos que "reciben el sello de Dios" y son salvos, de los que "reciben la marca de la bestia" (26) y son lanzados al lago de fuego.
El tradicional apoyo adventista del séptimo día sábado como el sello de Dios procede de la interpretación común de lo que es un sello. Es una marca que demuestra autenticidad (1) dando el nombre de quien tiene autoridad, (2) el título de quien tiene autoridad, y (3) el dominio de quien tiene autoridad. Los Adventistas del Séptimo Día muestran que el sábado del cuarto mandamiento contiene toda esta información: "El Señor" (nombre), "el Señor tu Dios" (título), "que hizo los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que hay en ellos" (dominio).

Puede que esto sea buen razonamiento humano, pero el Nuevo Testamento jamás habla del sábado como el sello de Dios. Como el mandamiento del sábado fue colocado en el centro mismo de los Diez Mandamientos, servía como sello dinástico del pacto sinaítico (27). En varias ocasiones dentro del pacto antiguo encontramos que al sábado se le llama una señal. En contexto, es siempre la señal entre Dios y los hijos de Israel (28).

Al sábado nunca se le llama sello o señal dentro del nuevo pacto. Más bien, se dice que el Espíritu Santo es el sello que el cristiano recibe cuando cree.

Dios es el que nos mantiene firmes en Cristo, tanto a nosotros como a ustedes. Él nos ungió, nos selló como propiedad suya y puso su Espíritu en nuestro corazón, como garantía de sus promesas. (2 Cor. 1:21, 22). 

En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. Éste garantiza nuestra herencia eterna hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria. (Efe. 1: 13, 14).

No agravien al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención. (Efe. 4:30).

Según la Escritura, es el Espíritu Santo, no el séptimo día sábado, el que constituye el sello de Dios. De acuerdo con el Nuevo Testamento, el séptimo día sábado no es la señal que debe recordarse. Más bien, los cristianos deben celebrar la cena del Señor (la señal del nuevo pacto) (29) en memoria de Cristo.

Nuevamente, la razón para señalar esto es que esta enseñanza estorba la unidad funcional de la iglesia. No hay mayor problema conque los cristianos tengan culto en sábado. Sin embargo, cuando los ASD convierten su observancia del sábado en una señal de que ellos están en lo correcto y todos los demás están errados, entonces esa enseñanza se vuelve muy divisoria. Esto es especialmente así cuando se le atribuye tan grande importancia a una enseñanza divergente. Está claro que las epístolas nunca hacen énfasis positivo en la observancia del sábado. Las epístolas tampoco explican cómo debe guardarse el sábado, y la violación del sábado nunca se incluye en las listas de pecados que menciona el Nuevo Testamento (30). Esto ciertamente parece extraño si el sábado, como aseguran los adventistas, ha de ser la verdad de prueba para todos los cristianos en los últimos días (31). El apóstol Pablo enseña que el sábado debe estar incluido en los otros días festivos del pacto antiguo y sólo sirve como una sombra de Cristo (32).

Extracto de una carta dirigida a Life Assurance Ministries:

Soy adventista de segunda generación, tengo más de 50 años de edad y estoy comenzando a darme cuenta de la verdad sobre la iglesia ASD. Igual que la mayoría de los demás sobre los cuales he leído, yo respaldaba la iglesia adventista con todo mi corazón y serví casi en todas las posiciones. Me mantenía firme y nadie podía alejarme de "la verdad". No le contaré toda la historia, pero sé que soy guiado por el Espíritu Santo. A través de un proceso, fui guiado a sus libros, y lloré mientras leía. A veces, tenía que hacerlos a un lado durante un día para procesar lo que había leído. Todavía estoy investigando y estudiando. Dejé de asistir a la iglesia ASD hace como ocho o nueve meses. Ahora asisto a una iglesia que se reúne los domingos, y estoy siendo realmente alimentado. Es increíble cuán libre me siento de ser la persona que Dios quiere que yo sea. Mi madre y algunos otros miembros de mi familia, ASDs de tuerca y tornillo, se sienten ofendidos y llorosos, y están seguros de que voy para el infierno, etc., etc. Estoy seguro de que no recibí ningún tratamiento diferente del de que recibió la mayoría de los otros que han abandonado la iglesia ASD ... Gracias por ponerse de parte de la verdad hace años y por toda la investigación y el estudio que usted ha hecho y compartido con otros. Por favor, recomiéndeme otros libros que me ayuden a entender de dónde he venido. A veces es muy difícil romper con los antiguos "huesos" del legalismo. Veo que Dios está encendiendo una gran luz en mi vida, y necesito aprender cómo interpretar y probar la Escritura yo mismo. Gracias por cualquier ayuda que pueda proporcionarme. M. H.

Los Adventistas del Séptimo Día enseñan que la observancia del domingo es, o será, la "marca de la bestia".

El reverso de la enseñanza adventista de que el sábado es el sello de Dios es su enseñanza de que la observancia del domingo es, o será, la marca de la bestia. Recordando que los escritos de Ellen White son una "continua y autorizada fuente de verdad", considérese la siguiente declaración:

La señal, o sello, de Dios queda revelado en la observancia del séptimo día sábado, el memorial del Señor en cuanto a la creación... La marca de la bestia es lo opuesto - la observancia del primer día de la semana. Esta marca distingue a los que reconocen la supremacía de la autoridad papal de los que reconocen la autoridad de Dios (33).

Por una parte, los adventistas quieren que los cristianos les consideren como miembros de la corriente principal del cristianismo. Por la otra, los ASDs condenan a todas las iglesias de corriente principal que observan el domingo. Muchos evangélicos, que no conocen las verdaderas enseñanzas ASD, les consideran cristianos de corriente principal y hasta evangélicos. Sin embargo, su aspecto de cristianos de corriente principal es sólo una fachada. Un examen más profundo revela que sus verdaderas enseñanzas son un "muro de separación" impenetrable.

La enseñanza adventista de que el sábado es el sello de Dios y de que la observancia del domingo es, o llegará a ser, la marca de la bestia si bien es completamente antibíblica. Es uno de los imanes más eficaces que los predicadores adventistas tienen en su caja de herramientas evangelísticas. Junto con otras doctrinas distintivas como la de que la iglesia ASD es la iglesia remanente de la profecía bíblica, tiene tremendo poder de atracción. Los evangelistas adventistas citan la alarmante descripción de los que reciben la marca de la bestia.

Los seguía un tercer ángel que clamaba a grandes voces: "Si alguien adora a la bestia y a su imagen, y se deja poner en la frente o en la mano la marca de la bestia, beberá también el vino del furor de Dios, que en la copa de su ira está puro, no diluido. Será atormentado con fuego y azufre, en presencia de los santos ángeles y del Cordero. El humo de ese tormento sube por los siglos de los siglos. No habrá descanso ni de día ni de noche para el que adore a la bestia y su imagen, ni para quien se deje poner la marca de su nombre". (34)

Luego, con esta palanca de temor, aprietan a los que asisten a sus seminarios sobre Apocalipsis y otros programas evangelísticos. Su apelación es más o menos como ésta: "Ustedes deben salir de Babilonia (el catolicismo romano) y abandonar a las hijas de Babilonia (las caídas iglesias protestantes que guardan el domingo) para evitar la marca de la bestia. Si quieren recibir el sello de Dios, tienen que comenzar a guardar el séptimo día sábado e ingresar a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que es la iglesia verdadera, la iglesia remanente de Dios de la profecía bíblica". Así, pues, la doctrina ASD es a menudo el punto de decisión, no la fe en Jesucristo. Aunque los adventistas sí predican a Cristo, la fuerte atracción de su imán evangelístico son sus exclusivas y antibíblicas doctrinas.

<>
Extracto de una carta dirigida a Life Assurance Ministries:

Estimado Sr. Ratzlaff: Acabo de abandonar la iglesia ASD después de haber estado en ella sólo año y medio. Tanto me habían lavado el cerebro, que todos los días temía a la llamada ley dominical de la que me habían hablado. Comencé a orar todos los días para que Dios me hiciera conocer la verdad. También oraba para que, si la ley dominical era aprobada, Dios me permitiera morir para no tener que pasar por ella. No sabía si yo pasaría la prueba cuando llegara el momento, o si asistiría a la iglesia en domingo para evitar que me metieran a la cárcel o me torturaran, y después irme al infierno. Me siento y me veo como si hubiese envejecido diez años durante el pasado año y medio. Entonces, hace algún tiempo, Dios puso en mi corazón investigar a Ellen White. Cuando lo hice, vi que lo que ella decía no era verdad. Abandoné la iglesia hace tres semanas y pedí que mi nombre fuera borrado de la lista de miembros. Me siento como si hubiese sido esclavo. Ahora no puedo dormir a causa del lavado de cerebro que sufrí ... ¿Puede ayudarme? C. G.

<><>Los Adventistas del Séptimo Día enseñan que Daniel 8:14 se refiere a octubre 22,1844, la purificación del santuario terrenal y el comienzo del "juicio investigador".

La No. 23 de las Creencias Fundamentales de los Adventistas del Séptimo Día: "El ministerio de Cristo en el santuario terrenal", describe esta doctrina como sigue: 

Hay un santuario en el cielo, el verdadero tabernáculo que el Señor levantó, no el hombre. En él ministra Cristo a favor nuestro, poniendo a disposición de los creyentes los beneficios de su sacrificio expiatorio ofrecido una vez por todas en la cruz. Él fue entronizado como nuestro gran Sumo Sacerdote y comenzó su ministerio intercesor en el momento de su ascensión. En 1844, al final del período profético de 2300 días, entró en la segunda y última fase de su ministerio expiatorio. Es una obra de juicio investigador, que es parte de la disposición final de todos los pecados, tipificada por la purificación del antiguo santuario hebreo el día de expiación. En ese servicio típico, el santuario era purificado con la sangre de sacrificios de animales, pero las cosas celestiales son purificadas con el perfecto sacrificio de la sangre de Jesús. El juicio investigador revela a las inteligencias celestiales quiénes de entre los muertos duermen en Cristo y, por lo tanto, en Él, son considerados dignos de tener parte en la primera resurrección. También pone de manifiesto quiénes de entre los vivos moran en Cristo, guardando los mandamientos de Dios y la fe de Jesús, y por lo tanto, en Él, están listos para ser trasladados a su reino sempiterno. Este juicio vindica la justicia de Dios al salvar a los que creen en Jesús. Este juicio declara que los que han permanecido leales a Dios recibirán el reino. La terminación de este ministerio de Cristo marcará el fin del período de prueba para los seres humanos antes de la Segunda Venida.

Muchos teólogos, administradores y pastores ASD saben que no hay ningún apoyo bíblico para esta doctrina, y muchos están dispuestos a reconocer este hecho en conversaciones privadas con personas de confianza (36). Sin embargo, esta doctrina sirve como el fundamento mismo del adventismo y es fuertemente respaldada por Ellen White, que llamó a Daniel 8:14 "la columna central del adventismo" (37). Es el pegamento que mantiene unido el mensaje central del adventismo - los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14. Muchos piensan que deshacerse de esta enseñanza sería cometer suicidio denominacional. Después de todo, ¿cómo puede estar equivocada la "columna central" del adventismo?

La doctrina del juicio investigador es como un pulpo, cuyos tentáculos alcanzan a cada uno de los aspectos de la teología ASD. A continuación, va un resumen de lo que está incluido en esta doctrina. Los que deseen más detalles con las referencias de apoyo citadas, no sólo puestas en una lista, pueden encontrarlas en en el libro Doctrina sectaria, en el capítulo titulado "La astilla".

La doctrina adventista de la purificación del santuario celestial y el juicio investigador enseña que, a su ascensión, Cristo entró en el compartimiento exterior del santuario celestial. Desde ese momento hasta 1844, llevó a cabo un ministerio de intercesión y perdón, análogo al del compartimiento exterior del santuario terrenal (38). En 1844, Cristo entró en el lugar santísimo del santuario celestial por primera vez (39,40) para iniciar una obra de juicio investigador (41). Este juicio sólo incluye a los que han profesado creer en Jesús (42). De acuerdo con la teología ASD, los impíos serán investigados durante los 1000 años (43) y ejecutados poco después del fin de los 1000 años de Apocalipsis 20 (44). El juicio investigador comienza con los casos de los muertos, comenzando desde Adán, y examina el registro de la vida de cada persona que ha profesado tener fe en Dios. Cada obra es examinada minuciosamente. Cada generación subsiguiente es investigada y juzgada (45). En algún momento - nadie sabe cuándo - el juicio de los casos de los muertos concluye, y Dios pasa a los casos de los vivos (46). Los ASD creen que ellos no sabrán cuándo aparecen sus nombres para ser juzgados (47). Por lo tanto, es extremadamente importante que ellos no se ocupen en ninguna actividad frívola y ningún pecado. Todo pecado debe ser confesado. Los pecados que han sido olvidados y no han sido confesados atestiguarán contra ellos en el juicio (48). Sus caracteres deben demostrar perfecta obediencia a la ley de los Diez Mandamientos (49), especialmente el sábado del cuarto mandamiento (50). Algunos nombres en esta lista de profesos creyentes serán aceptados, otros serán rechazados (51). Cuando todas las personas que haya confesado su fe en Dios han sido examinadas,  entonces Jesús ofrece su sangre delante del Padre en nombre de los que han sido encontrados dignos, y borra el registro de sus pecados de los libros del cielo (52). Después de eso, sin saber si la obra del juicio investigador ha concluido, ni cuándo, los justos, todavía en su estado humano, antes de la segunda venida de Cristo, tendrán que vivir a la vista de un Dios santo sin intercesor (53). Esto concluye la expiación (54). Después, Jesús toma los pecados del pueblo de Dios y los transfiere a Satanás, el cual, enseñan los adventistas, está representado por el macho cabrío de la expiación de Levítico 16 (55). Satanás, pues, carga con la responsabilidad final de todos los pecados que ha hecho cometer a los justos. Sufrirá por estos pecados en el lago de fuego y luego será borrado de la existencia (56). El juicio investigador tiene lugar delante de todas las inteligencias del universo. Esto vindica el carácter de Dios delante de los seres no caídos (57). En ese momento, todos conocerán la inmutabilidad de la ley de Dios y el carácter justo de Dios (58).

Esta doctrina descansa en unas veintidós suposiciones. La mayoría de ellas es contraria a la evidencia bíblica (59). Esta doctrina no sólo es antibíblica, sino que sus enseñanzas son contrarias al evangelio de la gracia del Nuevo Testamento (60). Recuérdese que esta "obra de juicio en el cielo" juzga a los creyentes por sus obras, y que "cada creyente" es llamado a tener una parte personal en este testimonio mundial - la iglesia ASD. Obviamente, pues, ningún "creyente" que no acate el llamado a ingresar a la iglesia "remanente" y que no participe en su testimonio puede esperar legítimamente ser aprobado en este juicio si no acepta la teología ASD.

¡Es asombroso hasta dónde están dispuestos a llegar los adventistas para encontrar apoyo para esta doctrina! Por ejemplo, La Biblia de la Palabra Clara (61), sin el apoyo de ningún manuscrito, ¡pone la teología ASD directamente en el texto de Daniel 8:14! A continuación, este texto citado de la NVI y luego de la Biblia de la Palabra Clara.

Y aquel santo me dijo. "Va a tardar dos mil trescientos días con sus noches. Después de eso, se purificará el santuario" (Dan. 8:14, NVI).

Y le dijo: "Después de dos mil trescientos días proféticos (o dos mil trescientos años), Dios entrará en escena, proclamará la verdad sobre sí mismo y restaurará el ministerio del santuario en el cielo a su legítimo lugar. Entonces comenzará el juicio, del cual la purificación del santuario terrenal era un tipo".

Uno puede ver inmediatamente cómo esta enseñanza contraria al evangelio y antibíblica crea un muro infranqueable que prohibe la unidad funcional de la iglesia.

Extracto de una carta dirigida a Life Assurance Ministries:

(énfasis nuestro, Daniel 8:14,
TCWB).
Acabo de leer su página web en que describe su libro sobre el sábado. Abandoné la iglesia ASD hace 10 años (cuarta generación, con padre y madre ASD). Cuando me fui de la iglesia, fue después de un examen de la Escritura sobre el sábado. Ciertamente no hice un estudio tan exhaustivo como usted, pero me pareció que, si se suponía que el sábado debe tener el énfasis que los ASD le atribuyen, Jesús hizo un pobre trabajo de darle ese énfasis, especialmente sobre el sábado y y el tiempo del fin. Me parece que una de las cosas más perjudiciales sobre el énfasis ASD en el sábado es la posición central que le asignan en la escatología. Quizás no es un punto conflictivo de importancia para Dios si algunos cristianos tienen culto en sábado, pero están en grave peligro de perderse el importante mensaje de toda la perspectiva bíblica sobre la profecía a causa de la doctrina del sábado. Me preocupa que mi familia esté todavía en la oscuridad a causa del adventismo y que no esté preparada para ver el cumplimiento de la profecía delante de sus ojos. Dicho sea de paso, para cuando examiné el sábado, ya había descartado el juicio investigador y a Ellen White. El Dr. Edward Heppenstall (62) fue como un segundo padre para mí, y fue él quien me mostró la falacia del juicio investigador. El énfasis en Ellen White fue lo que me molestó. Cuando recordaba material que había memorizado en las escuelas ASD, se me hacía muy difícil recordar si la fuente era EGW o la Biblia. Había algo extrañamente fuera de equilibrio y sutilmente distorsionado en eso. Pero la mejor parte es que encontré que podía realmente andar con Jesús y que Él podía ser para mí más íntimo que cualquier ser humano. Una vez que abandoné la iglesia ASD, mi andar con Jesús ha sido mucho más satisfactorio de lo que jamás imaginé que era posible. Por favor, ore para que Dios guíe mis relaciones con mi familia para que los miembros de ella puedan ser atraídos a Él por encima del énfasis en la iglesia ASD. Anhelo que mis padres conozcan a Jesús.

Los Adventistas del Séptimo Día enseñan el sueño del alma y que los que creen en la inmortalidad del alma están bajo uno de los dos grandes errores de Satanás.

La enseñanza adventista del sueño del alma se establece en la No. 25 de las Creencias Fundamentales de los Adventistas del Séptimo Día, "Muerte y resurrección", como sigue:

El salario del pecado es la muerte. Pero Dios, el único que es inmortal, concederá vida eterna a sus redimidos. Hasta ese día, la muerte es un estado inconsciente para todas las personas. Cuando Cristo, que es nuestra vida, aparezca, los justos resucitados serán glorificados y arrebatados para encontrarse con su Señor. La segunda resurrección, la resurrección de los injustos, tendra lugar mil años más tarde.

La mayoría de los evangélicos cree que las almas o los espíritus de los cristianos fallecidos van inmediatamente "a estar con el Señor" (63). Luego son reunidos con un cuerpo resucitado en la segunda venida de Cristo (64). Sin embargo, los adventistas, como los testigos de Jehová, dicen que las almas están durmiendo hasta la resurrección corporal. Parece que, en cualquiera de los dos casos, al siguiente momento consciente después de la muerte, los justos están con el Señor. Por lo tanto, parece que esta doctrina, por sí sola, no estorba la unidad funcional de la iglesia. Pero este no es el fin de la historia.

Tanto los cristianos como los ASD reconocen que, en las Escrituras, la palabra sueño, aplicada a la muerte, es una imagen, o lenguaje figurado. La división se produce cuando se considera acerca de qué es exactamente la realidad de la cual el sueño es una imagen apropiada. En el sueño verdadero, está presente una persona real, viviente; las existencia de uno, sus pensamientos, y sus emociones continúan en el estado despierto, durante el estado de sueño, y de vuelta nuevamente al estado de vigilia. La mente de uno no está totalmente inactiva durante el sueño. Aún más importante, la existencia real de uno no se interrumpe.

Los cristianos están dispuestos a reconocer que lo mismo ocurre con la muerte. Hay una persona verdadera cuya existencia continúa, por diferente que esa existencia pueda ser de esta vida, y cuyos pensamientos y emociones continúan, por disociados que puedan estar de esta vida.

Sin embargo, los ASD presentan la realidad, de la cual el sueño es figura, esencialmente como no existencia. Bajo el encabezamiento "La persona regresa a la tierra", se dice que una "persona" es una "unidad orgánica" en la cual "cuerpo y alma sólo existen juntos; forman una unión indivisible" (65). El "alma" no es una entidad que tiene una identidad individual autoconsciente. No es nada más que "aliento" o "principio vital" (66). Su regreso a Dios no es nada más que Dios retirando el poder de la vida. El cuerpo sin vida, que de todos modos no es una "persona" en sí misma, luego se pudre y se desintegra en la tumba. En consecuencia, la doctrina ASD niega que exista alguna "persona" real entre la muerte y la resurrección. Una "persona" sólo existe en estado vivo. En la muerte, no existe ninguna persona real.

Esto crea un problema filosófico y ontológico para el Adventismo del Séptimo Día. De acuerdo con tal doctrina, es claro que, en la muerte, una persona deja de existir. Sería extremadamente incorrecto, aún figuradamente, hablar de que una persona muerta "espera" alguna cosa, pues no existe tal persona muerta. Y si una persona deja de existir en la muerte, entonces la "resurrección" no puede tener nada que ver con ninguna persona que haya vivido y haya muerto, sino que es la creación de otro ser por completo. ¿Qué importa que, al crear tal ser, Dios lo haga parecerse una persona que existió anteriormente y que ahora está muerta? ¿A quién le aprovecha si Dios instala en su nuevo ser todos los recuerdos, patrones de pensamiento, hasta la estructura ADN, de la persona que existía anteriormente? Todas estas consideraciones están lejos del blanco. Todavía es un ser nuevo, diferente. ¿Qué interés puede tener ese ser para alguien que sabe que su propia existencia llegará por completo a su fin?

Quizás para contarrestar este problema y la desesperación que necesariamente conlleva, los ASD ofrecen esta declaración:

La muerte es un sueño. La muerte no es una completa aniquilación; es sólo un estado de inconsciencia temporal, mientras la persona espera la resurrección (67).

La declaración de que "la muerte no es una completa aniquilación" no es sincera. No es una aniquilación "completa", en el pensamiento ASD, porque no es final, sólo "temporal". Pero la aniquilación es final, y por lo tanto, completa, por definición. "Aniquilación incompleta" es una incongruencia. Decir que "la persona espera la resurrección" es igualmente insincero. Entonces, la pregunta que exige respuesta es: "¿Cuál persona?" ¿Qué realmente "espera la resurrección"? Esperar implica anticipar. La anticipación es una función de la conciencia, que requiere una existencia consciente. Ambas son imposibles durante la muerte, según la doctrina ASD. Nadie ni nada que esté muerto "espera" la resurrección.

Casi todos los ASD se horrorizarían al pensar que su doctrina constituye una negación de la resurrección. Sin embargo, esa conclusión es inescapable cuando uno examina su doctrina del sueño del alma cuidadosamente. Esa doctrina niega la existencia de una "persona" aparte del estado consciente, y niega la conciencia en la muerte. No hay, pues, tal cosa como una persona muerta. Cuando una persona muere, la persona termina. Si una persona termina en la muerte, no puede haber tal cosa como "vida eterna" para todas las personas que mueren. Esas personas se han ido. Punto. La resurrección no es un proceso de clonación, ni la creación de un nuevo ser sin ninguna identidad histórica propia. Ninguna otra persona creada a imagen del que antes vivía, ni siquiera a su mismísima imagen, puede traerlos de vuelta. Por lo tanto, no es incorrecto decir que la doctrina ASD sobre el estado de los muertos involucra una negación fundamental de la doctrina de la resurrección, como se enseña en las Escrituras.

La esperanza de que otro ser exactamente igual a uno mismo vivirá algún día para siempre no es la "esperanza de la vida eterna" de la que hablan las Escrituras. ¿Cómo puede el cristiano que acaricia la gloriosa esperanza de la vida eterna para sí mismo tener unidad funcional o comunidad cristiana con aquéllos cuya doctrina niega esencialmente tal esperanza?

Los adventistas también enseñan que la doctrina de la inmortalidad es uno de los principales engaños de Satanás. Ellen White dice que:

Por medio de los dos grandes errores, la inmortalidad del alma y la naturaleza sagrada del domingo, Satanás pondrá a la gente bajo sus engaños. Mientras que el primero prepara la base del espiritismo, el segundo crea un lazo de simpatía con Roma. Los protestantes de los Estados Unidos irán adelante en el acto de extender las manos a través del abismo para estrechar la mano del espiritismo; ellos extenderán la mano a través del abismo para estrechar la mano del poder romano, y bajo la influencia de esta triple alianza, este país seguirá los pasos de Roma al pisotear los derechos de la conciencia (68).

Según los ASD, los cristianos que creen que las almas o los espíritus de los justos "van a estar con el Señor" cuando mueren están cayendo bajo uno de los "dos grandes errores de Satanás". Esto tambien erige una barrera infranqueable que estorba la unidad funcional. ¿Cómo pueden los evangélicos y los ASD trabajar juntos como hermanos cristianos y hermanas cristianas? ¿No se sentirían los ASD obligados a proteger a los evangélicos de este gran "error de Satanás"?

La teología Adventista del Séptimo Día enseña que "Cristo + algo = el evangelio".

Hay dos fórmulas que se sugieren para la salvación. Una es la fórmula cristiana básica. La otra es promovida a menudo por las sectas: 

Fe en Cristo = salvación  + buenas obras
o
Fe en Cristo + buenas obras = salvación

En Efesios 2:8-10, Pablo explica que la salvación es un don de Dios basado en la fe. Pero, aun la misma fe proviene de Dios. Luego, después de la salvación, vienen las buenas obras. ¿Por qué son las personas salvas por la gracia inmerecida de Dios? Una razón, dice Pablo, es para hacer buenas obras. La salvación hizo que los seres humanos fueran nuevas criaturas en Cristo "para buenas obras". Los cristianos hacen buenas obras, no porque tienen que hacerlas para ganar la salvación, sino porque el hacerlas se ha convertido en su nueva naturaleza. Porque se han convertido en nuevas criaturas en Cristo, desearán hacer buenas obras. Por esto, la primera fórmula es bíblica.

Sin embargo, es la segunda fórmula la que las sectas siempre usan. Ponen las obras delante de la salvación. ¿Cuáles obras? Cada grupo tiene su propia y singular lista, que tiene que ser obedecida al pie de la letra de la ley, o de lo contrario la salvación queda fuera de su alcance (69).

A continuación, hay resúmenes de las enseñanzas de Ellen White, cuyos escritos "continúan siendo fuente autorizada de verdad". Ella dijo que el mensaje de William Miller sobre la segunda venida de Cristo en 1843 era un "mensaje salvador" y que los pastores que resitieron este mensaje tenían sobre ellos "la sangre de las almas" (70). La fe en Cristo no era suficiente. A su fe tenían que añadir la "buena obra" del establecimiento de fechas. Las iglesias que rechazaron la "verdad" revisada del santuario en 1844 cayeron del favor de Dios y se convirtieron en "Babilonia", ¡aunque continuaron teniendo fe en Cristo! Ella dijo que el pueblo de estas iglesias fue engañado por Satanás, y que sus oraciones eran inútiles (71). Ellen White dijo que los cristianos jamás deberían decir "soy salvo" (72). Dijo que sólo los que guardan el sábado serán salvos en los últimos días (73). Enseñó que no habrá ningún cambio de carácter a la segunda venida (74). Dijo que no somos salvos por fe solamente, y que tenemos que vivir una vida de "perfecta obediencia" antes de que las promesas de Dios se cumplan en nosotros (énfasis nuestro) (76). Aunque algunos ASD rechazan esta teología, no es menos una enseñanza adventista histórica respaldada por su "mensajera del Señor", Ellen White.

Extractos de dos cartas dirigidas a Life Assurance Ministries:

Dale, yo también he sido adventista por 22 años, pero hace algún tiempo descubrí que algo andaba mal. Comencé a ver un falso evangelio. Me tomó varios años de estudio y oración, pero finalmente me fui. Fui a ver a un pastor adventista y le dije que yo pensaba que los ASD habían estado enseñando otro evangelio desde el comienzo de la iglesia. Sorprendentemente, dijo que yo tenía razón. Le pregunté qué podíamos hacer. Él dijo que no podíamos hacer nada porque la gente no querría escuchar, y que la única esperanza era que los jóvenes presentaran el verdadero evangelio algún día. Ahora he estado fuera de la iglesia durante un año. Hace dos semanas, un dirigente de la iglesia me dijo que había recibido instrucciones (de Dios) de que, si yo no volvía a la iglesia dentro de una semana, mi esposa me sería quitada. Usted se puede imaginar cuán tristes nos pusimos mi esposa y yo. Ella todavía es miembro, pero, al paso que van, pronto la echarán. Sólo puedo dar gracias a Dios por la manera en que me ha tratado al guiarme fuera de la iglesia. Soy miembro de una iglesia dominical y me encanta todo lo de ella. He leído sus dos libros. Son magníficos... Me entristece ver que los adventistas creen que yo estoy perdido ahora que me he ido. C. S.

He sido cristiano durante mucho tiempo. La iglesias bautistas en nuestra área se desanimaron y los pastores se retiraron. Así que busqué otra buena iglesia - una aventura muy descorazonadora en nuestro condado. ¡Encontré a 3 ABN TV! [Three Angels Broadcasting Network]. Me gustó la música, pero la enseñanza era diferente. Comencé a asistir a la iglesia ASD local los sábados. La gente de la iglesia ASD era cortés, pero no había gozo, ninguno. Así que me fui. También, oré pidiendo guía. Dos cosas me hicieron salir de la iglesia ASD para siempre: (1) Leer Gálatas en mi propia Biblia NVI, y (2) leer su maravilloso libro Sábado en crisis. Gracias por preocuparse y orar por nosotros. Lo necesitábamos. En Cristo para siempre. D. M.

Los Adventistas del Séptimo Día tienen prácticas engañosas.

Es evidente que los ASD tienen algunas enseñanzas singulares y antibíblicas que son bastante diferentes de las de la corriente principal del cristianismo. También debería ser evidente que estas enseñanzas levantan un muro impenetrable que estorba la unidad funcional de la iglesia. ¡Sin embargo, los adventistas no quieren parecer que son divergentes hasta ese punto! Más bien, quieren ser vistos como parte de la corriente principal del cristianismo. Para hacer esto, se han vuelto muy sutiles en su evangelismo. Sus Seminarios sobre Apocalipsis rara vez se anuncian como reuniones evangelísticas adventistas. La voz de la profecía, Fe para hoy, Está escrito, La hora tranquila, Hechos asombrosos, y otros programas ASD difundidos por los medios de comunicación a menudo no se anuncian como programas adventistas. Con frecuencia, estos programas dejan fuera de sus mensajes algunas de las doctrinas erróneas descritas en este folleto. Primero, lanzan el anzuelo; luego, cuando ya tienen el pescado en el bote, les cuentan "el resto de la historia". Yo he conversado con muchos adventistas del séptimo día o ex-adventistas a quienes nunca se les habló de todas las doctrinas antibíblicas, incluyendo la aceptación de Ellen White como una continua fuente autorizada de verdad sino hasta después de que habían sido bautizados en la iglesia (77).

No sólo son los adventistas engañosos en su aproximación evangelística, sino que su historia está literalmente llena de prácticas engañosas. Por ejemplo, han suprimido una de las visiones de Ellen White porque, en ella, EGW enseña claramente una puerta cerrada a la salvación después de 1844 (78). En el libro Early Writings (Primeros Escritos), aparece la primera visión de Ellen White. Lo que muchos adventistas no saben es que parte de esta visión fue borrada, aunque el prefacio dice lo contrario (79). Cuando los dirigentes adventistas honestos se enteraron de algunos de estos errores y abandonaron la iglesia, por lo general fueron penalizados y entregados a Satanás (80). En realidad, Ellen White llegó a decir:

Cuando el poder de Dios testifica [le ha dicho a Ellen White] sobre lo que es la verdad, esa verdad ha de permanecer para siempre como verdad. No deben tener cabida suposiciones contrarias a la luz que Dios ha revelado (81).

En otras palabras, una vez que Ellen White ha apoyado claramente una enseñanza adventista en particular, basada en una "visión" o "instrucción" de "Dios", esa enseñanza ha de permanecer para siempre. Ahora entendemos cuán difícil sería para los adventistas reconocer su error, especialmente las doctrinas fundacionales y fundamentales en las cuales esta iglesia se fundó, doctrinas que recibieron el sello profético de la aprobación de Ellen White. ¡Los cuernos de este dilema son de veras puntiagudos!

Los adventistas conocen los problemas asociados con sus doctrinas, especialmente su doctrina del juicio investigador. Cuando trabajaban en el Comentario Bíblico ASD, los eruditos eran muy conscientes de que esta doctrina no tenía ninguna base bíblica. De hecho, el presidente de la Conferencia General designó un supersecreto comité formado por los más importantes eruditos del adventismo para resolver su problema relacionado con Daniel 8:14 y 1844. Trabajaron en este problema durante cinco años, no pudieron resolverlo, se desbandaron, no dejaron ninguna minuta y recibieron instrucciones de continuar enseñando el juicio investigador basándose en sus "suposiciones tradicionales" (82,83). La iglesia ha tratado de hacer ver que el problema ha sido resuelto publicando una enorme "obra erudita" de muchos tomos, que, sin embargo, está llena de suposiciones. También, según un miembro del Comité ASD del Instituto de Investigación Bíblica, esa obra, o se inclinó a ignorar serias cuestiones relativas a la doctrina adventista, o pasó el problema a un erudito ingenuo que defendía la enseñanza tradicional sin hacer preguntas.

Sin embargo, si alguien presentaba un trabajo señalando una conclusión que discrepaba con las enseñanzas de la iglesia, era rápidamente relegado a la colección archivada de la denominación, para no volver a aparecer jamás (84).

Doctrina sectaria enumera e ilustra como diecisiete maneras en que los adventistas han manejado errores conocidos. Pero, que sepa este autor, la iglesia jamás ha reconocido públicamente errores doctrinales. La razón es que esta admisión crearía una crisis de fe entre el laicato que cree en sus enseñanzas históricas (85).

Extracto de una carta dirigida a Life Assurance Ministries:

He estado leyendo como un desaforado. ¡Me leí el libro sobre "Sectas" de una sola sentada! Puede usted imaginar mi sorpresa en cada página ... ¿Por qué tenían que mentirnos? ¿No entiende esta gente el daño que ha hecho? Yo por poco vuelvo mi espalda a Cristo para siempre a causa de mi confusión. Voy a tratar de transmitir esta información a algunos miembros de mi familia. Nunca he confiado tanto en la mano de Dios en mi vida. He pasado algo de esta información a ________. Ella está asombrada de algunas de las cosas que le he dicho. Gracias por su valor y honestidad. ¿Por qué han tratado tantos de hacer que la oscuridad permanezca alrededor de nosotros?

Resumen:

Uno puede ver en seguida cómo estas enseñanzas ASD militan contra la unidad funcional de la iglesia. Para todos los fines y propósitos prácticos, los adventistas históricos (86), que creen en las 27 Creencias Fundamentales de la Iglesia Adventista, no pueden trabajar hombro con hombro con los evangélicos y considerarlos como hermanos cristianos y hermanas cristianas. Antes bien, los adventistas siempre tendrán una agenda oculta, o quizás no tan oculta, para convertir los evangélicos a la "verdad" adventista. Los adventistas no pueden ver el evangelismo mundial como algo que está ocurriendo a través de muchas denominaciones cristianas. Más bien, se mide sólo por el éxito adventista cuando otros "vienen a la verdad" - su "verdad".

Si los adventistas creen realmente que su mensaje es tan importante y bíblico como aseguran, ¿por qué no proclaman ese mensaje abierta y públicamente? ¿Por qué no convocan a una conferencia bíblica interdenominacional e invitan a otros eruditos cristianos para que confirmen la verdad adventista? ¿Por qué necesitan usar tanto engaño en el evangelismo adventista?

Los adventistas necesitan ser honestos con su historia. Son rápidos para promover la observancia de los "mandamientos de Dios", queriendo decir, por supuesto, los Diez Mandamientos, con un indebido énfasis en el cuarto. Pero parece que, a menudo, esta iglesia no ha sido honesta en la manera en que ha tratado con los que han revelado la verdad - o debemos decir los errores - del adventismo (87, ni ha sido honesta con su laicato desinformado (88).

Los evangélicos harían bien en investigar a conciencia las creencias de los adventistas antes de trabajar en unidad con ellos en cualquier esfuerzo cristiano. A continuación, hay algunas preguntas que podrían hacerse para establecer las verdaderas doctrinas adventistas:

  1. ¿Cree usted que los escritos de Ellen White son una fuente continua y autorizada de verdad?
  1. ¿Cree usted que la iglesia ASD es la iglesia remanente de la profecía bíblica?
  1. ¿Cree usted que el séptimo día sábado es el sello de Dios para todos los cristianos del nuevo pacto?
  1. ¿Cree usted que el culto dominical es o será la marca de la bestia?
  1. ¿Cree usted en la doctrina del juicio investigador en 1844?
  1. ¿Sostiene usted que los cristianos que creen que el alma o el espíritu va a estar con el Señor al momento de la muerte están viviendo bajo uno de los grandes engaños de Satanás?
  1. ¿Qué es lo correcto? Fe en Cristo + buenas obras = salvación, o fe en Cristo = salvación + buenas obras?
Extractos de cartas dirigidas a Life Assurance Ministries:

Dale, a usted le queda poco tiempo para  echar a la basura la mentira que ha estado abrazando y para que regrese al Dios de amor y de verdad. El tiempo se le está acabando. Es un hombre perdido. De un pastor ASD.

Dale, no le conozco, pero deseo hacerle saber cuánto me ha ayudado su libro a contestar las preguntas que me hecho por años acerca de la teología adventista. Sabía en mi corazón (por mi preparación teológica) que había algunos verdaderos problemas con gran parte de la teología adventista. Aunque llegué a conclusiones similares por mi propia cuenta (por supuesto, con la guía del Espíritu Santo), ¡sus libros realmente ayudaron a ponerlo todo junto! En la actualidad, trabajo con nueve adventistas en Internet, que están buscando respuestas y a los cuales estoy dirigiendo a su página web. Mantenga la fe - de otro pastor ASD.

Estimado Sr. Ratzlaff:  Compré su libro sobre el sábado cuando salió por primera vez hace varios años, y me ayudó a efectuar la ruptura final. Yo fui adventista de cuarta generación, y enseñé en la Universidad de Andrews y en Pacific Union College ... También trabajé para el Sistema Adventista de Salud. He buscado la verdad toda la vida, y he tratado, con todo mi corazón y toda mi alma, de ser un perfecto cristiano Adventista del Séptimo Día. Pero, mientras más he estudiado la Escritura, más me he dado cuenta de que los adventistas sostienen doctrinas que no son bíblicas. Hace dos años, después de mucho escudriñar el corazón y mucha oración, abandoné la Iglesia Adventista. Tuve una sensación de libertad que nunca antes había sentido. Adoro a Dios en una iglesia donde la gente de veras se ama y fervientemente busca hacer la voluntad de Dios. Recientemente, leí su libro Doctrina sectaria, y no pude estar más de acuerdo con él. Es muy triste que muchos adventistas no entienden realmente el evangelio. No se dan cuenta de que la esencia del cristianismo es una relación viva con un Salvador resucitado, Jesucristo. Y que, a través de una rendición momento a momento al Espíritu Santo, podemos ser los verdaderos seres humanos que Dios se propuso que fuésemos. Entonces podemos ser obedientes a Dios y cumplir su deseo de que le amemos con todo nuestro corazón y a nosotros como a nosotros mismos. Oro diariamente para que mis hermanos cristianos y mis hermanas cristianas en la Iglesia Adventista, y las muchas personas en ella que no están seguras de su salvación, atrapadas en el legalismo y tienen miedo de Dios. También clamo por la juventud, que rechaza a Dios a causa de la clase de Dios que la Iglesia Adventista presenta. Bien, tengo que terminar y no debo malgastar su tiempo. Pero quiero agradecerle todo lo que ha hecho por mí y por muchos otros al ayudarnos a andar más cerca de Dios y escapar de la sectaria iglesia adventista. Que Dios le bendiga ricamente mientras continúa su ministerio.


(1) Véase de Ted Haggard, Primary Purpose, Creation House, Lake Mary, Florida, 1995, pp. 55-103 y considere los movimientos de los Faros de Oración, Cosechas de Evangelismo, Cruzada de Campo para Cristo, etc.

(2) La autoridad de la Escritura, la deidad de Cristo, la Trinidad, salvación por fe, el nuevo nacimiento por la presencia y la guía del Espíritu Santo, la segunda venida de Cristo, el juicio venidero para la vida eterna o la condenación eterna.

(3) Juan 17:21.

(4) Véase el video Transformación, el Grupo Sentinel, Global Net Productions, 800-668-5657.

(5) Digo ASD históricos para referirme a los adventistas leales, ortodoxos, que aceptan todas las 27 Creencias Fundamentales de los ASD. Véase de Dale Ratzlaff, The Cultic Doctrine of Seventh-day Adventists: An Evangelical Resource, and Appeal to SDA Leadership, Life Assurance Ministries, 1996, pp. 23-27, para una descripción más completa de los cuatro grupos dentro del adventismo.

(6) Que sostienen todas las 27 Creencias Fundamentales de los Adventistas del Séptimo Día.

(7) Los que conocen las enseñanzas históricas de los ASD.

(8) Carnes limpias e inmundas, el vegetarianismo, etc.

(9) Para una lista completa de las 27 Creencias Fundamentales de los Adventistas del Séptimo Día, véase Seventh-day Adventist Yearbook, Review and Herald Publishing Association, Hagerstown, MD, pp. 5-27. (10) Los ASD históricos.

(11) En años recientes, ha aparecido mucha evidencia que demuestra los muchos problemas asociados con los escritos de Ellen White. Para mantenerrlos como "escritos inspirados", los ASD han tenido que liberalizar su concepto de inspiración para permitir cosas tales como el plagio a gran escala - que fue negado - errores históricos, visiones suprimidas, declaraciones inexactas, y contradicciones de la Biblia.

(12) "Los adventistas que niegan esta ecuación histórica (estudio bíblico + confirmación por EGW = distintivos adventistas), por la razón que sea, están obligados a regresar a la confusión. ... Ignorar la historia nos pondría de vuelta en el mismo e incierto campo de juego donde cada una de las otras iglesias asegura que sólo ella cree 'en la Biblia y solamente la Biblia'. Las profundas luchas doctrinales dentro del evangelismo hoy en día son libradas por hombres y mujeres fuertemente convencidos que creen que sus posiciones descansan sólo en la Biblia. Sin Ellen White, ese mismo atolladero continuaría fragmentando la denominación adventista". Citado del documento de Robert S. Folkenberg, From the President, "Off the Back Burner", Enero 22 - Abril 22, 1996.

(13) Gran parte del mejor material es copiado de otros. Véase de Walter Rea, White Lie, para muchas ilustraciones de plagio.

(14) Véase de Ratzlaff, Cultic Doctrine; Cleveland, White Washed, para muchos ejemplos.

(15) Early Writings es el título de uno de los libros de EGW. Sin embargo, yo uso el término aquí para incluir todos sus primeros escritos, muchos de los cuales contienen muchos errores.

(16) Ellen White, Spiritual Gifts, Vol. 1, pp. 135, 140, 155, 156, 169, 172.

(17) Véase de Dale Ratzlaff, Cultic Doctrine, capítulo "Bultos Bajo la Alfombra".

(18) Véase de Ratzlaff, Cultic Doctrine, para una exhaustiva evaluación de esta doctrina antibíblica y antievangélica, y de Desmond Ford, Daniel 8:14, The Day of Atonement and the Investigative Judgment, Euangelion Press, Casselberry, Florida, 1980.

(19) P. G. Damsteegt, et. al., Seventh-day Adventists Believe ... A Biblical Esposition of 27 Fundamental Doctrines, [Washington, D. C.: Ministerial Association, General Conference of Seventh-day Adventists, 1988] p. 168; énfasis nuestro.

(20) "Llegar a la verdad" es un término usado con frecuencia por los ASD cuando hablan de otros "cristianos" que han aceptado las enseñanzas del adventismo.

(21) Véase de Ratzlaff, Sabbath in Crisis, Life Assurance Ministries, 1995, cap. 19, "El sábado y los Adventistas del Séptimo Día" para una discusión completa de este tema y una lista completa de entole y nomos en los escritos de Juan.

(22) Creencias Fundamentales de los Adventistas del Séptimo Día, No. 12.

(23) En el adventismo, un evangelista de literatura es el que vende libros ASD, incluyendo por lo general libros de Ellen G. White.

(24) La base para esta declaración de los pastores procede de varias citas de Ellen G. White, que dicen que, si una persona ha conocido las "verdades" especiales del adventismo y luego rechaza estas "verdades", rechazará a Dios y se convertirá en infiel. Siguen dos ejemplos: El nombre Adventista del Séptimo Día es un permanente reproche para el mundo protestante. Ésta es la línea que separa los adoradores de Dios de los que adoran a la bestia y reciben su marca ...". White, Spiritual Gifts, Vol. 4, p. 54. "Después se me mostró una compañía que aullaba en agonía. En sus ropas estaba escrito en grandes caracteres: 'Pesado fuiste en balanza, y fuiste hallado falto'. Pregunté quiénes eran estas personas. Dijo el ángel: 'Éstos son los que una vez guardaron el sábado, pero lo han abandonado' ... Vi que habían bebido de las aguas profundas y habían contaminado el residuo con sus pies - habían pisoteado el sábado - y que por eso habían sido pesados en balanza y encontrados faltos". Early Writings, p. 37.

(25) Apoc. 7:2, 3.

(26) White, The Great Controversy Between Christ and Satan, p. 605; énfasis nuestro. Describiendo una supuesta visión directamente de Dios, ella escribió: "Vi que el santo sábado es, y será, el muro de separación entre el verdadero Israel de Dios [en contexto, los verdaderos cristianos] y los incrédulos"Early Writings, p. 33; énfasis nuestro). Ella también escribió que la observancia del sábado "era de suficiente importancia para trazar una línea entre el pueblo de Dios y los incrédulos" (Ibid., p. 85; énfasis nuestro)". Véase www.watchman.org/sdapro.html.

(27) Véase de Ratzlaff, Sabbath in Crisis, pp. 40-43 y de Meredith G. Kline, Treaty of the Great King, pp. 13, 14.

(28) Éx. 31:13, 17; Eze. 20: 12, 20.

(29) Véase Mat. 26:28; Lucas 22:19, 20.

(30) Véase de Ratzlaff, Sabbath in Crisis, y de D. A. Carson, From Sabbath to the Lord´s Day, Zondervan.

(31) "El sábado será la gran prueba de lealtad. Cuando los hombres sean sometidos a la gran prueba final, será la línea de distinción entre los que sirven a Dios y los que no le sirven". White, The Great Controversy, p. 605.     

(32) Véase Col. 2:16 y de Ratzlaff, Sabbath in Crisis, pp. 247-258.

(33) White, Testimonies for the Church, Vol. 8, p. 117.

(34) Apoc. 14:9-11.

(35) Especialmente "Adventistas evangélicos".

(36)  El autor ha hablado personalmente con muchos pastores ASD, varios teólogos ASD, y unos pocos adminstradores de iglesia a nivel de conferencia que reconocen que esta doctrina no es bíblica.

(37) White, The Great Controversy, p. 409.

(38) White, The Great Controversy, p. 420. Véase también Early Writings, p. 252; Review and Herald, 1850-03-01; 1905-11-09; Spiritual Gifts, Vol. 1, p. 158.

(39) Véase de Knight, Rise of the Sabbatarian Adventism, p. 126. White, The Great Controversy, p. 422. Southern Watchman 1905-01-24.

(40) Algunos adventistas hacen todavía otra reinterpretación para tratar de armonizar la afirmación de EGW de que Cristo entró al Lugar Santísimo en 1844 con la enseñanza de Hebreos 6:19. Dicen que Cristo entró al Lugar Santísimo a su ascensión para dedicar el Lugar Santísimo y luego se retiró al Lugar Santo hasta 1844.

(41) White, Review and Herald, 1887-03-22, Spirit of Prophecy, Vol. 4, p. 308.

(42) White, The Great Controversy, p. 483, 486. Véase también Spirit of Prophecy, Vol. 4, p. 420.

(43) White, The Great Controversy, p. 480, Early Writings, p. 292.

(44) White, The Great Controversy, p. 662.

(45) Ibid., p. 483.

(46) Ibid., p. 490.

(47) White, Spirit of Prophecy, Vol. 4, p. 315.

(48) Ibid., p. 331.

(49) White, Testimonies for the Church, Vol. 4, p. 218.

(50) White, Spirit of Prophecy, Vol. 4, p. 257, The Great Controversy, p. 605.

(51) Ibid., p. 483.

(52) Ibid., p. 486. Véase también Spirit of Prophecy, Vol. 4, p. 266. Testimonies for the Church, Vol. 3, p. 530.

(53) White, Spirit of Prophecy, Vol. 4, p. 432. Véase también Early Writings, p. 280; Spiritual Gifts, Vol. 1, p. 198; The Great Controversy, p. 614.

(54) White, The Great Controversy, p. 422.

(55) Ibid., p. 422. Véase también Spirit of Prophecy, Vol. 4, p. 266.

(56) White, Spirit of Prophecy, Vol. 4, p. 267.

(57) Lecciones de Escuela Sabática para Adultos, 1996, Los Mensajes de los Tres Ángeles, p. 47.

(58) White, Review and Herald, 1901-06-18.

(59) Véase de Desmond Ford, Daniel 8:14, The Day of Atonement and the Investigative Judgment, Euangelion Press, Casselberry, Florida, 1980, pp. 174-176; Ratzlaff, Cultic Doctrine, pp. 167-182.

(60) Véase de Ratzlaff, Cultic Doctrine, pp. 205-223.

(61) Aunque los adventistas no quieren "ser dueños" de La Biblia de la Palabra Clara, no es menos cierto que es obra de sus manos. Fue escrita por el jefe del departamento de teología de una escuela preparatoria de la denominación. Fue impresa por la Review and Herald Publishing Association de los ASD (que, podemos estar seguros, jamás contrataría la publicación de traducciones espurias de la Biblia que no sean ASD, como la Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová). La Biblia de la Palabra Clara fue anunciada en las publicaciones periódicas de los ASD. Se vende en los Centros de Literatura Adventistas de todo el país.

(62) El difunto Dr. Heppenstall era un prominente teólogo ASD que enseñó en la Universidad de Andrews. Buscaba alejar a la Iglesia Adventista de los errores del adventismo primitivo y llevarla hacia un modelo más bíblico. Sin embargo, este esfuerzo duró poco.

(63) Véase 2 Cor. 5:1-10; Fil. 1:21-26; 2 Tim. 1:10; Mar. 12:18-27; Juan 6:4-47; Juan 8:51; Juan 11:25, 26.

(64) Véase 1 Cor. 15:35-58; 1 Tes. 4:13-18.

(65) Damsteegt. et. al., Seventh-day Adventists Believe ..., p. 352; énfasis nuestro.

(66) Ibid., p. 353.

(67) Ibid., p. 352.

(68) White, The Great Controversy, p. 588. Véase también Spirit of Prophecy, Vol. 4, p. 405.

(69) Ver de Rick Branch, "Profile, Patterns in the Cults", en Watchman Expositor, vol. 11, No. 2, 1994.

(70) White, Early Writings, p. 243.

(71) White, Spiritual Gifts, Vol. 1, pp. 140, 172, 173.

(72) "Jamás debemos descansar satisfechos y dejar de progresar, diciendo: 'Soy salvo'. Cuando se acaricia esta idea, dejan de existir los motivos para estar vigilantes, para la oración, para los sinceros esfuerzos por seguir adelante a más altos logros. Ninguna lengua santificada será encontrada pronunciando estas palabras sino hasta que Cristo venga y entremos por las puertas de la ciudad de Dios" (énfasis nuestro). White, The Kress Collection, p. 120. Lo importante es por qué dijo esto EGW. "Nadie puede decir: 'Soy salvo' sino hasta que haya soportado la prueba y el juicio, hasta que haya demostrado que puede vencer la tentación". White, Review and Herald, 1890-06-17. EGW enseña que sólo los que hayan demostrado que pueden vencer la tentación pueden reclamar la salvación. Y luego pone esto fuera del alcance de todos al decir que sólo se puede tener la certeza de la salvación después de la segunda venida.

(73) White, Medical Ministry, p. 123.

(74) White, Review and Herald, 1892-06-21.

(75) "La fe y las obras son los dos remos con los cuales tenemos que avanzar en la vida cristiana. El Señor llama a todos los que creen que saben qué es la fe a estar seguros de que no están usando un solo remo y de que su barquita [bote] no está dando vueltas y vueltas, sin hacer absolutamente ningún progreso. La fe sin obras inteligentes es muerta. La fe en el poder sanador de Dios no salvará, a menos que esté combinada con buenas obras" (énfasis nuestro). Ellen G. White, Australasian Union Record, 1905-10-15. "Es el error calculado de Satanás desviar las mentes de los hombres de la única vía de salvación - fe en Cristo y obediencia a la ley de Dios". Sketches from the Life of Paul, p. 192.

(76) "Si vivimos una vida de perfecta obediencia, sus promesas para nosotros se cumplirán" (énfasis nuestro). White, Testimonies for the Church, Vol. 2, p. 122. "Lo que Dios promete, puede llevarlo a cabo en cualquier momento, y la obra que encomienda a su pueblo que haga, puede hacerla por medio de él. Si su pueblo vive de acuerdo con cada palabra que Él ha hablado, toda buena palabra y toda promesa se cumplirá en su pueblo. Pero, si su obediencia no es perfecta, las grandes y preciosas promesas están distantes y no pueden alcanzar su cumplimiento" (énfasis nuestro). White, Testimonies for the Church, Vol. 2, p. 148.

(77) En la reciente Conferencia General ASD que tuvo lugar en Toronto, Canada, en junio/julio, 2000, se adoptaron un certificado de bautismo y un voto revisados. Si se sigue este nuevo procedimiento, todos los que ingresen a la iglesia ASD deberían estar conscientes de la doctrina adventista. Las nuevas instrucciones dicen: "Los candidatos para el bautismo o los que son recibidos como miembros por profesión de fe deberán afirmar su aceptación de las creencias doctrinales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en presencia de la iglesia u otro cuerpo designado. El ministro o anciano debe hacer las siguientes preguntas al candidato o a los candidatos, cuya respuesta puede ser por consentimiento verbal o levantando la mano". Luego sigue un voto de de trece puntos. Estos 13 puntos incluyen: "(6) ¿Acepta usted los Diez Mandamientos como transcripción del carácter de Dios y revelación de su voluntad? ¿Es su propósito, con el poder del Cristo morando en usted, guardar esta ley, incluyendo el cuarto mandamiento, que requiere la observancia del séptimo día de la semana como el sábado del Señor y el recuerdo de la creación? (8) ¿Acepta usted la enseñanza bíblica de los dones espirituales y cree que el don de profecía se una de las marcas que identifican a la iglesia remanente? (11) ¿Conoce usted y entiende los principios bíblicos fundamentales como los enseña la Iglesia Adventista del Séptimo Día? ¿Se propone usted, por la gracia de Dios, cumplir su voluntad ordenando su vida en armonía con estos principios? (13) ¿Acepta usted y cree que la Iglesia Adventista del Séptimo Día es la iglesia remanente de la profecía bíblica y que personas de toda nación, toda raza, y todo idioma son invitados y aceptados en su membresía? ¿Desea usted ser miembro de esta congregación local de la iglesia mundial?".

(78) Ratzlaff, Cultic Doctrine, pp. 129, 130.

(79) Ibid., pp. 147, 148.

(80) Ibid., pp. 187, 188.

(81) Ibid., p. 188; White, Loma Linda Manuscript No. 150.

(82) Ratzlaff, Cultic Doctrine, Capítulo "Bultos Bajo la Alformbra".

(83) Recuérdese que se necesitan 22 suposiciones para apoyar esta doctrina como la enseña Ellen White. La mayoría ellas es contraria a la evidencia.

(84) Véase de Jerry Gladstone, A Theologian´s Journey from Seventh-day Adventism to Mainstream Christianity.

(85) Véase de Ratzlaff, Cultic Doctrine, Capítulo 11, para una lista completa y una explicación.

(86) Véase de Ratzlaff, Cultic Doctrine, pp. 23-26, para una definición más profunda de los cuatro grupos dentro del adventismo.

(87) Asesinato de la personalidad ha sido lo acostumbrado al tratar con dirigentes que han abandonado el adventismo.

(88) Muchos de los laicos confían en que los eruditos adventistas sean completamente honestos y veraces en sus presentaciones. A menudo, no se dice toda la verdad. Por lo general, sólo se dice lo que apoya al movimiento ASD. Véase de Ratzlaff, Cultic Doctrine, pp. 241-254.

De vuelta arriba