TERMINOLOGÍA
ADVENTISTA

Colleen Tinker y

Jeremy Graham

Traducido de Proclamation!
Septiembre/Octubre de 2007



En este artículo, compartimos con los lectores una lista, no completa, de términos que, dentro del adventismo, tienen definiciones diferentes de las que tienen en el cristianismo evangélico. Esta diferencia entre definiciones resulta en confusión entre los cristianos de corriente principal. Cuando un evangélico oye a un adventista usar estas palabras, él o ella supone que el adventista quiere decir lo mismo que el evangélico. Pero, la verdad es que, por lo general, el adventista quiere decir algo diferente, perpetuando así el error de percepción de que los adventistas entienden el evangelio y la salvación de la misma manera que los entiende la comunidad cristiana.

Presentaremos cada palabra seguida por su definición adventista, citas de publicaciones adventistas demostrando estos usos (si es necesario), y notas de pie de página mostrando las fuentes en las que se apoyan. Después, la definición evangélica (si es aplicable). [Este artículo no se deriva de un libro u otra obra mayor].

Autoridad: Una confusa mezcla de la Biblia y Ellen White, cuyos escritos "son una fuente continua y autorizada de verdad, que proporciona a la iglesia consuelo, guía, instrucción y corrección". Según Ellen White, es también la Conferencia General en sesión. Además, EGW identificó como autorizados el gráfico de 1843 de William Miller y el mensaje del inminente regreso de Jesús. La experiencia de los primeros adventistas también es considerada como autorizada. (1)
Evangélicos: La Biblia es considerada la única fuente objetiva de verdad. (2 Timoteo 3:16). (2)

Apóstata: Cualquier persona que una vez creyó en la doctrina adventista, pero que ahora no asiste a la iglesia. Ejemplo: "Estos voluntarios visitan a tres personas por semana (no adventistas o desanimadas) y las invitan a la iglesia y hacer los necesarios contactos dentro de la familia de la iglesia para hacer provisión para su presencia con la familia de la iglesia". (3)

Comunión: Llamada algunas veces Servicio Trimestral, Ordenanza de Humildad, o simplemente ordenanzas. Incluye tomar los "emblemas" (pan y jugo de uva) después de participar en el lavado de los pies. (4)
Evangélicos: Celebración de la Cena del Señor. No incluye el lavado de los pies. ["La parte del rito de la eucaristía en que el pan consagrado y el vino se distribuyen a los participantes". (5) (Mateo 26:26-30).

Desanimada: Cualquier persona que no haya comenzado activamente a "quebrantar" el sábado, pero que no ha asistido a la iglesia durante varias semanas o varios meses y está en peligro de convertirse en apóstata. Ejemplo: "'Llamado al corazón'" es nuestro servicio de reclamación a nivel de división. Es un programa preparado para alcanzar a las 20,000 mujeres que puedan haberse desanimado y no están asistiendo a la iglesia, o cuyos nombres hayan sido borrados de los libros de la iglesia. Ellas son nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestras amigas - ¡y QUEREMOS QUE REGRESEN!". (6)
Evangélicos: Cualquier creyente que se siente abrumado y necesita ser animado para que recuerde que el Señor Jesús todavía le sostiene y está caminando con él o ella (Efe. 3:10-13).

Evangelio eterno: El mensaje de los tres ángeles (7). (Ver más abajo).
Evangélicos: El evangelio del Señor Jesús, tal como está registrado en el Nuevo Testamento (1 Cor. 15:1-8; Col. 1:21-23).

Esperanza (como en "Tenemos esta esperanza"): La eventual segunda venida y la posibilidad/el deseo de que uno sea hallado listo para ir al cielo en esa ocasión; la eventual vindicación del adventismo mismo. Ejemplo: "Yo nunca defenderé la teoría popular de que no importa cuál doctrina uno adopte con tal de que sólo tenga fe". 'La fe sin obras es muerta, pues está sola'. La fe genuina se expresa en buenas obras. Buscamos la bendita esperanza y la gloriosa aparición del gran Dios y nuestro Salvador Jesucristo. Puede que no estemos vivos cuando Cristo venga con poder y gran gloria, pues todos están sujetos a la muerte en todo tiempo. Pero, si somos justos, en armonía con la ley de Dios, responderemos a la voz que llamará al pueblo de Dios de sus tumbas, y saldremos a recibir la inmortalidad. Son sólo los bienaventurados y santos los que estarán listos para la primera resurrección; porque, cuando Cristo venga, no cambiará el carácter. El cambio que tendrá lugar será el que describe Pablo cuando dice: "Seremos transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y seremos transformados. Porque esto corruptible debe vestirse de incorrupción, y esto mortal debe vestirse de inmortalidad'. La palabra de Dios declara que debemos ser hallados intachables, sin mancha ni arruga ni cosa semejante. Ahora debemos aprender a obedecer y a someternos a la voluntad divina, para que Dios pueda obrar en nosotros para querer y hacer por su buena voluntad, y para que podamos trabajar por nuestra propia salvación con temor y con temblor. Pero nuestros propios esfuerzos son inútiles para expiar el pecado o renovar el corazón. Sólo la sangre de Cristo puede hacer expiación por nosotros; sólo su gracia puede crear en nosotros un limpio corazón y capacitarnos para obedecer la ley de Dios. Sólo en Él tenemos nuestra única esperanza". (8)
Evangélicos: El retorno de Jesús y nuestra seguridad de la eternidad con Él (Col. 1:27; Tit. 1:1-2; 2:13; Heb. 6:13-20).

Inspiración (como en "La inspiración dice ..." o "de la pluma inspirada ..."): Siempre se refiere a Ellen G. White sin mencionar su nombre directamente. A veces se refiere a ella como "Mi escritora favorita ..." o "Una gran escritora cristiana ha dicho ...". Ejemplo: "La pluma inspirada: Frase coloquial usada para describir los escritos de Ellen G. White, y no debe usarse cuando se escribe para el público". (9)
Evangélicos: Una referencia al don profético de Dios para los escritores de la Biblia, resultando en las Escrituras (2 Timoteo 3:16).

El mensaje: El mensaje adventista sobre la salud; el mensaje de los tres ángeles; y otras doctrinas singulares. Ejemplo: "Cuando los jóvenes predican el mensaje adventista, permanecen en la Iglesia Adventista del Séptimo Día - cuando les confiamos el mensaje". (10)
Evangélicos: Las buenas nuevas de salvación por medio de Jesucristo (1 Cor. 1:18; Heb. 4:1, 2). Actualmente se refiere también a una paráfrasis de la Biblia por Eugene Peterson.

El brazo derecho del mensaje (o del evangelio): El mensaje de la salud, que incluye la abstinencia de carnes inmundas (y preferiblemente de toda clase de carnes y de productos animales), cafeína, alcohol, y tabaco, y el énfasis en el estilo de vida y la obra médica, que es considerada como el principal método para "testificar" y atraer nuevos miembros. Ejemplo: "El evangelismo de la salud es un ministerio que cambia a la gente. El evangelismo de la salud resulta en un conocimiento de Dios y una experiencia más profunda con Dios. El evangelismo de la salud resulta en bautismos y el crecimiento de la iglesia. El evangelismo de la salud es el brazo derecho del evangelio". (11)

El nuevo nacimiento: Un término nebuloso de significados variables, que incluyen ser resucitado a una nueva vida por medio del bautismo adventista, la "conversión" al adventismo, aceptar a Jesús y la "verdad plena" del adventismo, los tiempos sucesivos de los nuevos comienzos, etc. Ejemplo: "Dios ha abierto el camino para que recibamos ayuda de la fuente de todo poder. Él ha aceptado a su pueblo en el amado. Los que así se unan a la iglesia por medio del bautismo son sellados como hombres y mujeres que han nacido de nuevo, de agua y del Espíritu. Han entrado a una nueva vida. Han de ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado a la corrupción que hay en el mundo a través de la concupiscencia. Han de mantenerse libres de toda práctica deshonesta. Su ejemplo ha de ser un testimonio continuo del poder de la gracia celestial. El espíritu de verdad ha de controlarlos". (12)
Evangélicos: Habiendo morado en ellos el Espíritu Santo por la fe en Cristo, habiendo sido traídos de la muerte espiritual a la vida - una nueva creación nacida de Dios (Juan 3:5-7; 1:12-13; 2 Cor. 5:17; Efe. 2:1-5).

La santificación: El Espíritu Santo ayuda al creyente a guardar los Diez Mandamientos mejor y mejor, hasta que el creyente refleja perfectamente el carácter de Cristo (es decir, idealmente, ya no peca más). Ejemplo: "'Cuando el grano madura, él inmediatamente le aplica la hoz, porque ha llegado el tiempo de la siega'". Cristo está esperando con anhelo ver la manifestación de sí mismo en su iglesia. Cuando el carácter de Cristo sea reproducido perfectamente en su pueblo, entonces Él vendrá a reclamarlos como suyos". (13)
Evangélicos: Legal - Considerados como santos por Dios cuando se está vivo en Cristo. (Rom. 15:15-16; 1 Cor. 1:2; 2 Tes. 2:13; Heb. 10:10). Experiencial - el proceso de aprender a vivir por el Espíritu en vez de por la naturaleza pecaminosa (1 Tes. 4:3-6; 5:23).

El sello de Dios: La observancia del sábado (algunas veces ahora llamada "el sello de Dios"). Ejemplo: "De aquí la distinción entre el fiel y el infiel. Los que deseen tener el sello de Dios en sus frentes deben guardar el sábado del cuarto mandamiento. Así se distinguen de los infieles, que han aceptado una institución humana en lugar del verdadero sábado. La observancia del día de reposo de Dios es una marca que distingue entre el que sirve a Dios y el que no le sirve (RH Abril 23, 1901)". (14)
Evangélicos: La morada interior del Espíritu Santo (Efe. 1:13-14; 4:30; 2 Cor. 1:21-22).

El espíritu (humano):
El aliento/la fuerza vital de una persona, que abandona el cuerpo y va a Dios cuando morimos. No es consciente, ni puede existir separado del cuerpo. No es diferente del aliento de un animal. (Análogo a la electricidad - saque el enchufe de un artefacto eléctrico, y éste se detiene). (15) (Véase también "el estado de los muertos" más abajo).
Evangélicos: La parte insubstancial de una persona, que puede responder a Dios y conocer a Jesús. El espíritu puede adorar y discernir la verdad espiritual; va a estar con Jesús cuando una persona muere. Lleva la imagen de Dios, que es espíritu (Juan 4:24; Lucas 23:46; Hech. 7:59-60; 2 Cor. 5:1-8; Fil. 1:21-24).

El espíritu de profecía: Casi siempre una referencia a los escritos de Ellen White (como cumplimiento de Apoc. 12:17 y 19:10). Ejemplo: "Para acentuar la identidad adventista y aumentar la espiritualidad entre los miembros de iglesia, los delegados  votaron por un plan conceptual para imprimir y distribuir dos millones de juegos de 10 libros del Espíritu de Profecía a un precio asequible para los miembros en todos los países. La iniciativa se llama 'Conectándose con Jesús'. ... Sin embargo, las encuestas demuestran que la mayoría de los miembros de iglesia cree que el Espíritu de Profecía es 'una autoridad para la Iglesia Adventista' hoy día y que hay una relación entre un fuerte énfasis sobre la vida espiritual y las misiones y los miembros que leen regularmente los libros del Espíritu de Profecía. El objetivo de 'Conectarse con Jesús' es que cada miembro sienta el reto de recapturar una visión personal para ayudar a que el adventismo cumpla su misión profética". (16)
Evangélicos: Es la verdad de y sobre Jesús, el testimonio de Jesús que tiene cada creyente (ver Apoc. 19:10).

El estado de los muertos: Creencia central que sostiene que, cuando una persona muere, su cuerpo va a la tierra, su aliento regresa a Dios, y su "alma" (personalidad) deja de existir hasta la resurrección. No queda nada que sienta ni que sea consciente; el hombre muere como muere un animal. Está muy cerca de la aniquilación. (17)
Evangélicos: Estar ausente del cuerpo es estar presente con el Señor (2 Cor. 5:1-8; Fil. 1:21-24).

El mensaje de los tres ángeles: El mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis 14:6-12; "el evangelio en verdad". Los adventistas aseguran que estos mensajes contienen la esencia del "evangelio": La hora del juicio de Dios ha venido (Octubre 22, 1844; el juicio investigador de los creyentes); el culto al Creador (incluye la santificación del séptimo día - el llamado al sabadismo). Ha caído Babilonia (las iglesias apóstatas que tienen culto en domingo). Los que adoran a la bestia (el papado) y a su imagen (los protestantes "apóstatas") reciben su marca (la observancia del domingo) y sufrirán tormento por siempre (hasta que son aniquilados). Los santos son los que obedecen los mandamientos de Dios (más notablemente los que guardan sl séptimo día) y (así) permanecen fieles a Jesús. El mensaje de los tres ángeles también incluye la "reforma pro salud". Ejemplo: "Este es el pasaje [Apoc. 14:7-10] que llamamos 'El mensaje de los tres ángeles'. Éstos son los versículos que contienen la razón de ser de la iglesia Adventista del Séptimo Día. Ninguna otra iglesia proclama estos tres mensajes. En ninguna otra iglesia esuchará usted explicados estos tres mensajes". (18)

La verdad: La doctrina adventista; es decir, una persona que abandona el adventismo "ha abandonado la verdad"; una persona bautizada como adventista "encontró la verdad". Ejemplo: "Debemos establecernos en la fe, a la luz de la verdad que se nos dio en nuestra primera experiencia. En aquella ocasión, un error tras otro nos cayó encima; ministros y doctores  trajeron nuevas doctrinas. Escudriñamos las Escrituras con mucha oración, y el Espíritu Santo reveló la verdad a nuestras mentes. Algunas veces, dedicábamos noches enteras a escudriñar las Escrituras, pidiendo a Dios fervorosamente que nos guiase. Grupos de devotos, hombres y mujeres, se reunían con este propósito. El poder de Dios vino sobre mí, y pude definir claramente lo que es verdad y lo que es error". (19)
Evangélicos: La realidad como está personificada en Jesús y registrada en la palabra de Dios (Juan 1:14; 5:39-40; 14:6).

La obra del Señor/la obra de Dios: Hacer avanzar el "mensaje" adventista. Ejemplo: "Krause hace circular la petición de Bairagee de ayuda espiritual de parte de la Iglesia Adventista en todo el mundo. "Por favor, díganselo a nuestros creyentes mundiales y soliciten oraciones para los nuevos miembros de nuestra iglesia en los tratados de Chittagong Hill. Confiamos en que, a pesar de la persecución, la obra del Señor seguirá floreciendo". (20)
Evangélicos: Hacer avanzar el evangelio del Señor Jesús por cualesquiera medios que Dios haya preparado por adelantado para que lo llevemos a cabo (Efe. 2:10; 3:7-9; Fil. 3:7-9, 14; 17; 4:18; Rom. 12:1-2).

Conclusión

Los adventistas usan las mismas palabras que los cristianos cuando hablan de teología y salvación. Pero han atribuido interpretaciones privadas a estas palabras, de manera que los adventistas las pronuncian entre ellos y las entienden dentro del contexto de la teología configurada por Ellen White. Cuando los cristianos hablan con los adventistas, los primeros no entienden que los adventistas están aplicando esta interpretación privada, pero un adventista, en conversación con un cristiano, a menudo sabe que está reservando para sí una "interpretación privada" que no está comunicando al cristiano.

Debido a que a los adventistas se les enseña que su teología es "la verdad", el hecho de que entienden las palabras de modo diferente no les causa ninguna incomodidad. Creen que pueden encontrar "terreno común" con los cristianos al "sonar bien", evitando así ser marginalizados  y "malentendidos". Si un  cristiano se interesara en el adventismo, sería introducido a los textos de prueba adventistas y se le enseñarían las interpretaciones adventistas de las palabras cristianas normales.

La única manera segura de que un cristiano comience a entender lo que un adventista realmente quiere decir cuando habla de la salvación es literalmente estudiar la Biblia con él. A menos que uno se enfrente al texto mismo de la Escritura junto con un adventista, la verdadera naturaleza de la teología y la interpretación adventista no quedará clara. Mientras los adventistas y los cristianos meramente discutan la terminología teológica, pueden sonar similares. Sin embargo, cuando de hecho entren a la palabra de Dios juntos, el abismo que los divide quedará claro.
Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado (Mateo 12:36-37).
___________________
Notas:

1. Fundamental belief #18, Seventh-day Adventists Believe, An exposition of the
fundamental beliefs of the Seventh-day Adventist Church, p. 247; White, Ellen G,
Testimonies for the Church,Vol 3, p. 492; ibid, Spiritual Gifts, Vol 1, p. 139; Ratzlaff,
Dale, Cultic Doctrine of Seventh-day Adventists, p. 112-113, footnote 39.

2. Zukeran, Patrick,“Authority of the Bible”, http://www.probe.org/content/view/39/77/)

3. (http://www.nadadventist.org/adultministries/ministries/careteam.html) See also:
http://www.net05.org/serve.php,http://www.amazingfacts.org/Portals/0/PDFs/NukeNews/File2/articles/
July2004.pdf.

4. Seventh-day Adventist Church Manual Revised 2005, 17th Edition, pages 81-
86,96-98. (http://www.adventist.org/beliefs/church_manual/Seventh-day-Adventist-Church-
Manual-17th-edition.pdf); Seventh-day Adventists Believe…An exposition of the fundamental beliefs of the Seventh-day Adventist Church, Chapter 16,“The Lord’s
Supper”p.225, Pacific Press Pub Assoc., 2005; Quarterly Service: http://www.tagnet.
org/spiritquest/feet.htm; Ordinances: http://www.placervillesda.org/your.htm.

5. (http://en.wikipedia.org/wiki/Communion).

6. (http://www.tagnet.org/aec/women/heartcall_ins.htm); White, Ellen G, Advent Review and Sabbath Herald, 10-24-93,“Brotherly Love Needed”, par.7.

7. http://www.adventist.org/world_church/name_mission/index.html.en; amended in 2004 to: http://www.adventist.org/beliefs/statements/main_stat1.html.

8. White, Ellen, The Signs of the Times,“Faith Manifested by Works”, 2-09-1891.
See also Advent Review and Sabbath Herald, 11-01-1892,“The Necessity of
Co-operation With God”; An Appeal to Our Ministers and Conference
Committees, 09-24-00, pg. 40, par. 1; Bible Echo and Signs of the Times,“Rejoice
in the Lord”, Par. 6; Advent Review and Sabbath Herald, 06-12-88,“The
Renewing of the Mind”, Par. 5; Advent Review and Sabbath Herald, 11-09-86,
“Mental Inebriates”, Par. 15-16.

9. ANN Style Guide - Glossary”(http://news.adventist.org/styleguide/glossary.html) See also: “Holiness Our Destiny,”sermon by Richard O’Ffill (http://www.revivalsermons.org/sermons/.
holiness_our_destiny.shtml) (http://mcdonaldroad.org/sermons/01/0623da.htm); Lake
Union Herald, Volume 96, Issue 3, March 2004,“New Believer’s Guide to
Adventist English”http://www.lakeunionherald.org/96/3/18023.html (under “Spirit of
Prophecy”); Adventist Review, October 5, 2000 (http://www.adventistreview.org/2000-
1545/story2.html). (Jan Paulsen, General Conference President).

10. http://news.adventist.org/data/2005/03/1113917513/index.html.en (5th paragraph): Mark Finley, director of the church’s Center for Global Evangelism, told church leaders April 13 at Spring Meeting, one of the church’s two annual business
meetings. See also: White, Ellen G., Testimonies for the Church Volume Seven,
Ch. 2, Par. 4, Pp. 54-55; Testimonies for the Church Volume Six, ch. 5, Par. 4, p 315;
ch. 1, Par. 2, p. 19; Testimonies for the Church Volume Seven, ch. 1, par. 3, p 35;
Testimonies for the Church Volume Five, ch. 75, Par. 1, p 591.

11. HealthWorks,“A newsletter published by the Health Ministries Department
of the North American Division,”Volume 7, Number 2, March-April 2005,
page 1, paragraph 1 http://www.nadadventist.org/hm/healthworks/HW2q2005.pdf. See
also:http://www.thequiethour.org/evan/evanopp/healthexpo.php;http://www.pacificunionrecorder.
com/104/1/17625.html;http://www.gccsda.com/index.php?option=com_content&task=view&id=757&Itemid=2,White,
Ellen G., Testimonies for the Church,Vol 6,p. 288.

12. Manuscript Releases Volume Six, contained in Materials Requested by 1973 Seminary Prophetic Guidance Class, Par. 1, Pg. 28; See also: http://www.adventiststewardship.com/article.php?id=261;http://www.adventistreview.org/2003-1539/tues.html; What Adventists Believe, (http://www.adventist.org/beliefs/index.html).

13. White, Ellen G. Christ’s Object Lessons, ch. 3, par. 1, pg. 69; See also:
http://www.sdanet.org/atissue/books/27/27-10.htm; White, Ellen G. The Youth’s Instructor 08-24-99, par. 2; Ibid.,The Great Controversy, ch. 27,“Modern Revivals”, par. 2, pg. 469; Ibid., Adventist Review and Sabbath Herald, 11-01-1892,“The Necessity of Co-operation With God (Concluded)”Par 2.

14. S.D.A.Bible Commentary Vol.7,“REV14”, par. 2,pg. 981.See also:
http://www.sdanet.org/atissue/books/27/27-19.htm; http://www.andrews.edu/~damsteeg/seal.html;
White, Ellen,The Signs of the Times, 03-22-10, par. 4; Ibid., The Signs of the Times,
03-22-10, par. 4; Manuscript Releases Volume Nine, CN 695, par. 1,pg. 88; Special
Testimony to Battle Creek Church, par. 1,pg 6.

15. Adult Sabbath School Bible Study Guide, April/May/June 1999 (Second Quarter), Lesson 4, April17 and April 18 (http://www.ssnet.org/qrtrly/eng/99b/less04.html); Seventh-day Adventists Believe ... An exposition of the fundamental beliefs of the Seventh-day Adventist Church Chapter 7, “The Nature of Man” (http://www.sdanet.org/atissue/books/27/27-07.htm ); Ibid., Chapter 26,“Death and Resurrection”, p. 388, 390-91; (http://www.sdanet.org/atissue/books/27/27-25.htm );“Adventist Review, ”March 14, 2002 (http://www.adventistreview.org/2002-1511/story4.html ); Planet in Rebellion,by George E.Vandeman, Southern Publishing Association 1960, pages 320-323 (as quoted by David W.Cloud,“Avoiding the Snare of Seventh-day Adventism”.
http://www.wayoflife.org/fbns/avoiding/avoiding05.htm

16. Adventist Review,October 7, 2004, http://www.adventistreview.org/2004-
1541/update5.html; See also: Lake Union Herald,Volume 96, Issue 3, March 2004,
“New Believer’s Guide to Adventist English”. (http://www.lakeunionherald.org/96/3/18023.html ); http://www.adventist.org/beliefs/statements/main_stat24.html;http://www.adventist.org/beliefs/statements/spirit-of-prophecy.html;
Seventh-day Adventist Church Manual Revised 2005, 17th Ed., http://www.adventist.
org/beliefs/church_manual/Seventh-day-Adventist-Church-Manual-17th-edition.pdf

17. Adult Sabbath School Bible Study Guide,”April/May/June 1999 (Second Quarter), Lesson 8 (http://www.ssnet.org/qrtrly/eng/99b/less08.html ); Seventh-day
Adventists Believe…An exposition of the fundamental beliefs of the Seventhday
Adventist Church, Ch. 26, http://www.adventist.org/beliefs/fundamental/index.html;
Seventh-day Adventist Church Manual Revised 2005, 17th Edition.
http://www.adventist.org/beliefs/church_manual/Seventh-day-Adventist-Church-Manual-17th-edition.
pdf, see page 29; http://news.adventist.org/data/2003/10/1069166562/index.html.en
(mentions “State of the Dead” as a distinctive Adventist doctrine).

18. (Pastor Dale Wolcott, http://www.midlandsda.org/Sermons/3-9-2002.html); (Rev. 14:6-12; includes the “everlasting gospel”) http://www.adventist.org/beliefs/statements/main_stat1.html; Adult Sabbath School Bible Study Guide, April/May/June 2002 (Second Quarter), Lesson 11.http://www.ssnet.org/qrtrly/eng/02b/less11.html(includes IJ, Sabbath, Babylon/apostasy/apostate Protestantism, annihilation); Seventh-day Adventists Believe…An exposition of the fundamental beliefs of the Seventh-day Adventist Church, “The Remnant and Its Mission”ch 13,p. 181, (includes IJ, Sabbath, Babylon/Protestants/Rome,beast=Papacy, image of the beast=Protestants, mark of the beast=Sunday worship, commandments=Sabbath) http://www.sdanet.org/atissue/books/27/27-12.htm; Seventh-day Adventists Believe…An exposition of the fundamental beliefs of the Seventh-day Adventist Church, “The Sabbath”, ch. 20, p. 281 (http://www.sdanet.org/atissue/books/27/27-19.htm);White, Ellen G., Testimonies for the Church Vol 8,Ch. 2, Par. 2,pg. 94; White, Ellen G., Testimonies for the Church, Vol 1,Ch. 85,“The Health Reform”, Par. 2,pg 486.

19. White, Ellen G., Gospel Workers, 1915, ch. 8,“Dangers”, par. 2, pg. 302; see also:
Adventist Review, September 7, 2000 (http://www.adventistreview.org/2000-1541/story1.html );White, Ellen G,Gospel Workers, 1915, ch. 8,“Dangers”par. 3,pg. 302; Ibid., Gospel Workers, 1915, ch. 8, par. 1,pg. 303; Ibid., Testimonies for the Church Vol. 1, ch. 76, par. 2, pg. 413; Ibid., Manuscript Releases Vol. Nineteen, entry 1378; par. 1, pg. 128; Ibid., Counsels to Writers and Editors, ch. 19, par. 2, pg. 145; Ibid., Adventist Review and Sabbath Herald, 10-08-1889,“The Need of Advancement”, par. 4; Ibid., Reflecting Christ, ch. 238, par. 4, pg. 242; Ibid., Adventist Review and Sabbath Herald, 04-01-1880; “Missionary Address (Concluded)”par. 4; (http://news.adventist.org/data/2000/05/0960327152/index.html.en

20. Adventist Review, May 2, 2002 (http://www.adventistreview.org/2002-1518/story3.html );
http://news.adventist.org/data/2006/03/1145481213/index.html.en;
http://www.adventistreview.org/9944/story4-1.htm;
http://www.adventistreview.org/2005bulletin/TrustServ.html


Volver

Iglesia Adventista

Index