LA TROMPETA SABÁTICA:
UN SONIDO INCIERTO


Dr. Verle Streifling

Traducido de Proclamation
Enero-Febrero de 2002
 

Hace algunos días, mientras mi amiga testificaba en el centro comercial, le dieron un tratado distribuido por La Voz de la Profecía desde sus oficinas en Manila, la ciudad de Cebú y Cagayán de Oro en las Filipinas. El folleto se titulaba "¿Perplejo? ¿Por qué no habla con Dios acerca del verdadero día de culto?" El tratado usaba las técnicas de conducción de testigos, preguntas enmarcadas, y muchos textos distorsionados, para poner palabras en boca del lector, mientras éste supuestamente habla con Dios sobre la observancia del sábado o recibir la marca de la bestia.

Pero es asombroso cuán "perpleja" puede ser la enseñanza ASD acerca del sábado, con muchas declaraciones conflictivas en muchas áreas. Su folleto de Escuela Sabática para el 3er. trimestre de 1972 dice en letras en negrita: "¿Por qué es incorrecto leer en un texto algo diferente de lo que dice?" (p. 40), y contesta con Prov. 30:6 y 2 Pedro 3:16, a los cuales puede añadirse Apoc. 22:18,19. Pero tal espectro surge de sus puntos de vista conflictivos en su doctrina sabática. Ahora examinaremos algunos de estos puntos.

¿Sabatizó Dios, o cesó de crear en Génesis 2?

El Comentario Adventista dice en relación con Hebreos 4:4 que la palabra griega katapauo significa "detenerse, cesar, reposar ... denota cesación del trabajo u otra actividad ... equivale a la palabra hebrea shabath ... literalmente significa "cesar en el trabajo o la actividad". Como el sábado no está en el texto, el reposo de Dios no era sabatizar (heb. shabbathohn, griego sabbata), sino simplemente cesar de crear. Su posición concuerda en Gén. 2:2-3, pero ellos todavía dicen que Dios guardó aquel primer sábado con Adán y Eva (según Signs, de junio de 1983, p. 6). Su Biblia de la Palabra Clara, de 1994, añade 35 palabras a Heb. 4:4, haciéndolo decir lo mismo, y el tratado "Perplejo" dice que: "El sábado fue hecho y dado al hombre 2500 años antes de la existencia de los judíos. Ver Gén. 2:1-3".

¿'Cesó' Dios realmente de su obra en la creación, o no?

En 1958, el Comentario Adventista dijo de Heb. 4:4: "Cesó de crear, y luego continuó en un estado de inactividad por lo que concernía a continuar creando". Pero, en 1967, su libro The Watchtower: Is it God´s Channel of Truth?, dice en la pág. 74: "Dios reposó (Heb. 4:4) está en el tiempo aoristo, mostrando una acción o un estado pasados y terminados. Por lo tanto, el reposo estaba concluido, hacía mucho tiempo. Además, Jesús dijo: "Mi Padre continúa trabajando hasta ahora, y yo trabajo". Si Dios ha continuado trabajando hasta ahora, sabemos que Él nunca ha guardado un sábado, puesto que  su reposo terminó en Génesis 3.

¿Es el sábado una fiesta como otros sábados judíos?

El Comentario Adventista, vol. 7, p. 422, dice: "Puede observarse también que sabbaton ... se usa en relación con el día de expiación ... la fiesta de las trompetas ... y el primer y último día de las fiestas de las cabañas, así como el séptimo día sábado". Pero, acerca de Col. 2:16, dicen: "Los días sábado que Pablo declara que son sombras que apuntan a Cristo no pueden refierise al sábado semanal ... sino que deben indicar los días de reposo ceremoniales ... (véase Lev. 23:6-8, 15, 16, 21, 24, 25, 28, 27, 38)". Aquí omiten selectivamente los vs. 1-4 dos veces diciendo que el sábado es una de las fiestas de Dios, y Núm. 28 concuerda. El folleto de Escuela Sabática citado más arriba afirma en la pág. 56 que Col. 2:14-16 no incluye el sábado "porque la Biblia no enseña realmente tal cosa ...". Esto es un arrogante abandono y una abierta negación de Colosenses como parte de 'toda la Escritura'. Colosenses sí habla del sábado por muchas razones, como: no hay ningún otro sábado que no esté incluido aquí; los ASD usan Lev. 23:32 de estas fiestas para guardar el sábado desde la puesta del sol; está incluido con estas fiestas muchas veces 'en la ley de Jehová Dios' (2 Crón. 31:3); el Comentario Adventista admite que el plural sabbtwv toma el significado singular; el Thayer´s Greek Lexicon concuerda en que la palabra tiene este modismo griego; y sabatwv viene de Éx. 20:8: 'Acuérdate de los días sábado' (sabbatwv).

¿Cuánto duraron los días de la creación?

La Biblia cuenta los días de la creación como 'y fue la tarde (el crepúsculo) y la mañana (la aurora) el primer día', etc. No dice 'luz y oscuridad' ni 'día y noche', sino que dice 'crepúsculo y aurora' - los dos extremos de un período de 12 horas de 'luz' que Dios llamó 'día' (Gén. 1:5, 14, 16, 18).

El Dr. Raymond Cottrell, de los ASD, confirma esto: "Etimológicamente y por el uso contextual, 'ereb-boquer' se refieren a la luz menguante de la tarde, asociada con la puesta del sol, y a la luz naciente de la aurora, asociada con la salida del sol, no con la porción oscura y la porción iluminada de un día de 24 horas. El contexto en los nueve pasajes del Antiguo Testamento impide la referencia a las porciones de oscuridad y luz de un día. En ningún caso permite la referencia a la noche y al día". (A Colloquium on Exegetical Anomalies, San Diego Forum, Sept. 1997). Así, pues, los días de Gén. 1 no son de 24 horas. Pero la profetisa de los ASD, Ellen White, escribió: "... Él quiere decir un día de 24 horas, que ha delimitado por medio de la salida y la puesta del sol". (Testimonies to Ministers ..., p. 136). Esto es contradictorio, pues desde la salida a la puesta del sol sólo hay la mitad de un día de 24 horas, y la Biblia usa la expresión 'de tarde a tarde' para delimitar un día de 24 horas, no 'desde el crepúsculo hasta la aurora'. Así dice el Dr. Bacchiocchi: "Nótese ... en la Biblia, cada vez que un 'día-yom' está acompañado por un número, siempre significa un día de 24 horas" (Sabbath Under Crossfire, p. 82). Y el folleto de Escuela Sabática se hace eco de él: "... los días son designados con números ordinales (´día uno', 'día dos', etc.). Esto se hace sólo cuando se quiere decir un día de 24 horas". (Julio, 1999, p. 31).

Pero Amós 4:4 dice: "Traigan sus diezmos cada tres años" (Heb. 'yom'); y Gén. 41:1 dice: "al fin de dos años completos" (Heb.'yom'); y 2 Crón. 21:19, 20 hablan de dos años y treinta y dos años (ambos 'yom'). Añádase estos textos a muchos en Génesis 5 y 10, donde los años con números son 'yom'. La palabra 'yom' tiene más de 30 usos en el Antiguo Testamento, ya sea luz de día, años, días, tiempo, épocas, y días figurados, etc. Estos usos muestran que asignar a los días de la creación una definición de '24 horas' es arbitrario y contrario a una buena exégesis bíblica.

¿Cuánto duró la creación?

Esto sigue naturalmente a la pregunta de arriba. El libro Los ASD Creen ... dice: 'Después de seis días de creación ...', suponiendo que cada 'día' es de 24 horas. Pero Sabbath Under Crossfire habla de 'semana de la creación' , ¡afirmando que Dios creó el sábado el séptimo día! (p. 62). Pero la Biblia dice que Dios cesó en el séptimo día de todo lo que había creado y hecho, ¡así que no pudo haber creado el sábado en ese día!

Ellen White escribió: "Fui transportada de vuelta a la creación, y se me mostró que la primera semana, en la cual Dios llevó a cabo la obra de la creación en seis días ... como cada una de las otras semanas" (Spiritual Gifts, Vol. 3, p. 90). Vemos que ella se contradice aquí, porque "cada una de las otras semanas" es siete días, no seis.

¿Cuándo se creó el sábado?

La Biblia de la Palabra Clara dice en Lev. 23:3: "Siempre ha existido el sábado semanal", haciendo al sábado tan eterno como Dios. Ellen White dijo que el sábado es tan antiguo como la misma tierra" (Patriarchs & Prophets, p. 336), fechando el sábado en Gén. 1:1, antes de los días de la creación. Pero el Dr. Bacchiocchi dice: "[El sábado] se originó al término de la creación" (Sabbath Under Crossfire, p. 62); explicando que "el último acto creador de Dios no fue la creación de Adán y Eva, sino la creación del reposo para el hombre ...". (Ibid., p. 294).

Bible Readings hace énfasis en que Dios bendijo y santificó el séptimo día, no mientras reposaba, sino después de que el reposo había pasado (p. 302, ed. 1958; pp. 415, 416, ed. de 1914). Esto sugiere estas preguntas: ¿Cómo podía haber guardado Dios aquel primer sábado con Adán y Eva? Si el sábado fue creado (como dice Bacchiocchi), ¿cómo podría ser también un 'memorial de la creación'? Si Dios creó todas las cosas 'en seis días' (Éx. 20:11), ¿cómo podía haber creado el sábado más tarde?

¿Cuántos sábados se guardaron en Hechos?

Bible Readings for the Home, edición de 1914, dice: "He aquí, pues, setenta y ocho sábados durante los cuales Pablo predicó en una ciudad ... tenemos un registro de ochenta y cuatro sábados durante los cuales el apóstol celebró servicios religiosos ...". Pero, después de la edición de 1958, se nos dice que Hechos 18:4-11 "no prueba definidamente que el apóstol tuvo setenta y ocho reuniones sabáticas en Corinto ...", sino sólo "un tiempo comparativamente corto durante el cual se le permitió usar la sinagoga". El Comentario Bíblico ASD concuerda, ¡así que lo que se nos dijo sobre los ochenta y cuatro sábados no era verdad! 

A pesar de esto, Doctrinal Bible Studies for the Layman, por Mary Walsh, p. 98, todavía insiste en los 84 sábados, lo mismo que 'Collins Edition' de KJV, junto con 'HMS Richard´s Study Helps', vendido profusamente en las décadas de 1960 y 1970. Todavía, 40 años más tarde, el tratado "Perplejo" de La Voz de la Profecía dice: 'El libro de Hechos registra 84 sábados durante los cuales el apóstol Pablo y sus asociados tuvieron servicios religiosos'.

¿Prueba Heb. 4:9 que debemos guardar el sábado?

Hace años, este texto se usaba así. Pero, antes de que apareciera el Comentario ASD, el pastor F. D. Nichol escribió: "Si usted mira nuevamente las galeras de prueba, notará que nosotros declaramos con cierta extensión que no creemos que Hebreos 4:9 presenta un argumento válido a favor del sábado ... Hebreos no es el lugar para tratar de establecer la doctrina del sábado". (Aug. 29, 1957, Archivos ASD). Así que su comentario dice: "El escritor de Hebreos parece usar 'katapausis' y 'sabbatismos' más o menos como sinónimos" y "Porque Josué no guió al Israel literal al reposo no es razón para que los cristianos observen el sábado". Añaden las palabras de Ellen White: "El reposo del que se habla es el reposo de la gracia" (GC 253). "Es el verdadero reposo de la fe" (MB 1).

Sin embargo, su libro Watchtower? ... (mencionado más arriba), 10 años más tarde dice de Heb. 4:9: "[Este pasaje] prueba que el pueblo de Dios todavía debería guardar el sábado ... hay peligro para los cristianos, de que finalmente no sean salvos ... a causa de su desobediencia ... Hebreos enlaza especialmente esto con la observancia del séptimo día sábado" (pp. 73-75). La edición de la Biblia de Collins cita Heb. 4:9 para mostrar el 'sábado en el Nuevo Testamento'; 40 años más tarde, el Dr. Bacchiocchi usa a Heb. 4:9 muchas veces (Sabbath Under Crossfire, 1998). El folleto "Perplejo" pregunta:

"¿Qué enseñaba Pablo con respecto a la observancia del sábado?"

"Por lo tanto, queda  una observancia del sábado (margen) para el pueblo de Dios"; y su Clear Word Bible de 1994 dice: "Así que queda la oferta de un reposo espiritual que Dios quiere que tenga cada generación, un reposo del cual el sábado es símbolo" (Review & Herald, publ. 1994). Las doce últimas palabras no están en ningún texto griego, sino que se han añadido a la Biblia, contrariamente a lo que los mismos adventistas dicen que es incorrecto hacer, en su folleto de Escuela Sabática de 1972 citado más arriba.

¿Cuándo se conoció el domingo por primera vez como 'día del Señor'?

En Signs of the Times de Nov. de 1998, el artículo del Dr. Bacchiocchi "Deis Domini" dice: "La primera designación clara del domingo como 'el día del Señor' ocurre hacia el fin del siglo segundo ...". Esto es virtualmente un eco de lo que dice F. D. Nichol en Questions on Doctrine, p. 166. "El primer caso auténtico en los escritos de la iglesia primitiva en que el primer día de la semana es llamado 'día del Señor' ocurrió ... cerca del fin del siglo segundo".
  
Pero, cerca del año 107 D. C., Ignacio escribió: "No observando ya los sábados, sino ajustando sus vidas al día del Señor, en el cual también nuestras vidas se levantaron por medio de Él", mostrando claramente que el día del Señor no es el sábado, sino el domingo, cuando Jesús resucitó de entre los muertos. (To Magnesians, sec. 9, Apostolic Fathers, L. B. Lightfoot). Además, el Dr. J. A. T. Robinson en  Redating the New Testament, 1976 demostró que el apóstol Juan fue enviado a Patmos por César Nerón, no por Domiciano, así que sus epístolas datan de antes del año 70 D. C. Así, pues, el uso de  'el día del Señor' en Apoc. 1:10 ocurrió antes del año 70 D. C. Además, Robinson muestra que 'Didache' ocurrió añrededor del año 62 D.C., "en el primer día de la semana, cuando se reunieron para partir el pan" (Hechos 20:7). Bernabé (75 D. C., Robinson) también escribe: "Por lo cual guardamos el octavo día con regocijo, por ser el día en el cual Jesús se levantó de entre los muertos". Así que hay un uso válido temprano y apostólico del 'día del Señor', es decir, el domingo.

¿Qué es la marca de la bestia?

En 1847, Ellen White dijo: "Vi ... que todo lo que se requería que hiciéramos era  renunciar al sábado y guardar el día del Papa, y luego recibiríamos la marca de la bestia y de su imagen". (Word to the Little Flock, p. 19, 1847). Como sólo un observador del sábado podría 'renunciar' para recibir esta marca, ella dijo de los que observan el primer día de la semana: "la observancia de este día es la marca de la bestia" (Carta 31, 1898). Pero, en 1897 ella había dicho: "Cuando ustedes obedezcan el decreto que les ordena dejar de trabajar en domingo, y adorar a Dios ... consentirán en recibir la marca de la bestia". Pero, en 1909, aseguró haber recibido 'luz del Señor' de que, cuando llegaran las leyes dominicales, los ASD debían mostrar sabiduría 'absteniéndose del trabajo ordinario ... haciendo obra misionera ... dejando que los servicios religiosos se celebren el domingo" (Testimonies IX, pp. 232-233). ¡Así que aquí ella les aconseja recibir la marca de la bestia!

¿Cambió el Papa el sábado?

La Iglesia Católica dice que, siguiendo el ejemplo y la enseñanza de Cristo, desde el día de la resurrección, ella, por medio de los apóstoles y ancianos, cambió el día de culto semanal del sábado al día del Señor (domingo). Pero los ASD acusan a Roma de cambiar el día de reposo "del sábado al domingo". Ellen White escribió: "Vi ... era la bestia quien había cambiado el día de reposo, y la imagen de la bestia había seguido tras ella, y guardado el día de reposo del Papa, no el de Dios". (Word to the Little Flock, p. 19, 1847).

Pero los eruditos ASD saben que ningún Papa cambió jamás el día de reposo del sábado al domingo, como lo muestra la Conferencia Bíblica de 1919, registrada en Spectrum 10, No. 1, p. 56. A. G. Daniells: "¿Por qué no? El Papa no cambió el sábado". H. L. House: "Pero el Papa representa el papado". A. G. Daniells: "Hay personas que sólo creen que hubo un cierto papa que cambió el día de reposo, a causa de la manera en que siguen las palabras. Ella nunca quiso decir que cierto Papa había cambiado el día de reposo". Citar el edicto de Constantino no es válido porque él era emperador, no papa, y no había Papa en ese tiempo!" Great Controversy, en la p. 266, dice que el papado se estableció en el año 538 D. C., mucho después de cuando se supone que el papado cambió el día de reposo.

¿Cambió el Decálogo la Iglesia Católica?

Los ASD alegan que Roma cambió los Diez Mandamientos quitando el 'segundo' y 'dividiendo' el noveno en dos para completar los diez (Great Controversy, pp.50-51, 446, ed. de 1888). Las Biblias católicas tienen el Decálogo tanto en Éx. 20 como en Deut. 5. Muchos catecismos lo tienen completo; ¡algunos catecismos cortos abrevian la prohibición de las imágenes! Pero, siguiendo el Texto Masorético (MT), incluyen las imágenes en el primer mandamiento, y separan el desear la mujer del prójimo del mandamiento sobre la codicia. La Septuaginta, 1000 años antes del MT, confirma esto. Así, pues, los judíos hebraicos siguieron esta antigua forma de división, mientras que los judíos helenistas iniciaron el nuevo método, que los protestantes usan en la actualidad.

¿Fue Ellen White fiel a la historia en Great Controversy?

En su Conferencia Bíblica de 1919, los eruditos ASD reconocieron muchos errores históricos en Great Controversy (Spectrum 10, citado arriba). Los hermanos Crosier y Robinson corrigieron más de 100 de estos errores en la revisión de 1911, durante seis meses, en Stanford y Berkeley (Robinson, "Historical Discrepancies ...". Olson, 1979). Prescott y otros aportaron otras citas para esto (Spectrum); y Prescott  afirmó que las correcciones "involucraron detalles bastante grandes". Prescott cambió la frase "Babilonia no podía significar la iglesia romana" por esta otra: "no podía significar la Iglesia Católica Romana solamente". Robert Brinsmead mostró que, ¡en la fuente de donde Ellen copió, los valdenses son llamados 'fieles observadores del día del Señor', pero ella cambió el texto para que dijera 'sábado'! .

Así, pues, la Conferencia de 1919 llegó a la conclusión de que sólo la filosofía de la historia de Ellen White era inspirada, pero "si ella respalda la parte profética de nuestra interpretación, sin importar los detalles, entonces la respalda" poniéndola correctamente, aunque los detalles fuesen erróneos. ¡Así que los errores históricos produjeron 'verdad' filosófica! Pero todavía es error (Rom. 3:5-7).

¿Se contradice Dios?

En la pág. 69 de su libro White Truth, se dice: "Dios nunca se contradice", para evitar usar la Biblia para poner a prueba a Ellen White. Pero, en la pág. 93, alegan que Núm. 25:9 contradice a 1 Cor. 10:8, para dar a entender que las contradicciones no afectan su 'inspiración'. Pero la infalibilidad de la Biblia pertenece a sus autógrafos, la Biblia fue escrita hace unos 3500 años, fue traducida a diferentes idiomas y recopiada, mientras que Ellen escribió en nuestros días y en nuestro idioma, con cientos de errores corregidos y suprimidos, y muchos más que quedan todavía. Las dificultades bíblicas pueden resolverse - y la mayoría lo han sido - pero las contradicciones de Ellen no se pueden resolver, ni se pueden cumplir sus falsas profecías.

Contrariamente a White Truth (arriba), el artículo 'Su Biblia', publicado en el número de abril de 1983 de Signs of the Times, dice: 'Cuarenta escritores han sido identificados ... escribiendo durante un período de 1600 años. Y sin embargo, asombrosamente, todos están de acuerdo", ¡así que la Biblia no tiene contradicciones! Pero el Dr. Ray Cottrell, en el Foro de San Diego, en Sept. 13 de 1997, dijo que los escritores de la Biblia inspirada "cometieron errores de grueso calibre", ¡escribiendo sólo según "lo mejor que entendían para su tiempo"!

¿Es incorrecto cambiar la Biblia?

Comenzamos con que el folleto de Escuela Sabática dice que es incorrecto  'leer en la Biblia lo que ella no dice'. A pesar de eso, en 1994  publicaron su propia Biblia de la Palabra Clara, con profusas adiciones, eliminaciones, y cambios de lo que dicen los textos hebreo y griego. Gén. 1 registra 20 cambios; los caps. 1-3 tienen 16 más, 38 palabras han sido añadidas a 3:21, y 75 palabras fueron añadidas a 3:6. En relación con el sábado, 28 textos claves han sido distorsionados, con 33 palabras añadidas a Marcos 3:5, 35 palabras a Heb. 4:4, y 57 añadidas a Heb. 9:6. Estos cambios apoyan sus falsas enseñanzas sobre el sábado y mantienen las contradicciones de Ellen sobre la Biblia. Isa. 8:19-20 dice: "Si no hablaren conforme a su Palabra, no hay luz en ellos".

¿Era Ellen White una "erudita bíblica"?

Hace años, quedamos impresionados con la idea de que sus escritos tenían que ser inspirados, pues nadie podría escribir tan bien teniendo sólo una educación de tercer grado.  Pero la guarda de la edición en papel de 1970 de su libro El Deseado de Todas las Gentes dice: "Escrito con autoridad por la notable líder religiosa y erudita bíblica, Ellen G. White ...". ¿Cuántas decenas de millares de copias de esta 'mentira White' circularon de sus seis tiradas para 1975?

Hemos visto más de una decena de áreas de errores y conflictos en "La Verdad del Sábado" de los ASD. Ciertamente, como el tratado "¿Perplejo?" de La Voz de la Profecía que le regalaron a mi amiga que testificaba en el centro comercial, los ASD 'dejan perpleja' a la grey.

Así, pues, W. W. Prescott escribió: "Me parece que una gran responsabilidad descansa en aquellos de nosotros que sabemos que hay graves errores en nuestros libros autorizados y no hacemos ningún esfuerzo especial para corregirlos. La gente y el promedio de nuestros ministros confían en nosotros para que les proporcionemos declaraciones dignas de confianza ... pero les dejamos continuar, año tras año, afirmando cosas que sabemos que son erróneas ... estamos traicionando nuestra confianza y engañando a nuestros ministros y a nuestro pueblo" (a W. C. White, Abr. 6, 1915, White Estate, DF. 198).

Esto muestra la confusión de estado sólido en la que los ASD han estado en sus enseñanzas relativas al sábado. En 1 Cor. 14:8, dice Pablo: "Si una trompeta da un sonido incierto, ¿quién se levantará a la batalla?" - ¿especialmente cuando se convierte en un ataque contra la Biblia misma? ¿Podemos afirmar que 'guardamos los mandamientos de Dios' mientras alteramos su Palabra? Si desobedecemos a Dios, sólo para sustentar a nuestro 'profeta' o 'los pilares de nuestra fe', ¿no se convierten éstos en otros dioses, que  tenemos por encima de Él? Ciertamente, el cristiano que ama a Jesús huirá de una tal Babilonia de enseñanzas y ataques contra la Palabra de Dios misma, y se aferrará a Cristo, que es nuestro Dios y Salvador, y sólo a la Biblia, que es nuestra "más segura palabra de profecía". ¡Cientos de ministros ASD y miles de laicos han hecho correctamente justo esto!


Arriba

El sábado

Index1