¿ES LA IGLESIA ADVENTISTA

DEL SÉPTIMO DÍA UNA SECTA?

Robert K. Sanders

Tomado de Truth or Fables


Definición de secta, cumplida por Ellen G. White y la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

1. Un dirigente o grupo de dirigentes, o un profeta que afirma hablar en nombre de Dios.

Cumplido por Ellen G. White, la profeta de los Adventistas del Séptimo Día:

"En mis libros se afirma la verdad, reforzada por un 'Así ha dicho el Señor.' El Espíritu Santo grabó estas verdades en mi corazón y en mi mente tan indeleblemente como la ley fue grabada por el dedo de Dios sobre las tablas de piedra". Carta 90, 1906.
"En estas cartas que escribo, en los testimonios que doy, estoy presentando a Uds. lo que el Señor me ha presentado a mí. Yo no escribo ni un sólo artículo en el periódico, que exprese meramente mis propias ideas. Ellas son lo que Dios ha abierto delante de mí en visión -- preciosos rayos de luz que dimanan del trono". Testimonies 5, p. 67.
2. Lo que ellos escriben y enseñan a sus seguidores contradice la Biblia.
Cumplido: Lea "Ellen White contradice la Biblia más de 50 veces". Ellos ejercen estricta autoridad sobre sus miembros en cuestiones de finanzas, testamentos, tiempo, dieta, vestidos, diversiones, asociaciones, etc.

Cumplido: Para comenzar, léase "Testimonies to the Church", de Ellen G. White. Incluye el material que antecede, y mucho más.

3. Muchos miembros que cuestionan la autoridad de su dirigente son excomulgados, aislados, y no se les permite ocupar posiciones en la iglesia, etc.

Cumplido
: "Cuando se ejerce el juicio de la Conferencia General, que es la más alta autoridad que Dios tiene en la tierra, la independencia privada y el juicio privado NO DEBEN prevalecer, sino que hay que renunciar a ellos". Testimonies 3, p. 492. Mire a los pastores adventistas que fueron despedidos por no creer en algunas de las enseñanzas de Ellen G. White. También, a los miembros que han sido quitados de sus puestos y desfraternizados por no aceptar a Ellen G. White como profeta o sus enseñanzas.

4. El dirigente o los dirigentes enseñan la infalibilidad de sus enseñanzas y escritos.
Cumplido: "Es desde el punto de vista de la luz que se ha recibido por medio del espíritu de profecía (los escritos de la Sra. White) que el asunto será considerado, creyendo como creemos que el espíritu de profecía es el único intérprete infalible de los principios bíblicos, puesto que es el Cristo, a través de este agente, quien da el verdadero significado de sus propias palabras".G. A. Irwin, presidente de la Conferencia General, en el tratado La marca de la bestia, p. 1.

El 7 de febrero de 1887, la Conferencia General aprobó la siguiente resolución -- "Que nosotros reafirmamos nuestra obligatoria confianza en los Testimonios de la hermana White a la iglesia como la enseñanza del Espíritu de Dios". SDA Year Book for 1914, p 253.

"Nuestra posición acerca de los Testimonios es como la piedra angular al arco. Sáquesela, y no habrá ningún lógico punto de parada hasta que todas las especiales verdades del mensaje hayan desaparecido ... Nada es más cierto que esto, que el mensaje y las visiones (de la Sra. White) van juntos, y se sostienen o caen juntos". Review and Herald Supplement, agosto 14, 1883.

5. El grupo cree que es superior a otros a causa de sus singulares enseñanzas. Ellos creen que tienen un conocimiento de la voluntad de Dios que otros cristianos no tienen, a causa de las falsas enseñanzas de su profeta o sus dirigentes. Se consideran a sí mismos especialmente escogidos por Dios, y se miran a sí mismos como la "iglesia remanente", "la iglesia verdadera", etc.
Cumplido: Ellen G. White y la Iglesia Adventista del Séptimo Día se consideran a sí mismos como "la iglesia remanente", la única especialmente llamada por Dios en 1844 sobre todas las otras iglesias, que ellos llaman Babilonia. Los Adventistas todavía se consideran la iglesia remanente. Léase "Seventh-day Adventists Believe 27" [Los adventistas del séptimo día creen 27], Capítulo 12, The Remnant and Its Mission, p. 153.

Los Adventistas del Séptimo Día creen: "Uno de los dones del Espíritu Santo es el de la profecía.
Este don es una marca que identifica a la iglesia remanente, y se manifestó en el ministerio de Ellen G. White". "Seventh-day Adventists Believe 27", p. 216.

Sin Ellen G. White y sus contradicciones bíblicas, la Iglesia Adventista del Séptimo Día no podría llamarse a sí misma la iglesia remanente.

6. El dirigente o los dirigentes usan los escritos de Ellen G. White para dar fuerza a sus interpretaciones de la Escritura.

Cumplido:
Los adventistas afirman que tienen a la Biblia por encima de toda otra enseñanza, pero en realidad interpretan la Biblia por medio de los escritos de Ellen G. White. Esto queda demostrado en sus folletos trimestrales de Escuela Sabática, sus sermones, y los artículos en su publicación eclesiástica "Adventist Review". El consejo de Ellen G. White debe ser obedecido como si fuera la Escritura.

7. Imprimen su propia Biblia, "The Clear Word Bible", mezclando la Escritura con las  interpretaciones y creencias personales del autor.
Cumplido: La Iglesia Adventista del Séptimo Día publica "The Clear Word Bible", una Biblia que no separa el texto bíblico de los comentarios del autor y las citas de Ellen G. White, y cualquier otra cosa que haya sido insertada. Esto oscurece el verdadero texto de la Escritura.

El erudito adventista, Dr. Sakae Kubo, dice: "Me preocupa lo que nuestra membresía opine de Clear Word, escrita por Blanco. En mis observaciones, hay una historia de Biblias de este tipo que están terriblemente prejuiciadas. La Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová es un ejemplo obvio -- la divinidad de Cristo es quitada, se afirma que es creado, y se traen a luz otras características tendenciosas. El peligro más obvio y más serio es el de que nuestro propio pueblo se confunda en cuanto a lo que realmente dice la Biblia. La interpretación ha sido mezclada con el texto de tal manera que nuestro pueblo pensará que la interpretación es parte de la Palabra de Dios. Adventist Review, abril de 1995, p. 15.

8. Algunos adventistas miran a los individuos que abandonan a su grupo como perdidos, sin salvación, sin Cristo.

Cumplido:
  Es difícil para los Adventistas del Séptimo Día comprender que una persona que deje la iglesia pueda continuar siendo cristiana y todavía salvarse. Después de que yo dejé la Iglesia Adventista, recibí cartas diciéndome que yo estaba siendo guiado por Satanás, que yo debería regresar a la comunidad cristiana, etc. A menudo, los cristianos que no pertenecen a la Iglesia Adventista del Séptimo Día son llamados "forasteros". Cuando un cristiano de otra iglesia ingresa a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, dicen que "ha llegado a la verdad".

9. ¿Qué es una secta?
Una secta religiosa es una organización que se ha apartado de la corriente principal del cristianismo para seguir doctrinas que no son bíblicas. La Iglesia Adventista del Séptimo Día enseña por lo menos tres doctrinas que no son bíblicas: (1) El juicio investigador; (2) La doctrina del santuario (que Cristo pasó del Lugar Santo al Lugar Santísimo en 1844 para juzgar al mundo); (3) Que Ellen White es el espíritu de profecía. Los Adventistas del Séptimo Día creen que estas tres singulares doctrinas los convierten en la iglesia remanente.

El Diccionario de Webster, por Random House:
secta
n. 1. un sistema particular de adoración religiosa, esp. con referencia a sus ritos y ceremonias. 2.a. un grupo que se dedica a o venera a una persona, ideal, novedad, etc. 3. a una religión o secta considerada falsa, heterodoxa, o extremista. b. los miembros de tal religión o secta. -adj. 4. de o perteneciente a una secta. 5. de, o que atrae a un pequeño grupo de seguidores: una película sectaria.

¿Hay diferentes clases de sectas?
Definitivamente. Hay sectas cristianas, sectas no cristianas, adoración del diablo. Algunas sectas son puramente seculares, algunas son seguidoras de OVNIs, algunas están involucrados en actividades criminales, y algunas están dedicadas a hacer el bien en la sociedad. En sí misma, una secta no es necesariamente mala. Los cristianos necesitan estar alertas en cuanto a qué se está enseñando como la verdad, y rehusar aceptar contradicciones bíblicas.
"Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad" (Juan 17:17)


De vuelta arriba

Iglesia Adventista

Index1