La Sra. White vs. la Biblia
El rey Jareb y Nínive


Eduardo Martínez Rancaño

"Ustedes saben cómo el Señor se ha  manifestado por medio del Espíritu de Profecía.
El pasado, el presente y el futuro han pasado delante de mí ...".
-- Ellen White, 5T 62



Hablando del ídolo del becerro en Betel (1) Oseas dice:

"Será llevado a Asiria como presente al rey Jareb; Efraín será avergonzado, e Israel se avergonzará de su propio consejo". (KJV)

En una traducción moderna, como la NVI, se hallará lo siguiente:

"El becerro será llevado a Asiria como tributo para el gran rey. Efraín quedará avergonzado; Israel se avergonzará de sus ídolos".

Aparte de la explicación de lo que "su propio consejo" quería decir realmente, es de notarse que, en vez del desconocido rey Jareb de Asiria, el hebreo lemelek yareb ha sido reagrupado como lemalky rab, que traduce muy bien el título protocolar "mi gran rey" (sharru rabu en asirio). Lo mismo ocurre en Oseas 5:13. Así, pues, la mejor evidencia disponible hoy día es que Oseas 5:13 y 10:6 presentan un título real, sin referencia específica a un rey por nombre.

Ahora bien, si vamos a los escritos de la Sra. White, hallamos lo siguiente:

"Las diez tribus de Israel no habrían de cosechar el fruto de la apostasía que había tenido lugar con el establecimiento de los extraños altares en Betel y Dan. El mensaje de Dios para ellos fue: 'Tu becerro, oh Samaria, te hizo alejarte; se encendió mi enojo contra ellos, hasta que no pudieron alcanzar purificación. Porque de Israel es también éste, y artífice lo hizo; no es Dios; por lo que será deshecho en pedazos el becerro de Samaria'. 'Por las becerras de Bet-avén serán atemorizados los moradores de Samaria; porque el pueblo lamentará a causa del becerro, y sus sacerdotes que en él se regocijaban ... Aun será él llevado como presente al rey Jereb' (Senaquerib). Oseas 8:5, 6; 10:5, 6". (2)

En este pasaje, la Sra. White identifica al rey Jareb como Senaquerib. La Sra. White hizo lo posible por identificar al rey desconocido, al que Oseas alude vagamente como  "el gran rey". ¿Cuán inspirada estuvo ella en su selección? Bueno, considerando que Israel dejó de existir, por lo menos a comienzos del reinado de Sargón II, que da la casualidad que era el padre de Senaquerib, parece que ella estaba en error. En Oseas 5:13, se dice que Israel pediría la ayuda del gran rey. Aplicar esto a Senaquerib es tonto. ¡Israel ni siquiera existía durante su reinado!

Hay indicaciones significativas en Oseas 5:13 que tienen que ver con el fechamiento de esta  solictud antes de lo que permite la identificación de la Sra. White. (3) No se necesita ser profeta para saber estas cosas. Aunque algún conocimiento de historia antigua sí ayuda, leer sólo la Biblia será suficiente para no ser confundido por la falsa revelación de que Senaquerib era el rey Jareb.

¿Cuándo fue Nínive la capital de Asiria?

Otro error asirio que la Sra. White comete se encuentra en el siguiente párrafo:

"Entre las ciudades del mundo antiguo, una de las más importantes era Nínive, situada sobre la orilla fértil del Tigris, más de doscientas millas al norte de Babilonia. Fundada por el tiempo de la dispersión de la torre de Babel, se había convertido en una 'ciudad grande en extremo, de tres días de camino' Jonás 3:3. En  los días del Israel dividido, era la capital del reino asirio". (4)

Con la expresión "Israel dividido", la Sra. White debe haberse referido al tiempo del cisma de Jeroboam, después de la muerte de Salomón, hasta la caída de Samaria después de Oseas, el último rey de Israel. Las fechas comúnmente aceptadas para estos incidentes son 931 a. C. y 722 a. C., respectivamente, un período que duró más de dos siglos. Sin duda, durante este período, Nínive fue una importante ciudad del reino asirio. Sin embargo, la pregunta es: ¿Cuán precisa la evaluación de la Sra. White en el sentido de que, durante este período, Nínive "fue la capital del reino asirio"?

Los reinos asirios envueltos en este marco cronológico, así como sus ciudades capitales, son como sigue:

Nombre del rey              Fechas a. C.           Ciudad capital

Tiglat-pileser II                965-933                     Asur

Asur-dan II                       933-910                     Asur

Adad-nirari II                   910-889                     Asur

Tukulti-Ninurta II           889-884                     Asur

Asurnasirpal II                 884-859                     Cala

Salmaneser III                  859-824                     Cala

Shamshi-Adad V               824-810                     Cala

Adad-Nirari III                  810-782                    Cala

Salmanaser IV                  782-772                     Cala

Asur-dan III                      772-754                     Cala

Asur-nirari V                    754-746                     Cala

Tiglat-pileser III               745-727                    Cala

Salmaneser V                   727-722                     Cala

Sargon II                           722-705                    Dur-Sharrukin

Sennaquerib                     705-681                     Nínive


Nínive se convirtió por primera vez en la capital oficial, indisputada, del imperio asirio durante el reinado de Sennaquerib (5). Israel había dejado de existir como quince años antes. La capital de Asiria estaba en Cala en el tiempo en que Jonás fue a Nínive, así que la declaración de la Sra. White de que Nínive "era la capital del reino asirio" es enteramente errónea,

NOTAS

1. Betel es llamada Bet-avén en Oseas 10:5, "'casa de pecado', ya no más 'la casa de Dios'.

2. Elen G. White, Prophets and Kings, p. 285.

3. Antes que todo, la referencia a Judá en este contexto podría referirse a una solicitud judía contemporánea del rey de Jerusalén, no del rey de Samaria. Sabemos que el rey Acaz de Judá solicitó la ayuda de Tiglat-pileser III, más o menos en el año 735 a. C. (2 Crónicas 28:20-22). No tenemos ninguna fuente que nos hable de una petición contemporánea de ayuda por parte de Israel, pero sí sabemos que, no muchos años antes de eso, Menahem pagó tributo a Pul, que sucede que era el nombre de ciudadano común de Tiglat-pileser III antes de subir al trono (2 Reyes 15:19). Por las fechas en los libros de Reyes, sabemos que Peka inició su reinado rival en Transjordania durante el reinado oficial de Menahem, así que Peka y Pekaías podrían también haber participado en solicitar la ayuda de Asiria contra sus rivales políticos tanto dentro como fuera del país.

4. White, Review and Herald, Deciembre 4, 1913 párrafo 1.

5. Como se ha dicho ya, durante todo este período Nínive fue una ciudad importante. Por ejemplo, muchas de las campañas militares de Salmanaser III comenzaron en Nínive. Durante este período también se fundaron ciudades. Sin embrgo, permanece el hecho de que Nínive no fue la cpital de Asiria sino hasta Sennaquerib. Quizás alguien trate de rescatar a Ellen White de este atolladero yendo a Jonás 3:6: "Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza". Puesto que lo que la Sra. White comenta en su artículo de RH de 1913 "Nínive, aquella gran ciudad" es principalmente la misión de Jonás, ¿será que todo lo que ella quería decir es que Nínive fue una vez la capital de Asiria en los días de Jonás? Bueno, esa explicación es difícilmente satisfactoria. Algunas personas argumentan que hablar de un "rey de Nínive", queriendo decir Asiria, es más o menos lo mismo que hablar de un "rey de Samaria", queriendo decir Israel. Quizás sea así, aunque yo nunca he oído hablar de una reina de Londres, queriendo Inglaterra, ni del rey de Madrid, queriendo decir España. El problema es que no hay ninguna evidencia de que Nínive fuera la capital de Asiria en los días de Jonás. ya sea que éste fuese allí en los últimos días de Salmaneser III o en algún momento durante los reinados de sus débiles sucesores inmediatos. La hipótesis de que Jonás pueda haber ido a Nínive en los años finales de Salmaneser III podría ser la única que se ajusta más fácilmente a la información conocida. Mientras Salmaneser III estaba sitiando a Tarso (una ciudad que, de acuerdo con Flavio Josefo, era también conocida como Tarsis), Asurdanapli, uno de sus hijos, se rebeló contra él y logró controlar varias ciudades, siendo Nínive una de ellas. Si Josefo tiene razón, entonces, al elegir a Tarsis como el destino de su aventura marítima, Jonás podría estar asegurándose de que no podría cumplir la orden de Dios de ir a Nínive. Una vez que Tarso fue capturada, habría sido casi imposible que Jonás cruzara dos frentes militares hostiles para llegar a Nínive. Esto podría explicar la presencia en Nínive de un "rey de Nínive", que no era el rey asirio, sino sólo un gobernante local de una ciudad rebelde en aquellos días.

Arriba


Sección de Libros3

Index1