DESARMANDO ARGUMENTOS CIRCULARES

Y SUPOSICIONES DE LOS CRISTIANOS



Resumen de la refutación de los argumentos circulares y suposiciones del cristianismo.

Como ya hemos visto, los cristianos usan razonamientos circulares, con suposiciones sin fundamento, para justificar sus creencias. Usan estas suposiciones sin fundamento para justificarse los unos a los otros, usando en efecto "ficciones para sustentar ficciones". He aquí un resumen de los argumentos circulares y suposiciones que hemos abarcado hasta el momento (resumidas con mis propias palabras). Nótese que esta sección también puede usarse como una "versión corta" de este libro por aquéllos que no tienen tiempo para leerlo.

Pregunta:
"¿Cómo sabe usted que la Biblia dice la verdad? ¿Cómo sab
e usted que es la palabra de Dios?"

Respuesta cristiana:
"Porque la Biblia dice que ella es la palabra de Dios. La Biblia es interiormente consistente y armoniosa. Sus escritores, que vivieron separados por miles de años, concuerdan en el mismo mensaje. También contiene muchas profecías del Antiguo Testamento
que se cumplieron en el Nuevo. De acuerdo con teólogos cristianos, las probabilidades de que eso ocurra por casualidad son astronómicas. La Biblia también concuerda con la historia, la arqueología y la ciencia. Es el único libro que está completo, con una crónica de la historia, la salvación, y las futuras tribulaciones de la humanidad.

La Biblia ha cambiado millones de vidas. Los escritores de los evangelios y los apóstoles estuvieron dispuestos a morir por su fe. Ahora, ¿quién moriría por algo que sabe que no es verdad? Como dijo el escritor cristiano C. S. Lewis: "Nadie moriría por una mentira". Los primeros cristianos, muchos de los cuales fueron mártires, murieron por su fe.

Los apóstoles vieron a Jesús levantarse de entre los muertos. De acuerdo con el apóstol Pablo, 500 personas presenciaron su resurrección. La resurrección es por lo cual nuestra fe se sostiene. Es lo que separa a Jesús del resto y prueba que él era el verdadero Hijo de Dios. El cadáver de Mahoma todavía está en su tumba, mientras que la tumba de Jesús está vacía.

Pero, para mí, la principal razón es que yo he experimentado cómo Jesús ha cambiado mi vida. El Espíritu Santo vive en mí. Siento su verdad y he experimentado a Jesús en mi corazón. Yo estaba en el fondo mismo de mi vida cuando escuché el evangelio por primera vez. Cuando acepté a Cristo, nací de nuevo. Mis pecados fueron lavados y mi vida comenzó nuevamente. Me puse en paz con Dios y sentí que de mis hombres cayó una enorme carga. Ahora tengo una relación personal con Dios, no una religión. Soy un testimonio vivo de la verdad y el amor de Dios. Muchos de mis hermanos y muchas de mis hermanas también lo son en el Señor. Somos testigos para Cristo.

También podemos confiar en que la Biblia todavía está en su forma orginal, porque Dios protege su palabra y no permite que sea cambiada ni alterada por la gente. Los rollos del Mar Muerto, descubiertos en la década de 1940, contenían manuscritos bíblicos de más de mil años que eran relativamente los mismos que los de hoy, demostrando que la Biblia no ha cambiado mucho.

La decisión de aceptar o no a Cristo es la más importante en la vida de una persona. Elija cuidadosamente. Ciertas consecuencias están en juego. Jesús vino y murió por los pecados de usted. Afirmó que él es es el único camino a Dios. ¿Qué hará usted con eso? O él era un mentiroso, un loco, o tenía razón. Si era las dos primeras cosas, entonces usted puede olvidarse de él. Pero si era quien decía ser, entonces el destino eterno de usted depende de si usted lo acepta o no. Recuerde eso.

Ahora bien, basándonos en lo que Jesús hizo y dijo en los evangelios, no parece que fuera mentiroso de ninguna manera. Hizo todo lo que dijo que haría, y cumplió sus promesas. Y no parece que fuera loco en  ninguna manera tampoco, pues sus eneseñanzas estaban llenas de gran sabiduría. Por lo tanto, la conclusión más lógica es que era el Señor. Cumplió las profecías del Antiguo Testamento, y se levantó de entre los muertos, demostrando que era el solo y verdadero Salvador cuando Dios le envió a traer perdón y eterna salvación a la humanidad. ¿Lo aceptaría usted o lo rechazaría? La elección es suya".

Esos son los argumentos y las suposiciones estándar de los cristianos fundamentalistas y evangelistas, resumidos en mis propias palabras, que están basadas en mis conocimientos y mi experiencia por haber sido yo uno de ellos antes. Pueden sonar convincentes para alguien desesperado por creer en algo que tenga todas las respuestas en un lindo paquetito unido a grandes promesas (es decir, un padre eterno que le amará y le cuidará, y le recompensará con la vida eterna). Pero no son convincentes para pensadores lógicos y objetivos.

Así que, desmontemos lo de arriba punto por punto:

- Primero, la  Biblia no es interiormente consistente. Ni siquiera es un libro, sino 66 libros. Hay millares de contradicciones y discrepancias. No todas pueden ser justificadas. Hay hasta contradicciones en teología básica. Por ejemplo, el Antiguo Testamento predice un Mesías que sería gobernante de los judíos y establecería un reinado físico en la tierra. Jesús no hizo eso. Lo que hicieron los escritores del Nuevo Testamento fue reinterpretar el Antiguo Testamento para que encajara con sus creencias. La serpiente se convirtió en Satanás. Satanás se convirtió en el mal. Lucifer se convirtió en Satanás. Las alabanzas y los salmos del AT se convirtieron en profecías de Jesús, aunque no lo eran. El Mesías vino a establecer un reino espiritual, no político (muy convenientemente, pues Jesús no cumplió las profecías mesiánicas del AT). Etc. La mayoría de las supuestas profecías cumplidas de los cristianos eran o imaginarias que nunca era el propósito que lo fueran, ambiguas, o nunca ni siquiera se cumplieron (por ejemplo, las profecías sobre la destrucción de Tiro, Moisés y la Tierra Prometida, etc. Véase la sección sobre Profecías Cumplidas).

- La Biblia fue compilada por el Concilio de Nicea en 325 AD, que decidió cuáles libros habrían de ser incluidos en el canon y cuáles habrían de ser dejados fuera. Ahora bien, ¿qué le hace pensar a usted que este concilio era infalible? ¿Porque Dios estaba protegiendo su palabra? Nuevamente, este es un argumento circular, especialmente porque, para comenzar, no se ha establecido que la Biblia es la palabra de Dios ni infalible.

- La Biblia no dice realmente que es la palabra de Dios o divinamente inspirada. Si usted mira al principio de los libros, verá que muchos son simplemente cartas dirigidas a algún grupo o iglesia. O son introducidas por nombre o no. Hay sólo 3 versículos que se usan para afirmar que la Biblia es la palabra de Dios, pero no dicen claramente ni eso, ni se aplican a la Biblia entera. (Véase el Argumento # 1 para una explicación completa y un análisis completo). Los curioso es que los cristianos subrayan con fuerza la infalibilidad y la inspiración divina de la Biblia, mientras que la Biblia misma no lo hace. Pero, aunque hiciera tal información, ¿eso qué? Yo podría escribir un libro y comenzarlo diciendo: "Esta es la palabra de Dios". Pero eso no lo convierte en tal cosa.

- En cuanto a que la Biblia concuerda con la historia,la arqueología y la ciencia, véase el Argumento # 4. Resumiendo, sólo porque un libro escrito contenga lugares y ciudades reales no lo convierte al libro de verdad, especialmente las partes extremas. La mitología griega incluye al monte Olimpo, que es un lugar verdadero, pero eso no significa que todos los relatos sobre los dioses griegos son verdaderos. Cualquier libro puede contener sucesos y lugares históricos, pero eso no lo convierte en palabra de Dios ni en infalible en modo alguno. Es fácil mezclar juntos hechos y ficción. Esto es elemental. Por ejemplo, el relato y el film "El Mago de Oz" presenta a Dorothy en Kansas. Ahora bien, sólo porque Kansas es un lugar real no convierte al relato entero en exacto. ¿Ve lo que quiero decir? Además, muchos sucesos históricos descritos en la Biblia no se han probado y son ambiguos, como el del cautiverio de los israelitas en Egipto, la separación de las aguas del Mar Rojo, la resurrección, el censo del rey Herodes en Belén, etc.

- Muchas vidas han sido cambiadas por otras religiones y sistemas de creencias también. El cristianismo no es único en este respecto. Los cristianos siempre se olvidan de esto convenientemente. ¿Por qué es el testimonio de un cristiano mejor o más válido que el de un musulmán o que el de un mormón? Los cristianos nunca comentan los testimonios de personas de otras religiones, excepto para decir: "Satanás puede venir como ángel de luz", que es su pretexto típico.

- Muchas personas han muerto a causa de mentiras a lo largo de la historia. Muchos soldados murieron a causa de la propaganda bélica que se les proporcionaba. Por ejemplo, 60,000 soldados estadounidenses murieron en Vietnam a causa de una mentira. Y muchos miembros de sectas han muerto también por sus creencias (Jim Jones, la Puerta del Cielo, David Koresh, etc.). Y en las guerras del Medio Oriente, muchos musulmanes han muerto a causa de pequeñas peleas religiosas. Así que este es un argumento tonto. A través de la historia, muchos han muerto por cosas que a menudo no eran ciertas. Por consiguiente, morir por algo no es prueba de que algo es correcto o verdadero. El cerebro de la gente es fácilmente lavado y engañado. Además, ni siquiera estamos seguros de que los apóstoles murieron porque ni siquiera sabemos si existieron o sólo eran mitos, lo cual los cristianos no toman en cuenta.

Ahora bien, yo sé que los cristianos responderán: "Yo quise decir que nadie moriría por una mentira A SABIENDAS de que es una mentira".

Mi respuesta a esto sería: Bueno, ¿cómo sabe usted que no fueron engañados? Pero, lo más importante, ¿cómo sabe usted que murieron o que existieron en absoluto? Usted ve, usted está suponiendo que todo en la Biblia es verdadero y que todos los incidentes son como están presentados, cuando de hecho no se ha demostrado que es así. Ese es el gran detalle que ustedes pasaron por alto. Usted tiene que recordar que no hay ninguna base histórica para estos eventos fuera de la Biblia. Así, pues, su suposición es completamente circular y sin base. Es como tener un libro de ficción y suponer automáticamente que todo en él es como se describe, y luego, usar cada parte de él para apoyar las otras partes, usando "ficción para apoyar ficción, por decirlo así". Ese es el PRINCIPAL problema que usted pasa por alto.

En cuanto a la resurrección de Jesús, ocurre lo mismo. Nadie sabe quén escribió los evangelios. Hay diferentes teorías. Así que usted tiene que preguntarse: "¿Por qué alguien que haya escrito un libro tan importante para salvar al mundo lo hizo anónimamente en lugar de poner en él su nombre completo?" ¿Espera este autor anónimo que se lo tome en serio?

Nuevamente, sólo porque está escrito en un libro no significa que es verdad. ¿Por qué no tomar el Corán o el Libro de Mormón como verdaderos de salida también? Yo puedo escribir un libro que diga que usted tiene que creer en mí para ir al cielo también. ¿Pero significaría eso que es verdad?

En cuanto a los testigos de la resurrección, ellos simplemente existen sólo en los evangelios. No hay ninguna verificación independiente de ellos, ni de la resurrección misma. Ninguna fuente no cristiana da testimonio de ellos. Pablo dice que hubo 500 testigos. Pero un solo hombre asegurando que hubo 500 testigos no es lo mismo que 500 personas afirmando ser testigos.

Otra vez, este es un caso clásico de cristianos "usando ficción para apoyar ficción". Yo podría usar los mismos argumentos para probar que Superman tenía super poderes. Por ejemplo, yo podría decir que Superman paró un tren desbocado según un relato, agarrándolo y obligándolo a detenerse. Cuando lo hizo, hubo muchos pasajeros a bordo que fueron testigos de lo que Superman hizo. Esto prueba que Superman tenía super poderes. ¿Ve usted cuán fácil es?

Además, aunque una persona con poderes sobrenaturales viniera e hiciera cosas asombrosas, incluyendo aparentemente morir y levantarse nuevamente, eso no significa que es Dios o infalible o que controla las almas eternas de todo el mundo. Los magos podrían hacer cosas así (por ejemplo, David Blaine, David Copperfield) y extraterrestres con tecnología avanzada podrían venir y hacer cosas asombrosas con su tecnología que desafía nuestras explicaciones también. Pero eso no significa que son dioses. No estoy diciendo que Jesús era un alienígena. Sólo lo digo hipotéticamente. El punto es que sólo porque alguien tiene más tecnología que usted, o más "poderes" que usted, no hace a esta persona acertada en todo e infalible.

- Los cristianos se olvidan de una cosa importante. Jesús nunca escribió nada, por lo menos nada que tengamos actualmente. Todo lo que ellos saben sobre él fue escrito por otros, sus supuestos seguidores. Ni siquiera sabemos si alguno de sus discípulos directos escribió algo. Por consiguiente, las historias sobre él son todas de oídas y de fuentes desconocidas. Nadie sabe quién era Jesús realmente, lo que dijo, o si siquiera existió, pues tiene muchas similitudes con antiguos dioses paganos y mitologías, y sus enseñanzas tienen muchos paralelos con las del budismo. Es por eso que los historiadores seculares, aunque creen en un Jesús histórico, no creen que existiera el Jesús presentado en los evangelios. Ésta también fue la conclusión del Seminario sobre Jesús.

- Con respecto a testimonios personales, vidas cambiadas y milagros, han existido en todas las religiones. Los cristianos parecen insinuar que su fe es única a este respecto. Pero no lo es. Muchos musulmanes y mormones le dirán que Dios ha tocado sus corazones también y que lo han experimentado en sus corazones, lo cual les ha demostrado que su fe es verdadera. ¿Y eso qué? Hasta los miembros de la Cientología han hecho estas afirmaciones. No dudo que algún tipo de purificación espiritual o psicológica le ocurrió a esta gente. El punto es que, puesto que los testimonios y las vidas cambiadas NO son únicas en el cristianismo, ellos no pueden invocarlas como prueba de que su fe es el "único camino a Dios" o más verdadera que otras. Después de todo, ¿por qué es un testimonio cristiano más válido que el de un musulmán? Llamar cada uno al otro "engañado por Satanás" no es una razón válida en absoluto.

- Afirmar que la Biblia no ha sido alterada porque "Dios protegería su palabra" es un razonamiento circular y una suposición sin fundamento. Pimero, ni siquiera han establecido que es la palabra de Dios en primer lugar. Así que, aunque permanezca inalterada, no significa nada. Muchos libros antiguos y novelas recientes permanecen inalterados. Eso no los convierte en verdaderos.

- Además, los manuscritos de la Biblia original deben haber sido escritos en hebreo. Pero las copias que tenemos en existencia están en latín. Así que no hay ninguna prueba hermética de que ni siquiera tengamos los manuscritos originales.

- También, ¿por qué necesitaría Dios personas para escribir "su palabra"? Si tenía una "palabra", ¿no podía haberla escrito él mismo o materializarla como lo hace Q en Star Trek? ¿O mejor aún, sólo aparecerse en persona y comunicar a todos su palabra? Eso habría sido mucho más justo que ser invisible y juzgar a la gente por la disponibilidad de ellos a depositar confianza ciega y fe en cosas invisibles, lo que no es razonable en absoluto. Hay cientos de preguntas como éstas que yo podría hacer, porque la versión bíblica de la realidad no tiene sentido en absoluto, y contradice la idea de un Dios amoroso, sapientísimo, todopoderoso y perfecto.

- Ahora llegamos al punto final del ultimátum sobre las consecuencias de aceptar o rechazar a Cristo. Nótese cómo se usa la apuesta de Pascal y el argumento Trilema. La apuesta de Pascal dice que, si usted niega a Cristo y tiene razón, no pierde nada. Pero, si usted lo niega y está errado, entonces habrá consecuencias eternas. Así que le va mejor apostando a Cristo por si acaso usted esté equivocado si no lo hace. Bueno, ese es un pequeño argumento alquilado. Yo podría darle vuelta y decirles a los cristianos: "Es mejor que acepten el Corán, por si acaso porque, si no, puede haber consecuencias eternas". Así que, ¿qué deben hacer entonces? ¿Convertirse en cristianos y musulmanes, cada uno de los cuales dice que el otro es falso? Usted no puede creer en algo por temor al castigo. El corazón no funciona así.

- En cuanto al argumento Trilema - Señor, mentiroso o lunático, originalmente propuesto por C. S. Lewis (autor de las Crónicas de Narnia), ¡por favor! Sé que los cistianos creen que es irrefutable. Pero no lo es. Nuevamente, se necesita una historia de ficción, y le da a uno tres elecciones, suponiendo que la historia es real. Lo que los cristianos olvidan es que los historiadores creen en una cuarta explicación, que los evangelios son mitos, no eventos históricos. Por consiguiente, debería ser un Cuatrilema - Señor, Mentiroso, Loco o Leyenda. Y Leyenda es la conclusión más lógica, pues no hay ninguna evidencia histórica o fuente que sostienen estos supuestos eventos.

- Finalmente, como se se mencionó antes, sólo porque alguien o alguna cosa tiene poderes inexplicables, no significa que este ser es infalible o que tenga razón acerca de todo o que tiene poder sobre su alma.

Conclusión

Así que, como usted ve, los argumentos circulares y las conclusiones cristianas no son sino ficción para sustentar la ficción, que se suponen correctos de salida, cuando no lo son. Esa es la primera falacia. El lavado de cerebro y las tácticas de control mental generalmente contienen tales falacias. Usted tiene que aprender a cuestionar las cosas; de lo contrario, es fácilmente engañado y estafado. Así que chequée ambos lados de un problema antes de sacar conclusiones apresuradas. Pregunte a expertos de ambos lados. Busque evidencia. No acepte todo por fe.

__________________________________________________________________

Contenido

Sección de Libros1

Index1