Ellen G. White
Ellen G. White

LA SRA. WHITE Y LAS REGALÍAS

E. S. Ballinger

Traducido de Truth or Fables



Aproximadamente en 1898, la casa editora Review and Herald decidió dejar de pagar regalías. Aprobaron las siguientes resoluciones: "Que los manuscritos preparados fuera de la oficina, a expensas del autor, sean comprados antes de que los mismos sean publicados.

"Que no se hagan inversiones adicionales en la publicación o la promoción de libros a menos que se puedan obtener la propiedad y el pleno control de las placas". The Time, the Need, the Message, p. 75. La Sra. White simplemente les dijo que ella no se sometería a ningún arreglo como ése, y amenazó con hacerse cargo ella misma de la publicación de sus libros. Como prueba de esto, citamos sus propias palabras: "Entonces, si mis hermanos no despiertan a la situación, yo misma me haré cargo de mis libros sin demora, y el Señor preparará el camino delante de mí". Special Instruction Regarding Royalties, p. 7.

Para hacer frente a esta situación, ella dio algunos consejos muy peculiares. En la página 11 del mismo folleto, leemos: "Deseo decirles a los autores que yo no veo que ellos estén en libertad ni para regalar ni para vender sus derechos a los libros que han escrito".

La Sra. White tenía buen ojo para los negocios. Recibía entre $8,000 y $12,000 por año por los libros que escribió mientras trabajaba para la Conferencia General. Su hijo, Willie, también era pagado por la Conferencia General; y él dedicaba todo su tiempo a la obra de su madre. No estamos preparados para decir cuántos otros asistentes eran pagados por la Conferencia General. Sin embargo, ella obligó a la casa editora a seguir pagándole el 10 por ciento del precio al detalle de sus libros.

Es evidente que estas regalías influyeron un poco en su actitud hacia algunos otros libros. Citamos nuevamente del mismo documento, página 9: "Nadie puede haber sido perjudicado financieramente más que yo cuando Great Controversy permaneció por más de dos años muerto en la oficina. No se hizo un trabajo justo en relación con este asunto. Se le dio precedencia al  libro Bible Readings por encima de El Gran Conflicto, que ya había sido impreso y que debería haber sido puesto en las manos de los colportores primero ... Esta fue una transacción deshonesta para conmigo, e infiel mayordomía para con Dios".

Cuando Bible Readings fue puesto en el mercado, se vendió por decenas de miles, pero ella no obtuvo el 10 por ciento de estas "ventas", porcentaje que sí consiguió de la venta de Great Conflict. Ella recomendaba sus libros con mucho énfasis. Sin embargo, compartía las recomendaciones con Uriah Smith, como sigue:

"La luz dada fue que Thoughts on Daniel and the Revelation, Great Controversy, y Patriarchs and Prophets se abrirían camino. Ellos contenían le mismísimo mensaje que el pueblo debería tener. Los ángeles de Dios prepararían el camino para estos libros en los corazones de la gente". Id., p. 7.

En relación con estas afirmaciones, puede ser de interés saber que hace algo así como un año, la Southern Publishing Association de Nashville, Tennessee, hizo una ligera revisión de Thoughts on Daniel and Revelation [Pensamientos acerca de Daniel y el Apocalipsis], y publicó entre 3,000 y 5,000 copias. Pero la Conferencia General vetó su venta. Yo no pude conseguir ninguna copia.

La Conferencia General designó un comité para que revisara Thoughts on Daniel and Revelation, pero la revisión no estaba lista para las prensas. Sin embargo, hace poco publicaron una edición revisada de este libro. La denominación sacó un libro. Si Thoughts on Daniel and Revelation "contenía el mismísimo mensaje que el pueblo debería tener", "la luz especial que Dios ha dado a su pueblo", ¿por qué habría de ser necesario revisar este libro que contenía justo lo que el pueblo debería tener? ¿Y por qué había que prohibirle a la Southern Publishing House vender este libro? Parece que ellos mismos no creían en los Testimonios.

"Si el mismo libro que Dios designó para estar en su sitio y lugar hubiera sido manejado tan en serio como Bible Readings, los hombres habrían cooperado con los ángeles de Dios para causar la mismísima impresión que era esencial para aquel tiempo". Special Instruction Regarding Royalties [Instrucciones especiales en relación con las regalías], marzo 11, 1899, pp. 4, 5.

Bible Readings eran estudios de la Palabra de Dios, mientras su libros eran robados de otros escritores, sin darles crédito. Si esto no es poner sus propios escritos por encima de la Biblia, entonces mi inteligencia necesita algo de enseñanza a nivel de kindergarten. Los defensores de ella niegan haber puesto sus escritos en un plano de igualdad con la Biblia, pero en este caso ella los pone por encima de la Biblia.

Ella no sólo defendía sus propias regalías, sino que cuidaba las regalías de su hijo, que publicó un libro similar llamado Gospel Primer, que tuvo una circulación muy liberal.

La denominación publicó un libro llamado His Glorious Appearing [Su gloriosa aparición], que afectó las ventas del libro de su hijo Edson. Ella usó un lenguaje fuerte al condenar esto, como sigue: "La manera en que se manejó Gospel Primer fue injusta. Otro libro, His Glorious Appearing, fue promocionado para matar las ventas del Primer. La manera en que Gospel Primer fue manejado ha dejado un registro en los libros del cielo con los cuales aquéllos involucrados no les agradará encontrarse en el juicio". Este artículo fue publicado por E. S. Ballinger en "The Centennial Supplement", pp. 66-68.

Nota: Este artículo por el pastor Ballenger muestra que Ellen estaba más preocupada por obtener dinero de las ventas de su libro Great Controversy, promocionándolo para venderlo por delante de Bible Readings. ¿Qué cree Ud. que agradará a Dios más, que se publicara primero Bible Readings, que está enfocado en la Biblia, o el hecho de que la Sra. E. G. White plagiara Great Controversy? Ella ciertamente era la profeta de las ganancias en la Iglesia Adventista del Séptimo Día.


Arriba

Ellen G. White

Index1