Ellen G. White
Ellen G. White

LAS VISIONES DE LA SRA. WHITE

SOBRE LA SALUD:
¿ERAN DE DIOS, O DEL DR. JACKSON?

Editado por D. Anderson

Traducido


El Dr. James Caleb Jackson nació en 1811. Temprano en su vida, trabajó como conferencista y publicista de periódicos abolicionstas, pero se vio impedido por una salud extremadamente mala. En realidad, estaba a las puertas de la muerte cuando  visitó una clínica de curación por agua, y su casi milagrosa recuperación hizo de Jackson un defensor de la hidropatía de por vida. Más tarde, obtuvo un título de doctor en medicina, y en octubre de 1858, se trasladó a Dansville, New York, para abrir una clínica de curación por agua. 1

La clínica llegó a ser conocida como Our Home on the Hillside [Nuestro Hogar en la Ladera de la Colina] y adquirió renombre nacional. Además de tratamientos por agua, el Dr. Jackson también alentaba a sus pacientes a alimentarse adecuadamente. En la clínica, no se permitía consumir carnes rojas, azúcar, café, té, alcohol, ni tabaco. En lugar de ello, se hacía énfasis en frutas, vegetales y granos no procesados. Jackson también promocionaba una dieta basada en dos comidas al día. A Jackson se le acredita el invento del primer cereal frío para el desayuno, una receta derivada de harina de trigo sin cernir, que él llamaba Granula.2   

Notables similitudes

Al viajar los White a mediados y a finales de la década de 1860 compartiendo con otros las reformas de la salud que Dios supuestamente le había dado en visión, los oyentes que casualmente estaban familiarizados con los escritos del Dr. Jackson quedaron estupefactos por las marcadas similitudes entre lo que la Sra. White afirmaba haber visto en visión y las enseñanzas del Dr. Jackson. En una carta dirigida a sus hijos, hasta la Sra. White reconoció estas notables similitudes:

"Aquí nos encontramos con una señora que estaba en la clínica de Danvsille cuando nosotros estuvimos allí. Me presentó a su esposo. Ellos asistieron a nuestras reuniones. El domingo por la mañana, el padre de ustedes presentó un discurso sobre temperancia. Ella se sentó con su esposo en su carruaje justo fuera de las cortinas de la carpa. Son personas inteligentes y los más importantes del lugar. Nos invitaron a que les visitáramos, y hoy atendimos esa solicitud. En relación con el discurso del padre de ustedes, ella observó que le parecía estar escuchando nuevamente al Dr. Jackson. Se refirió especialmente a mi participación en la convención, diciendo que nunca lo había olvidado; que le había resultado de gran ayuda desde esa ocasión; y que le había beneficiado a ella de manera especial".3

La Sra. White se defiende

El hecho de que las visiones de la Sra. White sobre la salud se parecieran tanto a las enseñanzas del Dr. Jackson despertó algunas preocupaciones en la iglesia. La Sra. White reconoce que la gente le preguntaba "a menudo" si ella había recibido la "visión" del Dr. Jackson. Se suscitó tal controversia que se vio obligada a defenderse públicamente en el periódico de la iglesia:

"Pregunta sobre la visión.-- ¿Recibió usted sus visiones sobre la reforma pro salud antes de visitar el Instituto de la Salud en Dansville, New York, o antes de haber leído obras sobre el tema?

"Yo no visité a Dansville sino hasta agosto de 1864, catorce meses después de haber tenido la visión. No leí ninguna obra sobre salud sino hasta después de que hube escrito Spiritual Gifts [Dones espirituales], tomos 3 y 4, Appeal to Mothers [Apelación a las madres], y hube escrito el borrador de la mayoría de mis seis artículos de How to Live [Cómo vivir].

"Yo no sabía que tal documento existía con el nombre de The Laws of Life [Las leyes de la vida], publicado en Dansville, N. Y. Yo no había oído hablar de las varias obras sobre la salud, escritas por el Dr. J. C. Jackson, y otras publicaciones desde Dansville, en la época en que tuve la visión mencionada arriba. No supe que tales obras existían sino hasta septiembre de 1863, cuando, estando en Boston, Mass., mi esposo las vio anunciadas en una publicación periódica llamada The Voice of the Prophets, publicada por el pastor J. V Himes. Mi esposo pidió las obras a Dansville y las recibió en Topsham, Maine. Sus ocupaciones no le permitieron hojearlas y, como yo había decidido no leerlas sino hasta que hubiese escrito mis visiones, los libros permanecieron en sus envolturas.

"A nedida que yo presentaba el tema a amigos donde yo trabajaba en Michigan, New England, y en el estado de New York, y hablaba contra las drogas y las carnes rojas, y a favor del agua, el aire puro y una dieta adecuada, a menudo recibía la respuesta: 'Usted expresa casi exactamente las mismas opiniones presentadas en Laws of Life y otras publicaciones por los Drs. Trall, Jackson y otros. ¿Ha leído usted esa publicación y esas obras?'.

"Mi respuesta era que no, y que tampoco las leería sino hasta que hubiese escrito mis visiones, no fuera a ser que se dijera que yo había recibido mi luz sobre el tema de la salud de parte de médicos y no de parte del Señor.

"Y después de que hube escrito mis seis artículos para How to Live, examiné las varias obras sobre higiene y me sorprendió descubrir que estaban muy en armonía con lo que el Señor me había revelado a mí. Y para demostrar esta armonía y presentar ante mis hermanos y hermanas el tema tal como había sido producido por escritores capacitados, decidí publicar How to Live, en la cual extraje mayormente de las obras a las  cuales he aludido".4

Así, pues, tenemos dos versiones de lo que sucedió: 

  1. La versión de los escépticos: La Sra. White leyó secretamente los libros de Jackson, adoptó las reformas pro salud de él, y luego decidió llevar esas mismas reformas a la iglesia entera pero, en lugar de dar el crédito al Dr. Jackson, hizo ver que Dios le había dado una visión sobre la reforma pro salud y le andaba diciendo a todo el mundo que la información había venido directamente del cielo.

  2. La versión de la Sra. White: Dios le dio a la Sra. White una visión sobre la reforma pro salud. Más tarde, dio la casualidad que ella tropezó con algunos escritos del Dr. Jackson, y por pura coincidencia, estos escritos eran casi exactamente iguales a los que ella había recibido en visión.
Un estudio más minucioso de los eventos nos mostrará cuál es la versión verdadera.

El vestido reformado

El incidente del vestido reformado proporciona una dramática ilustración de cómo la Sra. White adquirió sus "reformas" y las comunicó a la iglesia con un "Así ha dicho el Señor". Antes de su visita a la Institución Dansville en 1864, Ellen White había mostrado poco interés en el "vestido reformado". En realidad, un par de años antes, les había dicho a las hermanas de la iglesia que Dios no estaba interesado en el vestido reformado tampoco:

"Dios no querría que su pueblo adoptara el llamado vestido reformado".5

¿Puede ello ser más claro? Dios no estaba en absoluto interesado en el vestido reformado. Sin embargo, cuando la Sra. White visitó la Clínica Dansville, comenzó a verle valor al vestido reformado. Ayudando al Dr. Jackson en la cura por agua estaba su hija adoptiva, la Dra. Harriet Austin, una colega hidrópata, que abogaba por un vestido reformado para las mujeres. Era la inventora del "traje estadounidense", que prescindía de los trajes poco manejables que llegaban hasta el piso y en su lugar prefería una falda de longitud media para ser usada por encima de pantalones (véase foto de la Dra. Austin, a la derecha).

La Sra. White quedó convencida del vestido reformado, y rápidamente redactó un testimonio diciendo que, de pronto, Dios había cambiado de parecer sobre el tema:

"Ahora a Dios le gustaría que su pueblo adoptara el vestido reformado ...". 6

Pregunta a considerar: ¿Quién le dijo a Ellen White que adoptara el vestido reformado? ¿Fue Dios o la Dra. Austin? Para estudiar el tema más a fondo, haga click aquí:    

Los White Visitan Dansville

Cuando su hijo Willie contrajo neumonía en febrero de 1864, los White se interesaron seriamente en la reforma pro salud. Después de su recuperación, Arthur White explica el recién encontrado interés de los White en la salud:

"Ahora más que nunca, sabían que tenían que profundizar y aprender a combatir las enfermedades, y acerca de principios dietéticos bien fundados. Allí y en ese momento, decidieron que, a la mayor brevedad posible, tenían que visitar la institución médica administrada por el Dr. Jackson y sus asociados en Dansville, New York, y aprender todo lo que pudieran en el terreno práctico".7

Los White pasaron tres semanas en la Clínica Dansville en septiembre de 1864. A diferencia de muchos de los visitantes, los White estaban en perfecto estado de salud. No fueron allí porque se sentían enfermos. Por el contrario, iban en una misión en busca de hechos, para aprender de primera mano acerca de las enseñanzas del Dr. Jackson sobre la salud. James White escribió:

"En el mes de septiembre de 1864, la Sra. White y yo pasamos tres semanas en la institución de salud de Dansville, condado de Livingston, New York, llamada 'Nuestro Hogar'. El propósito de nuestra visita no era el de buscar tratamiento, pues disfrutábamos de una salud mejor que la de costumbre, sino ver lo que pudiéramos ver y oír lo que pudiéramos oir, para poder llevar a muchos amigos inquisitivos un informe bastante definido".8    

Los White escucharon las conferencias del Dr. Jackson, y hasta trataron de seguir algunas de sus reformas dietéticas. Sin embargo, uno de sus intentos de reforma falló. Fue en relación con el consejo del Dr. Jackson de abandonar el consumo de sal. La Sra. White explica:

"Hace muchos años, mientras estábamos en la institución del Dr. Jackson, me propuse abandonar su consumo [el de la sal] por completo porque él abogaba por esto en sus conferencias".9

A simple vista, esta afirmación -- que no fue del dominio público sino hasta la década de 1980 -- parece de poca importancia, pero es muy significativa en que, por lo menos algunas de sus reformas de la salud que más tarde aparecieron en los testimonios de la Sra. White, fueron primero aprendidas del Dr. Jackson. Aunque la Sra. White no abandonó la sal por completo, sí aconsejó a sus seguidores que "los alimentos debían prepararse" sin "una indebida cantidad de sal"10. Pregunta: ¿Fue Dios o el Dr. Jackson?

El Dr. Jackson, no sólo configuró el modo de pensar de los White acerca de la reforma de la salud, sino que también pareció cambiar su modo de pensar sobre la frenología. Sólo un par de años antes, la Sra. White la había denunciado como un instrumento de Satanás. 11 Sin embargo, mientras estaba en al Clínica Dansville, el buen doctor leyó las cabezas de ambos muchachos White. La Sra. White informa en una carta privada:

"Creo que el Dr. Jackson hizo una descripción precisa de la disposición y organización de nuestros hijos. Declaró que la cabeza de Willie es una de las mejores que jamás cayeron bajo su observación. Hizo una buena descripción del carácter y las peculiaridades de Edson".12

Cronología de la Reforma de la Salud
Fecha
Lo que tuvo lugar
Ene. 1863
Los White se enteran de la obra del Dr. Jackson
Feb. 1863
James reimprime en la Review el artículo del Dr. Jackson
Jun. 1863
James le escribe al Dr. Jackson pidiéndole algunos libros
Jun. 1863
La Sra. White recibe la "visión" sobre la reforma de la salud
Ago. 1863
El Dr. Jackson le escribe a James disculpándose por la demora del pedido de los libros
Sep. 1863
Ellen dice que James oyó hablar de Jackson por primera vez
Oct. 1863
James imprime un capítulo del libro de Jackson en la Review
Dic. 1863
James envía por correo uno de los libros de Jackson a un amigo enfermo
Jun. 1864
Ellen comienza a publicar artículos de la serie How to Live
Ago. 1864
Los White visitan el Instituto del Dr. Jackson

Los White estudian los libros y los artículos de Jackson

A pesar de su misión de tres semanas en busca de hechos en la Clínica Dansville, la Sra. White aseguraba a sus seguidores que ninguna otra persona había influido en sus escritos sobre la salud:

"Lo que he escrito con respecto a la salud no ha sido tomado de libros ni periódicos. A medida que he relatado las cosas que les he mostrado a los demás, se me ha preguntado: '¿Ha leído usted el documento The Laws of Life o el Water Cure Journal?' He contestado que no, que no he leído ninguno de ellos. Dijeron ellos: 'Lo que usted ha visto concuerda mucho con gran parte de las enseñanzas de ellos'. Hablé libremente con el Dr. Lay y muchas otras personas sobre las cosas que se me habían mostrado con referencia a la salud. Yo nunca había leído ningún documento que tratara de la salud. Después de que se dio la visión, mi esposo se interesó en la cuestión de la salud. Consiguió libros, después de nuestro viaje al este, pero no quise leerlos. Mi visión estaba clara, y no quise leer nada sino hasta después de haber terminado mis libros. Mis visiones fueron escritas independientemente de libros o de opiniones ajenas".13

Nótese en esta cita:
  1. La gente notó la similitud entre los escritos de la Sra. White y los del Dr. Jackson.

  2. La Sra. White admite que James obtuvo un juego de libros sobre la salud antes de que se escribieran las visiones de ella.

  3. La Sra. White niega haber leído "nada" sino hasta después de que hubo terminado sus libros.

Esto es lo que la Sra. White nos pide que creamos: Que Dios le dio una visión sobre la reforma de la salud, ella la escribió, y luego, para asombro de todo el mundo, la visión "concuerda mucho" con las enseñanzas del Dr. Jackson. ¡Qué asombrosa coincidencia!

A pesar de la atrevida negación de la Sra. White, existe evidencia de que la Sra. White, ávida lectora, tuvo amplias oportunidades para leer los escritos del Dr. Jackson antes de la publicación de sus propios escritos sobre la salud. 
 
Los White no visitaron el instituto de salud del Dr. Jackson hasta agosto de 1864. Esto fue 14 meses después de que se dijo que la Sra. White había recibido su visión  sobre la reforma de la salud en junio de 1863.14  Ella aseguraba que no conoció los escritos del Dr. Jackson antes de septiembre de 1863. Sin embargo, los muchachos White se enfermaron de difteria en enero de 1863 y, en esa época, los White se habían familiarizado por primera vez con los escritos del Dr. Jackson. El nieto Arthur White cuenta la buena fortuna de ellos:

"Por fortuna -- en la providencia de Dios, sin duda -- había llegado a sus manos, probablemente por medio de un 'intercambio' de documentos en la oficina de la Review, bien el Yates County Chronicle, de Penn Yan, New York, o bien algún periódico que lo citaba, un extenso artículo titulado 'Difteria, Sus Causas, Su Tratamiento y Su Curación'. Fue escrito por el Dr. James C. Jackson, de Dansville, New York". 15

Así, pues, sabemos que los White habían leído por lo menos un artículo del Dr. Jackson por lo menos cuatro meses antes de la fecha de la "visión". En realidad, James reimprimió el artículo de Jackson sobre la difteria en la edición de Review and Herald del 17 de febrero de 1863.

El 13 de agosto de 1863, un mes antes de que James supuestamente tuviese algún conocimiento de Dansville, el Dr. Jackson le escribió disculpándose por la larga demora en contestar la solicitud de White pidiendo información acerca de sus libros. Parece que James le había escrito a Jackson en algún momento de junio, pues en diciembre de 1864, dijo que, en diciembre de 1864, dijo que dieciocho meses antes (junio de 1863), había escrito a Dansville solicitando algunos de sus libros.

La Sra. White aseguraba que, cuando llegaron los libros, permanecieron en sus envolturas, pero el 12 de diciembre de 1863, James le envió el libro Consumption, de Jackson, a un amigo, Ira Abbey, desde Topsham a Brookfield, New York. ¡Parece que esas envolturas se cayeron de aquellos libros por lo menos nueve meses antes de que la Sra. White escribiera su visión! 

Además, es probable que Ellen White leyera el artículo que James White imprimió -- de la obra Laws of Life, de Jackson -- en la edición del 27 de octubre de Review and Herald.16 Así, pues, vemos que la Sra. White tuvo abundantes oportunidades de leer los escritos del Dr. Jackson antes de la publicación de sus propios artículos sobre la salud.

Decida usted: Fue Dios o el Dr. Jackson?

Preguntas a considerar:

El pronóstico del doctor
Aunque el Dr. Jackson conocía bastante bien a la Sra. White, nunca la aceptó como profetisa. Después de examinarla, atribuyó los problemas médicos de ella a la histeria. La Sra. White informó los hallazgos del Dr. Jackson a los asistentes a una conferencia, un testigo de la cual escribió:

"Cuando, durante una conferencia en Pilot Grove, ella relató su visita al Instituto de la salud del Dr. Jackson, dijo que el doctor, después de un examen médico, la declaró paciente de histeria". 17



NOTAS

La fuente principal para este artículo es: "The Dansville Days", Prophetess of Health, pp. 77-101, por Ronald Numbers, Ph. D. Otras fuentes específicas (algunas de ellas también citadas en Prophetess of Health) se detallan abajo.

1. David Gilbert, "Dansville´s 'Castle on the Hill'", Dansville Area Historical Society.

2. Ibid.

3. Ellen White, Carta 3, 1865. (Dirigida a Edson y Willie White, Junio 13, 1865, MR 5, p. 384). 

4.  Ellen White, Second Advent Review and Sabbath Herald, Octubre 8, 1867.

5.  Ellen White, Testimonies, vol. 1, p. 421.

6.  Ellen White, Testimonies, vol. 1, p. 525.

7.  Arthur White, Ellen G. White Volume 2 The Progressive Years 1862-1876, p. 78, 79.

8.  James White, Op. cit HL, No. 1, p. 12 en Ellen G. White Volume 2 The Progressive Years 1862-1876, página 83.

9.  Ellen White, Manuscript Releases vol. 5, p. 402.

10.  Ellen White, Temperance, p. 157.

11.  Ellen White, Testimonies, vol. 1, p. 290, 296-297.

12.  Ellen White, Letter 6, 1864, p. 1. (Para el hermano y la hermana Lockwood, Septiembre, 1864).

13.  Ellen White, Manuscript 7, 1867. Manuscript Releases, vol. 5, pp. 391, 392.

14.  "Fue en la casa del Hno. A. Hilliard, en Osego, Mich., el 6 de Junio de 1863, donde el gran tema de la reforma de la salud fue abierto para mí en visión". (Review and Herald, Oct.  8, 1867).

15.  Arthur White, Progressive Years, Vol. 2, p. 13.

16.  J. C. Jackson, "Which Will You Have, Hoops or Health?", Review and Herald, Oct. 27, 1863.

17.  H. E. Carver, "Mrs. E. G. White´s Claims to Divine Inspiration Examined", 1872.


Ellen G. White

Index1