LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO
EN LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA


Dale Ratzlaff


Traducido de Proclamation!
Enero-Febrero de 2001 


La primera y más importante regla de hermenéutica es tener en cuenta el contexto. Pocos son conscientes del abuso, horroroso y a gran escala, de este principio de interpretación, abuso cometido por los fundadores del adventismo. Los métodos de estudio bíblico y las conclusiones de William Miller recibieron el respaldo cálido y abarcador de Ellen G. White (1). Acerca del diagrama de Miller, que enumeraba sus quince "pruebas" de la segunda venida, dijo ella: "He visto que el diagrama de 1843 estaba dirigido por la mano del Señor, y que no debe ser alterado; que las cifras eran como Él las quería" (2, 3).

Cualquiera de las quince pruebas de Miller podría usarse para ilustrar la violación de este primer principio de hermenéutica. Parece que Miller ignoró el contexto por completo. He aquí su prueba número diez (4).

Diez: Esto [la segunda venida de Cristo en 1843] puede ser probado también por medio de las palabras de Cristo en Lucas 13:32: Y les dijo: Vayan y díganle a ese zorro: "Mira, hoy y mañana seguiré expulsando demonios y sanando a la gente, y al tercer día terminaré lo que debo hacer". Estos dos días, en los que Cristo echa fuera demonios y sana gente, son los mismos que los dos días de Oseas, al fin de los cuales el diablo será encadenado y echado fuera de la tierra y al abismo y encerrado. Esto requerirá 2000 años del poder romano. Apoc. 12:9: "Así fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama diablo y Satanás, y que engaña al mundo entero. Junto con sus ángeles, fue arrojado a la tierra". Y entonces el pueblo de Dios será perfeccionado. Apoc. 20:9: "Bienaventurado el que tiene parte en la primera resurrección, sobre los cuales no tiene poder la segunda muerte, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años".

Este período de tiempo comenzó con el "gran dragón". Apoc. 12:3: "Y apareció en el cielo otra señal: un gran dragón de color rojo encendido que tenía siete cabezas y diez cuernos, y una diadema en cada cabeza. Con la cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Cuando la mujer estaba a punto de dar a luz, el dragón se plantó delante de ella para devorar al hijo tan pronto como naciera".
<>
Este gobierno arrastrará tras sí la tercera parte del tiempo que los hombres malvados tienen poder en la tierra, es decir, 6000 años, y el año número 7000, el año en que Cristo tomará posesión y reinará con sus santos en perfecta bienaventuranza. Este poder en figura de dragón  inició su poder sobre los santos cuando la liga se hizo con él, en el año 158 a. C., y terminará en 1842. Entonces el tercer día comenzará en 1843 (5).

<>
<>
¡Si la cabeza le está dando vueltas tratando de seguir la lógica de Miller, debería! Nótese que cada uno de los textos está separado de su contexto. Esta es la hermenéutica en la cual se fundó el adventismo.

A menudo, Ellen White misma abusaba del contexto bíblico. Después del chasco de 1843 y de que "se explicó el error", ella dijo que los períodos proféticos que apuntaban a 1843 ahora apuntaban a 1844, todavía respaldando las quince "pruebas" de Miller (6). Luego dijo: "La luz de la Palabra de Dios brilló sobre su posición, y descubrieron una tardanza - "aunque [la visión] parezca tardar, espérala" (7).  Aquí Ellen White cita a Habacuc 3:3 y aplica la visión de Habacuc a la visión de Daniel, específicamente a la visión de Daniel 8:14 y al tiempo entre el primer chasco de 1843 y 1844. Sin embargo, el problema es que el contexto de la visión de Habacuc trata de la futura invasión de los asirios y no tiene nada que ver con Daniel 8:14, 1843, 1844, ni con el chasco al que los adventistas se enfrentaron cuando sus profecías fallaron.

Antes de interpretar un texto dado, hay que considerar todas las dimensiones del contexto. "La primera dimensión del contexto de cualquier versículo es la Biblia entera. Esto es lo que significa la expresión 'la Escritura interpreta a la Escritura'" (8). Sin embargo, esta dimensión sola, sin los otros aspectos del contexto, puede conducir al uso de textos de prueba. El estudiante bíblico cuidadoso tendrá en cuenta todas las dimensiones del contexto.

La segunda dimensión del contexto es considerar el Testamento en el que se encuentra el versículo. He aquí una regla importante que es violada a menudo: el Nuevo Testamento interpreta al Antiguo, y no al revés. Aunque el Antiguo Testamento apunta al Nuevo, el Nuevo siempre debe tener prioridad sobre el Antiguo.

"Dios, que muchas veces y de muchas maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas [indicando que la revelación del AT era incompleta y fragmentaria], en estos días finales [desde el tiempo de Cristo hasta el presente] nos ha hablado [indicando que su revelación es final] por medio de su Hijo [Cristo es el ápice de la revelación de Dios]. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo. El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es [indicando una revelación clara, completa y límpida] y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa". Hebreos 1:1-3.

Estos versículos muestran que la revelación de Dios en Cristo, registrada en el Nuevo Testamento, supera con mucho a la que fue dada en el Antiguo Testamento. Aunque el AT tiene muchas sombras y tipos, no vamos a las sombras y los tipos para definir la realidad. Más bien, desde la perspectiva del centro del Nuevo Testamento, o sea Jesucristo, podemos mirar hacia atrás, hacia las sombras y los tipos, y ver modelos y propósito en lo que antes a menudo parecía ser al azar y oscuro. Es aquí donde muchos han errado. No han distinguido entre los Testamentos. A menudo, no tienen ninguna razón lúcida para aceptar y hacer cumplir ciertos reglamentos de AT y rechazar otros. Por ejemplo, los adventistas apelan a las leyes del AT para la observancia de su séptimo día sábado. Pero, en la observancia de su sábado, pocos obedecen todas las leyes sabáticas del AT - probablemente ninguno lo hace -, aunque Ellen White dijo que deberían obedecerlas (9).  ¿Y qué del mandamiento "nadie salga de su  lugar  el séptimo día" (10), del mandamiento sobre no hornear ni hervir nada en sábado (11) , y del que dice: "No encenderás fuego en ninguna de tus moradas en sábado"? (12) Algunos de los que salieron de la Iglesia Mundial de Dios y algunos grupos de adventistas independientes no sólo observan el sábado semanal, sino también los sábados anuales. ¿Sobre qué base acepta uno ciertas leyes del AT y rechaza otras? Se debe tener alguna razón de fundamento, seguir algún principio de hermenéutica. Yo creo que el principio es la interpretación y aplicación cristocéntrica del Nuevo Testamento. El NT debe interpretar el AT.

La tercera dimensión del contexto es conocer el libro particular en el que ocurre el pasaje. Se debe leer  a través del libro para descubrir el tema del libro y el propósito del autor, y tratar de descubrir la situación histórica de la cual está escribiendo el autor. Por ejemplo, hay ciertos autores que tratan de oscurecer el claro mensaje de Gálatas. Mucha gente me ha preguntado acerca de los llamados "pasajes difíciles" de Pablo en Gálatas. He indicado a un buen número de personas que pueden hallar la respuesta ellas mismas si leen Gálatas en su totalidad una vez al día durante treinta días. Todos los que yo sé que han hecho esto han encontrado su respuesta. El estudio de este libro en su totalidad arroja luz sobre los textos difíciles, luz que cambia la vida. Si usted tiene preguntas sobre algunos versículos, ¡trate de leer el libro en su totalidad y verá lo que sucede!

La cuarta dimensión del contexto es considerar el contexto inmediato. Lea cuidadosamente el párrafo anterior y el párrafo después del texto en cuestión. Si Miller y los primeros adventistas hubiesen obedecido sólo esta regla de interpretación, la iglesia ASD no estaría en el dilema al que ahora se enfrenta. Después de un estudio diligente, cientos de pastores y eruditos ASD han llegado a la conclusión de que Daniel 8:14, cuando se estudia en su contexto, no sostiene la teología adventista del santuario. Como erudito adventista, el Dr. Raymond Cottrell, que ha dedicado años de estudio a este tema, ha dicho que los ASD tienen que escoger la interpretación adventista o el contexto de Daniel 8:14, pero no pueden tener a ambos (13). Se puede ver, pues, que la teología se vuelve contra la hermenéutica.

Hay otras dimensiones del contexto que deben ser tomadas en cuenta, como el estilo o el género. ¿Es el pasaje poesía, historia, enseñanza didáctica, profecía, o imagen apocalíptica? Por encima de éstos, la buena hermenéutica tiene prioridad. Por ejemplo, uno no debe ir a los escritos apocalípticos, llenos de símbolos e imágenes inciertos, para hallar los fundamentos de la fe y la doctrina. Antes bien, todas las verdades importantes deben encontrar su fundamento en las enseñanzas didácticas, contextuales, como las que se encuentran en las epístolas. Contrariamente a esto, el fundamento del adventismo se construyó sobre pasajes apocalípticos inciertos, a menudo tomados fuera de contexto. De allí el dilema actual.

Así, pues, ¿cuál es el fondo de esto? Dos cosas: Primera, cuando usted busca la verdad, estudie la Biblia contextualmente de la manera en que fue escrita y de la manera en que debe ser interpretada. Estudie libro por libro, capítulo por capítulo, párrafo por párrafo y texto por texto. Tome nota del estilo y del género. Recuerde que todas las verdades importantes se basan en el estudio contextual.

Segunda, cuando alguien trata de adoctrinarle con sus "verdades especiales" y, al hacerlo, tienen que saltar por toda la Biblia, leyendo un texto aquí y citando otro texto allá, párelos. Oblíguelos a leer el contexto, y averigüe si el contexto de un texto dado apoya claramente lo que ellos tratando de probar con el texto. Probablemente, si no pueden demostrar claramente sus "verdades" en un estudio contextual, sus "verdades" no son verdad, o, a lo mucho, son de menor importancia. Tenemos que ser tan cuidadosos en nuestra interpretación de las Escrituras como los escribas hebreos lo eran al copiarlas.


(1) Véase de Ellen G. White, Early Writings, pp. 229-231; Spiritual Gifts, Vol. 1, pp. 128-132.
(2) Ellen G. White, Early Writings, p. 74.
(3) Los diagramas de Miller pueden verse en la obra de Kai Arasola: The End of Historicism, (Datem Publishing, Signtuna, Sweden, 1990) pp. 220, 221.
(4) Incluyo esta prueba a causa de su brevedad.
(5) Ibid., p. 224.
(6) Ellen G. White, Early Writings, p. 236.
(7) Ibid.
(8) Bernard Ramm, Protestant Biblical Interpretation (Baker Book House, Grand Rapids, Michigan, 1970), p. 138.
(9) Ellen G. White, Patriarchs and Prophets, p. 296.
(10) Éx. 16:29.
(11) Éx. 16:23.
(12) Éx. 35: 1, 3.
(13) El Dr. Cottrell ha hecho varias presentaciones sobre este tema, cuyas cintas en cassette están disponibles en el Foro Adventista de San Diego, P. O. Box 3148, La Mesa, CA 91944-3148.

De vuelta arriba

Heterodoxos

Sección de Libros1

Index1